Tecnología
Un futuro laboral brillante gracias al potencial de la inteligencia artificial

Foto: computer.com
Por Carolina González Valenzuela
Pese a que muchos consideran que la incipiente llegada de la inteligencia artificial va a suponer el fin de millones de puestos de trabajo humanos, la realidad dista en cierta forma de lo que muchos piensan.
El Foro Económico Mundial también afirma que la tecnología creará 97 millones de nuevos empleos para 2025 (12 millones más de los que destruirá). Los empleos específicamente relacionados con el desarrollo y mantenimiento de la IA y la automatización verán una adopción cada vez más amplia a medida que la IA se integre en múltiples industrias.
A medida que los sistemas de inteligencia artificial se vuelven cada vez más sofisticados, aumenta la ansiedad sobre su impacto potencial en el mundo laboral y la amenaza de que la automatización reemplace a los trabajadores y crezca el desempleo aterroriza a muchos, eso es un hecho.
Sin embargo, este temor es completamente infundado. Sin ir más lejos, según FeeStories, la IA creó 3 veces más puestos de trabajo de los que eliminó y lo demuestra.
Si bien la preocupación por el futuro laboral es comprensible, el hecho es que el desplazamiento humano solo será una consecuencia temporal. Por el contrario, la inteligencia artificial será un gran motor de trabajo en el futuro.
Es cierto que esta percepción es difícil de aceptar porque estos trabajos no se parecen en nada a los que existen hoy, pero esta tampoco sería la primera vez que tenemos una revolución laboral de este tipo: revolución industrial en la que el humano fue sustituido por máquinas o la llegada de Internet, que también hizo que las personas se mostraran escépticas acerca de perder sus trabajos.
«La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar y potenciar diversos sectores de la economía al impulsar la creación de empleo, mejorar la eficiencia y permitir nuevas innovaciones», explica para Computer Hoy Dicho Josué Pérez Suay, especialista en Inteligencia Artificial y ChatGPT. Dicho esto, parece necesario echar un vistazo a algunos trabajos que han sido y serán posibles gracias a la IA
Prompt Engineer
La IA generativa utiliza el procesamiento de lenguaje natural (NLP), que te permite pedir algo a un chatbot como ChatGPT usando palabras y sintaxis normales. No tienes que ser un programador, pero eso no significa que no puedas perfeccionar lo que dices.
‘Prompt’ es el término para lo que le pides a la IA. Un Prompt Engineer es alguien que puede crear una cadena de texto efectiva que no solo ayuda con el entrenamiento de la IA, sino que también genera exactamente los resultados necesarios y previstos.
Este tiene que dominar los trucos que funcionan en IA generativas específicas; lo que le dice a Bard puede no ser lo correcto para ChatGPT, por ejemplo. El director ejecutivo de OpenAI (creador de ChatGPT) dice que un excelente Prompt Engineer posee «una habilidad increíblemente poderosa».
Los sueldos actuales para un PE pueden oscilar entre 250.000 dólares y 335.000 dólares por año, y el trabajo no requiere necesariamente un título en informática.
AI Business Development Manager
A pesar de que las amplias implicaciones de la IA han sido reconocidas por empresas de todos los sectores, todavía dudan en implementarla en sus ofertas de servicios. En otras palabras, la inteligencia artificial es increíble, pero no se venderá sola.
Es por eso que será necesario que las personas vendan IA a empresas que buscan obtener una ventaja sobre el resto. Esto brinda grandes oportunidades para los entusiastas de la tecnología que deseen participar en los últimos desarrollos tecnológicos sin tener que crear los productos ellos mismos.
«Con la ayuda de la IA, los procesos laborales se pueden optimizar, lo que lleva a una mayor eficiencia y productividad. Esto podría traducirse en reducción de costos y mayor competitividad para las empresas», añade Pérez Suay.
Data Annotation Specialist
¿Alguna vez te has preguntado cómo los algoritmos de aprendizaje automático se están volviendo cada vez más inteligentes? La razón es que toneladas de datos se introducen en el sistema para que puedan aprender a reconocer todo lo que les rodea.
Esto implica recoger datos sin procesar y anotar todo lo que les gustaría que las máquinas reconocieran. Independientemente de si se necesita contenido en vídeo o cualquier otro tipo, existe una creciente necesidad de personas que puedan proporcionar estas formas de servicios
Para continuar leyendo ir a: https://computerhoy.com/tecnologia/estos-son-principales-trabajos-ia-creara-futuro-1221642
Noticias
¿Puede distinguir si una imagen está elaborada con IA?

