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Negocios

Uruguay será la próxima sede de los cursos iberoamericanos impulsados ​​por el Grupo La Rábida de Huelva

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Sede de Santa María de La Rábida. Huelva

Así lo decidió el Comité Ejecutivo tras una sesión que se llevó a cabo en Guatemala y fue organizada por la Universidad Panamericana (UPANA), presidida por el rector Mynor Herrera.

La ciudad de Montevideo (Uruguay) ha sido designada como la próxima sede de los cursos iberoamericanos impulsados ​​por el Grupo La Rábida, fundado en Palos de la Frontera (Huelva). Así lo decidió el Comité Ejecutivo tras una sesión que se llevó a cabo en Guatemala y fue organizada por la Universidad Panamericana (UPANA), presidida por el rector Mynor Herrera. Según una nota de la UNIA, el aprendizaje automático será el foco general de tres cursos académicos, científicos y comerciales, previstos para septiembre de este año.

La Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad La República (Uruguay) serán las impulsoras de este programa, que será un punto de encuentro y debate entre docentes andaluces e iberoamericanos. Para el director de Andalucía Internacional y presidente del Grupo La Rábida, José Ignacio García, estos cursos son una oportunidad para conectar talento del espacio iberoamericano, a través de propuestas con valor social y, al mismo tiempo, crear la posibilidad de fortalecer la cooperación académica y científica. redes.

Para fomentar la participación en estos cursos, especialmente entre el resto de estados miembros de esta asociación universitaria, el Grupo La Rábida ha aprobado un programa de apoyo a la movilidad dotado con 9.000 euros. La junta directiva del Grupo La Rábida, encabezada por la directora ejecutiva María de la O Barroso -quien también es directora de la sede de UNIA en Santa María de La Rábida- abordó el estado de las actividades implementadas en los últimos meses. Entre ellos, el más destacado es el Premio de Estudios Iberoamericanos, impulsado en colaboración con la Fundación Andaluza Internacional y la Fundación Cajasol.

Un premio destinado a premiar las mejores tesis de doctorado y maestría de América Latina, en su 16ª edición, ha registrado un importante aumento en el número de solicitudes superando el centenar de trabajos propuestos. Asimismo, se realizó una evaluación de los resultados tras la reciente convocatoria de un Encuentro de Investigación Colaborativa Rábida (ERICI-2024). Un total de 10 universidades presentaron 12 propuestas que ahora deben ser evaluadas.

Este programa tiene como objetivo incrementar el networking dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Este año se centrará en aspectos como la tecnología e innovación educativa, la inteligencia artificial o el comercio exterior. La sesión del comité contó con la asistencia presencial y online desde la Ciudad de Guatemala.

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Además de José Ignacio García y María de la O Barroso, estuvieron presentes los rectores Mynor Herrera, quien preside la Universidad Panamericana de Guatemala, Carlos Garatea, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Galo Naranjo, de la Universidad Técnica de Ambato, Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción, María Antonia Peña, de la Universidad de Huelva, Oscar Alfredo Quezada, de la Universidad de Lima y Óscar Arellano, rector de la Universidad Nacional de Catamarca. También lo hicieron el vicerrector académico de la Universidad de La Matanza, Fernando Luján, la vicerrectora de coordinación académica e internacionalización de la UNIA, Encarnación Mellado, y la directora de relaciones externas de la Universidad Nacional de Colombia, Melba Libia Cárdenas. .

El Grupo La Rábida de Universidades Iberoamericanas (GUILR) es una asociación fundada en 1997 en Argentina como espacio común entre las universidades andaluzas y latinoamericanas. Actualmente incluye 107 universidades de 18 países iberoamericanos, comprometidas con la construcción de alianzas que promuevan la cooperación académica, científica y cultural.

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Entretenimiento

Las joyas y la cosmética peruanas incrementan sus exportaciones

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Por Tamara González Litman

Las exportaciones aumentaron en ele primer trimestre

La Asociación de Exportadores (ADEX) observó que en el primer trimestre del año los despachos de joyas y cosméticos peruanos lograron incrementos significativos del 80 % y 10,1 %, respectivamente.

