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Trabajar con redes sociales: ¿Cuánto gana un tiktoker en Venezuela?
Por Brian Contreras
Las redes sociales han abierto puertas para que jóvenes desprovistos de oportunidades en un país en el que impera la desigualdad puedan generar ingresos mensuales que les ubican entre el 7% de la población que más dinero ingresa. Dos influencers cuentan su experiencia monetizando y ayudan a aclarar el panorama sobre cuánto gana un tiktoker en Venezuela
Una generación de jóvenes que apenas rozan la mayoría de edad empiezan a convertirse en modelos a seguir para niños y adolescentes. Tiene sentido, pues redes sociales como TikTok e Instagram son vitrinas en las que estos influencers exhiben una vida generalmente exitosa a millones de personas que consumen sus contenidos a través de una pantalla de celular.
Los influencers son personas que se dedican a crear contenido para redes sociales y logran crear comunidades virtuales de decenas de miles de seguidores que ven con constancia sus publicaciones. Es una evolución de la industria del entretenimiento que apunta a la individualidad y a la personalización del contenido.
La libertad que otorga la internet permite alcanzar horizontes nunca antes explorados. La producción es inagotable y variada. Cada segundo se publican videos en plataformas como Youtube, Tiktok, Facebook o Instagram, adaptables a todo tipo de público y con un alcance que habrían anhelado los grandes shows televisivos de antaño, que trasciende fronteras geográficas y horarios de transmisión. La tecnología actual permite esta posibilidad.
La flexibilidad de esta nueva forma de producción y consumo de contenidos no tardó en capturar la atención de marcas y empresas que vieron en las redes sociales, plataformas publicitarias perfectas para desarrollar estrategias novedosas que permitieran dirigir sus productos a targets específicos de manera mucho más efectiva.
Cuando antes se le pagaba a un locutor de radio o a un presentador de televisión para exhibir productos de forma impersonal en un espacio pequeño de un programa, ahora se paga a influencers que encuentran formas creativas de vender sus productos, generalmente enmascarándolos con entretenimiento. Es así como las redes sociales pasaron a ser una industria que genera miles de millones de dólares.
Esta realidad no es ignorada por quienes consumen este contenido, que, en muchos casos, tienen el deseo de replicar el modelo de negocios de sus creadores de contenido favoritos. Después de todo, solo necesitan un teléfono celular y acceso a internet para intentarlo.
De esta manera, la creación de contenidos en redes sociales se convirtió en una de las ocupaciones más anheladas por los jóvenes venezolanos, según indica un estudio publicado por Remitly en el que apunta que, entre las búsquedas en Google relacionadas con profesiones, la más común en Venezuela es el término «cómo ser influencer».
Esta tendencia, además, se replica en toda la región. Los jóvenes parecen preferir apuntar a estas ocupaciones en lugar de las profesiones tradicionales que requieren estudios formales.
Las búsquedas de «influencer» predominan en Venezuela, Colombia, Ecuador, Paraguay y Argentina; mientras que la palabra «youtuber» es la más investigada en Perú, Bolivia, Chile y Uruguay.
Al margen de esta tendencia quedan Brasil, que busca el término «hombre de negocios», Guyana y Trinidad y Tobago con «escritor», Guayana Francesa con «abogado» y las Islas Malvinas con «piloto».
Teniendo en cuenta el interés de las nuevas generaciones en apuntar a las redes sociales como una ocupación para ganarse la vida, TalCual consultó a creadoras de contenido en TikTok para conocer cómo es posible monetizar en la plataforma y tratar de precisar cuánto gana un tiktoker.
Monetizar en TikTok
La plataforma fundada en 2016 por la empresa tecnológica china ByteDance ha experimentado un crecimiento colosal en los últimos años. Durante la cuarentena por covid-19, el consumo de contenidos por internet incrementó masivamente y TikTok ganó terreno frente a su competencia, logrando posicionarse como la red social con más crecimiento en el último lustro.
