Connect with us

Emprendimiento

Nueva Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE)

Publicado

en

Oficina Nacional de Emprendimiento ONE

Resumen

Ya está en marcha de la Oficina Nacional de Emprendimiento, dirigida a todos los agentes del ecosistema emprendedor

El registro en la plataforma ofrece acceso contenido de valor para el emprendimiento como un mapa del ecosistema emprendedor, soporte especializado para resolver dudas o test de autodiagnóstico

Se ha lanzado la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), una iniciativa del Gobierno, puesta en marcha por Red.es, que prevé un portal web con información para fomentar las funciones de promoción del ecosistema español.

Dicho portal, la Plataforma ONE, ya está activa y nace con la misión de apoyar, dar soporte y acompañar a todo el ecosistema emprendedor: startups, talento innovador, entidades públicas, asociaciones, centros de formación, inversores y profesionales, entre otros. La puesta en marcha de esta herramienta se articula en la Ley 28/2022, del 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes.

Grupos de trabajo con agentes del ecosistema emprendedor


Antes de su puesta en marcha, y como respuesta a la necesidad tantas veces reclamada por el sector de crear un punto de encuentro virtual para el todo el ecosistema involucrado en el emprendimiento innovador en España, se ha apostado por la colaboración con los diferentes agentes que conforman el ecosistema, tanto públicos como privados, a través de la organización de diversas jornadas de trabajo.

En ellas se ha debatido y puesto en común, para tener en cuenta su visión y poder plasmar las conclusiones en un cronograma que permitirá que ONE vaya evolucionando en el tiempo, actualizándose y nutriéndose con información generada tanto por la administración central, como por las autonómicas y locales, así como con contenido de valor que incorporen agentes privados de relevancia en el sector.

¿Qué objetivos tiene la Oficina Nacional de Emprendimiento?


La Plataforma ONE busca favorecer el emprendimiento innovador brindando facilidades y conocimientos a aquellos que quieren poner en marcha su proyecto y también atraer el talento internacional teniendo en cuenta las nuevas medidas contempladas en la ley de startups, incluyendo información clara y concisa de los principales trámites a realizar por aquellas personas que quieran formar parte del ecosistema emprendedor en España.

También ofrece recursos formativos desarrollando contenidos de alta calidad dirigidos a startups y al emprendimiento innovador, así como a otros agentes del ecosistema, proporcionando estrategias y tácticas para el crecimiento empresarial.

Además, impulsa la cultura emprendedora y pone a disposición del ecosistema emprendedor informes y eventos presenciales y digitales que fomenten el networking.

Beneficios exclusivos del registro en la Plataforma ONE


El registro en la plataforma de la Oficina Nacional de Emprendimiento se realiza en apenas dos minutos, seleccionando el tipo de agente y completando un breve formulario.

Una vez dentro, el registro da acceso a beneficios únicos como la visualización de un completo mapa del ecosistema emprendedor que permite identificar a más de 8.000 funded companies y agentes del ecosistema, ayudando a quienes buscan dónde desarrollar su proyecto.

También ofrece un servicio de soporte especializado a través de un canal directo de comunicación y resolución de dudas sobre trámites o aspectos relacionados con la ley de startups.

Por otra parte, permite realizar un test de autodiagnóstico para conocer si se cumple con los requisitos necesarios para certificarse como empresa emergente, así como acceso a contenido exclusivo, opción de crear una agenda de eventos personalizada o proponer nuevos encuentros y ayudas para incorporar en esta web.

Amplio abanico de servicios y contenidos en crecimiento


La Plataforma ONE pretende convertirse en el referente del ecosistema emprendedor, un espacio único de información y encuentro.

Para ello cuenta con servicios de interés, como agendas de eventos, contenido formativo o una selección de ayudas y convocatorias relevantes, facilitando la identificación y aplicación a programas que favorezcan el desarrollo de los agentes del ecosistema.

