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Arte y Cultura

Los mejores escenarios en España de tus series y películas favoritas (II)

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Por Cristina

En esta ocasión traemos la segunda entrega de los escenarios más famosos de series y películas nacionales e internacionales rodadas en España.

SERIES Y PELÍCULAS RODADAS EN LAS ISLAS CANARIAS

FAST & FURIOUS 6 EN TENERIFE

Fast and Furious 6

La película «Fast & Furious 6» de 2013 incluyó varias escenas rodadas en la isla de Tenerife, en las Islas Canarias. Estas escenas fueron esenciales para la trama y la espectacularidad de la película. Aquí te dejamos algunas de ellas:

Carretera TF-82: La película presenta una emocionante secuencia de persecución que tiene lugar en la carretera TF-82, que ofrece impresionantes vistas de la costa de Tenerife. Esta escena es parte de una persecución de alta velocidad en la que los personajes participan en carreras y combates espectaculares.
Aeropuerto Reina Sofía de Tenerife Sur: El Aeropuerto Reina Sofía se utilizó como locación para varias escenas de la película, incluyendo secuencias de acción que involucran aviones y persecuciones en la pista del aeropuerto. Esta parte de la película es particularmente intensa y llena de adrenalina.

Hotel Abama: El lujoso Hotel Abama, situado en Tenerife, se utilizó como locación para una secuencia que tiene lugar en un hotel de lujo. En esta escena, los personajes se ven envueltos en una pelea intensa en el entorno lujoso del hotel.
Además de estos lugares, también se pueden ver escenas en otras zonas de la isla, como Garachico, San Juan de la Rambla, Guía de Isora, Adeje, Icod, Santiago del Teide y Buenavista.

EXODUS: DIOSES Y REYES EN FUERTEVENTURA

Christian Bale y el Mar Rojo

La película «Éxodo: Dioses y Reyes» (Exodus: Gods and Kings) de 2014, dirigida por Ridley Scott, se rodó en varias localizaciones de Fuerteventura, en las Islas Canarias. Esta película es una adaptación del relato bíblico del Éxodo y cuenta la historia de Moisés y su liderazgo en la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto. Aquí tienes información sobre algunas de las localizaciones y las escenas que se rodaron en Fuerteventura:

Dunas de Corralejo: Las dunas de Corralejo, en el norte de Fuerteventura, se utilizaron para representar el desierto del Sinaí en Egipto. Estas impresionantes dunas de arena se convirtieron en el escenario para algunas de las escenas más icónicas de la película, incluyendo la travesía del pueblo hebreo por el Mar Rojo.

Parque Natural de Jandía: El Parque Natural de Jandía, en la península de Jandía al sur de Fuerteventura, proporcionó un paisaje desértico que se utilizó en varias escenas para representar el entorno del Éxodo y la travesía por el desierto.

Playa de Cofete: Esta playa remota y escasamente poblada en Fuerteventura, se utilizó para filmar escenas adicionales que recrean los episodios bíblicos del Éxodo, como el encuentro de Moisés con Dios en la zarza ardiente.

El uso de las locaciones en Fuerteventura aportó una autenticidad visual a la película y permitió al equipo de producción recrear con precisión los paisajes desérticos y las condiciones de la época. Las impresionantes dunas y paisajes áridos de Fuerteventura se adaptaron perfectamente al contexto de la película y contribuyeron a su espectacularidad.

THE WITCHER EN LA PALMA Y GRAN CANARIA

The Witcher en el Bosque la Zarza

La popular serie de Netflix «The Witcher» rodó escenas en varias localizaciones de las Islas Canarias para dar vida a los mundos fantásticos y exóticos de la serie.

En Gran Canaria, las Dunas de Maspalomas, reserva natural con más de 400 hectáreas, sirvieron para que Yeneffer teletransportase a la reina Kalis de Lyria y a su bebé con el fin de protegerles ante un asesino y una araña gigante, más tarde lo hizo al Roque Nublo, un monolito de 90m. de altura, considerado uno de los emblemas naturales de la isla, y lugar de culto para los antiguos aborígenes canarios, y el tercer viaje fue a la Caldera de Tejeda creada por una erupción volcánica hace millones de años.

