Emprendimiento
Café de culto: las cafeterías de especialidad inundan las calles de Madrid

Beatriz Fernández
Las cafeterías de especialidad se han convertido en auténticos centros de peregrinación, no sólo para los autodenominados ‘coffeelovers’, sino también para amantes del arte, la vanguardia y lo auténtico.
El café es el nuevo vino. No lo decimos nosotros, lo dicen los amantes de esta bebida -cada vez más especializados- todo el universo que ha surgido en torno a él y, sobre todo, la profesionalización de un sector que parece querer competir, al menos en exigencia y calidad de manufactura, con el vinícola.
Prueba de ello son esos pequeños locales, a veces tan interesantes como el producto que dentro se vende, que inundan poco a poco las calles de Madrid y que han colocado a la capital como un referente del sector. Las cafeterías de especialidad se han convertido en centros de peregrinación, no sólo para los autodenominados coffeelovers (fieles discípulos de esta corriente de admiración por el café), sino también para amantes del arte, la vanguardia y lo auténtico.
Una evolución, mejorada y especializada, de las cafeterías tradicionales que está consiguiendo cambiar esa imagen de bebida popular y mundana, por la de un producto único, disfrutable y sofisticado, digno sólo de los mejores paladares.
Especialistas en café, amantes de lo auténtico

En las cafeterías de especialidad el café no se toma, el café se degusta. En sus locales, específicamente diseñados por y para amantes del café, la calidad del producto es lo más importante, aunque no lo único. «Son espacios alternativos, novedosos y vanguardistas, resultado del momento de creatividad en materia gastronómica que está viviendo la Comunidad de Madrid», explica el presidente de Hostelería de Madrid, José Antonio Aparicio, que ensalza a su vez el papel de los hosteleros madrileños cuya «inquietud por avanzar en la cultura del café y proporcionar a los clientes una experiencia única que va a colocar a la región como un referente en el café de especialidad».
Y es que, gracias a estos emprendedores, la bebida que llega a tu mesa ya no es un café de máquina (o de sobre en los peores casos) producido en masa, sin identidad, ni sabores reconocibles. El café de especialidad que puedes probar en estos locales es un café cuidado, con historia, seleccionado de entre las mejores variedades y preparado por un barista profesional. Un experto que conoce todos los detalles sobre el origen de ese café que te está sirviendo, que conoce su proceso de cultivo, su fermentación e incluso el tipo de tueste del grano y que, sobre todo, es capaz de extraer los mejores sabores de las diferentes variedades de café.
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«Hablamos de un producto que requiere formación y capacitación específica para su servicio, y que eleva el nivel de profesionalidad del personal de hostelería con baristas jóvenes que encuentran una especialidad para crecer y desarrollar su talento», añade Aparicio sobre la figura del barista, profesionales cualificados que empiezan a ser distinguidos y reconocidos con un nombre propio, incide, en «un sector que está sumergido en plena reestructuración con clientes que tienen una cultura gastronómica cada vez mayor».

Madrid Barista, convertir a la región en un referente
El café de especialidad, con su creatividad e innovación, está tomando cada vez mayor protagonismo dentro de esa revolución gastronómica que está viviendo la Comunidad de Madrid. Algo que han sabido ver desde el Gobierno autonómico, que junto a Hostelería Madrid ha creado Madrid Barista, una plataforma que pretende servir de altavoz a estos locales de hostelería posicionándolos, no sólo como espacios de referencia para los amantes del buen café, sino también como potenciales focos de atracción turística.
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Madrid Barista pretende también ser un trampolín para dar a conocer la cultura del café entre el gran público, «enseñándoles a catar e identificar los diferentes orígenes y matices de este producto, así como a comprender mejor su proceso de cultivo, recolección, servicio y degustación», explica el presidente de Hostelería Madrid. Una labor de formación que incluye además popularizar la figura del barista que, como decimos, es la pieza fundamental en torno a la que giran estas cafeterías -con permiso del propio café-.

