Connect with us

Noticias

Gobierno de Sánchez esconde los viajes de Zapatero a Venezuela, pero le ha pagado 500.000 euros

Published

on

Sánchez cómplice de Zapatero/ imagen la gaceta.es

El expresidente guarda silencio ante el fraude electoral en Venezuela y se muestra más sumiso con el chavismo que el propio Grupo de Puebla, sin ninguna crítica y con toda la cobertura del Gobierno de Sánchez

¿Cuántas veces ha viajado José Luis Rodríguez Zapatero al extranjero y, más en concreto, a la Venezuela de Nicolás Maduro? ¿Quién paga esas excursiones, todas en auxilio del régimen? ¿Qué grado de ayuda y protección tiene por parte de Pedro Sánchez? ¿Por qué respalda a un autócrata, capaz de manipular el resultado de unas Elecciones, y guarda un silencio sepulcral con respecto al fraude, señalado incluso por países como Colombia o Chile?

La figura del expresidente del gobierno está en el centro de la polémica tras aparecer como uno de los grandes valedores de un autócrata capaz de exigir la detención de sus rivales, adulterar un escrutinio y perder el respaldo absoluto del llamado Grupo de Puebla, la coalición de países gobernados por el populismo que en esta ocasión reclama la auditoría de las actas electorales para renovar su respaldo al heredero de Chávez o sumarse a las acusaciones de «pucherazo».

Nadie sabe exactamente en nombre de qué y de quién actúa, ni tampoco el grado de complicidad con su papel del gobierno de Pedro Sánchez, que mantiene una posición ambivalente: no reconoce la victoria de Edmundo González Urrutia , el candidato de la inhabilitada María Corina Machado , ni condena los abusos de Nicolás Maduro; pero sí reclama la revisión del escrutinio, sin hacer tampoco especial hincapié en ello.

A todas esas preguntas e incógnitas se ha negado a responder el gobierno, con un amparo pasivo al extravagante papel de Zapatero en Venezuela, del que dan cuenta por primera vez los documentos obtenidos por El Debate, en los que se evidencia una complicidad tácita con el antiguo líder socialista, reciclado en «estrella» de Sánchez en sus últimas campañas electorales.

Gobierno de Sánchez conoce los movimientos de Zapatero

En todo ellos se demuestra cómo el Ejecutivo de Sánchez esconde, de manera reiterada, la evidente supervisión de los desplazamientos de Zapatero a Caracas, escudándose en que no los organiza para justificar un supuesto desconocimiento que no es tal, como evidencian dos confesiones contundentes: el gobierno da cobertura al despliegue de seguridad que acompaña al expresidente socialista, financia al personal puesto a su servicio y también sostiene una retribución anual superior a los 75.000 euros.

La sintonía de Sánchez con Zapatero en este punto es insoslayable, tanto como su voluntad de disimularla, tal y como figura en el documento firmado por la directora del Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica de la Presidencia del gobierno, Beatriz Rodríguez Pérez, con número de expediente 00001-00090732, en el que intenta proteger al líder socialista asegurando que «la Presidencia del gobierno no organiza los viajes de los ex Presidentes del gobierno», para reconocer, a continuación «que no dispone de otra información en relación a los mismos que la correspondiente a la cobertura de las necesidades de seguridad asignadas a estas autoridades».

Extracto del documento que acredita los dispositivos del gobierno puestos a disposición de Zapatero en sus viajes – El Debate

Es decir, el gobierno conoce perfectamente los movimientos de Zapatero porque le asigna un equipo de seguridad que le acompañe en sus excursiones, pero se ampara a continuación en un tecnicismo para ocultar la agenda venezolana del polémico expresidente.

