Connect with us

Entretenimiento

6 restaurantes colombianos en Madrid para conocer la cocina criolla

Publicado

en

Por Elena Francés

Además de las arepas, los platos típicos de la cocina colombiana son un buen punto medio entre culturas, e influencias de países vecinos.

Los restaurantes colombianos de Madrid son pequeñas embajadas gastronómicas para los más de 200 mil residentes del país americano en la región. Desde la vibrante Bogotá hasta las costas bañadas por el Caribe, los platos colombianos tiene una gran variedad de influencias que conforman un denominador común: la cocina criolla.

Siendo una de las poblaciones que más crece en Madrid es fácil entender su expansión culinaria en la ciudad, que incluye restaurantes internacionalmente premiados y buenos ejemplos de confort food paisa. Eso sí, la pelea sobre qué país ha inventado las arepas, la cedemos a los entendidos.

Quimbaya

Texturas de tomate de árbol, mora y anchoas II Imagen cedida por Quimbaya por Edwin Rodríguez

Quimbaya abrió sus puertas en 2021 con la premisa de ser el primer restaurante colombiano en hacer comida de autor en Madrid y un año después su intención fue corroborada por la Guía Michelin, que les premió con una estrella que han mantenido.

Esta cocina de autor, tiene en efecto nombre propio, el del chef Edwin Rodríguez. En su carta encontrarás platos como el plu con pla que, además de ser un grupo de reggae, es una comida típica del Pacífico colombiano, a base de un pescado pequeño, la plumuda, y plátano.

📍Calle de Zurbano, 63 (Chamberí)

Patacón Pisao

Pieza de plátano macho aplastado. Foto: patacón pisao

El patacón pisao es tan importante en la cultura colombiana que le han dedicado hasta canciones. En realidad no es un plato en sí mismo, es una pieza de plátano macho aplastado y frito que se sirve de acompañante. En este restaurante tienen, por supuesto, un apartado especial en la carta y se puede comer con 11 elaboraciones diferentes. Esto no quita que otros platos clásicos, como la bandeja paisa o el ajiaco (una sopa de pollo, patata y maíz), no tengan su hueco.

📍 Calle de las Delicias, 10 (Delicias)

Aguapanela

Crédito editorial: Aguapanela

Aguapanela es un restaurante colombiano en Chueca que se toma la gastronomía de su país muy en serio, tanto que Charlie Otero, embajador de la Gastronomía Iberoamericana por la Organización Mundial del Turismo, la Secretaría General Iberoamericana y la Real Academia de Gastronomía ha hecho la «curaduría gastronómica» de su carta.

La decoración envuelve cada rincón con referencias tropicales obvias, que combinan con sus platos y bebidas ácidas y refrescantes.

📍 Calle de San Marcos, 26 (Chueca)

Te puede interesar: Productos latinos para envíos a España y Europa

La Poderossa

La Poderossa lleva desde 2007 en Embajadores, y es un buen ejemplo de street food colombiano. Además de platos contundentes como las arepas, tienen un protagonista inesperado: la ensalada de frutas con helado, dulce de leche y barquillos, si es un postre o un principal lo decide cada uno.

📍 Calle de Embajadores, 92 (Embajadores)

DarPapaya

Imagen cedida por DarPapaya

El eslogan de DarPapaya dice: «calme el antojo con nosotros» y convence. La comida criolla más casera toma forma con sus sancochos de gallina (una sopa de maíz, patata y pollo, parecida al ajiaco) y arepas. Puedes acompañar estos platos con una cerveza Club Colombia, zumos naturales o limonada de coco.

📍 Calle de Juan Duque, 9 (Imperial)

La Rochela

La Rochela es restaurante y es cafetería, por si se echaba en falta en esta selección un guiño al buen café colombiano. La Rochela suele estar en el top tres para los colombianos en Madrid por lo autentico de sus recetas. Tienen además un menú de medio día de martes a jueves por 13€ .

📍 Calle del Cardenal Cisneros, 58 (Chamberí)

madrisecreto.co

Entretenimiento

«Tapa mundi» y otros planes en Madrid

Publicado

en

Por

‘Tapa Mundi’ la inspiración son los sabores latinos. Imagen: expansion.com

En esta V edición de ‘Tapa Mundi’ la inspiración son los sabores latinos. Se trata de un recorrido vegano por los países de Latinoamérica con gran variedad de tapas en 15 restaurantes de Madrid.

