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Arte y Cultura

XVII Edición del Festival Internacional del Cortometraje Manuel Trujillo Durán

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Evento competitivo de la Universidad del Zulia, para la promoción del séptimo arte Inscripciones abiertas del 18 de enero al  18 de marzo de 2024.

Nuevamente dentro de su hacer de extensión sociocultural la Universidad del Zulia abre espacio para la creación cinematográfica con su tradicional Festival Internacional del Cortometraje “Manuel Trujillo Durán, punto de encuentro del quehacer cinematográfico, presentado por la Dirección de Cultura de LUZ, organizado por su departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo.

El “Manuel Trujillo Durán” es el festival competitivo de cine más antiguo de Venezuela. Un evento bienal dirigido a la promoción y valorización del cortometraje, que convoca a creadores audiovisuales, y ofrece al público cinéfilo un contacto directo con novedosas propuestas y acciones formativas dentro del campo de la cinematografía.

Detalles de la XVII edición del FMTD: Proceso de inscripción, premiación, bases de participación y su programación general, serán presentados a los medios de comunicación y periodistas internacionales por su Comité Organizador, encabezado por el Profesor Jon Aitor Romano, Director de Cultura de la Universidad del Zulia y la  jefa (e) del Departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo, Siria Briceño, y los los profesores Guadalupe Sánchez, Gloria Ávila, Carlos Valbuena, Antonio Sánchez

El enfoque del Festival se amplía hacia su consolidación como evento que suma la participación de creadores y promotores del cine a nivel internacional, apoyados, una vez más, en el uso de las plataformas digitales virtuales. Como es habitual, ofrecerá la exhibición de cortometrajes en

competencia, destacando además, por cumplir una función formativa de alta calidad, cine foros e incluir muestras artísticas; estas actividades  vincularán a la audiencia con la importancia del cine como medio de comunicación para trasformar y visibilizar la esencia cultural de una sociedad.

En 2024 el XVII FMTD se realizará del 30 de abril al 4 de mayo de 2024, su fecha de apertura ha sido definida como un reconocimiento al 62 aniversario del Cine Club Universitario de LUZ, a la trascendencia histórica de esta institución, creadora del Festival y organismo de este tipo más antiguo del país, motivo además por el cual a partir de esta edición, se establece como imagen institucional del Festival,  la obra plástica que el destacado artista Francisco Bellorín, realizó en la década de 1980 para identificar el Cine Móvil,  uno de los programas emblemáticos del Departamento Audiovisual. 

Inscripciones abiertas del 18 de enero al 18 de marzo de 2024

En el proceso de preparación de la XVII Edición del Festival Internacional del
Cortometraje “Manuel Trujillo Durán” se cumple como acción inicial con el llamado a inscripciones, que se abre a los creadores nacionales e internacionales del 18 de enero al 18 de marzo de 2024.

La convocatoria indica que podrán participar con obras de ficción, documental, animación o híbridos, producidos en cualquier formato o soporte, con una duración máxima de 20 minutos y que hayan sido finalizados después de enero de 2022. Las inscripciones sólo se pueden presentar en línea en los sitios web www.filmfreeway.com y www.festhome.com. La tasa de inscripción para el Festival será de US $ 8 hasta el 18 de febrero y de US $ 12, hasta el 18 de marzo de 2024. Los cortometrajes de directores venezolanos no pagarán tasa de inscripción.

Bajo el criterio y experiencia de importantes personalidades de la cinematografía regional y nacional, se integrará un jurado de preselección y un jurado de premiación que concederá los siguientes Premios Principales: Mejor Cortometraje de Ficción; Mejor Cortometraje Documental; Mejor Cortometraje de Animación; Mejor Opera Prima, Mejor Cortometraje Extranjero, Mejor Cortometraje Ecológico.

Se otorgará asimismo, premios en las siguientes áreas: Mejor Guion; Mejor Dirección; Mejor Fotografía; Mejor Sonido; Mejor Montaje; Mejor Música; Mejor Actor; Mejor Actriz; Mejor Dirección de Arte; Mejor Cámara; Mejores Efectos Especiales; Mejor Cortometraje de Derechos Humanos; Mejor Cortometraje Estudiantil.

