Connect with us

Uncategorized

Descubren un ‘mundo perdido’ de extrañas criaturas en los océanos primitivos de la Tierra

Publicado

en

La ilustración muestra cómo habrían podido ser los organismos de la llamada ‘biota del protosterol’, que dominaron los océanos durante 800 millones de años y son nuestros antepasados más antiguos conocidos iMAGEN CREADA CON MIDJOURNEY POR TA 2023/ ABC

Por Juan Manuel Nieves

El hallazgo de toda una categoría de antiguos organismos que vivieron en las vías fluviales de nuestro planeta hace al menos 1.600 millones de años podría cambiar lo que sabemos de nuestros primeros ancestros

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU) y la Universidad de Bremen, en Alemania, ha descubierto que, hace alrededor de 1.600 millones de años, los océanos y lagos de la Tierra estaban poblados, y probablemente dominados, por unos organismos que podrían haber sido los primeros depredadores en nuestro planeta. El hallazgo de estas criaturas, los miembros más antiguos de nuestro propio linaje y conocidas como la ‘biota de protosterol’, se publica este miércoles en ‘Nature’.

Estas criaturas microscópicas forman parte de una familia de organismos unicelulares llamados eucariotas. A diferencia de los procariotas, los eucariotas tienen una estructura celular compleja que incluye una membrana, mitocondrias, que son las ‘centrales eléctricas’ de la célula, y un núcleo bien diferenciado que actúa como centro de control e información.

En la actualidad, las eucariotas que habitan la Tierra incluyen a todos los hongos, las plantas, los animales y a un gran número de organismos unicelulares como las amebas. Los seres humanos y todas las demás criaturas ‘nucleadas’ pueden rastrear su linaje ancestral hasta el Last Eukaryotic Common Ancestor (último ancestro común eucariota o LECA). LECA, a no confundir con LUCA (Last Ultimate Common Ancestor, el último antepasado común, la primera forma de vida que existió en la Tierra) vivió hace más de 1.200 millones de años.

Según explican los investigadores, estas antiquísimas criaturas fueron muy abundantes en los ecosistemas marinos de todo el mundo y probablemente dieron forma a esos ecosistemas durante la mayor parte de la historia de la Tierra. De hecho, la biota de protosterol vivió al menos mil millones de años antes de la aparición de cualquier animal o planta.

Te puede interesar: Publican investigación sobre una proteína implicada en el desarrollo de la esquizofrenia

«Los restos moleculares de la biota de protosterol detectados en rocas de 1.600 millones de años -afirma Benjamin Nettersheim, de la Universidad de Bremen y coautor del estudio- parecen ser los restos más antiguos de nuestro propio linaje: vivieron incluso antes de LECA. Las formas modernas de eucariotas son tan poderosas y dominantes en la actualidad que seguramente conquistaron y dominaron los antiguos océanos de la Tierra hace más de mil millones de años».

En busca de pruebas fósiles

Durante mucho tiempo, los científicos han buscado pruebas fósiles de estos primeros eucariotas, pero sus restos físicos son extremadamente escasos. Los antiguos océanos de la Tierra eran, en gran parte, algo similar a un inmenso caldo bacteriano. Sin embargo, uno de los mayores enigmas de la evolución temprana, aún sin respuesta por parte de los científicos, es la razón por la que nuestros ancestros eucariotas no llegaron a dominar las antiguas vías fluviales del mundo. O por lo menos no dejaron en ellas rastro alguno.

«Nuestro estudio -asegura Nettersheim- le da la vuelta a esta teoría. Mostramos que la biota de protosterol se escondía a simple vista pero, de hecho, abundaba en los antiguos océanos y lagos del mundo todo el tiempo. Los científicos simplemente no sabían cómo buscarlos, hasta ahora».

Más complejos que las bacterias

Jochen Brocks, de la Universidad Nacional de Australia y coautor principal del trabajo junto a Nettersheim, cree que la biota de protosterol seguramente era más compleja que las bacterias y presumiblemente más grande, aunque se desconoce cuál era exactamente su aspecto. «Creemos -dice el científico- que pueden haber sido los primeros depredadores en la Tierra, cazando y devorando bacterias».

