Connect with us

Emprendimiento

Palabras de la A a la Z que los emprendedores deben conocer

Publicado

en

Los emprendedores y el dominio del vocabulario. Foto: pexels

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que deciden embarcarse en esta aventura por primera vez. En España, 4 de cada 10 emprendedores son noveles, es decir, sólo han emprendido en una única ocasión, según el Mapa del Emprendimiento 2023 de South Summit, desarrollado en colaboración con IE University.

Los nuevos emprendedores se suelen encontrar con un ecosistema empresarial muy especializado y que puede ser difícil de comprender a la primera. En este contexto, el dominio de un vocabulario específico en emprendimiento, inversión e innovación se hace cada vez más necesario. Por ello, South Summit, el principal punto de encuentro para el ecosistema emprendedor e innovador, ha elaborado un Diccionario de la Innovación, con las 23 palabras imprescindibles que los emprendedores primerizos deben conocer para dar con éxito sus primeros pasos en el ecosistema:

A de Advisor: se trata de un profesional con experiencia en un sector o industria en concreto que proporciona su asesoramiento y visión profesional a una startup o emprendedor de este campo, así como conexiones de alto valor con emprendedores e inversores.

B de Bootstrapping: mediante este proceso se crea y se hace crecer una startup sin inversiones o capital externo, solamente con los recursos propios de los fundadores de la startup.

C de Capital Riesgo: es un tipo de inversión que suelen utilizar fondos especializados en inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad. Normalmente están focalizados en startups en su etapa inicial que tengan potencial para crecer rápidamente y asegurar un retorno de la inversión.

D de Deal Flow: la traducción literal de este término hace referencia al “flujo de operaciones”, o lo que es lo mismo, a todos aquellos proyectos, startups y oportunidades de inversión que llegan a los distintos fondos e inversores a través de distintas vías como contactos, encuentros, presentaciones…

E de Elevator Pitch: es un discurso o presentación de 30 segundos a 2 minutos de duración (lo que dura un desplazamiento en un ascensor, de ahí su nombre) ,en el que el portavoz de una startup debe dar las claves del proyecto para captar la atención de posibles inversores, socios o clientes.

F de FFF (Family, Friends and Fools): se trata de un tipo de financiación inicial que proviene de familiares, amigos y conocidos de los fundadores de la startup. Esta financiación, basada en la confianza y la cercanía a las fuentes de inversión, representa el 19% de la financiación de los nuevos emprendedores en España, según el Mapa del Emprendimiento 2023 de South Summit.

G de Growth Hacking: una startup aplica un proceso de ‘Growth Hacking’ cuando utiliza técnicas y estrategias creativas e innovadoras, generalmente centradas en el uso de la tecnología y el marketing, para acelerar su crecimiento, captar un gran número de usuarios o clientes y aumentar sus ingresos con un gasto mínimo.

Leer también: Emprendedora latina crea con IA una app que traduce el lenguaje de señas a texto

H de Hub: un «Hub» es un espacio que reúne a emprendedores, startups, inversores y mentores para fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos y el crecimiento empresarial, ofreciendo también espacios de trabajo, acceso a financiación, asesoramiento y oportunidades de hacer networking.

I de IPO (Initial Public Offering): una IPO (Initial Public Offering, u Oferta Pública Inicial en español) es el proceso a través del cual una empresa privada ofrece por primera vez la venta de sus acciones al público en el mercado de valores, lo que le permite recaudar fondos de una amplia base de inversores y brinda la oportunidad de crecimiento y expansión.

J de J-curve: es una representación gráfica que muestra la evolución temporal del flujo neto de capital de una startup a lo largo del tiempo. El inicio del gráfico estará marcado por un descenso debido a los primeros gastos e inversiones, aunque con el tiempo se observará un crecimiento debido a que la startup madura y comienza a generar beneficios.

K de KPI: mediante este acrónimo (Key Performance Indicator) se mide el rendimiento de una startup en relación a sus objetivos, por lo que son fundamentales para evaluar la trayectoria de una startup y poder tomar decisiones importantes. Para definir los KPIs de una startup se pueden utilizar criterios u objetivos financieros, de talento humano o de captación de clientes, por ejemplo.

