Negocios
Milei hace historia en la ONU
Por Luis F Quintero
Sólo 14 minutos para defender la vida, la libertad, la propiedad y el comercio. Cargó contra «la agenda 2030» y propuso la «agenda de la libertad».
No es habitual escuchar arengas por la libertad, la propiedad privada y el libre mercado en la ONU. El encargado de hacerlo, en un discurso redondo de tan sólo 14 minutos ha sido Javier Milei, presidente de Argentina. Comenzaba su intervención aclarando que no es político, «soy un economista liberal libertario que jamás tuvo la ambición de ser política y que fue honrado con el cargo de presidente de la República Argentina frente al fracaso estrepitoso de más de un siglo de políticas colectivistas que destruyeron nuestro país», decía para, a continuación, alertar a la ONU que puede fracasar en su misión original si mantiene el «camino que están transitando hace décadas». Lo que va a ocurrir si «las Naciones Unidas continúan promoviendo las políticas colectivistas que vienen promoviendo bajo el mandato de la agenda 2030».
Recordó que la «ONU nació del horror de la guerra más cruenta de la historia global con el objetivo principal de que nunca volviera a ocurrir y para ello la ONU grabó en piedra sus principios fundamentales en la declaración universal de principios humanos» con la máxima de «que los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos». Bajo estas ideas, decía Milei, «durante los últimos «70 años la humanidad vivió el periodo de paz global más largo de la historia y que coincidió con el periodo de mayor crecimiento económico de la historia».
Han sido 70 años consecutivos de relativa paz, decía Milei, «bajo el manto de un orden que permitió al mundo entero integrarse comercialmente, competir y prosperar porque donde entra el comercio no entran las balas, decía Bastiat. Porque el comercio garantiza la paz, la libertad garantiza el comercio y la igualdad ante la ley garantiza la libertad».
«Esto es lo que ha ocurrido bajo la tutela de la ONU en sus primeras décadas, y es un éxito destacable en la historia de las naciones», decía, y esto «no debe ser soslayado», pero hasta aquí el elogio de Milei a una historia que fue de éxito. Llegó el «ahora bien» del presidente argentino: «Como suele ocurrir con las mayoría de las estructuras burocráticas que los hombres creamos esta organización dejó de velar por los principios esbozados en su declaración fundante y comenzó a mutar», y se transformó en «un leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir no sólo qué debe hacer cada estado nación sino también cómo deben vivir todos los ciudadanos del mundo. Así pasamos de una organización que perseguía la paz a una organización que le impone una agenda ideológica a sus miembros».
Milei denunció que el modelo del Presidente Wilson que fue de éxito, «ha sido abandonado. Ha sido reemplazado por un modelo de gobierno supranacional de burócratas internacionales que pretenden imponerle a los ciudadanos del mundo un modo de vida determinado». «Lo que se está discutiendo esta semana en la cumbre del futuro en Nueva York no es más que la profundización de este rumbo trágico que esta institución ha adoptado», es decir, un modelo de nuevo contrato social redoblando el compromiso de la agenda 2030″, que definió como «un programa de gobierno supranacional de corte socialista que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía de los estados nación y violentan el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas».
A partir de aquí, Milei desplegó un discurso corto, conciso, pero muy directo en férrea defensa de los principios de la libertad frente al colectivismo de la ONU y su desastrosa agenda 2030, «una agenda que pretende solucionar la pobreza, la desigualdad y la discriminación con legislación que lo único que hace es profundizarla», porque «La historia demuestra que la única manera de garantizar la prosperidad es limitando el poder del monarca, garantizando la igualdad ante la ley y defendiendo el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de los individuos».
A partir de aquí, Milei desgranó cada uno de los atentados contra los principios fundacionales de la ONU con una cerrada defensa de la libertad, el comercio, la propiedad y el respeto a la vida.
Una organización contra la libertad
Así, seguía Milei, denunció la pasividad de la ONU, ante atentados flagrantes contra la libertad: «hemos visto cómo una organización que nació para defender los derechos del hombre ha sido una de las principales propulsoras de la violación sistemática de la libertad, como por ejemplo con las cuarentenas a nivel global durante al año 2020 y que debería ser considerado un delito de lesa humanidad».
Una organización contra los derechos humanos
También su total ausencia de crítica o contundencia contra los atentados contra los derechos humanos e incluso, el colaboracionismo con dictaduras sangrientas: «En esta misma casa, que dice defender los derechos humanos, han permitido el ingreso al consejo de derechos humanos a dictaduras sangrientas como las de Cuba o Venezuela sin el más mínimo reproche.
Una organización contra los derechos de las mujeres
Por supuesto, ha cargado contra la complicidad de la ONU con países donde las mujeres son tratadas como ganado. «En esta misma casa que dice defender los derechos de las mujeres permite el ingreso al Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer a países que castigan a sus mujeres por mostrar la piel».
