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Inmigración

Inversores latinoamericanos buscan medios para comprar tras el desembarco de grandes fortunas en España

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Empresarios latinos se interesan por la compra de medios de comunicación/Andrys Pixabay

Carlos R Cozar

El auge de grandes fortunas en Madrid ha propiciado que empresarios de esta región se fijen en el mercado mediático

El sector de los medios de comunicación puede volver a sufrir un nuevo terremoto. Varias fuentes del sector confirman a este periódico que diversos inversores latinoamericanos sondean la posibilidad de comprar algún medio de comunicación de carácter generalista para hacerse un hueco en el panorama mediático español.

Esto se debe, según apuntan los informantes, al aterrizaje continuo de grandes fortunas latinoamericanas en los últimos tiempos. Empresarios venezolanos, colombianos o peruanos se han instalado en Madrid ante el lobby que han hecho desde Comunidad, Ayuntamiento y consultoras para atraer dinero sudamericano a la capital española.

Por ahora, y como detallan las fuentes conocedoras, las rondas de negociaciones con los posibles medios de comunicación no han comenzado, pero se podrían producir “durante las próximas semanas”. Los nuevos inversores ya “se han fijado en varias cabeceras susceptibles de ser compradas y con potencial para seguir creciendo tanto en influencia como en crecimiento”.

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De acuerdo a los informantes, el capital procede de México y buscan abrirse un hueco en España a través del poder mediático. “Las inversiones de Latinoamérica siguen creciendo y se prevé que sigan aumentando en los próximos años. Los medios de comunicación son un gran altavoz para poder llegar a muchos estratos económicos y políticos”, recalcan voces del sector de los medios de comunicación a este periódico.

Y, razón, no les falta. Las grandes fortunas de esta región se han anclado en España, y Madrid en particular, debido a sus bonificaciones fiscales. Las empresas de América Latina invirtieron 2.835 millones de euros en España en 2023, lo que supone un incremento del 138% respecto al año anterior, de acuerdo con los datos del informe ‘Global LATAM 2024’, impulsado por ICEX-Invest in Spain y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

En el caso de Madrid, las grandes fortunas latinoamericanas se han decantado por el sector inmobiliario. Según un estudio de Colliers, los inversores se han lanzado a comprar por valor de 1.200 millones de euros, casi todas por la misma localización de la capital. En concreto, se trata de los barrios céntricos de la capital.

«Los latinoamericanos han apostado por el Barrio de Salamanca, donde se concentran el 72% de las operaciones, mientras que Chamberí se aproxima al 30%», explicó Luis Valdés, director de Residential Sales Advisory de Colliers durante la presentación del informe.

Los clientes que más actividad tienen en este momento proceden de México, Argentina, Chile y Colombia, según apunta la directora de ventas de Engel & Völkers Madrid, Sonia Catalán. Precisamente, México es el país que más adquisiciones ha realizado en Madrid en el último año.

Albert Rivera, ex presidente de Ciudadanos, es uno de los principales nexos de unión entre inversores latinoamericanos y españoles. Recientemente, el ahora empresario fichó por Raheem, un club de negocios que se sitúa en el Barrio de Salamanca y que ejerce como bisagra entre empresarios de España y países de Sudamérica. La sociedad, que cuenta con seis años de antigüedad, está muy ligada a Latinoamérica y busca unir nexos empresariales españoles con los inversores de América del Sur.

A la espera de movimientos

Volviendo al sector mediático, las fuentes consultadas indican que “en los próximos meses podrían anunciarse muchos anuncios que sacudirán de lleno el panorama de los medios de comunicación”. En los últimos tiempos, varios digitales estuvieron cerca de fusionarse y, de hecho, se produjeron negociaciones para crear nuevas cabeceras, sin embargo no lograron cerrarse. “La publicidad se está repartiendo cada vez más y es insostenible que haya nuevos medios de comunicación. Lo sensato es que haya cambios a través de fusiones o de importantes inyecciones de capital”, insisten los informantes.

