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Arte y Cultura

Los mejores escenarios en España de tus series y películas favoritas (I)

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Por Cristina

En esta ocasión traemos un artículo para los viajeros más cinéfilos, haciendo un recorrido por los escenarios más famosos de series y películas nacionales e internacionales rodadas en España.

Las bellezas de nuestros país saltan a la gran pantalla y enamoran a todos los espectadores en los siguientes títulos que te detallamos a continuación. Si por el país en el que te encuentras no puedes acceder al contenido que detallamos, no dudes en contar con este artículo de Express VPN, para ver esto y todos los realities que te puedas imaginar.

LAWRENCE DE ARABIA EN ALMERÍA

Desierto de Tabernas

La película «Lawrence de Arabia«, dirigida por David Lean y protagonizada por Peter O’Toole y Omar Sharif, fue filmada en 1.962 durante 14 intensos meses entre Marruecos, Jordania y España. Por ello, vamos a dar un paseo por sus localizaciones.

En la provincia de Almería en concreto, utilizaron el desierto de Tabernas como escenario principal por su paisaje lunar y formaciones rocosas únicas, Carboneras, más en concreto la playa de El Algarrobico, para recrear Aqaba y la llegada a Arabia por mar, las dunas del Cabo de Gata donde se llevo a cabo la impresionante explosión del tren, incluso Almería capital, donde utilizaron el Parque Nicolás Salmerón para simular la salida de Damasco de las tropas árabes y la entrada a El Cairo de Lawrence de Arabia.

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Siguiendo las huellas de Lawrence de Arabia, también viajamos hasta Sevilla, y llegamos directamente al Real Alcázar que se convirtió en Jerusalén; la Casa de Pilatos, un precioso palacio mudéjar, en la residencia de Lord Edmund Allenby; el Palacio Español de la Plaza de España, en un club de El Cairo, y el famoso Parque María Luisa, en los jardines de Damasco.

STAR WARS EPISODIO II: EL ATAQUE DE LOS CLONES EN SEVILLA

Plaza de España en Sevilla

El rodaje de Star Wars: El Ataque de los Clones, en el año 2.000, encontró en la Plaza de España de Sevilla el escenario perfecto para representar el planeta Naboo, específicamente la ciudad de Theed, para filmar la escena clave del encuentro entre Anakin Skywalker y Padmé Amidala.

También el Palacio de los Marqueses de la Algaba fue el palacio de la reina Amidala, la Hacienda Guzmán de Dos Hermanas se utilizó como localización para las escenas de la plantación de humedad en el planeta Tatooine, y ya en la provincia de Córdoba, alrededores de Villa del Río, se grabaron las escenas de la persecución de Obi-Wan Kenobi a Jango Fett.

JUEGO DE TRONOS EN SEVILLA

Juego de Tronos en Sevilla

Juego de Tronos (Game of Thrones), la exitosa serie de televisión basada en las novelas de George R.R. Martin, utilizó varias localizaciones de Andalucía, para representar diversos lugares en el mundo ficticio de Westeros y Essos. Aquí tienes información resumida sobre la grabación en Andalucía:

  1. Alcázar de Sevilla: El Alcázar de Sevilla se utilizó para representar los Jardines del Agua de Dorne, donde se desarrollaron importantes tramas en la serie. Este hermoso palacio real andaluz se convirtió en el Palacio de Lanza del Sol, la residencia de la Casa Martell en la ciudad de Sunspear.
  2. Reales Atarazanas: Las Reales Atarazanas de Sevilla se utilizaron como escenario para representar la Bóveda Roja de Volantis, una ciudad ubicada en Essos, en concreto en la quinta temporada de la serie.
  3. Ruinas de Itálica: Este antiguo asentamiento romano del año 206 a.C., a poco más 14 km. de Sevilla, se utilizaron como localización para representar la ciudad de Lanza del Sol en Dorne en la quinta temporada de la serie.
  4. Osuna: La localidad de Osuna, en la provincia de Sevilla, se utilizó para filmar algunas de las escenas de la quinta temporada, representando la Fosa de Daznak, la arena de combate de Meereen. Las escenas de los combates de gladiadores se filmaron aquí.

THE CROWN EN MÁLAGA, CÁDIZ, ALMERÍA Y SEVILLA

The Crown en San Fernando

La serie «The Crown» también utilizó varias locaciones en Andalucía, para representar escenarios históricos en la tercera y cuarta temporada, comenzando por el Alcázar de Sevilla representando en esta ocasión la Casa de Alhambra, lugar de residencia del príncipe de Gales, interpretado por Charles Dance y San Juan de Aznalfarache, a orillas del río Gualdaquivir, que se convirtió en la Grecia de los años 50; También habría que nombrar el Palacio de Monsalvat de Osuna, como el Palacio de Buckingham y residencia de la familia real británica en la cuarta temporada de la serie.

