Connect with us

Inmigración

Quién es Marco Rubio, el elegido de Trump para ser secretario de Estado de EEUU

Published

on

EEUU.- El senador Marco Rubio se perfila como el secretario de Estado de Trump /Europa Press

Alvaro Val

Hijo de inmigrantes cubanos, el abogado floridano aboga por una política exterior enérgica y contundente con las naciones enemistadas con Estados Unidos

La diplomacia estadounidense contará con un nuevo titular en el segundo mandato de Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca. En esta ocasión, será el senador republicano por Florida, Marco Rubio, el elegido por el magnate para ser secretario de Estado de los Estados Unidos.

Así lo informó el medio New York Times y lo ha confirmado la agencia Reuters, y con ello Rubio se convertirá en el primer latino en ocupar el cargo de máximo diplomático de la nación estadounidense una vez Trump asuma el cargo el próximo 20 de enero de 2025.

El senador floridano, aunque en los últimos tiempos ha moderado sus posturas para alinearse más con las opiniones de Trump, ha abogado por una política exterior enérgica y contundente contra China, Irán y Cuba, naciones enemistadas con Estados Unidos.

Sobre la guerra de Ucrania, y debido a la moderación que presentan sus postulados desde hace un tiempo, Rubio ha manifestado en diferentes entrevistas que la nación presidida por Zelenski necesita buscar un acuerdo con Rusia y poner fin al conflicto, en vez de centrarse en recuperar el territorio perdido.

Lea también: Tres cubanoamericanos republicanos de Florida aseguran puestos en el Congreso

De hecho, Rubio fue uno de los 15 senadores republicanos que votaron en contra de un paquete de ayuda aprobado en abril con destino Ucrania con un montante total de 95.000 millones de dólares: «No estoy de parte de Rusia, pero por desgracia la realidad es que la guerra de Ucrania va a terminar con un acuerdo negociado», declaró el senador a la cadena NBC en septiembre.

¿Quién es Marco Rubio?

Marco Antonio Rubio (Miami, 1971) es el segundo hijo de inmigrantes cubanos llegados a Estados Unidos, de nombres Mario Rubio, su padre, y Oria García, su madre; en 1956, huyendo de la Revolución liderada por Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro y Ernesto «El Ché» Guevara, entre otros.

Rubio profesa la religión católica, realizando la primera comunión a mediados de los 80 y casándose por la Iglesia con la colombiana Jeanette Dousdebes, con quien tiene cuatro hijos. En cuanto a su formación, Rubio es bilingüe al dominar el español y el inglés, así como se graduó en Derecho por la Universidad de Miami.

En el año 2000 empezó su carrera política, siendo elegido como miembro de la Cámara de Representantes en el Legislativo de Florida y formando parte del ala conservadora del Partido Republicano. Diez años después, logró entrar en el Senado de los Estados Unidos, convirtiéndose en el primer hijo de cubanos en conseguirlo.

Rubio ya ha intentado postularse a la Presidencia de los Estados Unidos en 2015, retirándose de las primarias de 2016 al perder contra, precisamente, contra Donald Trump en Florida. Años después, también intentó un puesto en el ejecutivo estadounidense, presentándose como vicepresidente de Donald Trump en las elecciones de este año, puesto que acabó ganando JD Vance.

Le puede interesar: La mayoría de votantes hispanos prefieren a Trump

Sin embargo, ha conseguido ser el elegido por Trump para ocupar el cargo de secretario de Estado, teniendo experiencia en diferentes comités estratégicos de seguridad nacional y asuntos internacionales, como el Comité Selecto de Inteligencia y el Comité de Relaciones Exteriores.

La Razón

Emprendimiento

Startup liderada por chilena facilita la vida de migrantes en España

Published

on

By

Equipo de Entre Trámites /Linkedin

Por Francia Romero / Juan Riquelme

Hace cinco años, Javiera Papic, de nacionalidad chilena y su equipo decidieron transformar la manera en que los emprendedores y extranjeros gestionan los trámites en España.

Nacida de la experiencia personal de Javiera, quien al igual que muchos otros se vio enfrentada a la complejidad del sistema español, Entre Trámites se ha convertido en una empresa líder, brindando asesoría desde la obtención de visados hasta la creación de negocios en el país europeo.

«Como extranjera y emprendedora, me di cuenta de esta dificultad junto a un grupo de amigas y socias, y así nació Entre Trámites. Hoy en día, contamos con un equipo de 100 personas y apoyamos a personas de todo el mundo, especialmente a muchos chilenos» comentó Javiera Papic, CMO y cofundadora de la empresa a radio Universo.

Entre Trámites y su equipo

La empresa ofrece un servicio integral que incluye todo el proceso, desde la gestión del visado en el país de origen hasta los trámites de residencia, pasando por la creación de empresas en España. «El mercado español tiene una burocracia bastante compleja, y nuestra misión es simplificarla para que los emprendedores puedan centrarse en lo que realmente importa: crecer,» agregó.

Con el liderazgo de Javiera Papic, junto a Louis Williams (CEO), Maria Durán (CPO) y Abraham Covelo (CTO), la startup se ha consolidado como una de las principales referencias para los extranjeros que desean establecerse en España.

Sin empleados fijos, la empresa ha logrado avanzar de manera constante, consolidando alianzas estratégicas con instituciones como Barcelona Activa. «El proceso puede ser largo y complicado, pero recientemente la ley de extranjería ha cambiado y se ha simplificado. Si alguien viene a estudiar y obtiene un máster certificado, puede cambiar su visado a uno de búsqueda de empleo o ser contratado por una empresa,» explicó Papic.

