Uncategorized
Silda Cordoliani: “El espíritu de nuestra época tiende más a diseccionar el lado adverso de la realidad que el de una posible heroicidad”
Por Karen Lentini Gómez
Silda Cordoliani nace en Ciudad Bolívar, Venezuela, en 1953. Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela, y en la Universidad de Barcelona cine y literatura. Según el estilo en que se aproxima a la escritura pensaríamos que, de no haberse dedicado a la edición y a escribir, habría sido directora de cine. Sin embargo, afirma que hubiese sido arquitecto.
Una autora entregada a “hacer ver a través de las palabras” a la que de ningún modo le interesa la moraleja. En su narrativa destaca el desenvolvimiento de la mujer en la sociedad, sus contradicciones, y la expansión del mundo propio en busca de la comprensión del caos exterior. Sus cuentos son una exploración de distintas sensibilidades, que va recogiendo y plasmando en personajes que parecen arrastrarse entre la nostalgia y la resignación.
La atención que despierta la complejidad de sus personajes femeninos no distrae de su sensibilidad política. Su prosa se conforma y complementa desde lo onírico y anecdótico. Su narrativa es una bisagra desde donde la mirada bordea, toca y penetra, como una ligera luz que cambia.
Su inclusión en la antología Vindictas: cuentistas latinoamericanas (selección de Socorro Venegas y Juan Casamayor; Editorial Páginas de Espuma, Madrid, 2020) confirma su lugar en el panorama narrativo actual. Espacio que confirma su presencia en el evento Benengeli 2023, organizado por el Instituto Cervantes.
Algunas de sus obras más recientes son En lugar del corazón (2008), La mujer por la ventana (2009), Verdades, mentiras y silencios: cuentos reunidos (2018) y Tiempo de ratas frías y otras historias (2014). Ha sido traducida al inglés, al francés y al esloveno.
¿Podría agrupar tres narraciones de hazañas legendarias en que las protagonistas sean mujeres?
Las protagonistas femeninas en la literatura han realizado (y lo siguen haciendo) la mayor de las hazañas: impulsar el cambio de los patrones de género de nuestra sociedad.
Lo primero que se me viene a la cabeza es Antígona, pero no tiene mucho sentido seguir por ese camino, porque considero que los personajes femeninos en la narrativa universal no destacan precisamente por ser protagonistas de importantes hazañas. El ámbito de lo épico ha sido siempre un coto masculino por excelencia. A la mujer le tocó sobre todo el espacio privado de lo doméstico y los íntimos sentimientos, lo que se hizo aún más evidente cuando comenzó a darse a conocer la narrativa escrita por las propias mujeres. Pero eso no quiere decir que no tengamos cientos de ejemplos de grandes heroínas literarias, sólo que sus batallas, de las que no pocas veces han salido triunfantes, se han librado en medio de los cotidianos deberes hogareños y de mustios matrimonios o amores frustrantes. Han sido rebeldes y contestatarias, inconformes y luchadoras sin descanso. No tengo la menor duda de que las protagonistas femeninas en la literatura han realizado (y lo siguen haciendo) la mayor de las hazañas: impulsar el cambio de los patrones de género de nuestra sociedad.
Ana María Matute decía que un cuento debe ser breve, redondo y jugoso como una naranja. ¿Con qué imagen describiría usted un cuento?
—Lo describiría recurriendo a una imagen también redonda: un blanco de tiro. El cuentista tiene enfrente un blanco de tiro. Y en sus manos, dispuesta en el arco, la flecha que contiene todos los elementos de su historia. Mientras más cerca de la diana llegue su flecha, mejor será el cuento.
Todos somos capaces de gestas y de gestos heroicos.
Le puede interesar: La literatura en lengua española viaja por los 5 continentes
¿Puede existir la tradición de lo heroico sin un sustento mitológico?
—Creo que el comportamiento heroico es intrínseco a la condición humana, de no ser así no fuera un tema tan preciado en cualquier mitología. Todos somos capaces de gestas y de gestos heroicos. Pequeñas y grandes hazañas son hechos constantes en nuestra vida cotidiana y en la historia de la humanidad.
Si existiese un tipo de épica contemporánea en la narrativa, ¿qué características tendría?
—Si de épica y de héroes se trata, la narrativa contemporánea se caracteriza por su desmitificación; es decir, estamos ante personajes que pueden o no ser protagonistas de acciones que podrían convertirlos en verdaderos héroes, pero lo cierto es que en lo más profundo de ellos lo que domina es el desencanto y una gran sensación de derrota. No conocen el triunfo, son en esencia seres condenados al fracaso existencial.
¿Cree que actualmente contamos con suficientes hechos con valor histórico para establecer una cuentística heroica?
