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Gastronomía

La industria alimentaria y la IA en América Latina

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Alimentos en América Latina. Foto Pexel

Por Graciela Méndez

La inteligencia artificial (IA) está transformando la industria de alimentos y bebidas en América Latina, abriendo nuevas oportunidades para conectar con los consumidores.

La inteligencia artificial (IA) está generando nuevas oportunidades para que las marcas de alimentos y bebidas en América Latina fortalezcan las conexiones con los consumidores. Pero para ganarse la confianza de los consumidores, es importante equilibrar eficiencia y humanidad.

Promover la eficiencia y mantener la emoción


La mayoría de los consumidores latinoamericanos están familiarizados con la inteligencia artificial, pero están más preocupados que optimistas al respecto de la misma.

El 59% de los colombianos y peruanos han oído hablar de la inteligencia artificial y sabe un poco sobre ella. Para el 57% de los mexicanos, la inteligencia artificial será beneficiosa para la sociedad. Al 69% de los argentinos y colombianos les preocupa el potencial de la IA de crear noticias falsas.

Agregar un toque humano puede ayudar a que los consumidores latinoamericanos desconfíen menos de esta tecnología.

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De acuerdo con la tendencia 2024 de Mintel, Being Human, en un mundo cada vez más dominado por algoritmos, van a ser necesarias habilidades y emociones humanas para aprovechar al máximo esta revolución tecnológica.

La tendencia Being Human tiene una relevancia particular en nuestra región. Si bien los consumidores latinoamericanos aprecian las nuevas tecnologías, aprecian más las conexiones humanas. Mientras que al 45% de los chilenos le gusta ser de los primeros en probar nuevas tecnologías, el 70% considera que pasar tiempo en persona con familia o amigos es una prioridad.

La combinación de inteligencia artificial y humana ya está en boca de varias marcas. En Argentina, la empresa de lácteos Ilolay creó una plataforma que se vale tanto de la inteligencia humana, a través de un “ralladólogo”, y de la artificial para ayudar a las personas a lidiar con su “locura” por el queso rallado. Por su parte, la compañía de pan Fargo decidió destacar la IARG o inteligencia argentina por sobre la inteligencia artificial. La inteligencia argentina dio origen a combinaciones gastronómicas claves como el pan con dulce de leche o el sándwich de milanesa, y se define “como aquella que se usa en la mesa para disfrutar más de la comida por sobre la inteligencia artificial».

Nuevas maneras de co-crear


La IA también está ayudando a las empresas a acelerar el desarrollo de productos y la innovación. El supermercado rumano Profi lanzó Crama Somelierilor, una nueva línea de vinos de marca propia desarrollada íntegramente mediante inteligencia artificial.

La inteligencia artificial en conjunto con la opinión de la gente puede, además, ser la pieza clave para que un producto tenga los condimentos necesarios para agradarle al consumidor.

Alpina se valió del análisis de conversaciones de redes sociales, el input de la gente y la inteligencia artificial para relanzar su bebida láctea fermentada Applause y así asegurarse de que fuera relevante para los consumidores.

Coca-Cola recurrió a la inteligencia humana y artificial para entender cómo los fans de todo el mundo imaginan el futuro a través de emociones, aspiraciones, colores o sabores y con eso sacar al mercado Coca Cola 3000 que se define como un sabor inspirado en el futuro y co-creado con inteligencia artificial.

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Alimentar el amor por la cocina


Según la Tendencia Global de Alimentos y Bebidas de 2024 de Mintel, Eating, Optimized, la inteligencia artificial va a ayudar a los consumidores a encontrar el equilibrio ideal entre el piloto automático y la creatividad a la hora de planificar comidas, comprar, cocinar o incluso comer. En España, el supermercado Aldi lanzó “Sabrosas Sobras”, una plataforma basada en Inteligencia Artificial que sugiere recetas con sobras de comida y así reducir el desperdicio de alimentos.

Los consumidores latinoamericanos son grandes entusiastas de la cocina. Alrededor del 72% de los consumidores en Colombia y México* afirman que preparar alimentos puede ser tan placentero como comerlos.