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Una organización contra Israel
No ha faltado una cerrada defensa de Israel, estado que garantiza la libertad de sus ciudadanos frente al ataque constante del terrorismo y que en la ONU siempre ha sido un apestado. «En esta misma casa sistemáticamente se ha votado en contra del Estado de Israel, que es el único país de medio oriente que defiende la democracia liberal mientras se ha demostrado en simultáneo una incapacidad total para responder al flagelo del terrorismo»
Una organización contra los derechos de propiedad
También ha defendido los derechos de propiedad frente al impulso que desde la ONU se da a los atentados contra ella en todo el mundo. «En el plano económico se han promovido políticas colectivistas que atentan contra el crecimiento económico, violentan los derechos de propiedad y entorpecen el proceso económico natural llegando a impedirle a los países más postergados del mundo gozar libremente de sus propios recursos para salir adelante».
El Foro Económico Mundial
Sobre este, ha criticado que se promuevan «políticas ridículas con anteojeras maltusianas como las políticas de emisiones cero que dañan sobre todo a los países pobres. A las políticas vinculadas a los derechos sexuales y reproductivos, cuando las tasas de natalidad de los países occidentales se están desplomando anunciando un futuro sombrío para todos.», señalaba.
De nuevo, Milei, recordaba a la ONU que se ha convertido en una organización incapaz de buscar soluciones a conflictos globales como la «aberrante invasión rusa de Ucrania», y que, en cambio, invierten tiempo y esfuerzo «en imponerle a los países pobres qué y cómo deben producir, con quién deben vincularse, qué deben comer y en qué deben creer», como dice el «actual pacto del futuro».
La advertencia de Milei
Y advertía: «Estamos ante un fin de ciclo. El colectivismo y el postureo moral de la agenda woke se han chocado con la realidad y no tienen soluciones creíbles para ofrecer a los problemas reales del mundo. De hecho, nunca las tuvieron.»
Para Milei, la es tan evidente que la famosa agenda 2030 ha fracasado que «hasta sus promotores lo han reconocido»., Sin embargo, en lugar de aceptar la realidad y cambiar el rumbo, la ONU pretende «persistir en el error redoblando la apuesta de una agenda que ha fracasado».
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Reflexionaba el presidente argentino que «siempre ocurre lo mismo con las ideas de la izquierda: diseñan un modelo acorde a lo que el ser humano debería ser, según ellos, y cuando los individuos libremente actúan de otra manera no tienen mejor solución que restringir, reprimir y coartar su realidad.»
Como ejemplo, Argentina, «ya hemos visto lo que hay al final del camino de envidia y pasiones tristes: pobreza, embrutecimiento, anarquía y una ausencia fatal de libertad».
Decía Milei que, en cualquier caso, existe esperanza, «todavía estamos a tiempo de apartarnos de ese rumbo», como lo ha hecho su propio país, Argentina, que «está viviendo un proceso de cambio profundo en la actualidad y que han decidido abrazar las ideas de la libertad. Esas ideas que dicen que todos nacemos libres e iguales ante la ley, que tenemos derechos inalienables otorgados por el creador entre los que se incluye el derecho a la vida, la libertad y la propiedad».
Finalmente, un alegato:
«Creemos en la defensa de la vida de todos
creemos en la defensa de la propiedad de todos
creemos en la libertad de expresión para todos
creemos en la libertad de culto, para todos
creemos en la libertad de comercio para todos
creemos en los gobiernos limitados, todos ellos»
Por supuesto, se mostró en contra de la opresión: «Todos los pueblos deben vivir libres de la tiranía y la opresión, ya tome forma de opresión política, exclavitud económica o fanatismo religioso».
Dentro de su alegato, recordó que «si las naciones unidas deciden retomar los principios que le dieron vida y volver a adaptar el rol para el que fue concebida cuenten con el apoyo incluadicable de la argentina en la lucha por la libertad»
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Y una última advertencia: «Sepan también que la Argentina no acompañará ninguna política que implique la restricción de las libertades individuales, del comercio ni la violación de los derechos naturales de los individuos. No importa quién la promueva o cuánto consenso tenga esa institución».
Y por eso, expresó su rechazo al Pacto del Futuro que se firmó el domingo e invitaron a todas las naciones del mundo libre que nos acompañen para la creación de una nueva agenda para esta noble institución, la agenda de la libertad.
Y cómo no, terminó con su clásico «Viva la libertad carajo».
Libertad Digital
Moda
Mango abre su segunda tienda en Uruguay
Por Alicia Mares
La firma de moda española Mango avanza en el mercado uruguayo y, de la mano de Forus, prepara la apertura de una nueva tienda en Montevideo para alcanzar los dos establecimientos monomarca en el país.
