Connect with us

Entretenimiento

La ciudadela de España donde se rodaron ‘Indiana Jones’ y ‘Juegos de Tronos’

Published

on

Alcazaba de Almería, en Andalucía/infobae.com

Por Daniel Borrego

Esta fortaleza se construyó en el siglo X y está compuesta por tres recintos diferentes

Durante los últimos años, España se ha convertido en una de las localizaciones favoritas para el rodaje de películas. Gracias sus monumentos, bellos paisajes y pintorescos pueblos, la industria del cine se ha fijado una y otra vez en partes de nuestro país para rodar filmes tan exitosos como Indiana Jones, Star Wars, Misión Imposible o Juego de Tronos. Una de las regiones favoritas por los directores es Almería, ya que cuenta con uno de los parajes naturales más singulares de Europa: el desierto de Tabernas.

Le puede interesar: Los mejores escenarios en España de tus series y películas favoritas (I)

Pero no es solo este enclave el único que se ha convertido en set de rodajes, pues en la misma ciudad de Almería, la impresionante alcazaba árabe también ha servido para que diferentes actores dieran vida a personajes célebres. Esta construcción es uno de los conjuntos fortificados más grandes de la Península Ibérica y ofrece una fascinante mirada a la historia musulmana de la región y es un punto de referencia crucial para comprender la evolución de la arquitectura militar islámica.

Un impresionante conjunto monumental

Construida en el siglo X por Abd al-Rahman III, primer califa omeya de al-Ándalus, y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI, la alcazaba de Almería se erigió como una fortificación defensiva esencial. Originalmente, esta construcción cumplía con funciones tanto militares como residenciales, sirviendo de refugio para la población en tiempos de conflicto. Su ubicación estratégica, en una colina que domina toda la bahía y la ciudad, permitía una excelente vigilancia y defensa frente a posibles ataques

Tras la reconquista, el complejo fue reformado por los Reyes Católicos y posteriormente por Carlos I. Así, el conjunto de la Alcazaba se divide en tres recintos amurallados que reflejan la evolución histórica del lugar. El primer recinto, el más antiguo, está rodeado por una muralla que alberga viviendas y zonas de servicio. En su interior se encuentran restos de cisternas y aljibes, elementos clave para el abastecimiento de agua, y un jardín que reproduce los trazados originales islámicos, brindando un remanso de paz en medio de la fortificación.

Lea también: Los mejores escenarios en España de tus series y películas favoritas (II)

El segundo recinto, adosado al primero, ofrece una ampliación realizada durante la época taifa en los siglos XI y XII, cuando Almería se convirtió en un centro comercial y cultural floreciente. En esta área se hallan vestigios de la residencia del gobernador y un pequeño palacio, conocido como el Palacio de Almotacín, que destaca por su estructura conservada y su importancia histórica. Este recinto incluye también una mezquita al aire libre, proporcionando un espacio espiritual para la comunidad musulmana de la época.

Palacio de Almotacin/ Domingo Leiva

Por último, el tercero es el más elevado y fue construido por los Reyes Católicos tras la conquista de Almería en 1489. Presenta una remodelación significativa de la alcazaba y en él se puede encontrar el castillo cristiano, con torres y murallas que atestiguan la transición del poder y el cambio de estrategias defensivas. La torre del homenaje, una de las estructuras más destacadas, ofrece vistas panorámicas impresionantes de la ciudad y el mar Mediterráneo.

Cómo visitarla: horario y precios

En la actualidad, la Alcazaba de Almería es uno de los monumentos más visitados de la región. Con un extenso programa de restauración y mantenimiento, se ha logrado preservar gran parte de su estructura original, permitiendo a los visitantes recorrer sus caminos empedrados, explorar las torres y descubrir los secretos de sus recintos. Además, la fortaleza es sede de numerosos eventos culturales, como conciertos y exposiciones, que buscan fomentar el conocimiento y la apreciación del patrimonio histórico.

De este modo, esta fortificación abre sus puertas en un horario cambiante, dependiendo de la época del año en la que nos encontremos. Por ello, el horario es el siguiente:

  • Del 21 de septiembre al 20 de marzo: De martes a sábados de 09:00 h a 18:00 h; los domingos y festivos de 09:00 h a 15:00 h; y los lunes está cerrado.
  • Del 21 de marzo al 20 de junio. De martes a sábados de 09:00 h a 21:00 h; los domingos y festivos de 09:00 h a 15:00 h; y los lunes está cerrado.
  • Del 21 de junio al 20 de septiembre. De martes a sábados de 09:00 h a 15:00 h y de 20:00 h a 22:00 h; los domingos y festivos de 09:00 h a 15:00 h; y los lunes está cerrado.

