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Inmigración

Inversores latinoamericanos buscan medios para comprar tras el desembarco de grandes fortunas en España

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Empresarios latinos se interesan por la compra de medios de comunicación/Andrys Pixabay

Carlos R Cozar

El auge de grandes fortunas en Madrid ha propiciado que empresarios de esta región se fijen en el mercado mediático

El sector de los medios de comunicación puede volver a sufrir un nuevo terremoto. Varias fuentes del sector confirman a este periódico que diversos inversores latinoamericanos sondean la posibilidad de comprar algún medio de comunicación de carácter generalista para hacerse un hueco en el panorama mediático español.

Esto se debe, según apuntan los informantes, al aterrizaje continuo de grandes fortunas latinoamericanas en los últimos tiempos. Empresarios venezolanos, colombianos o peruanos se han instalado en Madrid ante el lobby que han hecho desde Comunidad, Ayuntamiento y consultoras para atraer dinero sudamericano a la capital española.

Por ahora, y como detallan las fuentes conocedoras, las rondas de negociaciones con los posibles medios de comunicación no han comenzado, pero se podrían producir “durante las próximas semanas”. Los nuevos inversores ya “se han fijado en varias cabeceras susceptibles de ser compradas y con potencial para seguir creciendo tanto en influencia como en crecimiento”.

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De acuerdo a los informantes, el capital procede de México y buscan abrirse un hueco en España a través del poder mediático. “Las inversiones de Latinoamérica siguen creciendo y se prevé que sigan aumentando en los próximos años. Los medios de comunicación son un gran altavoz para poder llegar a muchos estratos económicos y políticos”, recalcan voces del sector de los medios de comunicación a este periódico.

Y, razón, no les falta. Las grandes fortunas de esta región se han anclado en España, y Madrid en particular, debido a sus bonificaciones fiscales. Las empresas de América Latina invirtieron 2.835 millones de euros en España en 2023, lo que supone un incremento del 138% respecto al año anterior, de acuerdo con los datos del informe ‘Global LATAM 2024’, impulsado por ICEX-Invest in Spain y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

En el caso de Madrid, las grandes fortunas latinoamericanas se han decantado por el sector inmobiliario. Según un estudio de Colliers, los inversores se han lanzado a comprar por valor de 1.200 millones de euros, casi todas por la misma localización de la capital. En concreto, se trata de los barrios céntricos de la capital.

«Los latinoamericanos han apostado por el Barrio de Salamanca, donde se concentran el 72% de las operaciones, mientras que Chamberí se aproxima al 30%», explicó Luis Valdés, director de Residential Sales Advisory de Colliers durante la presentación del informe.

Los clientes que más actividad tienen en este momento proceden de México, Argentina, Chile y Colombia, según apunta la directora de ventas de Engel & Völkers Madrid, Sonia Catalán. Precisamente, México es el país que más adquisiciones ha realizado en Madrid en el último año.

Albert Rivera, ex presidente de Ciudadanos, es uno de los principales nexos de unión entre inversores latinoamericanos y españoles. Recientemente, el ahora empresario fichó por Raheem, un club de negocios que se sitúa en el Barrio de Salamanca y que ejerce como bisagra entre empresarios de España y países de Sudamérica. La sociedad, que cuenta con seis años de antigüedad, está muy ligada a Latinoamérica y busca unir nexos empresariales españoles con los inversores de América del Sur.

A la espera de movimientos

Volviendo al sector mediático, las fuentes consultadas indican que “en los próximos meses podrían anunciarse muchos anuncios que sacudirán de lleno el panorama de los medios de comunicación”. En los últimos tiempos, varios digitales estuvieron cerca de fusionarse y, de hecho, se produjeron negociaciones para crear nuevas cabeceras, sin embargo no lograron cerrarse. “La publicidad se está repartiendo cada vez más y es insostenible que haya nuevos medios de comunicación. Lo sensato es que haya cambios a través de fusiones o de importantes inyecciones de capital”, insisten los informantes.