La IA va a propiciar el ahorro de tiempo e impulsar la creatividad en las cocinas de los hogares latinoamericanos. También, va a facilitar que la gente pueda alcanzar sus objetivos en relación su presupuesto y su salud.

Si la pandemia hizo que los consumidores latinoamericanos despertaran su curiosidad y habilidades en la cocina, la capacidad de la IA para simplificar las tareas alimentará el amor por la cocina aún más.

La inteligencia artificial y la industria de alimentos, entre el hoy y el mañana

Aumentar la creatividad, pero mantener la relevancia


El próximo desafío para la IA será crear productos que no solo sean creativos, interesantes y alineados con las últimas tendencias, sino también útiles, como lo comenta John Smith, Gerente de Multimedia y Visión de IBM Research. Existe un potencial enorme para que la IA contribuya en el desarrollo de productos que solucionen problemas reales a los cuales los consumidores se enfrentan día a día.

Promover la transparencia


Según Ayisha Koyenikan, directora asociada de Mintel Food & Drink, la proliferación de imágenes perfectas generadas por la inteligencia artificial va a promover una subcultura de aprecio por la comida real que destaca el sabor en lugar de la apariencia, ya que los consumidores buscan un mayor grado de autenticidad.

La marca de alimentos La Constancia lanzó una campaña donde destaca la naturalidad de sus salsas, en un mundo cada vez más atravesado por la inteligencia artificial.

Más marcas pueden aprovechar las campañas de La Constancia y Magnum que promueven experiencias en persona y al mismo tiempo ponen a los productos en primer plano como impulsadores de experiencias significativas.


Próximos pasos: promover la ética y la sostenibilidad


La IA puede ser una herramienta poderosa para plantear preguntas y ofrecer respuestas sobre la ética alimentaria. Con el objetivo de arrojar luz sobre la realidad y las consecuencias de la producción de alimentos, NotCo creó una serie de retratos desarrollados por IA que muestran cómo se verían los animales de granja si alcanzaran su expectativa de vida.

Según la campaña, las vacas pueden vivir hasta los 49 años, los cerdos hasta los 23 y las gallinas hasta los 13.

Utilizar la IA para crear conciencia sobre la ética alimentaria es el próximo paso. Los consumidores están interesados ​​en el potencial de la tecnología para validar la procedencia y los ingredientes de los alimentos y para elaborar alimentos elaborados a partir de plantas, pero que se ven y saben a carne.

Muchas startups de alimentos a base de plantas no existirían hoy, sino fuera por la inteligencia artificial. Por ejemplo, Giuseppe, el programa de inteligencia artificial desarrollado por NotCo ha sido clave para la recreación de los alimentos que la gente ama comer pero sin ingredientes de origen animal. The Live Green Co, por su parte, se vale de CharaKA para reemplazar ingredientes animales, sintéticos y ultraprocesados por ingredientes naturales.

En el futuro, veremos más empresas de alimentos y bebidas en la región utilizar la IA para reducir el desperdicio de alimentos, mejorar el bienestar animal, la seguridad y la calidad de los alimentos.

revistalaimentos.com

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Perú en Madrid

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Miguel Valdiviezo, chef del restaurante Tampu, con un plato de ceviche.

Por Rafael Ansón

Dentro de la estrategia de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (integrada por 15 academias nacionales), se pusieron en marcha, hace 9 años, las Capitalidades Iberoamericanas de la Cultura Gastronómica. Denominaciones que se otorgan, cada año, a una ciudad representativa, que sirve de escenario para proyectar la calidad y variedad de la gastronomía de Iberoamérica.

A ellas se han ido sumando otras Capitalidades dedicadas a determinados productos, tradiciones o aspectos destacables, como la Cultura de la Tapa, la Gastronomía del Caribe, la Coctelería o la Gastronomía Sostenible. En estos momentos, se están valorando varias Capitalidades dedicadas a algunos de los productos que se encuentran entre las grandes aportaciones del mundo iberoamericano a la gastronomía mundial, como son el cacao, el café y la papa (o patata).


