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Se abre convocatoria al Premio «Miguel Otero Silva» 2024

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Foto: Venezuelan Press

Se propone a los socios de Venezuelan Press un abanico de cuatro categorías entre las cuales escoger una: Semblanza, Reportaje, Crónica y Fotografía. La recepción de las obras se abre el 15 de marzo de 2024 y cierra el 15 de mayo de 2024. Los días 1 y 2 de marzo está previsto un taller especial preparatorio con la periodista Milagros Socorro. El 16 de mayo se publicará en esta página web el listado de los trabajos recibidos y se abrirá el período de evaluación por parte del jurado. La premiación será el 27 de junio, Día del Periodista para los venezolanos
Este año, el tema general para las cuatro categorías es «Participación política del ciudadano».

Este Premio se ha establecido bajo el cometido de reconocer y apoyar la labor de los profesionales venezolanos en España, honrar la memoria del editor y narrador venezolano Miguel Otero Silva (1908-1985) y promover la construcción de un legado sobre la experiencia migratoria venezolana, principalmente radicada en España aunque no es limitante; todo ello en la perspectiva de reconocer y valorar un camino que ha de quedar documentado para las futuras generaciones.

BASES
Podrán participar todos los socios cofundadores y numerarios de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España, Venezuelan Press, inscritos hasta el día anterior a la convocatoria, con la excepción de los miembros de su Junta Directiva.
Este año se premiarán trabajos inéditos que versen sobre el tema «Participación política del ciudadano» en el marco de la experiencia migratoria de los venezolanos. Dada la amplitud del tema, en el apartado de este mismo documento titulado “Consideraciones sobre la valoración de los trabajos” se ofrece un marco más preciso.
Los textos se presentarán en tipo de letra Times New Roman o Arial, cuerpo 12, a espacio y medio de interlineado. Deberán tener una extensión de entre 35.000 y 40.000 caracteres con espacios (unos 15 folios tamaño DIN A4).
Las historias fotográficas, que deberán numerarse en el orden en que deben ser visualizadas, se enviarán en formato JPG. Se admiten hasta 15 imágenes. La serie llevará un título y deberá proporcionarse, en un archivo PDF aparte, la información que el autor considere pertinente sobre el objeto de su trabajo, en un texto que no excederá los dos mil caracteres con espacios.
El envío ha de hacerse por correo electrónico a la dirección directiva@venezuelanpress.com indicando en el asunto VIII CONCURSO DE PERIODISMO «MIGUEL OTERO SILVA» 2024 y haciendo constar en el cuerpo del correo únicamente el título de la obra y el seudónimo del autor. En ese mismo correo se adjuntará el documento PDF con el texto o la serie de fotos en el formato establecido, donde solo aparecerá el título y el seudónimo. Se adjuntará un documento llamado PLICA + Seudónimo (p. ej. PLICA + Luz Divina) en el que se especificará: el título de la obra, el seudónimo, nombre y apellidos del autor o autora, DNI o NIE, dirección postal completa, teléfono, breve reseña biográfica (no más de 600 caracteres con espacios) y correo electrónico. Igualmente, una declaración en la que asegura que la obra es de su autoría y autoriza a Venezuelan Press a difundirla por los medios que la Asociación considere convenientes.

Se establecen las siguientes categorías para optar al Premio:
Semblanza personal o de grupo
Reportaje
Crónica
Fotografía
Todos los trabajos deben ser inéditos y originales.

