Connect with us

Uncategorized

Venezolanos que migraron para escapar de Colectivos, las bandas armadas del chavismo

Publicado

en

Amenaza de los colectivos en el centro de Caracas

“Si yo me quedaba en Venezuela, todos los días las amenazas de los colectivos se hacían más peligrosas”, explicó una víctima en su testimonio enviado a la Corte Penal Internacional. Así está registrado en un estudio del CDH de la UCAB sobre migrantes amenazados por colectivos.

Un estudio recientemente publicado por el Centro de Derechos Humanos (CDH) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), identifica cómo uno de los factores que ha generado la gran migración de venezolanos a otros países es la persecución y las amenazas de los llamados: “colectivos armados” que son bandas civiles auspiciadas por el régimen político como organizaciones supuestamente dedicadas a la defensa de la revolución.

La intimidación de estos colectivos armados, como causa de solicitud de refugio, indica que las víctimas no sólo son personas identificadas como opositores políticos, sino que alcanzan a familiares, comerciantes y en general, víctimas de la extorsión de estos grupos. Los casos se han extendido en casi todas las regiones del país.

“El poder alcanzado por los colectivos armados, en cuanto fuerza paraestatal, les permite actuar con libertad e impunidad para someter a personas opositoras reales o presuntas. La falta de freno hacia los colectivos armados por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley pone a sus víctimas en una situación de gran vulnerabilidad que las conduce a salir del país” señala el informe “Temor colectivo. La intimidación de colectivos armados”, de junio de 2023, del CDH UCAB, realizado por un equipo de investigadores presidido Ligia Bolívar (coordinadora) y Carlos Rodríguez.

Además de los factores económicos, persecución política, búsqueda de mejores condiciones de vida, trabajo, etc., las amenazas de los colectivos tienen un peso importante en las razones para abandonar el país.

Leer también: El régimen de Maduro ficha a colectivos en España para proteger a sus jerarcas

En al estudio se identificaron directamente casos de personas que hoy se encuentran como refugiadas o solicitantes de asilo en Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos. Además, en informes de organizaciones internacionales como la Misión Internacional Independiente de establecimiento de hechos sobre Venezuela y la Corte Penal Internacional, se observaron referencias a casos de persecución por colectivos que terminaron en la salida de las víctimas del país.

El informe se basa en el análisis de 25 casos ocurridos entre los años 2009 a 2021, algunos de los cuales involucran a grupos familiares completos que tuvieron que salir de Venezuela a causa de las amenazas y ataques por parte de colectivos armados. Por razones de seguridad y protección de datos personales se omitieron los detalles de identificación de las víctimas, así como referencias sobre la ubicación geográfica de los hechos.

El perfil de las víctimas incluyó a estudiantes de secundaria y universitarios, profesionales de diversas disciplinas, comerciantes y empresarios. En su mayoría se trata de hombres, aunque con frecuencia otros miembros de su familia fueron afectados por amenazas y otras acciones de los colectivos. Se conocieron casos de menores de edad sometidos a ataques de manera directa o en represalia por la actividad política de un familiar.

En los casos analizados las víctimas fueron objeto de acciones por parte de colectivos en los estados Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Miranda, Monagas, Táchira, Zulia y Distrito Capital.

Motivos de las amenazas

Las motivaciones de los colectivos han sido por razones políticas que encubren acciones delictivas. Aclara el estudio que estos colectivos armados no son organizaciones delictivas al estilo de las bandas del crimen organizado. La diferencia es que actúan bajo la protección de instancias gubernamentales, e invocan motivos ideológicos en su actuación y manifiestan rechazo a sus víctimas de diversas formas.