Futura Capitalidad de la Papa


Como es natural, la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de la Papa se situaría en Perú, lugar de origen y donde existen miles de variedades de ese producto tan emblemático y extraordinario que se introdujo en España tras el Descubrimiento de América.

Curiosamente, en un principio el uso de la papa en Europa se limitaba a las clases sociales más humildes. En Francia, se utilizaba como simple adorno, hasta que Parmentier consiguió que la comiera el Rey de Francia. Hoy en día, es uno de los productos más consumidos en todo el mundo y un alimento básico de la dieta mediterránea.

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La cocina peruana


Con independencia de la calidad de la materia prima que se genera en Perú, en los últimos años han ido apareciendo chefs extraordinarios que, con su cocina creativa, han situado a Perú en el mapa de la gastronomía internacional al más alto nivel. Y, antes de ello, ya se habían popularizado algunos de los platos tradicionales de Perú, como puede ser el ceviche o la causa limeña. En Madrid, actualmente hay muchos restaurantes que ofrecen esos platos sin ser, necesariamente, peruanos.

Además, Perú genera dos cocinas que se han puesto muy de moda en los últimos años: la cocina nikkei, que es la armonía entre la cocina peruana y la japonesa; y la chifa, una fusión con la cocina china. Hoy quiero mencionar algunos de los restaurantes peruanos que hay en Madrid y que permiten conocer la calidad de la gastronomía de aquel país.

El restaurante peruano Quispe

Restaurantes tradicionales


El Inca es el primer restaurante peruano que abrió en Madrid y lleva ya 50 años ofreciendo una cocina tradicional, ahora de la mano de Magalli Ferrari, con especialidades criollas como los ceviches, las causas, los tiraditos o los arroces chaufas.

Quispe es “un homenaje a la mezcla, a la diversidad cultural y gastronómica que ofrece el Perú”. Así se presenta este restaurante donde se pueden probar los platos más tradicionales, mezclados con la fusión de otras culturas. El chef Miguel Valdiviezo ofrece en Tampu una cocina creativa, manteniendo la esencia de los sabores peruanos. Entre sus platos, el ají de gallina o los sanguchitos, junto con una carta de bebidas peruanas como el Pisco Sour. En la calle Jorge Juan se sitúa Tempus, un proyecto de los peruanos Beto Kouri y Luis Arbulu, con una propuesta creativa que mezcla la cocina de Perú con influencias mediterráneas.

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Restaurantes nikkei


Si hablamos de cocina nikkei, Luis Arévalo es uno de los chefs de referencia en Madrid. En Gaman, utiliza los mejores productos y las técnicas tradicionales japonesas para elaborar platos como los anticuchos, sanguchitos, sashimis, usuzukuris, tiraditos y todo tipo de sushis.

También hay otros como Hasaku, del chef Jhosef Arias; Ponja Nikkei, que pertenece al grupo Quispe; o Ronda 14, que fusiona la cocina nikkei con la asturiana.


Restaurantes chifa


Entre los restaurantes de Madrid que fusionan la cocina peruana con la china se encuentra Chifa Comedor, donde los hermanos Gil, Julián y Luis Miguel ofrecen platos como el ceviche de corvina o los dumpling chinolatinos con salsa de chiles ahumados Sillao también ofrece una cocina fusión con la gastronomía cantonesa. Sus arroces chaufa, el cebiche chifero, el pollo Chi Jau Kay o el cerdo Kintou son algunos de los platos que se pueden probar, armonizados con una carta de bebidas que incluye cócteles sour y chilcanos.

