Entretenimiento
5 tendencias del verano 2024 que las expertas ya tienen en el armario
Desde las cangrejeras que te catapultan a la lista de las más ‘cool’ a los vestidos con detalles de crochet que mejor sientan, o los caftanes que son la dosis de elegancia necesaria en cualquier look de playa—te presentamos las tendencias de este verano que ya están arrasando en los armarios de las que más saben de moda
Por Celia Fernández Carnicero
Tanto para verano como para cualquier otra estación del año, nuestro consejo de estilo se mantiene inamovible: céntrate en construir un armario cápsula anteponiendo comodidad, calidad y versatilidad, por encima de todo. Una recomendación—o mantra para la vida, en nuestro caso—que no es incompatible con la incorporación de algunos toques que inyectan la dosis de tendencia fundamental en los looks de cada temporada.
Para no caer en el consumismo compulsivo, lo mejor es que hagas una criba de las prendas más ‘trendy’ del momento y te auto respondas a la siguiente pregunta con la mayor honestidad posible: ¿se trata de una tendencia que pueda adaptar en bucle a mi estilo personal durante los próximos meses? Si la respuesta es no, entonces sigue con tu búsqueda. Pero si es afirmativa entonces has dado en el clavo. Y, ¿cuál es la forma más accesible y eficiente de abordar ese proceso de selección? Nosotros te recomendamos que—más allá de la información que absorbas de manera casi inconsciente cuando des una vuelta por tus tiendas favoritas—te centres en rastrear los looks de aquellas ‘celebrities’ o prescriptoras de moda que siempre están a la vanguardia. Porque nadie mejor que ellas para revelar los ingredientes clave que te van a convertir en una más del clan.
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Estas son las tendencias que no pueden faltar en tu armario si quieres vestir como las que más saben de moda este verano 2024
Las minifaldas más veneradas del momento
Este verano 2024 los largos micro van a vivir uno de sus momentos más dorados. Se han colado hasta en propuestas para eventos formales como los looks de graduación, pero hay más pistas que confirman su estatus de tendencia estrella. Miu Miu, Chanel y Louis Vuitton son solo algunas de las firmas con más reputación en la industria de la moda que cuentan con las minifaldas en su repertorio de prendas prêt-à-porter de esta temporada. Y entre las expertas en moda que las han consagrado como piedra troncal de sus vestidores destacan la prescriptora de moda Canadiense afincada en París Mónica de la Villardière, la directora de moda de la edición británica de Vogue y experta en tendencias Julia Hobbs, y una de nuestras it girls y críticas de moda favoritas Camille Charrière.
De tablas, en tejido red, o estampadas son algunas de las que esta primavera-verano 2024 conjugan atemporalidad y tendencia con la misma pericia que estas tres expertas.
Las cangrejeras o las sandalias ‘cool’ de verano
El verano pasado Hailey Bieber salió a dar un paseo por las calles de Nueva York con un look articulado en torno a básicos de armario como una camiseta blanca de largo cropped y unas bermudas de silueta holgada en la misma tonalidad. El toque especial vino de la mano de unas cangrejeras negras de piel que la ‘trendsetter’ se puso con calcetines blancos. Un hecho que confirmaba todas nuestras sospechas: los zapatos con aberturas estilo pescador son un indiscutible sinónimo de tendencia. Lo reiteran esta temporada los eclécticos estilismos de la experta en moda y empresaria Blanca Miró y todos los diseños que firman Marni, Loewe, Gucci y Prada entre otros.
Este verano 2024 el abanico de cangrejeras amplía miras para dar lugar a modelos que se rigen por la versatilidad. A continuación te dejamos una selección de nuestros favoritos.
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Vestidos con detalles crochet
Se dice que la reina Victoria fue la primera influencer del crochet. Esta técnica artesanal de ADN hippie fue un icono en los años 70 y desde entonces conserva su capacidad para destronar a cualquier tendencia veraniega que se le ponga por delante. Porque el crochet no solo aporta textura y ligereza a nuestros looks sino que es un guiño a la belleza y el valor que brindan las técnicas artesanales a la moda. Razón por la que las más conocedoras de la materia ya han empezado a correr la voz. La prescriptora de moda portuguesa Victoria Montanari lució varias prendas con detalles crochet en su último viaje a Sri Lanka, y la actriz británica Florence Pugh se une al formato que más nos convence para este verano 2024: el vestido.
Desde uno midi tipo túnica a la versión en blanco que conjuga dos de las tendencias más top de la temporada, o el de largo mini que te salvará todos tus looks de festival. Aquí te dejamos cinco diseños clave para sumarte a esta tendencia.