Zapatero tiene todos los recursos públicos a su disposición pero el gobierno de Sánchez prefiere esconder los detalles de sus expediciones a Venezuela

El truco queda en evidencia al insistir, en el mismo informe, en la ocultación de todos los detalles y objetivos de Zapatero en Caracas con otro sorprendente argumento: «Conocer la información (…) en relación a la seguridad de los Ex Presidentes (sic) pondría en peligro la eficacia de los dispositivos que les acompañan en sus desplazamientos, ya que permitiría dimensionar el dispositivo de seguridad y conocer su protocolo de actuación, lo que abriría una brecha de vulnerabilidad que comprometería la integridad personal de estas autoridades y de los empleados públicos encargados de su protección».

Eso sí, en cuanto a la misteriosa agenda internacional que Zapatero lleva a cabo como expresidente del gobierno con cargo al presupuesto público, que además le asigna un coche oficial de representación con conductores del Estado, según recoge el Real Decreto 405/1992 del 24 de abril de Expresidentes del gobierno, aprobado precisamente por Felipe González, el gobierno de Sánchez oculta dos cuestiones fundamentales.

La primera, si Zapatero informa a Moncloa de sus viajes al extranjero y la segunda si también reporta sobre las gestiones realizadas en los mismos. Según fuentes jurídicas personadas en el proceso instado ante Presidencia para obtener todas las respuestas, «es llamativo que precisamente sobre estas dos cuestiones Moncloa guarde silencio, en contra de lo que la ley ordena y no niegue, sin más, la existencia de esa información», cuya aclaración es objeto ya de demanda.

Silencios y contradicciones


Así, por un lado el equipo de Sánchez dice desconocer los viajes de su predecesor por no tener la obligación de organizarlos; pero por otro le monta y sufraga un dispositivo que le permite, sin el menor asomo de duda, conocer con exactitud su agenda en Venezuela y cualquiera de los países donde se desplace sin una misión aparentemente oficial pero con consecuencias diplomáticas para España.

Que Zapatero no es un misterioso verso suelto y que, en todo momento, está controlado por el gobierno sin ninguna mención crítica a sus «gestiones», queda también reflejado en otro documento oficial en propiedad de este periódico en el que, tal vez por primera vez, se consignan los recursos públicos puestos a su disposición gracias a su estatus de expresidente.

En este caso, el informe con número de serie 00001-00093553, tiene la rúbrica de Sergio Cuesta, Director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y ahonda en el doble juego de Sánchez de dejar hacer a Zapatero, no dar detalle alguno de sus actividades pese a controlarlas y, a la vez, concederle toda la cobertura legalmente posible.

«No consta (…) en este Ministerio (…) un listado elaborado de los desplazamientos realizados por los exmandatarios fuera del territorio nacional en los que hayan contado con el apoyo de los servicios diplomáticos. La información que se solicita no existe y difícilmente puede ser, por tanto, suministrada al interesado», reza el documento.

España paga a Zapatero

La remuneración pública obtenida por Zapatero desde 2018 supera los 500.000 euros – El Debate


Algo totalmente contradictorio con la cobertura de seguridad que disfruta Zapatero y con los gastos que comporta su actividad general, reconocidos en otro documento de la Presidencia del gobierno al que también ha accedido este periódico, con la identificación numérica 00001-00091508 y asumido, de nuevo, por la responsable jurídica de La Moncloa.

En el mismo, se reconoce incluso las cifras que el Estado asume como retribución del «embajador» oficioso de Maduro ante la comunidad internacional, acostumbrada ya a su complicidad con el sucesor de Chávez al frente un régimen señalado incluso por Amnistía Internacional como causante de una represión política con pocos parecidos en el mundo.

Zapatero, según el gobierno, actúa a titulo personal, pero España le ha pagado ya más de 500.000 euros

Le puede interesar: Sánchez recibe con dos efusivos besos a la vicedictadora venezolana Delcy Rodríguez, la de las maletas

En concreto, Zapatero cobró del Estado 74.560 euros en 2018, primer año de Sánchez en el gobierno tras la moción de censura contra Rajoy presentada en junio; y 74.580 euros anuales entre 2019 y 2024. Es decir, el expresidente socialista, de cuyas actividades nadie rinde explicaciones públicas concretas, llevará cobrados del erario cuando termine el presente ejercicio un total de 522.040 euros, sin que sea posible conocer si a esas cantidades les añade otras, y de qué cuantía, por servicios profesionales de carácter político.

