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«Quesería De Mi Tierra»: quesos de Sudamérica y gallegos elaborados desde Carballo para toda España

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Por Iago Seoane y David González

Variedad de quesos/ Imagen Quesería De Mi Tierra

Por Iago Seoane y David González

El veterinario venezolano Jesús Alejandro Morales llegó en 2022 a esta localidad gallega en busca de un futuro mejor. Hoy la empresa puesta en marcha por este emprendedor, Quesería De Mi Tierra, es un ejemplo de desarrollo rural: Cada día procesa 4500 litros de leche suministrada por la cooperativa Coreber, con los que elabora quesos venezolanos y de otras partes de Sudamérica, además de gallegos, que comercializa por toda España.

En el año 2022 Jesús Alejandro Morales llegó desde Venezuela a Galicia con el objetivo de seguir ejerciendo de veterinario y buscar un futuro mejor para el y su familia. Ante la demora en la homologación de su titulación de veterinario decidió emprender en el mundo de los quesos, ya que era un proceso más rápido y tenía los conocimientos necesarios que aprendió con su familia elaborando quesos artesanales. Actualmente dirige en Carballo (A Coruña) la Quesería De Mi Tierra, una marca que no deja de crecer.

¿A qué te dedicabas antes de trabajar en la elaboración de quesos?

Antes de empezar con la elaboración de quesos en España ejercía como médico veterinario en Venezuela manejando planes de reproducción y sanidad en explotaciones de grandes animales (vacas y búfalos).

Como veterinario, ¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras entre el sector de vacuno de leche en Venezuela y en Galicia?

En el sector ganadero en Venezuela se encuentra los animales en pastoreo constantemente, existen muy pocas granjas donde se estabulan. Donde más se observa esto es el sector cárnico (ceba).

¿Qué te atrajo de este sector?

Cuando decidí emigrar de Venezuela, traía dos posibles planes: Homologar el título de médico veterinario y seguir ejerciendo mi carrera, en la parte de sanidad animal y reproducción, o dedicarme a la elaboración de quesos, pues aprendí a elaborar quesos con mi familia de manera artesanal. Entonces, tenía conocimiento básico, entendía la necesidad que había para el público latino que vive en España. Como el tiempo de homologación profesional fue mucho más largo, decidí arrancar con el proyecto de los quesos.

¿Por qué decidiste venir a emprender a Galicia y concretamente a Carballo?

Mi hermana había salido antes de Venezuela y ya vivía aquí en Galicia. Por esa cercanía con ella, llegamos a Galicia, y además Galicia es una de las zonas más productoras de leche y era un buen sitio para intentar ejercer como veterinario, o elaborar queso, tenía esas dos ventajas. Y el tema de instalarme aquí en Carballo surgió porque esta nave, en algún momento fue una quesería, y estaba cerrada. Logramos hacer el contacto con los dueños, que nos permitieron empezar el proyecto aquí.

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¿Cómo valoras la ayuda recibida y en que se podría mejorar?

Me siento muy cómodo y contento con los apoyos que he tenido de la parte gubernamental y no gubernamental, por parte de los comerciales de esta área, que nos han guiado en dónde conseguir los productos y qué tipos de productos, tanto de la materia prima como el proceso de embalaje, las cajas… algo que desconocía. Pero poco a poco hemos podido lograr buenas alianzas, igualmente con la cooperativa COREBER, que nos suministra la materia prima, que han sido muy comprensivos, nos han ido llevando de la mano y han tenido paciencia, porque al arrancar una marca desde cero, era muy poco volumen de leche, pero hemos ido creciendo.

Por parte del Estado hemos tenido algunas ayudas iniciales, como el tema de la digitalización. Tener una página web, el marketing… ha sido fundamental para estar hoy en día donde estamos, que no somos una gran quesería pero ahora estamos posicionados en varias partes de España y demandan nuestro producto. Cuando arrancamos hace dos años, empezamos con 1500 litros a la semana, y hoy día procesamos 4500 litros diarios de lunes a sábado. He ahí la mejora que hemos tenido en dos años, producto del esfuerzo de los que trabajamos en la fábrica, desde quien empaca el queso a los productores que nos suministran leche de gran calidad. Es un conjunto de factores para que el producto final esté bien posicionado.

