Inmigración
Tres cubanoamericanos republicanos de Florida aseguran puestos en el Congreso
Por Grethel Delgado
Según datos oficiales de elecciones en Miami-Dade, los legisladores republicanos María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez resultaron ganadores en esta jornada electoral. Los representantes en el Congreso por los distritos 26, 27 y 28 de Florida aseguraron la presencia republicana en estos escaños.
Mario Díaz-Balart, representante en el Congreso por el Distrito 26
El congresista republicano Mario Díaz-Balart fue reelegido para continuar representando el Distrito 26 de Florida en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Este distrito abarca el sur del estado, desde Hialeah y las áreas suburbanas al noroeste de Miami, hasta los alrededores de Naples, en la costa del Golfo, y es conocido por su población mayoritariamente hispana. Ganó al demócrata Joey Atkins con un 71.31% de los votos, que sumaron 115,353 en total.
Díaz-Balart, hijo de exiliados cubanos, se ha consolidado como una figura prominente en la política de Florida. Además, es el miembro más veterano de la delegación del Congreso del estado, pues asumió el cargo por primera vez en 2002.
Le puede interesar: Los hispanos de EE.UU. rechazan una denominación woke
«En el 119º Congreso, continuaré defendiendo políticas responsables y conservadoras que ahorren el dinero de los contribuyentes, apoyen a las pequeñas empresas, respalden a nuestros valientes hombres y mujeres en las fuerzas armadas y en la policía, honren a nuestros veteranos, promuevan la independencia energética, aseguren nuestras fronteras y protejan nuestros intereses de seguridad nacional», escribió el representante en su cuenta de X.
María Elvira Salazar, representante en el Congreso por el Distrito 27
La congresista republicana María Elvira Salazar obtuvo 182,030 votos, un 60.43% que le hizo ganar ante la demócrata Lucia Báez-Geller. Este será su tercer mandato.
«Tenemos mucho trabajo que hacer: arreglar la economía, reformar la inmigración y luchar contra el socialismo en casa y en el extranjero», escribió Salazar en su cuenta de Facebook al compartir la noticia.
Le puede interesar: La mayoría de votantes hispanos prefieren a Trump
Carlos Giménez, representante en el Congreso por el Distrito 28
El representante en el Congreso por el Distrito 28, el cubanoamericano Carlos Giménez, obtuvo la mayoría de votos este martes. Con 158,403 votos, alcanzó la mayoría con el 65.08%.
«¡Un honor haber sido reelegido con más del 65% de los votos! ¡Gracias, Miami y los Cayos de Florida!», escribió en X el legislador.
Diario Las Américas
Inmigración
Claves y Cambios Importantes para los Migrantes en España
Emprendimiento
España, la ‘Nueva Miami’ para inversores argentinos
La relación comercial entre ambos países está viviendo un momento de expansión y dinamismo. Durante el último año el interés para realizar inversiones creció considerablemente. Así lo afirmó la Asociación Argentino Española de Emprendedores, Directivos y Empresarios (ASAEDE), en un diálogo con El Observador España
La relación comercial entre España y Argentina está viviendo un momento de expansión y dinamismo sin precedentes. En el último año, el interés de los empresarios argentinos por invertir en el país ibérico creció considerablemente, y a su vez, las perspectivas de inversión de las empresas españolas en Argentina también muestran un notable repunte. Así lo afirmó la Asociación Argentino Española de Emprendedores, Directivos y Empresarios (ASAEDE), en un diálogo exclusivo con El Observador España.
Enrique Schonberg Schwarz, presidente de ASAEDE, destacó este cambio de paradigma en el intercambio entre ambos países. «El mercado entiende que es el momento de prepararse para una nueva etapa en las exportaciones, y España es un destino clave para los argentinos que buscan expandir sus negocios en Europa», remarcó.
España, la «Nueva Miami» para emprendedores argentinos
Schonberg Schwarz comparó el fenómeno actual en España con lo que tradicionalmente fue Miami para los argentinos que buscan invertir en Estados Unidos. «Así como los empresarios argentinos suelen comenzar en Miami para aprender sobre el sistema estadounidense y luego expandirse en ese país; en Europa, el destino de referencia es España. Aquí, los emprendedores se familiarizan con las reglas de negocio y luego buscan oportunidades en otros mercados europeos», explayó.
Para los argentinos, España representa un punto de entrada estratégico al mercado europeo, permitiéndoles entender la normativa local y abrirse a otros países de la Unión Europea. Este atractivo ha llevado a que cada vez más empresarios vean a España como una base sólida para sus planes de internacionalización.
Le puede interesar: De Europa, Madrid es la ciudad preferida de los inversionistas de América Latina
Siete años fomentando la colaboración empresarial entre Argentina y España
Fundada en 2017 con solo 16 socios, ASAEDE se consolidó como una plataforma fundamental para empresarios argentinos en España, alcanzando en la actualidad a casi 400 socios. La asociación ofrece apoyo, asesoramiento y una red de contactos que facilita el camino a aquellos que desean establecer sus negocios en el país.
Gonzalo Szybut Galarza, directivo ejecutivo de ASAEDE, destacó el valor de la colaboración entre socios para reducir la curva de aprendizaje en el mercado español. «La misión de ASAEDE es construir relaciones de negocio duraderas basadas en la confianza y el apoyo mutuo, ofreciendo una red de contactos que potencia las oportunidades para nuestros miembros», comentó Galarza.
La asociación también se caracterizó por su enfoque en sectores de alta demanda como el tecnológico y digital, seguido por servicios y, en los últimos años, una creciente presencia de productos argentinos en el mercado español. Además, ASAEDE tiene en sus planes la expansión internacional de la comunidad, con el objetivo de replicar el éxito en otros países europeos.
