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Melendi regresa a Colombia

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Melendi se ha presentado en varias ocasiones en Colombia /RS Fotos

Por Daniel Ospina

El cantautor asturiano traerá al país su gira ‘20 Años Sin Noticias’, en la que repasará sus grandes éxitos

A un año de su presentación en el Teatro Royal Center de Bogotá en el que presentó su álbum Likes y Cicatrices, Melendi anunció su regresó a Colombia, esta vez como parte de la gira promocional de su álbum 20 Años Sin Noticias, publicado en 2023.

El español, reconocido como uno de los grandes exponentes del pop iberoamericano a lo largo del siglo XXI gracias a éxitos como Un violinista en tu tejado o Lágrimas desordenadas, se presentará en el Movistar Arena de Bogotá el próximo 8 de noviembre.

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Según reportó TuBoleta en sus cuentas oficiales, las entradas saldrán a la venta a partir del miércoles 7 de agosto para el público general a partir de las 9:00 a. m., y previamente se podrán adquirir las entradas para los clientes de Movistar desde el lunes 5 de agosto. Los precios para ver al cantautor asturiano estarán entre los $190.000 y los $590.000 pesos, a los que se les debe sumar el recargo por el servicio de la tiquetera.

De momento, las otras fechas confirmadas por el cantante en Latinoamérica incluyen a México, país por el que pasará entre octubre y noviembre, con presentaciones en Guadalajara y Ciudad de México. Se espera que en los próximos días se anuncien más fechas para la región.

Melendi, el rostro del pop español en el siglo XXI

La relación de España con la música pop es de larga data y dejó hitos en forma de figuras como Raphael, Camilo Sesto, Mecano, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, La Oreja de Van Gogh y muchos más. Siguiendo esa línea pero con sus propias armas (que incluyen la incorporación del flamenco y la rumba a su repertorio), Melendi se transformó en una de las figuras más significativas de la música pop en castellano, llegando a traspasar el Atlántico con sus canciones.

Los logros acumulados en más de 20 años dedicados a la música lo ratifican: 24 discos de Platino en España y 3,5 millones de álbumes vendidos en su carrera, y manteniendo el récord de liderazgo en las ventas de España durante tres años consecutivos.

Incluso en la era del streaming se percibe su impacto, pues en 2019 fue el artista español más escuchado de todos los tiempos en Spotify. El impacto en América Latina se hizo evidente con la nominación a los Latin Grammy a Mejor Canción del Año en 2017 por Desde que estamos juntos.

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Por supuesto, dicho éxito se traslada a las presentaciones en vivo, caracterizadas por su emotividad, pero también por la versatilidad de Melendi en vivo, capaz de desenvolverse como un frontman carismático y peculiar delante de miles de espectadores.

A la fecha son más de dos millones de personas las que convocó el asturiano con sus presentaciones en vivo, de las cuales ya acumula más de 200 sold out en España. De hecho, en 2023 fue el segundo artista con más llenos totales en el país ibérico (37), solo superado por David Bisbal (46), y superando en el proceso tanto a nombres del pasado como Joaquín Sabina, como figuras plenamente vigentes como Pablo Alborán.

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Respecto a su gira actual, 20 Años Sin Noticias, el equipo de Melendi adelantó en un comunicado de prensa que “será una experiencia emocional inolvidable que representa mucho más que una serie de conciertos; es un viaje emocional a través del tiempo, un puente que conecta el pasado con el presente y que celebra la lealtad de sus seguidores con una selección musical diseñada para tocar profundamente los corazones de todos los asistentes”.

Infobae

Arte y Cultura

Se publica «El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela»

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Portada del libro El adiós de Telémaco/FHE

El escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez ha realizado la selección de textos y el prólogo.

La editorial Confluencias publica El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela, antología compuesta por textos de 39 autores de Venezuela en activo.