Las ventas extranjeras del sector joyería alcanzaron los 35,8 millones de dólares, con una oferta liderada por los artículos con metales preciosos, revestidos o chapados, y un aumento del 95 % frente al mismo período de 2023, cuando se registraron negocios por 17,2 millones de dólares.

Las joyas de plata ocuparon el segundo lugar en la categoría, seguidas por otras bisuterías de metales comunes y las demás bisuterías. El mercado más importante fue Estados Unidos, con una participación del 90 % y un alza del 84 % respecto al año anterior. México fue el segundo destino, también con un crecimiento significativo de 1,232 %.

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Entretanto, el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade detalló que en el primer trimestre del 2024 los cosméticos y artículos de cuidado personal alcanzaron exportaciones por 14,4 millones de dólares, reflejando una evolución del 10,1 % en comparación con el mismo periodo del 2023.

Esta oferta llegó a Ecuador, que lideró el ranking, seguido de Bolivia y Colombia. De acuerdo con el «Reporte de tendencias» del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, los consumidores están reforzando de manera notable su demanda por productos con ingredientes naturales y libres de químicos.

Indicó que las marcas cosméticas están migrando hacia prácticas más sostenibles, adoptando envases reciclables y desarrollando artículos de bajo impacto ambiental. Esta tendencia también se refleja en el sector de la joyería, en el que se valoran las prácticas de abastecimiento ético

pe.fashionetwork.com

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Emprendimiento

12 claves para poner un negocio con poco dinero

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Con la estrategia adecuada se puede implantar un negocio rentable. Imagen: Liza Summer

Por Camilo Clavijo

Emprender un negocio con recursos limitados puede parecer desafiante, pero en realidad es una oportunidad para desplegar la creatividad y la innovación. En un mundo donde la iniciativa empresarial está en constante ascenso, el acceso a grandes sumas de dinero ya no es un requisito absoluto para lanzar un emprendimiento exitoso. Con la estrategia adecuada y un enfoque innovador, es posible convertir una idea en un negocio rentable incluso con un presupuesto modesto.

1 Elige una actividad con la que te sientas comprometido

Seguramente, has escuchado a un emprendedor decir que su principal objetivo al comenzar un negocio era perseguir su sueño. En realidad, solo el 31 % de los emprendimientos surgen por una pasión hacia el negocio, mientras que más del 20 % lo hacen por desempleo y 47 % por insatisfacción con el mundo laboral.

Si bien no existe un motivo correcto para emprender, es recomendable que elijas un proyecto de negocios con el que te sientas comprometido; sobre todo, si harás la inversión de tu dinero en él. Piensa en cuáles son los valores, la misión y la visión de tu proyecto y elige una causa que sea relevante para ti.

2 Emprende con planes, no ideas

Tan solo en los Estados Unidos, cada año se crean en promedio 4,4 millones de negocios, mientras que en países como México se crean poco más de 1,2 millones. Estos números pueden parecer alentadores, pero hay que tomar en cuenta que hasta el 80 % de estos emprendimientos no duran más de 5 años y más de la mitad cierran sus puertas antes del segundo año.

Uno de los principales motivos detrás de estos números es que muchas veces los emprendimientos surgen como sueños o ideas, pero no como planes. Si tu objetivo es invertir en un negocio, lo mejor es que comprendas todos los aspectos relevantes al mercado, que puedas ofrecer un producto de interés al público y que conozcas a la perfección tus números.

3 Prioriza la creación de un plan de negocios sólido

De la mano con el punto anterior, podemos hablar sobre la importancia de crear un plan de negocios sólidos. Es probable que, por ejemplo, tengas una gran idea, pero si no sabes cómo producirla, los costos derivados de su comercialización, el modelo de negocio que utilizarás y los requerimientos tecnológicos necesarios para llegar a tu meta, lo más seguro es que falles.

Antes de comenzar a vender, te recomiendo analizar tus objetivos y trazar un flujo de trabajo adecuado a tu presupuesto. Este plan deberá estar estructurado en pasos a seguir y contar con un cronograma detallado de las etapas de crecimiento de tu negocio. Así, sabrás en qué punto estas en cada momento y tendrás un modo de medir el éxito de tu emprendimiento a lo largo del tiempo.