Toques kaki
Las tonalidades verdes están de moda. Lo dicen las pasarelas y también las propuestas de las reinas del street style. Hablamos de la gabardina de charol que nos mostraba Gala González hace poco en su cuenta de Instagram; o del mini vestido de Gucci que combinó encima de unos vaqueros oversize para acudir al desfile de otoño-invierno 2024 de la misma firma. Pero la prenda que nos dió el aprobado final fueron los pantalones ‘cargo’ que María Pombo se puso en más de una ocasión durante sus vacaciones de Semana Santa. La conocida influencer acertaba con la elección de la tonalidad de la que hoy queremos hablarte: el kaki. Una pigmentación que, aunque generalmente está en el candelero durante los meses más fríos, esta temporada de primavera-verano 2024 tiñe las prendas más veraniegas como las que te presentamos a continuación.
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Un caftán que te convierta en la más elegante de la playa
Los caftanes nacieron en la antigua Mesopotamia hace miles de años como prenda masculina. Pero gracias a maestros de la costura como Cristóbal Balenciaga, Christian Dior o Yves Saint Laurent, el caftán se integró a la perfección en el armario de las mujeres europeas en los años 40 y 50. Capitales del glamour como Saint-Tropez fueron testigos de su salto a la fama y le proporcionaron al caftán la connotación de elegante que le acompaña hasta nuestros días. Esta primavera-verano 2024 Etro, Carolina Herrera, Tory Burch y Gucci firman algunos de los diseños más sofisticados haciéndose eco del poder que tiene el caftán para elevar cualquier look de piscina o playa.
En nuestro radar de caftanes disponibles ahora en El Corte Inglés se encuentran los de Stella Rittwagen, Tintoretto, Jo & Mr.Joe, Easy Wear y Abbacino.
elcorteinglés.es
Arte y Cultura
Gioconda Belli, exiliada en España, reflexiona en su novela sobre los costes del compromiso político
Por Marta Ailouti
Han cambiado muchas cosas desde que en 2018 Gioconda Belli presentó en España su anterior novela, Las fiebres de la memoria. Entre otras, un par de libros de poesía —El pez rojo que nada en el pecho y Una mujer furiosamente piel—, un ensayo —Luciérnagas— y un galardón, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana concedido en 2023. Además, claro, de una pandemia y el exilio tras su actitud crítica con el Gobierno de Daniel Ortega. Ahora, nacionalizada en nuestro país desde el pasado mes de enero, la nicaragüense acaba de presentar, ya como española, su último libro.
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Un silencio lleno de murmullos (Seix Barral) es, sin duda, una de sus obras más personales. La historia de una madre comprometida políticamente con su país, Nicaragua, y el sacrificio personal que tiene que asumir, distanciarse de su hija, para luchar por sus creencias ideológicas. Una herida aparentemente ya resuelta que la propia Belli ha narrado en infinidad de ocasiones. «Los hijos de quienes nos involucramos en la revolución sufrían una suerte de abandono. El de los padres se aceptaba. Otra cosa pasaba con las madres. Esa ausencia materna cargaba a ambas partes con un nivel de reproche y culpabilidad muy doloroso. He pensado en mis hijas escribiendo esta novela», ha comentado al respecto. Una cicatriz de la que ya escribió en El país bajo mi piel pero que, como ocurre con el dolor de huesos y el mal tiempo, a veces vuelve, a pesar de haber sanado ya.
Es inevitable establecer paralelismos entre la escritora y la protagonista de Un silencio lleno de murmullos, una activista llamada Valeria, comprometida con los cambios políticos de Nicaragua, que arrastra una complicada relación con su hija, Penélope. No obstante, la escritora invierte aquí los papeles, y lo narra desde la perspectiva de esa hija que, tras el fallecimiento de su madre, viaja hasta Madrid para ocuparse de sus bienes materiales. Una vez allí, tras declararse el estado de alarma por la pandemia, se quedará encerrada en una casa habitada por el pasado, por la historia de su progenitora, que es también la suya, por los fantasmas y por los secretos que, poco a poco, van aumentando la tensión narrativa del texto hasta convertirlo en todo un relato de suspense.
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Belli regresa aquí a algunos de sus grandes temas —el cuerpo y la sexualidad femenina, la relación materno-filial y la revolución— y entrelaza así el pasado con el presente, sueño y realidad, mientras hurga en los entresijos de esta historia familiar, atravesada por los acontecimientos políticos, pero también de la memoria de un país sacudido por las tiranías. Y lo hace con una voz crítica, dolida, de quien alguna vez soñó con el cambio.
