Arte y Cultura
El bullerengue conquista Londres a punta de retumbe de tambores
Por María Victoria Cristancho
La historia de Esteban Card y Valeria Pacific, los colombianos que crearon un movimiento multinacional que se está tomando espacios que parecían limitados a sonidos más electrónicos y a «oídos más refinados»
Era una tarde típicamente gris en Londres, una de esas donde la niebla se mezcla con la llovizna y el cielo parece un telón perpetuamente plomizo.
’Sin embargo, al cruzar las puertas del British Library, una energía vibrante y cálida rompía con la monotonía habitual de la ciudad. El acartonamiento del inglés bien compuesto parecía romperse en el sonido retumbante de los tambores y las voces, llenas de historia y emoción que transportaban a todos los presentes a las costas caribeñas de Colombia. Este fenómeno tiene dos nombres: Esteban Card y Valeria Pacific, los creadores del Bullerengue Circle, un movimiento multinacional que se esta tomando los espacios que parecían limitados a sonidos más electrónicos y a ‘oídos más refinados’.
Esteban Cárdenas, conocido artísticamente como Esteban Card, llegó a Londres en busca de un sueño común entre muchos jóvenes: aprender inglés. Venido de Medellín y con un acento antioqueño sutil, Esteban había sido desde siempre un amante de la música. Comenzó experimentando con diferentes instrumentos en su juventud, pero fue durante sus estudios de ingeniería de sonido cuando descubrió su verdadera pasión: la mezcla de ritmos ancestrales con sonidos contemporáneos.
Por otro lado, Valeria Pacific, una ingeniera industrial bogotana de familia del Magdalena, llegó a Londres en un proceso de búsqueda personal. Creció en una familia donde la música era el lenguaje cotidiano, pero no fue hasta estar lejos de casa que comprendió el verdadero valor de sus raíces. Valeria sentía una conexión especial con los ritmos de su tierra natal, en particular con el bullerengue, una música que ha sido históricamente un vehículo de resistencia y expresión cultural para las comunidades afrodescendientes de la costa caribeña colombiana.
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Ambos se encontraron en Londres por casualidad, en un evento multicultural donde la música latina era protagonista. La magia de los tambores y los cantos bullerengues resonó en ellos como una revelación. Decidieron unir fuerzas y explorar más a fondo este género, no solo como músicos, sino como embajadores de una rica tradición cultural.
En los últimos cinco años, Esteban y Valeria se han dedicado a investigar la cultura ancestral del bullerengue. Han pasado incontables horas escuchando a las maestras del género, aprendiendo sus historias y técnicas. Esta inmersión profunda en la tradición les ha permitido no solo entender, sino también sentir este ritmo en su esencia más pura.
‘Squatters’ y escenarios
El comienzo de su aventura musical en Londres fue modesto, pero significativo. Se unieron a Andrés Posada y Paul Ríos, dos colombianos que ya venían trabajando con las tonadas de la gaita colombiana, un movimiento cultural originado por la legendaria Laura Villegas, una mujer que por más de dos décadas ha generado espacios para la música colombiana en la capital británica. Juntos encontraron un espacio en un squatter, unos galpones abandonados, ubicados la zona de Seven Sisters, en el norte de Londres, uno de los puntos de encuentros latinos en la capital británica.
El squatter –donde antes se acumulaban chatarras oxidadas de vehículos, bicicletas y neveras desechadas– se convirtió en el epicentro de su movimiento musical. Cada semana, medio centenar de personas, entre británicos, europeos, africanos y muchos latinoamericanos, se reúnen para dejarse llevar por el ritmo de los tambores y los cantos bullerengues. No hay publicidad ni promoción de ningún tipo, todos van llevando el voz a voz, y se va creando una especie de “familia” bullerenguera.
El éxito de sus sesiones en los squatters les abrió las puertas a escenarios más prestigiosos. Han tocado en parques frondosos de Londres, en bares y, más recientemente, en el afamado centro cultural Barbican y la British Library.
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Con fondos del Art Council, Esteban y Valeria lograron traer a Europa a cuatro maestros del bullerengue el año pasado. Hicieron giras y conciertos en Londres, París, Berlín, Barcelona y Suiza los maestros Emelia Reyes Salgado (La Burgos), Franklin Hernández (Lukumí), Yarley Escudero (El happy) y Dely Prem.
Este año están trabajando arduamente para conseguir otro financiamiento que les permita traer a más maestros.
Los semilleros del ritmo
Además de sus presentaciones, Esteban y Valeria han comenzado a crear semilleros para enseñar a niños y jóvenes en Londres a tocar y bailar al ritmo del bullerengue. Son espacios donde la música se convierte en una herramienta de educación y empoderamiento.
