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Entretenimiento

No existe actualmente una banda latina que logre lo que Morat

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Antes de que amanezca del grupo Morat /lamerch.pe

Por Paula Rojo

Un conjunto de pop rock latino logró reunir a más de 65 mil personas en un espectáculo inolvidable, con invitados sorpresa, estrenos musicales y tres Guinness World Records

El 16 de diciembre, la Ciudad de México fue testigo de un momento inolvidable en el cierre de la gira Los Estadios: antes de que amanezca de Morat. Con más de 65 mil personas, el conjunto colombiano hizo vibrar el escenario de principio a fin, reafirmando su potencial para llevar al pop rock al siguiente nivel.

Esta última presentación representa el fin de un gran viaje para Morat, quienes soñaron con recorrer los principales estadios de Latinoamérica y España durante más de un año y medio. Ahora, después de seis meses de gira, el conjunto de cuatro amigos ha logrado maravillar a más de 1,000,000 de fans con 24 fechas en 14 países, incluidos Colombia, Chile, Argentina, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México. Es en este último en donde ha culminado el gran sueño de Morat, no sin antes marcar historia y dejar su huella como una de las bandas más influyentes de su generación. Pues bien, se han convertido en la primera banda latina en tener 8 estadios sold out consecutivos en el país y la primera en realizar 3 shows sold out en el Estadio GNP, acumulando un total de 250 mil personas en las fechas dentro del territorio.

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“Nos gusta pensar que esta noche estamos soñando todos juntos. Créanme que estamos conscientes de que afuera de este lugar hay un montón de prisas, de preocupaciones, de problemas, pero esta noche les tenemos una propuesta, México: vamos a quedarnos dormidos y este sueño va a convertirse en un recuerdo que nunca nadie nos va a quitar”, mencionó a su público Juan Pablo Isaza, integrante del conjunto.

Una invitación que no pasó desapercibida, ya que no hubo momento en el que los presentes dejaran de bailar y cantar al compás de éxitos como ‘Cómo te atreves’, ‘Amor con hielo’, ‘Mi nuevo vicio’, ‘No se va’, ‘Mi suerte’, ‘Porfa no te vayas’, ‘Segundos Platos’, ‘Otras se pierden’ y ‘Besos en guerra’. Asimismo, Morat causó gran furor al estrenar sobre el escenario sus nuevos sencillos: ‘Antes de los 30’ y ‘La policía’, con los cuales continúa conquistando el corazón del público. Incluso, realizaron un pequeño homenaje al intro de la canción ‘I Will Wait’ de la banda británica, Mumford & Sons, resaltando su influencia musical en característico estilo del folk rock.

Morat no tuvo miedo a explorar nuevos horizontes para hacer de su presentación una experiencia sensorial sin precedentes. El show contó con el más alto nivel de producción, creando una puesta en escena con más de 800 metros cuadrados de pantallas LED, más de 50 metros de pasarelas, 600 robots de luces, pirotecnia, y escenarios A y B para una mejor visualización y dinamismo.

Sin embargo, cabe resaltar la manera única en la que Morat interactúa con su público, pues existieron diversas dinámicas que hicieron a los presentes parte del espectáculo. Ya sea votando a través de pulseras de luz para elegir la próxima canción, ondear banderas tematizadas, o aplaudir al compás de la banda, cada uno de los asistentes tuvo un papel en generar la atmósfera de ensueño que presentó el evento.

Una gira histórica

Demostrando su gran corazón y humanidad, el conjunto agradeció en diversos momentos al equipo detrás de la creación de la gira, quienes incluso tomaron el escenario al finalizar la presentación. “El aplauso más grande para el equipo que hace realidad nuestros sueños”, solicitó Morat.

Morat en concierto con Camila Fernández/ es.rollingstone.com

El público fue testigo de un momento especial con la aparición sorpresa de Camila Fernandez para la interpretación de una versión mariachi de ‘Debí suponerlo’, la cual fue tan sorprendente como icónica. Sin embargo, la cantante mexicana no fue la única que impactó en el escenario de Morat. El espectáculo contó con la presencia de la cantautora venezolana JOAQUINA como show de apertura, quien presentó algunos de sus más aclamados éxitos como ‘Quise quererte’, ‘No llames lo mío nuestro’, ‘Pesimista’, ‘Rabia’ y ‘Capricho’, una exclusiva de su próximo álbum Al romper la burbuja.

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Cargado de emociones, el cierre de Los Estadios: antes de que amanezca fue mucho más que un concierto, pues unió a los fanáticos en torno a un sueño compartido, que culminó en un récord mundial. Morat invitó a sus seguidores a asistir al evento en pijama, logrando así, en su última presentación, tres Guinness World Records por reunir la mayor cantidad de personas en pijama en un mismo lugar. Con ello, la banda no solo generó un sentido de comunidad entre los presentes, sino que logró enmarcar la temática del concierto de manera única para sus seguidores, quienes disfrutaron al máximo cada una de sus canciones mientras coreaban los temas en sus mejores sets de pijama.