Según el artículo, estas extraordinarias criaturas prosperaron durante más de 800 millones de años, desde hace unos 1.600 hasta hace alrededor de 800 millones de años. El final de este período en la línea de tiempo evolutiva de la Tierra se conoce como la ‘Transformación del Tónico’, cuando los organismos nucleados más avanzados, como los hongos y las algas, comenzaron a florecer. Pero se desconoce exactamente cuándo se extinguió la biota de protosterol.

«La Transformación del Tónico -dice Brocks- es uno de los puntos de inflexión ecológicos más profundos de toda la historia de nuestro planeta. Así como los dinosaurios tuvieron que extinguirse para que nuestros ancestros mamíferos pudieran volverse grandes y abundantes, también la biota de protosterol tuvo que desaparecer mil millones de años antes para dejar espacio a los eucariotas modernos«.

Moléculas de grasa

Para llevar a cabo su descubrimiento, los investigadores estudiaron moléculas de grasa fósil encontradas en el interior de una roca de 1.600 millones de años que se había formado en el fondo del océano, cerca de lo que ahora es el Territorio del Norte de Australia. Las moléculas poseían una estructura química primordial que insinuaba la existencia de criaturas complejas tempranas que evolucionaron antes de LECA.

«Sin estas moléculas -afirma Nettersheim-, nunca hubiéramos sabido que existía la biota de protosterol. Los primeros océanos parecían ser en gran medida un mundo bacteriano, pero nuestro nuevo descubrimiento muestra que probablemente no fue así.»

En palabras de Brock, «durante cuatro décadas, los científicos habían pasado por alto estas moléculas porque no se ajustaban a las típicas imágenes de búsqueda molecular. Pero una vez que supimos lo que estábamos buscando, descubrimos que docenas de otras rocas, tomadas de vías fluviales de miles de millones de años en todo el mundo, también rezumaban moléculas fósiles similares».
ABC.es

Continuar leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Inmigración

Venezolanos en el exterior: actualización de registro electoral (España, Chile, Colombia; Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay)

Publicado

en

Por

CONVZLA Hasta el final

Continuar leyendo

Música

CALEB CALLOWAY REAFIRMA SU APOYO A LA NUEVA GENERACIÓN MUSICAL

Publicado

en


El productor multiplatino une a los artistas emergentes Robi, Alejo y Moffa en 0 millas

San Juan, Puerto Rico, 23 de febrero de 2024 – El destacado productor Caleb
Calloway, continúa uniendo artistas bajo su peculiar estilo musical. En esta ocasión, le
tocó a los artistas Robi, Alejo y Moffa para la grabación del sencillo “0 millas”.
El tema, ya disponible en todas las plataformas digitales, está acompañado de un video
grabado en Caguas, Puerto Rico y dirigido por VIDBLY LLC.
0 millas formará parte de su álbum debut, Hayabusa, el cual estrenará el 26 de mayo.
Aunque al momento, muchas de las colaboraciones se mantienen en secreto, el
productor aseguró contar con la participación de artistas reconocidos a nivel nacional e
internacional. Asimismo, adelantó que los fanáticos podrán disfrutar de una diversidad
de géneros como Trap, Reggaeton, Tech, House y más.
Sobre el track, Caleb Calloway, contó que “se trata de la experiencia de los artistas
–Robi, Alejo y Moffa– con una persona que conocen en la discoteca. Ellos describen a
esta persona como sumamente atractiva y la comparan con una frase típica que se
dice en Puerto Rico “estás 0 millas” refiriéndose a algo que nadie ha podido utilizar o
probar”.
El productor multi platino se ha convertido en uno de los productores más visionarios y
solicitados dentro del negocio del entretenimiento. Su catálogo va acompañado de
numerosas producciones que, en conjunto, sobrepasan los 22 billones de streams.
El pasado año, recibió dos BMI Latin Awards en la categoría de compositores y
editores de las canciones más reproducidas del año. Su producción en “Reloj”,
interpretada por Rauw Alejandro y Anuel AA, y “Te Mudaste”, interpretada por Bad
Bunny, le valieron este reconocimiento. Asimismo, ha sido nominado a los Premios
Grammy y Latin Grammy en múltiples ocasiones. Además, fue nominado en la
categoría de Mejores Beatmakers en los Premios Juventud 2022.

