Emprendimiento
Estos son los ‘unicornios’ más valiosos que hay en América Latina
La empresa mexicana experta en el sector automotriz Kavak se lleva el primer puesto.
De acuerdo con el ‘ranking’ de ‘unicornios’, la mayoría de compañías que alcanzaron mayor valor para octubre de 2023 en América Latina fueron brasileñas, al contar con 7 de las 10 ‘startups’ mejor valuadas.
La mayoría de empresas que aparecen en este ‘ranking’ comenzaron sus operaciones antes del 2010. Muchas de ellas ya sobrepasan los 1.000 millones de dólares, recibiendo el título de ‘unicornio’
Así, encabezando la lista de los unicornios más valiosos de América Latina, con 8.700 millones de dólares, según CB Insights, se encuentra Kavak, de México.
Se trata de una empresa que tiene como objetivo transformar la dinámica de adquisición y venta de automóviles seminuevos en la industria automotriz.
En su página web, aseguran que su misión es «empoderar a las personas al facilitar la gestión de uno de sus activos más cruciales: su automóvil».
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En la segunda posición se ubica la colombiana Rappi, con 5,25 millones de dólares. Esta es una plataforma de intermediación entre varios tipos de usuarios. Fue fundada en Colombia en 2015 por Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín y está presente en 9 países de América Latina y más de 250 ciudades.
Le sigue, QuintoAndar, empresa similar a un mercado inmobiliario online, que pretende simplificar el alquiler de bienes raíces residenciales para propietarios e inquilinos. Para octubre del año pasado tenía un valor de 5,1 millones de dólares.
La cuarta posición la ocupó C6Bank, un neobanco brasileño que ofrece una cuenta corriente y una cuenta de pago a través de un servicio completamente en línea, con cinco millones de dólares.
Cerrando el ‘top’ cinco otra empresa brasilera, Creditas con 4,8 millones.
Luego, las siguientes cinco empresas que completan el ‘top’ 10 son: las brasileñas Nuvemshop (US$3,1 millones), Wild Life (US$3 millones), Loft (US$2,9 millones) Unico (US$2,6 millones). Después, cerrando el listado, está la argentina Ualá (US$2,4 millones).
Y en la posición 11 está la mexicana Bitso (US$2,2 millones).
Portafolio.co
Emprendimiento
Café de culto: las cafeterías de especialidad inundan las calles de Madrid
Beatriz Fernández
Las cafeterías de especialidad se han convertido en auténticos centros de peregrinación, no sólo para los autodenominados ‘coffeelovers’, sino también para amantes del arte, la vanguardia y lo auténtico.
El café es el nuevo vino. No lo decimos nosotros, lo dicen los amantes de esta bebida -cada vez más especializados- todo el universo que ha surgido en torno a él y, sobre todo, la profesionalización de un sector que parece querer competir, al menos en exigencia y calidad de manufactura, con el vinícola.
Prueba de ello son esos pequeños locales, a veces tan interesantes como el producto que dentro se vende, que inundan poco a poco las calles de Madrid y que han colocado a la capital como un referente del sector. Las cafeterías de especialidad se han convertido en centros de peregrinación, no sólo para los autodenominados coffeelovers (fieles discípulos de esta corriente de admiración por el café), sino también para amantes del arte, la vanguardia y lo auténtico.
Una evolución, mejorada y especializada, de las cafeterías tradicionales que está consiguiendo cambiar esa imagen de bebida popular y mundana, por la de un producto único, disfrutable y sofisticado, digno sólo de los mejores paladares.
Especialistas en café, amantes de lo auténtico
En las cafeterías de especialidad el café no se toma, el café se degusta. En sus locales, específicamente diseñados por y para amantes del café, la calidad del producto es lo más importante, aunque no lo único. «Son espacios alternativos, novedosos y vanguardistas, resultado del momento de creatividad en materia gastronómica que está viviendo la Comunidad de Madrid», explica el presidente de Hostelería de Madrid, José Antonio Aparicio, que ensalza a su vez el papel de los hosteleros madrileños cuya «inquietud por avanzar en la cultura del café y proporcionar a los clientes una experiencia única que va a colocar a la región como un referente en el café de especialidad».