El 16 de diciembre 2024 no solo quedará marcado como el cierre de una gira histórica, sino como una noche en la que Morat logró hacer realidad sus sueños junto a miles de fanáticos. El conjunto ha demostrado una vez más que no hay límites para la creatividad y la conexión con su público, quienes han dado otro paso agigantado en la escena global de la música pop.

es.rollingstone.com

Entretenimiento

Zara repone los vaqueros blancos anchos efecto tipazo que aman madres e hijas

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Pantalones blancos de Zara que quieren madres e hijas / Edward Berthelot/ ELLE

La tienda de Inditex repone los ‘jeans’ más buscados y favorecedores de la temporada (y sí, madres e hijas los quieren por igual).

Por Amanda Prado

Hay un tono clásico que está reinando esta primavera y no es precisamente discreto: el blanco. Este color (o la ausencia de él) ha llegado para desbancar al negro y a los tonos oscuros que dominaron el invierno. Limpio, luminoso, fresco y con ese ‘je ne sais quoi’ que lo convierte en sinónimo de elegancia sin esfuerzo. Se trata de una tonalidad que no siempre ha sido la favorita cuando se trata de llevarla en pantalones, sobre todo si son vaqueros, por esa falsa creencia obre que generan un efecto óptico de parecer ‘más ancha’.

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Pues ese pensamiento hace varias temporadas que ha muerto para dar paso a la revolución blanca, con un claro protagonista: los vaqueros anchos blancos de Zara que se han convertido en los más buscados… otra vez.

Porque sí, Zara los ha repuesto. Y no nos extraña nada. Son ese tipo de prenda que, en cuanto pruebas, ya no quieres quitarte: pierna ancha, tejido con buena caída y un patrón que hace magia visual. ¿El resultado? Ese ansiado efecto tipazo que estiliza sin apretar y sienta bien tengas 20 o 50.

Pantalones blancos de Zara ideales para lucir esta primavera /Zara

Lo mejor es que madres e hijas están igual de obsesionadas con ellos. Las primeras los combinan con camisas de lino, blazers fluidas y mocasines, para un aire más casual. Las segundas los llevan con ‘crop tops’, camisetas con mensaje y zapatillas, dándoles un giro relajado y noventero. Una prenda, mil estilos.

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Y es que estos vaqueros no on sólo una prenda bonita, también es una pieza bien práctica: van con todo, no dan calor y elevan cualquier ‘outfit’ en segundos. Así que si la primavera te pide luz, frescura y básicos con rollo… estos ‘jeans’ blancos son tu respuesta. Vas a sentir un flechazo en cuanto los veas.

ELLE

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Emprendimiento

MITA, una estrella Michelin venezolana en Washington

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Tatiana Mora y Miguel Guerra se coronan con su restaurante de cocina latinoamericana 100% basada en plantas

Los cocineros Miguel Guerra y Tatiana Mora/Gabriela Passos/El País

José Luis Ávila

Los cocineros venezolanos Tatiana Mora y Miguel Guerra están cantando victoria en la escena gastronómica de Washington D.C. En diciembre pasado, su restaurante MITA, ubicado en el barrio de Shaw, se ganó su primera estrella Michelin apenas 11 meses después de su apertura gracias a un concepto que ha resultado pionero ante los ojos de la crítica especializada: cocina latinoamericana 100% basada en plantas, o como se describe la propuesta en la página web del proyecto, “vegetales como nunca los habías visto”. La misma ha conquistado los paladares de los exigentes comensales de la capital del país, entre los que se encuentran políticos, diplomáticos y funcionarios públicos de todos los ámbitos. Las reservas del restaurante se encuentran llenas desde que recibieron el codiciado premio.

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La historia de estos dos inmigrantes amantes de los fogones es parecida a la de muchos de sus compatriotas que salieron de Venezuela en la búsqueda de mejores oportunidades. La recompensa les llega luego de varios años e intentos. “En Estados Unidos nada es orgánico. Hay que echarle pichón. Nada es de la noche a la mañana”, confirma Tatiana, quien llegó a Estados Unidos tras haber triunfado en la escena culinaria de su país —“Caracas fue mi escuela”—, y retomó el pulso de su carrera en las cocinas de los restaurantes Alma Cocina Latina, La cosecha y Serenata. Precisamente, en este último conoció a Miguel, un paisano 20 años más joven, egresado de la escuela Le Cordon Bleu College of Culinary Arts-Miami, y quien siendo sous chef del restaurante Cielo en Washington (dedicado a la gastronomía colombiana), también ganó una estrella Michelin.