Con la colaboración de Cervezas Alhambra, se han creado 15 tapas llenas de sabor, con todos los colores, ilusión y compromiso con el medioambiente. Se puede descargar el mapa de la ruta en su página web, así como ver todos los establecimientos con sus respectivas tapas.

Te puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa

Algunos de los restaurantes veganos participantes son: Bioloco, Cookaluzka, Dolce&Vegana, El Viva, La Encomienda Vegana o La Huella Vegana. El primero con la tapa Tequeños venezolanos (relleno de plátano macho y queso, acompañado con sala guasacaca), también está la mezcla venezolana-mexicana Birria en cachapa (taco de cachapa birria con salsa de maracuyá y cilantro) o la presentación de La Huella Vegana, Buñuelos de yuca (los típicos con salsa agridulce), entre otros muchos restaurantes con sus respectivas tapas.

Todos los restaurantes se encuentran en el centro de Madrid. Una ruta que empieza cerca del Metro Bilbao, sigue por Tribunal y Plaza de España, pasa por Príncipe Pío, Sol, Puerta de Toledo y sube por La Latina para terminar en Lavapiés. Solo estará disponible hasta el 26 de mayo.

Lugar: restaurantes Bioloco, Cookaluzka, Distrito Vegano, Dolce&Gavana, El Viva, Freedom Cakes Diner, La Encomienda, La Huella Vegana, La Loca de Enfrente, Los Andenes Puerta de Toledo, Pizzi & Dixie, Santa y Pura, Vega Alamo, Vega Luna y Viva Chapata.

Precio: 3 euros. La tapa más la Mini de Alhambra Reserva 1925 (22,5 cl) por 4 euros.

Lea también : 6 restaurantes colombianos en Madrid para conocer la cocina criolla

Cultura argentina en Madrid

Imagen: Casa de América


Ya se puede descubrir la cultura de Buenos Aires en la capital con la II edición de ‘Conexión Buenos Aires-Madrid’, un variado programa de actividades culturales de entrada libre y gratuita. Con sede en la céntrica Casa de América en Madrid, desde esta semana hasta el 24 de mayo se podrá disfrutar de clases de tango, teatro, cine, exposiciones, charlas, espectáculos infantiles, conciertos…

Este fin de semana, en concreto, se puede asistir a las sesiones de cine del viernes y el sábado. El 17 de mayo a las 19:00 horas se proyectará El crítico y el 18 de mayo a las 17:00 horas se pondrá en la pantalla grande Trenque Lauquen (partes I y II). El viernes también, a las 18:00 horas, habrá una conversación sobre Julio Cortázar, modelo para armar: sobre una colección de libros y objetos personales.

Además, durante este tiempo estarán abiertas de lunes a viernes de 11:00 horas a 19:30 horas y los sábados de 11:00 horas a 15:00 horas, una serie de exposiciones para visitar. De fotografía presentan La República de Waires, de Claudio Larrea. Sobre las instalaciones se puede ver Los números naturales, de Augusto Zanela. También se puede asistir a ¿Encontraría a Julio Cortázar… 40 años después? Con fondos del Museo del Escritor de Madrid.

El recorrido de 15 imágenes captura la diversidad y la vida vibrante de Buenos Aires con Urbana BA II. Gente de mi ciudad. Además, se podrá ver, para los niños, el corto animado de la Fundación María Elena Walsh, El cuento de mi vida. Los domingos y festivos se encuentra cerrado.

Lugar: Casa de América en Madrid

Precio: gratuito.

La noche de los museos

Espectáculo celebrado por el Museo Reina Sofía y Radio 3 por el Día Internacional del Museo. Museo Reina Sofía. Foto: elespañol.com

Por el Día Internacional de los Museos, este sábado 18 de mayo, se celebra la Noche de los Museos 2024. Por esa razón, los Museos Municipales han programado en este marco una serie de actividades diversas este fin de semana.

En el Museo de Arte Contemporáneo el sábado habrá dos actividades diferentes en torno a la figura de Ramón Gómez de la Serna. La primera por la mañana, a las 11:30. Llamada BaiLand. Conciertos para bailar, será un concierto con danza. A las 19:00 horas se hará una actividad de danza en la que un maniquí histórico del creador cobra vida y nos muestra la magia del universo ramoniano, la Tertulia en el bello monstruo marino.