Por otro lado, el precio de la entrada es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea (tiene que estar acreditado), mientras que para los demás visitantes es de 1,50 €. También es posible realizar visitas guiadas, aunque estas es necesario reservarlas previamente.

Con información de infobae.com

Entretenimiento

Karol G retransmitirá por YouTube su concierto en Madrid

Published

on

By

Concierto en México de la Bichota/ Eduardo Verdugo

Efe

La colombiana, que presentó el año pasado su último álbum, ‘Mañana será bonito’, y desde entonces ha actuado en estadios de todo el mundo, incluida en su natal Medellín, pidió «celebrar» este concierto «por todo lo alto».

Karol G anunció este viernes que transmitirá el último concierto de su gira ‘Mañana Será Bonito’, el que dará el 23 de julio en Madrid, a través de YouTube para que se pueda ver desde todo el mundo.

Le puede interesar: Karol G arrasó con coreografía frente a la Torre Eiffel

«Estamos cerca de tener el último concierto de este tour y ¡sí!, es difícil despedirse de algo que ha significado tanto para todos, pero el tiempo ha llegado y quiero que lo celebremos juntos! Este 23 de Julio, nuestro último concierto, lo transmitiremos a través de mi canal de YouTube, en tiempo real, para que TODOS, en cualquier parte del mundo, puedan verlo y celebremos esto tan lindo que juntos construimos», dijo la ‘Bichota’ en su cuenta de Instagram.

La colombiana, que presentó el año pasado su último álbum, ‘Mañana será bonito’, y desde entonces ha actuado en estadios de todo el mundo, incluida en su natal Medellín, pidió «celebrar» este concierto «por todo lo alto» y dio las gracias a sus fans «por hacer parte de este viaje que sin mentir, me ha regalado LOS MOMENTOS MÁS INCREÍBLES E INOLVIDABLES DE MI VIDA!».

Así lo ha anunciado en un emotivo mensaje, acompañado con un video donde se despide del niño que anunció el comienzo del tour y que le acompañó en su concierto en Medellín.

Lea también: El fenómeno ‘Bichota’: el imperio que construyó Karol G

«Empecé muchas veces este mensaje y sólo se me hace un nudo en la garganta que no me deja expresar los sentimientos encontrados que tengo por dentro. Ha llegado el momento de cerrar un capítulo inolvidable en nuestras vidas», apuntó la cantante de ‘Tusa’ y ‘Amargura’.

El disco, con el que se ha convertido en la primera artista en español en llegar al primer puesto de las listas estadounidenses y se ha llevado el Grammy a mejor álbum de música urbana y fue álbum del año en los Grammy Latinos, son «más que canciones».

«Ha sido un viaje de superación, de ganas, de motivación y una curita para el alma. Cada estadio que pisamos vibró a la par de esas emociones tan lindas que cada uno de ustedes trajo y nosotros tuvimos la oportunidad de llenar miles de corazoncitos alrededor del mundo», dijo Karol.

elmundo.es

Continue Reading

Deporte

España y Argentina campeones

Published

on

By

España y Argentina jugarán la Finalissíma /antena3

Argentina y España, los campeones de la Copa América y la Eurocopa tendrán a su disposición la gloria deportiva que significa llevar a sus vitrinas dos de los trofeos más preciados a nivel selecciones, pero también se guardarán en su bolsillo un boleto a otra definición: la Finalíssima. La Albiceleste derrotó 1-0 a Colombia en tiempo extra en Miami, gracias al gol de Lautaro Martínez. La Roja, por su parte, batió 2-1 a Inglaterra con tantos de Nico Williams y Mikel Oyarzábal

Lea también: El equipo de rugby siete de Argentina aspira a hacer historia en Madrid

Este encuentro que enfrenta a los ganadores de los dos certámenes más resonantes de Europa y Sudamérica tendrá una nueva edición, a priori, a mediados del 2025. Si bien los detalles del evento deberán coordinarlos en los próximos meses Conmebol y UEFA, la lógica indica que el choque de campeones se dará dentro de un año y posiblemente en el Viejo Continente, aunque hay que destacar que este cronograma todavía no se empezó a debatir entre los organismos que regulan el fútbol en dichas regiones.

Hay que tener presente que este trofeo se disputó por primera vez en 1985, cuando se enfrentaron Francia y Uruguay, por entonces campeones de la Euro y Copa América. El duelo en París terminó con un 2-0 para Les Bleus, convirtiéndolos en propietarios de la primera Copa Artemio Franchi (así se denominó por entonces). La siguiente edición, en 1993, encontró a la selección argentina y Dinamarca en Mar del Plata, con una victoria por penales para los locales.

Le puede interesar: Argentina y España aprovechan el calor del subsuelo volcánico para generar energía para sensores

Esta Copa de Campeones entró luego en un extenso ocaso que recién se terminó 29 años más tarde cuando Conmebol y UEFA anunciaron un nuevo acuerdo para hacer resurgir este evento: Argentina venció a Italia en el 2022 para adueñarse de la renombrada Finalíssima.