Los requisitos y bases de participación e inscripción estarán disponibles en la página www.festivalmtd.wordpress.com De igual forma la información está disponible a través del correo festivalmtdluzven@gmail.com, y las cuentas oficiales de  Instagram: @culturaluz, @cineclubluz y @festivalmtd.

Una vez más Maracaibo, a través de la Universidad del Zulia, su
Dirección de Cultura y su Departamento Audiovisual y los entes
culturales que hacen vida en la ciudad ofrecen al público una gran experiencia de intercambio con lo novedoso de la cinematografía.

EQUIPO ORGANIZADOR XVII FESTIVAL DEL CORTOMETRAJE MANUEL TRUJILLO DURAN. 2024

Presidente

Aitor Romano

Producción General

Siria Briceño

Consejo Directivo

Guadalupe Sánchez. Formación

Gloria Ávila. Programación y Proyección

Carlos Valbuena. Comunicaciones y Publicaciones

Juan Carlos Lossada. Representante Internacional

Antonio Sánchez.  Asesor Jurídico

Administración

Beatriz Medrano

Arte Gráfico

Juliett Jaramillo De La Cruz

Prensa y Comunicaciones

Madelaine Cervantes

Logística

Natalia Contreras

Coordinación por área

Ramón Bazó.  Programación

Meirin Semprún. Formación, inscripciones de cursos y seminarios

José Miguel Rincón. Inscripciones realizadores, Jurados

Juliett Jaramillo De La Cruz, Bárbara Vílchez. Creación y producción de contenidos; redes sociales, medios audiovisuales

Bases del 17º Festival  Internacional del Cortometraje «Manuel Trujillo Durán» Maracaibo. Venezuela