L de Lead Investor: se trata del inversor principal que lidera una ronda de financiación en una startup al aportar una mayor cantidad de capital. Esto genera también una imagen de credibilidad y validación en la startup invertida, lo que casi siempre atraerá el interés de inversores más pequeños. Esta figura, además, suele tomar parte en decisiones estratégicas del proyecto o adoptar un rol de mentor para los fundadores.

M de Mentoring: mediante este proceso el mentor asesora y guía a un emprendedor o grupo de emprendedores a través de sus experiencias profesionales o con consejos prácticos para ayudar al crecimiento de su startup.

N de Networking: gracias a las sesiones de networking que se celebran en muchos eventos y encuentros, los emprendedores pueden mantener conversaciones con inversores, empresarios u otros fundadores de startups para iniciar y mantener relaciones profesionales de mutuo beneficio y construir una red de contactos. El networking, en este sentido, es realmente útil para conseguir oportunidades reales de colaboración, asesoramiento, financiación…

O de Outsourcing: este proceso consiste en externalizar ciertas actividades del negocio de una startup en terceros especializados. Se trata de un proceso bastante común entre las startups debido a que están compuestos por pequeños equipos, y esto permite que sus profesionales puedan centrarse en las actividades estratégicas de su negocio mientras operaciones como la atención al cliente, el diseño gráfico o la contabilidad se delegan a expertos en esas materias.

P de Pivotar: una startup pivota cuando realiza un cambio significativo en su estrategia o modelo de negocio para adaptarse a nuevas circunstancias del mercado o aprovechar una nueva oportunidad. Se trata de virar el rumbo normal de una startup para aumentar su probabilidad de éxito y crecimiento a largo plazo.

R de Ronda de inversión: es un proceso mediante el cual una empresa, generalmente una startup, logra financiación para su proyecto gracias a la participación de una serie de inversores. Existen distintos tipos de rondas de inversión como la ronda semilla, en la que el capital para fundar la startup suele venir de amigos y familiares, u otras centradas en captación de empleados, obtener liquidez para desarrollar nuevos productos o servicios, etc. Fundamentalmente hay dos tipos: de serie A, que son la primera ronda de inversión para una startup con la que el dinero recaudado se usa para financiar sus primeras etapas, y de serie B, que se utilizan para financiar su crecimiento.

S de Scale-up: es una empresa que ha superado la etapa inicial de startup y ha demostrado un crecimiento significativo y sostenible en términos de ingresos, clientes, empleados y alcance (debe haber crecido a un ritmo anual superior al 20 % en número de empleados o en facturación durante los tres anteriores ejercicios, según la OCDE). A diferencia de una startup, una scale-up está en la fase de expandir su negocio de manera rápida y eficiente.

T de TTM (Time To Market): esta palabra hace referencia al tiempo que transcurre desde la concepción de una idea hasta su lanzamiento al mercado. Es un indicador muy útil para medir la eficiencia y agilidad de una startup, pues tener un TTM bajo es fundamental para ganar ventaja competitiva, responder a las demandas del mercado y adaptarse a los cambios.

U de Unicornio: un unicornio es aquella startup que ha alcanzado una valoración de al menos mil millones de dólares sin haber salido a bolsa. Es uno de los principales objetivos de cualquier emprendedor a la hora de crear una startup, pues convertirse en unicornio es garantía de que el proyecto ha crecido rápidamente y goza de un potencial disruptivo en su sector. Algunos ejemplos de unicornios españoles son Cabify, Factorial o Jobandtalent.

V de Valuation: se trata de la valoración financiera de una startup en un momento dado. Se puede tomar a partir de diferentes factores, como el potencial de crecimiento, la tracción del producto, los ingresos actuales y proyectados, así como el entorno competitivo y las condiciones del mercado.

Y de Yak Shaving: es una expresión común en el ecosistema de las startups que se utiliza cuando alguien hace unas tareas aparentemente irrelevantes o secundarias, que acaban llevando a una sucesión de otras tareas que acaban alejando al emprendedor de su objetivo. La expresión fue acuñada por el ingeniero de software Carlin Vieri, quien utilizó la anécdota de afeitar a un yak para explicar cómo las tareas mundanas pueden desembocar en una serie de labores que se deben resolver antes de abordar el problema principal.

