Negocios
Juan Roig: «Subiremos los salarios un 8,5% este 2025»

José de la Morena
Juan Roig ha arrancado la rueda de prensa de los resultados de Mercadona del año 2024 recordando a los fallecidos por la DANA, con una mención especial a «los cuatro grandes empresarios, amigos, que la catástrofe se ha llevado». Imágenes de todas las zonas afectadas, las tiendas destruidas y el esfuerzo de todos los valencianos preceden a las cifras récord que logró la compañía el pasado 2024. Roig traga saliva, se recompone, y pasa a los números: «Llorar ya se ha acabado». La cifra de ventas de Mercadona ha crecido hasta los 38.800 millones de euros, lo que supone un 9% más que en 2023.
El presidente de Mercadona, Juan Roig, explica que han logrado unos resultados récord, con 1.384 millones de euros de beneficio (después de repartir casi 700 millones en extras a los trabajadores). «Los clientes, que son nuestros jefes, cada vez nos eligen más», explica Roig. Ensalza el máximo dirigente de Mercadona la afluencia de «más de 100 millones de turistas». España «vive del turismo, y hay que cuidarlo».
Le puede interesar: Empleo España: contrato indefinido y salarios competitivos
De los 1.384 millones, Mercadona ha reinvertido más de 1.000 en los proyectos de 2025 (incluyendo reformas y modificaciones en tiendas). Para este año, esperan vender 40.100 millones de euros, reinvertir otros 1.000 millones de euros en la compañía.
Las cifras de Mercadona
Juan Roig hace un ejercicio de pedagogía con las cifras de empleo, impuestos y recaudación tributaria, en un momento en el que el Ejecutivo coquetea con volver a subir impuestos a las grandes empresas.
Mercadona ha pagado 716 millones de euros. «El tipo efectivo que paga la compañía», explica Roig, «es el 25%». El máximo dirigente de Mercadona explica, entre Irpf, IVA, Seguridad Social de los trabajadores, impuesto sobre beneficios y seguridad social de la empresa, «Mercadona paga 3.000 millones de euros». De hecho, sumando la participación de los proveedores y las relaciones indirectas de la empresa, «la compañía está implicada en el 2,15% de la recaudación total de Hacienda: 12.600 millones de euros».
Emplean a 743.700 personas, lo que supone el 3,71% del empleo total en España, y Mercadona supone el 2,10% del PIB, superando los 33.350 millones de euros.
La cuota de mercado ha subido hasta el 28,2%. Esto se produce, según Roig, porque cuidan el precio de lo que denominan «el carro menú», es decir, lo que compran normalmente los ciudadanos al hacer la compra. En este sentido, el presidente de Mercadona insiste en que cualquier variación de precio «se debe a un cambio de precio de la materia prima», y que, el pasado 2024, «el coste de ese carro menú bajó un 2%».
«No existirán las cocinas»
«Dentro de 25 años no habrá cocinas, y el sector tiene que ofrecer alternativas». Así define Roig el futuro, y así pretende impulsar la sección de comida cocinada en Mercadona. Habla también de la tienda online, que «tiene que mejorar su rentabilidad, pero produce resultados positivos», y que ha logrado 840 millones de euros. Esto le ha permitido crear 6.000 puestos de trabajo nuevos (gracias al desempeño global de Mercadona). Con todo esto, plantea una mejora salarial del 8,5% en 2025. Toda la subida se debe a que mejora la productividad.
Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
La expansión en Portugal
Roig se muestra especialmente orgulloso del crecimiento en Portugal: «Desde que arrancó Mercadona hace 5 años en el país luso, este año hemos logrado rentabilidad».
La compañía cerrará este 2025 la apertura de dos nuevas tiendas, y logrará estar presente en 12 de los 18 distritos en los que se compone el país vecino. «Queremos ser portugueses», explica, «pero es más difícil eso que abrir». Lo complejo, en palabras del propio presidente de Mercadona, «es lograr buenos acuerdos con los proveedores portugueses», pero asegura que trabajan para cerrar varios grandes acuerdos este año.
OKdiario
Entretenimiento
FlixOlé: la plataforma española de streaming de cine y series