Rafael Ansón con Diego Cabrera, propietario de las coctelerías Salmón Gurú

La cocina líquida


Quiero terminar con algo que quizá sea tan famoso como el ceviche o la causa limeña, que es la cocina líquida, los cócteles. Concretamente, el Pisco Sour es uno de los cócteles peruanos más conocidos internacionalmente. Sin entrar a debatir si el origen del pisco se encuentra en Chile o en Perú, lo cierto es que es una bebida muy tradicional y consumida en la región peruana. Este destilado del vino, en combinación con el limón (de ahí la denominación “sour”) se puede encontrar, en la actualidad, en muchos lugares de Madrid. Concretamente, se pueden probar unos magníficos Pisco Sour en Roostiq o en Amazónico (aun no siendo restaurantes peruanos). Y, naturalmente, en las grandes coctelerías de Madrid, entre ellas Salmón Gurú, que se ha convertido en referente para todos los cócteles iberoamericanos como el Pisco Sour. Para mí, una de las armonías más interesantes, desde el punto de vista gastronómico, es la combinación del ceviche con el Pisco Sour.

elconfidencial.com

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Vive la experiencia de Pollo Campero

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Pollo Campero tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, México, Honduras, Ecuador y Europa.

Por Monica Avila

A lo largo de muchos años, Pollo Campero se ha convertido en un restaurante insignia para los guatemaltecos. Actualmente, la familia Campero supera los más de 10 mil colaboradores y tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Estados Unidos, México, Honduras, Ecuador y Europa.

Como parte de su compromiso permanente con la innovación, la historia de Pollo Campero, marca más de 53 años de sorprender a sus consumidores con experiencias únicas.

“Hace dos años anunciamos la inversión de 1.8 millones de dólares para CMI Alimentos, destinando recursos para crecer nuestras marcas reconocidas”, destacó José Gregorio Baquero, CEO de CMI Alimentos.

Durante este 2024 se estarán develando muchas sorpresas a lo largo de todos estos meses. Las cuales van desde un nuevo mundo digital hasta las tradicionales Luces Campero de fin de año.

La franquicia se mantiene fiel a sus valores y posicionamiento, haciendo énfasis en la conexión con sus consumidores, presentado una experiencia única y cautivadora.

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Las novedades de Pollo Campero…


Ahora, sus clientes podrán vivir sus tradicionales sabores, las tradiciones culturales y el valor de compartir, además de las tendencias futuras. Uno de los cambios más importantes que presenta la marca se encuentra en su logo, que ha evolucionado para reflejar con orgullo su historia que se ¡Vive a Todo Sabor!

Durante años, la marca ha demostrado su compromiso con el planeta y las geografías donde tiene presencia. En esta ocasión, comparte su pilar de sostenibilidad denominada “Cambios que dejan huella”.

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Lo anterior se trata de un conjunto de iniciativas orientadas a reducir el impacto ambiental y hacer conciencia sobre la importancia del cuidado hacia el planeta. Asimismo, dentro de las sorpresas anunciadas destaca que su pollo frito tierno, jugoso y crujiente ahora vendrá en piezas más grandes para que puedan degustar aún más.

Cabe destacar que, todas las mejoras e innovaciones de la marca, modelo de servicio, menú y canales de servicio ahora viven en el restaurante Vista Hermosa.

De esta forma, se presenta la nueva imagen de los restaurantes y, sobre este modelo, se desarrollarán los nuevos Camperos.

Emisoras Unidas

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La gastronomía de Paraguay, en Madrid

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El vorí vorí fue declarado como «la mejor sopa del mundo en 2023» por Taste Atlas. (Senatur)

Por Rafael Anson

En esta ocasión quiero hablar de Paraguay, un país con un patrimonio gastronómico extenso y variado, que merece la pena preservar y dar a conocer en todo el mundo

Desde su creación, la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) ha querido poner de relieve que todos los países de Iberoamérica, en mayor o menor medida, tienen una oferta gastronómica de calidad y de interés. En esta ocasión quiero hablar de Paraguay, un país con un patrimonio gastronómico extenso y variado, que merece la pena preservar y dar a conocer en todo el mundo.

La cultura guaraní, origen de la cocina paraguaya

Cuando España llegó a América, introdujo nuevos alimentos, técnicas agro-ganaderas y costumbres culinarias. Paraguay fue, quizás, uno de los países que más posibilidades ofrecía para desarrollar una producción agroalimentaria, incluyendo los productos de la tierra y la ganadería. En aquella época, imperaba la cocina del bosque, la cocina guaraní, que luego se desplazó, en cierta medida, y que ahora cubre todo lo que es la zona del Caribe.