También incluye información sobre trámites, con el objetivo de simplificar aspectos legales y procesos burocráticos de temas como certificaciones, inversiones o el desarrollo de actividades económicas en España, así como artículos, casos reales empresariales o entrevistas a profesionales del sector.

madridemprende.es

Emprendimiento

Evento de emprendimiento Startup Olé celebra su primera edición en Miami

Publicado

en

Por

El evento reunirá a más de un centenar de ponentes y 69 startups con el objetivo de conectar a emprendedores y empresas emergentes y en expansión con inversores, corporaciones y administraciones públicas.

La feria Startup Olé, uno de los mayores eventos tecnológicos sobre emprendimiento e innovación en Europa, celebró su primera edición en Miami, titulada ‘Liderando el futuro’.

El evento reunió a más de un centenar de ponentes y 69 startups con el objetivo de conectar a emprendedores y empresas emergentes y en expansión con inversores, corporaciones y administraciones públicas.

Miami se ha convertido en una de las ciudades líderes en emprendimiento, innovación e inversión de Estados Unidos y es una «puerta de entrada para los emprendedores iberoamericanos al mercado norteamericano», razones de peso para su elección, señaló la organización en un comunicado.

De esta forma, la celebración de Startup Olé en Miami, una urbe que cuenta con una gran población de habla hispana, puede ser útil para «acelerar el crecimiento de las empresas, su acceso a inversión y clientes en Estados Unidos e Iberoamérica».

El evento emprendedor de dos días y evidente sello iberoamericano tuvo lugar en la sede de Mana Tech y de la Cámara de Comercio Latina de EE.UU., en Miami.

Startup Olé incluyó en su programa mesas redondas sobre inversión y nuevas tecnologías, inteligencia artificial (IA) y ciberseguridad, así como la implicación en universidades, medios de comunicación o cámaras de comercio.

También se abordaron cuestiones como el papel de Miami en el ecosistema iberoamericano y estadounidense, los servicios legales, la internacionalización o la sostenibilidad.

Entre los paneles del programa del lunes en Mana Tech figuraron ‘Emprendimiento: la clave para el crecimiento económico en la era digital’, ‘Asociaciones de inversión: dando forma al futuro de la inversión’ o, ‘Internacionalización: Retos y Oportunidades’ y ‘Más allá de las fronteras: construyendo un mundo más conectado.

El evento se llevó a cabo de la mano de Cibersecurity Spain Hub (Ciber-Shube), un proyecto internacional de innovación abierta y emprendimiento tecnológico de España en el ámbito de la ciberseguridad.

En la sede de CAMACOL, se ofrecieron siete paneles, el primero de ellos ‘Emprendedores e innovación: el motor de la economía’. También se abordó durante la jornada cuestiones como el futuro de las inversiones, las universidades como gran plataforma para lanzar un negocio o ‘El sueño americano’.

Entre los ponentes previstos, estuvieron, entre otros, el fundador y director general de NextPlay Partners, Andy Smith; el director general de Keybe, Samuel Urquijo; la directora ejecutiva de AMEXCAP, Liliana Reyes; la directora general y fundadora de UpperEat, Louise Koefoed, y la gerente general de Radical Partners, Joan Godoy.

Startup OLÉ es uno de los eventos tecnológicos con mayor proyección en Europa, y uno de los tres eventos que encabezan el ránking del emprendimiento español.

Contó para esta edición con el apoyo del Miami-Dade Beacon-Council, CDTI Innovación, ICEX, la Cámara de Comercio Argentino Americana, Prochile, SquadS Ventures, INCIBE y la Universidad de Salamanca, entre otros. EFE

Con información de impactolatino.com

Continuar leyendo

Arte y Cultura

El «nuevo Miami» de empresarias latinas: manualidades y vino (o cerveza)

Publicado

en

Por

Las fundadoras de Norali Concept, María de los Ángeles Romero y María José Mora, en Madrid.
NORALI CONCEPT

Cuatro negocios que son tendencia en la capital explican cómo unas empresarias han creado o exportado proyectos propios gracias a Instagram y la ayuda entre migrantes

Por Lucía Franco

Madrid es la casa de los hispanoamericanos. Hay incluso quien la llama la nueva Miami porque cada vez se escuchan más acentos del español. A estas alturas, para nadie es un secreto que la capital está de moda entre los latinos y que, en los últimos años, la ciudad se ha llenado de inversión extranjera. Los latinoamericanos han atraído, a su vez, a muchos de sus amigos y familiares, que han migrado en el último año huyendo de la situación política de sus países y en busca de una mejor calidad de vida. Las redes de apoyo dentro de la comunidad les han permitido crecer y emprender en la ciudad. De ahí ha nacido una nueva tendencia que ha dado un oficio a muchos de ellos: emprendedores latinos que han creado negocios de manualidades para los madrileños más adinerados y que se han hecho virales gracias al poder de las redes sociales. La fórmula es muy diferente a lo conocido hasta ahora.

