Arte y Cultura
El renacimiento arqueológico del Machu Picchu peruano

Después de una pausa de ocho años, los arqueólogos peruanos han reanudado las investigaciones en Machu Picchu para evaluar el estado de conservación de este emblemático monumento inca. El proyecto tiene como objetivo descubrir nuevos conocimientos sobre la importancia histórica y las necesidades de preservación del sitio.
En agosto de 2024, un equipo de arqueólogos peruanos liderado por Régulo Franco inició una nueva fase de investigación en Machu Picchu, el primer esfuerzo de este tipo desde 2016. El proyecto, respaldado por el Ministerio de Cultura, forma parte del programa más amplio “Investigación Arqueológica e Interdisciplinaria”. Programa de Conservación y Valorización del Santuario Histórico de Machu Picchu 2019-2024.” Esta iniciativa abarca 19 sitios arqueológicos, enfocándose explícitamente en el Sector III de Machu Picchu, incluida la plaza central y hundida dentro del área urbana.
El renovado enfoque en Machu Picchu está impulsado por la necesidad de evaluar el estado actual de las estructuras y materiales culturales del sitio, que han soportado siglos de exposición a los elementos y el impacto de millones de visitantes. Con una inversión aproximada de 100.000 soles (unos 26.700 dólares), el proyecto tendrá una duración de tres meses. Fundamentalmente, el trabajo se llevará a cabo de una manera que no interrumpa el flujo continuo de turistas, asegurando que el público pueda continuar visitando el sitio mientras se lleva a cabo la investigación.
Este esfuerzo es particularmente significativo dado el estatus de Machu Picchu como uno de los hitos culturales e históricos más importantes del mundo. Se espera que la nueva investigación proporcione datos valiosos sobre las técnicas de construcción utilizadas por los incas y el estado actual de la arquitectura del sitio, contribuyendo a los esfuerzos de conservación en curso.
Un legado de descubrimiento y preservación
Machu Picchu ha sido durante mucho tiempo un punto focal de interés arqueológico desde su “redescubrimiento” por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911. Si bien los indígenas locales siempre estuvieron al tanto del sitio, la expedición de Bingham atrajo la atención internacional sobre Machu Picchu, lo que provocó un siglo de exploración arqueológica. y estudiar. A lo largo de los años, los investigadores han descubierto una gran cantidad de información sobre la construcción del sitio, su propósito y la vida cotidiana de sus habitantes.
A lo largo del siglo XX, varios proyectos arqueológicos vitales en Machu Picchu han contribuido a nuestra comprensión de la sociedad Inca. En la década de 1940, el arqueólogo peruano Luis E. Valcárcel dirigió excavaciones y estudios del sitio, revelando importantes conocimientos sobre la ingeniería y la planificación urbana inca. Su trabajo fue fundamental para establecer la importancia de Machu Picchu como monumento cultural e histórico.
Le puede interesar: Gobierno peruano invierte 100 millones de dólares para el desarrollo de la industria
En las décadas de 1980 y 1990, una nueva generación de arqueólogos llevó a cabo nuevas excavaciones y estudios, que se centraron en preservar el sitio en medio de crecientes preocupaciones sobre su vulnerabilidad a los daños ambientales e inducidos por el hombre. Estos esfuerzos culminaron con la designación de Machu Picchu como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, un estatus que ha ayudado a protegerlo del desarrollo y la explotación incontrolados.
El proyecto actual se basa en este rico legado de descubrimiento y preservación. Su objetivo es investigar el estado físico de Machu Picchu y garantizar que las generaciones futuras puedan seguir aprendiendo y apreciando este notable testimonio de la civilización Inca.
La importancia de la conservación y la autenticidad
Los renovados esfuerzos arqueológicos en Machu Picchu subrayan el desafío actual de equilibrar la conservación con el estatus del sitio como un importante destino turístico. Cada año, millones de visitantes acuden a Machu Picchu, atraídos por sus impresionantes vistas y la mística del Imperio Inca. Sin embargo, esta afluencia de turistas ha generado preocupaciones sobre la preservación del sitio a largo plazo.
El énfasis del proyecto en la conservación y la autenticidad es crucial en este contexto. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco, está supervisando el trabajo en colaboración con la Dirección del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu y otros organismos relevantes. Su objetivo es garantizar que todas las intervenciones en el sitio cumplan con estrictas pautas diseñadas para proteger su integridad histórica.