Y es que, gracias a estos emprendedores, la bebida que llega a tu mesa ya no es un café de máquina (o de sobre en los peores casos) producido en masa, sin identidad, ni sabores reconocibles. El café de especialidad que puedes probar en estos locales es un café cuidado, con historia, seleccionado de entre las mejores variedades y preparado por un barista profesional. Un experto que conoce todos los detalles sobre el origen de ese café que te está sirviendo, que conoce su proceso de cultivo, su fermentación e incluso el tipo de tueste del grano y que, sobre todo, es capaz de extraer los mejores sabores de las diferentes variedades de café.
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«Hablamos de un producto que requiere formación y capacitación específica para su servicio, y que eleva el nivel de profesionalidad del personal de hostelería con baristas jóvenes que encuentran una especialidad para crecer y desarrollar su talento», añade Aparicio sobre la figura del barista, profesionales cualificados que empiezan a ser distinguidos y reconocidos con un nombre propio, incide, en «un sector que está sumergido en plena reestructuración con clientes que tienen una cultura gastronómica cada vez mayor».
Madrid Barista, convertir a la región en un referente
El café de especialidad, con su creatividad e innovación, está tomando cada vez mayor protagonismo dentro de esa revolución gastronómica que está viviendo la Comunidad de Madrid. Algo que han sabido ver desde el Gobierno autonómico, que junto a Hostelería Madrid ha creado Madrid Barista, una plataforma que pretende servir de altavoz a estos locales de hostelería posicionándolos, no sólo como espacios de referencia para los amantes del buen café, sino también como potenciales focos de atracción turística.
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Madrid Barista pretende también ser un trampolín para dar a conocer la cultura del café entre el gran público, «enseñándoles a catar e identificar los diferentes orígenes y matices de este producto, así como a comprender mejor su proceso de cultivo, recolección, servicio y degustación», explica el presidente de Hostelería Madrid. Una labor de formación que incluye además popularizar la figura del barista que, como decimos, es la pieza fundamental en torno a la que giran estas cafeterías -con permiso del propio café-.
Una labor de formación, tanto para hosteleros como para clientes, que ha quedado recogida también en una guía didáctica que pretende fomentar el conocimiento del café de especialidad y mejorar la experiencia gastronómica en los locales de hostelería.
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Aquí, el café se degusta
Tanto si ya eres uno de los muchos adeptos a las cafeterías de especialidad, como si eres un neófito que apenas sale del café con leche; te vamos a recomendar algunos de los mejores locales en los que probar un specialty coffee al tiempo que disfrutas del arte, la música o la lectura. Déjate sorprender y sumérgete en el mundo del café de especialidad.
- Cafetería Novell
Avda. Ciudad de Barcelona, 196
En esta cafetería de especialidad podrás degustar la exclusiva línea The Roastery, un café procedente de Etiopía y Colombia con notas de miel de flores, crema de cacao y vainilla. Un templo del café en el que también forman a baristas y Coffee Lovers.
- Acid Café
Calle de la Verónica, 9
Un local minimalista en el que probarás un café de especialidad traído directamente desde Dinamarca, desde el tostador La Cabra Coffee Roasters. Cualquiera de sus cuatro opciones: espresso, filter, flat white y bach, es una buena elección junto a su repostería casera.
- Bianchi Kiosko Café
Calle San Joaquín 9
Uno de los mejores cafés de Madrid. En él, el propio Sandro Bianchi -dueño del local- prepara un café blend en el que mezcla 50% de Etiopía, 50% de Brasil y Guatemala. Aderezado con una buena repostería y la mejor música.
- Cafeteando
Plaza de Olavide, 10
Estos especialistas en coffee & tea, ofrecen excelentes productos, tanto para tomar como para llevar. Además organizan catas de café para enseñarte todo lo que debes saber para ser un auténtico coffeelover.
- Faraday
Calle San Lucas, 9
El local de Faraday no te dejará indiferente. Una tienda de discos y antigüedades, con muebles de los 60 y el mejor café de especialidad. Regentado por los argentinos Rodrigo Caretti y Michelle Balietti, que elaboran su propio café de filtro, preparan bizcochos y brownies caseros.