Pero esto sólo es un pequeño ejemplo, ya que el rodaje tuvo lugar en varias provincias de la comunidad. En Cádiz, usaron la Ciudad Romana de Baelo Claudio en la playa de Bolonia, para recrear la visita de Diana de Gales a unas ruinas de Italia en la quinta temporada; el arsenal de la Carraca en San Fernando, un recinto militar dedicado a la construcción de buques del siglo XVIII, aparece en la tercera temporada como las calles de Atenas por donde pasea Alicia de Battenberg, madre de Felipe de Edimburgo, y en la segunda temporada cuando un coche lleva a Margaret Thatcher hasta un barco atracado en Nassau, Bahamas, tras la cumbre de la Commowealth; y la playa de los Alemanes, en Zahara de los Atunes, durante la cuarta temporada fue la isla caribeña de Mustique, donde se refugiaba la princesa Margaret, entre otros muchos.

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En Málaga, un tanto de lo mismo. En la capital, se ve el exterior del Gran Hotel Miramar cuando Margaret Thatcher habla por teléfono con su marido desde la habitación, el Jardín Botánico de la Concepción, aparece durante el viaje a Australia de Carlos y Diana, simulando ser la ciudad de Adelaida, y el Auditorio Cortijo de Torres, terminó siendo nada más y nada menos, que la Ópera de Sidney. También, el Palacio de Congresos de Torremolinos simuló ser en la tercera temporada el aeropuerto de San Francisco en los años 60.

Por supuesto, tampoco perdieron la oportunidad de rodar en Almería, usando el enigmático Desierto de Tabernas para recrear el paisaje australiano del famoso Parque nacional Uluru y su emblemática piedra Ayer’s Rock, a la que intentan subir Carlos y Diana sin éxito.

BLACK MIRROR EN MÁLAGA, ALMERÍA Y SEVILLA

Black Museum en Málaga

La serie «Black Mirror» apuesta por el caballo ganador, utilizando localizaciones muy utilizadas, y de las que ya hemos hablado durante todo este artículo, como la ciudad de Almería y el desierto de Tabernas, o la plaza de España de Sevilla para representar la ciudad de San Junipero.

Pero también contaron con otras más originales como el Desierto de Gorafes en Granada, y con la provincia de Málaga en varias ocasiones, como en el último episodio de la cuarta temporada, donde la antigua cárcel de Cruz del Humilladero funcionó como el Black Museum, y en la sexta temporada, ya que el capítulo Red Book se rodó entre Estepona, Marbella y San Pedro.

estaentumundo.com

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Homenaje al artista uruguayo Torres García en Casa de América

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Documental Pax In Lucem de Emiliano Mazza De Luca / Casa de América

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Joaquín Torres García, uno de los artistas plásticos más influyentes e innovadores del siglo XX en Uruguay y en Latinoamérica, Casa de América y la Embajada del Uruguay, en colaboración con el Museo y la Fundación Torres García, le rinden homenaje con la presentación del documental Pax In Lucem, dirigido por Emiliano Mazza De Luca.

La película es el primer acercamiento cinematográfico a Torres García, fundador de escuelas de arte y de movimientos artísticos. Según su director, Mazza De Luca, “es una invitación para conocer el pensamiento de Torres García, tan importante como su obra y vigente en estos tiempos de crisis existencial. Es una película que resignifica las pérdidas”.

Joaquín Torres García, quien tiene un vínculo muy estrecho con España, donde vivió entre 1891 y 1934, fecha en la cual regresa a Montevideo, tuvo gran incidencia en el arte moderno en la España de los años veinte y treinta, perteneció a la escuela de París y fue creador del Universalismo Constructivo, una de las señas de identidad del Uruguay contemporáneo.

Bienvenida:

  • Moisés Morera, director de Programación de la Casa de América.
  • Ana Teresa Ayala, embajadora de Uruguay en España

Proyección del documental Pax In Lucem, dirigido por Emiliano Mazza De Luca.

Coloquio:

  • Emiliano Mazza De Luca, director y coguionista del documental.
  • Alejandro Díaz, coguionista, director del Museo Torres García y bisnieto del artista.