Relaciones sólidas con las administraciones públicas
La buena relación que ASAEDE mantiene con las administraciones públicas de España y Argentina fue clave para el éxito de la asociación. Según remarcaron desde la entidad, la colaboración con las entidades gubernamentales en ambos países permitió facilitar procesos, resolver trámites y abrir nuevas oportunidades para los emprendedores. «Trabajamos codo a codo con las administraciones para asegurar que nuestros miembros encuentren un camino más fácil y accesible hacia el éxito», dijo Galarza a El Observador España.
Un escenario de oportunidades para invertir en ambos países
El cambio en la perspectiva de inversión de los empresarios españoles hacia Argentina es otra tendencia que ASAEDE destacó como fundamental. Schwarz comentó que, en años anteriores, el interés de inversión español en Argentina era prácticamente inexistente. Sin embargo, en el último año esta percepción fue cambiado y ahora las empresas españolas ven en Argentina un mercado con potencial de crecimiento y expansión.
Le puede interesar: El «nuevo Miami» de empresarias latinas: manualidades y vino (o cerveza)
Este nuevo escenario en las relaciones comerciales entre Argentina y España abre una puerta para aquellos emprendedores y empresarios interesados en explorar ambos mercados. Con el respaldo de ASAEDE, la comunidad de negocios argentino-española continúa consolidándose como una fuerza importante que conecta culturas y mercados.
Con una red en crecimiento, respaldo gubernamental y una base en sectores estratégicos, ASAEDE se posiciona como un pilar de apoyo para aquellos que buscan expandir sus negocios y abrirse paso en el competitivo mercado europeo desde España, que hoy se proyecta como la «Nueva Miami» para los argentinos que desean expandir sus negocios en Europa.
El Observador
Entretenimiento
Quién es Marco Rubio, el elegido de Trump para ser secretario de Estado de EEUU
Alvaro Val
Hijo de inmigrantes cubanos, el abogado floridano aboga por una política exterior enérgica y contundente con las naciones enemistadas con Estados Unidos
La diplomacia estadounidense contará con un nuevo titular en el segundo mandato de Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca. En esta ocasión, será el senador republicano por Florida, Marco Rubio, el elegido por el magnate para ser secretario de Estado de los Estados Unidos.
Así lo informó el medio New York Times y lo ha confirmado la agencia Reuters, y con ello Rubio se convertirá en el primer latino en ocupar el cargo de máximo diplomático de la nación estadounidense una vez Trump asuma el cargo el próximo 20 de enero de 2025.
El senador floridano, aunque en los últimos tiempos ha moderado sus posturas para alinearse más con las opiniones de Trump, ha abogado por una política exterior enérgica y contundente contra China, Irán y Cuba, naciones enemistadas con Estados Unidos.
Sobre la guerra de Ucrania, y debido a la moderación que presentan sus postulados desde hace un tiempo, Rubio ha manifestado en diferentes entrevistas que la nación presidida por Zelenski necesita buscar un acuerdo con Rusia y poner fin al conflicto, en vez de centrarse en recuperar el territorio perdido.
Lea también: Tres cubanoamericanos republicanos de Florida aseguran puestos en el Congreso
De hecho, Rubio fue uno de los 15 senadores republicanos que votaron en contra de un paquete de ayuda aprobado en abril con destino Ucrania con un montante total de 95.000 millones de dólares: «No estoy de parte de Rusia, pero por desgracia la realidad es que la guerra de Ucrania va a terminar con un acuerdo negociado», declaró el senador a la cadena NBC en septiembre.
¿Quién es Marco Rubio?
Marco Antonio Rubio (Miami, 1971) es el segundo hijo de inmigrantes cubanos llegados a Estados Unidos, de nombres Mario Rubio, su padre, y Oria García, su madre; en 1956, huyendo de la Revolución liderada por Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro y Ernesto «El Ché» Guevara, entre otros.
Rubio profesa la religión católica, realizando la primera comunión a mediados de los 80 y casándose por la Iglesia con la colombiana Jeanette Dousdebes, con quien tiene cuatro hijos. En cuanto a su formación, Rubio es bilingüe al dominar el español y el inglés, así como se graduó en Derecho por la Universidad de Miami.
En el año 2000 empezó su carrera política, siendo elegido como miembro de la Cámara de Representantes en el Legislativo de Florida y formando parte del ala conservadora del Partido Republicano. Diez años después, logró entrar en el Senado de los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer hijo de cubanos en conseguirlo.
Rubio ya ha intentado postularse a la Presidencia de los Estados Unidos en 2015, retirándose de las primarias de 2016 al perder contra, precisamente, contra Donald Trump en Florida. Años después, también intentó un puesto en el ejecutivo estadounidense, presentándose como vicepresidente de Donald Trump en las elecciones de este año, puesto que acabó ganando JD Vance.
Le puede interesar: La mayoría de votantes hispanos prefieren a Trump
Sin embargo, ha conseguido ser el elegido por Trump para ocupar el cargo de secretario de Estado, teniendo experiencia en diferentes comités estratégicos de seguridad nacional y asuntos internacionales, como el Comité Selecto de Inteligencia y el Comité de Relaciones Exteriores.
La Razón
-
Arte y Cultura8 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento7 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Entretenimiento8 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Arte y Cultura3 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Arte y Cultura5 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
-
Arte y Cultura7 meses ago
Venezuela en la noche de los libros
-
Noticias1 año ago
Nace un raro ejemplar de puma albino en zoológico de Nicaragua
-
Arte y Cultura6 meses ago
El VI Festival Hispanoamericano de Escritores se presenta en Madrid
You must be logged in to post a comment Login