Connect with us

Gastronomía

Roscón de reyes, receta fácil y casera

Published

on

Se acerca el día de reyes y que mejor que hacer el tan ansiado roscón de reyes. El roscón o rosca de reyes es una receta de dulce tradicional hecho en forma de rosca aromatizado con agua de azahar, rellenos generalmente de nata y decorado con fruta escarchada.

A día de hoy tenemos roscones de todos los tipos de sabores, rellenos y decoraciones, eso sí, hoy vamos a hacer el roscón de reyes de tradicional, uno de los postres caseros más deseados de la navidad.

Receta sin masa madre

Hacer masa madre en casa es un verdadero trabajo, queremos recetas rápidas donde hacer buenos dulces y esta receta que te doy hoy es la adecuada. Para hacer el roscón sin masa madre simplemente vas a necesitar los ingredientes que te pongo a continuación en la receta.

Diferentes rellenos de roscón de reyes

Aquí vienen las primeras discusiones cuando se va a comprar un roscón, generalmente lo haremos de nata montada, pero podemos encontrarlo relleno de cabello de ángel, de trufa o de cremas de diferentes frutas como he llegado a ver ejemplo con rellenos de crema de maracuyá, crema de mango… yo soy de roscón relleno de nata.

Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa

Receta de roscón de reyes

Los ingredientes que vamos a necesitar son todos comunes que podemos encontrar en cualquier supermercado. Respecto a la fruta confitada o escarchada recomiendo no comprarla si no os gusta, ya que me parece muy caro y si lo quieres solo decorar no merece la pena. Os dejo el vídeo que quiero que veías o si no tienes la receta escrita más abajo.

  • 580 gramos de harina normal
  • 180 ml de leche
  • 25 gramos de levadura fresca
  • 2 huevos
  • 120 gramos de azúcar
  • 80 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • La ralladura de 1 naranja y 1 limón
  • 3 cucharadas de agua de azahar
  • 3 gramos de sal
  • Para decorar y rellenar el roscón
  • Fruta escarchada
  • Azúcar
  • 1 litro de nata
  • 12 cucharadas de azúcar
  • 1 huevo para pintar

Elaboración del roscón

1.- Comenzamos disolviendo en la leche que debe estar templada o a temperatura ambiente la levadura fresca. Reservamos.

2.- En un bol colocamos todos los ingredientes, la harina, la sal por un ladito, los huevos, las ralladuras, las cucharadas de agua de azahar, el azúcar, la mantequilla y la leche con la levadura.

3.- Mezclamos muy bien hasta que no podamos seguir mezclando la espátula y amasamos hasta que no se pegue en la encimera. Yo uso siempre un robot amasador, pero si no tenéis debéis hacerlo a mano.

4.- Pintamos un bol de aceite y con la masa hecha una bolita la ponemos a fermentar hasta que doble el volumen, de dos a tres horas. Esto dependerá de la temperatura de tu casa.

5.- Pasados el tiempo de levado, quitamos el aire de la masa con un pequeño amasado de unos 10 segundo y hacemos la forma del roscón introduciendo un dedo en el centro de la bola y formando la característica forma (en el video puedes verlo a la perfección).

Le puede interesar: Receta original de crema pastelera

6.- Tapamos con papel film y dejamos que vuelva a doblar el volumen sobre una bandeja de horno con papel de horno por debajo.

7.- Cuando haya doblado de volumen, unas 2 horas aproximadamente, pintamos de huevo y ponemos por encima la fruta escarchada al gusto y azúcar empapada en agua. También podemos poner almendras laminadas.

8.- Horneamos el roscón a 180º con calor arriba y abajo durante unos 20 minutos.

9.- Una vez hecho el roscón, dejamos enfriar un rato sobre una rejilla para rellenarlo.

10.- Montamos la nata con la ayuda de un robot. Introducimos la nata fría en un bol y le damos con unas varillas hasta que se monte, poco a poco vamos añadiendo el azúcar en forma de lluvia para endulzarlo.

11.- Abrimos el roscón y rellenamos con la nata. ¡A disfrutar!

recetasdecocina.elmundo.es

Entretenimiento

Maravillas, el gran mercado latino de Madrid

Published

on

By

Mercado de las Maravillas en Madrid / La Razón

Mariana López Alba

Madrid, 26 dic (EFE).- Hallacas venezolanas, patasca peruana, tortillas mexicanas… Los ingredientes básicos de la gastronomía latinoamericana tienen su espacio en el madrileño Mercado de Maravillas, el más latino de España y uno de los más grandes de Europa.