Según regula el citado decreto de 1992, la dotación percibida por Zapatero cubre los gastos de lo que denomina como «atenciones de carácter social», sin que el gobierno aporte el desglose de los mismos, así como respecto de los propios viajes al extranjero, que «se incluyen en las cuentas justificativas de Anticipos de Caja Fija».

No terminan ahí los recursos públicos puestos a disposición del enigmático expresidente, tal y como reflejan los documentos obtenidos por este periódico. Además, y en virtud del Estatuto vigente para los expresidentes, el Estado le financia a Zapatero las retribuciones de dos personas, elegidas por él, con categorías equivalentes a los niveles 30 y 18 de la Administración Pública, aunque sean ajenos a ella y puedan ser escogidos por libre designación.

En suma, lo que Zapatero haga en Venezuela, o en cualquier otro rincón del mundo sin rendir cuentas ante nadie, se ha costeado hasta ahora con un acumulado de más de medio millón de euros, dos empleados a su servicio y un equipo de seguridad a su disposición.

Paga España


El Real Decreto 405/1992, de 24 de abril, por el que se regula el citado Estatuto de los expresidentes del gobierno, reconoce también en su artículo 3 que se podrán sufragar con cargo al erario público los citados gastos, y añade que «se pondrá a su disposición un automóvil de representación con conductores de la Administración del Estado», además de disfrutar de «libre pase en las compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado».

Esto último, que sin duda ha de ser conocido por el actual gobierno y le permite conocer todos y cada uno de los desplazamientos de Zapatero, también queda de nuevo escondido en los distintos informes oficiales en posesión de este periódico, todos marcados por la intención de desvincularse de algo que sin embargo conoce, controla y goza de cobertura pública.

No es la primera vez que el gobierno mantiene en el más absoluto de los secretos todo lo relacionado con los viajes de Zapatero. De hecho, ya se negó a informar en el Senado en 2021 sobre el coste de los desplazamientos que había realizado el expresidente a Venezuela.

En su respuesta al senador de UPN, Alberto Catalán, explicó que «los gastos que pudieran realizarse por los expresidentes del gobierno con ocasión de un viaje se atienden, mediante imputación, según corresponda por su naturaleza, a diferentes subconceptos», a lo que añadió que «no es posible individualizar el importe que corresponde a gastos realizados en un viaje de cualquier expresidente del Gobierno dentro del gasto total en que se agrupan en cada subconcepto».

Lea también: Raúl Morodo, ex embajador de Zapatero en Venezuela enjuiciado por delitos fiscales

Ante esta falta de respuesta, el senador insistió en ello registrando otra cuestión dirigida al gobierno en el que solicitaba conocer no solo la normativa que permitía sufragar los viajes de Zapatero, sino también cuánto había supuesto para las arcas del Estado los traslados de todos los expresidentes en los últimos años; los destinos; y los gastos abonados en cada uno de ellos.

Aun así, tampoco obtuvo respuesta, pues el gobierno se limitó a explicar que «los gastos en los que se ha podido incurrir, con motivo de los viajes de los expresidentes, se incluyen en las cuentas justificativas de Anticipos de Caja Fija, por lo que los datos sobre destinos, importes y tipo de gasto, no pueden extraerse por parte de la IGAE y deben ser solicitados al órgano gestor».

Además, añadieron que «consultado el Sistema de Información Contable de la Administración General del Estado, no figura ninguna aplicación presupuestaria específica para atender los gastos de viaje al extranjero de los expresidentes del gobierno», sino que se engloba en una general dedicada a los expresidentes.