 

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago ganan Premios Tiflos de Literatura de la ONCE

Publicado

en

Por

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.827 trabajos

El jurado de los Premios Tiflos de Literatura convocados por la ONCE en su 37ª edición de Poesía, 34ª de Cuento y 26ª de Novela ha elegido ganadores respectivamente en cada uno de los géneros a los autores Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago.

Carolina Esses ganadora de la modalidad de Poesía. Foto :Twitter

En la modalidad de Poesía, el premio ha sido para la poetisa argentina Carolina Esses, por su poemario titulado «Ese brote de pino», seleccionado por mayoría del jurado. En palabras de Christina Linares, editora de Renacimiento e integrante del jurado, se trata de una obra que “trata aspectos como la maternidad o la pérdida de la figura del padre pero también la cotidianidad y la rutina desde un punto de vista muy poético. Aborda esa pulsión por escribir que embarga a los autores, es una obra que interpelará a muchos”.

Juan Carlos Méndez Guédez ganador en Cuento. Foto: Raquel Méndez Roperti

En Cuento, el ganador ha sido por mayoría del jurado el escritor hispano-venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, por su trabajo «En las ruinas». Según destaca Care Santos, miembro del jurado, “se puede decir que es un libro variado, con distintos tonos que van de la tragedia al humor, con relatos en los que el autor teje un complicado sistema de relaciones humanas y de psicología de los personajes muy interesante. En general se nota que es un escritor con oficio y con un original en la mano muy sólido”.

Luis Salvago premio de Novela. Foto: Luissalvago.com

En la modalidad de Novela, el ganador ha sido el autor valenciano Luis Salvago, por la obra «Josephine», elegida por mayoría. Para el académico Luis Mateo Díez, se trata de una novela “misteriosa, muy interesante. Tiene una ambientación muy poderosa en Tánger, la trama va planteando un asunto con mucho suspense que se resuelve de una manera excelente”.

Además del premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial Galaxia Gutenberg (Novela), Edhasa Castalia (Cuento) y Renacimiento (Poesía).

Autores con discapacidad visual

Febronio Zatarain/ Foto: Aldea de las Letras
Manuel Domínguez/ Foto: La voz de Cádiz

Curiosamente, en Poesía y en Cuento el fallo del jurado ha aclamado al mismo ganador, el autor de origen mexicano nacionalizado estadounidense Febronio Zatarain. En Poesía ha ganado con la obra ‘Oruga entre terrones’ y en Cuento por ‘Rastros en la tierra’.

En cuanto a Novela, el premio es para el gaditano Manuel Domínguez, por la obra «Reales de a ocho», elegido por mayoría. Destaca Luis Mateo Díez que es una obra “de una calidad literaria altísima. Es una novela histórica, de aventuras, desarrollada en la España de la Guerra de la Independencia, centrada en un personaje cautivador. Es muy entretenida y está muy bien escrita”.

Sobre los Premios Tiflos

Los Premios Tiflos de Literatura que la ONCE convoca anualmente son desde hace 37 ediciones una apuesta decidida por la creación literaria en lengua castellana, además de un impulso a la escritura entre las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.827 trabajos: 760 en el apartado de Poesía (735 en la categoría general y 25 en el apartado de discapacidad visual); 456 originales en Cuento (450 en general y seis escritores con discapacidad visual); y 611 en la categoría de Novela, (602 de escritores videntes y nueve con discapacidad visual).

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 30 de mayo en Madrid.

Con información de lawebdelasalud.com

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.