Connect with us

Entretenimiento

‘Al Romper La Burbuja’: el álbum debut de Joaquina que redefine el pop-rock latino

Published

on

La cantante venezolana Joaquina / IG Joaquina

Joaquina lo hace de nuevo: su primer álbum es la dosis perfecta de emoción y rebeldía.

La talentosa cantautora venezolana Joaquina ha lanzado su tan esperado álbum debut, titulado ‘Al Romper La Burbuja’, una obra profundamente personal que marca un hito en su carrera. Este proyecto refleja el proceso de autodescubrimiento y evolución emocional de la joven artista, quien a través de sus letras aborda temas universales como el crecimiento personal, el desamor y el autoempoderamiento. Con este álbum, Joaquina refuerza su posición como una de las voces más prometedoras de la nueva generación musical.

Le puede terminar: Judeline, la española que canta joropo

¿Qué hace único a ‘Al Romper La Burbuja’?

Escrito entre los 18 y 20 años, ‘Al Romper La Burbuja’ captura una etapa de transición en la vida de Joaquina, cuando se encuentra descubriendo no solo el mundo que la rodea, sino también a sí misma. Producido por Joaquina junto a Julio Reyes Copello, ganador de varios GRAMMY®, y Robin Reumers, ingeniero de mezcla y masterización nominado al Latin GRAMMY®, este álbum fusiona folk-pop poético con influencias del rock clásico, creando un sonido auténtico y fresco. Con 14 canciones que exploran una amplia gama emocional, el álbum ofrece una experiencia sonora rica y profunda.

¿Qué temas abordan las canciones del álbum?

Las canciones de ‘Al Romper La Burbuja’ reflejan la transición emocional que experimenta Joaquina mientras crece y enfrenta las complejidades de la vida. Algunos de los sencillos lanzados previamente, como “Pesimista”, “Todo y Nada”, “Aeropuerto” y “Desahogo”, introdujeron al público en su mundo musical. Sin embargo, son otros temas como “Capricho”, “Carta (a mí)”, y “No Llames Lo Mío Nuestro” los que realmente ahondan en sus experiencias personales.

Le puede interesar: No existe actualmente una banda latina que logre lo que Morat

“Capricho” describe la amargura de una traición emocional, mientras que “Carta (a mí)” refleja el proceso de reinventarse y equilibrar la protección del niño interior con una dosis de realismo.
“El Alquimista” profundiza en la espiritualidad, mientras que “Pesimista” y “Todo y Nada” exploran las emociones de la juventud frente a las dudas existenciales y los conflictos internos.

La Mega.com.co

Entretenimiento

Fonseca y Rawayana se unen en una vibrante colaboración

Published

on

By

El cantante colombiano Fonseca /EFE@MS Communications

Un encuentro casual en una boda dio lugar a la creación de la animada canción “Venga lo que venga”, que combina las raíces vallenato-pop de Fonseca con el toque reggae venezolano de Rawayana. Su inesperada colaboración transmite esperanza y alegría, fusionando dos estilos musicales en una única y feliz pista.

Un encuentro casual en una boda

La vida puede cambiar rápidamente, a veces en un evento aparentemente rutinario, como una boda. A finales de noviembre, fue exactamente allí donde Fonseca (un cantante y compositor colombiano reconocido por sus conmovedoras fusiones vallenato-pop) y Beto Montenegro (el carismático líder de la banda venezolana de reggae Rawayana) se cruzaron por primera vez. Ambos recibieron invitaciones de amigos en común, aunque nunca se habían conocido. Fueron presentados en medio del bullicio celebratorio de las conversaciones y la música de baile, intercambiando comentarios sobre sus trayectorias musicales.

No fue una introducción común. La discografía de Fonseca incluye múltiples premios Latin Grammy y himnos muy queridos que fusionan el alma del vallenato colombiano con los estilos pop más populares. Rawayana, dirigida por Montenegro, ha recibido elogios y ha ganado un público fiel gracias a sus innovadoras vibras “trippy-pop”, un tipo de reggae matizado con alma latinoamericana. Sin embargo, ni uno ni otro esperaban la nueva idea que surgió de ese encuentro en la boda. Poco después de conversar, ambos compartieron el deseo de usar su música para dar fortaleza en tiempos difíciles.

