Entretenimiento
«Quesería De Mi Tierra»: quesos de Sudamérica y gallegos elaborados desde Carballo para toda España
Por Iago Seoane y David González

Por Iago Seoane y David González
El veterinario venezolano Jesús Alejandro Morales llegó en 2022 a esta localidad gallega en busca de un futuro mejor. Hoy la empresa puesta en marcha por este emprendedor, Quesería De Mi Tierra, es un ejemplo de desarrollo rural: Cada día procesa 4500 litros de leche suministrada por la cooperativa Coreber, con los que elabora quesos venezolanos y de otras partes de Sudamérica, además de gallegos, que comercializa por toda España.
En el año 2022 Jesús Alejandro Morales llegó desde Venezuela a Galicia con el objetivo de seguir ejerciendo de veterinario y buscar un futuro mejor para el y su familia. Ante la demora en la homologación de su titulación de veterinario decidió emprender en el mundo de los quesos, ya que era un proceso más rápido y tenía los conocimientos necesarios que aprendió con su familia elaborando quesos artesanales. Actualmente dirige en Carballo (A Coruña) la Quesería De Mi Tierra, una marca que no deja de crecer.
¿A qué te dedicabas antes de trabajar en la elaboración de quesos?
Antes de empezar con la elaboración de quesos en España ejercía como médico veterinario en Venezuela manejando planes de reproducción y sanidad en explotaciones de grandes animales (vacas y búfalos).
Como veterinario, ¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras entre el sector de vacuno de leche en Venezuela y en Galicia?
En el sector ganadero en Venezuela se encuentra los animales en pastoreo constantemente, existen muy pocas granjas donde se estabulan. Donde más se observa esto es el sector cárnico (ceba).
¿Qué te atrajo de este sector?
Cuando decidí emigrar de Venezuela, traía dos posibles planes: Homologar el título de médico veterinario y seguir ejerciendo mi carrera, en la parte de sanidad animal y reproducción, o dedicarme a la elaboración de quesos, pues aprendí a elaborar quesos con mi familia de manera artesanal. Entonces, tenía conocimiento básico, entendía la necesidad que había para el público latino que vive en España. Como el tiempo de homologación profesional fue mucho más largo, decidí arrancar con el proyecto de los quesos.
¿Por qué decidiste venir a emprender a Galicia y concretamente a Carballo?
Mi hermana había salido antes de Venezuela y ya vivía aquí en Galicia. Por esa cercanía con ella, llegamos a Galicia, y además Galicia es una de las zonas más productoras de leche y era un buen sitio para intentar ejercer como veterinario, o elaborar queso, tenía esas dos ventajas. Y el tema de instalarme aquí en Carballo surgió porque esta nave, en algún momento fue una quesería, y estaba cerrada. Logramos hacer el contacto con los dueños, que nos permitieron empezar el proyecto aquí.
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¿Cómo valoras la ayuda recibida y en que se podría mejorar?
Me siento muy cómodo y contento con los apoyos que he tenido de la parte gubernamental y no gubernamental, por parte de los comerciales de esta área, que nos han guiado en dónde conseguir los productos y qué tipos de productos, tanto de la materia prima como el proceso de embalaje, las cajas… algo que desconocía. Pero poco a poco hemos podido lograr buenas alianzas, igualmente con la cooperativa COREBER, que nos suministra la materia prima, que han sido muy comprensivos, nos han ido llevando de la mano y han tenido paciencia, porque al arrancar una marca desde cero, era muy poco volumen de leche, pero hemos ido creciendo.
Por parte del Estado hemos tenido algunas ayudas iniciales, como el tema de la digitalización. Tener una página web, el marketing… ha sido fundamental para estar hoy en día donde estamos, que no somos una gran quesería pero ahora estamos posicionados en varias partes de España y demandan nuestro producto. Cuando arrancamos hace dos años, empezamos con 1500 litros a la semana, y hoy día procesamos 4500 litros diarios de lunes a sábado. He ahí la mejora que hemos tenido en dos años, producto del esfuerzo de los que trabajamos en la fábrica, desde quien empaca el queso a los productores que nos suministran leche de gran calidad. Es un conjunto de factores para que el producto final esté bien posicionado.
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Hay algunas ayudas que el tiempo para licitar a veces se nos va de las manos, porque se vuelve muy corto, y hay algunos trámites que desconozco. Es un tema de cómo vienen dirigidas o planteadas, a veces hay un poco de desconocimiento. A veces piden requisitos que para quienes estamos iniciando se nos hace un poco más cuesta arriba.