Una labor de formación, tanto para hosteleros como para clientes, que ha quedado recogida también en una guía didáctica que pretende fomentar el conocimiento del café de especialidad y mejorar la experiencia gastronómica en los locales de hostelería.
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Aquí, el café se degusta
Tanto si ya eres uno de los muchos adeptos a las cafeterías de especialidad, como si eres un neófito que apenas sale del café con leche; te vamos a recomendar algunos de los mejores locales en los que probar un specialty coffee al tiempo que disfrutas del arte, la música o la lectura. Déjate sorprender y sumérgete en el mundo del café de especialidad.
- Cafetería Novell
Avda. Ciudad de Barcelona, 196
En esta cafetería de especialidad podrás degustar la exclusiva línea The Roastery, un café procedente de Etiopía y Colombia con notas de miel de flores, crema de cacao y vainilla. Un templo del café en el que también forman a baristas y Coffee Lovers.
- Acid Café
Calle de la Verónica, 9
Un local minimalista en el que probarás un café de especialidad traído directamente desde Dinamarca, desde el tostador La Cabra Coffee Roasters. Cualquiera de sus cuatro opciones: espresso, filter, flat white y bach, es una buena elección junto a su repostería casera.
- Bianchi Kiosko Café
Calle San Joaquín 9
Uno de los mejores cafés de Madrid. En él, el propio Sandro Bianchi -dueño del local- prepara un café blend en el que mezcla 50% de Etiopía, 50% de Brasil y Guatemala. Aderezado con una buena repostería y la mejor música.
- Cafeteando
Plaza de Olavide, 10
Estos especialistas en coffee & tea, ofrecen excelentes productos, tanto para tomar como para llevar. Además organizan catas de café para enseñarte todo lo que debes saber para ser un auténtico coffeelover.
- Faraday
Calle San Lucas, 9
El local de Faraday no te dejará indiferente. Una tienda de discos y antigüedades, con muebles de los 60 y el mejor café de especialidad. Regentado por los argentinos Rodrigo Caretti y Michelle Balietti, que elaboran su propio café de filtro, preparan bizcochos y brownies caseros.
- Luso Coffee Shop

Calle Atocha, 60
Café con sabor a Portugal junto al mercado de Antón Martín. Un local de los de siempre, con una fachada preciosa y un café de especialidad take away recién llegado de Costa Rica, Etiopía, Guatemala o Kenia. No te olvides de probar sus zumos de fruta natural.
- Monkee Koffee
Calle Vallehermoso, 112
Tras sus reconocibles puertas rojas te espera un café de especialidad con notas de chocolate, o frutos rojos. Una cafetería en la que la calidad, la pasión y el buen ambiente se unen para crear una experiencia única.
- HanSo Café
Calle Mesón de Paredes, 8
Este local con aires industriales -y asiáticos- se va a convertir en tu cafetería favorita de Malasaña. Su café de especialidad es único, aunque tiene una carta deliciosa de la que querrás pedir todo.
- Pum Pum Café
Calle Tribulete 6
El local de una antigua carnicería en Lavapiés acoge esta pequeña cafetería de especialidad con aire neoyorquino en la que el café es ecológico y procede de un pequeño productor madrileño. No te pierdas su strudel de manzana.
- Santa Kafeina

Calle Viriato, 37
En Santa Kafeina -el sueño de dos emprendedores venezolanos- seleccionan el mejor café fresco de especialidad 100% arábica y lo muelen en el momento. Puedes probar hasta 12 tipos de café, aunque su especialidad es el doble espresso. La bollería y repostería es imperdible.
OKdiario
Emprendimiento
La población inmigrante en España apuesta por emprender en nuestro país