El evento se sintió natural y auténtico, como cuando los creadores se encuentran sin los límites impuestos por contratos discográficos o llamadas oficiales. En una semana, ambos habían fijado una fecha para encontrarse en un estudio. No había un gran plan maestro para un sencillo que fuera a encabezar las listas de éxitos, sino dos artistas impulsados por la curiosidad, sesiones de improvisación y el deseo de ver qué sinergia podría surgir. Al final de la sesión, “Venga lo que venga” ya estaba tomando forma. Tenían la melodía, letras parciales y una idea clara de cómo la voz de cada músico enriquecería la pista. Para dos artistas establecidos, la rapidez de esta colaboración desafió las normas de la industria. La recién formada asociación tenía como objetivo fusionar el arte colombiano y venezolano con el menor esfuerzo posible, lo que fue un testimonio de la química que surgió de aquella conversación casual en la boda.

Le puede interesar: Rawayana en los Grammy: “Con tanto desorden, está difícil ponerse en nuestros zapatos”

El Resultado: un sencillo que muestra cómo comenzó de manera inesperada. Con acordes animados y ritmos ligeros, la pieza pronto se transformó en una explosión de creatividad donde cada músico aportó su estilo. Esa mezcla no vino de planes prolongados, sino de una inspiración repentina. Los bocetos líricos se transformaron en un mensaje cohesivo, demostrando cómo el amor y la resiliencia pueden prosperar en un mundo afectado por amenazas medioambientales y presiones sociales. “Venga lo que venga” surgió no solo como una pista, sino como un testimonio de cómo una perspectiva compartida puede florecer en música significativa.

Fusionando Vallenato-Pop y Reggae

En una época definida a menudo por experimentos que cruzan géneros, “Venga lo que venga” ofrece un ejemplo fresco de cómo mundos musicales inesperados pueden fusionarse sin esfuerzo. Por un lado está Fonseca, cuyo estilo distintivo fusiona el vallenato colombiano—un género profundamente ligado a la costa atlántica rural del país—con el pop más convencional. Sus canciones suelen girar en torno a las suaves líneas de acordeón y el ritmo sincopado característico del vallenato, actualizado a través de una producción pulida. Con los años, ha perfeccionado ese enfoque, logrando múltiples éxitos que conectan las sensibilidades globales del pop con el alma de su herencia colombiana.

Por otro lado está Rawayana, el grupo venezolano que ha causado sensación con su vibrante marca de reggae. Sin embargo, etiquetarlos solo como “reggae” podría reducir su amplitud. Su discografía incluye elementos de rock, funk y una pizca de influencias caribeñas. La vibra relajada de Rawayana se adapta al nombre de la banda, un juego de palabras en español con “rabo” (cola) fusionado con un toque inspirado en Jamaica. Sus pistas están llenas de riffs cálidos de metales, tempos relajados y un espíritu de sesión de improvisación que recuerda a los colectivos musicales jamaiquinos, aunque reinterpretados para una audiencia latinoamericana contemporánea.

Unir estos dos mundos musicales: un equilibrio creativo

Unir estos dos mundos podría haber generado tensiones creativas. Las líneas melódicas del vallenato suelen estar a cargo de instrumentos distintivos como el acordeón y la caja. Al mismo tiempo, la firma de Rawayana depende del ritmo característico de la guitarra reggae y una cadencia vocal relajada. En lugar de forzar las componentes por separado, “Venga lo que venga” encuentra un equilibrio perfecto, adoptando un groove de tempo medio que resalta las fortalezas de cada grupo. La percusión subraya la pista con una suavidad tropical, integrando el shuffle de cumbia colombiano y el swing relajado que se encuentra en el reggae caribeño. Mientras tanto, las guitarras enfatizan las progresiones de acordes típicas del repertorio de Rawayana, dejando espacio para los ocasionales toques de acordeón, una característica de Fonseca. La colaboración nunca se siente desarticulada; en cambio, revela un tapiz elegante que entrelaza los dos géneros en un estilo ligero y hacia adelante.

Lirismo y mensaje

Líricamente, la nueva canción aborda problemas reales y urgentes del mundo, principalmente las crisis ambientales, mientras celebra la capacidad del amor para perdurar. El estribillo del título, “Venga lo que venga,” significa aproximadamente “lo que sea que venga.” Resume la idea principal de la canción: fortaleza, esperanza y la construcción de un futuro mejor a pesar de los tiempos difíciles. Fonseca canta con suavidad y certeza, complementando el tono calmado pero cálido de Montenegro. Los fanáticos de Colombia, Venezuela o cualquier otro país saben que las dos voces actúan como una, demostrando que pueden unirse incluso cuando están divididas por nación o estilo musical.