El Festival Hispanoamericano de Escritores, en su sexta edición, está dedicado a Venezuela y contará con la presencia de 24 escritores venezolanos, así como personalidades del mundo del libro y del periodismo de este país: José Balza, Alberto Barrera Tyszka, Igor Barreto, Rodrigo Blanco Calderón, Juan Carlos Chirinos, Silda Cordoliani, Antonio López Ortega, Juan Carlos Méndez Guédez, Yolanda Pantin, Francisco Javier Pérez, Michelle Roche Rodríguez, Karina Sainz Borgo, Adalber Salas Hernández, Blanca Strepponi, Ana Teresa Torres, Carmen Verde Arocha, Lena Yau, Slavko Zupcic, Doménico Chiappe, Gustavo Guerrero, María Beatriz Medina, Lisbeth Salas, Carlos Sandoval y Vasco Szinetar (finalmente, Israel Centeno y Nelson Rivera, que habían aceptado la invitación, no podrán acudir). 

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Siendo esta una oportunidad única e histórica para poder realizar una suerte de foto fija de la literatura venezolana en la actualidad lo más amplia posible, junto con la editorial Confluencias , el Festival Hispanoamericano de Escritores ha querido impulsar la edición de un libro antológico que abarque incluso más autores que los que finalmente se encontrarán en Los Llanos de Aridane entre el 23 y el 28 de septiembre. El encargado de hacer la selección y el prólogo de la antología ha sido Juan Carlos Méndez Guédez, uno de los más relevantes narradores venezolanos, y su título es El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela, 39 escritores y escritoras en total, entre los que hay poetas, cuentistas, novelistas, ensayistas, críticos y periodistas, cada uno con un texto significativo de su producción, sea este del género que sea. 

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A los ya mencionados participantes en el VI Festival Hispanoamericano de Escritores se suman en el estimulante volumen de más de 400 páginas las letras de Magaly Villalobos, Mario Morenza, Rubi Guerra , Leonardo Padrón, Liliana Lara, Christian Díaz Yepes, Áxel Capriles M, Santos López, Alejandra Banca, Enza García Arreaza, Leonardo Mendoza Rivero, Ednodio Quintero, Miguel Gomes, Sonia Chocrón, Keila Vall de la Ville y Verónica Jaffé.

Como señala Juan Carlos Méndez Guédez  en su prólogo: “La literatura venezolana es un espacio natural de pluralidad: un lugar unificado y a la vez diverso. Puede leerse como un todo disgregado por la diáspora reciente, pero conectado alrededor de un cometido invisible: preservar los fulgores de una palabra sostenida en el asombro, la perplejidad, la duda, la multiplicidad de enfoques y sentidos alrededor de la condición cambiante de lo humano. Frente a la univocidad que emana del poder, la literatura venezolana se abre en múltiples brazos, en múltiples interrogantes; al punto de que la contemplo ya no como la palabra de un país hinchado por sus delirios épicos del pasado, sino como el susurro de quien se interroga por su lugar en el mundo. No hay en esta escritura, en estas voces, el sentido de ese hijo eterno que espera la salvación por la llegada milagrosa de un padre heroico que solucione y llene de bondad el presente y el futuro, sino muy por el contrario la ironía, el dolor, el escepticismo ante los grandes discursos de la historia, la cruda verdad de quien hace de la fragilidad el cimiento para reedificar su paisaje humano”.

FHE

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Entretenimiento

La zapatera prodigiosa: desde la Reina hasta Ayuso lucen sus diseños

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La diseñadora Isabel Abdó /IG Isabel Abdó

Cuando Isabel Abdó comenzó a diseñar zapatos tenía un sueño imposible. Soñaba que «la Reina luciese sus diseños algún día»

El sueño se cumplió. Lo que le parecía imposible, ocurrió y un buen día la Reina Letizia estrenó un diseño creado por Isabel Abdó, un modelo negro de tacón cómodo que dio la vuelta al mundo.

Un zapato que dio la vuelta al mundo porque tenía tacón de 5 centímetros y suponía el final del uso de zapatos de tacón alto para Doña Letizia. «Para mí era un sueño que ni me lo imaginaba…», recuerda en conversación con El Debate esta creadora que ama los tacones por encima de todo.

