Entretenimiento
Karol G, la diva de la hispanidad

Por Víctor Lenore
¿Quién es Karol G?
Carolina Giraldo Navarro (Medellín, 1991) es una de las máximas estrellas de la música popular en español. Su carisma tiene que ver con una voz cercana, cariñosa, que susurra desamores y subidones vitales como lo haría cualquier chica en su grupo de amigas. «Mi ex tenía razón/ dijo que no iba a encontrar a nadie como él / y encontré uno mejor/ que me trata mejor…». Luego la canción sube de tono y dice “…que me lo hace mejor». Seguramente esté será el estribillo más coreado de sus cuatro noches en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, que no se librará de escuchar ninguno de los vecinos.
La rima les puede parecer simplona, pero en realidad es magistral. Desde hace tiempo, se estilan las canciones desgarradas sobre rupturas, recordemos la sesión de Shakira con Bizarrap, donde exponía todos los trapos sucios de su relación con Gerard Piqué, icono del F.C. Barcelona. La diferencia es que Karol ya ha superado esa fase, prefiere otro enfoque, el de soltar sus mandobles sin perder la compostura. «Dile a tu nueva bebé/ que por hombres no compito/ que no tiene buena mano/ que al menos yo te tenía bonito», canta en «TQG», iniciales de «Te quedé grande” (su exitoso dueto con Shakira). Aunque no le nombra, la letra está dedicada a su expareja Anuel AA, la estrella más macarra del trap latino. A todos nos gusta una buena bronca de Paquita del Barrio a sus amantes, pero la Karol G madura prefiere los reproches rotundos con retranca, al pasito, para que quede claro que ella ya anda de vuelta.
Te puede interesar: Karol G emocionada en su concierto en Madrid luce la bandera de España. Vídeo de okdiario.es
Trayectoria y estilo
El último factor en el crecimiento comercial de Karol G ha sido abrazar la cumbia, el género musical más zalamero de América Latina. Cuenta la leyenda que su origen es el naufragio de un barco alemán, que dejó la playa cercana llena de acordeones. Los nativos van incorporando el instrumento al repertorio folclórico de Colombia, obteniendo un sonido seductor y maleable, que —como si fuese un virus— no ha parado de crecer y de mutar durante décadas a lo largo del continente. Entre las muchas variedades de cumbia destacan la sonidera, rebajada, tropical, villera, vallenata, amazónica, electrocumbia…Frente a la dureza de la música urbana, la cumbia destaca por su registro cordial. Es la música que escuchan las empleadas de hogar en sus faenas, lo que suena en los mercados de barrio y en los salones de baile popular los fines de semana. Karol G ama tanto el género que se hizo una tatuaje donde aparece junto a las dos estrellas que más admira. Una de ellas es Selena, reina de la cumbia en el siglo pasado, hasta su trágica muerte víctima de un disparo de una 38 especial (pueden ponerse al día en la serie que le dedicó Netflix). La otra artista que lleva en la piel es Rihanna, confirmando su interés en el robusto dancehall jamaicano.
Lea también: El fenómeno ‘Bichota’: el imperio que construyó Karol G
Por supuesto, antes de convertirse en la diva dulce y divertida que es ahora tuvo que ganarse el respeto de la tribu de la música urbana en español, probando que era tan dura como cualquiera. En su etapa más trapera era tan desafiante que terminaron apodándola La Bichota, sobrenombre que alude a los grandes narcotraficantes (bichotes) en San Juan de Puerto Rico. Cuando explota el reguetón en la isla, las mafias vieron la escena como un excelente modo de blanquear dinero, así que financiaron de manera generosa conciertos, fiestas y grabaciones (como hizo la mafia italiana de Estados Unidos con cantantes melódicos como Frank Sinatra en el siglo XX). En todo caso, Karol toma su alias de manera metafórica. “La Bichota’ era como algo ‘wow’, y yo quiero hacer una canción que se llame ‘Bichota’, vamos a cambiarle la connotación para que sea algo de poder y fuerza», aclara.
Karol G no es una militante feminista en el sentido estricto, pero es ingobernable cuando algo no le gusta. En abril de 2023 criticó los retoques que le hicieron a su foto para la portada de GQ. “A pesar de dejar clara mi inconformidad con la cantidad de ediciones que le hicieron a la foto, no hicieron nada al respecto, como si para verme bien necesitara de todos esos cambios. Entiendo las repercusiones que puede tener esto, pero más allá de sentir que es una falta de respeto a mí, es a las mujeres que todos los días nos despertamos buscando sentirnos cómodas con nosotras mismas a pesar de los estereotipos de la sociedad”, escribió en su Instagram. Cinco horas después de haber sido publicado, el post de la cantante tenía más de 3,5 millones de ‘Me gusta’ y más de 61.000 comentarios.