Colectivos, amenazas y migración

Las pintas o grafitis de los colectivos son frecuentes en las remotas fronteras y en el centro de Caracas.
Más de la mitad de los casos estudiados corresponden a personas que fueron identificadas por primera vez como opositoras por participar en protestas. En ocasiones, esa participación no se limitaba a hacer presencia en marchas y otras actividades de la oposición, sino como promotores y organizadores. Varios de ellos tenían actividad en el movimiento estudiantil. La persecución a quienes participan en protestas se remonta a 2014 y otros años emblemáticos como las movilizaciones a favor del referéndum revocatorio de 2016, las protestas de 2017 y las acciones de respaldo al gobierno interino en 2019.

La expresión de críticas al gobierno por parte de comerciantes, productores y empresarios ha sido una razón para que individuos de estos sectores se conviertan en blanco de ataques que, por lo general, se traducen en extorsiones, robo de mercancías y violencia física contra sus comercios y lugares de trabajo.

Otro motivo para la acción violenta de los colectivos es la denuncia de sus prácticas de corrupción, la resistencia a la extorsión o la presión para sumarse a sus filas. También los comerciantes que no acepten “donar” una parte de su producción a los CLAP se han convertido en víctimas de estos grupos armados.

Los CLAP son los Comités del Partido de gobierno dedicados a racionar las cestas de productos básicos que llegan esporádicamente a familias pobres. Este es, junto con los devaluados pagos de bonos en bolívares, uno de los pocos programas sociales «compensatorios» del gobierno chavista.

Mecanismos de amedrentamiento

Entre las modalidades documentadas de amedrentamiento se incluyen la detención de manifestantes por cuenta propia, o para entregarlos a los organismos de seguridad; golpes, agresiones verbales, amenazas, extorsión, secuestro, heridas por arma de fuego; destrucción o sustracción de pertenencias, ataques a viviendas o lugares de trabajo, tortura, simulacro de ejecución, desaparición, entre otras.

Las víctimas manifestaron haber sufrido patrones que indican acciones de presión gradual y creciente. En la medida en que una persona desatiende las advertencias, la presión aumenta, pasando de amenazas a agresiones físicas y otras medidas que hacen que se sientan vulnerables porque se presentan en su vivienda o trabajo, o los llaman por teléfono haciendo referencia a información personal como su dirección, el nombre de familiares, o el centro educativo donde estudian sus hijos, por ejemplo.

En una comunicación enviada a la Corte Penal Internacional por parte de una víctima en Venezuela, esta afirmó: “si yo me quedaba en Venezuela, todos los días las amenazas de los colectivos se hacían más peligrosas”.

Viviendas marcadas

Se registró el uso de grafitis amenazantes en la fachada de la vivienda o del lugar de trabajo de la víctima, a veces con mención de su nombre y vinculación política.

Considera el estudio que los grafitis van desarrollando una sensación de vulnerabilidad por la ubicación de espacios que se suponen seguros para cualquier persona, como su casa o su lugar de trabajo, y representa una identificación explícita de la víctima, que es de esta forma expuesta frente a la comunidad y las autoridades.

Comerciantes amenazados/Imagen:el interés

Durante los años de escasez, los Colectivos se convirtieron en jueces y verdugos de comerciantes inclusive en el centro de Caracas.

La presión sobre las personas también se centra a través de amenazas o ataques a familiares, colegas o amigos, disparos o incursiones en la vivienda de la persona, donde atacan de manera oral y física a la víctima delante de su familia, con la intensión de quebrar su voluntad. Se conoció de un caso en el que un amigo de la víctima fue secuestrado y apareció con las piernas fracturadas, con un mensaje de que él sería el próximo.

Otra víctima recibió disparos en las piernas y estuvo un año sin poder caminar. Se tuvo información de diversos casos de personas que se escondieron o se mudaron y sus familiares, amigos o compañeros de trabajo fueron detenidos, golpeados o amenazados para que informaran sobre su paradero. Incluso después de haber salido del país, las familias siguen siendo objeto de presiones y amenazas; algunas también se vieron forzados a abandonar el país.

