Entretenimiento
Cómete Madrid: tapeo, cañas y restaurantes con estrella
La diversidad de propuestas gastronómicas de la capital está convirtiendo a Madrid en la única ciudad europea que rivaliza en turismo con Londres y París
Por Beatriz Fernández
Madrid es una ciudad efervescente, con vida propia, una agenda cultural que no para, y mil y una maneras de descubrirla; aunque una de las mejores -no se puede negar- es a través del estómago. La capital cuenta actualmente con casi 30.000 locales de hostelería, que abren sus puertas cada día para ofrecer a madrileños y visitantes el mejor de los servicios.
En Madrid, la oferta gastro es infinita. Se pueden probar algunos de los platos más vanguardistas, elaborados por los mejores chefs del mundo, cocina internacional en antiguos mercados de abastos reconvertidos en templos de la restauración, degustar platos tradicionales del recetario madrileño en restaurantes que llevan abiertos más de un siglo y, por supuesto, tomar una caña o un vermú con su correspondiente tapa en algunas de las mejores barras del mundo.
De hecho, esa auténtica experiencia castiza que es tapear en el barrio de La Latina, o alternar en Malasaña, que han hecho de ello incluso un verbo propio (el latineo y el malasañeo); conocer los mercados de San Miguel o Antón Martín, en los que se puede probar desde la mejor cocina nacional, hasta platos internacionales; o degustar un tradicional cocido madrileño en Lhardy y los míticos huevos rotos de Casa Lucio, sin olvidar los 28 restaurantes con estrella Michelin que conviven en Madrid, están convirtiendo a la capital en uno de los destinos gastronómicos más potentes de Europa, rivalizando con Londres y París en cuanto a diversidad culinaria, tanto por precio como por oferta.
Las recetas de toda la vida
Madrid es cocido, callos y tortilla de patata. Platos de toda la vida, elaborados con la receta tradicional, y que son parte de la ciudad y de sus gentes. Estos platos son bandera y seña de identidad de locales centenarios y tabernas con solera que juegan el doble papel de dar servicio a los comensales y de preservar ese recetario original madrileño, que incluye platos como las carrilleras ibéricas, los huevos estrellados, las mollejas o el rabo de toro, sin olvidar las socorridas patatas bravas, o el mítico bocadillo de calamares.
Para José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, estos restaurantes se encargan de «respetar y conservar la identidad de Madrid, y hacen felices a los turistas que quieren completar su experiencia con la mejor gastronomía madrileña, acompañada de un excelente servicio».
Restaurantes donde se guarda el máximo respeto al producto de proximidad y a la elaboración tradicional de platos tan de Madrid como el cocido madrileño que puedes degustar en Lhardy, Malacatín, La Bola o La Cruz Blanca en Vallecas; la gallina en pepitoria de Casa Ciriaco, la tortilla de patatas de Bodega La Ardosa, los huevos rotos de Casa Lucio, el bacalao de Casa Labra, los caracoles a la madrileña de Casa Alberto y Casa Jorge, los asados de Las Cuevas de Luis Candelas y de La Posada de la Villa, o el cochinillo del Restaurante Botín.
Obligado terminar la comida con un buen café en el mítico Café Gijón por el que pasaron los mejores literatos de España; y una deliciosa napolitana de La Mallorquina, una confitería que lleva abierta, en plena Puerta del Sol, desde 1894.
A la vanguardia
La capital se ha convertido en el escenario perfecto también para grandes proyectos de restauración. Locales centrados en el diseño y la modernidad, que manejan cocina internacional y alternativa, y que han llenado el panorama local de propuestas diferentes, colocando a Madrid como destino de interés turístico gastronómico. De hecho, la gastronomía por sí sola empieza a ser ya una de las principales razones por las cuales la gente viene a la ciudad y uno de los principales motores económicos, tal y como señala el presidente de Hostelería Madrid, que muestra además el orgullo de todo un sector por «poder acompañar a toda la región en este proceso de explosión creativa a nivel culinario y de oferta turística en su conjunto».
Muestra de ello son grupos gastronómicos liderados por chefs de conocido renombre como Dani Garcia, que lleva desde 2016 abriendo restaurantes con su particular sello como BiBo Madrid, Smoked Room, Lobito de Mar, La Finca, Leña, Tragabuches, El Coleccionista y Dani Brasserie; o el Grupo Cañadío, que ha acercado la cocina cántabra hasta Madrid con locales como La Maruca, La Primera, La Bien Aparecida, o el Gran Café Santander.