Documental Paix In Lucem:

Uruguay, 2024 / 95’ (TP)
Dirección: Emiliano Mazza De Luca
Guion: Emiliano Mazza De Luca y Alejandro Díaz Lageard
Testimonios: Joaquín Torres García, Alejandro Díaz Lageard, Juan Díaz González
Sinopsis: Revive la épica vida de Joaquín Torres García de la mano de su bisnieto Alejandro Díaz Lageard, quien se embarca en la restauración de la icónica obra del pintor, “Pax in Lucem”, tras la aparición de fragmentos en una caja en los sótanos del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. El emblemático mural se daba por perdido desde 1978, cuando en un feroz incendio en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro se quemó una retrospectiva de setenta y tres obras del artista que se exponía con motivo de la celebración de su centenario.

Fecha y hora:
📅 Martes 12 de noviembre de 2024.
⌚️ 18.30.
📍 Sala Iberia – cine de Casa de América.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo de 60 localidades.
Las entradas se comenzarán a distribuir una hora antes del comienzo de la proyección

Casa de América

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La escritora argentina Leila Guerriero, tras las huellas españolas de Truman Capote

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La escritora argentina Leila Guerriero/ Editorial Anagrama

Por Albert Gómez

Leila Guerriero es una de las periodistas argentinas más conocidas que tiene a sus espaldas premios como los de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano o el Manuel Vázquez Montalbán. Cuando terminó La llamada (Anagrama, 2024), retrato de una víctima de la dictadura argentina por el que ha recibido numeroso reconocimiento en medios, se sintió vacía como el que se libera de una obsesión largo tiempo enquistada. Llegados a este punto es cuando intervino la beca de creación Finestres, la fundación de un millonario de las farmacéuticas que tiene homónimas librerías en el centro de Barcelona, que le permitió investigar la estadía española del escritor norteamericano Truman Capote.

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Truman Capote estuvo en Palamós (Costa Brava) durante los seis meses de primavera y verano de 1960 a 1963, sumando un total de 18 meses en los que estuvo escribiendo el clásico del nuevo periodismo A sangre fría y esperando que ejecutaran a los dos asesinos protagonistas para poder acabar su historia. Capote vino a España para trabajar, para apartarse de las fiestas, y así lo confirman los que quedan vivos para testimoniar su paso, la suya fue una estancia discreta.

Otro de los importantes factores añadidos a la investigación es que la cómoda residencia de los becados por Finestres, la Casa Sanià, es precisamente una de las casas de Palamós en la que Capote residió un mayor tiempo. Así que Guerriero partió tras el fantasma del hombre que habitó esas paredes en las que le tocó residir, siguiendo las pistas de la correspondencia y las biografías y tratándolas de distinguir de todos los rumores. Se encontró como buena periodista inconsistencias en las actuales rutas turísticas relacionadas con Capote que se patrocinan en la localidad, también cierta leyenda negra asociada a su alcoholismo y homosexualidad. Finalmente, la periodista argentina también indagó en la génesis de un libro tan importante para el oficio que fue tanto una condena como un éxito para Capote, que terminó lamentando su escritura en las fases finales de su vida. La dificultad del fantasma (Anagrama, 2024) es un pequeño ensayo que reúne dicha investigación, a lo que cabría añadir que hay valiosas reflexiones sobre el trabajo de cronista.

En THE OBJECTIVE contactamos con Leila Guerriero tras su paso por un festival de literatura y nos atiende desde su casa en Buenos Aires. Primero charlamos de sus sensaciones al terminar el ensayo: «Escribirlo fue fantástico porque en el mes de marzo de 2023 había terminado otro libro que es La llamada, fue muy venturoso casi no sentir el vacío que me dejaba ese libro para empezar otro libro de un tema muy distinto, y creo que después de La dificultad del fantasma cayeron los dos seguidos por un tiempo. Cuando estás mucho tiempo escribiendo te queda luego la sensación de cierto vacío, que ya no queda nada más por decir, pero por supuesto tienes que seguir trabajando porque hay ciertos compromisos. Fue una nueva versión del vacío de siempre que uno sabe debe llevar con prestancia».