Si pagas no te agredimos

En casos de extorsión se le ofrece a la persona amenazada dejar de atacarle físicamente a cambio de una “contribución con la revolución”; sin embargo, tales contribuciones se convierten en exigencias permanentes y cada vez se va aumentando el monto de la “contribución”. El informe de la Corte Penal Internacional sobre Venezuela recoge estos casos en los cuales: “Un gran número de formularios denuncian extorsiones por parte de autoridades estatales y colectivos”. Las víctimas que se negaron a este tipo de extorsión fueron objeto de ataques más severos, hasta verse obligadas a salir del país.

Ese tipo de extorsiones, no se trata de un delito común cometido por bandas criminales, sino de actos políticamente motivados con la intención deliberada de causar daño a un oponente real o supuesto. “La diferencia entre la extorsión común y la políticamente motivada se puede identificar por la existencia de un patrón que muestra que no se trata de una extorsión que surge de la nada, sino que ocurre en el contexto de un ataque político contra la persona. Otro indicador es que sus actos son dirigidos fundamentalmente contra los opositores” indica el estudio.

Colectivos como supervisores

Se observó en la investigación la actuación de colectivos, por su cuenta o en apoyo a autoridades, en acciones de control de precios, distribución de gasolina o de alimentos. “Cuando su actuación irregular en estas áreas provocó reclamos o denuncias de las personas, estas se convirtieron en blanco de ataques. Además, en el caso del control de precios o acceso a alimentos, los colectivos usan su poder armado para extorsionar a los comerciantes y productores, bien exigiéndoles una cuota de productos sin pagar o requiriendo una ‘colaboración con la revolución’ que generalmente se exige en dólares americanos y con cuotas crecientes y más frecuentes. La resistencia a estas extorsiones casi siempre resulta en destrucción de los productos, y ataques al lugar de trabajo y a sus empleados”.

elestimulo.com

Continuar leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Inmigración

Venezolanos en el exterior: actualización de registro electoral (España, Chile, Colombia; Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay)

Publicado

en

Por

CONVZLA Hasta el final

Continuar leyendo

Música

CALEB CALLOWAY REAFIRMA SU APOYO A LA NUEVA GENERACIÓN MUSICAL

Publicado

en


El productor multiplatino une a los artistas emergentes Robi, Alejo y Moffa en 0 millas

San Juan, Puerto Rico, 23 de febrero de 2024 – El destacado productor Caleb
Calloway, continúa uniendo artistas bajo su peculiar estilo musical. En esta ocasión, le
tocó a los artistas Robi, Alejo y Moffa para la grabación del sencillo “0 millas”.
El tema, ya disponible en todas las plataformas digitales, está acompañado de un video
grabado en Caguas, Puerto Rico y dirigido por VIDBLY LLC.
0 millas formará parte de su álbum debut, Hayabusa, el cual estrenará el 26 de mayo.
Aunque al momento, muchas de las colaboraciones se mantienen en secreto, el
productor aseguró contar con la participación de artistas reconocidos a nivel nacional e
internacional. Asimismo, adelantó que los fanáticos podrán disfrutar de una diversidad
de géneros como Trap, Reggaeton, Tech, House y más.
Sobre el track, Caleb Calloway, contó que «se trata de la experiencia de los artistas
–Robi, Alejo y Moffa– con una persona que conocen en la discoteca. Ellos describen a
esta persona como sumamente atractiva y la comparan con una frase típica que se
dice en Puerto Rico “estás 0 millas” refiriéndose a algo que nadie ha podido utilizar o
probar».
El productor multi platino se ha convertido en uno de los productores más visionarios y
solicitados dentro del negocio del entretenimiento. Su catálogo va acompañado de
numerosas producciones que, en conjunto, sobrepasan los 22 billones de streams.
El pasado año, recibió dos BMI Latin Awards en la categoría de compositores y
editores de las canciones más reproducidas del año. Su producción en «Reloj»,
interpretada por Rauw Alejandro y Anuel AA, y «Te Mudaste”, interpretada por Bad
Bunny, le valieron este reconocimiento. Asimismo, ha sido nominado a los Premios
Grammy y Latin Grammy en múltiples ocasiones. Además, fue nominado en la
categoría de Mejores Beatmakers en los Premios Juventud 2022.