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Hay algunas ayudas que el tiempo para licitar a veces se nos va de las manos, porque se vuelve muy corto, y hay algunos trámites que desconozco. Es un tema de cómo vienen dirigidas o planteadas, a veces hay un poco de desconocimiento. A veces piden requisitos que para quienes estamos iniciando se nos hace un poco más cuesta arriba.

¿Cómo es la Quesería De Mi Tierra a día de hoy y en qué mercados se vende?

Normalmente trabajamos por pedidos con distribuidores en cada una de las ciudades de España. Nuestro marketing como empresa lo hacemos a través de Instagram y la página web. Entonces, quienes quieren conocer nuestros productos nos pueden escribir por la página web o por Instagram, y ahí pueden encontrar todas las ciudades donde estamos posicionados y los nombres de los sitios donde lo puedes conseguir. Si no aparece tu ciudad, nos escribes y te damos la referencia de dónde lo puedes conseguir más cerca o intentamos hacerte llegar el queso con otros aliados comerciales que tenemos que hacen distribución vía online. Pero la venta directa a terceros no la hacemos por cuestiones de logística… Es muy complicado atender todo el proceso hasta el final.

El principal sector donde estamos presentes es en tiendas donde se comercializan productos latinos que son tiendas de alimentación en su mayoría. En Madrid existen algunos mercados como el Mercado de las Maravillas donde existe un gran presencia de tiendas de queso. Tenemos presencia en Galicia, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Asturias, Sevilla, Málaga, Alicante…etc.

¿Qué formación recibiste para comenzar a trabajar en la elaboración de quesos y cuáles fueron las principales dificultades que encontraste?

Provengo de una familia donde se realiza queso de manera artesanal y mi equipo de trabajo también estudió sobre la elaboración de quesos (venezolanos). También contamos con la orientación de algunos técnicos españoles para el manejo de los productos e insumos disponibles en la zona con los cuales no estaba tan familiarizado.

¿Fue muy complicado conseguir la maquinaria y formar al personal?

En principio hemos podido encontrar las personas adecuadas en las áreas de necesidad que se han ido creando dentro de la fábrica motivado por el crecimiento de nuestra actividad. A día de hoy tenemos un gran equipo.

El personal se ha ido incorporando según las necesidades y el crecimiento. Esto nos ha permitido tomar la previsión necesaria para hacer las contrataciones y los períodos de prueba del personal obteniendo abundantes ofertas de empleo para esta área, lo que no ha supuesto un problema.

La puesta en marcha del proyecto supuso un lapso de 5 meses para conseguir la nave en la que nos encontramos ahora. Realizamos visitas a queserias en Monforte, Oviedo y otras zonas de Asturias donde existía la posibilidad de alquilar una nave. Finalmente conseguimos por unos conocidos la nave en la que trabajamos actualmente y los propietarios son muy amables y nos dieron la oportunidad de echar a andar este proyecto.

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¿Cuáles son los principales tipos de quesos que elaboráis y por qué se caracterizan?

Nuestra empresa se caracteriza por la producción de quesos de tipo latino (quesos venezolanos) principalmente pero también fabricamos quesos colombianos y queso del país para el público gallego, un queso parecido al queso país. Tenemos queso fresco ahumado con madera, otro que es más amarillo que tiene más sal y el queso palmita que sale con agujeros porque es más fresco que los otros.

La comunidad latinoamericana, y en concreto la venezolana, se incrementó notablemente en los últimos años en Galicia e en España. ¿Qué oportunidades supone para Quesería De Mi Tierra?

Motivado por esta gran emigración que vive Venezuela logramos observar que la comunidad de Galicia alberga una gran población de venezolanos y esto fue nuestro principal motivo para emprender en la fabricación de quesos venezolanos, ya que existía la necesidad de estos productos dentro de la comunidad de venezolanos en Galicia y en toda la Península.

Queso venezolano Palmita/ Imagen Quesería De Mi Tierra

COREBER es vuestro suministrador de leche. ¿Qué os llevó a decantaros por esta cooperativa e qué destacarías de la relación que tenéis?