En los textos, no se acepta el uso de la primera persona excepto en los trabajos de crónica.
La convocatoria para la recepción de los trabajos se abre el 15 de marzo de 2024 y cierra el 15 de mayo de 2024. El 16 de mayo se publicará en la página web de Venezuelan Press el listado de los trabajos recibidos y se abrirá el período de evaluación por parte del jurado. Los ganadores serán anunciados el 27 de junio, en el marco del Día del Periodista en Venezuela y del noveno Aniversario de Venezuelan Press. Se anunciarán con antelación lugar y hora del encuentro.
El jurado está compuesto por un Miembro de Honor de Venezuelan Press, un acreditado periodista español y un reconocido periodista venezolano.
Solo se aceptará un trabajo por participante.
Para todas las categorías, los premios consistirán en €500, certificado de reconocimiento y una escultura de los Leones del Congreso, obra del Miembro de Honor Josep Maldonado.
Se adjudicará una Mención de Honor por cada categoría.
Los concursantes, al presentarse a este Premio, aceptan íntegramente las bases del certamen.
Uno o todos los premios podrán ser declarados desiertos. El fallo del jurado será inapelable.

CONSIDERACIONES SOBRE LA VALORACIÓN DE LOS TRABAJOS
El jurado valorará especialmente la pertinencia de la historia en el contexto de la diáspora venezolana, determinada hoy por el drama del país de origen y los retos de adaptación en el de acogida.

La participación política del ciudadano debe abordarse con amplitud de miras, ya que la realidad ofrece muchas posibilidades; no siempre el compromiso político cristaliza en una determinada filiación ideológica ya que puede haber iniciativas, emprendimientos, que simplemente se comprometen con una causa social o con un colectivo determinado.

En todo caso, el periodista que busque un tema para estos trabajos hará bien auscultando la realidad en sus más recónditos vericuetos ―en una ciudad pero tal vez también en un pueblo o pedanía campestre―. Tratará de sacar a la luz experiencias que encierren un alto valor humano orientado a la superación de las dificultades, individuales y/o colectivas.

Se apreciaré el esfuerzo por documentar la aventura del emigrante, sus esfuerzos cotidianos, su preocupación por no perder de vista el destino del país que dejó atrás. A partir de allí, el periodista o el profesional de la cámara tendrá presente, todo el tiempo, que debemos contar una historia que mantenga el interés del lector o del observador todo el tiempo, sin olvidar, además, los beneficios de la precisión y el rigor. Hagamos piezas verdaderas, curiosas, con datos precisos y personajes entrañables.
La participación política y ciudadana adopta múltiples formas, no implica necesariamente la actividad proselitista ni la militancia en una determinada tolda (aunque esto, desde luego, no se descarta); abramos el abanico a la diversidad de actividades y sueños que es capaz de abarcar el ser humano.
Se valorará el cuidado por la palabra, la calidad narrativa que no pierde de vista el hilo conductor.
Es necesario investigar, contrastar, mirar el entorno y tomar nota de cada detalle. Eso ayuda a descubrir lo que a primera vista está en la sombra.
La independencia de criterio es importante. La realidad es importante. Nuestros personajes retratados o entrevistados serán de carne y hueso. Nuestros valores éticos profesionales habrán de reflejarse en los trabajos, huyendo siempre de lo adocenado o mecanizado, como dice J.D. Restrepo.

SOBRE LOS GÉNEROS
El reportaje es aquella pieza periodística que indaga en un tema desde todos los puntos de vista posibles, obteniendo unas conclusiones comprobables, verídicas y novedosas de tal tema. Todo buen reportaje es, de algún modo, una revelación. Debe poder sintetizarse en un título atrayente, que invite a seguir leyendo.

La semblanza versa, necesariamente, sobre un personaje ―sea reconocible para el público o un individuo de a pie que nunca ha salido en Prensa― o grupo de personajes identificados bajo un común denominador. Existen muchas definiciones de la semblanza, incluso diferencias al definirla entre autores, pero quizás la definición más exacta sobre este género no se encuentre en los manuales de periodismo sino en la enciclopedia Espasa-Calpe, obra que define a la semblanza como «bosquejo biográfico sin pretensiones de investigación erudita» pero que tampoco es «un simple discurso encomiástico, sino que utiliza los recursos del método psicológico para dar la fisonomía espiritual de un personaje». Habría que agregar, en el caso que nos ocupa, que dicha fisonomía espiritual se busca entre un colectivo bajo una situación sociopolítica determinada. Para Martínez Albertos funciona como reportaje biográfico, mientras que Miriam Rodríguez Betancourt habla de «presentación y descripción» del personaje (o de los personajes) y del ambiente en que se desarrolla(n), agregando que admite referencias biográficas y ciertas informaciones puntuales.