Todo con tal de cubrir, de un modo u otro, la sospechosa misión que Zapatero ha asumido como propia en Venezuela, donde se le ha llegado a ver en complicidad con uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, señalado desde hace años como uno de los inspiradores de las políticas chavistas.

Quizá por ello el PP ha anunciado que reclamará la presencia del expresidente socialista en la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, donde podría dar las explicaciones que, como «embajador» de Maduro, no ha dado en España. Ni él ni el gobierno que tanto lo escuda porque, dice entre eufemismos, actúa «a título personal».

elnacional.com

Moda

Sfera se aproxima a las 60 tiendas en México

Published

on

By

La firma perteneciente a El Corte Inglés va por las 60 tiendas en México/ Facebook Sfera

Alicia Mares

L​a moda española de Sfera sigue pisando fuerte en el mercado mexicano. Recientemente, la firma ​perteneciente a El Corte Inglés, pero operada en México por Liverpool, inauguró un nuevo establecimiento en la capital del país, apostando por el centro comercial Parque Las Antenas, ubicado en los límites de las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco.

Lea también: Zara adelanta las 5 tendencias de moda virales para el otoño 2024

El establecimiento de Sfera cuenta con cerca de 1000 metros cuadrados, espacio donde comercializa sus líneas femeninas, masculinas e infantiles con categorías que incluyen prendas de vestir, calzado, complementos y accesorios. Vale mencionar que la tienda se estrenó con la colección otoño-invierno 2024 de la marca.

Te puede interesar: Tous nombra una nueva embajadora en Colombia

Con su llegada a Parque Las Antenas, Sfera alcanza las 56 tiendas activas en el mercado mexicano. Además de la capital del país, la marca española se encuentra presente en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo, por mencionar algunas ubicaciones. Además, cuenta con su propia plataforma de e-commerce

Sfera, que nació en 2001 como un pequeño proyecto que ofrecía prendas de moda de calidad a precios asequibles en España, rebasa actualmente los 400 puntos de venta a nivel mundial, entre tiendas propias y franquicias

es.fashionnetwork.com

Continue Reading

Entretenimiento

Cuba: visiones de una isla fragmentada

Published

on

By

Encuentros en el marco del festival » No por cortos menos cine»

La muestra ‘Cuba: visiones de una isla fragmentada’ presenta una selección de películas recientes de cineastas cubanos radicados en España. Se proyectarán los cortometrajes Souvenir (Heidi Hassan), La historia se escribe de noche (Alejandro Alonso), El espacio roto (Gabriel Alemán, Eduardo Eimil) y Cuatro hoyos (Daniela Muñoz), seguidos de un coloquio con los cineastas.

Este encuentro tiene lugar en el marco del ciclo de programación propia de la Casa de América, ‘No por corto menos cine’.

Le puede interesar: Juanes se estrenará en el cine en una historia sobre contrabando y fronteras

Acercarse a la Cuba de hoy es encontrar un país escondido más allá de sus límites geográficos. Los cortos que integran esta sesión, todos estrenados durante el último año, son apenas cuatro esquirlas de un paisaje nacional cada día más complejo y fragmentado. A partir de muy diversas estrategias cinematográficas (el ensayo autorreferencial de Souvenir; la distopía experimental de La historia se escribe de noche; la ficción de género de El espacio roto; el documental interactivo en clave de comedia de Cuatro hoyos), estas obras exploran cuestiones esenciales de la experiencia cubana contemporánea: la aguda crisis social y política que atraviesa el país; el fetichismo ideológico respecto a la Revolución cubana; la crisis de valores al interior de la familia; la emigración y los encuentros insospechados que propicia. Esta proyección representa también una nueva oportunidad de apreciar la riqueza e inventiva del cine independiente cubano, así como un adelanto del programa de películas del V Festival de Cine INSTAR, que tendrá lugar del 28 de octubre al 3 de noviembre en múltiples ciudades alrededor del mundo, entre ellas, Madrid y Barcelona. José Luis Aparicio Ferrera, curador, cineasta y programador.