¿Cómo es la Quesería De Mi Tierra a día de hoy y en qué mercados se vende?
Normalmente trabajamos por pedidos con distribuidores en cada una de las ciudades de España. Nuestro marketing como empresa lo hacemos a través de Instagram y la página web. Entonces, quienes quieren conocer nuestros productos nos pueden escribir por la página web o por Instagram, y ahí pueden encontrar todas las ciudades donde estamos posicionados y los nombres de los sitios donde lo puedes conseguir. Si no aparece tu ciudad, nos escribes y te damos la referencia de dónde lo puedes conseguir más cerca o intentamos hacerte llegar el queso con otros aliados comerciales que tenemos que hacen distribución vía online. Pero la venta directa a terceros no la hacemos por cuestiones de logística… Es muy complicado atender todo el proceso hasta el final.
El principal sector donde estamos presentes es en tiendas donde se comercializan productos latinos que son tiendas de alimentación en su mayoría. En Madrid existen algunos mercados como el Mercado de las Maravillas donde existe un gran presencia de tiendas de queso. Tenemos presencia en Galicia, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Asturias, Sevilla, Málaga, Alicante…etc.
¿Qué formación recibiste para comenzar a trabajar en la elaboración de quesos y cuáles fueron las principales dificultades que encontraste?
Provengo de una familia donde se realiza queso de manera artesanal y mi equipo de trabajo también estudió sobre la elaboración de quesos (venezolanos). También contamos con la orientación de algunos técnicos españoles para el manejo de los productos e insumos disponibles en la zona con los cuales no estaba tan familiarizado.
¿Fue muy complicado conseguir la maquinaria y formar al personal?
En principio hemos podido encontrar las personas adecuadas en las áreas de necesidad que se han ido creando dentro de la fábrica motivado por el crecimiento de nuestra actividad. A día de hoy tenemos un gran equipo.
El personal se ha ido incorporando según las necesidades y el crecimiento. Esto nos ha permitido tomar la previsión necesaria para hacer las contrataciones y los períodos de prueba del personal obteniendo abundantes ofertas de empleo para esta área, lo que no ha supuesto un problema.
La puesta en marcha del proyecto supuso un lapso de 5 meses para conseguir la nave en la que nos encontramos ahora. Realizamos visitas a queserias en Monforte, Oviedo y otras zonas de Asturias donde existía la posibilidad de alquilar una nave. Finalmente conseguimos por unos conocidos la nave en la que trabajamos actualmente y los propietarios son muy amables y nos dieron la oportunidad de echar a andar este proyecto.
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¿Cuáles son los principales tipos de quesos que elaboráis y por qué se caracterizan?
Nuestra empresa se caracteriza por la producción de quesos de tipo latino (quesos venezolanos) principalmente pero también fabricamos quesos colombianos y queso del país para el público gallego, un queso parecido al queso país. Tenemos queso fresco ahumado con madera, otro que es más amarillo que tiene más sal y el queso palmita que sale con agujeros porque es más fresco que los otros.
La comunidad latinoamericana, y en concreto la venezolana, se incrementó notablemente en los últimos años en Galicia e en España. ¿Qué oportunidades supone para Quesería De Mi Tierra?
Motivado por esta gran emigración que vive Venezuela logramos observar que la comunidad de Galicia alberga una gran población de venezolanos y esto fue nuestro principal motivo para emprender en la fabricación de quesos venezolanos, ya que existía la necesidad de estos productos dentro de la comunidad de venezolanos en Galicia y en toda la Península.

COREBER es vuestro suministrador de leche. ¿Qué os llevó a decantaros por esta cooperativa e qué destacarías de la relación que tenéis?
Coreber ha sido un gran aliado en nuestro crecimiento como fabricantes. La leche que nos suministra posee unas características organolépticas muy apreciadas para nosotros y esto nos permite mantener nuestros estándares de calidad y puntualidad de las entregas puesto que disponemos de una materia prima en abundancia y de calidad.
Vamos a sacar una nueva línea de quesos frescos para la población centroamericana que vive en España
¿En qué nuevos proyectos estáis trabajando?
Estamos preparando unos nuevos quesos frescos para la población centroamericana que está presente en la península y esperamos poder sacar al mercado está nueva línea en el primer trimestre del año 2025.
Pasado ya un tiempo, ¿Cómo valoras el cambio de profesión?
