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Emprendimiento

Nueva Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE)

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Oficina Nacional de Emprendimiento ONE

Resumen

Ya está en marcha de la Oficina Nacional de Emprendimiento, dirigida a todos los agentes del ecosistema emprendedor

El registro en la plataforma ofrece acceso contenido de valor para el emprendimiento como un mapa del ecosistema emprendedor, soporte especializado para resolver dudas o test de autodiagnóstico

Se ha lanzado la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), una iniciativa del Gobierno, puesta en marcha por Red.es, que prevé un portal web con información para fomentar las funciones de promoción del ecosistema español.

Dicho portal, la Plataforma ONE, ya está activa y nace con la misión de apoyar, dar soporte y acompañar a todo el ecosistema emprendedor: startups, talento innovador, entidades públicas, asociaciones, centros de formación, inversores y profesionales, entre otros. La puesta en marcha de esta herramienta se articula en la Ley 28/2022, del 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes.

Grupos de trabajo con agentes del ecosistema emprendedor


Antes de su puesta en marcha, y como respuesta a la necesidad tantas veces reclamada por el sector de crear un punto de encuentro virtual para el todo el ecosistema involucrado en el emprendimiento innovador en España, se ha apostado por la colaboración con los diferentes agentes que conforman el ecosistema, tanto públicos como privados, a través de la organización de diversas jornadas de trabajo.

En ellas se ha debatido y puesto en común, para tener en cuenta su visión y poder plasmar las conclusiones en un cronograma que permitirá que ONE vaya evolucionando en el tiempo, actualizándose y nutriéndose con información generada tanto por la administración central, como por las autonómicas y locales, así como con contenido de valor que incorporen agentes privados de relevancia en el sector.

¿Qué objetivos tiene la Oficina Nacional de Emprendimiento?


La Plataforma ONE busca favorecer el emprendimiento innovador brindando facilidades y conocimientos a aquellos que quieren poner en marcha su proyecto y también atraer el talento internacional teniendo en cuenta las nuevas medidas contempladas en la ley de startups, incluyendo información clara y concisa de los principales trámites a realizar por aquellas personas que quieran formar parte del ecosistema emprendedor en España.

También ofrece recursos formativos desarrollando contenidos de alta calidad dirigidos a startups y al emprendimiento innovador, así como a otros agentes del ecosistema, proporcionando estrategias y tácticas para el crecimiento empresarial.

Además, impulsa la cultura emprendedora y pone a disposición del ecosistema emprendedor informes y eventos presenciales y digitales que fomenten el networking.

Beneficios exclusivos del registro en la Plataforma ONE


El registro en la plataforma de la Oficina Nacional de Emprendimiento se realiza en apenas dos minutos, seleccionando el tipo de agente y completando un breve formulario.

Una vez dentro, el registro da acceso a beneficios únicos como la visualización de un completo mapa del ecosistema emprendedor que permite identificar a más de 8.000 funded companies y agentes del ecosistema, ayudando a quienes buscan dónde desarrollar su proyecto.

También ofrece un servicio de soporte especializado a través de un canal directo de comunicación y resolución de dudas sobre trámites o aspectos relacionados con la ley de startups.

Por otra parte, permite realizar un test de autodiagnóstico para conocer si se cumple con los requisitos necesarios para certificarse como empresa emergente, así como acceso a contenido exclusivo, opción de crear una agenda de eventos personalizada o proponer nuevos encuentros y ayudas para incorporar en esta web.

Amplio abanico de servicios y contenidos en crecimiento


La Plataforma ONE pretende convertirse en el referente del ecosistema emprendedor, un espacio único de información y encuentro.

Para ello cuenta con servicios de interés, como agendas de eventos, contenido formativo o una selección de ayudas y convocatorias relevantes, facilitando la identificación y aplicación a programas que favorezcan el desarrollo de los agentes del ecosistema.

También incluye información sobre trámites, con el objetivo de simplificar aspectos legales y procesos burocráticos de temas como certificaciones, inversiones o el desarrollo de actividades económicas en España, así como artículos, casos reales empresariales o entrevistas a profesionales del sector.

madridemprende.es

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Ecuador se posiciona en exportación de arándanos

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Pablo Burbano Valenzuela, gerente general de Hortifrut Ecuador/ Pavel Calahorrano Betancourt

Pablo Burbano Valenzuela, gerente general de Hortifrut Ecuador, reveló a Forbes Ecuador los planes que manejan para consolidarse en los mejores mercados y abrir nuevos destinos. Sus exportaciones superan los ocho dígitos.

Septiembre 2022 quedó grabado en la historia de la agroindustria ecuatoriana. Ese mes partió desde Zapotillo, en Loja, el primer cargamento de cinco toneladas de arándanos con destino a los Países Bajos. El viaje comenzó en tierra, con un recorrido de 14 horas hasta el puerto de Guayaquil, y se completó en 15 días de travesía marítima. Esto marcó el punto de partida de una carrera a fondo por conquistar los mercados internacionales de este superalimento.