Z de Zombie Startup: es una startup que, aunque sigue operando, carece de crecimiento significativo o viabilidad a largo plazo. Normalmente están estancadas en una fase de desarrollo permanente sin alcanzar sus objetivos comerciales o de mercado y se mantienen gracias a financiación externa o ingresos mínimos, pero carecen de la fuerza y el impulso necesarios para expandirse.

Iberoecomía.es

Emprendimiento

Emprendedores latinos: un motor que aporta más de $800.000 millones a la economía

Publicado

en

Por

Los emprendedores latinos aportan un gran valor a la cadena laboral del país (Foto: Pexels)

Dos informes revelaron el impresionante aporte de los emprendedores latinos a la economía de Estados Unidos, que dan cuenta del innegable peso que la comunidad tiene en la vida del país

El primero es un nuevo informe del Estado del Emprendedurismo Latino que realiza la Universidad de Stanford , en el que se reveló que negocios hispanos aportaron más de 800.000 millones de dólares anualmente.

De acuerdo con el trabajo hay 4,7 millones de empresas latinas (LOB por sus siglas en inglés) en el país, 463.000 de ellas generan 664.000 millones de dólares en ingresos anuales y emplean a 3.5 millones de trabajadores en todo el país.

Esta cifra no sólo celebra el duro trabajo y la perseverancia de los empresarios latinos, sino que también marca una parte significativa y en expansión de la fuerza economía del país.

Qué dice la Stanford sobre los emprendedores latinos


“Los emprendedores latinos en Estados Unidos navegan por un paisaje lleno de importantes éxitos y oportunidades prometedoras, pero todavía siguen enfrentándose a importantes limitaciones de crecimiento”, advirtió el informe.

En el lado positivo, las LOB crecen a un ritmo más rápido que el de los negocios propiedad de la comunidad blanca (WOB) y compañías estadounidenses en general, en términos de ingresos, número de empresas, empleados y nómina.

Además, los empresarios latinos poseen negocios que se encuentran en industrias similares a las de los blancos.

“Varias categorías de LOB tienden a ser más adaptables e innovadoras, como lo demuestra el hecho de que los negocios hispanos tienen una tendencia mayor a incorporar Inteligencia Artificial que las empresas propiedad de otros grupos como los blancos”, continuó el análisis de Stanford.

«Las empresas de propiedad latina están centradas en la tecnología, posicionándose por delante de sus contrapartes en la implementación de estas tecnologías. Esta adaptabilidad es característica del empresario latino, evidenciado aún más por los pivotes estratégicos durante la pandemia de COVID-19 y un uso diverso de tecnologías de marketing. La convergencia del crecimiento y la innovación destaca el papel integral de las LOB jugar en la economía de EE.UU».

Informe de la Universidad de Stanford

Sin embargo, advierte que no siempre tienen el panorama más sencillo y deben enfrentar desafíos importantes. Por ejemplo -dice el informe- “enfrentan importantes desafíos que pueden impedir el crecimiento empresarial y escalabilidad, como acceso limitado a financiación, vulnerabilidades en la liquidez del efectivo y limitaciones de acceso a oportunidades de contratación”.

Por eso, insiste en que “lograr la paridad es crucial no sólo para empoderar a las LOB, sino también para fortalecer la economía estadounidense y la fuerza laboral en general».

Crecimiento rápido de los emprendedores latinos

A pesar de las brechas en materia de empleadores e ingresos, las empresas latinas crecen a un ritmo más rápido que empresas de propiedad de la comunidad blanca.

Entre 2007 y 2022, Estados Unidos experimentó un crecimiento del 57% en el número de LOB, superando sustancialmente el aumento del 5% en el número de WOB durante el mismo periodo. El número empleadores de origen latino aumentó de 295.000 en 2007 a 463.000 en 2022.

El de los blancos aumentó de 4,1 millones a 4,3 millones en el mismo plazo. De manera similar, las LOB emplean a 3,5 millones de trabajadores, lo que supone un aumento de 2,3 millones desde 2007 y una nómina anual de 146.000 millones de dólares.

Entre 2007 y 2022, la nómina anual de los LOB se duplicó con creces (123%) aunque Estados Unidos tuvo un crecimiento modesto de las empresas que generaron trabajos nuevos. Es decir, la tasa de participación en la fuerza laboral se mantuvo estable en las últimas décadas.