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4 Hazte un experto en el sector que te interesa

Para lograr el punto anterior no tienes otra opción más que estudiar. Para tener seguridad de que tu negocio funcionará, debes conocer todas las variables involucradas en su evolución. Esto incluye al mercado, a tus competidores, a las tendencias en innovación y hasta a los flujos financieros.

Afortunadamente, existen opciones de capacitación gratuita en plataformas como Edutin que te pueden ayudar a dominar el mercado y lanzar un negocio con lo más importante que puede poseer un emprendedor: conocimiento.

5 Piensa en las personas y no solo en el dinero

Otra perspectiva común sobre el emprendimiento, es que el objetivo de los negocios es producir ganancias. Y si bien esto es cierto, no solo se trata de ganar dinero, sino de promover la satisfacción del cliente. Si apenas vas comenzando y tu capital de inversión no es muy alto, será difícil que irrumpas en el sector con un producto que puedas vender en grandes volúmenes o a altos precios.

Por eso, te recomiendo no centrarte en cómo ganar mucho dinero y, por el contrario, planear cómo puedes impactar de forma positiva en la mente del cliente. Si tu emprendimiento es pequeño, el objetivo será entonces comenzar a crecer mediante una oferta de valor que responda a las necesidades de las personas.

6 Crea un ecosistema empresarial sano

Los emprendimientos no están solos en el mundo. Al final del día, todo negocio requiere la existencia de proveedores, empleados, clientes y hasta competencia para sobrevivir. Lo importante es que elijas aquellos miembros de tu ecosistema que realmente contribuyan a alcanzar tus objetivos.

Si, por ejemplo, tienes dinero para la contratación de un único empleado, lo mejor será que evalúes qué candidato se adecua mejor a tus valores o quién tiene mejores capacidades para alcanzar tus objetivos. Asimismo, si elegirás un proveedor de mensajería, lo más sensato es unir fuerzas con un negocio local que ofrezca una buena calidad de servicio en lugar de utilizar empresas internacionales de logística. Piensa estos costos como una inversión no solo monetaria, sino social.

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7 Haz un balance detenido de costos

Uno de los dolores de cabeza más grandes para los emprendedores son los costos de operación. Pagar rentas, sueldos, maquinaria, licencias, impuestos y suministros puede implicar grandes inversiones de capital cuyo pago, además, se presentará de forma periódica. Es por ello que todos estos costos tienen que estar considerados dentro de tu planeación.

Si cuentas con pocos recursos, es sumamente importante que no inviertas todo en el lanzamiento de tu negocio. Incluso si tienes un plan bien formado, lo cierto es que condiciones externas a tu empresa pueden hacer que tus aspiraciones de ventas no se logren. Reserva una parte de tu capital disponible para cubrir los gastos operativos y planea con meses de anticipación los pagos requeridos.

8 Adquiere deudas de forma responsable

En algunos casos, la deuda es la única salida tanto para lanzar un negocio como para hacerse cargo de los gastos derivados de tu actividad. No obstante, una deuda mal gestionada puede poner en crisis a tu negocio. Pensemos que más de 22.000 empresas cierran cada año en Estados Unidos solo por causa del endeudamiento excesivo.

Pero no interpretes mal mis palabras: tener un crédito no es malo. Por el contrario, puede formar parte de un buen plan financiero y es altamente recomendable para arrancar un negocio. Lo importante es que tengas bien establecida la forma en que cubrirás los pagos recurrentes del préstamo o financiamiento y asegures un plan de pago a mediano plazo para evitar ver todo tu capital inicial perdido y no comprometer a tu empresa a una deuda de larga duración.

9 Busca programas de apoyo a emprendedores

Otra buena opción para comenzar un negocio con pocos recursos es acercarte a los programas de apoyo a emprendedores que ofrecen instituciones bancarias y oficinas gubernamentales. Por ejemplo, empresas como Santander ofrecen becas de estudios a emprendedores y hasta llevan a cabo concursos para premiar la innovación y el emprendimiento.

Desde el plano gubernamental, también aprovecha los programas de inclusión que ayudan a promover a las empresas en el mercado. Si utilizas estas plataformas puedes participar en ferias para emprendedores o poner tus artículos en una página de ventas corporativa. Si bien estos apoyos no son financiamientos monetarios directos, sí te ayudarán a estar mejor capacitado para los mercados de hoy y a tener una red de apoyo que es esencial para obtener éxito hoy en día. Además, todo esto de forma gratuita.

