Negocios
Empresarios españoles viajarán a República Dominicana a explorar oportunidades de inversión
La misión comercial, integrada por representantes de 12 empresas y 2 instituciones, estará en el país del 17 al 26 de abril, explorando oportunidades de inversión y comercio
Santo Domingo RD–La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España acompañará a una delegación de empresarios españoles de diversos sectores productivos en una misión comercial presencial hacia la República Dominicana desde el miércoles 17 al viernes 26 de abril. El objetivo principal será explorar las posibilidades de establecer relaciones comerciales, así como también de identificar oportunidades de inversión.
Dentro de los participantes de la misión estarán directivos de las empresas Soltec Ingenieros S.L., Aquática Ingeniería S.L., Sabico Seguridad S.A., Welgood Solutions Technologies, S.L y Sielvigo S.L., todas estas afiliadas a la Asociación Clúster de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos de Galicia (AGEINCO), y quienes serán acompañados por el director de internacionalización del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE).
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También serán parte de esta misión 6 empresas gallegas con interés de invertir en el desarrollo de turismo inmobiliario en la región de Punta Cana. En ese mismo orden, la empresa Power Glen SL, afiliada a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE-CEPYME Guadalajara, viaja a la República Dominicana como parte de la misión comercial y aprovechará su estancia allí para participar en el Dominican Republic Logistic Summit 2024, un evento para explorar la República Dominicana como el principal Hub Logístico de la región y establecer alianzas de alto valor estratégico.
La coordinación de esta misión comercial surgió a raíz de la visita del embajador Juan Bolívar Díaz a la Comunidad Autónoma de Galicia en noviembre de 2023, donde sostuvo encuentros con varios gremios y asociaciones empresariales, acompañado por el responsable de la sección comercial de la Embajada, Sr. José Manuel Vargas D’Oleo. El encuentro en República Dominicana será clave para el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los dos países.
7dias.com.do
Moda
El calzado paraguayo sigue tomando peso en el mercado internacional
Por Alicia Mares
Por segundo mes consecutivo, la industria de calzado paraguaya mantiene la curva ascendente en lo que respecta a sus exportaciones y culmina el primer cuatrimestre de 2024 con un crecimiento del 15,3 % frente al total acumulado entre enero y abril de 2023.
Lo anterior se desprende del último informe de comercio exterior del Banco Central de Paraguay (BCP), publicado este mes de mayo.
El documento detalla que en los primeros cuatro meses del año el país sudamericano alcanzó hasta 2,7 millones de dólares en envíos de calzado al mercado internacional, cuando en igual periodo de 2023 la cifra llegó a los 2,4 millones de dólares.
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Por otro lado, el reporte de la entidad también confirma un excelente resultado para la categoría de “textiles y sus manufacturas”, que después de 3 meses en negativo le da la vuelta a los indicadores y cierra el cuatrimestre al alza.
De acuerdo al balance del BCP, entre enero y abril de 2024 Paraguay exportó 47 millones de dólares en textiles y manufacturas, lo que representa para la industria un discreto aumento del 0,9 % en su comparativo con el mismo lapso del ejercicio previo.
En total, las exportaciones paraguayas de bienes bajo el «Régimen de Maquila» alcanzaron los 348,3 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2024, un 4,2 % frente al primer cuatrimestre de 2023.
pe.fashionnet.work.com
Negocios
Carlos Slim sienta las bases de la mayor promotora de viviendas de España
Por Joaquín Hernández Rader
El magnate mexicano prevé aunar en InmoCemento sus inversiones en Realia, Jezzine y la ‘operación Metrovacesa’, que daría lugar a la mayor compañía del sector promotor
Lento pero inexorable. Así parece el camino del mexicano Carlos Slim hacia el liderazgo en el sector promotor de viviendas en España. El plan ha dejado una nueva huella con el anuncio de la constitución de InmoCemento, la marca propuesta para la filial en la que se segregará durante este año el negocio inmobiliario y cementero de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
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La que es una de las quince mayores fortunas del planeta y accionista también del grupo de medios Prisa apunta a aunar en una nueva empresa sus inversiones inmobiliarias en España. Incluida también su creciente participación en Metrovacesa, donde ya secunda al Banco Santander como segundo accionista con un 21,19% tras escalar desde un 3% en 2020. Solo le restan BBVA y en torno a un 6% de minoritarios para hacerse con la promotora con mayor bolsa de suelo de España.