La crónica es el más libre de los géneros que se proponen en este Premio, pues teóricamente puede implicar una mayor subjetividad por parte del periodista. Pero esa libertad debe ir acompañada del rigor al referir los hechos, sus antecedentes y eventuales consecuencias. El reconocido periodista colombiano Javier Darío Restrepo, al hablar sobre la crónica, decía en cierta ocasión: «Todo lo que nos libere de lo mecánico y nos lleve a privilegiar nuestros propios valores, nuestra propia iniciativa, dignifica la profesión y la convierte en un instrumento eficaz de cambio social. No hay cambio social desde un periodismo mecanizado (…). Y es que uno sabe, como periodista, que hacer esa tarea pedagógica no se logra ni con adjetivos ni con discursos ni con editoriales sino con el gran poder educador de los hechos. Un periodista que sepa utilizar los hechos con una intención tiene un gran poder transformador en sus manos». El género de la crónica facilita eso, precisamente: observar, preguntar, entender y escribir para mover a la opinión pública e, incluso, estremecerla.

La fotografía periodística aporta una lectura desnuda y eficaz sobre los personajes y su entorno. Un rostro puede sintetizar toda una historia; una serie de imágenes puede encerrar una aventura que ocurre en nuestra propia calle cada día al amanecer. La vida del ciudadano consciente de sus deberes y derechos políticos puede hallarse en un gesto. Ese es trabajo del fotógrafo, descubrirnos la historia en imágenes, desde ellas. La fotografía periodística es técnica y es arte, también paciencia. En el obturador del reportero gráfico se esconde un periscopio atento a la noticia, una noticia bajo cierta luz que la ilumina o apenas discernible en penumbra. La foto informa pero, a la vez, atrapa lo que a ese observador acucioso y privilegiado le llama la atención. La buena fotografía periodística no redunda sobre lo obvio, le agrega valor.

NOTA

Se organizará un taller de preparación con la periodista venezolana Milagros Socorro, dividido en dos sesiones. Este taller seguirá las directrices de esta convocatoria para orientar mejor a quienes finalmente decidan concursar, pero está abierto a los miembros de Venezuelan Press en general. Se convocará vía ZOOM:

Viernes 1/03: 8:00 a 9:30 pm (hora peninsular)

Sábado 2/03: 8:00 a 9:00 pm

Fuente:Venezuelan Press

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«Tapa mundi» y otros planes en Madrid

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‘Tapa Mundi’ la inspiración son los sabores latinos. Imagen: expansion.com

En esta V edición de ‘Tapa Mundi’ la inspiración son los sabores latinos. Se trata de un recorrido vegano por los países de Latinoamérica con gran variedad de tapas en 15 restaurantes de Madrid.

Con la colaboración de Cervezas Alhambra, se han creado 15 tapas llenas de sabor, con todos los colores, ilusión y compromiso con el medioambiente. Se puede descargar el mapa de la ruta en su página web, así como ver todos los establecimientos con sus respectivas tapas.

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Algunos de los restaurantes veganos participantes son: Bioloco, Cookaluzka, Dolce&Vegana, El Viva, La Encomienda Vegana o La Huella Vegana. El primero con la tapa Tequeños venezolanos (relleno de plátano macho y queso, acompañado con sala guasacaca), también está la mezcla venezolana-mexicana Birria en cachapa (taco de cachapa birria con salsa de maracuyá y cilantro) o la presentación de La Huella Vegana, Buñuelos de yuca (los típicos con salsa agridulce), entre otros muchos restaurantes con sus respectivas tapas.

Todos los restaurantes se encuentran en el centro de Madrid. Una ruta que empieza cerca del Metro Bilbao, sigue por Tribunal y Plaza de España, pasa por Príncipe Pío, Sol, Puerta de Toledo y sube por La Latina para terminar en Lavapiés. Solo estará disponible hasta el 26 de mayo.