Fundado en 1942 en el barrio de Tetuán -hoy una de las zonas con mayor nivel de migrantes latinos de Madrid-, el Maravillas ha experimentado muchos cambios en su larga historia, pero su ‘latinoamericanización’ le ha permitido recuperar en los últimos años una actividad que venía decayendo por el envejecimiento de sus clientes habituales.

Le puede interesar: El Mercado de las Maravillas a la caza del público joven

«La gente mayor sigue viniendo a comprar», pero los inmigrantes que llegaron al barrio «siguen yendo al mercado» y «los comerciantes que ahora solicitan puestos para montar sus negocios son prácticamente todos latinoamericanos», explica a EFE el gerente Ander Zumeta.

Ese «relevo generacional» permite que el mercado «no solamente sobreviva, sino que tenga muchísimo éxito y tenga la cantidad de usuarios y de visitantes que tiene en el día a día», apunta.

La demanda de productos locales de países como Venezuela, México y Perú, sitúa al Maravillas, «no solamente como un mercado tradicional de abastos, sino un lugar donde acude el público latinoamericano a hacer sus compras y conversar con sus paisanos mientras toma alguna cosa de su país».

La cultura de emprendimiento latinoamericana

La mayoría de los comerciantes llevan en el mercado «toda la vida» y son de Madrid, pero «igual que los jóvenes no van a comprar al mercado, tampoco hay tanta gente que se atreva a emprender (…) y mucho menos en este tipo de sectores, que requieren de un esfuerzo y de una cantidad de horas de trabajo monstruosas», reconoce Zumeta.

En cambio, los latinoamericanos «tienen una cultura muy emprendedora».

«Hoy en día no hay que hacer muchas matemáticas para saber que el futuro pinta claramente en esa dirección; me imagino un 70 % de puestos latinos en los próximos 5-10 años», continúa el gerente.

Está convencido de que así, «a largo plazo, va a salvar a este mercado», que, con más de 9.000 metros cuadrados y unos 200 puestos, es uno de los mayores mercados de abastos cubiertos de Europa.

Uno de esos comerciantes es el mexicano Eduardo Palacios, dueño de El Criollo: Tacos a la Parrilla, que empezó en un pequeño puesto y piensa ya en «montar aquí un pequeño obrador para después replicar en otros locales», según explica a EFE.

«Nunca pensé venir a España y poner un puesto de comida», afirma Palacios, que además tiene otro trabajo. «Yo era cliente y un día me autorizaron un préstamo en el banco y le dije a mi esposa: ‘Vamos a poner unos tacos’. Fue una manera de decir que nos queremos quedar aquí un tiempo y plantar un pie firme en Madrid».

Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa

Paola Castilla, peruana, es dueña de varios locales dentro y fuera del mercado, pero confiesa a EFE que el principal es el Bar Machu Picchu: «Mantenemos lo que es la comida peruana y sacamos la comida como tiene que salir, sin mirar si el cliente es español o latino, y todos están satisfechos».

Castilla vive en España desde hace casi 30 años, y el único sitio donde podía comprar productos de su país era en el Mercado de Maravillas: «Venía de vez en cuando, y un día estaba con una amiga y le pregunté qué le parecía abrir un local aquí, y ahí empecé».

El auge de comerciantes latinoamericanos tiene explicación: «Nos gusta prosperar y nos gusta tener lo nuestro», dice.

Productos autóctonos

Una de las ventajas del Mercado de Maravillas es la facilidad para conseguir productos latinos.

Como afirma el mexicano Palacios, «no es fácil encontrar los proveedores y productos mexicanos, sobretodo las tortillas», pero con muchas pruebas han logrado mantener un sabor auténtico y la gente dice «Me siento en México».

En el Bar Macchu Pichu, los clientes pueden degustar pan con chicharrón y la sopa de patasca», platos típicos peruanos difíciles de conseguir en Madrid.

María, venezolana que visita a su hija en Madrid, compra «los ingredientes para las ricas hallacas navideñas», un plato típico del país, y asegura que su hija va al mercado a por el queso llanero venezolano, que no consigue en otra parte. EFE

mla/mar/jl/jgb

www.swissinfo.ch

Continue Reading

Entretenimiento

El aborrajado es el mejor postre colombiano, según TasteAtlas

Published

on

By

Plato tradicional colombiano /Getty Images/ El Espectador

El plato del Valle fue reconocido por la reconocida guía, superando a otros sabores nacionales como el dulce de brevas y las obleas.