Leer también: Las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 (II)

Todo comienza con una publicación en Instagram. En ella se vende una novedosa experiencia relajante que combina dos cosas: una manualidad, inserte aquí cualquiera de las más populares, desde crear una cerámica hasta pintar un cuadro, pasando por hacer una vela o un taller de bordado. El segundo elemento es el alcohol: vino o cerveza ilimitados.

Tu arte y tu vino

Sus creadoras tienden a pensar que, con alcohol, el taller siempre sale mejor y que sus clientas reciben la experiencia relajante que se les ha prometido. Ninguno de estos talleres es una clase magistral de ninguno de los oficios mencionados, por lo que no se requiere ninguna experiencia previa ni titulación. Vender una actividad en la que uno de los objetivos es declarar la guerra a la monotonía y el aburrimiento de tener que hacer siempre el mismo plan en Madrid es la clave del éxito de estos negocios.

Aunque existen decenas de emprendimientos de manualidades en Madrid, cada vez más tienen en común que están siendo organizados por mujeres latinas y emprendedoras que, gracias a sus redes de apoyo, sus redes sociales y las colaboraciones que han conseguido con los locales en donde hacen las experiencias, han podido tener un proyecto propio en un país que no es el suyo. Todas ellas tuvieron que renunciar a dedicarse a su carrera, pero en crear experiencias han encontrado una forma de conectar con otras mujeres, mayoría abrumadora en estos talleres, que buscan otras formas de divertirse en una ciudad en donde a veces parece que el único plan es sentarse en una terraza durante horas.

Detrás de uno de los emprendimientos más populares está Adrienne Sitzer, de 39 años. Su negocio se llama Tu arte y Tu vino y, como explica su nombre, la experiencia consiste en hacer un taller de dos horas en la que los asistentes pintan un cuadro con un profesor que los va guiando en la clase mientras toman vino y amenizan la jornada, con un músico en vivo.

Este negocio no es un emprendimiento de Sitzer, sino una marca registrada en Venezuela de la cual ella es la CEO en España. “En una visita que hice tuve la oportunidad de participar en uno de los eventos que ofrecen y llegué a tal punto total de desconexión que vi el potencial que tenía para traerla a Madrid y ofrecer a los participantes la oportunidad de vivir ese momento de la misma manera que lo viví yo”, afirma Sitzer.

Nicole Newman, en su estudio de Pecora Craft.
PECORA CRAFT

Y así lo hizo. Aunque, antes de encontrar este proyecto, probó muchos otros trabajos en el rebusque, como se llama en muchos países de Latinoamérica a la búsqueda de modos alternativos de ganarse la vida, al que muchas veces se ve sometido el migrante. “Hace parte de la vida del expat [por expatriado, como prefieren llamarse a sí mismos muchos migrantes para distanciarse de la carga negativa que, en determinados ambientes, puede tener de la palabra inmigración] que tiene que reciclarse y reinventarse cuantas veces sea necesario para sobrevivir”, resume la venezolana, que dejó su país en el 2011 por la situación política y económica que atraviesa.

Sitzer tiene los derechos para explotar la marca en España y ha hecho colaboraciones con diferentes restaurantes de la capital, que le ceden el espacio para la actividad. Por el momento, el proyecto no es rentable, por lo que no es su principal fuente de ingresos. “Estoy en la curva de crecimiento, espero que en un tiempo pueda vivir de ello, mientras tanto disfruto de organizar los talleres”, asegura. El perfil de personas que asisten son un 95% mujeres jóvenes que van en grupos de amigas. El precio del taller es de 37 euros.

