Connect with us

Entretenimiento

Adria Arjona: abraza sus raíces latinas en cualquier parte del mundo

Published

on

Joyería Tifany & Co. Esteban Calderón

Por Joselyne Ortega

Con los pies en la tierra y sin olvidarse de sus raíces, Adria Arjona está teniendo uno de los mejores años de su vida personal y carrera profesional: protagonizó dos películas que se estrenaron en la primera mitad del 2024 (‘Hit-Man’ y ‘Los Frikis’), participó por primera vez escribiendo y desarrollando parte del guión de su personaje Madison (con quien nos está cautivando en las salas de cines, junto a Glen Powell) y sigue comprometida con causas sociales (tanto en la ciudad en la que vive, Los Ángeles, como en Guatemala), además de que recientemente se confirmó su relación sentimental con Jason Momoa.

Y en julio 2024, Adria llega a la portada de Glamour México y Latinoamérica para recordarnos que somos como humanos mucho más que nuestra profesión o lo que los demás ven de nosotros en redes sociales y, por tanto, tenemos el compromiso de ser auténticos en todo momento para alcanzar una mejor versión personal que no solo nos mantendrá felices y en plena conexión interna, sino que también nos motivará a abrir puertas a más mujeres latinas.

¿Qué fue lo que más disfrutaste de ser parte de ‘Hit Man’ y darle vida al personaje de Madison?

Creo que aprendí muchas cosas, pero lo que más me gustó fue el proceso, especialmente trabajar como atleta. Es súper interesante estar ensayado por dos semanas, de manera súper estricta (desde las 9 de la mañana hasta las 9 pm y de la página 1 hasta la última del guión). Lo más lindo fue que me dejaron escribir cómo sería Madison, así que no solamente crecí como actriz ¡también como escritora! Fue súper súper bonito para mí porque nadie me había dado esa oportunidad.

Joyería Tifany & Co. Esteban Calderón

Disfrutaba demasiado los ensayos porque desayunamos, almorzábamos y cenábamos juntos (Glen Powell, Richard Linklater y yo) contando muchos anécdotas y, a través de ellas, llegamos a conocernos a un nivel muy profundo que nos dio una gran confianza (que es la razón detrás de la química entre Glenn y yo en la película).

Además, este proyecto vino de la mano de uno de los directores que más admiro y eso fue el mejor regalo que me ha dado ‘Hit Man’ porque gané mucha confianza en mí misma y Madison también se convierte en una mujer muy segura al final de la película.

Vestido: Christopher Esber. Esteban Calderón

¿En dónde encuentra Adria Arjona su inspiración creativa para actuar?


Me inspiro de la gente a mi alrededor, ¿sabes? Además, en el caso de ‘Hit Man’, hay una persona específica que tuve mente por su perspectiva de vida (y porque pasó por algo muy parecido a lo que le ocurrió a mi personaje).

Pienso que la estructura del guión estaba muy bien puesta y después, entre pláticas con Glen y tomando de referencia a esta persona en específico que tenía presente, empezamos a adaptar y a crear la historia de Madison.

¿Con qué otras personalidades de la industria del cine te gustaría trabajar en el futuro?


Para mí, Génesis Rodríguez es una actriz súper especial y además su belleza es ejemplar. Sin embargo, hay muchas actrices de esta generación que me inspiran bastante.

En cuanto a directores, acabo de trabajar en una película que se llama ‘Los Frikis’, con Tyler Nilson y Michael Schwartz. El proceso de trabajo con ellos me encantó tanto que quisiera volver a estar a su lado en otro proyecto. Otro director latino que admiro es Ángel Manuel Soto, quien además es puertorriqueño y amigo mío (lo quiero mucho).

¿Cuál es el siguiente gran reto profesional para Adria?


Creo que se siente como que este es solamente el principio de mi carrera (aunque sé que he estado en esta industria por mucho tiempo) pero siempre me ha gustado ver mi profesión como un inicio.

Por otro lado, me gustaría mucho producir y contar más historias latinoamericanas importantes, fuera de los estereotipos. También me encantaría poder jugar con diferentes géneros y dar más espacio a la mujer latina en distintas partes del mundo.

Lea también: Renata Notni: la actriz mexicana que conquista al mundo

¿Cómo abrazas tus raíces latinas desde cualquier parte del mundo en la que estés?


Es mi identidad, no me podría escapar de ella jamás y me encanta. Siempre estoy hablando español y disfruto mucho su comida (especialmente las arepas).

A través de tu vida personal y carrera profesional, ¿cuáles han sido las lecciones de amor propio más liberadoras que has aprendido?


El jamás compararse con los demás, seguir mi rumbo y ser un ‘cisne’ en mi propia manera (como me diría mi papá) . Creo que también tomarte tiempo para cuidarte, tener a alguien que te quiera y que te haga sentir bonito pero que, al mismo tiempo, te diga la verdad.