—Sí, claro, a lo largo de la historia siempre vamos a encontrar a hombres y mujeres realizando hechos dignos del calificativo de heroicos. En estos momentos, por ejemplo, el fenómeno de la migración asoma rasgos ciertamente épicos. Sin embargo, para hacer literatura no basta con tener una buena o excelente anécdota. Por otra parte, el espíritu de nuestra época tiende más a diseccionar el lado adverso de la realidad que el de una posible heroicidad.
Lea también: Vuelve Alberto Barrera Tyszka con «El fin de la tristeza»
¿Considera que el lenguaje narrativo tiene limitaciones que no tiene el lenguaje cinematográfico?
—Una película también es narrativa, por eso ambas artes poseen muchas técnicas y estructuras comunes a pesar de que sus lenguajes y medios de expresión son muy diferentes. Desde sus inicios el cine comenzó a recorrer los caminos que ya la literatura llevaba siglos transitando, se alimentó de sus formas literarias y muchas veces las desarrolló más allá de donde la escritura podía llegar. A lo largo de estos ciento treinta años, una y otra arte se han ido alimentando y estimulando mutuamente. Es obvio que hay posibilidades narrativas en el cine que la literatura ni siquiera puede soñar con alcanzar, pero de igual forma el cine jamás podrá comunicar la emoción o el placer estético que produce la lectura de ciertas frases o párrafos de un gran cuento o novela, por ejemplo.
Usted escribe a través de las escenas que se conforman en su mente. ¿Se sorprende al descubrir y desplegar múltiples visiones e incógnitas?
—A decir verdad, de lo que me sorprendo (siempre, porque no me acostumbro a ello) es de lo difícil que generalmente me resulta convertir en palabras las imágenes (gestos, acciones, diálogos, paisajes…) que se agolpan en mi mente.
Leyendo su cuento “Recuerdo de París” me ha surgido la siguiente inquietud. ¿Existen lugares en los que aparezcan con más naturalidad sus historias?
—Yo diría, más bien, que los lugares ajenos estimulan mi imaginación, desde una ciudad lejana muy distinta a la mía hasta la casa de un vecino visitada por primera vez. Pero no creo que eso sólo me suceda a mí, por algo los viajes son tan importantes para la mayoría de los escritores. En cuanto a ese relato en específico que estás citando, muy difícilmente se hubiera podido desarrollar en Caracas, que es mi ciudad; para que sus personajes pudieran develarse y revelarse era necesaria la distancia, un espacio libre de otras posibles historias compartidas.
Entrevista realizada para letralia.com
Inmigración
Abascal se reúne con Edmundo González
Por Marcos Ondarra
El líder de Vox se reúne con el «presidente electo y legítimo» de Venezuela para trasladarle su apoyo en España y Europa
El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha reunido este lunes con el opositor venezolano Edmundo González Urrutia , que aterrizó hace tres semanas en Madrid para comenzar su exilio en España. «Todo nuestro apoyo a los cientos de miles de ciudadanos que lograron una victoria histórica y ahora sufren persecución, secuestros, torturas y asesinatos», ha reivindicado Abascal al término del encuentro que han mantenido en el Congreso de los Diputados.
Lea también: Milei hace historia en la ONU
Durante la reunión, el presidente de Vox ha transmitido al «presidente electo y legítimo» del país caribeño que tiene a su disposición «toda la fuerza parlamentaria que tiene Vox en España y Europa». El líder del partido conservador también ha reivindicado «la victoria del pueblo de Venezuela» y la «figura heroica» que, dice, representa María Corina Machado . «Hoy ella sigue allí representando las esperanzas de muchas personas que confían en que este cambio sea posible», ha apuntado Abascal a la salida del encuentro con el candidato opositor.
El dirigente vasco también ha tenido palabras para el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha afeado su «papel inquietante» como «un engranaje más del régimen de [Nicolás] Maduro». Abascal ha criticado la vinculación del ex presidente socialista con el Grupo Puebla que, considera, «está apoyado por organizaciones que representan lo peor de la humanidad».
Le puede interesar: La infame colaboración de Sánchez con Maduro
Las críticas de Abascal a Zapatero chocan con la actitud de González. Según publicó THE OBJECTIVE, el exiliado se vio hace unos días con el ex presidente español para agradecerle sus gestiones con el régimen de Nicolás Maduro, que desembocaron en su salida del país para exiliarse en España. Esta se mantuvo en secreto por expreso deseo de ambos. El opositor venezolano también visitó la Moncloa a Pedro Sánchez para darle las gracias por su implicación en la salida de Venezuela y por haber aceptado de inmediato su petición de asilo político.