En la universidad vi algunas materias relacionadas con la industria láctea, no con tanta profundidad, pero sí que estaba capacitado para llevar una fábrica, aunque he tenido que estudiar y aprender muchas cosas nuevas, y me siento cómodo con lo que hago. Intentamos hacer el producto de la mejor forma posible, en la añoranza de ese producto que extrañamos de nuestra tierra.
¿Qué recomendaciones le harías a aquellas personas que vienen de fuera al agro y que quieren emprender en este sector?
Lo principal es tener la disposición para poder entender que se maneja de una manera diferente, ya sólo el hecho de que existan cuatro estaciones hace que los momentos sean diferentes. La producción es en momentos determinados. Primero hay que acercarse a los sitios e indagar sobre la materia, porque puedes tener los conocimientos pero el tiempo es crucial, las estaciones y la climatología es muy influyente en lo que vayas a sembrar o cosechar…
¿Alguna cosa que quieras añadir?
Agradecidos por tenernos en cuenta, por querer mostrar qué se está haciendo aquí, que se hace con mucho cariño y esmero, y que esperamos seguir creciendo, creando empleo, y ser una marca de referencia en España de quesos tipo latino o venezolano.
www.campogalego.es
Arte y Cultura
Las Nuevas Rumbas Venezolanas regresan a Madrid: música, nostalgia y alegría para los mayores de 30
Tras el éxito arrollador de su primera edición, este sábado 3 de mayo vuelve la fiesta que conecta a los venezolanos en Madrid con sus raíces, su música y la alegría de compartir como en casa.

Madrid, mayo de 2025 – Luego de reunir a decenas de venezolanos con una primera edición vibrante y llena de buena vibra, «Las Nuevas Rumbas Venezolanas» regresan con una nueva cita este sábado 3 de mayo en el corazón de Madrid. E
l evento está diseñado especialmente para aquellos venezolanos mayores de 30 años, que crecieron entre tequeños, gaitas, merengue y reggaetón clásico, y que ahora buscan reconectar con su cultura a través de la música, el baile y el reencuentro con su gente.
La rumba tendrá lugar en el reconocido La Reserva Club, ubicado en la Calle Príncipe 12 (metro Sol o Sevilla), desde las 18:00 horas, en formato matiné o «tardeo», ideal para quienes prefieren comenzar la fiesta temprano y disfrutar a plenitud de la noche.
En esta segunda edición, la cabina estará a cargo de dos DJs que prometen encender la pista:
🎧 DJ Frank Osorio
🎧 DJ Osmer Marsiglia
Ambos se encargarán de mezclar los mejores hits de los 90 y 2000, junto con una poderosa selección de salsa, merengue, llaneras, tambores y la infaltable hora loca. Una propuesta pensada para quienes desean revivir sus mejores épocas sin dejar de disfrutar del presente.
La entrada anticipada tiene un costo de 15 euros e incluye una copa y una ración de tequeños, porque si hay algo que los venezolanos saben es que una buena rumba también se baila con sabor.
“Queremos ofrecer a los venezolanos en Madrid un espacio para reencontrarse con su identidad, revivir los momentos más sabrosos de su juventud, y hacerlo en un ambiente sano, alegre y lleno de buena energía. Esta rumba está pensada para quienes pasaron los 30 pero siguen teniendo el ritmo y la alegría a flor de piel”, comenta el equipo organizador.
Además del baile, el evento se convierte en un punto de encuentro entre compatriotas, una especie de mini Caracas en Madrid, donde el acento, los recuerdos, la música y el calor humano se entrelazan para hacer sentir a todos como en casa.
🎟️ Las entradas pueden adquirirse anticipadamente en:
👉 https://www.fourvenues.com/es/lareservaclub/events/rumba-venezolana–03-05-2025-0E4M
Redes sociales del evento:
Instagram: @revistavenezolana
Contacto para prensa y colaboraciones:
722327396
Entretenimiento
El restaurante madrileño por el que se ha dejado ver Sofía Vergara

La actriz colombiana estuvo en este icónico restaurante de cocina italiana en Madrid y que pertenece al Grupo Paraguas, misma empresa propietaria de otros locales famosos en la ciudad.
Si eres fan de series como Modern Family, estamos seguros de que conoces o has oido hablar sobre Sofía Vergara. La actriz latinoamericana es, en España, un rostro bastante conocido. De hecho, en más de una ocasión ha visitado nuestro país y ha podido degustar algunos de los platos más representativos de la cocina patria.
La última vez que estuvo dentro de nuestras fronteras fue para acudir a los famosos Premios Platino, una gala en la que se homenajea el arte latinoamericano y español. Antes de aquel gran día, aprovechó para ir a uno de los restaurantes que más de moda están en Madrid y que es el preferido de celebridades como Marta Díaz.
