Connect with us

Arte y Cultura

Así fue Benengeli 2024

Published

on

Benengeli el festival que recorre los 5 continentes

Y este viernes concluyó Benengeli, el festival que recorre los cinco continentes, organizado por el Instituto Cervantes en doce ciudades del mundo: Sídney, Manila, Budapest, Utrecht, Bruselas, Toulouse, Mánchester, Casablanca, Río de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte y Madrid. 

Ciento diez invitados participaron en las actividades presenciales y virtuales de este evento que congrega cada año a buena parte de la mejor literatura que se escribe en español. Una muestra de la pluralidad de estéticas, generaciones y geografías que configuran una de las literaturas más pujantes del mundo.

Cabe destacar la actividad realizada en Madrid el 13 de junio en la sede central del Instituto Cervantes, a cargo de Luis García Montero, y con la presencia de los escritores Irene Vallejo y Antonio Muñoz Molina, en la que el escritor compartió sus reflexiones sobre la escritura de Cervantes, la lectura y el Quijote, libro que le acompaña desde la infancia.

Por su parte la escritora Irene Vallejo quiso recordar a Aristóteles, Umberto Eco y Mijaíl Batjín, y las diferencias que plateaban en relación a la comedia, la risa y la tragedia.  La escritora concluyó su intervención destacando la torpeza de la inteligencia artificial para reflejar el humor, y que «no podemos fiarnos de los textos que produce la IA».

Irene Vallejo, Luis García Montero y Antonio Muñoz Molina en Benengeli 2024 Madrid/ cortesía

En los 5 continentes

Benengeli se inició desde Sídney, donde el crítico Jordi Gracia dialogó con el escritor australiano Luke Stegemann, y dedicó una parte considerable de su participación a reconstruir la figura de Cervantes, como maestro del tono trágico y humorístico; sus inicios titubeantes como escritor cortesano y su posterior éxito como autor popular que transforma la narrativa de su época y del futuro.  

El escritor australiano Luke Stegmann y Jordi Gracia/Instituto Cervantes

El martes 11 desde Manila, Luis García Jambrina y Dean Francis Alfar, dialogaron sobre los géneros narrativos y sus maneras de retratar el caos; actividad que fue moderada por la editora Andrea Pasión-Flores

El miércoles 12, Benengeli desarrolló mesas redondas en Budapest, Bruselas y Mánchester, en la que participaron autores como David Toscana, Ariana Harwickz, Eduardo Mendicutti, Marta Sanz, Irene Gracia y Rodrigo Blanco Calderón, autor venezolano que también debió responder a las interrogantes surgidas alrededor de sus libros recientemente traducidos al inglés por la editorial Seven Stories Press.

Benengeli Mánchester/ Instituto Cervantes

El jueves 13, desde Casablanca, disfrutamos del diálogo entre Alfonso Mateo Sagasta, en la que habló sobre su narrativa como un largo desengaño con el discurso histórico, y de Kiko Amat, refiriendo los juegos de comicidad que desarrolló en alguno de sus libros situados en el conflictivo espacio de un manicomio.

El viernes 14, Benengeli alcanzó los 5 continentes con sus actividades en los Cervantes de Río de Janeiro, Belo Horizonte y Sao Paulo, en el que participaron autores como Renato Cisneros, Teresa Cárdenas, Begoña Gómez Urzáiz, Gabriela Alemán y Alberto Barrera Tyszka, narrador venezolano del que ya han aparecido dos novelas traducidas en Brasil.

Gabriela Alemán afirmó en ese encuentro en torno a la vida reciente y la creación literaria: “cuando no se sabe cuánto va a durar algo la elasticidad del tiempo se vuelve una trampa”. Por su parte, Barrera Tyszka acotó: “cuando la imaginación abre los ojos, ya todas las tragedias están allí, esperando”.

#Benengeli2024 en 5 continentes: Sídney | Jordi Gracia y Luke Stegemann (youtube.com)

#Benengeli2024 en 5 continentes: Casablanca | Kiko Amat y Fátima Lahssini (youtube.com)

 #Benengeli2024 en 5 continentes: Casablanca | Alfonso Mateo-Sagasta y Said Benabdelouahed (youtube.com)

Benengeli Casablanca

Actividad Digital

Dentro de la inmensa y jugosa oferta de las secciones digitales de Benengeli 2024, cabe destacar el repaso de la obra de la puertorriqueña Mayra Montero en la sección conversaciones y de la colombiana Diana Ospina.

Montero refirió su experiencia como escritora perteneciente a dos mundos: al de su adultez puertorriqueña y su infancia cubana, y explicó los modos en que su mirada caribeña permean sus obras con un tipo concreto de humor.

Diana Ospino reflexionó sobre el concepto de la verdad, la ficción y el peso sobre las vidas y la existencia de sus personajes.