Como es natural, eso dio lugar a que España, en sus primeras misiones, se instalara precisamente en la zona de Paraguay, en el entorno de Asunción, que era donde se podían cultivar con más facilidad los productos que llegaban desde el país ibérico. Así, la gastronomía paraguaya tiene su origen precolombino en la cultura guaraní, incorporando, más tarde, la herencia española a raíz del Descubrimiento de América.

Asunción, Capital Gastronómica de las Misiones


Por todo ello, la AIBG acordó, a propuesta de la Academia Paraguaya de Gastronomía, que preside, admirablemente bien, Carlos Insfran Micossi, conceder a Asunción la nominación de «Asunción Madre de Ciudades, Capital Iberoamericana de la Gastronomía Guaraní en el Ámbito Socio Cultural de las Misiones Jesuíticas 2024».

Por supuesto, las misiones tenían un sentido religioso y giraban en torno a la Iglesia, pero también eran haciendas agrícolas, donde los habitantes de la zona tenían la posibilidad de aprender a cultivar la tierra, cuidar del ganado y comer.

A lo largo de los siglos, la armonía entre aquella cocina precolombina con influencia española y, luego, de otros países, ha dado lugar a una oferta gastronómica de gran interés.

Chipa de almidón. (Senatur)

Productos y platos paraguayos

La gastronomía paraguaya mantiene elementos comunes con el resto de países de América, como el uso del maíz, la mandioca, el maní o las legumbres. Pero, además, tiene elementos propios y distintivos, como la carne vacuna paraguaya, cuya calidad y cortes son perfectos para preparar el tradicional asado.

Su plato más característico es la sopa paraguaya o sopa guaraní, un potaje que resulta de mezclar y hervir harina de maíz con huevos, queso fresco, cebolla picada y leche cuajada.

Otro de sus platos principales son las empanadas de mandioca, de carne de vaca o de pollo; la chipa de almidón; el vorí vorí, un caldo espeso con pequeñas bolas de harina de maíz y queso, y ternera o gallina; el pira caldo, una sopa de pescado; la chipa guazú, un soufflé a base de maíz, huevos y queso; o el kivevé, uno de los postres más populares de Paraguay, un plato semi dulce de calabaza. Y el ya mencionado asado de carnes de vacuno, pollo o gallina, a la parrilla o a la estaca.

Sopa paraguaya, uno de los platos más populares de Paraguay, y chipa guazú. (Un trocito de mi país)

Restaurantes en Madrid

Madrid, como escenario global de la cultura gastronómica de Iberoamérica, dispone de algunos lugares donde se pueden probar las recetas y los platos paraguayos. Quizá no tantos ni tan conocidos como los de otros países, como pueden ser México o Argentina, pero, en todo caso, quiero hacer referencia a algunas de las posibilidades que hay para conocer la cultura gastronómica de Paraguay en Madrid.

Un trocito de mi país, ubicado cerca de la plaza Elíptica, elabora la comida tradicional paraguaya, como sus empanadas caseras, la chipa de almidón, la sopa paraguaya o la chipa guazú. También su plato estrella, el vorí vorí de ternera o de gallina.

También está De Sabor y Brasa, en el madrileño barrio de Tetuán, donde predomina la parrilla y sus asados.

En La Esquina de Moe’s, en Puerta del Ángel, también se pueden probar platos como la chipa, la sopa paraguaya, las empanadas o el asado paraguayo.

Vicio’s Bar es otro de los lugares donde se puede probar un asado, la sopa paraguaya o la chipa guazú, ubicado cerca de Bravo Murillo.

El Bar Lepo, ubicado en San Sebastián de los Reyes, ofrece empanadas de choclo, de carne o de pollo, sopa paraguaya, asado o chipa rellena de carne con verduras y huevo.

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