Uno de los desafíos críticos que enfrenta el equipo es mantener la autenticidad de las estructuras de Machu Picchu y al mismo tiempo abordar cualquier deterioro que haya ocurrido con el tiempo. Se trata de utilizar materiales y técnicas lo más parecidos posible a los empleados inicialmente por los incas. Al hacerlo, los investigadores pretenden preservar la importancia cultural del sitio y garantizar que siga siendo una representación genuina del patrimonio inca.
El proyecto también destaca la importancia de monitorear y mantener continuamente el sitio. Las evaluaciones periódicas del estado de los edificios y paisajes de Machu Picchu son esenciales para prevenir mayores daños y planificar estrategias de conservación efectivas.
Importancia global y perspectivas futuras de Machu Picchu
Machu Picchu es un símbolo de la rica historia cultural del Perú y un sitio de importancia mundial. Su designación como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO refleja su valor universal como obra maestra del genio creativo humano y un ejemplo sobresaliente de asentamiento humano tradicional. Por lo tanto, el trabajo de investigación y conservación en curso en Machu Picchu es de interés no sólo para los peruanos sino también para personas de todo el mundo.
El actual proyecto arqueológico representa una continuación de los esfuerzos por comprender y proteger Machu Picchu para las generaciones futuras. Al investigar los procesos constructivos, las funciones de varios espacios dentro del sitio y el estado de conservación de los materiales recuperados, los investigadores contribuyen a una comprensión más profunda de la cultura Inca y sus logros.
Lea también: El alimento milenario de los incas que es fuente de energía y combate la hipertensión
De cara al futuro, los resultados de esta investigación podrían informar esfuerzos más amplios para preservar e interpretar otros sitios incas en la región andina. Las lecciones aprendidas en Machu Picchu podrían aplicarse a proyectos arqueológicos similares, ayudando a proteger y conservar el patrimonio cultural de toda la región.
Además, los hallazgos del proyecto podrían mejorar la experiencia de los visitantes de Machu Picchu al proporcionar nuevos conocimientos sobre su historia y significado. Al compartir estos descubrimientos con el público, los investigadores pueden ayudar a fomentar una mayor apreciación del valor cultural del sitio y la importancia de preservarlo.
La reanudación del trabajo arqueológico en Machu Picchu marca un hito importante en el esfuerzo continuo por proteger y comprender este sitio icónico. Al basarse en el trabajo de generaciones anteriores de arqueólogos, el proyecto actual tiene como objetivo garantizar que Machu Picchu siga siendo una fuente de conocimiento e inspiración en los años venideros. Mientras el mundo observa, los arqueólogos de Machu Picchu continúan desvelando los secretos de esta antigua ciudad, preservando su legado para las generaciones futuras.
latinamericanpost.com
Arte y Cultura
Vuelve el festival literario Benengeli

Benengeli, el festival literario del Instituto Cervantes que recorre los cinco continentes, regresa entre el 26 y el 30 de mayo de 2025.
Este festival congregará este año más de cien autores, en actividades que se desarrollarán presencial o virtualmente desde los centros cervantinos de Sídney, Seúl, Budapest, Bruselas, París, Bucarest, Mánchester, Madrid, Túnez, Sao Paulo, Brasilia y Belo Horizonte, y este año con invitaciones especiales a ciudades como Caguas (Puerto Rico); Santo Domingo (República Dominicana) y México DF.
Lea también: La argentina Samantha Schweblin, publica «El buen mal» – Yo Soy Latino
Ya han confirmado su participación en las distintas secciones de este evento voces como Santiago Gamboa, Mariana Enríquez, Gioconda Belli, Ray Loriga, Soledad Álvarez, Lara Moreno, Eugenia Rico, Mayra Santos Febres, Elvira Lindo, Carmen Verde Arocha, Ignacio Martínez de Pisón, Yolanda Arroyo, Lola López Mondéjar, Nuria Barrios, Mercedes Cebrián, Hilario J. Rodríguez, Lena Yau, Ricardo Sumalavia, Sergio del Molino, Natalia García Freire, Antonio Ortuño, Andrés Neuman, y Edmundo Paz Soldán entre otros.
Mesa redondas, programas de radio, vídeos, cuentos inéditos escritos especialmente para el festival, conforman esta cita anual del Instituto Cervantes en el que se puede contemplar una foto posible de la literatura actual en nuestro idioma.