- Luso Coffee Shop
Calle Atocha, 60
Café con sabor a Portugal junto al mercado de Antón Martín. Un local de los de siempre, con una fachada preciosa y un café de especialidad take away recién llegado de Costa Rica, Etiopía, Guatemala o Kenia. No te olvides de probar sus zumos de fruta natural.
- Monkee Koffee
Calle Vallehermoso, 112
Tras sus reconocibles puertas rojas te espera un café de especialidad con notas de chocolate, o frutos rojos. Una cafetería en la que la calidad, la pasión y el buen ambiente se unen para crear una experiencia única.
- HanSo Café
Calle Mesón de Paredes, 8
Este local con aires industriales -y asiáticos- se va a convertir en tu cafetería favorita de Malasaña. Su café de especialidad es único, aunque tiene una carta deliciosa de la que querrás pedir todo.
- Pum Pum Café
Calle Tribulete 6
El local de una antigua carnicería en Lavapiés acoge esta pequeña cafetería de especialidad con aire neoyorquino en la que el café es ecológico y procede de un pequeño productor madrileño. No te pierdas su strudel de manzana.
- Santa Kafeina
Calle Viriato, 37
En Santa Kafeina -el sueño de dos emprendedores venezolanos- seleccionan el mejor café fresco de especialidad 100% arábica y lo muelen en el momento. Puedes probar hasta 12 tipos de café, aunque su especialidad es el doble espresso. La bollería y repostería es imperdible.
OKdiario
Emprendimiento
La Rioja invertirá 15,6 millones para impulsar el emprendimiento digital entre los jóvenes
Por Sol Galindo
Realidad virtual, inteligencia artificial, análisis de datos o ciberseguridad son algunas de las tecnologías que los estudiantes riojanos aprenderán en los talleres Think TIC. El proyecto contará con una inversión de 15,6 millones de euros.
El Gobierno de La Rioja ha anunciado una iniciativa de emprendimiento digital –dotada con una inversión total de 15,6 millones de euros– dirigida a estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. El proyecto, denominado Think TIC, contempla la realización de 60 talleres centrados en tecnologías emergentes como la realidad virtual, la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el internet de las cosas y el análisis de datos.
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Esta iniciativa, que presentó la pasada semana el director general de Empresa, Energías e Internacionalización de La Rioja, Amadeo Lázaro, se enmarca en el proyecto Tech FabLab, financiado con fondos Next Generation EU. El objetivo principal es fomentar el emprendimiento desde edades tempranas para retener el talento riojano en la región y crear oportunidades de empleo entre los jóvenes.
Los talleres formarán a los jóvenes en las nuevas tecnologías aplicadas al mercado laboral
Los talleres están diseñados para adaptarse a las nuevas necesidades profesionales de base tecnológica que están surgiendo en el mercado laboral. Según Lázaro, esta formación permitirá a los estudiantes riojanos adquirir conocimientos específicos en nuevas tecnologías y familiarizarse con el emprendimiento. La iniciativa forma parte del proyecto estratégico Tech FabLab, que La Rioja coordina en colaboración con otras comunidades autónomas como Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Comunidad Foral de Navarra y Cataluña.
Hasta el momento, se han confirmado cinco fechas para los talleres iniciales:
- El primero, programado para el 15 de febrero, se centrará en viticultura y realidad virtual, y está dirigido a alumnos de primer y segundo ciclo de la ESO y FP Básica.
- El 22 de febrero, estudiantes de Bachillerato y FP de Grado Medio podrán explorar el tema “Movimiento e Inteligencia Artificial”.
- Los secretos del big data serán el foco del taller del 8 de marzo, destinado a estudiantes de entre 15 y 18 años de FP Básica, Grado Medio y Bachillerato.
- La ciberseguridad aplicada al emprendimiento será el tema central del taller programado para el 22 de marzo, involucrando al segundo ciclo de la ESO y FP de Grado Medio.
- El quinto taller, titulado @Gadgets conectados: construye soluciones IoT para emprender”, está previsto para el 29 de marzo y se dirige al segundo ciclo de ESO y FP de Grado Medio.
Todos estos talleres son gratuitos y se llevarán a cabo en el Centro Tecnológico de La Rioja, con una duración de dos horas y un cupo de 25 plazas cada uno.