En la Ermita de San Antonio de la Florida, el domingo 19 de mayo de 9:30 horas a 14:30 horas se llevará a cabo la celebración del Premio XXIII Jornada de pintura al aire libre. Además, el sábado en el Planetario de Madrid se podrá entrar gratuitamente y en el Museo de San Isidro se ampliará hasta las 00:00 horas la apertura. También el Museo Arqueológico de Madrid abrirá sus puertas gratuitamente a todos los públicos. Y de 9:30 horas a 20:00 horas tendrán lugar dos actividades: ‘De mayor quiero ser arqueólogo’, un taller para familias con niños de 8 a 12 años y Anima errante ArteSonado, un concierto gratuito (aunque hay límite de aforo).

El viernes se organiza en el Museo Reina Sofía una fiesta de música y cultura de entrada libre hasta completar aforo. Radio 3 en colaboración con Acción Cultural Española, ha organizado una programación en la Plaza del Edificio Nouvel y el Jardín del Edificio Sabatini del museo. Habrá un maratón de más de 50 conciertos durante 17 horas ininterrumpidas, desde las 07:00 horas hasta las 00:00 horas. María José Llergo, Mala Rodríguez, Ale Acosta o El Columpio Asesino, son algunos de los artistas que participarán. A partir de las 21:00 horas, los DJ de la emisora mezclarán sus mejores pistas de música electrónica.

El Museo Cerralbo ofrece entrada gratuita durante todo el día además de un taller didáctico en el que se llevará a cabo un acercamiento a diferentes técnicas textiles de la mano de la especialista en moda de alta costura, Flor Arias, llamado Arte en puntadas. El aforo es limitado por lo que es necesario inscribirse en su web.

Consulta la agenda completa en la web de museos estatales

En el Museo del traje, además de poder entrar gratuitamente, también podrás participar en las actividades de manualidades del espacio creativo. Estas son ‘Aprende a clasificar animales y plantas. Haz tu propio sombrero de explorador’ y ‘Conviértete en descubridor de una planta o animal desconocido. ¿Cómo te lo imaginas?’.

El Parque de la Prehistoria de Madrid, Arquopinto, también ha querido participar de este día con la VI Feria Prehistórica para familias con actividades durante toda la mañana del sábado. Se facilitará un pasaporte donde los participantes podrán ir sellando cada actividad que vayan realizando. Algunas son talleres de pintura rupestre, excavación arqueológica, joyería, cerámica… El aforo es limitado, pero no hace falta reserva. Se entrará por orden de llegada.

También el Palacio Real, el Monasterio de las Descalzas, el Palacio Real de Aranjuez o el Palacio Real de El Pardo estarán abiertos al público gratuitamente, así como el Museo Lázaro Galdiano, el Museo del Ferrocarril o la Galería de las Colecciones Reales.

Lugar: museos de Madrid.

Precio: gratuito (menos Arqueopinto que son 6 euros por persona).

Con información del español.com

Continuar leyendo

Arte y Cultura

El artista mexicano Andrés Anza se alza con el Loewe Craft Prize 2024

Publicado

en

Por

La marca española de lujo ha concedido el Loewe Craft Prize 2024 a Andrés Anza. Las 30 obras finalistas se exponen desde hoy en París.

Anza, de origen mexicano, ha sido galardonado por su obra titulada “I only know what I have seen” (“Solo sé lo que he visto”, en español). Fue elegido entre 30 finalistas por un jurado procedente del mundo del diseño, la arquitectura, el periodismo, la crítica y el comisariado de museos, entre el que había figuras como Magdalene Odundo, Minsuk Cho, Olivier Gabet y Abraham Thomas.

Leer también: El argentino Jorge Mónaco elegido finalista del Sony World de Fotografía

Este año, el Loewe Carft Prize se centró en las formas orgánicas y biomórficas, creadas para llevar los materiales hasta sus límites físicos. Muchas de las obras reutilizaban materiales encontrados o reciclados para centrarse en la elevación y transformación de lo cotidiano.

Todas las obras podrán verse en el Palais de Tokyo de París del 15 de mayo al 9 de junio de 2024. La exposición también puede verse en línea y está documentada en un catálogo.

El diseño ganador de Anza es una escultura de cerámica de tamaño natural con “una presencia cautivadora y casi humana en la exposición”, dijo Loewe en un comunicado.