Coreber ha sido un gran aliado en nuestro crecimiento como fabricantes. La leche que nos suministra posee unas características organolépticas muy apreciadas para nosotros y esto nos permite mantener nuestros estándares de calidad y puntualidad de las entregas puesto que disponemos de una materia prima en abundancia y de calidad.

Vamos a sacar una nueva línea de quesos frescos para la población centroamericana que vive en España

¿En qué nuevos proyectos estáis trabajando?

Estamos preparando unos nuevos quesos frescos para la población centroamericana que está presente en la península y esperamos poder sacar al mercado está nueva línea en el primer trimestre del año 2025.

Pasado ya un tiempo, ¿Cómo valoras el cambio de profesión?

En la universidad vi algunas materias relacionadas con la industria láctea, no con tanta profundidad, pero sí que estaba capacitado para llevar una fábrica, aunque he tenido que estudiar y aprender muchas cosas nuevas, y me siento cómodo con lo que hago. Intentamos hacer el producto de la mejor forma posible, en la añoranza de ese producto que extrañamos de nuestra tierra.

¿Qué recomendaciones le harías a aquellas personas que vienen de fuera al agro y que quieren emprender en este sector?

Lo principal es tener la disposición para poder entender que se maneja de una manera diferente, ya sólo el hecho de que existan cuatro estaciones hace que los momentos sean diferentes. La producción es en momentos determinados. Primero hay que acercarse a los sitios e indagar sobre la materia, porque puedes tener los conocimientos pero el tiempo es crucial, las estaciones y la climatología es muy influyente en lo que vayas a sembrar o cosechar…

¿Alguna cosa que quieras añadir?

Agradecidos por tenernos en cuenta, por querer mostrar qué se está haciendo aquí, que se hace con mucho cariño y esmero, y que esperamos seguir creciendo, creando empleo, y ser una marca de referencia en España de quesos tipo latino o venezolano.

www.campogalego.es

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La falda de cuadros vuelve para primavera 2025

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La falda de cuadros no deja de fascinarnos/ Getty Images / Glamour.mx

Por Alex Sales

La falda de cuadros está de vuelta este 2025, demostrando que los clásicos siempre evolucionan para sorprendernos.

Hay algo en los cuadros que nunca deja de fascinarnos. Puede que sea la mezcla perfecta entre orden y caos, o tal vez ese aire nostálgico que nos transporta a épocas donde todo parecía más sencillo… aunque jamás aburrido. La falda de cuadros es un enigma estilístico: lo suficientemente clásica como para sobrevivir décadas, pero con el potencial de sorprender temporada tras temporada. Este 2025, regresa con un giro renovado, recordándonos que la moda siempre tiene un as bajo la manga para jugar con nuestras expectativas.

Desde las aulas de colegios británicos hasta los armarios más exclusivos del mundo, esta prenda no solo ha perdurado, sino que ha evolucionado. Es ese camaleón que puede ser todo: elegante, casual, rebelde o romántico, dependiendo de cómo decidas llevarlo. Porque, aceptémoslo, los cuadros no son solo un estampado; son una declaración de intenciones, un guiño a la tradición con un pie en la modernidad. ¿Lista para descubrir por qué este clásico está a punto de redefinir tu guardarropa?

Cómo usar falda de cuadros en primavera 2025

Este año, la falda de cuadros no se conforma con ser un básico más en el armario. Se transforma en una prenda protagonista, con propuestas que abarcan desde cortes minimalistas hasta diseños arquitectónicos. Las siluetas largas y fluidas son perfectas para los amantes de la elegancia discreta, mientras que las versiones asimétricas y plisadas traen una dosis de dinamismo. El estampado clásico, en tonos como rojo, azul y negro, se amplifica con nuevos enfoques cromáticos: pasteles suaves para los días soleados y tonos vibrantes para quienes buscan destacar.

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Falda de cuadros y suéter

Dale vida a los cuadros con una falda mini en tonos neutros combinada con un suéter estampado de inspiración vintage. La clave está en los contrastes: detalles coloridos en el calzado y accesorios texturizados como un bolso de cadena. Este look es ideal para quienes buscan proyectar frescura y energía sin perder el toque chic. Úsalo para pasear por la ciudad o asistir a un evento casual donde quieras destacar sin esfuerzo.