La población inmigrante en España apuesta por emprender en nuestro país
La actividad emprendedora en España no deja de crecer entre la población inmigrante. Según el último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), uno de cada 7 hombres y una de cada 9 mujeres que han emigrado al país han decidido emprender su propio negocio, una cifra que duplica porcentualmente la de la población española.
Esta tendencia de emprender en España responde a varios factores, como una fuerte cultura emprendedora, el deseo y facilidad de generar oportunidades laborales propias, el acceso a formación en autoempleo o la búsqueda de una mayor calidad de vida. A ello se suman la diversidad de mercados en distintos sectores y el impulso de la digitalización, que facilita la creación y gestión de nuevos negocios.
“El desarrollo de programas de asesoramiento o de apoyo financiero han permitido a muchas personas migrantes a cumplir su sueño y convertir sus ideas en proyectos viables y sostenibles”, destaca Lucía Medina, directora de la Fundación NantiK Lum.
Guía para emprender en España
Con el objetivo de seguir impulsando el autoempleo entre la población inmigrante, el equipo de la Fundación Nantik Lum comparte cinco recomendaciones clave para crear un negocio exitoso en España:
- Formación y asesoramiento: Es esencial contar con recursos y programas de capacitación en emprendimiento. En este sentido, La Fundación Nantik Lum cuenta con el programa de ámbito nacional Avanza Integra, en el que, a través de formación y asesoramiento personalizado, ofrece las herramientas necesarias para facilitar la inserción en el mercado laboral y/o el acceso al autoempleo de personas migrantes.
- Conocer tendencias y oportunidades: Hay que estar a la orden del día de los sectores en crecimiento y las nuevas demandas del mercado para identificar nichos y adaptar la propuesta de valor. Por ejemplo, escuchar al consumidor, conocer los cambios sociales y tecnológicos, y analizar la competencia son pasos clave para afianzar una idea.
- Plan de negocio: Diseñar un buen plan que incluya objetivos a corto y largo plazo, propuesta de valor, estrategias comerciales, análisis de mercado y previsiones económicas. No solo sirve como hoja de ruta, sino también como carta de presentación ante inversores y entidades financieras.
- Digitalización: La era digital ha transformado la manera en que operan las empresas, por lo que es muy importante aprovechar las herramientas digitales para gestionar y hacer crecer un proyecto. Desde la presencia online hasta el uso de plataformas de venta o programas de gestión, la tecnología puede convertirse en una aliada estratégica.
Emprender puede ser un camino muy complejo, pero hay que tener la capacidad de afrontar los obstáculos y aprender de los errores.
Además de apoyar directamente a las personas migrantes, desde la Fundación Nantik Lum apuestan también por fortalecer el conocimiento y capacidades de técnicos del tercer sector y profesionales del acompañamiento social. “Cuanto mejor preparados estén los técnicos, mejor podrán guiar a sus usuarios en el camino del emprendimiento”, concluye Lucía Medina.
Fuente : https://www.muypymes.com/2025/05/12/poblacion-migrante-espana-emprender-pais
Emprendimiento
MITA, una estrella Michelin venezolana en Washington
Tatiana Mora y Miguel Guerra se coronan con su restaurante de cocina latinoamericana 100% basada en plantas

