Noticias
«Un país decido a ser libre»

Por Estefani Brito
La última gira… de esta etapa, anuncia la madrugada del martes 23 de julio la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, minutos antes de que tomara la carretera la caravana opositora con destino Maracaibo, estado Zulia, para el cierre de campaña regional antes de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Con suéter blanco, jeans azul y zapatos de goma, la opositora, que hoy, junto con Edmundo González Urrutia, representa la gran oportunidad de cambio de un país azotado por 25 años de chavismo que han dejado pobreza, destrucción y el dolor profundo de la separación familiar, se prepara para afrontar el final de una etapa que inició con su candidatura a las elecciones primarias, en las que arrasó el 22 de octubre de 2023 con más del 90% de los votos. Tiene el ánimo de quien se sabe victorioso.
«Buenos días, muchachos. Ya estamos listos para empezar», dice cerca de las 4:00 am a su equipo, conformado por alrededor de 20 personas, entre escoltas, choferes, dirigentes y miembros de la campaña opositora, y a un pequeño grupo de representantes de los medios de comunicación que la espera desde las 3:30 de la madrugada en los alrededores de su residencia, tras concretar el día anterior los detalles logísticos del viaje por Signal, la aplicación de mensajería privada más fiable ante la intervención de las comunicaciones telefónicas por parte del régimen.
Le puede interesar: Los tentáculos de Irán en América Latina
Ubicada en Altamira, estado Miranda, la casa de Machado es el punto de encuentro antes de cada salida. Un lugar «bastante seguro», si se toma en cuenta la presencia de un módulo de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) a escasas cuadras o la presencia de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) apostados en la esquina del conjunto residencial.
El ritual de María Corina Machado

Para comenzar la jornada, en una Caracas bastante fría, en la que persiste la neblina y una constante llovizna desde la noche anterior, Machado invita a los presentes a realizar «el ritual» de cada gira: una fotografía del grupo que se dispone a recorrer, en esta oportunidad, los casi 700 kilómetros que separan la capital de Maracaibo
Un hecho bastante significativo, teniendo en cuenta los más de 20 integrantes de su equipo que han sido detenidos o se encuentran aislados por la persecución del régimen de Nicolás Maduro en los últimos siete meses, entre ellos, la jefa del Comando Con Venezuela, Magalli Meda, refugiada en la embajada de Argentina en Caracas desde el 20 de marzo.
Una caravana de alrededor de 12 vehículos emprende la nueva aventura, acompañados por dos camionetas del año sin identificación alguna en la que, según miembros del equipo de trabajo de Machado, viajan funcionarios de la Dgcim. «Siempre nos acompañan, supuestamente para cuidarnos», asegura uno de los conductores.
Lea también: Los latinoamericanos respaldan a Vox en su VIVA 24
Sin mayores contratiempos, escoltados por los agentes de la policía militar y por la leve llovizna durante las primeras horas de viaje, el grupo llegó a Barquisimeto, estado Lara, pasadas las 8:30 am, para retirar los vehículos que fueron vandalizados en la capital larense, donde la líder opositora pasó la noche tras el acto de campaña en favor de la candidatura de Edmundo González celebrado en Guanare, estado Portuguesa, el 17 de julio.
«Es tan resteada que se vino a buscar los carros. ¿Crees que no vamos a salir de esto?», dice una de las vecinas de la urbanización privada en la que se encontraban los vehículos que se sumaron a la caravana opositora, como símbolo de la valentía y resistencia que ha demostrado Machado en los últimos meses.
Aires de libertad
En un país con crisis de gasolina, en el que, además, el régimen controla el abastecimiento, la parada en Barquisimeto sirvió para surtir de combustible los vehículos, con bidones de 40 litros, mientras Machado atiende a los vecinos que, enterados de su presencia, se acercaron a expresar su apoyo por el futuro de las familias, actualmente separadas por el éxodo de más de siete millones de venezolanos.