 

Continuar leyendo

Arte y Cultura

Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago ganan Premios Tiflos de Literatura de la ONCE

Publicado

en

Por

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.827 trabajos

El jurado de los Premios Tiflos de Literatura convocados por la ONCE en su 37ª edición de Poesía, 34ª de Cuento y 26ª de Novela ha elegido ganadores respectivamente en cada uno de los géneros a los autores Carolina Esses, Juan Carlos Méndez Guédez y Luis Salvago.

Carolina Esses ganadora de la modalidad de Poesía. Foto :Twitter

En la modalidad de Poesía, el premio ha sido para la poetisa argentina Carolina Esses, por su poemario titulado «Ese brote de pino», seleccionado por mayoría del jurado. En palabras de Christina Linares, editora de Renacimiento e integrante del jurado, se trata de una obra que “trata aspectos como la maternidad o la pérdida de la figura del padre pero también la cotidianidad y la rutina desde un punto de vista muy poético. Aborda esa pulsión por escribir que embarga a los autores, es una obra que interpelará a muchos”.

Juan Carlos Méndez Guédez ganador en Cuento. Foto: Raquel Méndez Roperti

En Cuento, el ganador ha sido por mayoría del jurado el escritor hispano-venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, por su trabajo «En las ruinas». Según destaca Care Santos, miembro del jurado, “se puede decir que es un libro variado, con distintos tonos que van de la tragedia al humor, con relatos en los que el autor teje un complicado sistema de relaciones humanas y de psicología de los personajes muy interesante. En general se nota que es un escritor con oficio y con un original en la mano muy sólido”.

Luis Salvago premio de Novela. Foto: Luissalvago.com

En la modalidad de Novela, el ganador ha sido el autor valenciano Luis Salvago, por la obra «Josephine», elegida por mayoría. Para el académico Luis Mateo Díez, se trata de una novela “misteriosa, muy interesante. Tiene una ambientación muy poderosa en Tánger, la trama va planteando un asunto con mucho suspense que se resuelve de una manera excelente”.

Además del premio en metálico, las obras ganadoras serán editadas por la Editorial Galaxia Gutenberg (Novela), Edhasa Castalia (Cuento) y Renacimiento (Poesía).

Autores con discapacidad visual

Febronio Zatarain/ Foto: Aldea de las Letras
Manuel Domínguez/ Foto: La voz de Cádiz

Curiosamente, en Poesía y en Cuento el fallo del jurado ha aclamado al mismo ganador, el autor de origen mexicano nacionalizado estadounidense Febronio Zatarain. En Poesía ha ganado con la obra ‘Oruga entre terrones’ y en Cuento por ‘Rastros en la tierra’.

En cuanto a Novela, el premio es para el gaditano Manuel Domínguez, por la obra «Reales de a ocho», elegido por mayoría. Destaca Luis Mateo Díez que es una obra “de una calidad literaria altísima. Es una novela histórica, de aventuras, desarrollada en la España de la Guerra de la Independencia, centrada en un personaje cautivador. Es muy entretenida y está muy bien escrita”.

Sobre los Premios Tiflos

Los Premios Tiflos de Literatura que la ONCE convoca anualmente son desde hace 37 ediciones una apuesta decidida por la creación literaria en lengua castellana, además de un impulso a la escritura entre las personas ciegas o con discapacidad visual grave.

A esta edición de los Premios Tiflos se han presentado 1.827 trabajos: 760 en el apartado de Poesía (735 en la categoría general y 25 en el apartado de discapacidad visual); 456 originales en Cuento (450 en general y seis escritores con discapacidad visual); y 611 en la categoría de Novela, (602 de escritores videntes y nueve con discapacidad visual).

La gala de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 30 de mayo en Madrid.

Con información de lawebdelasalud.com

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.