Sinergia en el proceso de producción

Esta sinergia es aún más evidente en el proceso de producción. Liberados de las restricciones de un ciclo largo de planificación, los artistas abordaron la pista como una sinergia espontánea. En solo unos días, desde el concepto hasta las grabaciones pulidas, “Venga lo que venga” encontró su forma: una anomalía en una industria que a menudo requiere semanas de negociaciones, docenas de borradores y comentarios de ida y vuelta. La espontaneidad subraya el encuentro de mentes entre Fonseca y Rawayana, cada uno lo suficientemente confiado en su arte como para dejar que la música hable por sí misma.

Lea también: El Heredero de Colombia eleva la música Carranguera

Abrazando la diversión y la identidad visual

Una característica clave del sencillo es su video musical, que refleja la vibra alegre de la canción con imágenes divertidas. Adoptando un look de vaquero, los artistas se ponen sombreros, botas y chaquetas con flecos. Juegan en sets que transmiten una sensación alegre y del estilo del oeste. Dicen que esta elección surgió del deseo de romper viejas costumbres. Fonseca se ríe y comenta que pensaron en los personajes de las telenovelas de “Pasión de Gavilanes,” un conocido drama colombiano lleno de emoción y amor.

Esta honestidad juguetona conecta con los fanáticos. Les recuerda que, aunque la canción habla de las partes difíciles de hoy, los artistas mantienen una fuerte voluntad de difundir alegría, humor y esperanza. El video muestra escenas como las de una película de vaqueros cómica: pretenden montar caballos, hacen movimientos audaces y, a veces, usan accesorios que parecen una broma. Se rebelan contra el tono serio de los videos musicales usuales, siguiendo su lado más divertido.

Más allá de la risa: conectando a personas de diferentes países

Además de hacer reír, el proyecto también intenta unir a oyentes de diferentes naciones. Las relaciones entre Colombia y Venezuela han tenido altibajos, especialmente con los cambios políticos. Al trabajar juntos y mostrar el estilo musical de cada país, “Venga lo que venga” fomenta el respeto entre las culturas y nos recuerda sus raíces comunes. Fonseca incluso ha mencionado que la canción crea un vínculo entre los dos países. La música a menudo supera los desacuerdos temporales y reúne a las personas. En este caso, la mezcla de vallenato-pop colombiano y reggae venezolano demuestra que las conversaciones creativas pueden acercarnos, en lugar de mantenernos alejados.

Una mirada a los proyectos futuros

La emoción que rodea a “Venga lo que venga” probablemente no disminuirá en el corto plazo. Para Fonseca, este sencillo también es la canción principal de su próximo álbum, que se lanzará en la segunda mitad del año. Aunque los detalles siguen siendo escasos, los fanáticos pueden esperar que el compositor refine o expanda la vibra brillante y de mirada al futuro de su última colaboración. Conocido por llevar constantemente los límites del vallenato-pop, podría fácilmente tomar sus experiencias trabajando con Rawayana para agregar nuevas dimensiones o influencias a su próximo proyecto. Con una extensa trayectoria de conciertos agotados y múltiples premios Latin Grammy, la ambición de Fonseca por una nueva dirección está bien al alcance.

Sumando al fervor está la próxima gira de Fonseca, “Tropicalia”, que recorrerá varias ciudades colombianas—Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá—antes de llegar a los Estados Unidos en junio. Los fanáticos de Miami, Orlando y Nueva York, entre otras paradas, pueden anticipar que la sinergia que “Venga lo que venga” encapsula se llevará a cabo en el escenario. Si la suerte lo permite, Rawayana podría aparecer brevemente si el calendario lo permite. Su visita subrayaría la mezcla de culturas celebrada por la nueva canción. La alegría muestra cómo este pequeño y sorprendente trabajo en equipo en una boda se convirtió en un fenómeno con alcance global.