Mucha gente que está alrededor mío no tienen nada que ver con la industria y pienso que lo que más me ha ayudado es saber que este trabajo no me define como persona. Al final, soy Adriana el ser humano. Esto es lo que hago, me inspira y me apasiona, pero soy consciente de que soy alguien fuera de este medio y eso me ha servido mucho.

Vestido: Philosophy. Esteban Calderón

Me encanta mi trabajo, el contar historias e interpretar personajes, pero la fama va y viene, así que mantenerme con los pies bien puestos en la tierra es mi ‘estrella norte’ y me siento súper afortunada porque tengo a un padre que ya lo ha hecho y me ha guiado en ese camino. Mi papá siempre busca la autenticidad en todo y pienso que, gracias a él, soy alérgica a lo no auténtico.

Además, nunca vas a ser exactamente lo que alguien más quiere, así que no tienes de otra más que ser tú mismo y muy feliz, sin tratar de complacer a todo el mundo.

¿Y qué haces para cuidar de tu cuerpo de adentro hacia afuera?


Mientras grababa ‘Hit-Man’ iba al gimnasio casi todas las mañanas (o cada noche) y considero que el entrenamiento no es solamente algo físico, también hay que saber escuchar tu cuerpo. Yo antes era de las personas que hacían ejercicio de lunes a sábado, casi diario, y si perdía un día me daba culpa. Ahora me escucho y si necesito descansar, lo hago.

Actualmente estoy haciendo mucho peso y cardio, también me gusta bastante el box. Alimentarme sanamente es otra de las cosas que nutren mi bienestar: estoy comiendo de manera más intuitiva, me siento y veo mejor que nunca porque ahora le pongo atención a lo que me dice mi cuerpo. Esto es algo que me ha funcionado realmente en los últimos dos años.

Para mantener el balance y la conexión contigo misma, ¿qué otros hábitos sigues?


Ese es el reto más grande para mí (y te estaría mintiendo si te digo que todas las mañanas medito, hago yoga o sigo rituales específicos) porque no siempre tengo la paciencia interna para ello. Pero lo que sí hago normalmente es escribir (bastante) en las mañanas, correr y escuchar música. Eso me ayuda a conectar y mantenerme en mi centro.

Sí tengo mis rituales para antes de entrar al set, pero lo que más me ha funcionado en general es la terapia.

¿Cuáles son las causas sociales que Adria visibiliza y por las que más trabaja el día de hoy?


El apoyo a la mujer indígena, la cultura maya y los niños es algo muy importante para mí, son mi gran enfoque y quiero ayudarlos más.

Trabajo mucho en Guatemala y tengo mi propia fundación, con la que he apoyado a personas ya por 10 años. En Los Ángeles, me gusta darles regalos a las personas ambulantes, sobre todo en Navidad (eso lo hago de manera independiente, a veces con apoyo de algunas amistades).

Para ti, ¿cuál es el verdadero significado de la belleza en la actualidad?


La belleza es muy interna. Se puede ser una mujer espectacularmente bella (con fotografías increíbles) pero a veces adentro, en los ojos, se ve algo medio raro que no se te hace tan bonito ¿no?

Considero que la belleza viene de adentro y radica en algo inexplicable que tenemos todos. Tengo 32 años, estoy madurando, me estoy convirtiendo en mujer y eso lo celebro (en vez de tratar de corregir mi edad).

Es importante pensar cómo estás decidiendo poder verte en el espejo y pensar: ‘sí, está y cada arruga que tengo en mi cara es parte de mi historia y mi belleza’. Porque si sonrío mucho o hice varias expresiones, observo un mapa que se ha formado en mi rostro ¡y eso te lo juro que me encanta!

Me gusta cuando alguien se siente muy cómodo en su piel y es quién es, sin pretender nada más. Eso para mí es lo más sexy y bonito que un ser humano puede hacer (y no tiene nada que ver con atributos físicos, sino con la persona que realmente es).

Le puede interesar: Las artistas latinas impactan con su estilo en Cannes

El mejor beauty secret que puedes compartirnos es…


Qué bueno que me preguntas esto porque tengo rosácea y ha sido una batalla horrible y bastante frustrante. Recientemente he estado tomando y aplicándome ácido fólico natural (lo pueden comprar online) y la verdad es que estoy viendo cambios súper muy bonitos, me siento emocionada por eso. También lo he mezclado con ácido azeláico (de The Ordinary) y he dejado de tener mi nariz roja.

Y como no estoy en TikTok y me da pena hacer videos de recomendaciones, mejor les comparto mi descubrimiento por aquí (si tienen rosácea espero que les ayude). También uso el sérum y la crema de la línea roja SOS de Tower 28 (y su spray, que me aplico todo el día y en nuestra sesión de fotos con Glamour no paré de atomizarme con él). Me encanta compartir estos tips porque han sido mis propios descubrimientos, me han funcionado y me emociona que les puedan ayudar también.