El barranco de Fataga, conocido como el valle de las mil palmeras, fue recorrido por Jaskier y Geralt, y cerca de Agaete, en la playa de Guayedra, desembarcaron las brujas Yennefer, Tissaia y Triss Merigold.

En La Palma se usó la Costa de Garafía, con acantilados, cuevas sumergidas y arena negra, declarada Reserva de la Biosfera, para situar la escuela de hechiceras de Aretuza, en la ficticia isla de Thanned, con el roque de las Tabaidas de fondo, frente a la playa Bujaren. No te pierdas las vistas desde el Mirador de Santo Domingo de Garafía.

El Bosque de Tilos, el Barranco de la Zarza y el Cubo de la Galga, se unieron para dar como resultado el Bosque de Brokilón, asombrando al televidente con su vegetación de laurisilva, cascadas y arroyos; el Llano de Jable se convierte en las montañas del dragón, y también se aprovecho el Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla de La Palma.

DOCTOR WHO EN FUERTEVENTURA, LANZAROTE Y TENERIFE

Doctor Who en Fuerteventura


La serie Doctor Who ha utilizado varias ubicaciones en Fuerteventura para representar paisajes alienígenas y desérticos en varios episodios. En particular, las dunas de Corralejo en el norte de la isla se utilizaron para representar el planeta desértico de Gallifrey en el episodio especial «The Day of the Doctor» (2013).

Lanzarote, otra isla del archipiélago canario, también ha sido escenario de la serie. En el episodio «Planet of Fire» (1984), se utilizó la región volcánica de Timanfaya para representar el planeta Sarn. Las formaciones volcánicas y paisajes áridos de Lanzarote proporcionaron un telón de fondo convincente para las escenas en este mundo ficticio.

Leer también: Los mejores escenarios en España de tus series y películas favoritas (I)

En el episodio especial de 2012 titulado «The Impossible Astronaut» y «Day of the Moon,» se utilizaron varios lugares en Tenerife, incluyendo el Parque Nacional del Teide y Garachico.

El gusto por España de la producción de esta serie británica de ficción, que figura en el Libro Guinness de los Récords como la de mayor duración, es más que conocida, ya que con anterioridad ha filmado también en la región de Almería, en el desierto de Tabernas, que se utilizó para representar el planeta Gallifrey en el episodio especial titulado «The Day of the Doctor» (2013), y Alcázar de San Juan en Ciudad Real como un pueblo del viejo oeste en el capítulo títulado «A Town Called Mercy» (2012).

LOCALIZACIONES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

EL CONSEJERO EN ALICANTE

El Consejero de Ridley Scott

La película «El Consejero» («The Counselor» en inglés) es un thriller del 2.013 dirigido por Ridley Scott. Aunque la película está ambientada principalmente en la frontera entre Estados Unidos y México, algunas de sus escenas se rodaron en la región de Alicante, España.

El rodaje en la provincia de Alicante recurrió a varias localizaciones como la ciudad de Alicante, Pego, Altea, Fontcalent y Elche, aunque también grabaron en uno de los paisajes más insólitos de España, las Bardenas Reales en Navarra, simulando la frontera entre México y Estados Unidos.

Como hemos visto, Ridley Scott es un enamorado de España.

WESTWORLD EN CIUDAD DE ARTES Y CIENCIAS VALENCIA

Westworld en Valencia

La serie Westworld de HBO estrenada en 2.016 también ha elegido España para rodar en su tercera temporada. El equipo de rodaje viajó hasta Valencia, para utilizar la Ciudad de las Artes y las Ciencias como la sede de Delos, por su aspecto futurista. De hecho, se puede ver a Charlotte Hale aterrizando con un helicóptero en el Hemisfèric.

PELÍCULAS Y SERIES FAMOSAS RODADAS EN MADRID

LA CASA DE PAPEL (MONEY HEIST)

«La Casa de Papel» («Money Heist» en inglés) es una popular serie española creada por Álex Pina. La serie se ha filmado en varias ubicaciones de Madrid y otras partes de España para dar vida a la trama del atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España. Aquí tienes información sobre algunas de las localizaciones y escenas de «La Casa de Papel» rodadas en Madrid:

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: es el lugar central en la trama de la serie donde los personajes principales llevan a cabo el atraco. Se muestran diferentes áreas dentro de la fábrica, como la sala de impresión de billetes y las celdas de la Casa de la Moneda.