En las breves reflexiones contenidas en la sección: “Entre risas y llantos” los argentinos Guillermo Roz y Mariana Sández expusieron los elementos esenciales de sus más recientes libros; la colombiana María Gómez Lara vinculó su poesía más reciente con la figura quijotesca y leyó un brillante fragmento de su propuesta poética; y la mexicana Daniela Tarazona habló de su obra Isla Partida, y de la búsqueda de la identidad y el pensamiento en crisis que la constituye.

Inolvidables fueron las píldoras elaboradas por Fernando Iwasaki en torno a la obra de Guillermo Cabrera Infante, Manuel Puig, y Jorge Ibargüengoitia. Del mismo modo que ocho de las voces más destacadas del cuento actual, dieron a conocer sus textos más recientes, preparados especialmente para el festival: la argentina Ana María Shua, la venezolana Liliana Lara, el costarricense Uriel Quesada, el panameño Jorge Crenes, la uruguaya Mercedes Rosende, el español Alejandro Morellón, el puertorriqueño Francisco Font Acevedo y el cubano Ronaldo Menéndez.

Te puede interesar: Autores latinomericanos en la Feria del Libro de Madrid

Inolvidable fue el diálogo sostenido por la argentina Leila Guerriero y el venezolano Leonardo Padrón con el periodista y hombre de radio César Miguel Rondón en el que hicieron un repaso al género de la crónica, la poesía, las adaptaciones. También resultó especialmente emotiva la conversación entre la poeta española Luz Pichel y el venezolano Slavko Zupcic que hablaron con profundidad sobre los modos en que se mezclan lo trágico y lo humorístico. Momento que también pudo apreciarse en la conversación aguda, llena de ingenio y referencias que protagonizaron Cristina Fernández Cubas y Manuel Longares.

Benengeli 2024 cierra así su cuarta edición. Una semana en la que ha viajado de continente día a día, y en la que más de ciento diez voces se han agrupado en torno a la idea de lo literario como un espacio de confluencia entre las risas y el llanto.

Un festival creado y coordinado para el Instituto Cervantes por el escritor venezolano Juan Carlos Méndez Guédez , y que se consolida como una referencia dentro de la literatura de nuestro idioma.

Todo Benengeli en:

Benengeli 2024. (cervantes.es)

Algunas actividades del programa virtual de Benengeli 2024:

«Conversaciones»: Diana Ospina y Mario Barrero Fajardo | #Benengeli2024 (youtube.com)

«Conversaciones»: Mayra Montero y Elena Sampedro | #Benengeli2024 (youtube.com)

«Entre Risas y Llantos»: Mariana Sández | #Benengeli2024 (youtube.com)

«Entre Risas y Llantos»: Guillermo Roz | #Benengeli2024 (youtube.com)

«Benengeli en la radio»: Cristina Fernández Cubas y Manuel Longares | #Benengeli2024 – Benengeli en la radio | #Benengeli2024 – Podcast en iVoox

«Benengeli en la radio»: Luz Pichel y Slavko Zupcic | #Benengeli2024 – Benengeli en la radio | #Benengeli2024 – Podcast en iVoox

Benengeli en la radio | #Benengeli2024 – Podcast en iVoox

Benengeli 2024. Cuentos Benengeli. (cervantes.es)

Redacción

Arte y Cultura

El escritor José Pulido recibirá el premio Verbumlandiart

Published

on

By

José Pulido escritor venezolano/Imagen Gabriela Pulido / El Nacional

El periodista y escritor venezolano será reconocido en Italia por la Asociación Cultural VerbumlandiArtAps por dedicación a promover internacionalmente la cultura como arte de la palabra

El escritor y periodista José Pulido recibirá el Premio Internacional de Excelencia Verbumlandiart de Poesía y Literatura de la Asociación Cultural VerbumlandiArtAps, de Milán, Italia.

Le puede interesar: Se publica «El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela»

El autor venezolano, miembro del Círculo de Escritores de Venezuela, será reconocido por “su dedicación a promover internacionalmente la cultura como arte de la palabra, pilar fundamental para el progreso y el bienestar de la sociedad, a través de la poesía y la literatura”

La entrega del premio otorgado por la Asociación Cultural VerbumlandiArtAps se realizará el viernes 25 de octubre en el Centro Pime de Milán.

El galardón reconoce a escritores, periodistas, estudiantes, grupos e instituciones destacados en su compromiso con la construcción de una sociedad pacífica, inclusiva y respetuosa de la legalidad.

Lea también: Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi

Además de José Pulido, en esta edición también serán premiados Gilberto Pichetto Fratin, ministro de Medio Ambiente y Seguridad Energética; Attilio Fontana, presidente de la Región de Lombardía; Elena Lucchini, consejera de Familia, Solidaridad Social, Discapacidad e Igualdad de Oportunidades; la senadora Vincenza Rando, presidenta del Comité de Cultura de la Legalidad y vicepresidenta nacional de la asociación Libera; Fabio Roia, presidente del Tribunal de Milán, y Bruno Megale, jefe de Policía de Milán.

¿Quién es José Pulido?