Un estudio examina la capacidad de las personas para distinguir entre imágenes generadas por inteligencia artificial y fotografías reales
Los modelos de inteligencia artificial (IA) como DALL·E pueden generar rostros detallados y realistas gracias a que están entrenados con millones de imágenes de personas reales con sus descripciones.
Pero ¿son estas imágenes hiperrealistas de personas casi indistinguibles de las fotografías reales? Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Swansea, en el Reino Unido, se propuso determinar cómo de realistas son ya las imágenes de rostros generadas por IA. Sus hallazgos se han publicado en la revista «Cognitive Research: Principles and Implications»(se abrirá en una nueva ventana).
Ver no es creer
Los investigadores emplearon los modelos de IA DALL·E y ChatGPT para llevar a cabo diferentes experimentos, que consistieron en generar imágenes extremadamente realistas de rostros de personas ficticias y personas reales, entre las que se incluían famosos. Los resultados revelaron que los participantes del estudio no podían distinguir con precisión imágenes generadas por IA de fotografías reales, a pesar de estar familiarizados con la apariencia de la persona que se representaba.
Esto revela un preocupante aumento del denominado «realismo ultrafalso»: la medida de hasta qué punto el contenido falso se asemeja a las imágenes reales. En otras palabras, hasta qué punto consigue engañar a nuestra capacidad de percepción.
Le puede interesar: Amazon sigue apostando a la IA: su nuevo supermercado ya funciona con robots
«Los estudios han demostrado que las imágenes de rostros de personas ficticias generadas por IA son indistinguibles de las fotografías reales. Pero para esta investigación fuimos más allá y generamos imágenes sintéticas de personas reales», comentó Jeremy Tree, coautor del estudio y profesor titular de Psicología de la Universidad de Swansea, en un comunicado de prensa(se abrirá en una nueva ventana). «El hecho de que las herramientas convencionales de IA puedan lograr esto no solo plantea serias preocupaciones sobre la desinformación y la confianza en los medios visuales, sino que también pone de relieve la necesidad urgente de contar con métodos de detección fiables».
En un experimento, se pidió a voluntarios de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos que identificaran qué imágenes faciales eran reales y cuáles habían sido generadas artificialmente. Con frecuencia confundían los rostros generados por IA con los reales.
En otro experimento, se pidió a los participantes que distinguir entre fotografías auténticas de estrellas de Hollywood, como Jake Gyllenhaal y Olivia Wilde, y sus contrapartes generadas por ordenador. También en este caso, a los participantes les resultó difícil identificar las verdaderas. «Este estudio demuestra que la IA puede crear imágenes artificiales de rostros, tanto nuevos como conocidos, que la mayoría de las personas no pueden distinguir de fotografías reales», comentó Tree.
Una llamada de atención
«Conocer un rostro o tener imágenes de referencia no ayudó mucho a detectar las falsificaciones, por eso necesitamos urgentemente encontrar nuevas formas de detectarlas. Si bien es posible que con el tiempo los sistemas automatizados superen a las personas en esta tarea, por ahora, depende de los espectadores juzgar qué es real».
La capacidad de falsificar de forma convincente incluso rostros que ya conocemos otorga un significado totalmente nuevo a la palabra manipulación, con implicaciones de uso y abuso que van desde la política hasta los negocios.
Lea también: Las lecciones que han aprendido las empresas gallegas sobre la IA
«Dado que tanto la familiaridad con una identidad particular como las imágenes de referencia de la misma produjeron beneficios limitados, los investigadores deberán explorar soluciones alternativas con carácter de urgencia», concluyeron los autores del estudio. «Con el tiempo, podríamos descubrir que los sistemas automatizados igualarán o superarán el rendimiento humano en la detección de imágenes ultrafalsas. Sin embargo, al menos en un futuro cercano, la veracidad del contenido quedará a criterio de los propios espectadores y, por lo tanto, debemos convertir esta búsqueda de soluciones en una prioridad».