En ese comunicado conjunto entre los organismos que presiden Alejandro Domínguez y Aleksander Ceferin, indicaron que el acuerdo de cooperación se extenderá hasta 2028: se aseguró que, al menos, habrá tres eventos de la Finalíssma. “El acuerdo alcanzado por ambas organizaciones abarca actualmente tres ediciones de este partido entre los respectivos ganadores continentales”, indicaron.

Es decir que tras el choque del 2022, habrá otros dos enfrentamientos más entre campeones. El que se desarrollaría a mediados del 2025 y luego habrá que esperar a la Eurocopa 2028 que organizarán Reino Unido y la República de Irlanda; mientras que en Conmebol todavía no hay oficialización sobre la sede de la edición 2028 de la Copa América.

Con información de infobae

Continue Reading

Entretenimiento

España arrasa en el turismo latinoamericano de compras

Published

on

By

Latinoamericanos eligen España como destino de compras/Andrea Piacquadio

Por Regina Marín Latonda

España no es solo el destino de la UE favorito de los turistas de compras latinoamericanos, sino que además este viajero aglutina ya el 30% del desembolso total en ‘tax free’ en España

Latinoamérica pone el foco en España en el turismo de compras. De hecho, España es el destino favorito de toda la UE de los turistas latinoamericanos que viajan para comprar. Tanto es así, que España capta el 50% del gasto que realizan en Europa. Así se desprende del informe ‘El turista de élite’ de Global Blue, primer operador internacional de tax free, para Círculo Fortuny, principal emisor de datos de la alta gama, que ha sido presentado este martes en Madrid.

Además, según han analizado desde la asociación de la «excelencia», el 65% de los compradores de Latinoamérica eligen España como destino de compras, muy por encima de los dos países líderes en Europa, Italia y Francia, que solo es elegido en el 16% y en el 12% de los casos, respectivamente.

Lea también: Las alpargatas de verano que arrasan en Madrid

España no es solo el destino de la UE favorito de los turistas de compras latinoamericanos, sino que además, dentro del conjunto español, este viajero aglutina ya el 30% del desembolso total en ‘tax free’ (un derecho que permite a los turistas extracomunitarios comprar sin impuestos) en nuestro país, cinco veces más que lo que representa en Francia o Italia. Eso sí, destacan los autores del informe, el gasto medio del latinoamericano en España es más reducido, con unos 850 euros por persona, «aunque el recorrido potencial es inmenso».

Hay varios motivos que explican esta preferencia de los turistas latinoamericanos de compras por nuestro país. «Es clave para ello las conexiones culturales y lingüísticas, pero también que España emerja como el gran hub de conectividad aérea entre los países latinoamericanos y el resto de Europa, incluso Oriente Medio», argumentan desde Círculo Fortuny.

El turista latinoamericano que deja dinero en España procede sobre todo de Argentina y México y representa un 28% y 19% de los compradores de LATAM, respectivamente. El gasto medio del turista latinoamericano en España ronda los 850 euros por persona, «aunque el recorrido potencial es inmenso».

El turismo de lujo latinoamericano compite con China

Hace unos años, cuando se pensaba en turista de lujo se pensaba en un turista asiático, principalmente de origen chino. Pero la realidad ya ha cambiado mucho, y el gasto en lujo de los latinoamericanos ya compite con el chino: el 18% de los visitantes que buscan gastar en productos de lujo en España proceden de China y el 17% ya son de origen ‘latino’.

A nivel general, las compras realizadas por los turistas extracomunitarios en el sector del lujo se han disparado un 164% si se compara con datos prepandemia. Además, España atrae al 18% de los clientes élite de todo el mundo y Madrid y Barcelona entran en el top 10 de sus destinos favoritos. Con este impulso, España se ha situado como tercer mercado europeo en cuota al superar a Alemania y solo por detrás de Francia e Italia.

Te puede interesar: 5 tendencias del verano 2024 que las expertas ya tienen en el armario

Por otro lado, el sector del lujo ha representado en los últimos doce meses la mitad del gasto total del turismo de compras en España. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, España está todavía por detrás del mercado francés e italiano, donde este gasto supone el 75% del gasto total en compras.

Por su parte, el porcentaje de gasto de las compras exclusivas alcanza un 5% del total, con un crecimiento del 106% desde antes de la pandemia; mientras que el gasto ‘premium’ asciende al 21% del total, con crecimiento del 110%, y el gasto en ‘lifestyle’ (donde entrarían las grandes cadenas de moda) supone el 24% del gasto total, con un aumento del 142%.

vozpopuli.com

Continue Reading

Tendencias