Cabe destacar que el Benengeli 2025 tendrá como eje temático los 5 sentidos de la percepción humana y su reflejo en el proceso literario.
Como bien sabemos, el uso expresivo de estos 5 sentidos genera variaciones estéticas, formales, políticas. Escribir desde la vista, desde el tacto, desde lo que se escucha, desde lo que se saborea, desde el rastro de los olores, no solo refiere un ejercicio técnico, sino una forma imaginativa de abordar y reelaborar temas como el totalitarismo, el espionaje; la música, los relatos orales, el sonido de las catástrofes; las cicatrices, los tatuajes, la relación con el cuerpo; lo gastronómico, las hambrunas; los perfumes; la relación con la naturaleza y el poder de la memoria.
Le puede interesar: Así fue Benengeli 2024 – Yo Soy Latino
Benengeli, al arribar a su quinta convocatoria consolida su presencia en el mundo cultural de lengua española. Un evento híbrido al que podrá asistir el público de esas quince ciudades, pero también aquellos que se conecten con la página:
www.cvc.cervantes.es/benengeli/25
Del mismo modo, para los que deseen conocer las ediciones anteriores podrán hacerlo a
través de: Benengeli. Semana internacional de las letras en español.
Nota de prensa
Arte y Cultura
Taller de ficción breve impartido por Nicolás Melini

Necesidad de la creación: contar con emociones
El ser humano es un contador de historias. Lo hacemos todo el tiempo y por todos los medios existentes. Es así cómo evolucionamos, contándonos las historias que debemos conocer en cada momento para ubicarnos en el mundo y poder avanzar. Las historias de los artistas son aquellas que, por medio del lenguaje, consiguen un grado mayor de elocuencia y signicación.
El taller de cuento

El taller de cuento es un clásico del trabajo de aprendizaje sobre la escritura de ficción, y resulta especialmente interesante para quien da sus primeros pasos en la escritura, sobre todo si consiste en trabajar sobre los textos que cada semana, cada uno de los componentes del taller, traen a la sesión para leerlos comentarlos con todos. El escritor con experiencia, en ese caso, ofrece sus conocimientos tanto al narrador que se expone como a los demás, que lo han leído, pero, lo más importante, lo hace a partir de los textos de los talleristas, de tal modo que no puede ser más emocionante ni de mayor significación la interiorización de los conocimientos por parte de estos.
Taller dirigido a cualquier persona que desee experimentar con su capacidad para fabular y plasmarlo de manera emocionante en el papel, sea cual sea su pretensión, bien retarse a sí mismo por medio de la escritura, bien adquirir una serie de conocimientos sobre escribir y relatar, bien compartir sus historias y participar de las de los demás, bien probarse con la intención de convertirse en escritor o escritora.
Nicolás Melini
Ha publicado las novelas «El futbolista asesino», «La sangre, la luz, el violoncelo», «El estupor de los atlantes» (traducida al francés y al georgiano) y “El turista sin equipaje”; los volúmenes de cuentos «Historia sin cariño de Remedios Quiero Besarte», «Cuaderno de mis mayores», «Pulsión del amigo», «Ciénaga», este último incluido en «Aunque no sea el blanco mi color favorito», «Talón» y «¿Que qué me pasa, muchacho»?; y los poemarios «Cuadros de Hopper», «Adonde marchaba» y «Los chinos».
También ha realizado los cortometrajes «Mirar es un pecado», «Hijo» y «Bucarest 2005», y ha sido guionista del mediometraje «La raya». Sobre cine ha publicado el libro «De cine». Como guionista ha obtenido el Premio al Mejor Guion en el Festival de Cine de Alcalá de Henares por «La raya». Como director una Mención Especial del Jurado en el mismo festival por «Mirar es un pecado». Con Fernando León Rodríguez ha escrito el monólogo «50 de Cien», que el actor Rodrigo Murray ha representado en escenarios de México, Colombia, EE.UU. y España. En la actualidad es director del Festival Hispanoamericano de Escritores.
Como guionista de cine, ha trabajado en desarrollo de proyectos, escritura de sinopsis, argumentos, tratamientos y guiones para productores (Pau Calpe, Ana Sánchez Gijón, Miguel Ángel Trujillo, Jordi Gasull), y directores (Benito Zambrano, Andrés Koppel, Eduard Bosch, Cristina Otero, George Sluicer), en productoras como La Mirada, Esicma, Sogecine, Angular, Camelot, Morena.