  1. El FMTD, en su 17ª edición se realizará en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, del 30 de abril al  de mayo de 2024. Es un evento competitivo bienal dirigido a la promoción y valorización de cortometrajes de ficción, documental, animación o híbridos, producidos en cualquier formato o soporte, con una duración máxima de 20 minutos y que hayan sido finalizados después de enero de 2022. No se tendrán en cuenta las obras nominadas en ediciones anteriores del Festival.
  2. El Festival contará con dos Secciones Competitivas, la Competencia Nacional, sólo disponible para cortometrajes venezolanos u obras realizadas en coproducción con Venezuela; y la Competencia Internacional, abierta a realizadores y obras de todo el mundo.
  3. A los efectos del Festival, se consideran cortometrajes nacionales las obras que, cumpliendo las condiciones establecidas en la disposición primera de estas Bases, hayan sido rodadas total o parcialmente en Venezuela, con Director y Guionista venezolanos o residentes legales en el país. Asimismo, a los efectos del Festival; son cortometrajes nacionales aquellos que hayan sido rodados íntegramente fuera de Venezuela, siempre que el Director y Guionista sean de nacionalidad venezolana.
  • Los cortometrajes con diálogos en un idioma distinto al español deberán contar con subtítulos en español para ser considerados por el comité de selección, de lo contrario serán descalificados de su consideración. En caso de ser admitidos a Concurso, los cortometrajes con diálogos en idioma distinto al español deberán presentar un archivo de proyección con subtítulos incrustados en español.
  • Cada autor podrá inscribir un máximo de 2 obras.
  • El Comité de Selección elegirá entre todos los cortometrajes inscritos aquellos que formarán parte de las secciones competitivas. Los resultados serán comunicados a los solicitantes por el Festival y anunciados en la web del Festival y a través de los medios de comunicación y redes sociales a más tardar el día 4 de abril de 2024.
  • El Festival se pondrá en contacto con todos los seleccionados para solicitar la entrega del archivo de proyección, el cual deberá tener las siguientes características: FORMATO: .mp4. CÓDEC: H264. RESOLUCIÓN: 1920×1080 (mínimo). Peso total del archivo: 3,5 GB (máximo). En caso de que se trate de películas habladas en idioma distinto al español, el archivo de proyección debe poseer subtítulos en español de forma incrustada. La fecha máxima para enviar al Festival los archivos de proyección será el 5 de abril de 2024.
  • El Festival podrá utilizar fragmentos de las obras seleccionadas (máximo 1 minuto) para promocionar el festival y los cortometrajes seleccionados.
  • Las inscripciones podrán presentarse desde el 18 de enero hasta el 18 de marzo de 2024. Las inscripciones sólo se pueden presentar en línea a través de las plataformas www.filmfreeway.com o www.festhome.com. La tasa de inscripción para el Festival será de US $ 8 hasta el 18 de febrero y de US $ 12 hasta el 18 de marzo. Los cortometrajes de directores venezolanos no pagarán tasa de inscripción.
  • Los postulantes deberán incluir un link al screener de la obra (que cumpla las condiciones establecidas en la cláusula 4 de estas bases), sinopsis, información técnica y artística, afiche del cortometraje, al menos dos (2) fotogramas y dos (2) fotografías del director como parte de los materiales disponibles en la plataforma de inscripción.
  • La inscripción en el Festival dará derecho a la obtención de un certificado digital expedido por el Festival acreditativo de la inclusión de la obra en la selección oficial del FMTD, en caso de resultar elegida.
  • Las decisiones del jurado serán inapelables y sus deliberaciones confidenciales. Se entregará un acta escrita de las decisiones, que será firmada por todos los miembros del jurado. El veredicto se dará a conocer exclusivamente en la ceremonia de entrega de premios.
  • La presentación de las obras admitidas en el Festival, se ajustará al programa oficial preparado por el Festival.
  • 14. Para efectos de la proyección de las obras seleccionadas, por parte del Festival MTD, queda implícita la autorización de los autores o los representantes de estos, sin que exista ninguna obligación contractual por parte de la organización del FMTD con el autor, material o intelectual de la obra, o cualquier otra sociedad representativa de cualquier tipo.
  • El Festival concederá los siguientes Premios Principales por medio de estatuilla y diploma: Mejor Cortometraje de Ficción; Mejor Cortometraje Documental; Mejor Cortometraje de Animación; Mejor Opera Prima, Mejor Cortometraje Extranjero, Mejor Cortometraje Ecológico.
  1. El Festival otorgará asimismo, mediante diplomas de reconocimiento, premios en las siguientes áreas, tanto en la Competencia Nacional, como en la Competencia Internacional: Mejor Guion; Mejor Dirección; Mejor Fotografía; Mejor Sonido; Mejor Montaje; Mejor Música; Mejor Actor; Mejor Actriz; Mejor Dirección de Arte; Mejor Cámara; Mejores Efectos Especiales; Mejor Cortometraje de Derechos Humanos; Mejor Cortometraje Estudiantil,
  2. Las obras premiadas por el jurado incluirán en los créditos iniciales o finales, la referencia del premio o mención especial obtenido del Festival.
  3. Las copias de las obras premiadas por el jurado pasarán a ser patrimonio de la Universidad del Zulia, quedando protegidos los derechos de autor.
  4. Los autores; guionista, director, se inhibirán de participar si por cualquier sea la razón pertenezcan al equipo y/o Comité Organizador del Festival, o sean miembros del personal obrero, administrativo o directivo del Departamento Audiovisual de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, organismo éste donde se gesta desde su origen este Festival.

La inscripción en el Festival implica la plena aceptación de estas Bases.

Texto: Madelaine Cervantes Serna
Unidad de Comunicación-Dirección de Cultura de LUZ
Prensa y Comunicaciones XVII FMTD

Arte y Cultura

El artista mexicano Andrés Anza se alza con el Loewe Craft Prize 2024

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La marca española de lujo ha concedido el Loewe Craft Prize 2024 a Andrés Anza. Las 30 obras finalistas se exponen desde hoy en París.

Anza, de origen mexicano, ha sido galardonado por su obra titulada “I only know what I have seen” (“Solo sé lo que he visto”, en español). Fue elegido entre 30 finalistas por un jurado procedente del mundo del diseño, la arquitectura, el periodismo, la crítica y el comisariado de museos, entre el que había figuras como Magdalene Odundo, Minsuk Cho, Olivier Gabet y Abraham Thomas.