Lea también: Los 7 pecados capitales de la gastronomía venezolana en Madrid
No se quedan atrás desde Pescaderías Coruñesas, uno de los referentes de restauración de la capital, que con sus propuestas de alta gastronomía gallega ha conseguido introducir sus restaurantes de Madrid en las mejores listas internacionales. Puro producto de calidad en la marisquería O’Pazo, Filandón, el ya mencionado Lhardy, o Desde 1911, galardonado con un sol de la Guía Repsol en 2023 y una estrella Michelin en 2024.
Mención aparte merecen también el Grupo Sagardi y sus cuatro templos de la gastronomía vasca: Sagardi Euskal Etxea, Sagardi Castellana, Cadaqués y Orio Fuencarral, o el grupo gallego Ocafú, propietario de seis restaurantes repartidos por toda la ciudad de Madrid.
Aquí se come ‘de lujo’
Madrid se ha convertido en el escenario perfecto para dar rienda suelta a la creatividad culinaria de chefs de reconocido prestigio. Tanto es así que ahora mismo la ciudad cuenta con 28 restaurantes incluidos en la Guía Michelin. Propuestas en las que destaca la calidad del producto y una experiencia singular -basada también en el espacio y el ocio- que ofrecen estos locales, y que se han convertido en auténticos reclamos turísticos, «consolidando la posición de la capital como destino gastronómico a nivel mundial», recuerda el presidente de los hosteleros de la región. Una selecta lista de restaurantes que está permitiendo a Madrid, incide Aparicio, «empezar a competir en igualdad de condiciones con otras grandes capitales que hasta ahora eran consideradas referente turístico y gastronómico en Europa, como Paris y Londres».
Entre esta selecta lista de locales, en los que la creatividad se une a la gastronomía de manera sublime, destacan nombres como el DiverXo de Dabiz Muñoz, reconocido por tercer año consecutivo como el mejor chef del mundo según The World Best Chef, y que puede presumir de ser el único restaurante en Madrid que cuenta con tres estrellas Michelin. Le siguen Deessa del chef Quique Dacosta; Coque, obra de los hermanos Mario, Rafael y Juan Diego Sandoval, DSTAgE de Diego Gerrero, La Terraza del Casino del chef Paco Roncero, el restaurante principal del Hotel Único a los mandos de Ramón Freixa y Smoked Room de Dani García, que cuentan actualmente con dos estrellas.
Junto a ellos, destacan con una estrella restaurantes punteros de Madrid como A’Barra, Cebo, Chirón, Clos, el Corral de la Morería, Desde 1911, El Club Allard, El Invernadero, Gaytán, La Tasquería, Montia, OSA, Quimbaya, RavioXO, Ricardo Sanz Wellington, Saddle, Santerra, Toki, Ugo Chan, Yugo, The Bunker y Zuara Sushi, a los que hay que sumar además todos los locales de hostelería madrileños distinguidos con Soles Repsol, lo que amplía el universo gastronómico de la alta cocina en la región hasta los -casi- cien restaurantes.
De tapeo por los mercados de abastos
Si por algo sobresale la oferta de restauración de la región es por su originalidad. Y no hablamos sólo de las creaciones de los restaurantes con estrella Michelin, sino de la reconversión que han sufrido los mercados de abastos de la capital. Estas galerías comerciales de toda la vida, que en muchos casos atravesaban horas bajas, afrontan ahora una época dorada gracias a esa tendencia de comer de modo informal tan de moda en las grandes ciudades. Una opción perfecta para locales y visitantes que quieren picotear algo rápido sin renunciar al producto de calidad.
Le puede interesar: El Mercado de las Maravillas a la caza del público joven
Los antaño puestos de comida se han transformado ahora en puestos de restauración en los que los clientes pueden probar platos de todo tipo mientras comen en mesas altas compartidas. Una transformación que comenzó en el Mercado de San Miguel, convertido en un templo del tapeo donde los productos frescos y el género son los protagonistas, y al que tras su éxito han seguido otros mercados de la ciudad como el de San Antón, un punto de encuentro del céntrico barrio de Chueca; el Mercado de San Fernando en Lavapiés, una apuesta por la modernidad y calidad, o el Mercado de Vallehermoso, uno de los que cuenta con mayor número de puestos de comida.