Lugar: restaurantes Bioloco, Cookaluzka, Distrito Vegano, Dolce&Gavana, El Viva, Freedom Cakes Diner, La Encomienda, La Huella Vegana, La Loca de Enfrente, Los Andenes Puerta de Toledo, Pizzi & Dixie, Santa y Pura, Vega Alamo, Vega Luna y Viva Chapata.

Precio: 3 euros. La tapa más la Mini de Alhambra Reserva 1925 (22,5 cl) por 4 euros.

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Cultura argentina en Madrid

Imagen: Casa de América


Ya se puede descubrir la cultura de Buenos Aires en la capital con la II edición de ‘Conexión Buenos Aires-Madrid’, un variado programa de actividades culturales de entrada libre y gratuita. Con sede en la céntrica Casa de América en Madrid, desde esta semana hasta el 24 de mayo se podrá disfrutar de clases de tango, teatro, cine, exposiciones, charlas, espectáculos infantiles, conciertos…

Este fin de semana, en concreto, se puede asistir a las sesiones de cine del viernes y el sábado. El 17 de mayo a las 19:00 horas se proyectará El crítico y el 18 de mayo a las 17:00 horas se pondrá en la pantalla grande Trenque Lauquen (partes I y II). El viernes también, a las 18:00 horas, habrá una conversación sobre Julio Cortázar, modelo para armar: sobre una colección de libros y objetos personales.

Además, durante este tiempo estarán abiertas de lunes a viernes de 11:00 horas a 19:30 horas y los sábados de 11:00 horas a 15:00 horas, una serie de exposiciones para visitar. De fotografía presentan La República de Waires, de Claudio Larrea. Sobre las instalaciones se puede ver Los números naturales, de Augusto Zanela. También se puede asistir a ¿Encontraría a Julio Cortázar… 40 años después? Con fondos del Museo del Escritor de Madrid.

El recorrido de 15 imágenes captura la diversidad y la vida vibrante de Buenos Aires con Urbana BA II. Gente de mi ciudad. Además, se podrá ver, para los niños, el corto animado de la Fundación María Elena Walsh, El cuento de mi vida. Los domingos y festivos se encuentra cerrado.

Lugar: Casa de América en Madrid

Precio: gratuito.

La noche de los museos

Espectáculo celebrado por el Museo Reina Sofía y Radio 3 por el Día Internacional del Museo. Museo Reina Sofía. Foto: elespañol.com

Por el Día Internacional de los Museos, este sábado 18 de mayo, se celebra la Noche de los Museos 2024. Por esa razón, los Museos Municipales han programado en este marco una serie de actividades diversas este fin de semana.

En el Museo de Arte Contemporáneo el sábado habrá dos actividades diferentes en torno a la figura de Ramón Gómez de la Serna. La primera por la mañana, a las 11:30. Llamada BaiLand. Conciertos para bailar, será un concierto con danza. A las 19:00 horas se hará una actividad de danza en la que un maniquí histórico del creador cobra vida y nos muestra la magia del universo ramoniano, la Tertulia en el bello monstruo marino.

En la Ermita de San Antonio de la Florida, el domingo 19 de mayo de 9:30 horas a 14:30 horas se llevará a cabo la celebración del Premio XXIII Jornada de pintura al aire libre. Además, el sábado en el Planetario de Madrid se podrá entrar gratuitamente y en el Museo de San Isidro se ampliará hasta las 00:00 horas la apertura. También el Museo Arqueológico de Madrid abrirá sus puertas gratuitamente a todos los públicos. Y de 9:30 horas a 20:00 horas tendrán lugar dos actividades: ‘De mayor quiero ser arqueólogo’, un taller para familias con niños de 8 a 12 años y Anima errante ArteSonado, un concierto gratuito (aunque hay límite de aforo).

