Entretenimiento
Melendi regresa a Colombia

Por Daniel Ospina
El cantautor asturiano traerá al país su gira ‘20 Años Sin Noticias’, en la que repasará sus grandes éxitos
A un año de su presentación en el Teatro Royal Center de Bogotá en el que presentó su álbum Likes y Cicatrices, Melendi anunció su regresó a Colombia, esta vez como parte de la gira promocional de su álbum 20 Años Sin Noticias, publicado en 2023.
El español, reconocido como uno de los grandes exponentes del pop iberoamericano a lo largo del siglo XXI gracias a éxitos como Un violinista en tu tejado o Lágrimas desordenadas, se presentará en el Movistar Arena de Bogotá el próximo 8 de noviembre.
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Según reportó TuBoleta en sus cuentas oficiales, las entradas saldrán a la venta a partir del miércoles 7 de agosto para el público general a partir de las 9:00 a. m., y previamente se podrán adquirir las entradas para los clientes de Movistar desde el lunes 5 de agosto. Los precios para ver al cantautor asturiano estarán entre los $190.000 y los $590.000 pesos, a los que se les debe sumar el recargo por el servicio de la tiquetera.
De momento, las otras fechas confirmadas por el cantante en Latinoamérica incluyen a México, país por el que pasará entre octubre y noviembre, con presentaciones en Guadalajara y Ciudad de México. Se espera que en los próximos días se anuncien más fechas para la región.
Melendi, el rostro del pop español en el siglo XXI
La relación de España con la música pop es de larga data y dejó hitos en forma de figuras como Raphael, Camilo Sesto, Mecano, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, La Oreja de Van Gogh y muchos más. Siguiendo esa línea pero con sus propias armas (que incluyen la incorporación del flamenco y la rumba a su repertorio), Melendi se transformó en una de las figuras más significativas de la música pop en castellano, llegando a traspasar el Atlántico con sus canciones.
Los logros acumulados en más de 20 años dedicados a la música lo ratifican: 24 discos de Platino en España y 3,5 millones de álbumes vendidos en su carrera, y manteniendo el récord de liderazgo en las ventas de España durante tres años consecutivos.
Incluso en la era del streaming se percibe su impacto, pues en 2019 fue el artista español más escuchado de todos los tiempos en Spotify. El impacto en América Latina se hizo evidente con la nominación a los Latin Grammy a Mejor Canción del Año en 2017 por Desde que estamos juntos.
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Por supuesto, dicho éxito se traslada a las presentaciones en vivo, caracterizadas por su emotividad, pero también por la versatilidad de Melendi en vivo, capaz de desenvolverse como un frontman carismático y peculiar delante de miles de espectadores.
A la fecha son más de dos millones de personas las que convocó el asturiano con sus presentaciones en vivo, de las cuales ya acumula más de 200 sold out en España. De hecho, en 2023 fue el segundo artista con más llenos totales en el país ibérico (37), solo superado por David Bisbal (46), y superando en el proceso tanto a nombres del pasado como Joaquín Sabina, como figuras plenamente vigentes como Pablo Alborán.
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Respecto a su gira actual, 20 Años Sin Noticias, el equipo de Melendi adelantó en un comunicado de prensa que “será una experiencia emocional inolvidable que representa mucho más que una serie de conciertos; es un viaje emocional a través del tiempo, un puente que conecta el pasado con el presente y que celebra la lealtad de sus seguidores con una selección musical diseñada para tocar profundamente los corazones de todos los asistentes”.
Infobae
Arte y Cultura
Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.
Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.
Trayectoria
Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.
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En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.
Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.
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También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.
Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.
Las entradas están agotadas.
Se puede seguir en :
Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón
Emisión en directo | Instituto Cervantes
Nota
Arte y Cultura
La Navidad Venezolana en Familia

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.
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Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.
La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.
Nota
Entretenimiento
La historia detrás del Black Friday

Andrea Arzola Morillo
Hoy lo asociamos a colas, clics compulsivos y rebajas imposibles, pero Black Friday no nació como una celebración del consumo. Su nombre empezó siendo casi un insulto, ligado al caos y a un viernes particularmente oscuro en la historia de Estados Unidos.
Cada año, el viernes posterior a Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida oficioso de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y, desde hace dos décadas, también en buena parte del mundo. Lo que empezó como una jornada de descuentos en tiendas físicas se ha convertido en un evento comercial masivo, con campañas que hoy duran semanas y que arrastran a marcas, plataformas online y consumidores a una especie de maratón global de ofertas.
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En países como España, Black Friday se consolidó sobre todo a partir de los años 2010, empujado por el e-commerce y por grandes cadenas internacionales. Con los años, se ha convertido en una fecha que reorganiza calendarios, adelanta compras navideñas y dispara la competencia por captar atención en un mercado saturado de promociones.
De un viernes “negro” en Filadelfia al fenómeno global
El nombre Black Friday tuvo, antes que nada, un sentido oscuro. En la historia estadounidense se llamó así a varios días de crisis; el más famoso fue el 24 de septiembre de 1869, cuando un intento de manipular el mercado del oro provocó un desplome financiero. Aquel «viernes negro» no tenía nada que ver con rebajas, pero dejó la expresión asociada a caos y pérdidas.
Décadas después, el término reapareció con otro significado, todavía negativo. A comienzos de los años cincuenta se usó para describir el viernes después de Acción de Gracias en fábricas y oficinas, porque muchos trabajadores se ausentaban para alargar el puente. Era, literalmente, un «viernes negro» para la productividad.
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La conexión directa con las compras llegó en los años sesenta en Filadelfia. La policía local empezó a llamar Black Friday al día posterior a Acción de Gracias por el tráfico imposible, las aglomeraciones en los comercios y el ambiente de descontrol que se generaba en el centro de la ciudad, agravado además por el partido anual de fútbol americano Army Navy que atraía aún más gente. Los comerciantes intentaron cambiar el nombre por «Big Friday», pero el apodo policial se impuso y terminó viajando a otras ciudades.
El re-branding perfecto
El gran giro llegó en los años ochenta, cuando el sector minorista decidió darle la vuelta al relato. Empezó a difundirse la explicación de que ese día las tiendas pasaban de estar «en rojo» (pérdidas) a «en negro» (beneficios), una imagen tomada de la contabilidad tradicional. No era el origen real del término, pero funcionó como re-branding perfecto: transformó una jornada asociada al caos en una fiesta del consumo.
Desde entonces, Black Friday no ha hecho más que crecer. Primero se convirtió en el día con más ventas presenciales del año en Estados Unidos y luego, con internet, saltó de las tiendas a la pantalla. En los 2000 surgieron extensiones naturales como Cyber Monday (descuentos online el lunes siguiente) y más tarde campañas adelantadas que hoy empiezan incluso antes de Acción de Gracias. El «viernes» dejó de ser un día para convertirse en una temporada comercial completa.
Así, lo que nació como una forma de describir un colapso urbano en Filadelfia terminó convertida en una etiqueta global de marketing. Un nombre oscuro, reciclado por el retail, que hoy define el mayor ritual contemporáneo de compras con descuento.
La Razón
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