Para la empresaria, el que exista una red de venezolanos le ha ayudado mucho que su negocio crezca en Madrid. “Siempre llego con mi carta de presentación, que es que mi marca está registrada en Venezuela, y eso lo aprecian mucho aquí, eso no creo que ocurra mucho en otros lugares”, afirma, para recalcar que, entre latinos, siempre se ayudan.

La red de apoyo latina en Madrid

Con esto coincide la venezolana María de los Ángeles Romero, de 31 años, fundadora de Norali Concept, un emprendimiento que empezó como un e-commerce de productos de barro en Chile, donde estuvo viviendo siete años antes de llegar a Madrid. Para Romero, esa experiencia fue un trampolín para llegar a España. “Sentía que culturalmente no hacíamos match con la ciudad, en cambio, en Madrid tenemos familia y apoyo”, afirma.

Romero ahora se dedica a crear talleres de Barro y Birra con su prima María José Mora, de 29 años, en los que los asistentes pueden crear sus propias piezas de cerámica y pintarlas con picoteo y cerveza. El precio del taller, de tres horas, son 50 euros. Las experiencias se hacen en el restaurante La Penúltima de Chamberí porque un primo de Romero forma parte de la sociedad del bar. “Tener esta red de apoyo me ha impulsado y me motiva cada día. Han sido un pilar fundamental, sin ellos esto no se hubiese dado como ha funcionado a día de hoy”, admite.

madriddiferente.com

Este también ha sido el caso de la chilena Nicole Newman, de 37 años, que, en busca del calor y de algo más latino, llegó a España desde Holanda, a donde había migrado inicialmente con su pareja. “Llegó la pandemia y ahí tomamos la decisión de irnos a España en busca de amigos y familia”, asegura. Una Navidad, la suegra de Newman le regaló un kit de bordado y se volvió su principal afición en un momento en el que no sabía a qué dedicarse. Había estudiado Diseño industrial y el arte siempre le había llamado la atención.

Poco a poco, fue subiendo sus proyectos a sus redes, donde rápidamente empezaron a contactar con ella para ver si podía dar cursos. Ahí nació Pécora Craft, un proyecto que consiste en dar clases de diferentes técnicas de bordado en Madrid y Valencia. Las clases mensuales van desde los 96 hasta los 280 euros. “Aquí, la mayoría de la gente que viene son migrantes, como yo, que buscan además de aprender un nuevo oficio, crear lazos, amigos y redes en un país extraño”, cuenta, para recalcar la importancia de estos espacios de confianza para la comunidad migrante en Madrid.

elpais.com

Continuar leyendo

Emprendimiento

«Alma Cruceros» es la primera línea de cruceros de lujo para hispanohablantes

Publicado

en

Por

En abril de 2025, Alma Cruceros se lanzará como la primera línea de cruceros de lujo de España, con base en Málaga y adaptada a la comunidad de habla hispana, ofreciendo viajes por el Mediterráneo, el norte de África y las Islas Canarias.

Abril de 2025 marcará un hito importante en la industria mundial de cruceros con el lanzamiento de Alma Cruceros, la principal línea de cruceros de lujo de España, diseñada distintivamente para el mercado hispanohablante. Con sede en la histórica ciudad portuaria de Málaga, Alma Cruceros está preparada para ofrecer una experiencia marítima incomparable, combinando viajes opulentos con una profunda inmersión en las culturas de habla hispana.

Revelando la victoria del océano

El viaje inaugural del Ocean Victory, el buque insignia de Alma Cruceros, atravesará desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Málaga, presentando a los viajeros un rico tapiz de experiencias a través del Mediterráneo occidental, el norte de África y las Islas Canarias. Este barco, que anteriormente navegaba por las gélidas aguas de la Antártida y las costas del sur de Argentina, fondeará sus temporadas de verano en España durante una década, con ambiciones de ampliar su flota posteriormente.

El Ocean Victory, una maravilla de la ingeniería marítima moderna construida en 2021, cuenta con 93 cabinas de ocupación doble, todas con vistas al exterior y la mayoría equipadas con balcones privados. Diseñado para acomodar a 186 pasajeros, garantiza un viaje íntimo y lujoso respaldado por una tripulación de más de cien personas, brindando un servicio personalizado.