Todos los centros educativos de La Rioja pueden solicitar las ayudas
El proyecto Think TIC se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un instrumento fundamental para la ejecución de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU. Este plan se alinea con la Agenda España Digital 2026, que busca impulsar la transformación digital de nuestro país.
Dentro de este contexto, se lanzó el Programa de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH), una iniciativa integral para promover proyectos territoriales de digitalización. Tech FabLab, el proyecto en el que se inscriben estos talleres de emprendimiento digital, es uno de los seis proyectos seleccionados dentro de la iniciativa RETECH.
Cuenta con una financiación total de 31,5 millones de euros provenientes de fondos europeos Next Generation EU, lo que representa el 75% del coste previsto. La Rioja, en particular, realizará una inversión total de 15,6 millones de euros, de los cuales 11,6 millones provienen de dichos fondos europeos, con el objetivo de preacelerar tecnologías emergentes.
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La convocatoria para participar en estos talleres se ha extendido a todos los centros educativos de la región, con la posibilidad de que los talleres también puedan impartirse en las propias instalaciones de los centros. Esta estrategia busca maximizar el alcance y el impacto de la iniciativa, permitiendo que un mayor número de estudiantes puedan beneficiarse de esta formación especializada en tecnologías emergentes y emprendimiento.
Amadeo Lázaro enfatizó la importancia de esta iniciativa para el futuro de La Rioja. Al fomentar el emprendimiento desde edades tempranas, se espera crear un ecosistema propicio para la innovación y el desarrollo tecnológico en la región. “Esto, además de contribuir a retener el talento local, sino puede posicionar La Rioja como un referente en el ámbito de las tecnologías emergentes y el emprendimiento digital”.
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Según el director general de Empresa, Energías e Internacionalización de La Rioja la variedad de temas abordados en los talleres refleja la amplitud y relevancia de las tecnologías emergentes en el mercado laboral actual y futuro. “Desde la aplicación de la realidad virtual en sectores tradicionales como la viticultura hasta la exploración de campos de vanguardia como la inteligencia artificial y el internet de las cosas, estos talleres proporcionarán a los estudiantes una visión integral de las oportunidades que ofrece el mundo digital”. Además, concluyó, la inclusión de temas como la ciberseguridad y el big data “subraya la importancia de formar a los jóvenes en aspectos críticos de la economía digital”.
Autónomos y emprendedores
Emprendimiento
Diageo vende el icónico Ron Cacique a Bardinet España
La venta de Ron Cacique ocurre apenas seis meses después de la venta del también emblemático Ron Pampero por parte de Diageo, en esa ocasión al italiano Gruppo Montenegro.
Bardinet España, importante consorcio de licores, anunció la compra de la icónica marca venezolana Ron Cacique, que hasta ahora manejaba el gigante internacional Diageo.
La venta de Ron Cacique ocurre apenas seis meses después de la venta del también emblemático Ron Pampero por parte de Diageo, en esa ocasión al italiano Gruppo Montenegro.
La compra-venta de Cacique fue confirmada a través de un comunicado emitido por Bardinet, aunque no informó el monto de la transacción. Bardinet España ahora forma parte del grupo La Martiniquaise-Bardinet
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Bardinet España espera vender 4 millones de botellas de Cacique en el primer año, según una nota publicada en el diario español La Vanguardia.
Ron Cacique es uno de los rones más tradicionales de Venezuela, de los primeros rones venezolanos en internacionalizarse y uno de los de más venta en España y, en general, en Europa.
Jean Paul Boyat, presidente de Bardinet España, aseguró que la compra de Ron Cacique a Diageo busca ofrecer a sus clientes «productos de la más alta calidad», expandir su presencia en el mercado de rones y capitalizar el valor de «esta marca emblemática» y llegar a una mayor cantidad de público.
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Bardinet España maneja importantes marcas de destilados como Cutty Sark, Ron Negrita, Pujol o Marie Brizard. Bardinet comienza su historia con los licores en 1857, cuando Paul Bardinet comienza a elaborar destilados en Limoges. Alcanza la fama con Ron Negrita, marca que aún pertenece al portafolio del grupo.
El Estímulo
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