“Taste Atlas” la guía culinaria que se dedica a reseñar y calificar diferentes platos de todo el mundo, ubicó en el primer puesto al aborrajado, un plato tradicional colombiano que se elabora con una mezcla a base de harina, leche y huevos, al que se le agrega azúcar y sal para darle un toque exquisito y sofisticado.

Con una puntuación de 4.4, esta propuesta gastronómica encabezó la lista de los diez postres más populares de Colombia que se dieron a conocer este diciembre, superando recetas como la del flan de coco, las obleas y el dulce de breva, entre otros.

Lea también: 6 restaurantes colombianos en Madrid para conocer la cocina criolla

Un poco de la historia del aborrajado

El aborrajado o “fufu” es un plato que viene de la tradición africana. Se originó en Guapi, Cauca, y se dio a conocer gracias a la sazón de las esclavas que estaban a cargo de las cocinas en el siglo XIX. La receta se transformó con el tiempo cuando llegó al Valle del Cauca, y se le agregó harina de trigo y huevo. Su ingrediente principal es el plátano, de ahí que se saquen tajadas delgadas que posteriormente se rellenan con queso campesino y/o bocadillo.

Luego de este proceso, las tajadas se cubren con una mezcla a base de harina, leche y huevos, agregándole como toque final azúcar y sal. Esta receta tiene más de 100 años en el mundo de la gastronomía y se puede servir como pasabocas o postre. Además del aborrajado del Valle, también existen otras variaciones como el guapireño o de pescado ahumado.

¿Quiénes más ganaron?

En el segundo puesto, con 4.3 puntos, se ubicó el flan de coco, las obleas obtuvieron un puntaje de 4.2, ocupando el tercer lugar. El cuarto lugar se lo llevó el postre de natas con una calificación de 4.2, mientras que el enyucado con 4.0. se estableció en la quinta posición.

El dulce de brevas no se quedó atrás y se metió al listado con un puntaje de 3.7 posicionándose; el puesto siete, fue para el pastel Gloria, con 3.3; el octavo fue para el pastel borracho. Entre tanto, en el noveno, décimo y onceavo del listado fue para la torta negra, torta de pastores y torta María Luisa, sin una ubicación específica.

Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa

Aborrajados de lulo y queso, una receta deliciosa para no perderse

Harina de trigo, leche, esencia de vainilla y plátanos maduros, son algunos ingredientes de esta preparación. Ver la receta completa aquí

Tastle Atlas en esta oportunidad también reseñó al establecimiento “Ricuras de la 12″ como el lugar recomendado para disfrutar de esta delicia colombiana, ubicado en la carrera 12 #32A-34, en la comuna 8 de Cali.

El Espectador

Continue Reading

Entretenimiento

Delicias navideñas uruguayas

Published

on

By

Pan dulce Uruguay/ gastronomia.montevideo.com.uy

Descubre la deliciosa tradición culinaria de Uruguay en Navidad con su variedad de platos típicos que reflejan la influencia europea y criolla. Desde el clásico asado hasta el postre de pan dulce, cada bocado es una celebración de sabor y cultura en esta época festiva. ¡No te lo pierdas!

En Uruguay, la Navidad es una celebración muy importante que reúne a familiares y amigos alrededor de la mesa para disfrutar de deliciosos platos típicos. Una de las tradiciones culinarias más populares en esta época del año es el asado, que suele ser el plato principal en la cena de Nochebuena. El asado uruguayo se caracteriza por la calidad de la carne y por el uso de la parrilla como método de cocción.

Además del asado, otro plato tradicional de la Navidad en Uruguay es el lechón al horno, una preparación en la que el cerdo se cocina lentamente en el horno hasta que la piel queda crujiente y la carne jugosa y tierna. El lechón al horno suele acompañarse con ensaladas frescas, papas al horno y pan casero.

Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa

En cuanto a los postres, en Uruguay es muy común disfrutar de postres caseros como el tiramisú, la torta de duraznos o la mousse de chocolate. Además, no puede faltar en la mesa navideña el tradicional pan dulce, un delicioso panettone relleno de frutas secas y nueces, que se sirve en rodajas acompañado de una taza de café o de chocolate caliente.

Por último, para brindar y celebrar la Navidad, los uruguayos suelen servir sidra o vino espumoso, así como también preparar tragos especiales como el clericó, una refrescante mezcla de vino blanco, frutas frescas y soda.