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El gran movimiento que se espera es en Prisa. El grupo editor de El País o Cadena Ser está a la espera de que se libere una licencia de TDT para crear un nuevo canal televisivo, con el que se pretende llegar a una gran cuota de audiencia para competir con La Sexta o Cuatro.

No obstante, la incertidumbre dentro de las oficinas de Prisa es máxima puesto que varios de los directivos del grupo se oponen a que se abra un nuevo canal de televisión ante la delicada situación que vive la compañía. El conglomerado presentó recientemente los resultados pertenecientes a los primeros nueve meses del año y obtuvo pérdidas por valor de 36 millones de euros.

No es la única operación que se ha llevado a cabo. El Grupo Henneo, que aglutina a medios como el Heraldo, 20 Minutos o lainformacion.com ha adquirido recientemente Business Insider España y se prepara para reestructurar su negocio para dar cabida al gigante de la comunicación empresarial.

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Gastronomía

3 marcas que hacen brillar el cacao venezolano en el exterior

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Caja de bombones de cacao venezolano / El Estímulo

Zoku en Japòn, Aroko en Italia y García Nevett en Estados Unidos, todas fundadas por venezolanos de la diáspora, han ganado importantes premios internacionales

Giuliana Chiape

Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.

Aunque no son los únicos que están llenando el aire de otras latitudes con aroma de cacao venezolano, contamos las historias de tres de ellos: uno en Italia, otro en Japón y unas hermanas en Estados Unidos, concretamente en Florida.

1. Aroko en Italia

Dubraska y Johnny Spagnolo hicieron, en Venezuela, un diplomado en cacao y chocolate, así que, al emigrar a Italia, decidieron trabajar con ellos.

Este año 2025, ganaron premios en los International Chocolate Awards y en los Europa Chocolate Awards.

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En los International Chocolate Awards obtuvieron medalla con su barra de cacao Porcelana al 72% de pureza, proveniente de la Sierra de Perijá en Zulia; y también ganaron la mención Tesoro de Chuao, con una tableta hecha con granos de esta población aragüeña, reconocida mundialmente por la calidad de su cacao.

Presentación de chocolates Aroko.Instagram @arokochocolate y página web arokochocolate.com/ El Estímulo

«Estos premios no son solo una razón para sonreír, son un reconocimiento de cómo hacemos las cosas: con honestidad, sin atajos, trabajando directamente con productores de cacao y respetando cada gramo de cacao venezolano que entra a nuestro taller», declararon al momento de ser galardonados.

Actualmente, a través de su marca Aroko, elaboran tabletas con cuatro variedades de cacao venezolano: Sur del Lago, Porcelana, Chuao y Ocumare, además de derivados como cremas untables con frutos secos, que elaboran con Carenero Superior.

2. Cacao Zoku en Japón

Chocolates Zoku Tokyo/ Imagen Zoku/ El Estímulo

Alfredo Jorge González quería hacer chocolate en Japón pero con cacao venezolano y logró vencer todos los desafíos que le imponen las normas niponas de importación. El resultado es que ahora produce tabletas y bombones con granos de 12 regiones venezolanas diferentes.

Este año tuvo destacadas participaciones en premios internacionales. Primero, en el capítulo asiático de los International Chocolate Awards obtuvieron bronce, y luego destacaron, en la final mundial, con medalla de plata y el Premio de la Gastronomía para sus chocolates KinKan.

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Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.

«Yo trabajo solo con cacao venezolano porque son los mejores sabores. Empecé hace cuatro años y medio porque conocí a un muchacho que traía cacao de Patanemo«, dijo Alfredo durante un foro sobre cacao venezolano.

El taller de chocolates está en Denenchofu, Japón, y desde allí llega a todo el archipiélago.

3. García Nevett en Miami

Las hermanas Susana e Isabel García Nevett comenzaron en el mundo del chocolate en Caracas, con su Latitud 10. Al migrar a Miami, finalmente decidieron bautizar su marca de chocolates con sus apellidos.

Hay valientes que, al emigrar, decidieron trabajar para que otros puedan saborear la riqueza de Venezuela: el cacao venezolano. Y no solo eso, también lo han llevado a las cumbres de los premios internacionales, ganando medallas y menciones para tabletas y bombones de varios orígenes.