“Su forma antropomórfica -que le permite parecer a la vez figurativa y abstracta- está intrincadamente construida utilizando miles de protuberancias cerámicas individuales”, añadió la marca con sede en Madrid.

El jurado también concedió tres menciones especiales. La primera a Miki Asai, de Japón, por su “Still Life” (su traducción es “bodegón”), compuesto por tres anillos escultóricos y que pone de relieve el dominio asiático de las técnicas de lacado y cáscara de huevo. También destacaron Emmanuel Boos, de Francia, por su obra “Coffee Table Comme un lego”, realizada con 98 ladrillos huecos de porcelana, y Heechan Kim, de Corea, por “#16”, una vasija escultórica creada con una técnica tradicional de fabricación de barcos, con ceniza y alambre de cobre.

Este premio anual de Loewe se creó en 2016 para celebrar la excelencia, el mérito artístico y la innovación en la artesanía moderna. Concebido por el director creativo de la casa de moda con 158 años de antigüedad, Jonathan Anderson, su objetivo es reconocer la importancia de la artesanía en la cultura actual y reconocer a los artistas en activo.

fashionnetwork.com

Continuar leyendo

Arte y Cultura

«Caracas, Notre-Dame, lentejuelas y SPAM» novela de María Fihman

Publicado

en

Por

Por Karen Lentini Gómez

En esta ocasión María Fihman recupera el nombre por el que se le conoce en el ámbito del ensayo, María Sol Pérez Schael, y publica Caracas, Notre-Dame, lentejuelas y SPAM (Madrid, Demipage, 2023), pieza narrativa de 250 páginas conformada por 15 capítulos en la que se explora el mundo interior de varias generaciones de mujeres marcadas por el peso de sus ascendientes, una herencia sensible que abrazan o rechazan como un intento de cambiar sus destinos.

María Sol Pérez Schael, conocida como María Fihman/ imagen cortesía

¿Hasta qué punto es justo exigir que nos cuenten secretos familiares, aunque creamos que nos afecta? ¿La consanguinidad es un derecho tácito para reclamar la verdad de algo que ha ocurrido, como si ocultarlo fuese una traición? ¿O será mejor respetar lo que no se nos quiere contar?

Estas y otras interrogantes nos plantea María Fihman, narradora venezolana autora de las novelas policíacas Daño colateral (México, Ediciones B, 2017); Por inocentes (Madrid, Kalathos, 2018) y La casa del mal (Ítaca, 2023). En esta ocasión María Fihman recupera el nombre por el que se le conoce en el ámbito del ensayo, María Sol Pérez Schael, y publica Caracas, Notre-Dame , lentejuelas y SPAM (Madrid, Demipage, 2023), pieza narrativa de 250 conformada por 15 capítulos en la que se explora el mundo interior de varias generaciones de mujeres marcadas por el peso de sus ascendientes, una herencia sensible que abrazan o rechazan como un intento de cambiar sus destinos.

Pese a tener como marco de referencia la revolución bolivariana, detonante de la historia, la narradora nos transporta a aquella Venezuela que fue refugio de migrantes en las décadas del cincuenta y sesenta del siglo pasado, nos pasea por una Caracas un tanto retrograda y por una París extraña que borra a María Emilia para dar vida a Marriá.

En el texto se percibe cierto eco de María Eugenia Alonso, protagonista de Ifigenia, clásico de la literatura venezolana publicado en 1924 por Teresa de la Parra. La frustración vivida por los personajes de las dos novelas se relaciona con las mismas ciudades, Caracas y París. María Eugenia sufre por volver a un mundo que le parece retrasado y pacato. María Emilia, la tía Mimi, desaparece al dejar una ciudad que se convertirá en cenizas y lo hace sin imaginar la sensación de abandono que sentirá su hermana Emma.

Ambas protagonistas se transforman en otras con las ciudades que les toca habitar. Ambas reflejan la inconformidad de las limitantes convenciones sociales y la «traición de la vida».

Mimi despierta admiración y compasión. Carga con una vejez a la que compara con el exilio como desgarramiento, pero también como calma y resignación cuando descubre en Alexa su cosmopolita sobrina, la hija de Emma, el tormento que le ocasionan las emociones desbocadas y las heridas todavía sangrantes por una revolución que les trastornó la vida.

