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Negocios

Colombia presenta su oferta exportadora a Europa para multiplicar la presencia internacional de sus empresas

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Turismo y agroalimentación, la principal oferta de las compañías colombianas

El mercado colombiano de exportaciones se promociona esta semana en Madrid, con la presencia de más de 150 empresas del país en ‘La Nave Madrid’ con motivo de la macrorrueda de negocios ‘Colombia en Europa’, una actividad de promoción comercial que tiene como objetivo generar encuentros empresariales para acercar la oferta colombiana de productos y servicios no mineros energéticos a la demanda internacional.

El encuentro, que se desarrolla entre este lunes y martes en la capital española, cuenta con la presencia de 156 empresarios colombianos que están presentando su oferta exportable en los sectores de agroalimentos, moda, químicos y ciencias, metal, mecánica y otras industrias, e Industrias 4.0 ante 113 compradores de países europeos y aledaños.

Para la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, el espíritu de este evento es facilitar los espacios y las herramientas «necesarias» para que las empresas colombianas crezcan en la internacionalización, llevando justicia económica a todos los territorios para que puedan exportar.

IMPORTANTE PESO DE ESPAÑA


La mayor delegación es de España, con 61 empresas, entre las que destacan El Corte Inglés y Goya Europa. La designación de Madrid como sede del evento no es casual, sino que para ProColombia, la entidad organizadora de la macrorrueda, la ciudad sirve como «punto de encuentro» entre la oferta colombiana y los compradores internacionales.

«Los exportadores colombianos ven a España como mitad de camino para acercarse al tejido empresarial europeo», ha afirmado la vicepresidenta de exportaciones de ProColombia, Juliana Villegas durante la rueda de prensa para dar a conocer el evento.

Actualmente, más de 500 empresas de Colombia exportan productos de tipo no minero-energéticos a España. El objetivo de ProColombia es trabajar «fuertemente» para contribuir al crecimiento de las exportaciones, especialmente procedentes de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Esto es otro titulo

El cometido final es que se multiplique la presencia de estas empresas en el mercado exportador del país y llegar a todos los sectores de la actividad económica. Para lograrlo, el organismo estatal trabaja en torno a cinco ejes: más pymes exportando, mayor alcance territorial, población diferencial, diversificación de la canasta exportadora y liderazgo en América Latina y el Caribe.

En este sentido, el vicepresidente de promoción de inversiones de ProColombia, Julio César Puentes, ha querido destacar que el ecosistema inversor de Colombia tiene una larga historia y va a seguir estando presente en España «para rato».

TURISMO, UN SECTOR PARA EXPLORAR CON ESPAÑA

Uno de los sectores para el que se busca atraer inversiones en España es el turístico, en el que se pretende mejorar la oferta atendiendo al «buen momento» que vive esta actividad en el país.

«La industria turística en Colombia se encuentra en una buena situación, con una recuperación plena de las cifras de turistas que llegan al país, a la espera de superar las expectativas de 2023», ha defendido el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo.

Por este motivo, las empresas colombianas quieren dar a conocer su oferta exportadora en este campo y abrirse a los negocios españoles, que son considerados como un «nicho importante» para explorar.

Del mismo modo, el sector agroalimentario, con un destacado peso en la economía colombiana, es otra de las áreas a consolidar por parte de los exportadores del país andino, con arreglo a, entre otros, su potencial como «país granero» de alimentos.