Desde entonces han ganado medallas y reconocimientos en varias ediciones de los International Chocolate Awards. Tan es así que ofrecen una caja solo con bombones premiados, entre ellos el Anís y Papelón, que recuerda esa combinación venezolana presente en los golfeados.

Bombones premiados /cortesía @garcianevett/ El Estimulo

Además, a mediados de este año, fueron seleccionadas entre las mejores chocolaterías de Estados Unidos. Las hermanas García Nevett usan, en sus creaciones, una gran parte de cacao venezolano.

El Estímulo

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Inmigración

Latinos con pisos de lujo en Madrid buscan segunda residencia en zonas costeras

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Islas Baleares , Menorca /José Miguel

Rocío Regidor

El sector del lujo inmobiliario crece con fuerza impulsado por el efecto Trump y Mamdani

Los latinoamericanos con alto poder adquisitivo –fundamentalmente mexicanos y venezolanos– que ya invirtieron en España hace unos años, concretamente en Madrid, buscan segunda residencia premium en el país. Fundamentalmente, están mirando residencias conectadas con el AVE en Alicante, Málaga, Costa Brava o Marbella, según apunta Felipe Ocampo, Investment Director, de la inmobiliaria especializada en el sector del lujo Lucas Fox en conversación con THE OBJECTIVE.

Se trata de extranjeros, fundamentalmente latinoamericanos, que ya compraron una residencia en Madrid hace tres o cuatro años y que suelen residir varios meses en ellas. Cuando llevan un tiempo, ven que la capital tiene mucho que ofrecer, pero deciden buscar nuevos lugares para pasar temporadas. «Están buscando ciudades secundarias para segunda inversión, quieren Alicante, Costa Brava, Marbella. También estamos viendo que están mirando en el norte», apuntan.

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En los últimos años, ha habido un aumento claro y significativo de compradores latinoamericanos en el mercado de vivienda de lujo en Madrid. No solo compran propiedades muy caras, sino que lo hacen en zonas muy exclusivas, y con volúmenes de inversión importantes. Al mismo tiempo, aunque su presencia es relevante en el segmento prime, su peso en el mercado inmobiliario general (todas las viviendas) sigue siendo más reducido. Hablamos de viviendas de más de cinco millones de euros.

Efecto Trump y Mamdani

Con todo, el mercado inmobiliario de lujo se sigue consolidando en España y sitúa al país como el más dinámico de Europa, con precios aún competitivos y gran potencial de revalorización, según la inmobiliaria Lucas Fox. Esto se produce con una combinación de crecimiento económico superior al promedio UE, unos niveles de inflación normalizados, tipos de interés a la baja y una demanda internacional sostenida. Este contexto apunta a un incremento de los precios de las viviendas de este segmento de entre un 6% y un 10%, de cara al próximo año en el segmento prime, según las previsiones de la inmobiliaria.

Dentro de ese atractivo, desde la inmobiliaria han comentado un aspecto clave y es el cambio de tendencia entre los grandes patrimonios estadounidenses, muchos de ellos de origen latinoamericano. «Algo que le está sirviendo mucho a España son las políticas migratorias de EEUU. Muchos clientes ya no ven más EEUU y ven Europa, y para los latinos el primer foco es España. Estamos logrando captar toda esa inversión que iba a EEUU», aseguran desde Lucas Fox.

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Un atractivo que no solo ha crecido por las políticas migratorias de Trump, sino también por el cambio político que se ha dado en la ciudad de Nueva York con la llegada de Zohran Mamdani. Esto está acelerando la salida de inversores en vivienda hacia Europa. «Estamos logrando captar esa inversión americana por las políticas estadounidenses sobre la inmigración», añaden. «Un comprador acostumbrado a pagar 30.000 dólares el metro cuadrado en Manhattan no considera descabellado pagar 25.000 o 30.000 euros en Madrid», aseguran desde la firma.