Isabel Abdó muestra sus diseños / IG Isabel Abdó

«La Reina tiene una imagen internacional impecable», añade. Y eso para una emprendedora valiente que diseña zapatos desde 2020, supone una gran ayuda por su repercusión mediática.

Contenidos de la entrada

Muchas famosas

Abdó está a punto de estrenar su colección de otoño. Una colección de botas y botines que ha creado por primera vez. No sin dificultades, porque toda la producción está hecha artesanalmente en nuestro país.

«Cada vez es más difícil producir en España, porque cierran las fábricas y no hay relevo generacional», se queja constructivamente la diseñadora.

La reina Letizia con un modelo de Isabel Abdó/ eldebate.com

Sus creaciones las lucen desde la Reina hasta la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasando por famosas como Marta Sánchez, Nuria March, Vicky Martín Berrocal, Carmen Lomana o Jaidy Michel. Son zapatos cómodos, funcionales y de calidad. Todos fabricados en Elda, Alicante. «La calidad es lo más importante», opina Abdó.

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«Yo amo los tacones y cuando veía a las mujeres llorando de dolor por el sufrimiento que les causaba llevar tacones altos y poco cómodos, decidí que me lanzaba al diseño», recuerda Abdó, cuando le preguntamos por sus comienzos en el sector.

Lujo asequible

Sus piezas son, por encima de todo, atemporales. «Hago básicos, no colecciones de temporada», cuenta. Vinculada de cerca al mundo de lujo en España desde que llegó a Madrid procedente de Londres hace 20 años, Isabel Abdó tiene claro que sus diseños forman parte de lo que conoce como lujo asequible. «El tacón de 5 centímetros es muy elegante para lucir durnte el día», revela la diseñadora. Un tacón que la catapultó al estrellato cuando Doña Letizia lo lució por primera vez.

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Y ahí sigue, en el estrellato, porque no deja de acumular fans. Unas clientas que esperan ansiosas sus nuevas creaciones ques están a punto de salir al mercado: botas y botines de horma cómoda, en negro y burdeos, y con tacón a elegir de 5 o 10 centímetros. «Estoy con mucha ilusión», confiesa a El Debate cuando le preguntamos por el futuro. El otoño está a la vuelta de la esquina y Abdó ya tiene sus botas y botines en marcha.

eldebate.com

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Entretenimiento

«Accidente» la serie de Netflix que arrasa a nivel mundial

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Protagonistas de Accidente: Ana Claudia Talancón, Sebastián Martínez, Alberto Guerra, Eréndira Ibarra y el escritor Leonardo Padrón/ elnuevoherald.com

Por Doraluz Vargas

Leonardo Padrón se ha convertido en el escritor más popular del mundo gracias a su teleserie ‘Accidente’, que se colocó entre las 10 más vistas en 190 países. Esto unido al éxito internacional de ‘Pálpito’, que también conquistó el ‘Top 10’, y actualmente es una de las favoritas en el servicio de streaming de Netflix. Hablamos con el escritor y guionista venezolano, que se encuentra feliz, cosechando los éxitos de sus obras literarias llevadas a la pantalla.

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Pero no es de extrañar porque Leonardo desde hace 30 años se ha mantenido en los primeros lugares de audiencia con sus libros, crónicas y telenovelas como: ‘Rubí’, ‘La mujer del diablo’ y ‘Amar a muerte’… pero el éxito de ‘Accidente’ es arrollador. “Es un tema que toca los corazones en cualquier lugar del mundo. Trata sobre un accidente ocurrido en una fiesta infantil, donde tres niños pierden la vida… y esa tragedia desata una cadena de desastres que ponen a 4 familias frente a sus propios demonios”, dice Padrón sobre la serie que tiene pegado a la pantalla a medio mundo… demostrando con esta producción una vez más su maestría en la creación de narrativas que te mantienen al filo de la navaja.

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elnuevoherald.com

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