Lea también: Gobierno de Sánchez esconde los viajes de Zapatero a Venezuela, pero le ha pagado 500.000 euros
La reunión entre Abascal y González se ha hecho esperar más de lo deseado en Bambú debido a una enfermedad del dirigente vasco. Así las cosas, el encuentro entre ambos no se ha producido hasta pasados 22 días desde que González iniciara su exilio en España el domingo 8 de septiembre. La cita estaba inicialmente agendada para el miércoles de la pasada semana, pero tuvo que posponerse. Hace dos semanas, se reunió con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Lea también: Vox moviliza a parlamentarios de 26 países contra el fraude electoral en Venezuela
The Objective
Entretenimiento
La ‘Luna Rosa’ de abril iluminará el cielo
Cuando, durante la fase de plenilunio, la Luna está en su punto más cercano a la Tierra (a unos 363 300 kilómetros), lo que en astronomía se conoce como perigeo, nuestro satélite natural se observa entonces hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando está en su punto más alejado de la Tierra (apogeo).
Para algunas culturas ancestrales, la bella luna de primavera tenía connotaciones espirituales y se aseguraba que podía influir en aspectos como la agricultura e incluso en el comportamiento humano. Creencias que carecen de respaldo científico, pero que aportan un toque de romanticismo a este evento astronómico al alcance de todos.
¿Por qué es conocida como Luna Rosa?
Lejos de lo que pudiera pensarse, mañana la luna no aparecerá en el cielo nocturno teñida de este color. Su nombre evoca la floración de la Phlox subulata (en España, phlox de musgo, rosa de musgo o phlox de montaña), que alcanza su plenitud al comienzo de la primavera, especialmente en Norteamérica, de donde es endémica.
En China, a la Luna rosa se la conoce como Luna Peonia. En Europa, antiguamente, los celtas la llamaban Luna de los Brotes, Luna de las Semillas o Luna del Crecimiento, todos alusivos a la botánica.
Las distintas tribus indias de América del Norte adoptaron muchos otros nombres para esta luna. Los oglala, por ejemplo, la llamaban la Luna de la Aparición del Césped Rojo.
Para los tlingit, era la Luna de los Brotes de las Plantas y para los choctaw, la Luna de la Mora. Los cherokee se referían a ella como Luna de las Flores y los apaches, como Luna de las Grandes Hojas.
Cómo contemplar este fenómeno astronómico
La luna rosa podrá contemplarse en la madrugada del miércoles, 24 de abril. Saldrá a las 20:48 horas del día 23 y sobre las 01:49 h (hora de la España peninsular) se podrá ver en todo su esplendor.
El mejor modo de observarla es desde un lugar sin contaminación lumínica y, a ser posible, un poco elevado respecto al nivel del mar. Eso sí, siempre y cuando el cielo se encuentre despejado de nubes.
Te puede interesar: Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
Los observadores también pueden estar atentos a Spica, la estrella más brillante en la constelación de Virgo, que estará muy cerca del satélite esa noche.
Para el 26 de abril, la Luna se acercará mucho a Antares, la estrella más visible de la constelación de Escorpio. Desde el oeste de Asia, el noreste de África, América del Sur y Central, así como desde el Caribe y parte del este de los Estados Unidos, se podrá contemplar el paso de la Luna por delante de esta estrella.
Los otros nombres de la luna llena
Dependiendo de diferentes culturas, tradiciones y de las épocas del año, la luna llena adopta diferentes nombres. Cada uno de ellos refleja aspectos importantes de la naturaleza o de la vida cotidiana de las sociedades que los adoptan. Estos son los más significativos.
Luna de Cosecha. Es la luna llena más cercana al equinoccio de otoño en el hemisferio norte. Tradicionalmente, su luz permitía a los agricultores apurar la recolección de los cultivos hasta bien entrada la noche.
Luna de Cazadores. Se conoce así a la luna llena que sigue a la Luna de Cosecha, en octubre. Antiguas sociedades asociaban esta luna con la época en la que los cazadores salían a buscar presas para acumular provisiones con las que sobrevivir durante el invierno.
Luna del lobo. Es la primera luna llena del año y recibe este nombre por el asedio de las manadas de lobos a los pueblos durante la temporada de invierno en busca de alimento.
Luna de Nieve. Es la luna llena de febrero, ya que coinciden con las nevadas que, frecuentemente, tienen lugar esos meses.
tiempo.com
Inmigración
Venezolanos en el exterior: actualización de registro electoral (España, Chile, Colombia; Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay)
CONVZLA Hasta el final
-
Arte y Cultura8 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento7 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Entretenimiento6 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Arte y Cultura2 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Arte y Cultura4 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
-
Arte y Cultura7 meses ago
Venezuela en la noche de los libros
-
Noticias1 año ago
Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
-
Arte y Cultura5 meses ago
El VI Festival Hispanoamericano de Escritores se presenta en Madrid
You must be logged in to post a comment Login