La siguiente vez que fue entrevistada por la revista, recibió a la periodista en su casa y le preparó tres hipercalóricas arepas de queso, cocinadas con agujeros en la masa “para que la capa de mantequilla —de un centímetro de altura— empape bien el maíz’”. Nada de barritas de proteínas. Otro de sus éxitos se titula “Qlona”, apología de las latinas con curvas. “Te mentiría si no estoy loco por darte/ con ese jeancito, cómo te ves de culona/ Nos vamos de guayeteo, fumeteo, en la disco mero perreo/ Te pusiste minifalda pa ver si yo te gateo/ un besito pa’ sentir ese goteo”, canta en la pieza a medias con la estrella mexicana Peso Pluma. Así es el nuevo cortejo plebeyo, explicado en cinco versos.
Lea también: Karol G arrasó con coreografía frente a la Torre Eiffel
Parece una frivolidad, pero esto también es una batalla política, como explicó nuestra superventas urbana Bad Gyal. “Me flipa cómo se habla de las mujeres en las letras de reguetón. Lo que yo veo, y después no valoramos, es que se describe a una mujer libre. Se la anima a que se comporte como quiera, aunque alguna de sus canciones están mal vistas en la sociedad. También se habla de que hay muchos tipos de cuerpos bonitos, no solo uno, mientras que quizá en la música pop blanca, no latina, no afroamericana, nos ha hecho quedarnos con un modelo de mujer que es mucho más opresor que el del reguetón, o de cualquier otro estilo”, señalaba durante una entrevista con el programa El Bloque en 2018.
Tras unos inicios titubeantes, Karol G comienza a llamar la atención en 2013 gracias a “Amor de dos”, un dueto romántico con Nicky Jam. Poco a poco se va haciendo más bellaca y en 2017 arrasa con “Ahora me llama”, a medias con Bad Bunny. La consagración llega con el pelotazo de “China” (2019), donde comparte micro con Anuel AA, Daddy Yankee, Ozuna. y J. Balvin. Se trata de himno infeccioso, sobre infidelidades de discoteca, que ahora mismo cuenta con más de dos mil millones de reproducciones. En seis años, Carolina ya se había codeado con casi toda la aristocracia del perreo. El mercado anglosajón se le abre de par en par con la juguetona “Tusa” (2019), a medias con Nicki Minaj, mil quinientos millones de visitas ya.
Su estilo actual comienza a asomar en el álbum Ocean (2019), donde despliega una mirada más serena y asentada, que descubre tras unas vacaciones en las playas de Tenerife. Esta madurez no significa perder la pegada: canciones posteriores de alto voltaje como “El makinón” muestra que puede competir en flow con cualquier recién llegado. Su audacia musical es solo suya, pero Karol ha crecido exponencialmente gracias a la alianza con el productor Ovy On The Drums, sobrenombre de Daniel Echevarría Oviedo, un inspirado e intuitivo productor al que le unen muchas cosas. Divas como Madonna escogen productores de moda como si fuese modelitos en un escaparate de Louis Vuitton, pero Karol es distinta. “Él me conoce muy bien, conoce mucho a mi familia. Vivimos cuatro años en mi casa de Medellín y el primer estudio de grabación lo construimos juntos, poniendo ladrillos mano a mano”, decía sobre Ovy en El País en marzo de 2023.
Le puede interesar: Karol G retransmitirá por YouTube su concierto en Madrid
Karol G la primera mujer en debutar en la lista Billboard con un disco en español
Con su cuarto álbum, Mañana será bonito (2023), Karol G se convirtió en la primera mujer en debutar en el número uno de la lista Billboard 200 con un disco en español. Este trabajo y su secuela, subtitulada Bichota Season, son dos álbumes magistrales, aunque no lo parezca en primera escucha. El nivel de la música urbana en nuestro idioma es tan alto que no impresiona ni descoloca, pero ambas partes contienen temazos enormes para levantar cualquier pista de baile. Karol triunfa es cada registro que intenta: sean guiños al reguetón clásico (“Gatita gánster”), himnos electrónicos pensados para estadios (la remezcla de “Provenza”) o apologías febriles del fiesteo en su ciudad (el remix de “Otra noche en Medellín”, de Cris MJ). Karol G llega a sus cuatro Bernabéus en el mejor momento de su carrera, como corresponde a la más radiante de las divas de la hispanidad actual.
Karol G en el Santiago Bernabéu (Madrid) 22 y 23 de julio de 2024
Con información de ideasgaceta.es
Arte y Cultura
Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.
Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.
Trayectoria
Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.
Le puede interesar: «Accidente», la nueva serie de Leonardo Padrón en Netflix
En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.
Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.
Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco. Una rapsodia llamada Venezuela»
También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.
Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.
Las entradas están agotadas.
Se puede seguir en :
Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón
Emisión en directo | Instituto Cervantes
Nota
Arte y Cultura
La Navidad Venezolana en Familia

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.
Le puede interesar: El significado de la Navidad
Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.
La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.
Nota
Entretenimiento
La historia detrás del Black Friday

Andrea Arzola Morillo
Hoy lo asociamos a colas, clics compulsivos y rebajas imposibles, pero Black Friday no nació como una celebración del consumo. Su nombre empezó siendo casi un insulto, ligado al caos y a un viernes particularmente oscuro en la historia de Estados Unidos.
Cada año, el viernes posterior a Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida oficioso de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y, desde hace dos décadas, también en buena parte del mundo. Lo que empezó como una jornada de descuentos en tiendas físicas se ha convertido en un evento comercial masivo, con campañas que hoy duran semanas y que arrastran a marcas, plataformas online y consumidores a una especie de maratón global de ofertas.
Lea también: TikTok Shop: el nuevo epicentro del comercio electrónico en España
En países como España, Black Friday se consolidó sobre todo a partir de los años 2010, empujado por el e-commerce y por grandes cadenas internacionales. Con los años, se ha convertido en una fecha que reorganiza calendarios, adelanta compras navideñas y dispara la competencia por captar atención en un mercado saturado de promociones.
De un viernes “negro” en Filadelfia al fenómeno global
El nombre Black Friday tuvo, antes que nada, un sentido oscuro. En la historia estadounidense se llamó así a varios días de crisis; el más famoso fue el 24 de septiembre de 1869, cuando un intento de manipular el mercado del oro provocó un desplome financiero. Aquel «viernes negro» no tenía nada que ver con rebajas, pero dejó la expresión asociada a caos y pérdidas.
Décadas después, el término reapareció con otro significado, todavía negativo. A comienzos de los años cincuenta se usó para describir el viernes después de Acción de Gracias en fábricas y oficinas, porque muchos trabajadores se ausentaban para alargar el puente. Era, literalmente, un «viernes negro» para la productividad.
Le puede interesar: Los vestidos de Zara que puedes comprar en Black Friday
La conexión directa con las compras llegó en los años sesenta en Filadelfia. La policía local empezó a llamar Black Friday al día posterior a Acción de Gracias por el tráfico imposible, las aglomeraciones en los comercios y el ambiente de descontrol que se generaba en el centro de la ciudad, agravado además por el partido anual de fútbol americano Army Navy que atraía aún más gente. Los comerciantes intentaron cambiar el nombre por «Big Friday», pero el apodo policial se impuso y terminó viajando a otras ciudades.
El re-branding perfecto
El gran giro llegó en los años ochenta, cuando el sector minorista decidió darle la vuelta al relato. Empezó a difundirse la explicación de que ese día las tiendas pasaban de estar «en rojo» (pérdidas) a «en negro» (beneficios), una imagen tomada de la contabilidad tradicional. No era el origen real del término, pero funcionó como re-branding perfecto: transformó una jornada asociada al caos en una fiesta del consumo.
Desde entonces, Black Friday no ha hecho más que crecer. Primero se convirtió en el día con más ventas presenciales del año en Estados Unidos y luego, con internet, saltó de las tiendas a la pantalla. En los 2000 surgieron extensiones naturales como Cyber Monday (descuentos online el lunes siguiente) y más tarde campañas adelantadas que hoy empiezan incluso antes de Acción de Gracias. El «viernes» dejó de ser un día para convertirse en una temporada comercial completa.
Así, lo que nació como una forma de describir un colapso urbano en Filadelfia terminó convertida en una etiqueta global de marketing. Un nombre oscuro, reciclado por el retail, que hoy define el mayor ritual contemporáneo de compras con descuento.
La Razón
-
Entretenimiento2 años agoTokyvideo: el YouTube español con series y películas
-
Entretenimiento1 año agoCanva promueve la inclusión digital en América Latina
-
Entretenimiento1 año agoBelinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
-
Entretenimiento2 años agoLuis Chataing en Madrid
-
Entretenimiento1 año agoPalomitas de maíz: así se llaman en cada país
-
Arte y Cultura2 años agoRafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Arte y Cultura1 año agoLa poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Entretenimiento12 meses agoLuis Alberto Posada, Tour Europa Febrero 2025

You must be logged in to post a comment Login