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Este año, el Loewe Carft Prize se centró en las formas orgánicas y biomórficas, creadas para llevar los materiales hasta sus límites físicos. Muchas de las obras reutilizaban materiales encontrados o reciclados para centrarse en la elevación y transformación de lo cotidiano.

Todas las obras podrán verse en el Palais de Tokyo de París del 15 de mayo al 9 de junio de 2024. La exposición también puede verse en línea y está documentada en un catálogo.

El diseño ganador de Anza es una escultura de cerámica de tamaño natural con “una presencia cautivadora y casi humana en la exposición”, dijo Loewe en un comunicado.

“Su forma antropomórfica -que le permite parecer a la vez figurativa y abstracta- está intrincadamente construida utilizando miles de protuberancias cerámicas individuales”, añadió la marca con sede en Madrid.

El jurado también concedió tres menciones especiales. La primera a Miki Asai, de Japón, por su “Still Life” (su traducción es “bodegón”), compuesto por tres anillos escultóricos y que pone de relieve el dominio asiático de las técnicas de lacado y cáscara de huevo. También destacaron Emmanuel Boos, de Francia, por su obra “Coffee Table Comme un lego”, realizada con 98 ladrillos huecos de porcelana, y Heechan Kim, de Corea, por “#16”, una vasija escultórica creada con una técnica tradicional de fabricación de barcos, con ceniza y alambre de cobre.

Este premio anual de Loewe se creó en 2016 para celebrar la excelencia, el mérito artístico y la innovación en la artesanía moderna. Concebido por el director creativo de la casa de moda con 158 años de antigüedad, Jonathan Anderson, su objetivo es reconocer la importancia de la artesanía en la cultura actual y reconocer a los artistas en activo.

fashionnetwork.com

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«Caracas, Notre-Dame, lentejuelas y SPAM» novela de María Fihman

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Por Karen Lentini Gómez

En esta ocasión María Fihman recupera el nombre por el que se le conoce en el ámbito del ensayo, María Sol Pérez Schael, y publica Caracas, Notre-Dame, lentejuelas y SPAM (Madrid, Demipage, 2023), pieza narrativa de 250 páginas conformada por 15 capítulos en la que se explora el mundo interior de varias generaciones de mujeres marcadas por el peso de sus ascendientes, una herencia sensible que abrazan o rechazan como un intento de cambiar sus destinos.

María Sol Pérez Schael, conocida como María Fihman/ imagen cortesía

¿Hasta qué punto es justo exigir que nos cuenten secretos familiares, aunque creamos que nos afecta? ¿La consanguinidad es un derecho tácito para reclamar la verdad de algo que ha ocurrido, como si ocultarlo fuese una traición? ¿O será mejor respetar lo que no se nos quiere contar?

Estas y otras interrogantes nos plantea María Fihman, narradora venezolana autora de las novelas policíacas Daño colateral (México, Ediciones B, 2017); Por inocentes (Madrid, Kalathos, 2018) y La casa del mal (Ítaca, 2023). En esta ocasión María Fihman recupera el nombre por el que se le conoce en el ámbito del ensayo, María Sol Pérez Schael, y publica Caracas, Notre-Dame , lentejuelas y SPAM (Madrid, Demipage, 2023), pieza narrativa de 250 páginas, conformada por 15 capítulos, en la que se explora el mundo interior de varias generaciones de mujeres marcadas por el peso de sus ascendientes, una herencia sensible que abrazan o rechazan como un intento de cambiar sus destinos.

Pese a tener como marco de referencia la revolución bolivariana, detonante de la historia, la narradora nos transporta a aquella Venezuela que fue refugio de migrantes en las décadas del cincuenta y sesenta del siglo pasado, nos pasea por una Caracas un tanto retrograda y por una París extraña que borra a María Emilia para dar vida a Marriá.