Pregunta. ¿Cómo fueros los inicios de MITA?

Respuesta. Empezamos en plena pandemia. Con el auge de las experiencias hechas en casa, comenzamos a experimentar con platos elaborados a base de plantas. A la gente le encantó. El primer concepto fue más pop, luego más a la carta, y terminamos creando un menú degustación. Al final, teníamos dos opciones, dejar todo y pasar a algo nuevo o abrir un restaurante. Y bueno, aquí estamos.

P. Son los pioneros del concepto de cocina latinoamericana 100% elaborada con plantas.

R. El reto fue crear platillos elaborados con verduras a partir del recetario latinoamericano. Nuestro menú empieza en Venezuela y termina en Chile, sin dejar por fuera a México. Pero, siendo ambos venezolanos, hay una impronta de nuestra cultura en la carta. Por su puesto tenemos arepas. Una venezolana (que se sirve con la famosa guasacaca), otra colombiana y una tercera, que creamos en Washington, que lleva crema agria y aceite de chile. También acabamos de crear un homenaje al asado negro venezolano con vegetales. Son los mismos sabores, pero tratados de una manera diferente.

P. ¿Cómo recibieron la noticia de la estrella Michelin un mes antes de cumplir el primer aniversario del restaurante?

R. Fue una sorpresa. Esta es una de las cosas que no tienes idea cómo ocurren. No sabes quién fue el crítico de la guía Michelin que te visitó y se llevó una buena impresión. Cuando recibimos la invitación a la gala, pensamos que algo iba a pasar, así que el día de la entrega teníamos mucha incertidumbre. Tuvimos que esperar porque los reconocimientos se dan por orden alfabético, pero cuando nos llamaron, le dije a Miguel, ‘ahora sí es verdad. Lo hicimos’.

P. ¿Cómo les ha cambiado la vida este reconocimiento?

R. Estamos llenos todas las noches, pero el hecho de sentirte reconocido en esta industria tan fuerte y competitiva, siendo nosotros inmigrantes, nos confirma que todo el esfuerzo ha valido la pena. Ahora estamos en el foco, y si antes la gente nos visitaba con expectativas, ahora vienen con más, así que tenemos que seguir subiendo de nivel.

P. ¿Cómo inicia la experiencia culinaria en MITA?

R. Recibimos a nuestros comensales con un cacao como lo preparan en México, con maíz, naranja y canela. Es nuestra forma de recrear la entrada a un temazcal, con la idea de que la gente sienta que vivirá un renacer con los platos que va a degustar a continuación. Luego colocamos en la mesa un caramelo de mango con un poco de picante y tamarindo, para brindar por la prosperidad y la abundancia.

P. La guía Michelin describe su crudo de sandía como un plato “ingenioso y atrevido”, ¿qué otros representan al menú?

R. Uno es la Pachamama, una recreación de un ritual que hacen los indios Quero en Perú, con una ofrenda a la Madre Tierra que lleva laurel, galletas, chocolate y monedas. Nuestra versión llama mucho la atención porque viene en un cofre dorado, de vidrio, que tiene dentro galletas de leche de soya, un chicharrón vegetal crujiente, raíz de apio, ají amarillo, mole negro y ralladura de limón. El crudo de sandía también es una insignia de la carta. Esta se sirve marinada, con unas zanahorias fermentadas en miso, acompañada de una leche de tigre de pepino.

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P. Si el comienzo del menú es dulce, ¿cómo son los postres de la carta?

R. Están inspirados en maravillas de Latinoamérica, como el salar de Uyuni, en Bolivia. Este viene con una mousse de apio morado, que es una bebida que ellos hacen de maíz; helado de chirimoya, una torta de yuca; servido en un plato de mármol grande, que se asemeja muchísimo al salar. Ahora tenemos uno inspirado en los moáis de Isla de Pascua en Chile. Tiene miso, piña, una torta tradicional del lugar llamada Po e, que lleva banana, papa dulce y coco.

P. ¿Cuál es la historia que quieren contar con estos platos?

R. Para nosotros es muy importante representar a nuestra región. Latinoamérica somos todos, y queremos resaltar los platos insignias de nuestros países, pero a nuestra manera. Ese es nuestro mayor reto. También darle protagonismo a los vegetales, porque siempre es lo contrario. La proteína animal suele ser la estrella de la mayoría de los restaurantes.

P. ¿Cómo describirían la escena gastronómica de Washington?

R. Muy variada y exigente. Tiene un comensal muy cosmopolita, que viaja comiendo en los mejores restaurantes del mundo. Para nosotros, sin duda, ha sido un desafío complacer estos paladares. Tener a embajadores y diplomáticos entre nuestros comensales frecuentes ha sido muy gratificante.