¿Cómo defines tu propio estilo y el glamour en tu vida?


Creo que lo que más me gusta es la evolución del estilo. Cuando era adolescente quería definir quién era a través de mis looks y lo que ahora más disfruto es explorar diferentes facetas de mí por medio de la ropa.

Por otro lado, para mí el glamour significa que puedo estar en una camisa y con unos jeans y sentirme súper glamorosa porque se trata de algo interno que nace de una actitud.

glamour.mx

Arte y Cultura

Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

Published

on

By

Cartel del evento que se realizará en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.

Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.

Trayectoria

Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.

Le puede interesar: «Accidente», la nueva serie de Leonardo Padrón en Netflix

En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.

Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.

Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco. Una rapsodia llamada Venezuela»

También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.

Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.

Las entradas están agotadas.

Se puede seguir en :

Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón

Emisión en directo | Instituto Cervantes

Nota

Continue Reading

Arte y Cultura

La Navidad Venezolana en Familia

Published

on

By

Artistas venezolanos Clara Marcano, Luis Zea y Tibisay Zea/ cortesía

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.

Le puede interesar: El significado de la Navidad

Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.

La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.

Nota

Continue Reading

Entretenimiento

La historia detrás del Black Friday

Published

on

By

El viernes negro nación de un quiebre económico /Max Ficher

Andrea Arzola Morillo

Hoy lo asociamos a colas, clics compulsivos y rebajas imposibles, pero Black Friday no nació como una celebración del consumo. Su nombre empezó siendo casi un insulto, ligado al caos y a un viernes particularmente oscuro en la historia de Estados Unidos.

Cada año, el viernes posterior a Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida oficioso de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y, desde hace dos décadas, también en buena parte del mundo. Lo que empezó como una jornada de descuentos en tiendas físicas se ha convertido en un evento comercial masivo, con campañas que hoy duran semanas y que arrastran a marcas, plataformas online y consumidores a una especie de maratón global de ofertas.

Lea también: TikTok Shop: el nuevo epicentro del comercio electrónico en España

En países como España, Black Friday se consolidó sobre todo a partir de los años 2010, empujado por el e-commerce y por grandes cadenas internacionales. Con los años, se ha convertido en una fecha que reorganiza calendarios, adelanta compras navideñas y dispara la competencia por captar atención en un mercado saturado de promociones.

De un viernes “negro” en Filadelfia al fenómeno global

El nombre Black Friday tuvo, antes que nada, un sentido oscuro. En la historia estadounidense se llamó así a varios días de crisis; el más famoso fue el 24 de septiembre de 1869, cuando un intento de manipular el mercado del oro provocó un desplome financiero. Aquel «viernes negro» no tenía nada que ver con rebajas, pero dejó la expresión asociada a caos y pérdidas.

Décadas después, el término reapareció con otro significado, todavía negativo. A comienzos de los años cincuenta se usó para describir el viernes después de Acción de Gracias en fábricas y oficinas, porque muchos trabajadores se ausentaban para alargar el puente. Era, literalmente, un «viernes negro» para la productividad.

Le puede interesar: Los vestidos de Zara que puedes comprar en Black Friday

La conexión directa con las compras llegó en los años sesenta en Filadelfia. La policía local empezó a llamar Black Friday al día posterior a Acción de Gracias por el tráfico imposible, las aglomeraciones en los comercios y el ambiente de descontrol que se generaba en el centro de la ciudad, agravado además por el partido anual de fútbol americano Army Navy que atraía aún más gente. Los comerciantes intentaron cambiar el nombre por «Big Friday», pero el apodo policial se impuso y terminó viajando a otras ciudades.

El re-branding perfecto

El gran giro llegó en los años ochenta, cuando el sector minorista decidió darle la vuelta al relato. Empezó a difundirse la explicación de que ese día las tiendas pasaban de estar «en rojo» (pérdidas) a «en negro» (beneficios), una imagen tomada de la contabilidad tradicional. No era el origen real del término, pero funcionó como re-branding perfecto: transformó una jornada asociada al caos en una fiesta del consumo.

Desde entonces, Black Friday no ha hecho más que crecer. Primero se convirtió en el día con más ventas presenciales del año en Estados Unidos y luego, con internet, saltó de las tiendas a la pantalla. En los 2000 surgieron extensiones naturales como Cyber Monday (descuentos online el lunes siguiente) y más tarde campañas adelantadas que hoy empiezan incluso antes de Acción de Gracias. El «viernes» dejó de ser un día para convertirse en una temporada comercial completa.

Así, lo que nació como una forma de describir un colapso urbano en Filadelfia terminó convertida en una etiqueta global de marketing. Un nombre oscuro, reciclado por el retail, que hoy define el mayor ritual contemporáneo de compras con descuento.

La Razón

Continue Reading

Tendencias