Casa de Campo: se utiliza en varias ocasiones a lo largo de la serie. Se muestra como un lugar de reunión para los personajes antes y después del atraco, así como para otros eventos clave en la trama.

Otras calles y lugares de Madrid: A lo largo de la serie, se pueden ver diversas calles, plazas y lugares emblemáticos de Madrid, como el Puente de Segovia y la Plaza Mayor, entre otros.

Palacio de la Policía Nacional: se utiliza en la serie como el lugar donde se llevan a cabo las operaciones policiales y donde los personajes principales se enfrentan a las fuerzas del orden.

«La Casa de Papel» se ha convertido en un gran éxito tanto en España como a nivel internacional, y la elección de lugares icónicos de la ciudad agrega un elemento visual y cultural a la trama, lo que ha ayudado a la serie a ganar popularidad. Si quieres descubrir los mejores lugares que ver en Madrid, te dejamos nuestro artículo.

Las bondades de nuestro clima, acompañado de una rica gastronomía que convierte a España en uno de los mejores destinos gastronómicos enamoran a productores de todo el mundo, y a ti, si te animas a visitar las localizaciones recomendadas.

estaentumundo.com

Arte y Cultura

Homenaje al artista uruguayo Torres García en Casa de América

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Documental Pax In Lucem de Emiliano Mazza De Luca / Casa de América

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Torres García, uno de los artistas plásticos más influyentes e innovadores del siglo XX en Uruguay y en Latinoamérica, Casa de América y la Embajada del Uruguay, en colaboración con el Museo y la Fundación Torres García, le rinden homenaje con la presentación del documental Pax In Lucem, dirigido por Emiliano Mazza De Luca.

La película es el primer acercamiento cinematográfico a Torres García, fundador de escuelas de arte y de movimientos artísticos. Según su director, Mazza De Luca, “es una invitación para conocer el pensamiento de Torres García, tan importante como su obra y vigente en estos tiempos de crisis existencial. Es una película que resignifica las pérdidas”.

Joaquín Torres García, quien tiene un vínculo muy estrecho con España, donde vivió entre 1891 y 1934, fecha en la cual regresa a Montevideo, tuvo gran incidencia en el arte moderno en la España de los años veinte y treinta, perteneció a la escuela de París y fue creador del Universalismo Constructivo, una de las señas de identidad del Uruguay contemporáneo.

Bienvenida:

  • Moisés Morera, director de Programación de la Casa de América.
  • Ana Teresa Ayala, embajadora de Uruguay en España

Proyección del documental Pax In Lucem, dirigido por Emiliano Mazza De Luca.

Coloquio:

  • Emiliano Mazza De Luca, director y coguionista del documental.
  • Alejandro Díaz, coguionista, director del Museo Torres García y bisnieto del artista.

Documental Paix In Lucem:

Uruguay, 2024 / 95’ (TP)
Dirección: Emiliano Mazza De Luca
Guion: Emiliano Mazza De Luca y Alejandro Díaz Lageard
Testimonios: Joaquín Torres García, Alejandro Díaz Lageard, Juan Díaz González
Sinopsis: Revive la épica vida de Joaquín Torres García de la mano de su bisnieto Alejandro Díaz Lageard, quien se embarca en la restauración de la icónica obra del pintor, “Pax in Lucem”, tras la aparición de fragmentos en una caja en los sótanos del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. El emblemático mural se daba por perdido desde 1978, cuando en un feroz incendio en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro se quemó una retrospectiva de setenta y tres obras del artista que se exponía con motivo de la celebración de su centenario.