FlixOlé ha llegado a España para ofrecer el mejor cine español. Te contamos cuál es su precio, su catálogo y todo lo que ofrece esta plataforma.
¿Qué es FlixOlé?
FlixOlé es una plataforma de streaming que ofrece multitud de películas en español y que llega como un complemento a empresas como Netflix, Amazon video o HBO.
La principal diferencia que presenta con respecto al resto de plataformas es que en FlixOlé se encuentran recogidas los mejores clásicos del cine español y está dedicado especialmente a los contenidos elaborados en nuestro país.
La plataforma fue creada a finales de 2018 por Enrique Cerezo, actual presidente del Atlético de Madrid, y ya cuenta con más de 3.000 películas españolas, pero también series y películas americanas y europeas. Algunos de los títulos que puedes encontrar en FlixOlé son: Las trece rosas, Torrente o La caja 507.
¿Cuál es el precio de FlixOlé?
El precio de FlixOlé es de 2,99 € al mes o 29,99 € al año. Con ese precio puedes disfrutar del mejor cine español en alta definición HD y tendrás acceso ilimitado al catálogo con los mejores clásicos españoles de la historia.
Como veis, la cuota mensual de FlixOlé es muy inferior al resto de plataformas de streaming, por lo que nos reafirmamos en que no es una competencia para ellos sino más bien una alternativa.
Con tu suscripción a FlixOlé puedes ver todo su contenido en hasta 5 dispositivos al mismo tiempo.
A la hora de contratar esta plataforma tienes que tener en cuenta que existe un código promocional de FlixOlé para que disfrutes de sus ofertas. Este código puedes conseguirlo de distintas maneras como siendo cliente del Corte Inglés, a través de compañías telefónicas o mediante páginas web de ofertas como chollo.es.
Para canjearlo, debes seguir los siguientes pasos mientras te registras:
- Accede a la página web oficial de la plataforma.
- Introduce tu correo electrónico y una contraseña para registrarte. Seguidamente pulsa en el apartado de “tu suscripción”.
- Pulsa en “canjea tu código promocional”.
- Va a aparecer una ventana emergente en la que debes introducir tu código.
- Una vez lo hagas verás que se han aplicado los descuentos correspondientes. Por último debes pinchar en “confirmar y pagar”.
Le puede interesar: Tokyvideo: el YouTube español con series y películas
Ver FlixOlé gratis
Existen diferentes formas, pero la primera de ellas es que puedes disfrutar de FlixOlé gratis durante 14 días gracias al periodo de prueba que ofrece la plataforma. Tendrás acceso ilimitado y puedes cancelar cuando quieras. Si no quieres que te cobren la cuota, deberás estar atento y cancelar la suscripción de FlixOlé antes de que finalice el periodo de prueba. Recuerda que solo puedes disfrutar una vez de este periodo gratuito.
Para comenzar a disfrutar de este periodo de prueba tienes que registrarte con tu correo electrónico y contraseña, elegir un plan y un método de pago (aunque no te cobrarán nada).

Por otro lado, también puedes disfrutar de esta plataforma de manera gratuita si tienes alguno de los paquetes de televisión de Yoigo u Orange TV:
Con todos los paquetes de Yoigo tendrás 3 meses gratis de FlixOlé y Orange ha incorporado recientemente la opción de FlixOlé si eres cliente de uno de los paquetes Love. Para poder contratarlo tienes que tener activada la opción de Orange TV cine y series.
¿Qué incluye el catálogo de FlixOlé?
El catálogo de FlixOlé está formado por más de 3.000 títulos del cine y series españolas, europeas y americanas. Además, la plataforma ha presentado su propia producción en forma de documental llamado “Historias de nuestro cine”.
En su catálogo encontramos documentales que fomentan el turismo nacional, donde nos presentan las diferentes comunidades de nuestro país; comedias españolas como El tiempo de la felicidad o ¿De qué se ríen las mujeres?” y multitud de clásicos de nuestro cine:
- Los santos inocentes
- Viridiana
- El espíritu de la colmena
- Amanece que no es poco
- El verdugo
- Tesis
- Muerte de un ciclista
- Los amantes del círculo polar
- Mar adentro
- Te doy mis ojos
También puedes encontrar contenido infantil en FlixOlé que incluyen otras plataformas como Disney Plus.