Preppy reinventado

¿Quién dijo que el estilo colegial era cosa del pasado? Este 2025, la falda plisada de cuadros regresa, pero con una actitud completamente renovada. Llévala con una camisa de botones ligeramente oversize y un chaleco ceñido que defina tu silueta. Para romper la formalidad, añade tacones neón y gafas de sol angulares. El truco está en equilibrar lo clásico con lo inesperado, convirtiendo este look en una opción perfecta para un brunch sofisticado o una tarde casual en la ciudad.

Look perfecto para el día / Getty Image/ Glamour.mx

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Falda larga bohemia

La falda de cuadros en su versión larga es sinónimo de comodidad con estilo. Opta por colores cálidos y tejidos ligeros que fluyan con el movimiento. Complementa con una chaqueta varsity que añada un toque juvenil y botas con hebillas para un contraste moderno. ¿El accesorio infalible? Un bolso estructurado de cuero que equilibre el desenfado con un aire más refinado. Este conjunto es perfecto para días en los que la primavera pide sencillez sin sacrificar elegancia.

Falda larga con botas de hebilla/ Getty Images/ Glamour.mx

Asimetría urbana

Atrévete con una falda mini de cuadros en tonos tierra combinada con un blazer del mismo estampado para un efecto monocromático lleno de texturas. Los Mary Janes de charol aportan un toque BCBG bon-chic bon-genre, sofisticado y refinado. Completa el look con un bolso estructurado en tonos neutros y accesorios minimalistas que aporten equilibrio. Este outfit, ideal para citas diurnas o eventos casuales, redefine la elegancia moderna con una mezcla impecable de tradición y frescura.

Vestir con tradición y frescura / Getty Images

La falda mini con blazer

Con estilo y rebeldía / Getty Images

La falda mini de cuadros se transforma esta primavera en la prenda estrella para dominar cualquier ocasión. Combínala con un blazer ajustado que estructure tu figura y resalte la cintura. La clave está en los detalles inesperados: botas altas de cuero con plataforma y un bolso minimalista en un color llamativo que rompa con la paleta clásica de los cuadros. Este look es ideal para reuniones de día que se extienden a la noche, proyectando una mezcla de sofisticación y rebeldía que no pasa desapercibida.

La falda de cuadros es mucho más que un patrón o una prenda; es una lección de reinvención constante. Desde sus humildes orígenes en las montañas escocesas hasta las calles de las capitales de la moda, su capacidad de adaptación ha sido clave para mantenerla relevante. Este 2025, atrévete a explorar sus múltiples facetas. Encuentra la versión que más te represente y úsala con la confianza de quien sabe que lleva una historia consigo. Porque si algo nos enseña la moda, es que lo clásico nunca pasa de moda, solo evoluciona.

Glamour.mx

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«Hoy no me siento bien» La emotiva colaboración de Alejandro Sanz y Grupo Frontera

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El grupo Frontera junto a Alejandro Sanz / IG Grupo Frontera

¿Te has preguntado cómo suena el desamor? Este tema de Alejandro Sanz y Grupo Frontera te lo cuenta todo.

La música sigue sorprendiendo al mundo con colaboraciones que desafían las fronteras de los géneros. En esta ocasión, Alejandro Sanz y Grupo Frontera han unido sus voces en «Hoy no me siento bien», una canción que ha logrado una impresionante acogida, superando el millón de reproducciones y colocándose entre las principales tendencias en YouTube. La fusión de pop español con música regional mexicana crea una pieza única que no solo capta la atención por su sonido, sino también por su emotiva letra, que expresa la tristeza de una relación fallida.

¿Qué hace única esta colaboración entre géneros tan distintos?

La mezcla de géneros musicales es un fenómeno común, pero en «Hoy no me siento bien», esta combinación resulta especialmente armoniosa. Por un lado, Alejandro Sanz aporta su sello característico del pop, conocido por sus letras emocionales y su capacidad para transmitir sentimientos profundos. Por otro, Grupo Frontera introduce los sonidos tradicionales de la música regional mexicana, destacando el acordeón como instrumento principal, que se fusiona perfectamente con los ritmos de salsa.