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Negocios

Carlos Slim sienta las bases de la mayor promotora de viviendas de España

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El rey Felipe VI junto a Carlos Slim Foto: Europa Press

Por Joaquín Hernández Rader

El magnate mexicano prevé aunar en InmoCemento sus inversiones en Realia, Jezzine y la ‘operación Metrovacesa’, que daría lugar a la mayor compañía del sector promotor

Lento pero inexorable. Así parece el camino del mexicano Carlos Slim hacia el liderazgo en el sector promotor de viviendas en España. El plan ha dejado una nueva huella con el anuncio de la constitución de InmoCemento, la marca propuesta para la filial en la que se segregará durante este año el negocio inmobiliario y cementero de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

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La que es una de las quince mayores fortunas del planeta y accionista también del grupo de medios Prisa apunta a aunar en una nueva empresa sus inversiones inmobiliarias en España. Incluida también su creciente participación en Metrovacesa, donde ya secunda al Banco Santander como segundo accionista con un 21,19% tras escalar desde un 3% en 2020. Solo le restan BBVA y en torno a un 6% de minoritarios para hacerse con la promotora con mayor bolsa de suelo de España.

Fuentes involucradas en la ‘operación Metrovacesa’ han augurado importantes novedades este año y en círculos financieros, se empieza a deslizar que sería InmoCemento la empresa que acabe canalizando el cambio de control a favor de Slim de la histórica inmobiliaria madrileña que hoy capitaliza 1.400 millones de euros

Es un hecho confirmado que el perímetro de InmoCemento rondará de salida los 1.600 millones de valor en libros con la inclusión de la mayor parte de la inmobiliaria Realia y, al completo, de la patrimonialista Jezzine. El presidente de esta última, Juan Antonio Franco Díez, forma parte también del Consejo de Metrovacesa desde finales de 2023 en representación de Control Empresarial de Capitales, del mismo Slim.

A propuesta del mexicano, la mayoría del capital de Metrovacesa ha acordado dispensar a Franco Díez de «la obligación de no competir con la Sociedad prevista en el artículo 230 de la Ley de Sociedades de Capital» «en lo que fuera menester», a fin de que pueda mantenerse al tanto en paralelo del día a día de Jezzine, Metrovacesa y a partir de ahora, InmoCemento.

Los bancos acercan posiciones con Slim

Como ya es sabido, tanto BBVA como el propio Santander no verían con malos ojos desprenderse de su poder en Metrovacesa a manos de Slim. De hecho, el entorno del mexicano ha mantenido ya conversaciones con el del principal accionista de cara a la hoja de ruta futura, en la que el tiempo está viéndose marcado por lo que tarde el grupo del magnate en despejar a Metrovacesa de minoritarios -lo que ha ido haciendo desde 2022- y preparar la estructura en la que dar encaje a la promotora para relanzar su valor.

BBVA mantiene en sus cuentas el valor asignado a su participación en Metrovacesa de 259 millones, equivalentes a un precio por acción que está solo ligeramente por encima de lo que Slim ofreció en la primera oferta pública de adquisición de acciones que lanzó sobre la inmobiliaria, en 2022.

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Paralelamente, Banco Santander ha vuelvo a rebajar en sus cuentas el valor de la inversión asignado a su 49% en Metrovacesa, hasta los 899 millones. Se trata de una devaluación cercana al 30% respecto a la cifra contabilizada en libros al cabo de 2019, justo antes de la entrada de Slim en el accionariado de la compañía que, en valor bruto de activos, ronda los 2.500 millones.

El plan del mexicano de excluir a Metrovacesa de bolsa para facilitar su convergencia con sus actuales empresas, como Realia, dentro de un nuevo grupo, no parece muy alejado de las tesis que ha dejado trascender el consejero de Santander en la promotora Javier García-Carranza.

El flamante nuevo responsable de Gestión de Activos, Banca Privada y Seguro de Santander llegó a reivindicar que el inmobiliario podría tener un mayor recorrido en el mercado privado que en el cotizado. Otra historia será el reparto de los activos que se trace una vez se excluya a Metrovacesa de bolsa.

vozpopuli.com

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Entretenimiento

Las joyas y la cosmética peruanas incrementan sus exportaciones

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Por Tamara González Litman

Las exportaciones aumentaron en ele primer trimestre

La Asociación de Exportadores (ADEX) observó que en el primer trimestre del año los despachos de joyas y cosméticos peruanos lograron incrementos significativos del 80 % y 10,1 %, respectivamente.