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Son muchos los sacrificios que atraviesan la vida de Capote, también las de todos los periodistas. ¿Acaso el periodismo narrativo está infravalorado? Guerriero cree que no: «Hay una valoración clara incluso entre los periodistas, si antes había periodistas de generaciones anteriores a la mía sentían que el reconocimiento real llegaba cuando escribían una novela, ahora hay periodistas de generaciones nuevas que solo escribimos no-ficción. Hay incluso un mayor interés de las editoriales por libros de periodismo narrativo, algo que se considera de valor artístico. Incluso veo autores tradicionales de ficción que se pasan a la no-ficción, haciendo un trabajo de entrevistas fuertes, que era algo excepcional antes y ahora lo veo a menudo»

No ficción

Es imprescindible hablar de Truman Capote, pero a la hora de hablar de él, Guerriero duda que lo suyo sea amor por el escritor: «Lo primero que leí fue A sangre fría, no porque esperara ser periodista, me acuerdo de haberlo leído a los 18 o 20 años cuando llegué a Buenos Aires. Mi primera lectura no es de deslumbramiento, es de impacto. Me asombró mucho la estructura del libro, uno quizás entra al libro esperando la masacre, pero en el libro sucede en la tercera parte. Pensé mucho en el valor del autor para dilatar esa escena. A partir de ahí empecé con su obra de ficción, leí el relato Féretros tallados a mano y me impresionó muchísimo».

Añade: «No sé si lo llamaría amor, en mis autores de referencia hay otros más fuertes, pero siempre me pareció impresionante con su ego, narcisismo y plantarse para decir ‘yo inventé la no ficción’ cuando ya estaba inventada. La posibilidad de la beca Finestres y todo esto fueron la excusa perfecta para meterme en sus libros, repasar sus cartas, releer la biografía de nuevo, cuando empiezas a hacer esos nexos entre la obra y la vida entonces se generan enlaces de manera muy clara. A veces da miedo mirar algo tan de cerca».

Finalmente, en el texto se invoca al fantasma de Capote, algo que hace la literatura en general. Guerriero cree que la escritura convoca algo más que escritura: «No estoy interesada en fenómenos paranormales, pero sí pasan cosas extrañas con la escritura, cosas que tiendo a pensar son relacionadas con cuestiones de la física que no terminamos de comprender, los entrecruzamientos del tiempo y el espacio. Por un lado la escritura convoca escritura, la única forma de escribir bien es escribir mucho. Siento que cuanto más escribís puede haber una convocatoria. Pero también veo que cuando uno está muy metido en un tema es como si la realidad estuviera girando alrededor de ese tema. Alguien casualmente te habla de un libro que leyó, ves un grafiti que tiene que ver con lo que estás pensando, te encuentras en un sitio con un especialista que te abre una puerta enorme… Creo que tiene que ver con las cosas incontrolables de los cruces temporales y espaciales, luego una está muy enfocada en lo que está haciendo y la realidad le habla mucho, todo el tiempo».

Portada editorial Anagrama

The Objective

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1 de noviembre Día de Todos los Santos

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1 de noviembre homenaje a los difuntos/ Imagen EP

Por Virginia López Esplá

En la mayor parte de los países de tradición cristiana el 1 de noviembre es el día para homenajear de forma especial a los difuntos

Los últimos dos meses del año llegan cargados de festivos que muchas personas aprovechan para descansar de la jornada laboral en el caso de los adultos o de las tareas de la jornada escolar en el caso de los estudiantes.

Con la entrada del mes de noviembre se inicia un ‘carrusel’ de festivos que se inicia con el puente de Todos los Santos y acabará con el fin de la Navidad.

El último festivo nacional fue el pasado 12 de octubre, con el Día de la Fiesta Nacional. Sin embargo, en esta ocasión la fiesta se produjo en sábado por lo que pocas personas notaron sus efectos

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Dejando de lado las fiestas municipales y autonómicas, el próximo festivo nacional es el viernes 1 de noviembre. Este día es conocido como Día de Todos los Santos y en España se suele emplear para visitar a familiares y seres queridos fallecidos

¿Dónde es festivo el 1 de noviembre?

El 1 de noviembre o Día de Todos los Santos es festivo nacional. Por lo tanto, en toda España este viernes será festivo y no será día laboral ni escolar.

Así lo establece el calendario laboral publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), desde donde también se especifica que esta fiesta no se puede sustituir por ningún otro día.

¿Dónde hay puente de Todos los Santos?

El día 1 de noviembre es viernes y, como hemos dicho, será festivo nacional. Es por ello que en todas las comunidades y localidades de España no habrá que acudir al trabajo ni a los centros escolares.

Además, con el calendario como aliado, millones de personas podrán disfrutar durante estos días de un puente o un fin de semana largo.

En sus orígenes esta festividad era una fiesta pagana de origen celta donde con la celebración de la fiesta del Samhain, empezaba el periodo de letargia invernal. Con la llegada del cristianismo se convirtió en una fiesta de recuerdo a los difuntos y se adoptaron también connotaciones religiosas.

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