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Este entrelazado de géneros crea una canción que, aunque habla de dolor y desamor, no se queda atrapada en la tristeza, sino que también ofrece una dosis de energía y ritmo que invita a moverse. La canción tiene un contraste fascinante: su letra melancólica sobre una ruptura amorosa se equilibra con una estructura musical que impulsa al oyente a disfrutar de la música mientras reflexiona sobre el mensaje.

La letra de «Hoy no me siento bien» se centra en las emociones que surgen cuando una relación llega a su fin. Alejandro Sanz, conocido por su capacidad de transmitir emociones complejas, abre la canción con una interpretación cargada de melancolía, capturando el dolor que muchos sienten al perder un amor. Su voz llena de emoción y vulnerabilidad resuena profundamente con el público, que puede identificarse fácilmente con la letra.

La Mega.com.co

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Migración y cocina

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La chef colombiana Margarita Bernal / elgourmet.com

Margarita Bernal

La gastronomía nos enseña a valorar la diversidad y a construir una sociedad más rica.

La historia de la humanidad está marcada por los sabores que traen las migraciones. Cada desplazamiento lleva consigo una cultura gastronómica que transforma y enriquece el paisaje alimentario del lugar. Una vez que la cocina migrante se asienta, es imposible erradicarla, se convierten en símbolo identitario. Como dice Brillat-Savarin en La fisiología del gusto: «De la manera como las naciones se alimentan depende su destino». La comida es, de hecho, el ancla cultural más fuerte de una comunidad, con la que construimos nuestra vida en sociedad.

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La diáspora no es solo el desplazamiento de pueblos o los exilios forzados; es también un cruce de historias que atraviesan fronteras físicas y temporales. Este continuo movimiento ha dejado una marca profunda en la gastronomía mundial, pues los migrantes llevan consigo mucho más que lenguas y tradiciones: traen sus recetas, ingredientes y una forma única de ver el mundo a través de la comida.

La migración nos recuerda que la cocina no es un asunto exclusivo de los territorios ni de los nacionalismos. La verdadera riqueza está en la capacidad de adaptación integrando lo ajeno como propio. La chifa peruana, el asado argentino, los tacos al pastor, el sancocho y la bandeja paisa son algunos ejemplos. En Estados Unidos, la cocina no es un monolito; es un mosaico de sabores que no solo refleja la diversidad de su población, sino también los relatos de aquellos que, en busca de mejores oportunidades, cruzaron fronteras y llevaron consigo algo mucho más valioso que recetas: su identidad.

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Para la gastronomía de ese país la migración es clave gracias al esfuerzo diario de quienes han llegado buscando sueños. Su trabajo refleja lucha, esperanza y talento. Con su oficio en los restaurantes, han transformado la cocina, conectando culturas y enriqueciendo y dando valor y calidad humana al sector.

En el contexto actual, marcado por guerras, economías frágiles y decisiones políticas opresivas, el desplazamiento de personas en busca de mejores oportunidades crece sin parar. La comida se ha convertido en un terreno de encuentro y resistencia, no solo alimentando cuerpos, sino preservando identidades, lenguas y costumbres. La cocina de los viajeros crea puentes entre lo perdido y lo ganado, actuando como un acto de memoria. Un ejemplo de esto es cómo la gastronomía venezolana ha cautivado en Colombia.

En un mundo interconectado, la migración y la gastronomía nos enseñan que nuestras raíces pueden crecer y transformarse en cualquier lugar. A pesar de las dificultades que afrontan durante su travesía, la comida es un acto de resistencia y esperanza. Cada plato que cruza fronteras refleja resiliencia y nos recuerda que, aunque las circunstancias cambien, las culturas y sus sabores perduran. La gastronomía nos enseña a valorar la diversidad y a construir una sociedad más rica. La cocina es un lenguaje universal que, respetando el pasado y abriendo puertas al futuro, nos permite reinventarnos y conectarnos como sociedad. Buen provecho.

El Tiempo.com

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