Fuentes involucradas en la ‘operación Metrovacesa’ han augurado importantes novedades este año y en círculos financieros, se empieza a deslizar que sería InmoCemento la empresa que acabe canalizando el cambio de control a favor de Slim de la histórica inmobiliaria madrileña que hoy capitaliza 1.400 millones de euros
Es un hecho confirmado que el perímetro de InmoCemento rondará de salida los 1.600 millones de valor en libros con la inclusión de la mayor parte de la inmobiliaria Realia y, al completo, de la patrimonialista Jezzine. El presidente de esta última, Juan Antonio Franco Díez, forma parte también del Consejo de Metrovacesa desde finales de 2023 en representación de Control Empresarial de Capitales, del mismo Slim.
A propuesta del mexicano, la mayoría del capital de Metrovacesa ha acordado dispensar a Franco Díez de «la obligación de no competir con la Sociedad prevista en el artículo 230 de la Ley de Sociedades de Capital» «en lo que fuera menester», a fin de que pueda mantenerse al tanto en paralelo del día a día de Jezzine, Metrovacesa y a partir de ahora, InmoCemento.
Los bancos acercan posiciones con Slim
Como ya es sabido, tanto BBVA como el propio Santander no verían con malos ojos desprenderse de su poder en Metrovacesa a manos de Slim. De hecho, el entorno del mexicano ha mantenido ya conversaciones con el del principal accionista de cara a la hoja de ruta futura, en la que el tiempo está viéndose marcado por lo que tarde el grupo del magnate en despejar a Metrovacesa de minoritarios -lo que ha ido haciendo desde 2022- y preparar la estructura en la que dar encaje a la promotora para relanzar su valor.
BBVA mantiene en sus cuentas el valor asignado a su participación en Metrovacesa de 259 millones, equivalentes a un precio por acción que está solo ligeramente por encima de lo que Slim ofreció en la primera oferta pública de adquisición de acciones que lanzó sobre la inmobiliaria, en 2022.
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Paralelamente, Banco Santander ha vuelvo a rebajar en sus cuentas el valor de la inversión asignado a su 49% en Metrovacesa, hasta los 899 millones. Se trata de una devaluación cercana al 30% respecto a la cifra contabilizada en libros al cabo de 2019, justo antes de la entrada de Slim en el accionariado de la compañía que, en valor bruto de activos, ronda los 2.500 millones.
El plan del mexicano de excluir a Metrovacesa de bolsa para facilitar su convergencia con sus actuales empresas, como Realia, dentro de un nuevo grupo, no parece muy alejado de las tesis que ha dejado trascender el consejero de Santander en la promotora Javier García-Carranza.
El flamante nuevo responsable de Gestión de Activos, Banca Privada y Seguro de Santander llegó a reivindicar que el inmobiliario podría tener un mayor recorrido en el mercado privado que en el cotizado. Otra historia será el reparto de los activos que se trace una vez se excluya a Metrovacesa de bolsa.
vozpopuli.com
Entretenimiento
Las joyas y la cosmética peruanas incrementan sus exportaciones
Por Tamara González Litman
La Asociación de Exportadores (ADEX) observó que en el primer trimestre del año los despachos de joyas y cosméticos peruanos lograron incrementos significativos del 80 % y 10,1 %, respectivamente.
Las ventas extranjeras del sector joyería alcanzaron los 35,8 millones de dólares, con una oferta liderada por los artículos con metales preciosos, revestidos o chapados, y un aumento del 95 % frente al mismo período de 2023, cuando se registraron negocios por 17,2 millones de dólares.
Las joyas de plata ocuparon el segundo lugar en la categoría, seguidas por otras bisuterías de metales comunes y las demás bisuterías. El mercado más importante fue Estados Unidos, con una participación del 90 % y un alza del 84 % respecto al año anterior. México fue el segundo destino, también con un crecimiento significativo de 1,232 %.
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Entretanto, el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade detalló que en el primer trimestre del 2024 los cosméticos y artículos de cuidado personal alcanzaron exportaciones por 14,4 millones de dólares, reflejando una evolución del 10,1 % en comparación con el mismo periodo del 2023.
Esta oferta llegó a Ecuador, que lideró el ranking, seguido de Bolivia y Colombia. De acuerdo con el «Reporte de tendencias» del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, los consumidores están reforzando de manera notable su demanda por productos con ingredientes naturales y libres de químicos.
Indicó que las marcas cosméticas están migrando hacia prácticas más sostenibles, adoptando envases reciclables y desarrollando artículos de bajo impacto ambiental. Esta tendencia también se refleja en el sector de la joyería, en el que se valoran las prácticas de abastecimiento ético
pe.fashionetwork.com
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