Sin embargo, “los LOB demostraron consistentemente mayores tasas de crecimiento en la creación de nuevos negocios y empleos”, agregó el estudio.

Más y nuevos negocios de emprendedores latinos


Un informe reveló que los emprendedores latinos de Estados Unidos crearon en 2023 nuevas empresas a un ritmo que duplica el de la población en general, lo que ubica a la comunidad hispana como unos de los principales motores de la nueva ola de negocios.

El trabajo fue hecho por Robert Fairlie, economista de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés), quien analizó los datos laborales oficiales y del Censo de Estados Unidos.

Allí, se descubrió que una media de 350 de cada 100.000 adultos en Estados Unidos, o el 0,35%, comenzaron nuevos negocios cada mes. Esta tasa se dispara hasta el 0,6%, o 600 latinos por cada 100.000.

En tanto, la cifra fue de 0,34% para los emprendedores negros; de 0,31% para los asiáticos estadounidenses, y de 0,28% para los estadounidenses blancos no hispanos.

Respecto a los inmigrantes en general, el resultado fue mejor: lideran la tabla de creación de nuevas empresas, con una tasa del 0,67% de inicio de nuevas empresas por mes, el año pasado.

«El espíritu empresarial suele ser una necesidad para muchos inmigrantes», afirmó Fairlie al diario The Wall Street Journal.

“En 2023, las tasas de emprendimiento fueron las más altas para los hombres, los latinoamericanos y los inmigrantes en relación con sus grupos de comparación, mientras que la proporción de oportunidades fue la más alta para las mujeres, los asiático-americanos y los inmigrantes”, indicó el análisis de Fairlie.

Los estados donde mejor y peor le fue a los emprendedores latinos


Entre los estados, Florida (0,60%), Texas (0,47%) y California (0,47%) tuvieron las tasas más altas de nuevas iniciativas empresariales en 2023, mientras que Minnesota (0,17%), Kansas (0,18%) y Wisconsin (0,18%) tuvieron las más bajas tasas de emprendimiento.

La tasa de oportunidades fue más alta en Minnesota (97,2%), Iowa (95,5%) y Utah (94,6%), y la más baja en el Distrito de Columbia (69,3%), Rhode Island (73,3%), Virginia (75,3%) e Indiana (75,3%).

La pandemia lo cambió todo


La pandemia del COVID-19 reconfiguró el panorama empresarial y convirtió los retos en oportunidades para muchos, especialmente para los empresarios latinos.

Según los datos del Censo, el año pasado los inmigrantes representaron el 36% de los nuevos negocios en el país, el comparación con el 25% de 2019.

Impulsados por la necesidad debido a obstáculos como el limitado dominio del inglés y la dificultad para convalidar credenciales extranjeras, los inmigrantes latinos demostraron una notable aptitud para el espíritu empresarial.

Las conexiones culturales desempeñan un papel vital en el éxito de estos negocios. Muchos empresarios latinos incorporan elementos de sus culturas nativas en sus negocios, satisfaciendo así una demanda de autenticidad por parte de los consumidores.

“La tasa de nuevos emprendimientos fue más alta en 2023 que en 2019 antes de la pandemia, lo que refleja más transiciones hacia la actividad empresarial entre la población durante la pandemia”, dice el análisis.

Emprendedoras latinas (Foto: Pexels)

Más datos

“En 2023, la recuperación del daño económico generalizado del COVID-19 se manifestó a través de un retorno parcial a los niveles pre-pandémicos, tanto en la nueva actividad empresarial como en las oportunidades de los nuevos empresarios”, añadió.

“Las tasas de creación de nuevos emprendimientos son más altas para los hombres que para las mujeres, pero las mujeres tienen mayores tasas de oportunidad de nuevos negocios”.

En dónde incursionaron los emprendedores latinos


Los empresarios latinos se aventuraron con éxito en sectores como los servicios, la alimentación y el reparto, aprovechando el aumento de la demanda desde el inicio de la pandemia.

A pesar de enfrentarse a importantes barreras, como el acceso limitado al capital, al 42% de las nuevas empresas de propiedad hispana se les deniega el crédito, según la Encuesta sobre el crédito a las pequeñas empresas 2022 de la Reserva Federal, estos empresarios están logrando avances dignos de mención.