Programa:

Souvenir

  • Cuba-España, 2024 / 11’ (TP)
  • Guion y dirección: Heidi Hassan
  • Sinopsis: Turistas fascinados se pasean por el museo dedicado a la memoria de la RDA (la extinta República Democrática Alemana) como si fuera un parque de atracciones, indiferentes a las dolorosas historias acontecidas bajo el régimen comunista. Su desenfadada atracción por lo vintage, su cómoda desmemoria y su necesidad de utopía los vuelven ingenuos cómplices de la realidad cubana actual.
  • Comentario de la directora: Un grito melancólico que denuncia la pobreza y la represión en Cuba, dirigido hacia aquellos que justifican los fracasos del régimen.

La historia se escribe de noche

  • Cuba-Francia, 2024 / 20’ (TP)
  • Guion y dirección: Alejandro Alonso
  • Con: Teresita Estrella, Alejandro Alonso
  • Sinopsis: Un gran apagón ha sumergido a Cuba en la oscuridad. En las calles, los habitantes intentan escapar de la penumbra mientras el fuego de las hogueras parece anunciar el fin de una época. Refugiados en el interior de nuestra casa, mi madre me cuenta una visión que desde hace años le atormenta.
  • Comentario del director: En mi hogar, la oscuridad es el momento para evocar las conexiones espiritistas de la familia, una tradición que todavía mi madre mantiene. Treinta años después, me siguen cautivando sus relatos sobre visiones y espíritus. Me gusta pensar que esas sesiones, mezcla de realidad y ficción, han moldeado mi mirada y manera de concebir el cine.

El espacio roto

  • Cuba 2024, 30’ (TP)
  • Guion y dirección: Gabriel Alemán, Eduardo Eimil
  • Intérpretes: Delvys Fernández, Osvaldo Doimeadiós, Beatriz Viña, Brayan Alejandro Hevia, Belissa Cruz
  • Sinopsis: Un excosmonauta roba una grabación de voz de carácter histórico. Al intentar venderla, descubre que su decisión puede afectar el destino de su familia.
  • Comentario de los directores: Fabular sobre el posible hallazgo de una grabación de la voz de José Martí por un ladrón, ex cosmonauta, quien intenta venderla, es adentrarnos en un cuestionamiento crítico de la realidad cubana actual. ¿A dónde va Cuba como nación? ¿Cuál es nuestro futuro? El título del corto hace referencia a un poema del héroe nacional cubano, “A los espacios”, sobre la necesidad de cultivar la sensibilidad como único antídoto contra la desidia. El espacio roto sería entonces ese lugar indefinido en el interior de cualquier ser humano que puede ser dañado por la pérdida de valores. Alude a una Cuba fragmentada cuya unión sólo podrá conseguirse desde la honestidad.

4 hoyos

  • Cuba-Francia, 2023 / 20’ (TP)
  • Dirección: Daniela Muñoz
  • Guion: Daniela Muñoz, Alejandro Alonso
  • Con: José Corrales, Daniela Muñoz
  • Sinopsis: Pepe, un español en la tercera edad, ha improvisado su propio campo de golf en las afueras de Madrid. Daniela, una joven cineasta, descubre su rutina mientras intenta retratarlo. Ambos tienen pérdida auditiva. Al borde de un espacio condenado a desaparecer, la cámara traduce este improbable «diálogo de sordos». Dos generaciones y culturas muy distintas se encuentran a través del cine.
  • Comentario de la directora: Tengo una pérdida progresiva de los sonidos agudos. No escucho los pájaros ni los silbidos ni la lluvia. Mi hipoacusia ha ido cambiando la forma en que percibo la realidad y me relaciono con los otros. Hace un par de años vine a vivir a Madrid. Encontrar a José y su campo de golf en medio de un terreno baldío, y descubrir que tampoco podía escucharme bien, despertó un interés irremediable por quedarme, hacerle compañía e intentar escucharle. Cuatro hoyos es la primera película que hago fuera de Cuba: el retrato de un encuentro.