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El gran movimiento que se espera es en Prisa. El grupo editor de El País o Cadena Ser está a la espera de que se libere una licencia de TDT para crear un nuevo canal televisivo, con el que se pretende llegar a una gran cuota de audiencia para competir con La Sexta o Cuatro.

No obstante, la incertidumbre dentro de las oficinas de Prisa es máxima puesto que varios de los directivos del grupo se oponen a que se abra un nuevo canal de televisión ante la delicada situación que vive la compañía. El conglomerado presentó recientemente los resultados pertenecientes a los primeros nueve meses del año y obtuvo pérdidas por valor de 36 millones de euros.

No es la única operación que se ha llevado a cabo. El Grupo Henneo, que aglutina a medios como el Heraldo, 20 Minutos o lainformacion.com ha adquirido recientemente Business Insider España y se prepara para reestructurar su negocio para dar cabida al gigante de la comunicación empresarial.

Voz Populi

Emprendimiento

Startup liderada por chilena facilita la vida de migrantes en España

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Equipo de Entre Trámites /Linkedin

Por Francia Romero / Juan Riquelme

Hace cinco años, Javiera Papic, de nacionalidad chilena y su equipo decidieron transformar la manera en que los emprendedores y extranjeros gestionan los trámites en España.

Nacida de la experiencia personal de Javiera, quien al igual que muchos otros se vio enfrentada a la complejidad del sistema español, Entre Trámites se ha convertido en una empresa líder, brindando asesoría desde la obtención de visados hasta la creación de negocios en el país europeo.

«Como extranjera y emprendedora, me di cuenta de esta dificultad junto a un grupo de amigas y socias, y así nació Entre Trámites. Hoy en día, contamos con un equipo de 100 personas y apoyamos a personas de todo el mundo, especialmente a muchos chilenos» comentó Javiera Papic, CMO y cofundadora de la empresa a radio Universo.

Entre Trámites y su equipo

La empresa ofrece un servicio integral que incluye todo el proceso, desde la gestión del visado en el país de origen hasta los trámites de residencia, pasando por la creación de empresas en España. «El mercado español tiene una burocracia bastante compleja, y nuestra misión es simplificarla para que los emprendedores puedan centrarse en lo que realmente importa: crecer,» agregó.

Con el liderazgo de Javiera Papic, junto a Louis Williams (CEO), Maria Durán (CPO) y Abraham Covelo (CTO), la startup se ha consolidado como una de las principales referencias para los extranjeros que desean establecerse en España.

Sin empleados fijos, la empresa ha logrado avanzar de manera constante, consolidando alianzas estratégicas con instituciones como Barcelona Activa. «El proceso puede ser largo y complicado, pero recientemente la ley de extranjería ha cambiado y se ha simplificado. Si alguien viene a estudiar y obtiene un máster certificado, puede cambiar su visado a uno de búsqueda de empleo o ser contratado por una empresa,» explicó Papic.

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En su camino, la empresa ha notado un incremento en la demanda de servicios para regularizar a latinoamericanos, especialmente de venezolanos. ”España es un país maravilloso y necesita mano de obra extranjera, y la clave está en cumplir con los requisitos (…)se quedan aquellos que tienen determinación, los que buscan alternativas para quedarse. Conseguir trabajo no es fácil, y mucho menos lograr que ambos miembros de una familia encuentren empleo y cumplan con todos los requisitos. Pero al final, el que persevera lo consigue.”

La co-founder de Entre Trámites añadió además “Hay muchos chilenos que hoy en día tienen distintos tipos de emprendimientos, desde restaurantes hasta trabajos en diversas empresas. La comunidad chilena aquí es muy grande, y siempre es un orgullo encontrarnos en la calle”, concluyó.

www.soychile.cl

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Arte y Cultura

Rodrigo Blanco Calderón presenta «Venecos» en Madrid

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Rodrigo Blanco Calderón fotografiado por Emilio Morales /Editorial Páginas de Espuma

El escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón presenta su nuevo libro de cuentos «Venecos» en Madrid, conversará con el escritor español Ernesto Pérez Zuñiga