El viaje, tranquilo hasta el momento, se hizo lento por la cantidad de alcabalas policiales y militares presentes en la vía Lara – Zulia, que se vio sobrepasado por el abrumador apoyo ciudadano que se hizo presente en pueblos más apartados y humildes del occidente del país.
Aires de libertad soplan con fuerza en aquellas zonas rurales, víctimas de malas gestiones gubernamentales, llevándose el polvo que han dejado 25 años de miseria roja para dejar espacio a una nueva era democrática.
A través del boca a boca, centenares de ciudadanos de Tintorero, Arenales, Carora, Puricaure, Palmarito y Morroco, en Lara, se lanzaron a las calles en una caravana motorizada que iba despejando el camino para la líder opositora, hostigada en sus recorridos por funcionarios de los cuerpos de seguridad.
Última esperanza
El «Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer» y el clamor de libertad que resuena con energía en cada rincón del territorio nacional, también se escuchó alto y claro en Occidente, cuando la comitiva opositora traspasó las frontera del estado Zulia en el Peaje Jacinto Lara, conocido como El Venado.
Machado, cual amazona moderna, al frente de una camioneta pick up, recibió muestras de apoyo y cariño, y escuchó con atención las peticiones que entre lágrimas hicieron, principalmente, por el reencuentro de las millones de familias que se han visto separadas en los últimos años.
«María Corina, por mi hermana, por mi hermana. Tengo ocho años sin verla», gritaba, con la voz entrecortada, una joven en El Venado. «Tú eres mi última esperanza, no me quiero ir», agregaba otra ciudadana, mientras la caravana avanzaba ante la mirada incrédula de funcionarios militares que se limitaban a grabar el gran despliegue ciudadano.
En el pueblo zuliano de Santa Rita, la cruda realidad de los indígenas venezolanos, cuyos reclamos son ignorados por el Estado, se impuso. Alrededor de 20 indígenas Yukpas trancaron la calle, exigiendo la atención que les niega Miraflores y el Ministerio de Pueblos Indígenas. «Mucho tiempo andamos detrás de él (Nicolás Maduro) y no tenemos ayuda todavía. Necesitamos agua, casa, la comidita», explicaban mujeres de la etnia, que por más de media hora impidió el paso opositor, mientras pedían ayuda para subsistir.
Le puede interesar: Senadora colombiana Paola Holguín: «La democracia y la libertad hay que defenderlas, no darlas por hecho, en eso Iberoamérica se ha equivocado»
«Un país decidido a ser libre»
Cerca de las 4:00 pm, después de 12 horas de viaje, la caravana opositora cruzaba el Puente Rafael Urdaneta, conocido como el puente sobre el lago de Maracaibo, con 8.678 metros de longitud, bajo fuerte resguardo militar que dispuso de un solo canal como doble vía, para controlar el ingreso ante la algarabía ciudadana que acompañaba a Machado.
En Zulia, gobernado por el opositor Manuel Rosales, la mano del régimen se hizo presente, con el corte del servicio eléctrico en el Comando Con Venezuela regional, donde se celebró la rueda de prensa opositora, y la detención de seis ciudadanos que prestaron el sonido para el recorrido de la caravana de la libertad, con la que la oposición cerró la campaña regional, marcada por el renacimiento de la fe que impulsa el cambio latente en el país.
«Cuando vemos hacia atrás estos meses, sin lugar a dudas, ha sido una travesía épica. Empezamos con un país que estaba triste, apagado, que se sentía defraudado y comenzó a despertar, a encontrarse y a descubrir la fuerza que teníamos. Vemos como esas barreras que existieron, dividiendo a la sociedad venezolana, se han retirado. Hoy hay un país decidido a ser libre y a traer a nuestros hijos a nuestra casa”, expresa Machado en declaraciones a El Nacional.