Abrazando la cultura hispanohablante

Elisario Sánchez empresario malagueño/ Foto EFE

Elisardo Sánchez, el visionario empresario malagueño detrás de Alma Cruceros, enfatiza el compromiso de la empresa de ofrecer una auténtica experiencia hispanohablante. A diferencia de las principales líneas de cruceros dominadas por el inglés, Alma Cruceros celebra el idioma español y las culturas hispanas, con el objetivo de crear un ambiente a bordo que se sienta como un hogar lejos del hogar para los hispanohablantes.

La propuesta de venta única de la línea de cruceros es su programación cultural. Los pasajeros pueden disfrutar de las delicias culinarias españolas y latinoamericanas, disfrutar de música que va desde el flamenco hasta la salsa y participar del entretenimiento y la vida nocturna que reflejan las vibrantes tradiciones del mundo hispano. Esta inmersión cultural se extiende al personal del barco, quien se comunicará principalmente en español, mejorando la experiencia de los huéspedes.

Te puede interesar: Oportunidades de negocio en España en 2024

Alma Cruceros se dirige al mercado español y a la población hispanohablante en general en las Américas, con un enfoque significativo en la comunidad hispana en los Estados Unidos. Esta estrategia aprovecha una creciente demanda de experiencias de viaje que satisfagan preferencias lingüísticas y culturales específicas, proporcionando un sentido de pertenencia y reconocimiento a los viajeros que a menudo son pasados por alto por la industria turística mundial.

La introducción de Alma Cruceros refleja una tendencia más significativa en los viajes donde las experiencias personalizadas y culturalmente específicas se valoran cada vez más. En toda América Latina, hay ejemplos de iniciativas turísticas de nicho que atienden a identidades culturales únicas. Por ejemplo, los cruceros de lujo en el Amazonas de Brasil ofrecen a los huéspedes de habla portuguesa viajes de inmersión al corazón de la selva tropical, mientras que en México, los cruceros a lo largo de la costa del Pacífico celebran la rica herencia de la cultura mexicana y el idioma español.

La estrategia de alineación cultural y lingüística de Alma Cruceros con su clientela es un enfoque pionero en el mercado europeo de cruceros de lujo, que potencialmente establece un nuevo estándar sobre cómo se diseñan y comercializan las experiencias de viaje. El enfoque de la compañía en el mercado hispano subraya la importancia económica y cultural de este grupo demográfico, que a menudo ha estado subrepresentado en las narrativas turísticas globales.

infocrucero.com

Uniendo continentes, fomentando conexiones

Este emprendimiento significa una innovación empresarial y representa un puente entre continentes, fomentando un mayor entendimiento y conexión entre los países de habla hispana. Al resaltar el patrimonio cultural compartido y ofrecer una plataforma para el intercambio cultural, Alma Cruceros puede fortalecer los lazos entre Europa y América Latina, mejorando el aprecio mutuo y la colaboración turística.

La anticipación por el lanzamiento de Alma Cruceros es un testimonio de la evolución de las preferencias de los viajeros que buscan algo más que unas vacaciones, sino un viaje que resuena con su identidad cultural y herencia lingüística. Al embarcarse en su viaje inaugural, Alma Cruceros no sólo navegará por los mares del Mediterráneo y más allá. Aun así, navegarán a través de las ricas corrientes culturales del mundo hispanohablante, ofreciendo a sus pasajeros un viaje inolvidable impregnado de la calidez y vitalidad de las culturas de habla hispana.

Alma Cruceros está a la vanguardia de una nueva era en los cruceros de lujo, una en la que la especificidad cultural y la inclusión lingüística se vuelven primordiales. Su debut es un paso audaz hacia la redefinición de los viajes marítimos, haciéndolos más accesibles y significativos para los viajeros de habla hispana. A medida que Alma Cruceros traza su rumbo a través del Mediterráneo, lleva el legado y el futuro de las culturas hispanófonas, ofreciendo un santuario flotante donde el idioma y la herencia se celebran en mar abierto.

latinamericanpost.com

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.