Comunidad Europea
Emprendimiento
Microempresaria colombiana es protagonista en España

Desde Bosconia (Cesar) viajó hasta Madrid (España) la microempresaria colombiana, Elix Johana Orozco, para asistir al evento ‘Datos que mejoran vidas’, celebrado bajo la presidencia de S.M. la Reina Letizia, y organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), grupo al que pertenece Bancamía. La emprendedora, dueña de una peluquería, fue una de las protagonistas con su historia de vida, que se relata desde la oportunidad de acceder por primera vez a un crédito, avanzar con educación financiera y progresar con el uso de la tecnología. Junto a ella, Karen Quiroga, vicepresidenta de Transformación Digital e Innovación de Bancamía, participó en un panel en el que habló sobre el uso de la información para acompañar con mayor asertividad a los microempresarios en Colombia.
En un mundo donde la información se multiplica a diario (el volumen mundial pasará de 33 zettabytes (ZB) en 2018 a 175 ZB en 2025, según la Comisión Europea), el buen uso de los datos se ha convertido en una herramienta para mejorar la salud, proteger el medioambiente y reducir la pobreza. Así lo ha mostrado la FMBBVA en este acto en el que evidenció, con ejemplos concretos y voces reales, como la de Elix, la importancia en la recolección y el manejo de la información para acompañar con soluciones financieras y no financieras el crecimiento de las microempresas.
Durante el encuentro, Doña Letizia subrayó que la tecnología y la analítica de datos deben contribuir a mejorar las vidas de quienes más lo necesitan, y destacó el trabajo de la FMBBVA, que apoya a más de tres millones de emprendedores vulnerables en cinco países de América Latina, entre ellos Colombia.
Le puede interesar: Conectando a Colombia con España: la apuesta de DHL Express
Karen Quiroga reforzó el mensaje de Doña Letizia, subrayando que los más de 4.000 asesores de la Fundación en las cinco entidades recopilan información no solo financiera, sino que busca conocer la realidad de los emprendedores, las condiciones de su vivienda, su salud, su educación, el acceso a servicios básicos, para diseñar productos financieros y formativos adaptados a sus necesidades y situaciones.
Precisamente una de esas carencias la refleja el último Informe de Impacto de la FMBBVA, que señala que el 52% de la población en los países donde opera, sufre pobreza digital, una brecha que la fundación busca reducir con programas de educación financiera y herramientas digitales.
Lo destacó la colombiana Elix Orozco, apoyada por Bancamía, al asegurar que la formación financiera y el uso de aplicaciones móviles le han permitido sacar adelante su peluquería: “Aprendí a manejar el dinero, a usar la app y a planificar. Ver todo lo que hemos construido me llena de orgullo porque yo sola no hubiera podido. Ser pobre no te impide salir adelante”, contó emocionada.
Medir la pobreza multidimensional
La FMBBVA es la primera organización privada en el mundo en aplicar el Índice de Pobreza Multidimensional creado por la Universidad de Oxford, una herramienta utilizada en más de 100 países que evalúa carencias en vivienda, salud, educación y pobreza digital, entre otras, para medir la pobreza en sus múltiples dimensiones y diseñar políticas efectivas para su erradicación.
“Hemos acompañado a más de siete millones y medio de personas desde que se creó la Fundación y gracias a los datos sabemos que hoy, el 32% de los emprendedores que apoyamos supera la pobreza después de tres ciclos de crédito”, explicó Javier M. Flores, director general de la Fundación.
Por su parte, Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, ha destacado “el valor del conocimiento y la innovación como motores de transformación social y económica. Cada dato es una oportunidad para mejorar vidas y crear un futuro con más bienestar y progreso para todos”.
Lea también: El reacomodo de los unicornios latinoamericanos: Rappi brilla, Kavak se ajusta
Entidades como Bancamía, han utilizado todo el modelo de datos creado por la FMBBVA para convertirlos en el centro de la información del sistema de medición de impacto, MIDE, con el que hace seguimiento al progreso de los microempresarios, lo que también ha permitido hacer estudios de salud financiera, pobreza multidimensional y pobreza digital.
Bancamía atiende a más de 176.000 microempresarios con créditos: el 56% son mujeres, el 40% viven en zonas rurales, el 34% tienen educación primaria a lo sumo y el 74% son vulnerables económicamente. Y gracias a los datos, la entidad ha podido identificar que el 52% salen de la línea de pobreza luego de dos años de relación con el banco, el 66% mejorar su renta y el 24% ya están generando empleo, como lo ha logrado Elix, quien con su peluquería ya emplea a una persona y se ha convertido en un ejemplo de progreso: ya no anda por las calles de su pueblo haciendo domicilios porque tiene su propio local, aprendió a manejar sus finanzas y gestiona sus productos y servicios financieros de manera digital.