Fecha y hora:
📅 Miércoles 18 de septiembre de 2024.
⌚️ 18.30.
📍 Sala Iberia – cine de Casa de América.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo de 50 localidades.
Las entradas se comenzarán a distribuir una hora antes del comienzo de la proyección

Casa de América de Madrid

Continue Reading

Noticias

Tecnología espacial mexicana se probará en misión de la NASA

Published

on

By

Una colaboración histórica

La tecnología y los componentes espaciales mexicanos se probará en una misión de la NASA, lo que marca un hito importante en el creciente papel de México en la exploración espacial. Esta colaboración destaca los avances del país para convertirse en una potencia de la tecnología espacial.

Este evento marca un momento crucial en el viaje del país hacia convertirse en un actor reconocido en la industria espacial global. El anuncio de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) subraya la creciente experiencia y ambición dentro de la comunidad científica de México, particularmente en tecnología aeroespacial.

Le puede interesar: Costa Rica y España fortalecen colaboración científica

La misión contará con componentes y tecnología avanzados de México como parte de los esfuerzos más amplios de la NASA en la exploración espacial. Salvador Landeros, director general de la AEM, confirmó que la tecnología se incluiría en un módulo experimental denominado EMIDSS-5 (Módulo Experimental para Diseño Interactivo de Subsistemas de Satélites). Este módulo es un esfuerzo de colaboración entre la AEM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México y otras instituciones mexicanas destacadas, que muestra las capacidades innovadoras del país.

La génesis de un esfuerzo colaborativo


La colaboración de la NASA con la comunidad científica de México comenzó con una invitación extendida al IPN, una de las principales instituciones técnicas de México. El proyecto, coordinado por el IPN, es un testimonio de la visión compartida entre Estados Unidos y México en el avance de la exploración espacial. Landeros enfatizó que esta iniciativa es parte de una agenda educativa y de cooperación más amplia entre la AEM, la NASA y otras instituciones mexicanas, incluida la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Senado de México.

Mario Alberto Mendoza, investigador principal del programa EMIDSS y figura destacada del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, destacó la importancia de esta colaboración. “Este es un tremendo impulso para el talento de nuestro país”, destacó Mendoza, subrayando el impacto de esta alianza en el panorama científico y tecnológico de México. El proyecto también involucra a expertos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM y del Instituto Tecnológico y de Educación Superior de Occidente, lo que refleja un esfuerzo a nivel nacional para ampliar los límites de la investigación y el desarrollo espacial.

Un avance tecnológico

EMIDSS-5, la pieza central de esta colaboración, es un sofisticado módulo tecnológico diseñado para experimentos y pruebas estratosféricas. Mendoza explicó que el módulo llevaría a cabo experimentos cruciales para informar el diseño y desarrollo de la futura instrumentación espacial mexicana. Después de las pruebas, la tecnología desarrollada se transferirá a proyectos espaciales orbitales en curso en México, específicamente dirigidos a satélites de órbita terrestre baja como TEPEU-1 e ITESAT-1.

Uno de los componentes críticos de esta misión es el experimento STERN-CeCyT-19, diseñado para probar materiales compuestos en la estratosfera. Se espera que estos materiales desempeñen un papel importante en la futura construcción de aviones mexicanos, revolucionando potencialmente la industria aeroespacial del país. Otro experimento, UPIITA-IPN, evaluará el rendimiento y el control de un conjunto coordinado de cámaras satelitales administradas por un microcontrolador, mostrando aún más la creciente experiencia de México en tecnología satelital.

Además de estos experimentos, la misión incluirá una variedad de otras tecnologías avanzadas desarrolladas en México. Estos incluyen dos módulos NanoSat con instrumentación electrónica, computadoras a bordo, sensores ambientales, dispositivos GPS, sistemas de regulación de voltaje y dispositivos de seguridad mecánicos. Estos componentes son parte integral de los proyectos espaciales TEPEU-1 e ITESAT-1, y representan importantes avances en las capacidades espaciales de México.