Hoy, el dolor que ha dejado la separación de las familias es la fuerza que mueve a los venezolanos para que el 28 de julio se encuentren en las urnas electorales, asegura. Sus declaraciones son sustentadas en los cientos de testimonios que ha escuchado en los últimos meses. «Quiero reencontrarme con mi familia, quiero que todos vuelvan y estén aquí», señala la joven Ariany Sánchez, quien recorrió los más de cuatro kilómetros que comprenden la emblemática avenida 5 de julio de Maracaibo, conquistada este martes por la oposición.

Entre vítores, ovaciones y consignas, reclamaban el cambio de gobierno que ansían desde hace años en el país y que hoy se muestra cercano, con las elecciones del domingo, a las que llaman a sus compatriotas a participar masivamente.
Derrotado por el amor
Una Machado más humana termina esta etapa de su vida consciente del cariño y la confianza recíproca que, a un año de su carrera en las primarias opositoras, ha cultivado en los millones de venezolanos que se han sumado al movimiento que hoy lidera.
«El pueblo de Venezuela me abrió su corazón y yo, que siempre he sido bastante reservada con mis pensamientos y mis cosas íntimas, tuve que abrir el mío también. Hoy hay un entendimiento que a veces no necesita palabras, solo con la mirada dices mucho. Cuando nos quitan el sonido, como hoy, no hace falta, igual nos podemos comunicar», explica, al referirse a la conexión que mantiene con millones de venezolanos dentro y fuera del país.
Ahora, asegura, el régimen que ha intentado doblegarla como mujer, amiga y líder política, se encuentra derrotado a menos de 100 horas de los comicios presidenciales. «El régimen fue derrotado por el coraje, por el amor a la libertad y por cómo valoramos la familia en la sociedad venezolana. Este régimen fue derrotado en el corazón y en el alma de los venezolanos y en las calles de Venezuela, y lo derrotamos políticamente también porque todo el mundo está convencido que vamos a ganar»
elnacional.com
Arte y Cultura
Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.
Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.
Trayectoria
Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.
Le puede interesar: «Accidente», la nueva serie de Leonardo Padrón en Netflix
En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.
Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.
Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco. Una rapsodia llamada Venezuela»
También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.
Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.
Las entradas están agotadas.
Se puede seguir en :
Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón
Emisión en directo | Instituto Cervantes
Nota
Arte y Cultura
La Navidad Venezolana en Familia

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.
Le puede interesar: El significado de la Navidad
Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.
La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.
Nota
Negocios
La colombiana Sixxta abre su primera tienda en España

Irene Juárez
La empresa colombiana de moda femenina sale del país donde elabora todas sus prendas con el próximo objetivo de centralizar desde Barcelona los envíos a Europa. Anuncia una nueva apertura en Panamá y proyecta otra en Lisboa.
Sixxta quiere echar raíces en Europa y ha elegido Barcelona para vertebrar su crecimiento. La compañía colombiana especializada en moda de mujer, fundada hace siete años de la mano de Mayra Gómez, pone en marcha este miércoles la que será su primera tienda propia fuera de Colombia. Se ubica en el número cuatro de Passatge Sert, en el barrio barcelonés del Born.
Colombia y su apuesta por la moda
En los últimos tiempos, Colombia, y más concretamente Medellín, ha tomado cada vez más fuerza como un jugador potencial en el tablero de la moda de ámbito internacional, especialmente en el terreno de la moda urbana. Un claro ejemplo es Undergold, el Nude Project colombiano, que inició su andadura en 2016 dando lugar a una generación de marcas de streetwear en el país y que prepara también su desembarco en España. Al mismo tiempo, otras compañías de más larga trayectoria, como Totto, especializada en mochilas, han apostado igualmente por el mercado español para centralizar su estrategia de crecimiento. Studio F, por su parte, también aterrizó en el país hace dos años con el objetivo de iniciar su expansión por Europa, con una primera tienda en la calle Goya, en Madrid.