En el texto se percibe cierto eco de María Eugenia Alonso, protagonista de Ifigenia, clásico de la literatura venezolana publicado en 1924 por Teresa de la Parra. La frustración vivida por los personajes de las dos novelas se relaciona con las mismas ciudades, Caracas y París. María Eugenia sufre por volver a un mundo que le parece retrasado y pacato. María Emilia, la tía Mimi, desaparece al dejar una ciudad que se convertirá en cenizas y lo hace sin imaginar la sensación de abandono que sentirá su hermana Emma.

Ambas protagonistas se transforman en otras con las ciudades que les toca habitar. Ambas reflejan la inconformidad de las limitantes convenciones sociales y la «traición de la vida».

Mimi despierta admiración y compasión. Carga con una vejez a la que compara con el exilio como desgarramiento, pero también como calma y resignación cuando descubre en Alexa su cosmopolita sobrina, la hija de Emma, el tormento que le ocasionan las emociones desbocadas y las heridas todavía sangrantes por una revolución que les trastornó la vida.

«Alexa: Quiero detener la distorsión que el exilio le impone a la memoria. Quiero recuperar los restos de una historia que, en parte, es también la historia de tu madre, y la de un país hecho jirones a sangre fría y a velocidad vertiginosa.»

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Es dentro de esta atmósfera donde se cruzan reflexiones de un personaje a otro, como si narraran desde el pensamiento, alentando al lector a fluir con la narración. Es aquí con la sombra de «esos sórdidos caníbales de rojo» donde confluyen imágenes de exilio y sensaciones de pérdida estremecedoras sobre un tiempo reversible y cruel; y de acciones del pasado que siguen condenando a los personajes en el presente, pese a los intentos de separación y de la supuesta «filiación desprendida»:

«La filiación Alexa no es más que esa lucha desgarradora de generación en generación por controlar el futuro con ayuda del pasado»

La narradora recrea —mediante el ingrediente epistolar que sostiene la historia— sentimientos difíciles de transmitir, que nos traspasan con frases contundentes:

«Escuchándola esa noche me convencí de su capacidad para contrariar la herencia de cobardes que la precedía. Mimi estaba dispuesta a evadir, como fuera, la necrópolis que nos habita»

Portada Caracas, Notre-Dame, lentejuelas y SPAM. Foto: editorial Demipage

La escritura posee una carga emocional que estremece al lector con oraciones y definiciones que penetran como una afilada astilla difícil de quitar. Entre estas su definición de la enfermedad del Alzheimer:

«Es Alzheimer, digo. Una palabra que se ha escapado de mi boca como una fiera herida, anunciando el descenso al abismo, el regreso a la trinchera fetal, al útero silencioso, a la nada o al origen de todo»

O la expresión de un desarraigo en apariencia sin culpas, más que por despecho, por la necesidad de sobrevivir:

«Eso me hizo pensar que pasaría un tiempo con nosotros, ¡gran error!; al cabo de una semana, anunció que regresaría a su lugar. No dijo volver a casa a su vida sino a su lugar, como si fuera una ficha obligada a ocupar un espacio decidido al azar en un lance de dados»

La ausencia de explicaciones sobre el pasado por parte de los predecesores se cierne sobre la protagonista como una responsabilidad y un amor amputado. Era imprescindible que Mimi escribiese el libro El tiempo reversible que inmortaliza a María Vilar, y que complace el reclamo de su sobrina Alexa; por fin satisfecha al comprender el misterio de las voces de la sangre, del vacío, del desencanto, y la oportunidad de apiadarse de una «generación descolocada», heredera de otra generación incomprendida: «Repeticiones, repeticiones. Imposible curarse de la genealogía que se lleva adentro».

«Alexa calla un instante. Percibo en su silencio el rugir de un dolor reprimido, un sonido sordo nacido de esa yerra artera dejada en su alma por la revolución … se ve que necesita compañía para odiar. Quiere que la secunde.»