«Desde aquel 25 de febrero de 1990, cuando la votación y la voluntad popular decidieron el fin de la revolución, han pasado casi treinta años» —cuenta en su libro—. «Por un tiempo después de ese día inesperado creímos que el cambio de rumbo podría ser sano y arrojar resultados nuevos, pero nada de eso sucedió. Del trauma colectivo no hubo recuperación y los peores instintos salieron a rondar al poder disuelto. Fue sucediendo bajo nuestras narices, pero creo que nos resistíamos a creerlo. A veces entiendo que la intensidad de lo vivido creara para muchos, que solo vivieron la energía de lo que fue, una especie de dique del flujo del tiempo que les permitió omitir los años sin el sandinismo en el poder y creer que, al retornar Ortega, se repetiría la revolución».
El ocaso de un sueño
Militante en el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua desde 1970, la propia Belli luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza y participó en la revolución popular sandinista. Su experiencia atraviesa la espina dorsal de este libro que nos narra también el ocaso de un sueño. Los sacrificios y el coste personal que tuvieron que asumir por unos ideales y unas aspiraciones que nunca se cumplieron.
Desde 1979, ella misma desempeñó varios cargos en el Gobierno pero, tras el rumbo autoritario que fue adquiriendo, renunció en 1993. «Poco tiempo transcurrió antes de que la desilusión y el desconcierto echaran raíces entre los que habían sido compañeros. La camaradería dio paso a amargas discusiones. El tinglado que antes parecía sólido se agrietó. En su afán por salvarse de la debacle, Daniel Ortega se hizo todopoderoso. Lo que había sido un heroico movimiento guerrillero se transformó en un informe partido político», relata en la novela.
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Mientras Belli promocionaba su citado libro de 2018, otro acontecimiento marcó el devenir de la historia de su última publicación. Pocos meses antes, las protestas de Nicaragua habían sido reprimidas violentamente por el Gobierno de Ortega. En Un silencio lleno de murmullos, es la hija, Penélope, la que protagoniza estas revueltas. «Me subía el odio a la garganta al recordar el terror de que nos rodearan cientos de antimotines en la universidad. Los francotiradores con sus fusiles Dragunov disparando sin fallar a cabezas y torsos de estudiantes. Vi caer fulminados a varios chicos de diecisiete, de veinte, como fardos, de repente. Todavía debía reprimir el impulso de echarme al suelo cuando oía un ruido fuerte», recrea sobre este suceso.
Aquella rebeldía, que había empezado en abril y continuó varios meses después, se saldó con cientos de víctimas. Aunque aún hoy se desconoce la cifra exacta, algunos calculan que fueron más de 400 los fallecidos. «A pesar de los muertos no dio visos de atenuarse. La gente sentía que era un movimiento indetenible que terminaría con esa nueva dictadura. Nadie se esperó lo que pasaría. En el mes de julio, el Gobierno de Ortega organizó una enorme ‘operación limpieza’», continúa relatando la escritora.
Represión de Daniel Ortega
«Mandó paramilitares a destruir las barricadas que la gente levantó por todas partes. A punta de balazos desalojaron los tranques con los que la población alzada cortó carreteras y el acceso a las ciudades y pueblos para impedir la entrada de los militares. Yo no podía creer que otros Gobiernos toleraran pasivamente la saña con que estos paramilitares, fuerzas formadas por viejos militares y guerrilleros ya en sus cincuenta o sesenta, armados hasta los dientes y con licencia para matar, dispararon contra gente que solo se defendía con huleras y piedras. Y esa masacre pasó casi desapercibida para el mundo y nadie intervino para detenerla».
En ese sentido, la escritora ha destacado durante la presentación de la novela: «Este libro es bien personal, porque aunque está tamizado por la ficción también es una manera de hablar de algo que es sumamente importante no solo para mí, sino para muchos países que están teniendo que enfrentarse a la desilusión. Es el caso de Venezuela, por ejemplo. Y a mí me sirvió para explicar un poco lo que pasó con la rebelión de 2018, que sentimos que no había sido suficientemente cubierta por los medios».
Belli, que en febrero de 2023 perdió su nacionalidad nicaragüense por la oposición que defendió contra Ortega, al que tampoco deja muy bien parado en su libro, fue calificada como «traidora a la patria» junto a otros intelectuales como el escritor Sergio Ramírez. Actualmente, vive en Madrid, donde ha conseguido reunir de vuelta todos los libros que dejó en su país, al que no ha podido volver desde que en 2021 empezaron a detener a todas las personas que tenían un perfil parecido al suyo.