El viernes se organiza en el Museo Reina Sofía una fiesta de música y cultura de entrada libre hasta completar aforo. Radio 3 en colaboración con Acción Cultural Española, ha organizado una programación en la Plaza del Edificio Nouvel y el Jardín del Edificio Sabatini del museo. Habrá un maratón de más de 50 conciertos durante 17 horas ininterrumpidas, desde las 07:00 horas hasta las 00:00 horas. María José Llergo, Mala Rodríguez, Ale Acosta o El Columpio Asesino, son algunos de los artistas que participarán. A partir de las 21:00 horas, los DJ de la emisora mezclarán sus mejores pistas de música electrónica.

El Museo Cerralbo ofrece entrada gratuita durante todo el día además de un taller didáctico en el que se llevará a cabo un acercamiento a diferentes técnicas textiles de la mano de la especialista en moda de alta costura, Flor Arias, llamado Arte en puntadas. El aforo es limitado por lo que es necesario inscribirse en su web.

Consulta la agenda completa en la web de museos estatales

En el Museo del traje, además de poder entrar gratuitamente, también podrás participar en las actividades de manualidades del espacio creativo. Estas son ‘Aprende a clasificar animales y plantas. Haz tu propio sombrero de explorador’ y ‘Conviértete en descubridor de una planta o animal desconocido. ¿Cómo te lo imaginas?’.

El Parque de la Prehistoria de Madrid, Arquopinto, también ha querido participar de este día con la VI Feria Prehistórica para familias con actividades durante toda la mañana del sábado. Se facilitará un pasaporte donde los participantes podrán ir sellando cada actividad que vayan realizando. Algunas son talleres de pintura rupestre, excavación arqueológica, joyería, cerámica… El aforo es limitado, pero no hace falta reserva. Se entrará por orden de llegada.

También el Palacio Real, el Monasterio de las Descalzas, el Palacio Real de Aranjuez o el Palacio Real de El Pardo estarán abiertos al público gratuitamente, así como el Museo Lázaro Galdiano, el Museo del Ferrocarril o la Galería de las Colecciones Reales.

Lugar: museos de Madrid.

Precio: gratuito (menos Arqueopinto que son 6 euros por persona).

Con información del español.com

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Arte y Cultura

El artista mexicano Andrés Anza se alza con el Loewe Craft Prize 2024

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La marca española de lujo ha concedido el Loewe Craft Prize 2024 a Andrés Anza. Las 30 obras finalistas se exponen desde hoy en París.

Anza, de origen mexicano, ha sido galardonado por su obra titulada “I only know what I have seen” (“Solo sé lo que he visto”, en español). Fue elegido entre 30 finalistas por un jurado procedente del mundo del diseño, la arquitectura, el periodismo, la crítica y el comisariado de museos, entre el que había figuras como Magdalene Odundo, Minsuk Cho, Olivier Gabet y Abraham Thomas.

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Este año, el Loewe Carft Prize se centró en las formas orgánicas y biomórficas, creadas para llevar los materiales hasta sus límites físicos. Muchas de las obras reutilizaban materiales encontrados o reciclados para centrarse en la elevación y transformación de lo cotidiano.

Todas las obras podrán verse en el Palais de Tokyo de París del 15 de mayo al 9 de junio de 2024. La exposición también puede verse en línea y está documentada en un catálogo.

El diseño ganador de Anza es una escultura de cerámica de tamaño natural con “una presencia cautivadora y casi humana en la exposición”, dijo Loewe en un comunicado.

“Su forma antropomórfica -que le permite parecer a la vez figurativa y abstracta- está intrincadamente construida utilizando miles de protuberancias cerámicas individuales”, añadió la marca con sede en Madrid.

El jurado también concedió tres menciones especiales. La primera a Miki Asai, de Japón, por su “Still Life” (su traducción es “bodegón”), compuesto por tres anillos escultóricos y que pone de relieve el dominio asiático de las técnicas de lacado y cáscara de huevo. También destacaron Emmanuel Boos, de Francia, por su obra “Coffee Table Comme un lego”, realizada con 98 ladrillos huecos de porcelana, y Heechan Kim, de Corea, por “#16”, una vasija escultórica creada con una técnica tradicional de fabricación de barcos, con ceniza y alambre de cobre.