Cocina italiana e internacional
La actriz Sofía Vergara subió en sus redes sociales una imagen cenando en Numa Pompilio con el siguiente mensaje: «Desde el avión directa a uno de nuestros restaurantes favoritos». Este local es uno de los más conocidos en la capital. Allí, acuden innumerables celebridades que quieren disfrutar de su comida.
La carta de Numa Pompilio se centra en la cocina italiana, aunque le ponen algún toque internacional. Así lo especifican en su página web: «Los clásicos de la cocina italiana y su fusión con la cocina internacional te hará viajar en el tiempo a la antigua Italia».
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El menú principal está dividido en seis grupos, que van desde entrantes hasta platos cuchara. Una parte la tienen dedicada al caviar, con tres elecciones como el de beluga de 500 gramos. La pasta, evidentemente, no puede faltar. Preparan opciones como papardelle con perdiz, espaguetis a la carbonara tradicionales o tagliatelle con alcachofas.
Numa Pompilio posee una terraza exterior ideal para disfrutar de una velada acogedora e íntima, perfecta para disfrutar en cualquier época del año, incluida la que viene ahora, con las altas temperaturas presentes en nuestras vidas.
Pertenece al grupo Paraguas, misma empresa que posee otros restaurantes emblemáticos en Madrid como Aarde, Ten Con Ten, Amazónico o Ultramarinos Quintín. Está ubicado en el número 18 de la Calle Velázquez, en pleno barrio de Salamanca, una de las zonas más exclusivas de la capital y en la que se encuentran otros restaurantes de renombre como Terzio.
20 minutos
Entretenimiento
Bautista y Luigi Aguilera presentan “THABISA”, una explosión de Afro House con ritmos latinos
Madrid, Mayo 2025 (Especial).- El Dj productor colombo-español Bautista, une fuerzas con Luigi Aguilera, Dj venezolano radicado en Madrid, para crear “Thabisa” una pieza musical que fusiona lo mejor de la música electrónica con ritmos latinos y percusiones africanas.
Dos talentos latinos, una ciudad vibrante y una conexión musical poderosa dieron vida a este nueva track, un Afro House que promete convertirse en el himno del verano.

THABISA —palabra africana que significa “mujer que da alegría”— es una invitación a celebrar, a bailar y a sentir. Un viaje musical que comienza suave, con toques tropicales y percusivos, y que va creciendo en intensidad hasta desatar una euforia imparable. El tema combina timbales, texturas afrocaribeñas y una producción electrónica envolvente que conecta con el alma y el cuerpo por igual.
Este lanzamiento también marca el debut de Luigi Aguilera como productor musical, sumando una nueva dimensión a su carrera como DJ. Para Bautista, es una nueva muestra de su visión artística: romper fronteras, unir culturas y bautizar la fiesta con sonidos que despiertan alegría en cada rincón del mundo.
THABISA no es solo una canción, es una experiencia sonora, una celebración del verano y de la fuerza femenina que alegra la vida. El tema está disponible en todas las plataformas: Spotify, Youtube, ITunes, Claro Music, Amazon Music, Deezer, Tidal, Beatport, entre otras.
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Biografía de Bautista (2025)
Con solo 26 años, DJ Bautista se ha consolidado como una figura vibrante en la escena electrónica y urbana internacional. Reconocido por su sello personal #Bautizandolafiesta, ha llevado su energía a países como Inglaterra, España, Colombia y El Salvador. Ha compartido escenario con grandes como Ryan Castro, Lunay y Afrobros, frente a audiencias de más de 30,000 personas. Su objetivo: convertirse en un ícono global de la música a través de la innovación y la pasión que imprime en cada presentación.
Redes Sociales de Bautista:
Instagram: @Bautistaofficial
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Biografía de Luigi Aguilera (2025)
Luigi Aguilera es un DJ latino radicado en Madrid, conocido por su energía vibrante y su habilidad para dominar las pistas con su estilo open format, fusionando ritmos latinos con tendencias globales. Residente en algunos de los clubs más destacados de la capital española, Luigi ha construido una sólida reputación como curador de experiencias musicales únicas. Ahora da un paso decisivo en su carrera con el lanzamiento de su primera canción, una colaboración junto a DJ Bautista que marca el inicio de su faceta como productor musical y artista en ascenso.
Redes Sociales de Luigi:
Instagram: @Luigiaguilera_
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