Según los datos del Reporte Global de Tendencias Digitales de 2023, aunque Facebook sigue siendo la red con más usuarios registrados, con casi 3.000 millones de personas, TikTok es la que consigue un mayor tiempo de uso por parte de sus 1.000 millones de usuarios, un factor muy atractivo para la publicidad.
Ante este potencial, marcas pequeñas, medianas y grandes se dedican a buscar a creadores de contenido en TikTok. La finalidad es que los tiktokers publiquen un video relacionado con los bienes o servicios que ofrece la empresa. Las características del audiovisual dependen de cada creador.
Rayled Amaiz es una tiktoker con más de 60.000 suscriptores en su cuenta @Rayuelaaaaa. Se dedica, desde hace tres años, a recomendar lugares y comercios de Caracas en los que es posible consumir alimentos y bebidas o disfrutar de alguna actividad específica por precios bajos.
En una conversación con TalCual, explicó que conseguir clientes puede llegar a ser una tarea titánica, pues depende de que uno de sus videos tenga un alcance fuera de lo común para captar el interés de las marcas. Entre más videos virales publique, mayores serán sus oportunidades de captar clientes dispuestos a pagar los $50 que cobra por publicar contenido en su cuenta de TikTok.
«Es un proceso escribir a las personas. En caso de que los busques a ellos, no les puedes cobrar. Pero ese video que hagas puede ayudarte a generar contenido que pueda hacerse viral y, a raíz de eso, otras empresas y marcas te pueden buscar dispuestas a pagar», indicó.
Los $50 que cobra Amaiz son apenas un piso bajo para las tarifas que se manejan en el ámbito del marketing por redes sociales. La creadora de contenido argumentó que no puede cobrar mucho más, debido a que solo tiene presencia en TikTok, mientras que la mayoría de las marcas exigen notoriedad también en Instagram.
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Inmigración
Abascal se reúne con Edmundo González
Por Marcos Ondarra
El líder de Vox se reúne con el «presidente electo y legítimo» de Venezuela para trasladarle su apoyo en España y Europa
El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha reunido este lunes con el opositor venezolano Edmundo González Urrutia , que aterrizó hace tres semanas en Madrid para comenzar su exilio en España. «Todo nuestro apoyo a los cientos de miles de ciudadanos que lograron una victoria histórica y ahora sufren persecución, secuestros, torturas y asesinatos», ha reivindicado Abascal al término del encuentro que han mantenido en el Congreso de los Diputados.
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Durante la reunión, el presidente de Vox ha transmitido al «presidente electo y legítimo» del país caribeño que tiene a su disposición «toda la fuerza parlamentaria que tiene Vox en España y Europa». El líder del partido conservador también ha reivindicado «la victoria del pueblo de Venezuela» y la «figura heroica» que, dice, representa María Corina Machado . «Hoy ella sigue allí representando las esperanzas de muchas personas que confían en que este cambio sea posible», ha apuntado Abascal a la salida del encuentro con el candidato opositor.
El dirigente vasco también ha tenido palabras para el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha afeado su «papel inquietante» como «un engranaje más del régimen de [Nicolás] Maduro». Abascal ha criticado la vinculación del ex presidente socialista con el Grupo Puebla que, considera, «está apoyado por organizaciones que representan lo peor de la humanidad».
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Las críticas de Abascal a Zapatero chocan con la actitud de González. Según publicó THE OBJECTIVE, el exiliado se vio hace unos días con el ex presidente español para agradecerle sus gestiones con el régimen de Nicolás Maduro, que desembocaron en su salida del país para exiliarse en España. Esta se mantuvo en secreto por expreso deseo de ambos. El opositor venezolano también visitó la Moncloa a Pedro Sánchez para darle las gracias por su implicación en la salida de Venezuela y por haber aceptado de inmediato su petición de asilo político.