“Esos tipos de industrias o negocios son exactamente el tipo de industrias o negocios con los que los inmigrantes han tenido éxito en el pasado”, explicó Fairlie.

El valor de la herencia hispana usada por los emprendedores latinos


Gustavo Suárez, fundador y director general de Trez, una plataforma de gestión de nóminas adaptada a las empresas latinas de EEUU coincidió en una entrevista a Telemundo que el espíritu empresarial de muchos inmigrantes surge de la necesidad.

Sin embargo, también está profundamente arraigado en su identidad. Los inmigrantes llegan al país con aspiraciones de mejorar sus vidas y hacer contribuciones significativas, lo que les posiciona como una fuerza formidable en el panorama empresarial.

Cuando los inmigrantes vienen a Estados Unidos, ya tienen «algún tipo de mentalidad de querer mejorar sus vidas, de querer algo mejor, de querer generar impacto», dijo Suárez.

éltiempolatino.com

Continuar leyendo

Emprendimiento

Historia e importancia del Día del trabajador

Publicado

en

Por

El Día del Trabajador se celebra el 1 de mayo en conmemoración de la lucha de los trabajadores. Foto: pexels.com

Esta es la historia detrás del Día del Trabajador que debes conocer y que conmemora la lucha laboral este 1 de mayo.

El 1 de mayo de cada año se celebra en varios países el Día del Trabajador, una fecha que conmemora la lucha social y los derechos laborales de millones de personas alrededor del mundo. Si bien esta fecha es conocida por mucha gente, pocos conocen por completo el origen de esta celebración y desde cuándo se celebra de manera consecutiva. Debido a esto, a continuación te contamos todos los detalles sobre este día.

Historia sobre este día

¿Cuál es el motivo por el cual se celebra el día del trabajador el 1 de mayo?

El Día del Trabajador se celebra el 1 de mayo en conmemoración de la lucha de los trabajadores de Chicago por sus derechos laborales en el siglo XIX.

En esa época, los trabajadores enfrentaban jornadas laborales extremadamente largas, de hasta 18 horas, lo que llevó a la “Noble Orden de los Caballeros del Trabajo” a liderar una campaña para reducir la jornada laboral a 8 horas. A pesar del fuerte frente de la oposición empresarial, la persistente lucha de los trabajadores culminó en una huelga nacional que finalmente logró su objetivo.

Leer también: Cómo las pequeñas empresas ofrecen grandes oportunidades de inversión para el futuro

¿Qué hechos lamentables sucedieron debido a la reducción de la jornada laboral?


La nueva medida no fue del agrado de los dueños de McCormick y simplemente decidieron no acatar el cambio. Ante esta situación, los empleados de tal empresa manifestaron su descontento de manera airada concentrándose en los alrededores de la fábrica. Para contener la situación, la compañía solicitó la intervención policial.

El 1 de mayo, las fuerzas represoras silenciaron la protesta a tiros, ocasionando numerosas víctimas mortales y heridos. A pesar de la violencia sufrida, los obreros volvieron a reunirse el 2 y 3 de mayo en el mismo lugar, y sufrieron nuevamente brutales ataques, lo que ocasionó un nuevo saldo trágico de manifestantes fallecidos o gravemente heridos.

La disputa continuó hasta el 4 de mayo, el cual también tuvo numerosas víctimas, pero en esta oportunidad resaltaría que, en medio del caos, estallaría una bomba, el cual fue lanzando supuestamente contra las fuerzas represoras. Este hecho se conocería como el “atentado de Haymarket” y provocaría que ocho obreros, conocidos como los “Mártires de Chicago”, fueran injustamente enjuiciados, siendo dos condenados a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.

¿Cuál fue la repercusión que generó el atentado de haymarket a nivel mundial?


En 1919, la primera conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que acababa de ser constituida, propuso la adopción universal de la jornada laboral de ocho horas y la semana de trabajo de 48 horas. Esta propuesta se debió en gran parte a la indignación generada por la violencia sufrida por los trabajadores estadounidenses. Tras un prolongado debate, la moción fue finalmente aprobada, según informa la plataforma web del Gobierno de Argentina.