Le puede interesar: La editorial ‘Diego Pun’ publica selección de cuentos de Nicolás Melini – Yo Soy Latino
Como docente ha impartido cursos de guión cinematográfico y estructura dramática en escuelas de cine como EIMA y NIC (Instituto del Cine), ambos de Madrid, así como conferencias sobre su trabajo en múltiples sedes del Instituto Cervantes (Bremen, Lyon, Casablanca, Argel, Nuevo México, etc.), universidades e instituciones como la Casa Galdós, el Centro Sefarad-Israel o la Fundación Cristino de Vera.
Suele colaborar con varios medios digitales y en papel: últimamente en la revista Zenda y Cuadernos Hispanoamericanos, pero tiene trabajos publicados en El Estado Mental, Fronterad, El País, Diario de Avisos, Revista ACL (Academia Canaria de Lengua), El rapto de Europa, etc., con piezas de creación y con artículos sobre literatura, cine o actualidad política, básicamente.
Información:
Contacto: Nicolás Melini.
E-mail: nicolasmelini1969@gmail.com
Teléfono de matrícula: 675 80 43 04
12 plazas
Martes 8, 22, 29 de abril 6, 13, 20, 27 de mayo y 3 de junio
19.00 a 21.00 h
Captaloona Art, Calle de Andrés Mellado 55, planta calle.
8 encuentros de 2 horas de duración, 16 horas en total
Captaloona.com
Arte y Cultura
El escritor Juan Carlos Chirinos presenta «El informe sobre Clara»

La editorial La Huerta Grande se complace en invitarlos a la presentación del libro El informe sobre Clara, del escritor venezolano Juan Carlos Chirinos. Acompañarán al autor las editoras Patricia Romero , Philippine González-Camino y el escritor Ernesto Pérez Zuñiga.
El informe sobre Clara
Paula Sorsky, personaje que también aparecía ya en Nochebosque (novela que incluye este libro) y luego en Renacen las sombras (La Huerta Grande, 2021) va a cuidar durante sus vacaciones a Osip, un niño de once años. Todo es fácil. Quizá demasiado. En aquella montaña, sobre la nieve, en el chalé, en el eterno bosque de San Guinefort, la vida parece tranquila.
Pero allí, ni en medio del juego, ni en la comida, ni en el sueño, nadie puede escapar al terrible placer de la carne. La verdad y la realidad se enfrentan, se cruzan, difieren en un mundo dominado por sombras siniestras. La maldad no existe, solo el hambre. La infancia es instinto y el amor, el negro olfato de una manada. Una manada voraz, sedienta de sangre, que busca en la luz de la noche la libertad roja y maldita, mortal, de los cuentos de hadas.
Entre la novela gótica y la de misterio, El informe sobre Clara es un inquietante relato sobre la vida y sobre cómo os movemos y avanzamos en los planos de lo irreal y lo imaginado.
Chirinos cuenta con gran destreza y las cantidades adecuadas de ambigüedad y fantasía esta feliz rememoración de los cuentos infantiles para recordarnos a nosotros, lectores adultos, que de allí venimos y hacernos ver que ahora todavía se nos puede erizar el pelo de espanto y merecer alguna saludable enseñanza.
Lluís Satorras, Babelia.
En Nochebosque habitan monstruos que se parecen a nosotros como gotas de agua, solo que en esas gotas hay también un líquido distinto, una tintura de más, que los hace definitivamente terribles, aunque igual de desesperados.
Ernesto Pérez Zúñiga, Literales.
Editorial La Huerta Grande
Librería Antonio Machado
Plaza de las Salesas,11, Madrid
Martes 8 de abril
19: 00 h
Redacción
-
Entretenimiento1 año ago
Tokyvideo: el YouTube español con series y películas
-
Entretenimiento6 meses ago
Belinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
-
Entretenimiento6 meses ago
Canva promueve la inclusión digital en América Latina
-
Entretenimiento1 año ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura1 año ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento11 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Arte y Cultura7 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Entretenimiento4 meses ago
Luis Alberto Posada, Tour Europa Febrero 2025
You must be logged in to post a comment Login