En un mundo donde las identidades culturales a menudo se diluyen, estos talleres ofrecen una oportunidad para que las nuevas generaciones se conecten con una tradición rica y significativa.
Uno de los momentos más emotivos en estos talleres ocurrió cuando un grupo de niños británicos interpretó un bullerengue por primera vez.
Sus ojos brillaban con la emoción de descubrir un nuevo mundo de sonidos y movimientos.
eltiempo.com
Arte y Cultura
Este otoño vuelve Festival Eñe a Madrid y Málaga con Chile como país invitado
La decimosexta edición del festival se celebrará del 9 de noviembre al 1 de diciembre de 2024 y estará protagonizada por algunas las voces más interesantes del panorama cultural español e internacional, desde la literatura al cine, la música o las artes escénicas, entre otras manifestaciones de la creación contemporánea.
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Chile será el país invitado de Festival Eñe 2024, contando con una importante representación de sus autores y artistas más notables. Muy pronto iremos desvelando los primeros invitados.
El tema principal que impregnará el programa artístico será Democracia, cuestión fundamental en las relaciones humanas y urgente hoy en día, para ser tratado desde la cultura y los creadores. Ya puedes leer en nuestra web el manifiesto de nuestro director literario, Jesús Ruiz Mantilla, para esta edición.
La Fabrica
Arte y Cultura
Baltazar Porras preside Misa en honor a José Gregorio Hernández en Madrid
La parroquia Santísimo Cristo de la Victoria (Blasco de Garay, 33) celebra el sábado 26 de octubre la fiesta del beato José Gregorio Hernández. Lo hará con una Misa solemne, a las 19:00 horas, que estará presidida por el cardenal Baltazar Porras, arzobispo emérito de Caracas.
Reliquia del santo
José Gregorio Hernández, primer laico venezolano elevado a los altares, es conocido como el médico de los pobres. Y fue elevado a los altares en una ceremonia que tuvo lugar el 30 de abril de 2021. Desde entonces, la parroquia madrileña cuenta con una reliquia del santo para su veneración que fue traída hasta España por el cardenal Baltazar Porras. Es una de las 160 que fueron confeccionadas por las Hermanas Siervas de Jesús de Venezuela con motivo de la beatificación del médico de los pobres. Son restos de osamenta de José Gregorio, a quien se invita a pedir su intercesión ante los problemas de salud.
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Archidiocesis de Madrid
Arte y Cultura
Este rincón gaditano se transforma en el pueblo más mexicano de España (este fin de semana)
Los festejos tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de octubre en una localidad de la Sierra de Cádiz
Por Belén Pérez Bayón
Una conmemoración histórica, que tiene como protagonista a Domingo López de Carvajal, vizconde de Carrión y marqués de Atalaya Bermeja, es el motivo que hace que esta localidad serrana se convierta en el pueblo más mexicano de todo el país; al menos durante el fin de semana.
El color, los bailes, los cantes y las representaciones llegan a cada recoveco de Algar, el municipio en el que se desarrolla este atractivo turístico que ya cumple seis años. Durante estas jornadas la localidad celebra que hace 251 años López de Carvajal fundó el pueblo, siendo esta acción el resultado de una promesa que el navegante hizo a la Virgen de Guadalupe cuando se vio envuelto en una peligrosa tormenta en alta mar en el momento en el que volvía a España después de haber cosechado éxitos económicos en México.
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Las celebraciones que se llevarán a cabo en Algar harán que los vecinos y visitantes regresen a 1773, posicionando la recreación como un «evento cultural único en la provincia de Cádiz», en palabras del vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juancho Ortiz. El mismo ha recalcado que «el turismo cultural ya supone un 15 por ciento del total de personas que nos visitan».
El evento cultural implica «una mayor dinamización económica no solo para el municipio, sino también para la provincia en general. También pone en valor el patrimonio de Algar y contribuye a consolidar a Cádiz con un destino turístico cultural», ha manifestado Ortiz. De igual forma, ha resaltado que estas jornadas favorecen «la desestacionalización del turismo. En definitiva, la Recreación Histórica de Algar refuerza el posicionamiento de Cádiz como un destino que ofrece una gran diversidad de eventos culturales, atrayendo a un público específico y enriqueciendo la oferta turística de la provincia».
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Compromiso del pueblo
Alrededor de 40 serán las personas que participen en las actividades desplegadas por el territorio gaditano. Entre ellos habrá actores, figurantes y miembros del coro, dirigidos por Rafael Lluelma, de la compañía Bombastic Teatro.
Todos los algareños ponen su granito de arena para enriquecer la conmemoración y su extensa programación de actividades, entre las que destacan los bailes típicos, el pregón, las visitas teatralizadas, los pasacalles con mariachis, un concierto en el que sonarán melodías de los años 80 y la representación teatral en sí.
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