Rawayana y nuevos proyectos

Rawayana en Madrid
Rawayana en cocierto en Madrid / Cortesía

Mientras tanto, la agenda de Rawayana no es menos ajetreada. Poco después del lanzamiento del sencillo, planean lanzar un álbum completo en colaboración con el gigante colombiano Bomba Estéreo. Titulado Astropical, el proyecto contará con 12 pistas, cada una vinculada simbólicamente a uno de los signos del zodiaco. Este enfoque conceptual marca otro gran hito creativo para una banda que recientemente ganó un Grammy por Mejor Álbum de Rock o Álbum Alternativo Latino. El disco promete refinar el enfoque “trippy-pop” característico de Rawayana y resaltar cómo continúan forjando conexiones dentro de la diversa escena musical de América Latina, desde los beats bailables con cumbia hasta el rock alternativo.

Todos estos cambios muestran cómo las personas en la región están trabajando juntas, con colombianos y artistas venezolanos uniéndose y superando viejas costumbres. “Venga lo que venga” se encuentra en el centro de estos cambios culturales: una canción alegre que guía la mezcla de diferentes estilos y relatos.

Le puede interesar: Nueva versión de «Rosa, que linda eres»

Un mensaje de esperanza y unidad

A gran escala, la canción refleja preocupaciones sobre la naturaleza y los problemas sociales, tocando una generación que busca esperanza en tiempos difíciles. Al mostrar el amor como una luz estándar, la obra nos recuerda que, incluso en momentos difíciles, las personas pueden encontrar esperanza. Esa idea va más allá de las listas de éxitos a corto plazo y aborda una necesidad más profunda de fortaleza. De muchas maneras, Fonseca y Rawayana usan el suave ritmo del reggae y la verdad sincera del vallenato para responder al presente, un claro resultado de la chispa nacida en ese famoso encuentro en la boda.

En su núcleo, “Venga lo que venga” muestra lo mejor de la música latina. Ofrece no solo diversión, sino también consuelo, y conecta tradiciones artísticas de dos países cercanos. La mezcla se fortalece cuando se observa cuán raramente los grupos venezolanos y colombianos han trabajado juntos, a pesar de que sus naciones están cerca y comparten lazos comunitarios. Este disco actúa como un símbolo de unidad—un desafío a la idea de que las fronteras culturales no pueden cambiar.

Ya sea que los fanáticos se sientan atraídos por el video cómico de temática vaquera, los relajados ritmos reggae o las influencias pop llenas de energía, todos se llevan una sensación innegable de que algo mágico emerge cuando los artistas salen de sus límites habituales. “Venga lo que venga” podría seguir siendo uno de los puntos destacados de los lanzamientos musicales latinos del año: un testimonio de la espontaneidad, la colaboración y la capacidad de crear canciones que hablan directamente a los desafíos actuales, mientras conservan una calidez atemporal. Y con los lanzamientos de álbumes, giras y el impulso imparable de ambos actos, los efectos de onda probablemente perdurarán, recordando a los fanáticos que los mejores momentos musicales a menudo provienen de accidentes felices, saltos creativos y una pizca de sinergia entre fronteras.

Latinamericanpost.com

Continue Reading

Arte y Cultura

La obra de Oswaldo Vigas se instala una temporada en Hong Kong

Published

on

By

Oswaldo Vigas 2008/ El Estímulo

La Galería Kwai Fung Hin presenta «La voz en el espejo», una exposición dedicada al maestro modernista latinoamericano Oswaldo Vigas (1923–2014). La muestra, que coincidirá con Art Basel Hong Kong 2025, celebra la creatividad inagotable del artista tras su regreso a Venezuela desde París en 1964. La selección abarca pintura, escultura, cerámica y tapiz, destacando la amplitud de la práctica artística de Vigas en la segunda mitad de su carrera.

Tras 12 años en París, Vigas regresó a su país con una visión clara: capturar el espíritu ancestral de América Latina en un mundo que avanzaba vertiginosamente hacia la modernidad. Según expresó, «nuestra realidad es tan surrealista que incluso nuestra política, a pesar de sus aspiraciones pragmáticas, es surrealista. La realidad mágica, mitológica y americanista me parece menos surrealista que la vida cotidiana de nuestras grandes ciudades».

Le puede interesar: Barcelona acoge la exposición de Botero más grande jamás vista en España

Este enfoque llevó a Vigas a desarrollar una obra conectada con su entorno sociocultural, donde los mitos ancestrales y las inquietudes contemporáneas se entrelazan como reflejos en un espejo.