Alianza estratégica

El origen de esta apuesta se remonta a la firma de un acuerdo entre Hortifrut internacional y Ventura Holding, parte del Grupo Futuro. La multinacional con sede en Chile está presente en 12 países, cuenta con 3.500 empleados y maneja ventas superiores a US$1.000 millones.

En 2021 comenzaron las inversiones en Ecuador. «La visión del promotor fue incorporar productos agroindustriales premium. La compañía puso en marcha un proyecto que combina genética, tecnología agrícola y logística de exportación, con la meta de posicionar al país como un jugador relevante en la industria global de berries», explica Pablo Burbano Valenzuela, gerente general de Hortifrut Ecuador.

El arándano es considerado la superfruta del siglo XXI, debido a su alto contenido de fibra, vitaminas, minerales y, sobre todo, antioxidantes. En Ecuador se cultiva en 10 provincias y puede ser exportado a 30 destinos alrededor del mundo, con la ventaja de que se puede producir las 52 semanas del año. «Ecuador tiene muchas oportunidades para convertirse en un destino de inversión agroexportadora, por su ubicación geográfica, la calidad de su tierra y su clima favorable». Este cultivo, que hasta hace poco era casi desconocido, se abre paso como una nueva joya de la agroindustria. Lo que empezó como ensayos hoy es un sector emergente que envía cargamentos semanales hacia Estados Unidos y Europa. En el radar está Asia, tras la firma del acuerdo comercial con China.

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Ecuador se abre camino

Pablo Burbano Valenzuela dirige el proyecto desde sus inicios, se formó en la Universidad Católica de Chile, con una especialidad en Agronegocios.

El primer envío de 112.000 kilogramos a Países Bajos representó US$ 1 millón en ventas y un hito para el país. Desde entonces, Hortifrut Ecuador ha vendido 1,5 millones de kilos de arándanos. Hoy, el 90 % de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos, seguido por Reino Unido, España, Alemania y Países Bajos…

Forbes Ecuador

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Microempresaria colombiana es protagonista en España

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Doña Letizia junto a emprendedores en el evento «Datos que mejoran vidas» / Bancamía

Desde Bosconia (Cesar) viajó hasta Madrid (España) la microempresaria colombiana, Elix Johana Orozco, para asistir al evento ‘Datos que mejoran vidas’, celebrado bajo la presidencia de S.M. la Reina Letizia, y organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), grupo al que pertenece Bancamía. La emprendedora, dueña de una peluquería, fue una de las protagonistas con su historia de vida, que se relata desde la oportunidad de acceder por primera vez a un crédito, avanzar con educación financiera y progresar con el uso de la tecnología. Junto a ella, Karen Quiroga, vicepresidenta de Transformación Digital e Innovación de Bancamía, participó en un panel en el que habló sobre el uso de la información para acompañar con mayor asertividad a los microempresarios en Colombia.

En un mundo donde la información se multiplica a diario (el volumen mundial pasará de 33 zettabytes (ZB) en 2018 a 175 ZB en 2025, según la Comisión Europea), el buen uso de los datos se ha convertido en una herramienta para mejorar la salud, proteger el medioambiente y reducir la pobreza. Así lo ha mostrado la FMBBVA en este acto en el que evidenció, con ejemplos concretos y voces reales, como la de Elix, la importancia en la recolección y el manejo de la información para acompañar con soluciones financieras y no financieras el crecimiento de las microempresas.

Durante el encuentro, Doña Letizia subrayó que la tecnología y la analítica de datos deben contribuir a mejorar las vidas de quienes más lo necesitan, y destacó el trabajo de la FMBBVA, que apoya a más de tres millones de emprendedores vulnerables en cinco países de América Latina, entre ellos Colombia.

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Karen Quiroga reforzó el mensaje de Doña Letizia, subrayando que los más de 4.000 asesores de la Fundación en las cinco entidades recopilan información no solo financiera, sino que busca conocer la realidad de los emprendedores, las condiciones de su vivienda, su salud, su educación, el acceso a servicios básicos, para diseñar productos financieros y formativos adaptados a sus necesidades y situaciones.

Precisamente una de esas carencias la refleja el último Informe de Impacto de la FMBBVA, que señala que el 52% de la población en los países donde opera, sufre pobreza digital, una brecha que la fundación busca reducir con programas de educación financiera y herramientas digitales.

Lo destacó la colombiana Elix Orozco, apoyada por Bancamía, al asegurar que la formación financiera y el uso de aplicaciones móviles le han permitido sacar adelante su peluquería: “Aprendí a manejar el dinero, a usar la app y a planificar. Ver todo lo que hemos construido me llena de orgullo porque yo sola no hubiera podido. Ser pobre no te impide salir adelante”, contó emocionada.

Medir la pobreza multidimensional

La FMBBVA es la primera organización privada en el mundo en aplicar el Índice de Pobreza Multidimensional creado por la Universidad de Oxford, una herramienta utilizada en más de 100 países que evalúa carencias en vivienda, salud, educación y pobreza digital, entre otras, para medir la pobreza en sus múltiples dimensiones y diseñar políticas efectivas para su erradicación.