Para hacerle entender a su sobrina lo inocuo de su odio a los «pequeñoburgueses resentidos», la autora establece una comparación aterradora por la solidez de su argumento, al explicar la anécdota de un periodista que intentaba comprender la mente de un asesino: Ted Bundy y la respuesta demoledora de este:

«Somos gente normal, estamos en todas partes». ¡Ah, querida Alexa, los revolucionarios son asesinos en serie, gente banal como Eichmann. No te hagas ilusiones.

«Ante mi pesimismo Alexa recupera los bríos. ¿Olvidar la destrucción del país y la tuya y la de los nuestros? ¿No quieres ver desaparecer a esa estirpe de malvados?»

Enfrentándonos, así como a su sobrina con la realidad de la impunidad, la desaparición de su vida, y el renacimiento de otra de la que «sus colegas, travestidos en revolucionarios y enemigos» no la podrán apartar.

Caracas, Notre-Dame , lentejuelas y SPAM es una preciosa novela, una propuesta que se aparta del tiempo lineal, en la que viajamos con la protagonista por diferentes ciudades y épocas. Es una historia de preguntas sin respuestas correctas, una historia de sacrificio en la que se alcanza la liberación por la fuerza y la pureza del amor incondicional, el que trasciende a uno mismo, e incapaz de ser resistido. Un dolor que no tuvo cura ni asidero y que trastocó la mente y la vida.

elnacional.com

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4 únicas funciones de «Relatos del exilio» en España

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La película de Carlos Fung llega a España con cuatro únicas funciones en mayo: el 22, en Madrid; el 26, en Barcelona; el 28, en Bilbao; y el 31, en Vigo

Tras recorrer Estados Unidos, la película Relatos del exilio llega a España con cuatro únicas funciones en mayo: el 22, en Madrid; el 26, en Barcelona; el 28, en Bilbao; y el 31, en Vigo.

El filme se basa en cuatro historias y muestra una sola realidad: el exilio voluntariamente forzoso, que resulta ser el hilo conductor de tales historias que se desarrollan en cuatro países.

Al respecto, su director, el venezolano Carlos Fung, contó que la idea de la película surgió precisamente en Europa, pero en un café en París en el año 2017 durante una conmovedora conversación con unos amigos cineastas, también migrantes.

Elenco de «Relatos del Exilio» de Carlos Fung.
Cortesía/Dariana Bracho

“Este sueño comenzó en un café de París en 2017. Allí, nos reunimos un grupo de cineastas emigrados y nos propusimos escribir una historia cada uno. La idea era hacer un largometraje de cuatro historias cortas, pero pasó el tiempo y todos se olvidaron de esa conversación, menos yo. Entonces, me propuse escribir todas las historias que hoy conforman Relatos del exilio», dijo en un comunicado el director, quien tras varios años buscando financiamiento pudo rodar la cinta durante 2022.

Relatos del exilio cuenta con la actuación de Franklin Virgüez, José Ramón Barreto, Héctor Peña, Gabriela Vergara, Norkys Batista, Luis Gerónimo Abreu, María Luisa Flores, Roberto Farías, Ana Karina Casanova, Nando de la gente, Gabriel Porras, Stefany Márquez, Mario Duarte y la presentación de Ivanna Castillo.

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Historias de la película


Las cuatro historias que conforman esta película son: Monstruos del pantano, un thriller ambientado en la opulenta ciudad de Miami; la segunda es Un buen doctor, la historia de un médico venezolano que emigra a Chile con su familia para empezar de cero; la tercera lleva por nombre Hasta aquí nos trajo el río, que refleja la vida de una madre venezolana desesperada ante el deterioro de salud de su pequeña hija; y la cuarta es Amor en Delivery, una comedia romántica que narra las peripecias de los miles de venezolanos que trabajan como repartidores.

“Muchísimos se van a identificar. Preparados porque van a reír, van a llorar; pasas de la risa al llanto; y así somos, ese es nuestro día a día. Siempre extrañas a tu gente. Relatos del exilio es para todos los países, para todo el mundo. Todo el mundo se va a identificar”, comentó Norkys Batista, protagonista de la historia Monstruo del pantano.

Para ver esta producción independiente en España, las entradas están disponibles en RELATOS DEL EXILIO

diariodelasmaericas.com

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