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La reunión entre Abascal y González se ha hecho esperar más de lo deseado en Bambú debido a una enfermedad del dirigente vasco. Así las cosas, el encuentro entre ambos no se ha producido hasta pasados 22 días desde que González iniciara su exilio en España el domingo 8 de septiembre. La cita estaba inicialmente agendada para el miércoles de la pasada semana, pero tuvo que posponerse. Hace dos semanas, se reunió con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
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The Objective
Entretenimiento
La ‘Luna Rosa’ de abril iluminará el cielo
Cuando, durante la fase de plenilunio, la Luna está en su punto más cercano a la Tierra (a unos 363 300 kilómetros), lo que en astronomía se conoce como perigeo, nuestro satélite natural se observa entonces hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando está en su punto más alejado de la Tierra (apogeo).
Para algunas culturas ancestrales, la bella luna de primavera tenía connotaciones espirituales y se aseguraba que podía influir en aspectos como la agricultura e incluso en el comportamiento humano. Creencias que carecen de respaldo científico, pero que aportan un toque de romanticismo a este evento astronómico al alcance de todos.
¿Por qué es conocida como Luna Rosa?
Lejos de lo que pudiera pensarse, mañana la luna no aparecerá en el cielo nocturno teñida de este color. Su nombre evoca la floración de la Phlox subulata (en España, phlox de musgo, rosa de musgo o phlox de montaña), que alcanza su plenitud al comienzo de la primavera, especialmente en Norteamérica, de donde es endémica.
En China, a la Luna rosa se la conoce como Luna Peonia. En Europa, antiguamente, los celtas la llamaban Luna de los Brotes, Luna de las Semillas o Luna del Crecimiento, todos alusivos a la botánica.
Las distintas tribus indias de América del Norte adoptaron muchos otros nombres para esta luna. Los oglala, por ejemplo, la llamaban la Luna de la Aparición del Césped Rojo.
Para los tlingit, era la Luna de los Brotes de las Plantas y para los choctaw, la Luna de la Mora. Los cherokee se referían a ella como Luna de las Flores y los apaches, como Luna de las Grandes Hojas.
Cómo contemplar este fenómeno astronómico
La luna rosa podrá contemplarse en la madrugada del miércoles, 24 de abril. Saldrá a las 20:48 horas del día 23 y sobre las 01:49 h (hora de la España peninsular) se podrá ver en todo su esplendor.
El mejor modo de observarla es desde un lugar sin contaminación lumínica y, a ser posible, un poco elevado respecto al nivel del mar. Eso sí, siempre y cuando el cielo se encuentre despejado de nubes.
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Los observadores también pueden estar atentos a Spica, la estrella más brillante en la constelación de Virgo, que estará muy cerca del satélite esa noche.
Para el 26 de abril, la Luna se acercará mucho a Antares, la estrella más visible de la constelación de Escorpio. Desde el oeste de Asia, el noreste de África, América del Sur y Central, así como desde el Caribe y parte del este de los Estados Unidos, se podrá contemplar el paso de la Luna por delante de esta estrella.
Los otros nombres de la luna llena
Dependiendo de diferentes culturas, tradiciones y de las épocas del año, la luna llena adopta diferentes nombres. Cada uno de ellos refleja aspectos importantes de la naturaleza o de la vida cotidiana de las sociedades que los adoptan. Estos son los más significativos.
Luna de Cosecha. Es la luna llena más cercana al equinoccio de otoño en el hemisferio norte. Tradicionalmente, su luz permitía a los agricultores apurar la recolección de los cultivos hasta bien entrada la noche.
Luna de Cazadores. Se conoce así a la luna llena que sigue a la Luna de Cosecha, en octubre. Antiguas sociedades asociaban esta luna con la época en la que los cazadores salían a buscar presas para acumular provisiones con las que sobrevivir durante el invierno.
Luna del lobo. Es la primera luna llena del año y recibe este nombre por el asedio de las manadas de lobos a los pueblos durante la temporada de invierno en busca de alimento.
Luna de Nieve. Es la luna llena de febrero, ya que coinciden con las nevadas que, frecuentemente, tienen lugar esos meses.
tiempo.com
Inmigración
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