Fecha y hora:
📅 Martes 12 de noviembre de 2024.
⌚️ 18.30.
📍 Sala Iberia – cine de Casa de América.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo de 60 localidades.
Las entradas se comenzarán a distribuir una hora antes del comienzo de la proyección

Casa de América

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Arte y Cultura

La escritora argentina Leila Guerriero, tras las huellas españolas de Truman Capote

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La escritora argentina Leila Guerriero/ Editorial Anagrama

Por Albert Gómez

Leila Guerriero es una de las periodistas argentinas más conocidas que tiene a sus espaldas premios como los de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano o el Manuel Vázquez Montalbán. Cuando terminó La llamada (Anagrama, 2024), retrato de una víctima de la dictadura argentina por el que ha recibido numeroso reconocimiento en medios, se sintió vacía como el que se libera de una obsesión largo tiempo enquistada. Llegados a este punto es cuando intervino la beca de creación Finestres, la fundación de un millonario de las farmacéuticas que tiene homónimas librerías en el centro de Barcelona, que le permitió investigar la estadía española del escritor norteamericano Truman Capote.

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Truman Capote estuvo en Palamós (Costa Brava) durante los seis meses de primavera y verano de 1960 a 1963, sumando un total de 18 meses en los que estuvo escribiendo el clásico del nuevo periodismo A sangre fría y esperando que ejecutaran a los dos asesinos protagonistas para poder acabar su historia. Capote vino a España para trabajar, para apartarse de las fiestas, y así lo confirman los que quedan vivos para testimoniar su paso, la suya fue una estancia discreta.

Otro de los importantes factores añadidos a la investigación es que la cómoda residencia de los becados por Finestres, la Casa Sanià, es precisamente una de las casas de Palamós en la que Capote residió un mayor tiempo. Así que Guerriero partió tras el fantasma del hombre que habitó esas paredes en las que le tocó residir, siguiendo las pistas de la correspondencia y las biografías y tratándolas de distinguir de todos los rumores. Se encontró como buena periodista inconsistencias en las actuales rutas turísticas relacionadas con Capote que se patrocinan en la localidad, también cierta leyenda negra asociada a su alcoholismo y homosexualidad. Finalmente, la periodista argentina también indagó en la génesis de un libro tan importante para el oficio que fue tanto una condena como un éxito para Capote, que terminó lamentando su escritura en las fases finales de su vida. La dificultad del fantasma (Anagrama, 2024) es un pequeño ensayo que reúne dicha investigación, a lo que cabría añadir que hay valiosas reflexiones sobre el trabajo de cronista.

En THE OBJECTIVE contactamos con Leila Guerriero tras su paso por un festival de literatura y nos atiende desde su casa en Buenos Aires. Primero charlamos de sus sensaciones al terminar el ensayo: «Escribirlo fue fantástico porque en el mes de marzo de 2023 había terminado otro libro que es La llamada, fue muy venturoso casi no sentir el vacío que me dejaba ese libro para empezar otro libro de un tema muy distinto, y creo que después de La dificultad del fantasma cayeron los dos seguidos por un tiempo. Cuando estás mucho tiempo escribiendo te queda luego la sensación de cierto vacío, que ya no queda nada más por decir, pero por supuesto tienes que seguir trabajando porque hay ciertos compromisos. Fue una nueva versión del vacío de siempre que uno sabe debe llevar con prestancia».

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Son muchos los sacrificios que atraviesan la vida de Capote, también las de todos los periodistas. ¿Acaso el periodismo narrativo está infravalorado? Guerriero cree que no: «Hay una valoración clara incluso entre los periodistas, si antes había periodistas de generaciones anteriores a la mía sentían que el reconocimiento real llegaba cuando escribían una novela, ahora hay periodistas de generaciones nuevas que solo escribimos no-ficción. Hay incluso un mayor interés de las editoriales por libros de periodismo narrativo, algo que se considera de valor artístico. Incluso veo autores tradicionales de ficción que se pasan a la no-ficción, haciendo un trabajo de entrevistas fuertes, que era algo excepcional antes y ahora lo veo a menudo»

No ficción

Es imprescindible hablar de Truman Capote, pero a la hora de hablar de él, Guerriero duda que lo suyo sea amor por el escritor: «Lo primero que leí fue A sangre fría, no porque esperara ser periodista, me acuerdo de haberlo leído a los 18 o 20 años cuando llegué a Buenos Aires. Mi primera lectura no es de deslumbramiento, es de impacto. Me asombró mucho la estructura del libro, uno quizás entra al libro esperando la masacre, pero en el libro sucede en la tercera parte. Pensé mucho en el valor del autor para dilatar esa escena. A partir de ahí empecé con su obra de ficción, leí el relato Féretros tallados a mano y me impresionó muchísimo».