José Luis Ávila
Los cocineros venezolanos Tatiana Mora y Miguel Guerra están cantando victoria en la escena gastronómica de Washington D.C. En diciembre pasado, su restaurante MITA, ubicado en el barrio de Shaw, se ganó su primera estrella Michelin apenas 11 meses después de su apertura gracias a un concepto que ha resultado pionero ante los ojos de la crítica especializada: cocina latinoamericana 100% basada en plantas, o como se describe la propuesta en la página web del proyecto, “vegetales como nunca los habías visto”. La misma ha conquistado los paladares de los exigentes comensales de la capital del país, entre los que se encuentran políticos, diplomáticos y funcionarios públicos de todos los ámbitos. Las reservas del restaurante se encuentran llenas desde que recibieron el codiciado premio.
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La historia de estos dos inmigrantes amantes de los fogones es parecida a la de muchos de sus compatriotas que salieron de Venezuela en la búsqueda de mejores oportunidades. La recompensa les llega luego de varios años e intentos. “En Estados Unidos nada es orgánico. Hay que echarle pichón. Nada es de la noche a la mañana”, confirma Tatiana, quien llegó a Estados Unidos tras haber triunfado en la escena culinaria de su país —“Caracas fue mi escuela”—, y retomó el pulso de su carrera en las cocinas de los restaurantes Alma Cocina Latina, La cosecha y Serenata. Precisamente, en este último conoció a Miguel, un paisano 20 años más joven, egresado de la escuela Le Cordon Bleu College of Culinary Arts-Miami, y quien siendo sous chef del restaurante Cielo en Washington (dedicado a la gastronomía colombiana), también ganó una estrella Michelin.
Pregunta. ¿Cómo fueros los inicios de MITA?
Respuesta. Empezamos en plena pandemia. Con el auge de las experiencias hechas en casa, comenzamos a experimentar con platos elaborados a base de plantas. A la gente le encantó. El primer concepto fue más pop, luego más a la carta, y terminamos creando un menú degustación. Al final, teníamos dos opciones, dejar todo y pasar a algo nuevo o abrir un restaurante. Y bueno, aquí estamos.
P. Son los pioneros del concepto de cocina latinoamericana 100% elaborada con plantas.
R. El reto fue crear platillos elaborados con verduras a partir del recetario latinoamericano. Nuestro menú empieza en Venezuela y termina en Chile, sin dejar por fuera a México. Pero, siendo ambos venezolanos, hay una impronta de nuestra cultura en la carta. Por su puesto tenemos arepas. Una venezolana (que se sirve con la famosa guasacaca), otra colombiana y una tercera, que creamos en Washington, que lleva crema agria y aceite de chile. También acabamos de crear un homenaje al asado negro venezolano con vegetales. Son los mismos sabores, pero tratados de una manera diferente.
P. ¿Cómo recibieron la noticia de la estrella Michelin un mes antes de cumplir el primer aniversario del restaurante?
R. Fue una sorpresa. Esta es una de las cosas que no tienes idea cómo ocurren. No sabes quién fue el crítico de la guía Michelin que te visitó y se llevó una buena impresión. Cuando recibimos la invitación a la gala, pensamos que algo iba a pasar, así que el día de la entrega teníamos mucha incertidumbre. Tuvimos que esperar porque los reconocimientos se dan por orden alfabético, pero cuando nos llamaron, le dije a Miguel, ‘ahora sí es verdad. Lo hicimos’.
P. ¿Cómo les ha cambiado la vida este reconocimiento?
R. Estamos llenos todas las noches, pero el hecho de sentirte reconocido en esta industria tan fuerte y competitiva, siendo nosotros inmigrantes, nos confirma que todo el esfuerzo ha valido la pena. Ahora estamos en el foco, y si antes la gente nos visitaba con expectativas, ahora vienen con más, así que tenemos que seguir subiendo de nivel.
P. ¿Cómo inicia la experiencia culinaria en MITA?
R. Recibimos a nuestros comensales con un cacao como lo preparan en México, con maíz, naranja y canela. Es nuestra forma de recrear la entrada a un temazcal, con la idea de que la gente sienta que vivirá un renacer con los platos que va a degustar a continuación. Luego colocamos en la mesa un caramelo de mango con un poco de picante y tamarindo, para brindar por la prosperidad y la abundancia.
P. La guía Michelin describe su crudo de sandía como un plato “ingenioso y atrevido”, ¿qué otros representan al menú?
R. Uno es la Pachamama, una recreación de un ritual que hacen los indios Quero en Perú, con una ofrenda a la Madre Tierra que lleva laurel, galletas, chocolate y monedas. Nuestra versión llama mucho la atención porque viene en un cofre dorado, de vidrio, que tiene dentro galletas de leche de soya, un chicharrón vegetal crujiente, raíz de apio, ají amarillo, mole negro y ralladura de limón. El crudo de sandía también es una insignia de la carta. Esta se sirve marinada, con unas zanahorias fermentadas en miso, acompañada de una leche de tigre de pepino.
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P. Si el comienzo del menú es dulce, ¿cómo son los postres de la carta?
R. Están inspirados en maravillas de Latinoamérica, como el salar de Uyuni, en Bolivia. Este viene con una mousse de apio morado, que es una bebida que ellos hacen de maíz; helado de chirimoya, una torta de yuca; servido en un plato de mármol grande, que se asemeja muchísimo al salar. Ahora tenemos uno inspirado en los moáis de Isla de Pascua en Chile. Tiene miso, piña, una torta tradicional del lugar llamada Po e, que lleva banana, papa dulce y coco.
P. ¿Cuál es la historia que quieren contar con estos platos?
R. Para nosotros es muy importante representar a nuestra región. Latinoamérica somos todos, y queremos resaltar los platos insignias de nuestros países, pero a nuestra manera. Ese es nuestro mayor reto. También darle protagonismo a los vegetales, porque siempre es lo contrario. La proteína animal suele ser la estrella de la mayoría de los restaurantes.
P. ¿Cómo describirían la escena gastronómica de Washington?
R. Muy variada y exigente. Tiene un comensal muy cosmopolita, que viaja comiendo en los mejores restaurantes del mundo. Para nosotros, sin duda, ha sido un desafío complacer estos paladares. Tener a embajadores y diplomáticos entre nuestros comensales frecuentes ha sido muy gratificante.
P. Lo curioso es que ustedes hacen cocina basada en plantas, pero no son vegetarianos.
R. En efecto. Yo fui vegana por un año (cuenta Tatiana), pero tuve que dejarlo por razones de salud. Sin embargo, ninguno de los dos come carne roja. Con nuestro restaurante no pretendemos cambiar el mundo. Para nosotros los vegetales son el sabor de las comidas, y así como hay un steakhouse que solo vende carnes, nosotros somos un restaurante que solo vende platos con vegetales. Además, promover la sustentabilidad en la alimentación también es algo que nos interesa mucho.
El País
Emprendimiento
Alejandra Mustakis, una empresaria que inspira a Chile y a Latinoamérica

