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Argentina y España aprovechan el calor del subsuelo volcánico para generar energía para sensores

En una colaboración innovadora, investigadores españoles y argentinos han desarrollado una tecnología en la Antártida que utiliza calor geotérmico para alimentar estaciones de monitoreo volcánico, mejorando la vigilancia global de la actividad volcánica.
En la helada extensión de la Antártida, un equipo de investigadores españoles, en colaboración con científicos argentinos, ha logrado una primicia mundial al aprovechar el calor geotérmico de un volcán para generar electricidad continua. Este innovador proyecto no sólo allana el camino para el monitoreo avanzado de la actividad volcánica, sino que también establece un nuevo estándar en el uso de fuentes de energía renovables en algunos de los climas más inhóspitos de la Tierra.
Avanzando en el monitoreo volcánico: un esfuerzo colaborativo
La iniciativa, liderada por el grupo de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en el norte de España, se enmarca en el proyecto VIVOTEG. Este proyecto también incluye al grupo de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz en el sur de España, el grupo de Estudio y Monitoreo de Volcanes Activos de la Universidad de Buenos Aires y el IDEAN—Instituto de Estudios Andinos ‘Don Pablo Groeber’ en Argentina. .
La Agencia Estatal de Investigaciones Española anunció este importante avance en el marco de la Campaña Antártica Española 2023/2024. Se destacó como un avance crítico que permitiría a la comunidad científica y tecnológica desarrollar un sistema capaz de predecir erupciones volcánicas, minimizando así su impacto en las poblaciones.
El núcleo del proyecto VIVOTEG es una tecnología patentada que involucra generadores termoeléctricos que pueden convertir la energía geotérmica de fumarolas volcánicas activas en electricidad. Esta tecnología alimenta estaciones de monitoreo remotas encargadas de observar la actividad volcánica, una capacidad vital dada la naturaleza extrema y aislada de estos entornos.
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La ciencia detrás de la innovación
“Utilizando módulos termoeléctricos, nuestra tecnología transforma el calor geotérmico en energía eléctrica aprovechando la diferencia de temperatura entre las fumarolas calientes y el aire frío de la Antártida”, explica David Astrain, profesor principal del equipo de la UPNA. “Este sistema, combinado con intercambiadores de calor pasivos de alta eficiencia sin partes móviles, es excepcionalmente robusto, fiable y compacto. Tiene la gran ventaja de generar electricidad de forma continua, independientemente de las condiciones ambientales o de la radiación solar”.
Este desarrollo es crucial ya que aborda uno de los principales desafíos tecnológicos en el monitoreo volcánico: el suministro de energía necesario para alimentar sensores y equipos de transmisión de datos geológicos y vulcanológicos, especialmente en lugares remotos con condiciones climáticas extremas.
Astrain señaló las implicaciones más amplias de esta tecnología: “Aproximadamente el 10% de la población mundial vive a menos de 100 kilómetros de un volcán activo. Por lo tanto, el estudio geológico y el seguimiento volcánico son importantes para comprender mejor estos fenómenos y predecir potencialmente las erupciones para reducir su impacto en estas poblaciones.”
Según la Organización Mundial de Observatorios de Volcanes, sólo se monitorean alrededor del 30% de los volcanes activos del mundo. La falta de un seguimiento adecuado se debe principalmente a los desafíos logísticos que supone instalar y mantener la tecnología necesaria en zonas remotas.
El generador geotérmico termoeléctrico ha sido instalado en la Isla Decepción, uno de los dos volcanes activos de la Antártida. Esta ubicación también alberga varios proyectos de investigación geológica volcánica alojados en la Base Militar Española Gabriel de Castilla.
Datos en tiempo real en condiciones extremas
“Esto representa un avance significativo y sin precedentes en la investigación polar, siendo la primera vez que se logra una generación continua de energía renovable en la Antártida, potenciando el estudio geológico y el monitoreo volcánico de la zona”, abogó Astrain. “Con la instalación de estos generadores se podrá por primera vez disponer de datos geológicos en tiempo real durante todo el año, incluido el invierno, y en diversos lugares de la isla alejados de la base Gabriel de Castilla”.
Los resultados iniciales de esta tecnología son prometedores y está previsto instalar más generadores termoeléctricos en la próxima Campaña Antártica. “Si demostramos su correcto funcionamiento durante todo el año en la Antártida, esta tecnología podría aplicarse a muchos otros volcanes en todo el mundo, aumentando la seguridad de la sociedad civil al mejorar la monitorización volcánica remota con una mejor y más temprana predicción de las erupciones”, concluyó Astrain.
Este esfuerzo de colaboración entre España y Argentina subraya el potencial de la cooperación científica internacional. Destaca cómo los enfoques innovadores de la energía renovable pueden proporcionar soluciones a desafíos globales, como la preparación para desastres naturales y la adaptación al cambio climático.
latinamericanpost.com
Arte y Cultura
Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.
Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.
Trayectoria
Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.
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En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.
Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.
Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco. Una rapsodia llamada Venezuela»
También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.
Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.
Las entradas están agotadas.
Se puede seguir en :
Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón
Emisión en directo | Instituto Cervantes
Nota
Arte y Cultura
La Navidad Venezolana en Familia