El mercado de San Ildefonso en Malasaña, que recoge el espíritu urbano de los mercados callejeros de Londres o Nueva York, y en el que se puede disfrutar de fiestas, catas gastronómicas y eventos solidarios; el Mercado de La Paz en el barrio de Salamanca, que ofrece un amplio abanico de productos exquisitos y una variada oferta de productos gourmet de la mejor calidad; el Mercado de Chamberí, en cuyos puestos no faltan el pescado y el marisco del Atlántico, ni las delicias peruanas y mexicanas; y el de Antón Martín, en pleno centro de la capital, el mejor lugar donde sentarse a degustar comida griega, mexicana, o japonesa.
De bar en bar
Si has pasado por la capital habrás escuchado términos como tardeo, domingueo, malasañeo, o latineo… palabras que se han popularizado en los últimos años y que tienen algo en común: los bares. Hablar de Madrid es hablar de esos bares castizos donde tomarse una caña bien fría acompañada de su buena tapa, y en los que se pueden degustar unas raciones de calamares, unas bravas, un pincho de tortilla, o unos torreznos… pero en los que, sobre todo, se pueden pasar horas de charla con amigos.
Bares como El Palentino, el Doble o Casa Julio forman parte de la vida y de la identidad de la ciudad, y barras históricas como las de Casa Revuelta, El Anciano Rey de los Vinos, o La Taberna de mi Abuelo son conocidas incluso fuera de nuestras fronteras. Sin duda, no hay mejores sitios para socializar y hacer un parón tras un día de turismo que locales como el Mesón del Champiñón, la Taberna Capitán Alatriste, Casa Zoilo o la Taberna Pedraza.
Hablar de bares es, además, hablar de terrazas como las de la Plaza de Santa Ana, o la Plaza Mayor, siempre a rebosar, o las del Paseo Recoletos, el Paseo del Prado, o la Puerta de Alcalá que dan servicio a los millones de visitantes que cada año llegan a Madrid. Un total de 6.400 terrazas aprovechan actualmente la maravillosa climatología de la capital y las horas de luz tan demandadas por los visitantes, y por los propios madrileños que no renuncian a disfrutar de su ciudad en una mesa al aire libre y siempre con amigos.
La hora del vermú
Junto a salir de cañas, la hora del vermú es, sin duda, una de las actividades por antonomasia de la capital. La oferta de locales donde tomar un buen vermú de grifo es muy amplia, pero te recomendamos encarecidamente bares como Los Gatos, El Vermut, la Vermutería Chipén -ubicada dentro del Hotel Mercure Plaza-, la Taberna Ángel Sierra, La hora del vermut -en el Mercado de San Miguel-, Casa Camacho, Bodegas Ricla, Lolina Vintage, Stop Madrid, Bodegas Rosell, o Casa Alberto.
Junto a estas vermuterías, destacan también en la capital numerosos locales que han hecho de sus cócteles una seña de identidad y un foco de atracción turística. El Bar Cock, The Shaker, Fat Cats Cocktail House, Negro Mate Cóctel, o el mítico Museo Chicote, en plena Gran Vía, han conseguido que la gente haga incluso cola para probar algunas de sus creaciones.
Para completar la experiencia gastronómica que ofrece la región se puede visitar también alguna de las bodegas que elaboran los caldos de la DO Vinos de Madrid como, por ejemplo, la Bodega Vinícola de Arganda del Rey, la única bodega en toda Europa a la que se puede llegar en metro. Una visita única, a tan sólo 25 kilómetros del centro de Madrid.
Okdiario.com
Entretenimiento
El pueblo navideño más bonito de España a solo una hora de Madrid
Por Marta Gutiérrez Cañas
Navacerrada se convierte en el pueblo más bonito de la Navidad, con su encendido de luces el próximo 6 de diciembre.
Navacerrada está situada a 52 kilómetros de Madrid y tiene una superficie de 32 kilómetros cuadrados. El pueblo se encuentra en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde gran parte del término municipal está rodeado por algunas de las montañas más altas del Sistema Central. Cerca de las navidades, este pueblo madrileño se prepara para la época más mágica del año, con un programa lleno de actividades para todas las edades. Así, promete ser un momento especial para compartir, divertirse y vivir la tradición.