«Alexa: Quiero detener la distorsión que el exilio le impone a la memoria. Quiero recuperar los restos de una historia que, en parte, es también la historia de tu madre, y la de un país hecho jirones a sangre fría y a velocidad vertiginosa.»

Te puede interesar: Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago ganan Premios Tiflos de Literatura de la ONCE

Es dentro de esta atmósfera donde se cruzan reflexiones de un personaje a otro, como si narraran desde el pensamiento, alentando al lector a fluir con la narración. Es aquí con la sombra de «esos sórdidos caníbales de rojo» donde confluyen imágenes de exilio y sensaciones de pérdida estremecedoras sobre un tiempo reversible y cruel; y de acciones del pasado que siguen condenando a los personajes en el presente, pese a los intentos de separación y de la supuesta «filiación desprendida»:

«La filiación Alexa no es más que esa lucha desgarradora de generación en generación por controlar el futuro con ayuda del pasado»

La narradora recrea —mediante el ingrediente epistolar que sostiene la historia— sentimientos difíciles de transmitir, que nos traspasan con frases contundentes:

«Escuchándola esa noche me convencí de su capacidad para contrariar la herencia de cobardes que la precedía. Mimi estaba dispuesta a evadir, como fuera, la necrópolis que nos habita»

Portada Caracas, Notre-Dame, lentejuelas y SPAM. Foto: editorial Demipage

La escritura posee una carga emocional que estremece al lector con oraciones y definiciones que penetran como una afilada astilla difícil de quitar. Entre estas su definición de la enfermedad del Alzheimer:

«Es Alzheimer, digo. Una palabra que se ha escapado de mi boca como una fiera herida, anunciando el descenso al abismo, el regreso a la trinchera fetal, al útero silencioso, a la nada o al origen de todo»

O la expresión de un desarraigo en apariencia sin culpas, más que por despecho, por la necesidad de sobrevivir:

«Eso me hizo pensar que pasaría un tiempo con nosotros, ¡gran error!; al cabo de una semana, anunció que regresaría a su lugar. No dijo volver a casa a su vida sino a su lugar, como si fuera una ficha obligada a ocupar un espacio decidido al azar en un lance de dados»

La ausencia de explicaciones sobre el pasado por parte de los predecesores se cierne sobre la protagonista como una responsabilidad y un amor amputado. Era imprescindible que Mimi escribiese el libro El tiempo reversible que inmortaliza a María Vilar, y que complace el reclamo de su sobrina Alexa; por fin satisfecha al comprender el misterio de las voces de la sangre, del vacío, del desencanto, y la oportunidad de apiadarse de una «generación descolocada», heredera de otra generación incomprendida: «Repeticiones, repeticiones. Imposible curarse de la genealogía que se lleva adentro».

«Alexa calla un instante. Percibo en su silencio el rugir de un dolor reprimido, un sonido sordo nacido de esa yerra artera dejada en su alma por la revolución … se ve que necesita compañía para odiar. Quiere que la secunde.»

Para hacerle entender a su sobrina lo inocuo de su odio a los «pequeñoburgueses resentidos», la autora establece una comparación aterradora por la solidez de su argumento, al explicar la anécdota de un periodista que intentaba comprender la mente de un asesino: Ted Bundy y la respuesta demoledora de este:

«Somos gente normal, estamos en todas partes». ¡Ah, querida Alexa, los revolucionarios son asesinos en serie, gente banal como Eichmann. No te hagas ilusiones.

«Ante mi pesimismo Alexa recupera los bríos. ¿Olvidar la destrucción del país y la tuya y la de los nuestros? ¿No quieres ver desaparecer a esa estirpe de malvados?»

Enfrentándonos, así como a su sobrina con la realidad de la impunidad, la desaparición de su vida, y el renacimiento de otra de la que «sus colegas, travestidos en revolucionarios y enemigos» no la podrán apartar.

Caracas, Notre-Dame , lentejuelas y SPAM es una preciosa novela, una propuesta que se aparta del tiempo lineal, en la que viajamos con la protagonista por diferentes ciudades y épocas. Es una historia de preguntas sin respuestas correctas, una historia de sacrificio en la que se alcanza la liberación por la fuerza y la pureza del amor incondicional, el que trasciende a uno mismo, e incapaz de ser resistido. Un dolor que no tuvo cura ni asidero y que trastocó la mente y la vida.

elnacional.com

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.