La pregunta que todos nos hacemos, surca también el libro y la materializa en varias ocasiones el personaje de Penélope. ¿Por qué fracasó aquel movimiento de izquierdas? «No te puedo explicar qué pasó —le contesta Valeria—. La idea de la revolución necesitaba una revolución interior, personal, que no se dio. A fin de cuentas, éramos hijos de una dictadura, llevábamos esa herencia en la sangre y fue apareciendo. En la lucha salió lo mejor de nosotros, pero el poder corroe las buenas intenciones».
Sin embargo, la Belli de carne y hueso, la Belli de fuera de la ficción, no pierde su optimismo. «Yo creo que porque somos humanos y somos falibles. Pero también que vivimos un tiempo muy corto y la historia es muy larga. Y tengo una profunda fe de que en Nicaragua van a cambiar las cosas. Yo no lo voy a ver posiblemente, pero van a cambiar».
The Objective
Entretenimiento
Emidio Tucci lanza su campaña de otoño protagonizada por Chris Hemsworth
Por Rocío Alonso López
El Corte Inglés presenta la nueva campaña de otoño de su firma de moda masculina Emidio Tucci. Bajo el lema “Todo es cuestión de actitud”, el nuevo proyecto publicitario de la enseña está protagonizado por el actor y productor australiano Chris Hemsworth.
La campaña muestra la nueva propuesta otoñal de la marca, caracterizada por un estilo elegante, contemporáneo y atemporal, con cierto toque urbano.
Desarrollada por los equipos internos de los grandes almacenes españoles junto con la productora Iconoclast, contará con publicidad en exterior, en soportes digitales, revistas y spots de 30, 20 y 10 segundos. Acompañada por un tema musical de la banda Trafalgar, la campaña ha sido dirigida por Paul Gore y fotografiada por Georges Antoni.
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No se trata de la primera vez que la firma de moda masculina ficha a una gran celebridad para una de sus campañas. El pasado mes de abril, presentó su propuesta para primavera de la mano del piragüista catalán Saúl Cravioto.
Por su parte, El Corte Inglés tampoco es ajeno a las grandes colaboraciones. Hace tan solo un año, el grupo de distribución español presentó su campaña encarnada por la actriz y modelo madrileña Elsa Pataky, esposa de Hemsworth desde 2010.
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Fundado en 1940, el grupo presidido por Marta Álvarez cerró 2022 con un total de 88 grandes almacenes, dos menos que en 2019. Según sus últimos resultados financieros, El Corte Inglés registró un incremento de ventas del 3,7 % en su ejercicio 2023, alcanzando una facturación de 4728 millones de euros.
pe.fashionnetwork.com
Arte y Cultura
Aix-en-Provence, Francia, dedica un evento a la literatura española e hispanoamericana
Será entre el 16 y el 19 de octubre con la presencia de importantes escritores procedentes de diversos ámbitos de la lengua española
El Festival D’écrivains Hispaniques, de Aix-en-Provence, reúne en Francia a una docena de escritores y escritoras en un encuentro organizado por la asociación La Noria y su gestora, Andrée Guigue, en lo que será su segunda edición. Los autores participantes proceden de España, Venezuela, México y Perú, y son residentes en España, Portugal y Francia. Entre los temas que tratarán los hay relacionados con la novela, el ensayo, la poesía, el cuento, la traducción y la novela histórica.
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Los encargados de abordar estos temas y realizar las lecturas y recitales del evento serán José Manuel Fajardo (España), Javier Guédez (Venezuela), Karla Suárez (Cuba), Juan Carlos Chirinos (Venezuela), Blanca Riestra (España), Joel Franz Rosell (Cuba),David Toscana (México), Diego Valverde Villena (Perú), Mirka Reyes Chapman (Cuba), Nicolás Melini (España), David Noria (México) y Francisco Javier Pérez (Venezuela). Al frente de La Noria, asociación organizadora, se encuentra la nonagenaria Andrée Guigue, profesora de español retirada en la enseñanza pública de Francia.
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La Noria ofrece a sus socios y a la población de Aix desde talleres y clases de español hasta una muestra anual de cine de España. Además, organiza una residencia de escritor para un escritor de habla española, de la que se han beneficiado autores como Silda Cordoliani (Venezuela), Ernesto Pérez Zuñiga (España), Karla Suárez (Cuba), Juan Carlos Chirinos (Venezuela), José María Pérez Zuñiga (España), Blanca Riestra (España), Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela) y Alfonso Salazar (España). Estos escritores han sido la base sobre la cual Andrée Guigue y la asociación La Noria han creado el Festival D’écrivains Hispaniques, un evento apoyado desde España en la actualidad, entre otros, por AC/E (Acción Cultural Española) y el Instituto Cervantes, y en primera instancia por las instituciones francesas.
Redacción
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