P. Lo curioso es que ustedes hacen cocina basada en plantas, pero no son vegetarianos.

R. En efecto. Yo fui vegana por un año (cuenta Tatiana), pero tuve que dejarlo por razones de salud. Sin embargo, ninguno de los dos come carne roja. Con nuestro restaurante no pretendemos cambiar el mundo. Para nosotros los vegetales son el sabor de las comidas, y así como hay un steakhouse que solo vende carnes, nosotros somos un restaurante que solo vende platos con vegetales. Además, promover la sustentabilidad en la alimentación también es algo que nos interesa mucho.

El País

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Arte y Cultura

Programa completo San Isidro 2025: conciertos y horarios de las fiestas en Madrid

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Chulapos en San Isidro/ Imagen madridsecreto.co

Rafael Sánchez

La Comunidad de Madrid ya se ha preparado para la celebración de San Isidro, y para ello se harán más de 200 actividades a lo largo de la capital, como conciertos gratuitos, talleres, espectáculos familiares, pasacalles y verbenas transformarán durante casi dos semanas los barrios de la capital en una gran fiesta popular.

El cartel de este año, obra del ilustrador Javier Navarrete, conocido como El Chico Llama, marca el tono costumbrista y moderno que impregna todo el calendario. Y es que, hasta el 15 de mayo, el programa de San Isidro 2025 llenará plazas, parques y centros culturales con música, tradición y propuestas para todos los públicos. Este martes, el Ayuntamiento ha dado a conocer el calendario completo.

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Programación completa de San Isidro

La programación para estas fiestas on extensas, aunque cuentan con una serie de localizaciones para poder disfrutar de las actividades, como: la Pradera de San Isidro, Plaza Mayor, Matadero Madrid, Las Vistillas, y los centros culturales de distrito.

8 de mayo

Parque de San Isidro

20:00 horas: Ars Amandi (Escenario principal)
21:30 horas: Toundra (Escenario principal)

9 de mayo

Plaza Mayor

20:00 horas: Ángeles Toledano
21:30 horas: Amistades Peligrosas
Jardines de las Vistillas

20:30 horas: Amor Líquido
22:00 horas: Nusar3000
23:00 horas: Merca Bae DJ Set
Parque de San Isidro

20:30 horas: Kokoshca (Escenario principal)
22:00 horas: OBK (Escenario principal)
00:00 horas: Paco Pil & Brisa Play DJ Set (Escenario principal)

10 de mayo

Jardines de las Vistillas

18:30 horas: 45º Premios Rock Villa de Madrid (Escenario principal)
22:00 horas: Guadalupe Plata (Escenario principal)
23:00 horas: Ylia DJ Set. Infierno (Escenario principal)
00:00 horas: Lorena Castell DJ Set Para Señoras (Escenario principal)
Matadero Madrid

20:30 horas: Verbena San Isidro con Orquesta Krypton

11 de mayo

Plaza Mayor

19:00 horas: Vive Dial San Isidro (Centenario de Radio Madrid) con Antonio Orozco, Conchita, David De María, Merche y Huecco.
Parque de San Isidro

20:00 horas: Gipsy Power Band (Escenario principal)
21:30 horas: La Húngara (Escenario principal)
Jardines de las Vistillas

21:00 horas: Soleá morente
Matadero Madrid

20:30 horas: Verbena de San Isidro con Orquesta Alaska

12 de mayo

Parque de San Isidro

20:00 horas: Coro Yelena Lafargue (Escenario principal)
21:30 horas: Javi Chapela (Escenario principal)

13 de mayo

Parque de San Isidro

20:00 horas: Delameseta (Escenario principal)
21:30 horas: Blackpanda (Escenario principal)

14 de mayo

Jardines de las Vistillas

19:30 horas: Las Furias
23:00 horas: Toccroro DJ Set
Parque de San Isidro
20:30 horas: Calequi y Las Panteras (Escenario principal)
22:15 horas: Marina Carmona (Escenario principal)
00:00 horas: Vinila Von Bismark DJ Set (Escenario principal)
Matadero Madrid

20:30 horas: Verbena San Isidro con Orquesta Diamante
Plaza Mayor

21:30 horas: Banda Sinfónica Municipal de Madrid

15 de mayo

Plaza Mayor

19:00 horas-Los Brincos
21:30 horas-La Orquesta Mondragón
Jardines de las Vistillas

20:00 horas: Olga María Ramos
21:15 horas: Mari Pepa de Chamberí
Parque de San Isidro

20:30 horas: Modestia Aparte (Escenario principal)
22:30 – Los Manolos (Escenario principal)
Matadero Madrid

20:30 horas: Verbena San Isidro con Orquesta Maremagnum

OKdiario.com

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