Las ventas extranjeras del sector joyería alcanzaron los 35,8 millones de dólares, con una oferta liderada por los artículos con metales preciosos, revestidos o chapados, y un aumento del 95 % frente al mismo período de 2023, cuando se registraron negocios por 17,2 millones de dólares.

Las joyas de plata ocuparon el segundo lugar en la categoría, seguidas por otras bisuterías de metales comunes y las demás bisuterías. El mercado más importante fue Estados Unidos, con una participación del 90 % y un alza del 84 % respecto al año anterior. México fue el segundo destino, también con un crecimiento significativo de 1,232 %.

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Entretanto, el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade detalló que en el primer trimestre del 2024 los cosméticos y artículos de cuidado personal alcanzaron exportaciones por 14,4 millones de dólares, reflejando una evolución del 10,1 % en comparación con el mismo periodo del 2023.

Esta oferta llegó a Ecuador, que lideró el ranking, seguido de Bolivia y Colombia. De acuerdo con el «Reporte de tendencias» del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, los consumidores están reforzando de manera notable su demanda por productos con ingredientes naturales y libres de químicos.

Indicó que las marcas cosméticas están migrando hacia prácticas más sostenibles, adoptando envases reciclables y desarrollando artículos de bajo impacto ambiental. Esta tendencia también se refleja en el sector de la joyería, en el que se valoran las prácticas de abastecimiento ético

pe.fashionetwork.com

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Emprendimiento

12 claves para poner un negocio con poco dinero

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Con la estrategia adecuada se puede implantar un negocio rentable. Imagen: Liza Summer

Por Camilo Clavijo

Emprender un negocio con recursos limitados puede parecer desafiante, pero en realidad es una oportunidad para desplegar la creatividad y la innovación. En un mundo donde la iniciativa empresarial está en constante ascenso, el acceso a grandes sumas de dinero ya no es un requisito absoluto para lanzar un emprendimiento exitoso. Con la estrategia adecuada y un enfoque innovador, es posible convertir una idea en un negocio rentable incluso con un presupuesto modesto.

1 Elige una actividad con la que te sientas comprometido

Seguramente, has escuchado a un emprendedor decir que su principal objetivo al comenzar un negocio era perseguir su sueño. En realidad, solo el 31 % de los emprendimientos surgen por una pasión hacia el negocio, mientras que más del 20 % lo hacen por desempleo y 47 % por insatisfacción con el mundo laboral.

Si bien no existe un motivo correcto para emprender, es recomendable que elijas un proyecto de negocios con el que te sientas comprometido; sobre todo, si harás la inversión de tu dinero en él. Piensa en cuáles son los valores, la misión y la visión de tu proyecto y elige una causa que sea relevante para ti.

2 Emprende con planes, no ideas

Tan solo en los Estados Unidos, cada año se crean en promedio 4,4 millones de negocios, mientras que en países como México se crean poco más de 1,2 millones. Estos números pueden parecer alentadores, pero hay que tomar en cuenta que hasta el 80 % de estos emprendimientos no duran más de 5 años y más de la mitad cierran sus puertas antes del segundo año.

Uno de los principales motivos detrás de estos números es que muchas veces los emprendimientos surgen como sueños o ideas, pero no como planes. Si tu objetivo es invertir en un negocio, lo mejor es que comprendas todos los aspectos relevantes al mercado, que puedas ofrecer un producto de interés al público y que conozcas a la perfección tus números.

3 Prioriza la creación de un plan de negocios sólido

De la mano con el punto anterior, podemos hablar sobre la importancia de crear un plan de negocios sólidos. Es probable que, por ejemplo, tengas una gran idea, pero si no sabes cómo producirla, los costos derivados de su comercialización, el modelo de negocio que utilizarás y los requerimientos tecnológicos necesarios para llegar a tu meta, lo más seguro es que falles.