«Alejandra Mustakis, una empresaria que inspira a Chile y a Latinoamérica» es el tema que propone Willem F. Schol, Presidente de AmericaMalls & Retail y Director de Empresas.
Alejandra Mustakis es un nombre emblemático en el mundo empresarial chileno y latinoamericano. Con una trayectoria que destaca por la innovación, la sostenibilidad y el compromiso social, Mustakis ha fomentado un cambio significativo en el ámbito empresarial, convirtiéndose en un modelo a seguir para las nuevas generaciones. Este artículo examina su formación profesional, sus orígenes, su trayectoria, logros y legados para el futuro.
Formación profesional y orígenes empresariales
Alejandra Mustakis se graduó como Ingeniera Comercial en la Universidad Diego Portales. Su formación académica le ha proporcionado una sólida base en análisis financiero, estrategia empresarial y gestión. Posteriormente, completó un MBA en Harvard Business School, donde adquirió habilidades cruciales en liderazgo y emprendimiento. Desde sus inicios, Mustakis se ha nutrido del espíritu emprendedor que forma parte de su familia, lo que la motivó a explorar nuevas oportunidades comerciales.
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Trayectoria y grandes logros
A lo largo de su carrera, Alejandra ha estado involucrada en diversas iniciativas empresariales. Es presidenta de Mustakis Group, un holding que agrupa varias empresas en sectores como retail, tecnología y educación. Su enfoque en la sostenibilidad y el compromiso social ha convertido a sus empresas en referentes en estos ámbitos.
Uno de sus hitos más destacados fue la creación de Nubimetrics, una plataforma analítica que utiliza inteligencia de mercado para ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas y estratégicas. Este proyecto no solo ha demostrado ser exitoso en el ámbito empresarial, sino que también ha empoderado a otros emprendedores a optimizar su gestión.
Asimismo, su trabajo con la Fundación Mustakis resalta su dedicación hacia la educación y el desarrollo de jóvenes talentos, ofreciendo becas y programas de mentoría que transforman vidas y comunidades.
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Contribuciones y legados
Alejandra Mustakis no solo se limita a alcanzar el éxito; su legado se extiende a través de sus esfuerzos por promover la responsabilidad social y el emprendimiento ético. A través de sus iniciativas, ha moldeado una nueva visión en el mundo empresarial, en la que la sostenibilidad y la ética son pilares fundamentales.
Su labor ha inspirado a numerosos emprendedores a adoptar un enfoque similar, subrayando que el éxito comercial puede y debe ir de la mano con un impacto social positivo. Al formar redes de colaboración y empoderar a futuros líderes, Mustakis ha dejado una huella duradera en el entorno empresarial.
Su aporte a la Fundación Levantemos Chile
Alejandra ha desempeñado un papel destacado en Desafío Levantemos Chile, una organización chilena sin fines de lucro fundada tras el terremoto de 2010, enfocada en promover el emprendimiento, la educación y el desarrollo social.
Aunque no figura como fundadora de la organización, Mustakis ha sido una colaboradora clave en diversas iniciativas. Por ejemplo, en enero de 2021, participó como vocera del movimiento “Levanta Chile”, una alianza entre Desafío Levantemos Chile, la Multigremial Nacional y exdirectivos de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), que presentó 24 candidatos a la Convención Constituyente. El objetivo era influir en el proceso constitucional, promoviendo temas como el emprendimiento, la descentralización y la eficiencia del Estado.
Además, Mustakis ha colaborado en proyectos conjuntos entre Desafío Levantemos Chile y otras organizaciones. Por ejemplo, en 2016, participó en la firma de un convenio entre Desafío Levantemos Chile y iF Chile, una red de espacios colaborativos que ella cofundó, con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la innovación social en el país.
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Sin lugar a dudas, Alejandra Mustakis representa una nueva generación de líderes latinoamericanos que entienden que la empresa no es un fin, sino un medio para transformar realidades. Su ejemplo demuestra que se puede emprender con éxito sin dejar de lado la sensibilidad social, la ética y la colaboración. Por todo ello, es justo considerarla una de las empresarias más inspiradoras de Chile y de América Latina.
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