La gastronomía uruguaya en Navidad es una verdadera fiesta para los sentidos, donde cada plato y cada bebida tienen su propio significado y aportan su granito de arena para hacer de esta celebración una experiencia inolvidable. ¡Felices fiestas!

Tradición culinaria uruguaya en la época navideña

La tradición culinaria uruguaya en la época navideña se caracteriza por una variedad de platos típicos que reflejan la influencia europea en la gastronomía del país. Desde platos principales como el lechón al horno hasta postres tradicionales como el pan dulce, la comida navideña en Uruguay es una mezcla única de sabores y aromas que se disfruta en familia y entre amigos.

Durante las fiestas de fin de año, los uruguayos se reúnen alrededor de la mesa para compartir momentos especiales y deleitarse con deliciosos platillos que han pasado de generación en generación. Es una oportunidad para celebrar con alegría y gratitud, honrando las costumbres culinarias que hacen de la Navidad una época aún más especial en el país.

Platos típicos de la cena de Nochebuena uruguaya

Matambre arrolado/gastronomia.montevideo.com.uy

En la cena de Nochebuena, los uruguayos suelen preparar una variedad de platos típicos que forman parte de la tradición culinaria del país. Entre los platos más populares se encuentra el asado de cordero, acompañado de ensaladas frescas y papas al horno. Otros platos comunes son el matambre a la pizza, las empanadas y el vitel toné, una receta de origen italiano que se ha adaptado a los gustos locales.

Además de los platos principales, en la cena de Nochebuena no pueden faltar los postres tradicionales como el turrón de almendras, los buñuelos de miel y el panettone. Estos dulces son el broche de oro de la cena navideña, endulzando el paladar de los comensales y añadiendo un toque festivo a la celebración.

Influencia europea en los sabores navideños de Uruguay

La influencia europea en los sabores navideños de Uruguay se remonta a la llegada de los inmigrantes europeos que introdujeron sus recetas y tradiciones culinarias en el país. Esta influencia se refleja en platos como el matambre arrollado, el roast beef y el strudel de manzana, que se han convertido en clásicos de la mesa navideña uruguaya.

Le puede interesar: Platos tradicionales de Latinoamérica para Navidad

Los uruguayos han sabido adaptar estas recetas a los ingredientes locales, creando una fusión de sabores únicos que se disfrutan en esta época del año. La combinación de ingredientes frescos y especias aromáticas da como resultado platos llenos de sabor y tradición, que evocan la calidez y la alegría de la Navidad en Uruguay.

Celebración de la Navidad en Uruguay: un festín para los sentidos

La celebración de la Navidad en Uruguay es un festín para los sentidos, donde la comida juega un papel fundamental en la reunión familiar. Desde el aroma a especias que impregna la casa hasta el sabor de los platos tradicionales, cada detalle contribuye a crear un ambiente festivo y acogedor que invita a celebrar con alegría y gratitud.

Durante la Navidad, los uruguayos comparten momentos especiales alrededor de la mesa, brindando por la salud y la felicidad de sus seres queridos. Es una ocasión para disfrutar de la compañía de la familia y los amigos, mientras se degustan exquisitas preparaciones que evocan la tradición y el arraigo cultural del país.

Recetas de postres navideños uruguayos para endulzar la Navidad

Para endulzar la Navidad, los uruguayos preparan una variedad de postres tradicionales que son un verdadero deleite para el paladar. Entre las recetas más populares se encuentran el rogel, un postre a base de hojaldre y dulce de leche, y la torta negra, un bizcocho esponjoso con frutas secas y frutos confitados.

Además, durante la época navideña, los uruguayos suelen disfrutar de alfajores caseros, budines de zanahoria y almendras, y trufas de chocolate. Estos postres son el complemento perfecto para cerrar una cena de Nochebuena o para compartir en una merienda festiva junto a familiares y amigos, endulzando cada momento con su exquisito sabor.

En conclusión, la comida típica de Navidad en Uruguay es una deliciosa mezcla de tradición y sabores únicos que reflejan la cultura y el espíritu festivo del país. Desde el clásico asado de cordero hasta el exquisito pan dulce, cada plato es una invitación a celebrar en familia y disfrutar de la buena mesa. No hay duda de que la gastronomía uruguaya nos ofrece una experiencia culinaria inolvidable en esta época tan especial. ¡Que viva la Navidad y su deliciosa comida uruguaya!

lascomidastipicas.com

Continue Reading

Tendencias