Antes de comenzar a vender, te recomiendo analizar tus objetivos y trazar un flujo de trabajo adecuado a tu presupuesto. Este plan deberá estar estructurado en pasos a seguir y contar con un cronograma detallado de las etapas de crecimiento de tu negocio. Así, sabrás en qué punto estas en cada momento y tendrás un modo de medir el éxito de tu emprendimiento a lo largo del tiempo.

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4 Hazte un experto en el sector que te interesa

Para lograr el punto anterior no tienes otra opción más que estudiar. Para tener seguridad de que tu negocio funcionará, debes conocer todas las variables involucradas en su evolución. Esto incluye al mercado, a tus competidores, a las tendencias en innovación y hasta a los flujos financieros.

Afortunadamente, existen opciones de capacitación gratuita en plataformas como Edutin que te pueden ayudar a dominar el mercado y lanzar un negocio con lo más importante que puede poseer un emprendedor: conocimiento.

5 Piensa en las personas y no solo en el dinero

Otra perspectiva común sobre el emprendimiento, es que el objetivo de los negocios es producir ganancias. Y si bien esto es cierto, no solo se trata de ganar dinero, sino de promover la satisfacción del cliente. Si apenas vas comenzando y tu capital de inversión no es muy alto, será difícil que irrumpas en el sector con un producto que puedas vender en grandes volúmenes o a altos precios.

Por eso, te recomiendo no centrarte en cómo ganar mucho dinero y, por el contrario, planear cómo puedes impactar de forma positiva en la mente del cliente. Si tu emprendimiento es pequeño, el objetivo será entonces comenzar a crecer mediante una oferta de valor que responda a las necesidades de las personas.

6 Crea un ecosistema empresarial sano

Los emprendimientos no están solos en el mundo. Al final del día, todo negocio requiere la existencia de proveedores, empleados, clientes y hasta competencia para sobrevivir. Lo importante es que elijas aquellos miembros de tu ecosistema que realmente contribuyan a alcanzar tus objetivos.

Si, por ejemplo, tienes dinero para la contratación de un único empleado, lo mejor será que evalúes qué candidato se adecua mejor a tus valores o quién tiene mejores capacidades para alcanzar tus objetivos. Asimismo, si elegirás un proveedor de mensajería, lo más sensato es unir fuerzas con un negocio local que ofrezca una buena calidad de servicio en lugar de utilizar empresas internacionales de logística. Piensa estos costos como una inversión no solo monetaria, sino social.

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7 Haz un balance detenido de costos

Uno de los dolores de cabeza más grandes para los emprendedores son los costos de operación. Pagar rentas, sueldos, maquinaria, licencias, impuestos y suministros puede implicar grandes inversiones de capital cuyo pago, además, se presentará de forma periódica. Es por ello que todos estos costos tienen que estar considerados dentro de tu planeación.

Si cuentas con pocos recursos, es sumamente importante que no inviertas todo en el lanzamiento de tu negocio. Incluso si tienes un plan bien formado, lo cierto es que condiciones externas a tu empresa pueden hacer que tus aspiraciones de ventas no se logren. Reserva una parte de tu capital disponible para cubrir los gastos operativos y planea con meses de anticipación los pagos requeridos.

8 Adquiere deudas de forma responsable

En algunos casos, la deuda es la única salida tanto para lanzar un negocio como para hacerse cargo de los gastos derivados de tu actividad. No obstante, una deuda mal gestionada puede poner en crisis a tu negocio. Pensemos que más de 22.000 empresas cierran cada año en Estados Unidos solo por causa del endeudamiento excesivo.

Pero no interpretes mal mis palabras: tener un crédito no es malo. Por el contrario, puede formar parte de un buen plan financiero y es altamente recomendable para arrancar un negocio. Lo importante es que tengas bien establecida la forma en que cubrirás los pagos recurrentes del préstamo o financiamiento y asegures un plan de pago a mediano plazo para evitar ver todo tu capital inicial perdido y no comprometer a tu empresa a una deuda de larga duración.