José Pulido es uno de los más destacados poetas y narradores venezolanos contemporáneos. Actualmente reside en Italia y en Venezuela dirigió las revistas BCVCultural y Circunvalación del Sur, y las páginas de arte de los diarios El Nacional, El Diario de Caracas y El Universal. También fue jefe de redacción de la revista Imagen.

Le puede interesar: La poesía de Leonardo Padrón por Madrid

Pulido ha publicado los poemarios Esto (1971), Paralelo lelo (1971), Los poseídos (1999), Peregrino de vidrieras (2001), Duermevela (2004) y Heridas espaciales y mermelada casera (2019), y las novelas Muro de confesiones (1985), Pelo blanco (1987), Una mazurkita en La Mayor (1989), Los mágicos (1999), La canción del ciempiés (2004), El bululú de las ninfas (2007, II Premio Miguel Otero Silva de Novela), El requetemuerto (2012) y Ponzoña de paisaje (2015)

El Nacional

Continue Reading

Arte y Cultura

La Barbie Día de Muertos 2024 creada por el diseñador mexicano Kris Goyri

Published

on

By

Barbie con el diseño de Kris Goiri/ Mattel

Po Pilar Sopeséns

El creativo mexicano ha recurrido a las raíces prehispánicas de esta tradición para dar vida a la edición limitada de la muñeca.

Lea también: Altar de muertos 2024 en la Casa de México de Madrid

Un año más Barbie se vuelve a vestir para celebrar el tradicional día de muertos mexicanos. En años anteriores hemos podido ver a la muñeca más famosa del mundo lucir diseños de creadores mexicanos cómo Benito Santos o Pink Magnolia, en esta fecha especial.

Gracias al éxito obtenido de estas muñecas coleccionables edición limitada, Mattel ha vuelto a apostar por este lanzamiento especial. En esta ocasión ha contado con el diseñador Kris Goyri, quien acaba de participar en la semana de la moda de México con su colección «La puesta del sol».

El modisto, caracterizado por sus diseños sumamente femeninos, se ha inspirado en la mitología Nahual y le ha dado a Barbie un vestido blanco con mangas abollonadas, falda pisada y cinturón multicolor.

Le puede interesar: Semana del cine mexicano 2024

Además, porta adornos con flores de cempasúchil, el símbolo de esta festividad, en el vestido y en la cabeza. Con una melena XXL lacia y de color oscuro lleva también un collar de cuentas turquesas y un medallón dorado en forma de sol a juego con sus aretes. Unas botas de color burdeos completan su look.

Modelo inspirado en la mitología Nahual

“Quise regresar mucho más a las raíces prehispánicas del Día de Muertos, al llamado Mictlán, el lugar de los muertos», explicó Goyri a la revista Vogue. «Según la mitología Nahua, es el camino hacia el lugar donde las almas descansan tras su trascender en este plano. Considerando esto, quise simplificar el traje de la catrina haciendo un vestido blanco puro, jugando con volúmenes característicos de la vestimenta de los pueblos indígenas, las faldas plisadas de las chinas oaxaqueñas».

People en español

Continue Reading

Arte y Cultura

El documental «Los Últimos» representará a Paraguay en los premios Óscar y Goya

Published

on

By

Los Últimos, ópera prima de Sebastián Peña /Daniel Espinoza

El documental Los Últimos, que lanza una alerta sobre la situación en la vasta e inhóspita región del Chaco, fue seleccionado para representar a Paraguay en los premios Oscar y Goya, anunció este sábado el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP)

En un comunicado, la institución indicó que la ópera prima del director y productor paraguayo Sebastián Peña “buscará competir en la categoría Mejor Película Internacional en los Oscar y como Mejor Película Iberoamericana en los Goya”.

Le puede interesar: Semana del cine mexicano 2024

El INAP destacó que esta producción fue financiada en 2002 en la primera convocatoria de Fondos Concursables de esa entidad y logró traspasar fronteras y colocarse en la mirada de la industria internacional.

“Esta proyección global no solo es un logro para la producción, sino también un paso importante para el posicionamiento de la cinematografía paraguaya en el exterior”, indicó.

Según la nota, el documental “se prepara para la etapa de votación en ambas ceremonias”.

Los Últimos (2023) está basado en los viajes y las profundas conversaciones que Peña mantuvo con el entomólogo alemán Ulf Drechsel y el ornitólogo paraguayo Jota Escobar durante sus visitas al Chaco, ubicada en la zona occidental de Paraguay y que está en riesgo por la deforestación y los incendios forestales.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Paraguay también dio cuenta de la elección y felicitó al “a todo el equipo de ‘Los Últimos’”

A lo largo de una hora y 27 minutos, este documental muestra las travesías de los tres amigos hacia esta región cuya vegetación y numerosas especies nativas están cada vez más amenazadas por el cambio climático y, en general, por los efectos de la acción del hombre sobre la Tierra.

Le puede interesar: La gastronomía de Paraguay en Madrid

El Gran Chaco, con una extensión estimada en 1.100.000 kilómetros cuadrados, abarca áreas de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Ultimas Noticias

Continue Reading

Tendencias