Le puede interesar: Cómete Madrid: tapeo, cañas y restaurantes con estrella
La ubicación de Navacerrada, en plena Sierra de Guadarrama y rodeada de montañas, le otorga unas características naturales con un gran valor paisajístico. Todo su conjunto, crea una estética serrana, que con sus tejados de pizarra y un característico aroma a leña te conquista desde el primer momento. Con la llegada del invierno, el puerto de Navacerrada que separa Madrid y Segovia, es uno de los lugares donde los madrileños van los fin de semana en busca de nieve. Por eso, se convierte en una de las escapadas más navideñas que puedes encontrar a una hora de Madrid.
Nuevo mercadillo navideño de 2024
Este año, Navacerrada a lanza su mercadillo navideño al aire libre, que tendrá lugar del 6 de diciembre hasta el 6 de enero de 2025. De esta forma, vecinos y visitantes podrán disfrutar de un entorno mágico lleno de artesanía, arte, productos comestibles y regalos únicos. Organizado por la Concejalía de Festejos de Navacerrada.
Fecha y hora del encendido de las luces de Navidad
La magia de la Navidad llega este fin de semana a Navacerrada. Este viernes 6 de diciembre, el pueblo más navideño de la sierra de Madrid, se prepara para dar la bienvenida a esta época del año. A partir de las 20:00 horas, en la Plaza Dr. Gereda, todo el mundo está invitado para presenciar el encendido de luces en directo. Además, desde el Ayuntamiento han hecho público el listado de actividades que habrá ese día y durante el resto de las fiestas. El encendido navideño de este año, estará disponible hasta el 6 de enero de 2025.
Le puede interesar: España arrasa en el turismo latinoamericano de compras
Mucha gente visita este pueblo durante estas fechas, por eso recomiendan el uso de transporte público. Se puede llegar desde Moncloa, con el autobús 691, aunque avisan de que en días claves, suele haber largas colas de espera. Aunque ir en coche también es una opción, hay que revisar que las carreteras estén bien debido a la alta probabilidad de nevadas que rodean la zona.
¿Cuándo abre la temporada de esquí en Navacerrada?
Como cada año, dependerá de cuando llegue la nieve. El año pasado, según publicó el Puerto de esquí de Navacerrada, se abrió el 13 de enero, por lo que este año la fecha no variará mucho. Sin embargo, hay que tener en cuenta que desde que el Ministerio de Transición Ecológica decidió no renovar al Puerto de Navacerrada la concesión para ocupar los montes sobre los que se encuentra sus tres pistas, han estado librando diferentes batallas judiciales.
Ahora, el Puerto de esquí sigue con el ritmo marcado para abrir una temporada más. De hecho, están buscando personal para los remontes, servicio de pistas, auxiliar de taquillas y grupos, así como un administrativo.
Con información de La Razón
Entretenimiento
El casabe declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad
La candidatura fue inscrita por 5 países: Venezuela, República Dominicana, Haití, Cuba y Honduras
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró los conocimientos y prácticas tradicionales vinculados al casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
De textura crocante y sabor neutro, el casabe , un alimento de origen indígena a base de yuca que aún se consume, fue incluido este miércoles 4 de diciembre en la lista de patrimonios inmateriales de la humanidad por la Unesco.
Venezuela, Cuba, República Dominicana, Haití y Honduras introdujeron la candidatura de este ancestral y muy popular alimento. La siembra y consumo de yuca se extendió desde el río Orinoco, hoy Venezuela, por el Caribe.
El casabe es una especie de pan plano, circular y de tamaño variado, pero siempre mayor que el de una tortilla tradicional. Muy crujiente, puede ser blanco o dorado, si está más tostado, y se elabora a partir de yuca, o mandioca, un tubérculo rico en almidones.
En Venezuela existe también el llamado «casabe galleta», que es mucho más delgado que el tradicional y muy crujiente. Su consumo se extiende por todo el país y se vende tanto en puestos artesanales como en presentaciones comerciales en supermercados. También es muy usual como entrada o abreboca en restaurantes, que lo suelen ofrecer gratinado.
La elaboración del casabe
La yuca rallada se exprime para retirar el exceso de humedad y elementos que pueden ser tóxicos, luego se extiende en una superficie muy caliente.