10 Haz más con los medios digitales

Hoy en día las empresas que no tienen una buena presencia digital corren el riesgo de no conectar con los clientes. Incluso si se trata de un negocio local, puede que tu empresa no llegue a su público si no tiene una página web o si no está en las redes sociales.

Una forma de incursionar en el mundo digital es mediante la creación de un sitio web gratis. Esto te permitirá comenzar a familiarizarte con el medio y a tener presencia en línea sin sacrificar recursos. Asimismo, puedes vincular tu propio número de teléfono como una cuenta de negocio en WhatsApp. De esta manera, darás una buena impresión de marca y tendrás diferentes medios por medio de los cuales los consumidores pueden contactarte.

11 Selecciona herramientas potentes pero económicas

Si bien al lanzar un negocio todos soñamos con tener la mejor paquetería, los softwares más modernos y los programas de inteligencia artificial de vanguardia para automatizar procesos, lo cierto es que esto puede ser muy costoso y no necesariamente aportarán durante las primeras etapas de crecimiento de tu empresa.

Por ello, te recomiendo probar con opciones de web hosting gratuito o programas para ofimática de acceso libre, como los de Google Workspace. Estos recursos digitales, además de no implicar un costo adicional a tu empresa, te ayudarán a digitalizar procesos y a comenzar un proceso de automatización de tareas que podrían quitarte mucho tiempo al hacerlas de forma manual.

12 Busca un crecimiento orgánico

Llegar al público a través de medios tradicionales como la publicidad en televisión y radio o en los medios urbanos puede ser realmente costoso. Por eso, te recomiendo que aproveches una de las principales ventajas de las redes sociales y del internet: que son gratuitas. Un enfoque de crecimiento orgánico puede ayudarte a hacer que los clientes sean los que se acerquen a ti y que no tengas que invertir demasiados recursos publicitarios.

Por ejemplo, puedes crear un blog y aplicar una estrategia SEO (de posicionamiento en buscadores) para ganar terreno en internet. O bien puedes crear contenido viral o informativo para redes sociales que motive al cliente a seguir a tu empresa.

Por supuesto, en algunos momentos puedes apoyarte en alguna plataforma para correr publicidad o en un servicio de correos que te ayude a llegar al cliente. Ambas estrategias, cuando van de la mano, sirven para que tu inversión en marketing sea más equilibrada y llegues al cliente a través de más de un medio.

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Con todos estos consejos y aspectos clave, tienes lo necesario para evaluar un proyecto de negocio. Recuerda la importancia de invertir con inteligencia tu dinero, pero también tu tiempo y esfuerzo. Si lo haces así, el éxito empresarial estará en tus manos.

Cuál es el potencial de crecimiento a largo plazo de un negocio iniciado con pocos recursos
El potencial de crecimiento a largo plazo de un negocio iniciado con pocos recursos puede ser significativo si se gestionan de manera efectiva varios factores clave. Aunque iniciar un negocio con recursos limitados puede presentar desafíos adicionales, también puede ofrecer oportunidades únicas para el crecimiento sostenible.

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Entretenimiento

Primera edición de Black Friday en Colombia

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Por Tamara González Litman

El Tiempo casa editorial confirma la realización de la primera edición 2024 del Black Friday en Colombia, los próximos 24 al 26 de mayo, con presencial virtual.

Decenas de marcas participarán en el evento de descuentos, con precios reducidos hasta en un 60 %. Reebok, Éxito, Totto, Steve Madden, Classic Jeans, New Era y Vans son algunas de las marcas que dirán presente en el evento inspirado en la jornada internacional del Black Friday de Estados Unidos.

La iniciativa comercial busca seguir impulsando las ventas virtuales en Colombia, especialmente de los electrónicos, los viajes y la moda. Los descuentos son una de las principales fuentes de atractivo para los clientes colombianos en el canal digital.

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Tradicionalmente, las jornadas de Black Friday, Cyber Days, el Día sin IVA, entre otros, han motivado crecimientos de hasta el 50 % en la facturación diaria durante el evento. La más reciente edición de la cita registró un crecimiento del 21 % sostenido en la facturación.

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