Las figuras híbridas que pueblan sus obras son testimonio de su fascinación por las culturas precolombinas y africanas, combinadas con la abstracción y el dinamismo del modernismo europeo. En piezas como Floreciente (1967), estas figuras emergen como entidades vivas moldeadas por el paisaje. Para Vigas, «diferentes elementos naturales, como plantas, insectos, tierra y minerales, nunca deberían haberse separado». Así, estas figuras no solo evocan el pasado, sino que también confrontan los desafíos del presente, como la rápida urbanización, el crecimiento económico y la gradual desaparición del paisaje natural.

Le puede interesar: Latin Power: la muestra que une a artistas latinos en Madrid

Obras posteriores, como Agoríferas tropicales (1976), muestran una transición hacia formas más definidas y vibrantes, con contornos decididos y colores terrosos que reafirman la presencia de sus personajes en un mundo en constante cambio. En su práctica, Vigas exploró la coexistencia entre naturaleza y progreso, cuestionando: «¿Pueden la naturaleza y el progreso coexistir y florecer juntos? ¿O lo que entendemos como progreso no es más que una ilusión?»

La versatilidad de Vigas se refleja en su exploración de diversos medios, como las esculturas Divinidad lunar (1987) y las cerámicas Cabeza de brujita XI (1981). Para el artista, cada material tenía un significado cultural e histórico. Su incursión en el tapiz, con obras como Dos entes (2004), demuestra su capacidad para renovar técnicas tradicionales y conectarlas con la sensibilidad contemporánea.

En este período, Vigas profundizó en la dimensión espiritual de su obra, describiendo su proceso creativo como el de un chamán que evoca las fuerzas invisibles de su herencia. Según señaló: «Los personajes fabulosos de nuestro mundo indígena… lo fantástico en nuestra tradición, casi desaparecido… la tradición de una América que ya no es visible ni escrita. Todo debe resurgir, como en la poesía del peruano César Vallejo».

Le puede interesar: Ernesto Morales: el pintor uruguayo que conquistó el mundo desde Italia

«La voz en el espejo», inspirada en el título de un texto de Vallejo, permite encapsular el universo creativo de Vigas: la superposición de mitos, realidades y culturas. En sus últimas décadas, las figuras de Vigas se redujeron a formas esenciales, evocando la ingenuidad del dibujo infantil y conectando lo humano con la naturaleza en su estado más elemental. Estas composiciones gráficas, que recuerdan tanto las pinturas rupestres como el arte del grafiti, son un acercamiento al imaginario expandido del artista

“En mi obra hay una constante: el intento de restablecer nuestra conexión corpórea y espiritual con la naturaleza. Todo forma parte de un todo, como un espejo mágico que refleja lo que no queremos ver”.

«Oswaldo Vigas: La voz en el espejo», muestra que se inaugurará el 21 de febrero en la Galería Kwai Fung Hin de Hong Kong, invita al público a explorar el legado de Oswaldo Vigas, un visionario que logró conectar lo ancestral y lo contemporáneo, lo visible y lo invisible, a través de una práctica artística que continúa resonando desde América Latina hasta Asia.

El Estímulo

Continue Reading

Entretenimiento

Concierto de Luis Fonsi Madrid 2025: entradas y fecha

Published

on

By

Luis Fonsi en España con sus tour 25 años/Madrid Happy People

El artista puertorriqueño ganador de múltiples premios Grammy Latinos, regresa a España con su gira 25 años tour.

Contenidos de la entrada

¿Cuándo es?

Podremos disfrutarlo el 6 de marzo 2025.

Luis Fonsi

Luis Fonsi es un aclamado cantante, compositor y actor puertorriqueño que ha dejado una marca indeleble en la música latina a lo largo de las décadas.

Desde sus inicios en la década de 1990, Fonsi ha lanzado numerosos éxitos que han resonado en las listas de música internacional.

Sin embargo, fue en 2017 cuando alcanzó un éxito sin precedentes con su sencillo “Despacito”, en colaboración con Daddy Yankee.

Le puede interesar: John Junior lanza su nuevo sencillo “Será como soñé”

Esta canción no solo dominó las listas de éxitos en numerosos países, sino que también se convirtió en un fenómeno cultural, rompiendo récords en plataformas de streaming y siendo reconocida como una de las canciones más exitosas de todos los tiempos.

Más allá de su música, Fonsi es conocido por su compromiso filantrópico y su dedicación a causas benéficas.

📅 6 de marzo 2025

🎟️Entradas aquí

📍Av. de Felipe II, s/n, 28009 Madrid.

Movistar Arena, metro: Goya.

⏰ 20:30h

Madrid Happy People

Continue Reading

Tendencias