Añade: «No sé si lo llamaría amor, en mis autores de referencia hay otros más fuertes, pero siempre me pareció impresionante con su ego, narcisismo y plantarse para decir ‘yo inventé la no ficción’ cuando ya estaba inventada. La posibilidad de la beca Finestres y todo esto fueron la excusa perfecta para meterme en sus libros, repasar sus cartas, releer la biografía de nuevo, cuando empiezas a hacer esos nexos entre la obra y la vida entonces se generan enlaces de manera muy clara. A veces da miedo mirar algo tan de cerca».

Finalmente, en el texto se invoca al fantasma de Capote, algo que hace la literatura en general. Guerriero cree que la escritura convoca algo más que escritura: «No estoy interesada en fenómenos paranormales, pero sí pasan cosas extrañas con la escritura, cosas que tiendo a pensar son relacionadas con cuestiones de la física que no terminamos de comprender, los entrecruzamientos del tiempo y el espacio. Por un lado la escritura convoca escritura, la única forma de escribir bien es escribir mucho. Siento que cuanto más escribís puede haber una convocatoria. Pero también veo que cuando uno está muy metido en un tema es como si la realidad estuviera girando alrededor de ese tema. Alguien casualmente te habla de un libro que leyó, ves un grafiti que tiene que ver con lo que estás pensando, te encuentras en un sitio con un especialista que te abre una puerta enorme… Creo que tiene que ver con las cosas incontrolables de los cruces temporales y espaciales, luego una está muy enfocada en lo que está haciendo y la realidad le habla mucho, todo el tiempo».

Portada editorial Anagrama

The Objective

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Arte y Cultura

1 de noviembre Día de Todos los Santos

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1 de noviembre homenaje a los difuntos/ Imagen EP

Por Virginia López Esplá

En la mayor parte de los países de tradición cristiana el 1 de noviembre es el día para homenajear de forma especial a los difuntos

Los últimos dos meses del año llegan cargados de festivos que muchas personas aprovechan para descansar de la jornada laboral en el caso de los adultos o de las tareas de la jornada escolar en el caso de los estudiantes.

Con la entrada del mes de noviembre se inicia un ‘carrusel’ de festivos que se inicia con el puente de Todos los Santos y acabará con el fin de la Navidad.

El último festivo nacional fue el pasado 12 de octubre, con el Día de la Fiesta Nacional. Sin embargo, en esta ocasión la fiesta se produjo en sábado por lo que pocas personas notaron sus efectos

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Dejando de lado las fiestas municipales y autonómicas, el próximo festivo nacional es el viernes 1 de noviembre. Este día es conocido como Día de Todos los Santos y en España se suele emplear para visitar a familiares y seres queridos fallecidos

¿Dónde es festivo el 1 de noviembre?

El 1 de noviembre o Día de Todos los Santos es festivo nacional. Por lo tanto, en toda España este viernes será festivo y no será día laboral ni escolar.

Así lo establece el calendario laboral publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), desde donde también se especifica que esta fiesta no se puede sustituir por ningún otro día.

¿Dónde hay puente de Todos los Santos?

El día 1 de noviembre es viernes y, como hemos dicho, será festivo nacional. Es por ello que en todas las comunidades y localidades de España no habrá que acudir al trabajo ni a los centros escolares.

Además, con el calendario como aliado, millones de personas podrán disfrutar durante estos días de un puente o un fin de semana largo.

En sus orígenes esta festividad era una fiesta pagana de origen celta donde con la celebración de la fiesta del Samhain, empezaba el periodo de letargia invernal. Con la llegada del cristianismo se convirtió en una fiesta de recuerdo a los difuntos y se adoptaron también connotaciones religiosas.

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