9 Busca programas de apoyo a emprendedores

Otra buena opción para comenzar un negocio con pocos recursos es acercarte a los programas de apoyo a emprendedores que ofrecen instituciones bancarias y oficinas gubernamentales. Por ejemplo, empresas como Santander ofrecen becas de estudios a emprendedores y hasta llevan a cabo concursos para premiar la innovación y el emprendimiento.

Desde el plano gubernamental, también aprovecha los programas de inclusión que ayudan a promover a las empresas en el mercado. Si utilizas estas plataformas puedes participar en ferias para emprendedores o poner tus artículos en una página de ventas corporativa. Si bien estos apoyos no son financiamientos monetarios directos, sí te ayudarán a estar mejor capacitado para los mercados de hoy y a tener una red de apoyo que es esencial para obtener éxito hoy en día. Además, todo esto de forma gratuita.

10 Haz más con los medios digitales

Hoy en día las empresas que no tienen una buena presencia digital corren el riesgo de no conectar con los clientes. Incluso si se trata de un negocio local, puede que tu empresa no llegue a su público si no tiene una página web o si no está en las redes sociales.

Una forma de incursionar en el mundo digital es mediante la creación de un sitio web gratis. Esto te permitirá comenzar a familiarizarte con el medio y a tener presencia en línea sin sacrificar recursos. Asimismo, puedes vincular tu propio número de teléfono como una cuenta de negocio en WhatsApp. De esta manera, darás una buena impresión de marca y tendrás diferentes medios por medio de los cuales los consumidores pueden contactarte.

11 Selecciona herramientas potentes pero económicas

Si bien al lanzar un negocio todos soñamos con tener la mejor paquetería, los softwares más modernos y los programas de inteligencia artificial de vanguardia para automatizar procesos, lo cierto es que esto puede ser muy costoso y no necesariamente aportarán durante las primeras etapas de crecimiento de tu empresa.

Por ello, te recomiendo probar con opciones de web hosting gratuito o programas para ofimática de acceso libre, como los de Google Workspace. Estos recursos digitales, además de no implicar un costo adicional a tu empresa, te ayudarán a digitalizar procesos y a comenzar un proceso de automatización de tareas que podrían quitarte mucho tiempo al hacerlas de forma manual.

12 Busca un crecimiento orgánico

Llegar al público a través de medios tradicionales como la publicidad en televisión y radio o en los medios urbanos puede ser realmente costoso. Por eso, te recomiendo que aproveches una de las principales ventajas de las redes sociales y del internet: que son gratuitas. Un enfoque de crecimiento orgánico puede ayudarte a hacer que los clientes sean los que se acerquen a ti y que no tengas que invertir demasiados recursos publicitarios.

Por ejemplo, puedes crear un blog y aplicar una estrategia SEO (de posicionamiento en buscadores) para ganar terreno en internet. O bien puedes crear contenido viral o informativo para redes sociales que motive al cliente a seguir a tu empresa.

Por supuesto, en algunos momentos puedes apoyarte en alguna plataforma para correr publicidad o en un servicio de correos que te ayude a llegar al cliente. Ambas estrategias, cuando van de la mano, sirven para que tu inversión en marketing sea más equilibrada y llegues al cliente a través de más de un medio.

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Con todos estos consejos y aspectos clave, tienes lo necesario para evaluar un proyecto de negocio. Recuerda la importancia de invertir con inteligencia tu dinero, pero también tu tiempo y esfuerzo. Si lo haces así, el éxito empresarial estará en tus manos.

Cuál es el potencial de crecimiento a largo plazo de un negocio iniciado con pocos recursos
El potencial de crecimiento a largo plazo de un negocio iniciado con pocos recursos puede ser significativo si se gestionan de manera efectiva varios factores clave. Aunque iniciar un negocio con recursos limitados puede presentar desafíos adicionales, también puede ofrecer oportunidades únicas para el crecimiento sostenible.

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