En diciembre, Sixxta aterrizará también en Panamá, según ha avanzado Mayra Gómez, su fundadora y directora creativa, en una entrevista con Modaes. Con esta apertura, la compañía sumará cinco tiendas: la recién estrenada en Barcelona y las tres de Colombia: en Bucaramanga, en Bogotá y en Medellín. La compañía fija su mirada en Lisboa para instalarse próximamente.
Sixxta facturó en 2024 un millón de euros con Colombia como su principal mercado, y el objetivo, este año, es superar los dos millones de euros en ventas. Su sede continúa en Girón (Colombia), donde también tiene el taller de costura con el que se elaboran la mayoría de las prendas. La compañía cuenta con una plantilla de 49 personas.
Facturación de Sixxta
Sixxta cerró su ejercicio fiscal de 2024 con una facturación de un millón de euros, y prevé superar el millón este año
A los mandos de Sixxta está el matrimonio formado por Mayra Gómez y Ludwing Serrano, que ha elegido Barcelona también para vivir por su posición estratégica. Su objetivo, a medio plazo, es operar un centro logístico en la ciudad desde donde ejecuten los envíos a Europa, ante el crecimiento de este mercado. Por el momento, la tienda, que cuenta con espacio suficiente de almacenamiento, servirá también para ir realizando algunos de los envíos a modo de testeo.
El rango de edad de su perfil de cliente se ha ampliado con el paso de los años. Empezaron dirigiéndose hacia un público más adolescente, aunque ahora la clienta tipo se sitúa en una comprendida entre los 20 y los 35 años. “Son chicas relajadas, divertidas, que les gusta la moda y la historia”, indica Gómez. “Suelen ser jóvenes y valoran la comodidad y el hecho de que tengamos amplitud de tallaje”. Un abrigo de Sixxta supera 200 euros de precio, un vestido 170 y una camiseta 90 euros.
Distribución de Sixxta
Sixxta distribuye sus productos en treinta países de todo el mundo, con un canal online que representa el 30% de sus ventas. En este punto, Europa coge cada vez más fuerza y en Estados Unidos, otro de los mercados donde la compañía pone el foco, está presente en puntos multimarca, después de haber incorporado a un representante en el territorio en el pasado mes de mayo.
Le puede interesar: Las 10 ‘startups’ colombianas con mayor proyección de crecimiento e innovación
Todos los productos de Sixxta se elaboran en Colombia, la mayoría en el taller de la compañía, con procesos artesanales. Para ello, utiliza prendas de algodón 100%, algodón reciclado y, en menor medida, de poliéster reciclado. Gómez explica cómo intenta reutilizar los retales, por ejemplo, del denim, para complementar otras prendas, como los bolsos.
El matrimonio creció y se afincó en Girón, un pueblo colonial de Colombia que ha marcado la esencia de Sixxta desde sus inicios. Gómez, que diseña todas las colecciones, sostiene que en sus prendas “todo gira alrededor de los recuerdos” que mantiene de su pueblo, así como de su identidad colombiana. La creativa también se inspira en la comida local, que se ve reflejada en estampados que muestran desde tomates hasta utensilios de cocina; y en sus tías, “las mujeres que me criaron”, recuerda.
El papel de la mujer, de hecho, quiere tener un peso relevante en sus diseños. “Hacemos colecciones inspiradas en mujeres para reivindicar la fuerza femenina”, asegura Gómez. El nombre de la compañía, por casualidad, suena de forma parecida a la palabra sister en inglés, “una forma de referirse a la hermandad”, concluye.
Moda.es.com
-
Entretenimiento2 años agoTokyvideo: el YouTube español con series y películas
-
Entretenimiento1 año agoCanva promueve la inclusión digital en América Latina
-
Entretenimiento1 año agoBelinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
-
Entretenimiento2 años agoLuis Chataing en Madrid
-
Entretenimiento1 año agoPalomitas de maíz: así se llaman en cada país
-
Arte y Cultura2 años agoRafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Arte y Cultura1 año agoLa poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Entretenimiento12 meses agoLuis Alberto Posada, Tour Europa Febrero 2025

You must be logged in to post a comment Login