En su nueva apuesta por territorio charrúa, Mango se sumará al directorio del centro comercial Punta Carretas Shopping, uno de los complejos más importantes a nivel nacional. Datos de El País revelan que la tienda de la enseña catalana contará con unos 400 metros cuadrados y se pondrá en marcha a finales de noviembre bajo su concepto de interiorismo «New Mediterranean».
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»La idea de Mango es transmitir la cultura mediterránea a través de sus colecciones, de sus tiendas y de la experiencia del cliente, y tenemos el privilegio de poder contar con este nuevo concepto», compartió al medio local Sofía Cabrera, brand manager de Mango.
Tal como informó FashionNetwork.com, la española Mango dio sus primeros pasos en el mercado uruguayo en noviembre de 2021 con la inauguración de una tienda de 450 metros cuadrados en Montevideo Shopping.
El desembarco de Mango en Uruguay y su operación en el país se ha dado de la mano de la división local de Forus, compañía chilena líder en distribución y operación de marcas internacionales en Perú, Colombia, Chile y, por supuesto, Uruguay. El portafolio de Forus incluye a firmas como Aldo, Hush Puppies, CAT, Merrell y Columbia Sportswear, por mencionar algunas.
pe.fashionnetwork.com
Emprendimiento
Nace la primera comunidad de España para financiar startups Proptech
ENLACE, consultora especializada en conectar la tecnología y la innovación con el mundo inmobiliario, lanza esta nueva iniciativa para financiar Proptech e impulsar la innovación en empresas tradicionales del sector inmobiliario. Se trata de la primera comunidad de estas características en España.
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Para el lanzamiento de esta nueva línea de negocio, ENLACE cuenta con la colaboración de Adventure es, quien facilita el canal de financiación regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y con Token City, que ofrece la tokenización de los activos inmobiliarios y su futura negociación en los mercados.
Si bien la plataforma estará disponible para todas las empresas del sector inmobiliario, la nueva comunidad se presentará en primera instancia a las empresas que forman parte del Clúster de Servicios Inmobiliarios (CSIM), organización que desde abril trabaja junto a ENLACE para fomentar la innovación y el desarrollo de proyectos a través del Proptech y la colaboración con startups, ofreciendo asesoramiento y consultoría estratégica para mejorar la competitividad de las empresas en el mercado.
Las organizaciones impulsoras de la comunidad prevén que, para finales de 2025, más de 1.000 inversores y unas 100 empresas ya estén integradas en la comunidad, lo que representaría alrededor del 20% del total del mercado Proptech de España.
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La plataforma será presentada ante inversores y profesionales de la industria inmobiliaria el 8 de octubre a las 17h en el Barcelona Finance Hub. El evento contará con la presencia de personalidades del sector económico e inmobiliario como Juan Velayos, CEO de JV20 y presidente de The District; Jordi Tomás, consejero delegado de Guinot Prunera; Yael Oaknin, fundadora de Token City; Marta Pallarés, CSO de Qlip; Marc Ollé, socio fundador de ENLACE; y Patricia Remiro, clúster manager del CSIM.
tynmagazine
Entretenimiento
Hoff desembarca en Perú con su primera tienda en el país
Por Tamara González Litman
La enseña española de calzado y moda Hoff desembarca en Perú con la apertura de su primera tienda propia, la novena en Latinoamérica. La firma se ha instalado en el centro comercial Jockey Plaza de Lima.
Tras dar sus primeros pasos fuera de Europa en 2023, con aperturas a partir de entonces en México, Colombia, Honduras, Panamá y Chile, la firma de zapatillas, ropa y accesorios avanza así en su posicionamiento regional.
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Su tienda en Perú presenta un diseño en el que las líneas curvas toman el protagonismo. Materiales cálidos envuelven y destacan las zapatillas y accesorios de la firma, mientras que toques de color dan vida a los característicos espacios de Hoff.
En el sector retail de Latinoamérica, la empresa proyecta un crecimiento del 30 % en ventas para 2025, y planea seguir expandiéndose el próximo año. Desde su lanzamiento en 2017, la marca ha destacado por sus diseños que combinan color y comodidad para ofrecer una propuesta de valor que aboga por la creatividad en cada pieza. «Nuestro público compra Hoff por el diseño y la comodidad», señala Fran Marchena, CEO de la marca.
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Aunque nació en el canal online, la firma dispone de una sólida presencia en retail y en el mercado español ronda la veintena de espacios físicos. En su proceso de crecimiento y consolidación, el pasado mes de mayo nombró director general a Sergio Odriozola, ex de Banana Republic.
Según sus últimos resultados financieros facilitados, Hoff registró un crecimiento de las ventas del 45 % en su ejercicio 2023, alcanzando los 53 millones de euros y apunta a los 100 millones de euros para 2025.
es.fashionnetwork.com
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