📍 Librería Tipos Infames

San Joaquín, 3, Madrid

📅 14 de marzo

19: 00 h

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Presentación del libro Venecos en Madrid
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Inmigración

El ‘boom’ latino en el padrón de Barcelona, en seis gráficos

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Latinos en Barcelona /Ferran Nadeu

Por Meritxell M. Pauné y Francisco José Moya

La internacionalización de Barcelona evoluciona según la geopolítica y la coyuntura económica mundiales. El padrón de la ciudad refleja estos cambios y la creciente porción de vecinos con orígenes lejanos. La inmigración que llega es cada vez más diversa, tanto en procedencias como en los niveles socioculturales. La población nacida en el extranjero supera hoy el medio millón (572.467 personas) y, como adelantó EL PERIÓDICO la semana pasada, ha dado un giro en su composición desde la pandemia. El 52% de los inmigrantes en Barcelona son latinoamericanos: 300.000 empadronados provienen de países de habla hispana o portuguesa.

El equipo de Infografía de este diario ha plasmado en seis gráficos la nueva composición real de la ciudad. Los datos proceden de un informe reciente de la Oficina Municipal de Datos, que arroja luz al separar nacionalidad de lugar de nacimiento, con datos actualizados a 1 de enero de 2024.

Mejor nacimiento que nacionalidad

La nacionalidad ya no permite un retrato fidedigno de la realidad. El 9,6% de los residentes son oficialmente españoles que nacieron en el extranjero. El año pasado la nacionalidad foránea subió un 10% y por primera vez supone una cuarta parte de los empadronados, aunque los nacidos fuera de España son en realidad un tercio.

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Predominio latinoamericano

El secreto es que gran parte de la ciudadanía llegada de América Latina ya tenía o ha tramitado la nacionalidad española o la de otro país europeo, en virtud de acuerdos bilaterales entre los Estados. El ranking por lugar de nacimiento sí es revelador: seis de los diez primeros países son latinoamericanos.

Marruecos, de líder a séptimo

La actual mayoría latina es tan indiscutible como heterogénea, por la variedad de situaciones políticas y económicas del continente. Esta nueva hegemonía empequeñe otras procedencias como Marruecos, que lideraba la estadística a finales de los años 90 y actualmente ocupa el séptimo lugar.

El espejismo italiano

Un total de 180 nacionalidades conviven en Barcelona. Descontando la española, Italia lidera en solitario el ranking con 50.000 cartillas, aunque en muchos casos vayan a nombre de ciudadanos latinoamericanos. Son prácticamente las mismas que suman la segunda y la tercera nacionalidad más presentes: Colombia (28.500) y Pakistán (24.700).

Nacionalización desigual

De las 572.969 personas nacidas en otro país y ahora residentes en la capital catalana, el 28,5% tiene nacionalidad española. La obtención de este estatus presenta un claro sesgo latinoamericano: por ejemplo, tienen pasaporte español el 72% de los ecuatorianos de origen, el 64% de los dominicanos, el 62% de los bolivianos y el 59% de los cubanos. Y un 32% en el caso de los argentinos, al que hay que sumar el 37% con pasaporte de otro país europeo, básicamente Italia. De modo similar, el 50% de los brasileños inscritos en Barcelona tiene un pasaporte europeo, normalmente español o portugués. Nada que ver con la situación de los ciudadanos asiáticos y africanos. Solo tienen papeles ibéricos el 28% de los marroquíes, el 18% de los pakistaníes, el 12% de los bangladesíes, el 12% de los rusos y el 8% de los chinos.

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Brecha salarial

Otro aspecto clave en la diversidad es su reflejo en el mercado de trabajo. La población empadronada en Barcelona que ha nacido en el extranjero tiene cada vez mayor nivel educativo. Las causas son varias, desde la llegada de más licenciados de países en desarrollo hasta el fenómeno ‘expat’ europeo, pasando por los criados aquí con estudios superiores posmigración. Este cóctel de factores ha aliviado un poco la gran brecha salarial entre autóctonos y foráneos en Barcelona, aunque la diferencia todavía es de cinco cifras.

El Periodico.com

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