Tendencia hacia el bienestar y la biofilia

De cara al año que viene, las perspectivas en este segmento siguen siendo muy positivas. Así, España comenzará el 2026 como el mercado de lujo más dinámico de Europa, definido por una demanda impulsada por el estilo de vida y la escasez de viviendas excepcionales. De entre las principales tendencias, destacan los formatos de Branded residences, wellness y sostenibilidad que están liderando la nueva ola del lujo español impulsado por el estilo de vida.

Los inversores en lujo cada vez valoran más que el inmueble cuente con spas privados, luz natural o aire y agua purificada. En este sentido, emergen con fuerza las villas con diseño biofílico, donde el bienestar y la conexión con la naturaleza se integran en el hogar, lo que refleja el «nuevo lujo», según la inmobiliaria. Según el informe, el comprador de 2026 busca diseño, servicio y tiempo, no solo espacio. Por ello, la demanda internacional, los tipos más bajos y la migración por estilo de vida seguirán impulsando el dinamismo del mercado prime en España. Según el informe, España se sitúa ya en el Top tres europeo por revalorización prime. En este sentido, España se afianza como uno de los mercados más atractivos de Europa, superando a nueve de 12 países clave en el mercado residencial en ganancias de capital en los últimos cinco años. El informe destaca además que España ha encadenado casi un 10% de crecimiento anual en precios, más del doble que la media de la UE, consolidándose como uno de los mercados

The Objective

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Inmigración

Guía para renovar tu visa americana

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Renueva la visa americana a tiempo/ Mark Bureau

Diana Espinoza

La visa americana de turista (categoría B1/B2) es uno de los documentos más solicitados por viajeros que desean visitar Estados Unidos. Pero, ¿qué ocurre cuando vence? ¿Cuánto tiempo dura y cómo renovarla sin complicaciones? Aquí te lo explicamos paso a paso.

¿Cuánto dura la visa americana? ¿Cuál es su vigencia?

Por lo general, la visa B1/B2 tiene una vigencia de 10 años. Sin embargo, el oficial consular puede otorgarla por menos tiempo si lo considera necesario. Para saber la duración exacta, revisa tu documento:

Date of Issue: indica la fecha en que fue expedida (ejemplo: 09 Mar 2026).

Expires On: señala el día, mes y año en que dejará de ser válida (ejemplo: 05 Mar 2036).

Durante ese periodo, puedes usar la visa para viajar a Estados Unidos tantas veces como desees, siempre que cumplas con las reglas de estancia temporal. Una vez vencida, deberás renovarla.

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¿Qué pasa si vence tu visa?

Si tu visa expira, no podrás usarla para ingresar a Estados Unidos. Sin embargo, puedes renovarla sin entrevista si cumples ciertos requisitos y lo haces dentro del plazo permitido.

Renovación sin entrevista: ¿quién califica?

El Departamento de Estado permite que algunos solicitantes renueven su visa sin presentarse físicamente ante un oficial consular. Esto aplica si:

  • Tu visa anterior era B1, B2 o B1/B2 con validez de 10 años.
  • Venció hace menos de 12 meses.
  • Tenías al menos 18 años cuando se emitió.
  • Solicitas desde tu país de nacionalidad o residencia.
  • Nunca se te ha negado una visa (o ya fue perdonada).
  • No tienes inelegibilidades aparentes.

Importante: Aunque cumplas con todos los requisitos, el consulado puede pedirte una entrevista en cualquier momento.

Cambios recientes en la política

Desde el 2 de septiembre de 2025, los menores de 14 años y mayores de 79 años ya no están exentos de entrevista. Esto significa que deberán acudir al consulado, incluso si antes calificaban para la exención.

¿Cómo renovar la visa sin entrevista?

  • Llena el formulario DS-160 en https://ceac.state.gov.
  • Crea una cuenta en https://ais.usvisa-info.com y realiza el pago.
  • Agenda una cita en el CAS (Centro de Atención al Solicitante).
  • El sistema te indicará si calificas para la exención.
  • Si eres elegible, entrega tus documentos según las instrucciones.
  • Espera la notificación para recoger tu visa o recibirla por paquetería.

Renueva tu visa antes de que cumpla un año de expirada para aumentar las posibilidades de hacerlo sin entrevista. Si pasa más tiempo, deberás presentarte en persona.

Viveusa.mx

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