¿Cómo ver FlixOlé en televisión?
Son varias las opciones que tienes para poder ver FlixOlé: Amazon Fire TV, Android TV, Apple TV, Android, iOS o Samsung Smart TV. En todos estos dispositivos necesitarás descargarte la aplicación de televisión de FlixOlé. Otra opción es conectar un Chromecast a tu televisión.
Si quieres ver FlixOlé en tu televisor a través de Chromecast deberás seguir estos pasos:
- Cuando accedas a través del móvil o la tablet a la app de FlixOlé, verás que el símbolo de Chromecast está situado arriba a la derecha.
- Al pulsar sobre él aparecerá una lista con todas las Chromecast disponibles. Busca tu Chromecast en el listado y pulsa sobre él.
- Va a aparecer la pantalla de la TV con un fondo magenta y el logo de FlixOlé. Pondrá la frase “ready to cast”, pulsa y ya puedes empezar a disfrutar.
Si tienes Smart TV Samsung, tienes que hacerlo de esta manera:
- En el buscador de tu televisión busca el apartado Apps.
- Cuando entres en la tienda de apps, escribe en el buscador la palabra “Flixolé”
- Pulsa intro para descargar la aplicación. Una vez la tengas ya puedes entrar cuando quieras y te pedirá tu usuario y contraseña.
Todo el contenido de FlixOlé lo puedes disfrutar a través de la aplicación en móviles, tablets y televisiones.
Opiniones de los clientes de FlixOlé
Las opiniones sobre FlixOlé en general son positivas ya que es una plataforma muy económica y ofrece una gran cantidad de contenido. Además puede salirte incluso más barata si utilizas un código promocional o si lo contratas a través de una compañía. Otra de las ventajas que resaltan los usuarios es que no tienes permanencia y puedes darte de baja en cualquier momento.
La parte negativa es que tan solo tienes 14 días para el periodo de prueba, alberga menos contenidos que los catálogos de otras plataformas y no produce apenas contenido propio.
Todas las mejores películas españolas y extranjeras, muy buena buena calidad, barato, estoy muy contento.
Comparaiso.es
Emprendimiento
Medio millón de autónomos en España son extranjeros

Silvia Blázquez
Los autónomos que se dan de alta en España y proceden del extranjero no han parado de crecer en los últimos años. Este es su perfil y su motivación para emprender en nuestro país.
Según los datos de afiliación de febrero publicados por la Seguridad Social, los trabajadores extranjeros suponen el 90% de la tasa de aumento de trabajadores por cuenta propia en el último año, sumando 467.231 autónomos de alta en este régimen especial. Esta cifra de trabajadores por cuenta propia ha crecido más del 20% en los últimos cinco años.
El crecimiento de este perfil de trabajadores por cuenta propia ha sido también muy destacable durante el mes de febrero en particular, en el que se ganaron 150 autónomos al día con origen en el extranjero.
Le puede interesar: Startup liderada por chilena facilita la vida de migrantes en España
Según valoró a este medio el secretario general de ATA, José Luis Perea, los datos son reseñables. “En el último lustro, el crecimiento de los autónomos en España cuya nacionalidad no es española es espectacular. Nos habla de una tierra de oportunidades, y de la necesidad, en muchas ocasiones, de dar servicio a sus compatriotas, en algunas actividades no tan comunes en España, pero sí en sus países de origen”.
Los autónomos extranjeros siguen creciendo en España, liderados por las mujeres
Según los datos de la Seguridad Social, los autónomos que se dan de alta en nuestro país procedentes son en su mayoría mujeres, que vienen liderando las altas en este colectivo de trabajadores por cuenta propia.