Este premio anual de Loewe se creó en 2016 para celebrar la excelencia, el mérito artístico y la innovación en la artesanía moderna. Concebido por el director creativo de la casa de moda con 158 años de antigüedad, Jonathan Anderson, su objetivo es reconocer la importancia de la artesanía en la cultura actual y reconocer a los artistas en activo.

fashionnetwork.com

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Arte y Cultura

«Caracas, Notre-Dame, lentejuelas y SPAM» novela de María Fihman

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Por Karen Lentini Gómez

En esta ocasión María Fihman recupera el nombre por el que se le conoce en el ámbito del ensayo, María Sol Pérez Schael, y publica Caracas, Notre-Dame, lentejuelas y SPAM (Madrid, Demipage, 2023), pieza narrativa de 250 páginas conformada por 15 capítulos en la que se explora el mundo interior de varias generaciones de mujeres marcadas por el peso de sus ascendientes, una herencia sensible que abrazan o rechazan como un intento de cambiar sus destinos.

María Sol Pérez Schael, conocida como María Fihman/ imagen cortesía

¿Hasta qué punto es justo exigir que nos cuenten secretos familiares, aunque creamos que nos afecta? ¿La consanguinidad es un derecho tácito para reclamar la verdad de algo que ha ocurrido, como si ocultarlo fuese una traición? ¿O será mejor respetar lo que no se nos quiere contar?

Estas y otras interrogantes nos plantea María Fihman, narradora venezolana autora de las novelas policíacas Daño colateral (México, Ediciones B, 2017); Por inocentes (Madrid, Kalathos, 2018) y La casa del mal (Ítaca, 2023). En esta ocasión María Fihman recupera el nombre por el que se le conoce en el ámbito del ensayo, María Sol Pérez Schael, y publica Caracas, Notre-Dame , lentejuelas y SPAM (Madrid, Demipage, 2023), pieza narrativa de 250 páginas, conformada por 15 capítulos, en la que se explora el mundo interior de varias generaciones de mujeres marcadas por el peso de sus ascendientes, una herencia sensible que abrazan o rechazan como un intento de cambiar sus destinos.

Pese a tener como marco de referencia la revolución bolivariana, detonante de la historia, la narradora nos transporta a aquella Venezuela que fue refugio de migrantes en las décadas del cincuenta y sesenta del siglo pasado, nos pasea por una Caracas un tanto retrograda y por una París extraña que borra a María Emilia para dar vida a Marriá.

En el texto se percibe cierto eco de María Eugenia Alonso, protagonista de Ifigenia, clásico de la literatura venezolana publicado en 1924 por Teresa de la Parra. La frustración vivida por los personajes de las dos novelas se relaciona con las mismas ciudades, Caracas y París. María Eugenia sufre por volver a un mundo que le parece retrasado y pacato. María Emilia, la tía Mimi, desaparece al dejar una ciudad que se convertirá en cenizas y lo hace sin imaginar la sensación de abandono que sentirá su hermana Emma.

Ambas protagonistas se transforman en otras con las ciudades que les toca habitar. Ambas reflejan la inconformidad de las limitantes convenciones sociales y la «traición de la vida».

Mimi despierta admiración y compasión. Carga con una vejez a la que compara con el exilio como desgarramiento, pero también como calma y resignación cuando descubre en Alexa su cosmopolita sobrina, la hija de Emma, el tormento que le ocasionan las emociones desbocadas y las heridas todavía sangrantes por una revolución que les trastornó la vida.

«Alexa: Quiero detener la distorsión que el exilio le impone a la memoria. Quiero recuperar los restos de una historia que, en parte, es también la historia de tu madre, y la de un país hecho jirones a sangre fría y a velocidad vertiginosa.»