Este evento histórico marcó un hito en la lucha por los derechos laborales y en conmemoración a este suceso cada año, exactamente el 1 de mayo, se celebra en todo el mundo el Día del Trabajador

elcomercio.pe

Continuar leyendo

Emprendimiento

Miami, la quinta ciudad más próspera para iniciar un negocio en EEUU

Publicado

en

Por

Miami, Florida. Pixabay

Miami es una de las ciudades que ofrece las mejores opciones para adentrarse en el mundo empresarial, con una calificación de 61,92, según un nuevo listado de Wallet Hub

Por Lydnel Reyes

La ciudad de Miami se posicionó como la quinta ciudad de Estados Unidos con las condiciones más favorables para iniciar un negocio en 2024, según un reciente estudio del sitio web de finanzas personales Wallet Hub.

Según el análisis, la «ciudad mágica» ofrece las mejores opciones para adentrarse en el mundo empresarial, con una calificación de 61,92, en la que 100 representa las mejores cualidades de cada localidad valorada

La entidad floridana obtuvo una valoración de 2 en entorno empresarial, 52 en acceso a recursos y 55 en costos comerciales. Además, se sitúa como la primera en la categoría de crecimiento de los ingresos medios de las empresas, la decimonovena en inversión de riesgo per cápita, la decimosexta en costos laborales y la vigésimo octava en crecimiento en el número de pequeñas empresas.

Te puede interesar: Oportunidades de negocio en España en 2024

Los últimos años han muy difíciles para los empresarios en EEUU debido a la pandemia de COVID-19, la Gran Renuncia y la alta inflación, por lo que elegir un estado apropiado y próspero para emprender es fundamental a la hora de tener éxito.

Para ayudar a los nuevos emprendedores a aumentar sus posibilidades de progreso a largo plazo, Wallet Hub comparó 100 ciudades del país en 19 indicadores clave de viabilidad para que un negocio sea rentable, los cuales abarcaron desde la tasa de supervivencia empresarial a cinco años hasta los costos laborales y la asequibilidad del espacio de oficina.

Debido a que hay ciudades que ofrecen más facilidades que otras para iniciar un negocio, los investigadores evaluaron también el entorno empresarial, disponibilidad de capital humano, promedio semana de trabajo, espacios de oficina y promedio Crecimiento en el número de pequeñas empresas.

Orlando encabeza la lista

Otras cuatro ciudades del estado del sol encabezan el listado entre las 10 mejores de toda la nación para lograr incursionar en el área comercial de manera fructífera y productiva.

Orlando encabeza la lista con un puntaje de 68,22, debido a que el número de pequeñas empresas ha crecido más rápido que en la mayoría de las otras ciudades y hay una alta tasa de supervivencia para las nuevas empresas.

Una de las razones por las que las nuevas empresas son tan frecuentes y exitosas en la «Ciudad bella», es que «tiene muchos inversores per cápita, por lo que las nuevas empresas pueden obtener la financiación que necesitan para sobrevivir y prosperar”, señala el informe.

Por su parte, Tampa es la segunda ciudad más próspera para invertir en un comercio, con una calificación general de 62,73, de 4 en entorno empresarial, 39 en acceso de recursos y 26 en costos comerciales.

“La Gran Guayaba” tiene una tasa impositiva corporativa baja, lo que permite a las empresas conservar una mayor parte de sus ingresos. Además de un elevado número de inversores per cápita, y la combinación de impuestos bajos y capital elevado proporciona a las empresas más recursos para sobrevivir los difíciles años iniciales.

Le siguen Jacksonville en el cuarto lugar con 62,00 puntos, y San Petersburgo en el décimo con 58,04. Mientras que al sur de la Florida, Hialeah, ocupa el puesto número 17.

Las 10 mejores ciudades para comenzar un negocio en EEUU la completan:

  • Charlotte, Carolina del Norte
  • Atlanta, Georgia
  • Fort Worth, Texas
  • Austin, Texas
  • Durham, Carolina del Norte

La analista de WalletHub, Cassandra Happe señaló que iniciar un negocio puede dar mucho miedo, considerando que una de cada cinco nuevas empresas no supera el primer año.

“Por eso es especialmente importante vivir en una ciudad que proporcione un entorno donde las nuevas empresas puedan prosperar, con suficiente capital, trabajadores y clientes para mantenerlas en funcionamiento a largo plazo”, añadió.

diariodelasmamericas.com

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.