También, hay una mayor preferencia de los extranjeros que provienen de fuera de la Unión Europea por emprender en España, quienes sumaron más de 52.119 nuevos autónomos durante 2024.
Estos trabajadores por cuenta propia, además, abren sus negocios e inician sus actividades por toda la península, dado que todas las comunidades autónomas han ganado nuevas altas en los últimos cinco años -exceptuando Ceuta y Melilla-, con una tasa media del 21%, aunque se concentran mayormente en la Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, País Vasco y Cantabria.

A su vez, se trata de autónomos que se decantan por las actividades de la información y la comunicación, actividades científicas y técnicas, los transportes, o actividades administrativas para emprender o abrir una empresa en España.
«Debemos aprovechar las iniciativas y el empuje para crecer como país. Esperamos que la eliminación de trámites anunciada para favorecer el emprendimiento extranjero sea real y que responda a las necesidades de estos emprendedores y a este empuje”, añadió Perea.
Lea también: Inspiring Girls: emprendedoras que impulsan a las niñas a emprender
El nómada digital, una figura que podría estar incentivando los autónomos extranjeros
Según explicó a este diario Guillermo Guerrero, sociólogo y director de la consultora Emprender Siendo Extranjero, los extranjeros perciben “complicado” el acceso al mercado laboral por cuenta ajena. Esto, unido a “los bajos salarios o la dificultad de homologar estudios”, y a determinadas mejoras en la regulación de las autorizaciones de residencia que se han ido introduciendo en nuestra legislación, son factores que influyen en la decisión de emprender como alternativa para poder residir en nuestro país.
Estos cambios normativos también se han establecido con el desarrollo de figuras como el nómada digital, que estarían favoreciendo que este perfil de emprendedor se desenvuelva en España.
Asimismo, el sociólogo y especialista en Territorio, Población y Migraciones, señaló que hay un alto número de perfiles que ya vienen desarrollando actividades económicas en sus países de origen, pero deciden emprender aquí al percibir una mayor oportunidad por diversos motivos. Así sucedería, por ejemplo, dentro de los perfiles comunitarios, con los autónomos de procedencia italiana, que ven en España el lugar idóneo para abrir o continuar sus negocios, «seguramente, por el clima político en su país».
Autónomos y Emprendedores
Entretenimiento
Gastón Acurio vuelve a Madrid con La Mar

El reconocido chef peruano Gastón Acurio vuelve a España, el país en donde hace más de 30 años decidió convertirse en cocinero, para abrir la nueva sede internacional de La Mar, su exitosa cevichería. Mira aquí cómo serán los espacios y la carta.
La Mar, la celebrada cevichería de Gastón Acurio, abrirá este 27 de marzo las puertas de su nueva sede internacional en Madrid, España.
Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
El viaje por el mundo de La Mar comenzó en 2008, cuando iniciaron sus operaciones fuera de América del Sur en la ciudad estadounidense de San Francisco. Luego siguieron restaurantes en Chicago, Miami, Dubái, Doha y más. «Diario El Comercio. Todos los derechos reservados.»
La Mar Madrid estará ubicada estratégicamente en Avenida del General Perón, 36, muy cerca al emblemático estadio Santiago Bernabeu.

Te invitamos a conocer un poco más de La Mar Madrid en la galería de imágenes que acompaña esta nota. «Diario El Comercio. Todos los derechos reservados.»
El Comercio
-
Entretenimiento1 año ago
Tokyvideo: el YouTube español con series y películas
-
Entretenimiento5 meses ago
Belinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
-
Entretenimiento5 meses ago
Canva promueve la inclusión digital en América Latina
-
Entretenimiento12 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura1 año ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento11 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Arte y Cultura7 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Entretenimiento3 meses ago
Luis Alberto Posada, Tour Europa Febrero 2025