Su uso es amplio en la cocina tradicional y también gana terreno en el mercado de los productos «gluten free», en muchos casos es una guarnición que se acompaña con carnes, vegetales, quesos o salsas. También puede ser la base de postres.
Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
«Desde la llegada de los europeos a América, a ellos les llama la atención el casabe, pero al probarlo pensaron que era como comer aserrín, su primera reacción fue despectiva», cuenta a la AFP Gabriel Atiles Bido, miembro de la Academia Dominicana de Gastronomía.
Es también una comida típica de los garífunas, una mezcla de afrodescendientes y caribes, que viven en la costa del Caribe de Honduras. Acompaña sopas marineras y otros platillos.
Lo mismo en Venezuela: su preparación y consumo predomina en las zonas costeras y llaneras. En puestos improvisados, es común ver preparación y venta a orillas en carreteras como la de Cúpira, en el estado Miranda, de donde es Maritza Zambrano.
«Yo nací con el casabe, mis padres hacían el casabe », cuenta a la AFP Zambrano, que vende diferentes presentaciones de este alimento en un mercado de Caracas, la capital venezolana.
De niños, «el pan de nosotros era el casabe», cuenta esta mujer de 57 años.
«Pan de Indias», lo bautizaron conquistadores españoles en Cuba, según el diario Granma.
«Mira hasta dónde ha llegado el casabe», sonríe Zambrano, que se dice «emocionada» por su inclusión en la lista de patrimonios inmateriales.
Lea también: Cómo hacer una hallaca tradicional venezolana paso a paso
Venezuela también solicitó a la Unesco declarar la tradicional arepa como patrimonio de la humanidad.
El Estímulo
Arte y Cultura
“El Mundo según Pinilla”, el nuevo libro del caricaturista Fernando Pinilla
Luego del éxito del libro Pinilla Ilustrado en 2022, el reconocido caricaturista y escritor Fernando Pinilla trae al mercado un nuevo libro recopilatorio de caricaturas, esta vez con temas sobre distintos hechos en diferentes puntos de la geografía mundial.
El Mundo según Pinilla, es el nombre de esta nueva antología de caricaturas de opinión política publicadas en la prensa desde el año 2011 hasta 2024 en importantes diarios como El Nacional de Venezuela y Diario Las Américas en Estados Unidos, entre otros.
Le puede interesar: Vuelve Alberto Barrera Tyszka con «El fin de la tristeza»
Se trata de una selección de más de 200 viñetas realizadas por el dibujante que busca narrar desde su mordaz óptica algunos de los momentos más importantes acontecidos en el mundo en los últimos años.
“Estoy feliz de poder regresar con una nueva recopilación, desde Pinilla Ilustrado para toda esa gente que sigue mi trabajo a diario. Es un sueño y una gran satisfacción poder acercar a todos esta antología con una selección de caricaturas que estoy seguro no pasará de manera indiferente”, comentó Pinilla.
Sobre las caricaturas de «El mundo de Pinilla»
El libro está divido por secciones en las que se agrupan las caricaturas referentes a temas sobre Estados Unidos, Latinoamérica y la pandemia del Covid 19 de 2020, entre muchas más, mostrando la visión particular del también conferencista Fernando Pinilla.
“Hay muchas caricaturas que se han viralizado y muchas que, además, han sido objeto de debate y polémica por los temas que abordan, pero que espero puedan ser analizadas de manera más fría y menos pasional que en el momento de su publicación”.
Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco, una rapsodia llamada Venezuela»
Pinilla considera que su trabajo no busca ser parcializado, sino que, por el contrario, trata de ser objetivo e imparcial cuando así lo amerita el caso, por lo que espera que El Mundo según Pinilla reciba el beneplácito de una gran mayoría.
El libro está disponible de momento únicamente en Amazon y se puede acceder de manera sencilla desde el link en la Bio de Pinilla en su perfil de Instagram,@fmpinilla , a la espera de su presentación y bautizo en agenda para 2025.
Prensa
-
Arte y Cultura9 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento7 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Entretenimiento8 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura3 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Arte y Cultura6 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
-
Arte y Cultura8 meses ago
Venezuela en la noche de los libros
-
Noticias1 año ago
Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
-
Entretenimiento2 meses ago
Belinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
You must be logged in to post a comment Login