La misión, que se lanzará desde Fort Sumner, Nuevo México, EE.UU., forma parte de una serie de misiones de la NASA que incluyen pruebas posteriores. La siguiente fase, que incluirá el módulo EMIDSS-6, está prevista para diciembre y se lanzará desde la estación McMurdo en la Antártida. Esta misión consistirá en un dispositivo conceptual de prueba conocido como AEM-OPTIC-1, apoyado por la AEM, diseñado para adquirir datos e imágenes satelitales de la estratosfera, aportando información valiosa a los estudios del cambio climático.

La aspiración de México de convertirse en una potencia espacial


La participación de la tecnología mexicana en la misión de la NASA no es sólo un logro científico significativo; también es un paso estratégico en la visión de México de convertirse en una potencia espacial. Las autoridades mexicanas han destacado que estas colaboraciones y avances tecnológicos son fundamentales para transformar a México en un actor formidable en la industria espacial global.

El apoyo del gobierno, reflejado en el respaldo del Senado mexicano y la colaboración con las principales instituciones educativas como la UNAM y el IPN, es crucial para esta visión. Los proyectos en desarrollo, como TEPEU-1 e ITESAT-1, ejemplifican cómo México está aprovechando sus recursos educativos y tecnológicos para lograr avances significativos en la exploración espacial.

Su compromiso con la educación y la innovación está en el centro de la creciente presencia de México en la exploración espacial. Las iniciativas de la AEM están estrechamente vinculadas con los objetivos educativos más amplios del país, con el objetivo de formar una nueva generación de ingenieros, científicos e innovadores capaces de liderar a México hacia el futuro. México está sentando una base sólida para un crecimiento sostenido en el sector aeroespacial al participar en misiones internacionales y desarrollar tecnología propia.

Estos esfuerzos educativos se complementan con la experiencia práctica, como se ve en la colaboración con la NASA. Los estudiantes e investigadores mexicanos obtienen una experiencia invaluable al trabajar en proyectos de vanguardia, aprender de la agencia espacial líder en el mundo y contribuir con innovaciones a las misiones espaciales globales. Esta combinación de educación y aplicación práctica es fundamental para la estrategia de México de construir un programa espacial sólido y autosostenible.

Ampliando las capacidades espaciales de México

A medida que México continúa avanzando en sus capacidades espaciales, el país se está enfocando en objetivos a largo plazo que incluyen participar en misiones internacionales, lanzar sus propios satélites y desarrollar tecnologías espaciales autónomas. Las experiencias adquiridas con las misiones EMIDSS-5 y EMIDSS-6 serán fundamentales para dar forma a proyectos futuros, incluida la creación de satélites más sofisticados y posiblemente misiones de exploración interplanetaria.

Además, el éxito de estas misiones podría conducir a colaboraciones ampliadas con otras agencias espaciales y socios del sector privado, abriendo nuevas oportunidades para la industria espacial de México. El potencial de crecimiento es enorme y, con una inversión continua en investigación y desarrollo, México podría convertirse en un actor importante en la carrera espacial global.

La próxima misión de la NASA con tecnología mexicana representa una nueva era para los esfuerzos de exploración espacial de México. Esto indica que el país se está poniendo al día con las tendencias globales y labrándose su lugar en la industria aeroespacial. La colaboración con la NASA, los avances en la tecnología satelital y el enfoque en la educación y la innovación son componentes críticos de este viaje.

Lea también: La revolución tecnológica de América Latina

Cuando México mira hacia el futuro, los logros de hoy servirán como base para los éxitos del mañana. Con una dedicación continua a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la cooperación internacional, México está en camino de convertirse en una potencia espacial formidable, contribuyendo no sólo a sus propios intereses nacionales sino también al avance de la exploración espacial global.

latinamericanpost.com

Continue Reading

Tendencias