Le puede interesar: «Puentes de Talento» el programa que busca introducir startups de América Latina en el ecosistema emprendedor madrileño

En su camino, la empresa ha notado un incremento en la demanda de servicios para regularizar a latinoamericanos, especialmente de venezolanos. ”España es un país maravilloso y necesita mano de obra extranjera, y la clave está en cumplir con los requisitos (…)se quedan aquellos que tienen determinación, los que buscan alternativas para quedarse. Conseguir trabajo no es fácil, y mucho menos lograr que ambos miembros de una familia encuentren empleo y cumplan con todos los requisitos. Pero al final, el que persevera lo consigue.”

La co-founder de Entre Trámites añadió además “Hay muchos chilenos que hoy en día tienen distintos tipos de emprendimientos, desde restaurantes hasta trabajos en diversas empresas. La comunidad chilena aquí es muy grande, y siempre es un orgullo encontrarnos en la calle”, concluyó.

www.soychile.cl

Continue Reading

Arte y Cultura

Rodrigo Blanco Calderón presenta «Venecos» en Madrid

Published

on

By

Rodrigo Blanco Calderón fotografiado por Emilio Morales /Editorial Páginas de Espuma

El escritor venezolano Rodrigo Blanco Calderón presenta su nuevo libro de cuentos «Venecos» en Madrid, conversará con el escritor español Ernesto Pérez Zuñiga

📍 Librería Tipos Infames

San Joaquín, 3, Madrid

📅 14 de marzo

19: 00 h

Le puede interesar: Venezuela, literatura y libertad

Presentación del libro Venecos en Madrid
Continue Reading

Inmigración

El ‘boom’ latino en el padrón de Barcelona, en seis gráficos

Published

on

By

Latinos en Barcelona /Ferran Nadeu

Por Meritxell M. Pauné y Francisco José Moya

La internacionalización de Barcelona evoluciona según la geopolítica y la coyuntura económica mundiales. El padrón de la ciudad refleja estos cambios y la creciente porción de vecinos con orígenes lejanos. La inmigración que llega es cada vez más diversa, tanto en procedencias como en los niveles socioculturales. La población nacida en el extranjero supera hoy el medio millón (572.467 personas) y, como adelantó EL PERIÓDICO la semana pasada, ha dado un giro en su composición desde la pandemia. El 52% de los inmigrantes en Barcelona son latinoamericanos: 300.000 empadronados provienen de países de habla hispana o portuguesa.

El equipo de Infografía de este diario ha plasmado en seis gráficos la nueva composición real de la ciudad. Los datos proceden de un informe reciente de la Oficina Municipal de Datos, que arroja luz al separar nacionalidad de lugar de nacimiento, con datos actualizados a 1 de enero de 2024.

Mejor nacimiento que nacionalidad

La nacionalidad ya no permite un retrato fidedigno de la realidad. El 9,6% de los residentes son oficialmente españoles que nacieron en el extranjero. El año pasado la nacionalidad foránea subió un 10% y por primera vez supone una cuarta parte de los empadronados, aunque los nacidos fuera de España son en realidad un tercio.

Le puede interesar: Latino 1, latino 2, i latina, Iglesia latina, i griega, ye, sexi / El lenguaje en el tiempo

Predominio latinoamericano

El secreto es que gran parte de la ciudadanía llegada de América Latina ya tenía o ha tramitado la nacionalidad española o la de otro país europeo, en virtud de acuerdos bilaterales entre los Estados. El ranking por lugar de nacimiento sí es revelador: seis de los diez primeros países son latinoamericanos.

Marruecos, de líder a séptimo

La actual mayoría latina es tan indiscutible como heterogénea, por la variedad de situaciones políticas y económicas del continente. Esta nueva hegemonía empequeñe otras procedencias como Marruecos, que lideraba la estadística a finales de los años 90 y actualmente ocupa el séptimo lugar.

El espejismo italiano

Un total de 180 nacionalidades conviven en Barcelona. Descontando la española, Italia lidera en solitario el ranking con 50.000 cartillas, aunque en muchos casos vayan a nombre de ciudadanos latinoamericanos. Son prácticamente las mismas que suman la segunda y la tercera nacionalidad más presentes: Colombia (28.500) y Pakistán (24.700).

Nacionalización desigual

De las 572.969 personas nacidas en otro país y ahora residentes en la capital catalana, el 28,5% tiene nacionalidad española. La obtención de este estatus presenta un claro sesgo latinoamericano: por ejemplo, tienen pasaporte español el 72% de los ecuatorianos de origen, el 64% de los dominicanos, el 62% de los bolivianos y el 59% de los cubanos. Y un 32% en el caso de los argentinos, al que hay que sumar el 37% con pasaporte de otro país europeo, básicamente Italia. De modo similar, el 50% de los brasileños inscritos en Barcelona tiene un pasaporte europeo, normalmente español o portugués. Nada que ver con la situación de los ciudadanos asiáticos y africanos. Solo tienen papeles ibéricos el 28% de los marroquíes, el 18% de los pakistaníes, el 12% de los bangladesíes, el 12% de los rusos y el 8% de los chinos.

Le puede interesar: La nacionalidad que más ha aumentado su población en Murcia en el último año según el INE

Brecha salarial

Otro aspecto clave en la diversidad es su reflejo en el mercado de trabajo. La población empadronada en Barcelona que ha nacido en el extranjero tiene cada vez mayor nivel educativo. Las causas son varias, desde la llegada de más licenciados de países en desarrollo hasta el fenómeno ‘expat’ europeo, pasando por los criados aquí con estudios superiores posmigración. Este cóctel de factores ha aliviado un poco la gran brecha salarial entre autóctonos y foráneos en Barcelona, aunque la diferencia todavía es de cinco cifras.

El Periodico.com

Continue Reading

Tendencias