“Hemos acompañado a más de siete millones y medio de personas desde que se creó la Fundación y gracias a los datos sabemos que hoy, el 32% de los emprendedores que apoyamos supera la pobreza después de tres ciclos de crédito”, explicó Javier M. Flores, director general de la Fundación.

Por su parte, Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, ha destacado “el valor del conocimiento y la innovación como motores de transformación social y económica. Cada dato es una oportunidad para mejorar vidas y crear un futuro con más bienestar y progreso para todos”.

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Entidades como Bancamía, han utilizado todo el modelo de datos creado por la FMBBVA para convertirlos en el centro de la información del sistema de medición de impacto, MIDE, con el que hace seguimiento al progreso de los microempresarios, lo que también ha permitido hacer estudios de salud financiera, pobreza multidimensional y pobreza digital.

Bancamía atiende a más de 176.000 microempresarios con créditos: el 56% son mujeres, el 40% viven en zonas rurales, el 34% tienen educación primaria a lo sumo y el 74% son vulnerables económicamente. Y gracias a los datos, la entidad ha podido identificar que el 52% salen de la línea de pobreza luego de dos años de relación con el banco, el 66% mejorar su renta y el 24% ya están generando empleo, como lo ha logrado Elix, quien con su peluquería ya emplea a una persona y se ha convertido en un ejemplo de progreso: ya no anda por las calles de su pueblo haciendo domicilios porque tiene su propio local, aprendió a manejar sus finanzas y gestiona sus productos y servicios financieros de manera digital.

La FM.com.co

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Emprendimiento

Así es la “Cachapa Benedicta”

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Nueva receta con ingredientes venezolanos / La Nación

La emprendedora utilizó ingredientes de su país de origen para reversionar el desayuno típico de Nueva York

Una receta que fusiona la tradicional de los Eggs Benedict con ingredientes venezolanos se volvió furor en las redes sociales por su originalidad. Su creadora, una migrante oriunda de Venezuela que posee un emprendimiento gastronómico en España, aseguró que generó un encuentro culinario entre París y Caracas en este plato tan típico en Nueva York.

Cómo es la receta de Eggs Benedict con ingredientes venezolanos

“María Gabrielita”, fundadora de Lilo Brunch & Specialty Coffee, que posee sedes en Madrid y Barcelona, compartió la versión de la receta tradicional de Eggs Benedict con productos de su país de origen, Venezuela. “Es como si París y Caracas se hubiesen encontrado”, expresó.

La joven emprendedora contó que la idea surgió a raíz de una receta de los huevos Benedict que encontró, que llevaba pan inglés y salsa holandesa. “Pensé: ‘¿Y si lo cambio todo y lo hago venezolano?’“, señaló en un video que publicó el 15 de octubre en su perfil de Instagram y que ya superó las 182 mil reacciones.

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El primer paso fue crear la base, en sustitución del pan inglés, que fue protagonizada por cachapa, una receta tradicional de Venezuela cuyo ingrediente principal es el maíz y posee un toque dulce. “Huele a casa de la abuela”, puntualizó María.

Así, cubrió la base con queso latino y puso sobre él el huevo poché. “Ese que cuando lo cocinas, lo partes y explota la yema como lava dorada”, describió la emprendedora de Lilo Brunch & Specialty Coffee.

El secreto de la receta fusionada de Eggs Benedict creada por una venezolana

Para finalizar, María añadió un toque especial en su receta fusionada: un baño de salsa benedicta cremosa y bacon crujiente. “El equilibrio perfecto es dulce, salado y crocante”, expresó en el clip que causó furor en redes sociales.

Esta creación, que unió ingredientes tradicionales de Venezuela y los clásicos de los huevos Benedict, fue aclamado por los usuarios de Instagram.

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La fundadora del emprendimiento indicó que pretendía hacer un experimento, pero que se convirtió en uno de sus platos favoritos del brunch, apodado “Cachapa Benedicta” y con “sabor a casa, a raíces, a historia”. “¿Es raro? Sí. ¿Está brutal? También», concluyó.

Cuál es el origen de los Eggs Benedict: un clásico en el brunch de Nueva York

Desde National Geographic, indicaron que este plato típico data de 1894 en la ciudad de Nueva York y que marcó una nueva era de pasión por el desayuno. El origen se disputa entre los establecimientos reconocidos:

  • Delmonico’s Restaurant, ubicado en Manhattan y cuyo chef publicó una receta en ese año.
  • Waldorf Astoria New York (en aquel momento Hotel Waldorf), situado en Park Avenue y donde un cliente habría pedido “tostadas con mantequilla, tocino crujiente, dos huevos escalfados y una jarra de salsa holandesa” ese mismo año.

Según el sitio web, los habitantes de la ciudad reservaban el huevo duro para el desayuno en los días laborales y buscaban otra versión para el fin de semana. Así, surgió una variante que dio lugar a los Eggs Benedict, con numerosas variantes desde Nueva Orleans hasta París.

La Nación

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