La FM.com.co
Negocios
Amazon sigue apostando a la IA: su nuevo supermercado ya funciona con robots

Enrique Luque
La compañía de Jeff Bezos ha vuelto a recurrir a la inteligencia artificial; en esta ocasión para que la gente pueda ser capaz de hacer la compra mucho más rápido
El gigante Amazon parece tenerlo todo muy claro: apostar sin reservas por la inteligencia artificial. Hace no mucho saltaba la controvertida noticia de que la compañía de Jeff Bezos se disponía a despedir a miles de trabajadores porque -fueron honestos, eso hay que reconocerlo- la IA ya era capaz de ocuparse de sus funciones. Había que reestructurar, dijeron.
Le puede interesar: Enfermera venezolana en Chile crea sandalia inteligente para diabéticos
Ahora, los creadores de Prime Video se han vuelto a ver rodeados de polémica, pero por un asunto parecido y a la vez distinto. En esta ocasión la noticia tiene que ver con un supermercado que parece sacado del futuro: todo funciona mediante robots y está automatizado. ¿Qué se gana con ello? Según Amazon, tiempo, algo que se antoja fundamental en la sociedad de la inmediatez.
Amazon ya tiene un supermercado con robots
Nadie puede poner en tela de juicio que Amazon ha revolucionado las compras digitales, virtuales, a distancia, desde casa o como se quieran llamar. Antes de que esta empresa surgiera, nadie podía imaginar aquello de pedir algo por Internet y que llegase al día siguiente, o incluso en unas pocas horas. Parecía ciencia ficción. Algo que ahora quieren replicar en un supermercado.
De hecho, ya lo han llevado a cabo. En Plymouth Meeting, Pensilvania (EE.UU.) la empresa ha creado un concepto de supermercado dentro de una tienda de Whole Foods Market, con una superficie de 920 metros cuadrados, nada más y nada menos. Allí pueden encontrarse todo tipo de productos, desde algunos frescos hasta artículos de limpieza o propuestas ecológicas.
Visto así, podría parecer algo bastante parecido a un supermercado normal de grandes dimensiones, ¿no? Lo que no es tan común es el alto grado de automatización que, gracias a la inteligencia artificial, tiene el sitio. Los clientes pueden realizar sus pedidos de manera online, o en la propia tienda, o hacerlos mediante un código QR, y recoger la compra casi en el momento.
Lea también: Transformaciones en el comercio electrónico en España: la inteligencia artificial como clave del futuro
Para ello, Amazon ha recurrido a robots. Lo que ellos mismos catalogan como «tecnología robótica» permite gestionar al instante más de 12.000 referencias. Esta tecnología funciona en el propio lugar, en la tienda, moviendo productos y gestionando pedidos a una velocidad de vértigo. Como es natural, ningún humano podría ser tan eficiente… al menos a priori, claro.
Jeff Bezos quiere ser el más rápido
Lo que Amazon ha hecho con la IA y el alto grado de automatización podría definirse como un «supermercado inteligente» (o un smart market, si se prefiere decirlo en inglés). ¿Y para qué sirve todo eso? Según Jason Buechel, uno de los jefes de la compañía, «para hacer la compra más fácil». La gran pregunta es: ¿es difícil hacer la compra hoy, en un supermercado normal?
Para Amazon quizá sí, quién sabe. Pero lo que sí parecen tener claro es que se pierde demasiado tiempo al hacerla, y con esta gestión automatizada todo resultará más rápido, dicen. Apenas cuestión de minutos. Visto así, parece práctico, aunque quizá sería conveniente preguntarle al propio Jeff Bezos cuál es la razón por la que, después de todo, tiene tanta prisa.
Computer Hoy
-
Entretenimiento2 años agoTokyvideo: el YouTube español con series y películas
-
Entretenimiento1 año agoCanva promueve la inclusión digital en América Latina
-
Entretenimiento1 año agoBelinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
-
Entretenimiento2 años agoLuis Chataing en Madrid
-
Entretenimiento1 año agoPalomitas de maíz: así se llaman en cada país
-
Arte y Cultura2 años agoRafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Arte y Cultura1 año agoLa poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Entretenimiento12 meses agoLuis Alberto Posada, Tour Europa Febrero 2025
You must be logged in to post a comment Login