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Es dentro de esta atmósfera donde se cruzan reflexiones de un personaje a otro, como si narraran desde el pensamiento, alentando al lector a fluir con la narración. Es aquí con la sombra de «esos sórdidos caníbales de rojo» donde confluyen imágenes de exilio y sensaciones de pérdida estremecedoras sobre un tiempo reversible y cruel; y de acciones del pasado que siguen condenando a los personajes en el presente, pese a los intentos de separación y de la supuesta «filiación desprendida»:

«La filiación Alexa no es más que esa lucha desgarradora de generación en generación por controlar el futuro con ayuda del pasado»

La narradora recrea —mediante el ingrediente epistolar que sostiene la historia— sentimientos difíciles de transmitir, que nos traspasan con frases contundentes:

«Escuchándola esa noche me convencí de su capacidad para contrariar la herencia de cobardes que la precedía. Mimi estaba dispuesta a evadir, como fuera, la necrópolis que nos habita»

Portada Caracas, Notre-Dame, lentejuelas y SPAM. Foto: editorial Demipage

La escritura posee una carga emocional que estremece al lector con oraciones y definiciones que penetran como una afilada astilla difícil de quitar. Entre estas su definición de la enfermedad del Alzheimer:

«Es Alzheimer, digo. Una palabra que se ha escapado de mi boca como una fiera herida, anunciando el descenso al abismo, el regreso a la trinchera fetal, al útero silencioso, a la nada o al origen de todo»

O la expresión de un desarraigo en apariencia sin culpas, más que por despecho, por la necesidad de sobrevivir:

«Eso me hizo pensar que pasaría un tiempo con nosotros, ¡gran error!; al cabo de una semana, anunció que regresaría a su lugar. No dijo volver a casa a su vida sino a su lugar, como si fuera una ficha obligada a ocupar un espacio decidido al azar en un lance de dados»

La ausencia de explicaciones sobre el pasado por parte de los predecesores se cierne sobre la protagonista como una responsabilidad y un amor amputado. Era imprescindible que Mimi escribiese el libro El tiempo reversible que inmortaliza a María Vilar, y que complace el reclamo de su sobrina Alexa; por fin satisfecha al comprender el misterio de las voces de la sangre, del vacío, del desencanto, y la oportunidad de apiadarse de una «generación descolocada», heredera de otra generación incomprendida: «Repeticiones, repeticiones. Imposible curarse de la genealogía que se lleva adentro».

«Alexa calla un instante. Percibo en su silencio el rugir de un dolor reprimido, un sonido sordo nacido de esa yerra artera dejada en su alma por la revolución … se ve que necesita compañía para odiar. Quiere que la secunde.»

Para hacerle entender a su sobrina lo inocuo de su odio a los «pequeñoburgueses resentidos», la autora establece una comparación aterradora por la solidez de su argumento, al explicar la anécdota de un periodista que intentaba comprender la mente de un asesino: Ted Bundy y la respuesta demoledora de este:

«Somos gente normal, estamos en todas partes». ¡Ah, querida Alexa, los revolucionarios son asesinos en serie, gente banal como Eichmann. No te hagas ilusiones.

«Ante mi pesimismo Alexa recupera los bríos. ¿Olvidar la destrucción del país y la tuya y la de los nuestros? ¿No quieres ver desaparecer a esa estirpe de malvados?»

Enfrentándonos, así como a su sobrina con la realidad de la impunidad, la desaparición de su vida, y el renacimiento de otra de la que «sus colegas, travestidos en revolucionarios y enemigos» no la podrán apartar.

Caracas, Notre-Dame , lentejuelas y SPAM es una preciosa novela, una propuesta que se aparta del tiempo lineal, en la que viajamos con la protagonista por diferentes ciudades y épocas. Es una historia de preguntas sin respuestas correctas, una historia de sacrificio en la que se alcanza la liberación por la fuerza y la pureza del amor incondicional, el que trasciende a uno mismo, e incapaz de ser resistido. Un dolor que no tuvo cura ni asidero y que trastocó la mente y la vida.

elnacional.com

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