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.
Le puede interesar: El significado de la Navidad
Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.
La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.
Nota
Negocios
La colombiana Sixxta abre su primera tienda en España

Irene Juárez
La empresa colombiana de moda femenina sale del país donde elabora todas sus prendas con el próximo objetivo de centralizar desde Barcelona los envíos a Europa. Anuncia una nueva apertura en Panamá y proyecta otra en Lisboa.
Sixxta quiere echar raíces en Europa y ha elegido Barcelona para vertebrar su crecimiento. La compañía colombiana especializada en moda de mujer, fundada hace siete años de la mano de Mayra Gómez, pone en marcha este miércoles la que será su primera tienda propia fuera de Colombia. Se ubica en el número cuatro de Passatge Sert, en el barrio barcelonés del Born.
Colombia y su apuesta por la moda
En los últimos tiempos, Colombia, y más concretamente Medellín, ha tomado cada vez más fuerza como un jugador potencial en el tablero de la moda de ámbito internacional, especialmente en el terreno de la moda urbana. Un claro ejemplo es Undergold, el Nude Project colombiano, que inició su andadura en 2016 dando lugar a una generación de marcas de streetwear en el país y que prepara también su desembarco en España. Al mismo tiempo, otras compañías de más larga trayectoria, como Totto, especializada en mochilas, han apostado igualmente por el mercado español para centralizar su estrategia de crecimiento. Studio F, por su parte, también aterrizó en el país hace dos años con el objetivo de iniciar su expansión por Europa, con una primera tienda en la calle Goya, en Madrid.
En diciembre, Sixxta aterrizará también en Panamá, según ha avanzado Mayra Gómez, su fundadora y directora creativa, en una entrevista con Modaes. Con esta apertura, la compañía sumará cinco tiendas: la recién estrenada en Barcelona y las tres de Colombia: en Bucaramanga, en Bogotá y en Medellín. La compañía fija su mirada en Lisboa para instalarse próximamente.
Sixxta facturó en 2024 un millón de euros con Colombia como su principal mercado, y el objetivo, este año, es superar los dos millones de euros en ventas. Su sede continúa en Girón (Colombia), donde también tiene el taller de costura con el que se elaboran la mayoría de las prendas. La compañía cuenta con una plantilla de 49 personas.
Facturación de Sixxta
Sixxta cerró su ejercicio fiscal de 2024 con una facturación de un millón de euros, y prevé superar el millón este año
A los mandos de Sixxta está el matrimonio formado por Mayra Gómez y Ludwing Serrano, que ha elegido Barcelona también para vivir por su posición estratégica. Su objetivo, a medio plazo, es operar un centro logístico en la ciudad desde donde ejecuten los envíos a Europa, ante el crecimiento de este mercado. Por el momento, la tienda, que cuenta con espacio suficiente de almacenamiento, servirá también para ir realizando algunos de los envíos a modo de testeo.
El rango de edad de su perfil de cliente se ha ampliado con el paso de los años. Empezaron dirigiéndose hacia un público más adolescente, aunque ahora la clienta tipo se sitúa en una comprendida entre los 20 y los 35 años. “Son chicas relajadas, divertidas, que les gusta la moda y la historia”, indica Gómez. “Suelen ser jóvenes y valoran la comodidad y el hecho de que tengamos amplitud de tallaje”. Un abrigo de Sixxta supera 200 euros de precio, un vestido 170 y una camiseta 90 euros.
Distribución de Sixxta
Sixxta distribuye sus productos en treinta países de todo el mundo, con un canal online que representa el 30% de sus ventas. En este punto, Europa coge cada vez más fuerza y en Estados Unidos, otro de los mercados donde la compañía pone el foco, está presente en puntos multimarca, después de haber incorporado a un representante en el territorio en el pasado mes de mayo.
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Todos los productos de Sixxta se elaboran en Colombia, la mayoría en el taller de la compañía, con procesos artesanales. Para ello, utiliza prendas de algodón 100%, algodón reciclado y, en menor medida, de poliéster reciclado. Gómez explica cómo intenta reutilizar los retales, por ejemplo, del denim, para complementar otras prendas, como los bolsos.
El matrimonio creció y se afincó en Girón, un pueblo colonial de Colombia que ha marcado la esencia de Sixxta desde sus inicios. Gómez, que diseña todas las colecciones, sostiene que en sus prendas “todo gira alrededor de los recuerdos” que mantiene de su pueblo, así como de su identidad colombiana. La creativa también se inspira en la comida local, que se ve reflejada en estampados que muestran desde tomates hasta utensilios de cocina; y en sus tías, “las mujeres que me criaron”, recuerda.
El papel de la mujer, de hecho, quiere tener un peso relevante en sus diseños. “Hacemos colecciones inspiradas en mujeres para reivindicar la fuerza femenina”, asegura Gómez. El nombre de la compañía, por casualidad, suena de forma parecida a la palabra sister en inglés, “una forma de referirse a la hermandad”, concluye.
Moda.es.com
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