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Shaddai: la naturaleza vive en cada pieza creada a mano por los Warao

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Por Karem Gonzalez
Con año y medio en el mercado, la marca se abre camino en el universo de los emprendimientos con un propósito: que el sello indígena venezolano sea reconocido en el país. Entre sombreros, carteras, monederos, sandalias, bisutería y un sinfín de prendas hechas a mano en Bora, lirio acuático del río Orinoco, Linneth Potella, su fundadora, quiere dejar huella. «ResaCon año y medio en el mercado, la marca se abre camino en el universo de los emprendimientos con un propósito: que el sello indígena venezolano sea reconocido en el país. Entre sombreros, carteras, monederos, sandalias, bisutería y un sinfín de prendas hechas a mano en Bora, lirio acuático del río Orinoco, Linneth Potella, su fundadora, quiere dejar huella. «Resaltando lo autóctono de nuestros antepasados nos conectamos con la historia y nacerá un compromiso social con los artesanos»

 

Emprendimiento de artesanía indígena

Cuando Dios le habló en sueños hace un par de años a Linneth Potella, según recuerda, supo que la respuesta que tanto buscaba tras tantas plegarias había llegado a su fin con una palabra: Shaddai, que significa Todopoderoso o Que todo lo puede. Ese sería el nombre de su emprendimiento. Un proyecto con el que, gracias al discernimiento divino que también aspiraba, se convertiría en un canal de esperanza, trabajo y ganancia para algunas de las comunidades indígenas más necesitadas del Delta del Amacuro. Entre ellas, los Warao.

En hebreo, Shaddai es uno de los títulos que se usa para designar a Dios en el judaísmo. Sin embargo, para esta venezolana significa dos cosas: oportunidad y propósito. Gracias a la primera, trabajaría dignamente. La segunda, le permitiría abrirse camino en la ayuda social, generando más empleo entre los menos privilegiados.

Sombreros, carteras, monederos, sandalias, bisutería made in Venezuela y un sinfín de prendas más, servirían para apoyar su propósito: que el sello indígena venezolano sea reconocido en un país que se acostumbró a pasarlo por alto, dice, y cruzar latitudes llevando a cuestas la cultura y tradición de quienes fueron los primeros pobladores con reminiscencias formales y técnicas de la artesanía, orfebrería y alfarería prehispánica.

El discernimiento divino

Linneth Potella recuerda cuándo comenzaron sus oraciones a hacerse más frecuentes, más potentes. La depresión que sufría su madre, un cuadro que la desgastaba día a día y a pasos agigantados, fue el catalizador. Siendo una persona muy creativa, entendía que su progenitora necesitaba distraerse, ocupar su mente. Así, enfocándose en buscar algo que la ayudara a entretenerse, pidió sabiduría al Dios que, desde chiquita y según recuenta, nunca la desamparó.

Ni por arte de magia ni tan rápido como el chasquido de sus dedos, algo que hubiese anhelado en aquel momento, obtuvo resultados. Pero un giro de 180 grados estaría por cambiar el curso de su vida cuando comenzó a tener visitas inesperadas en su casa.

Viviendo en Delta Amacuro, resultaba sencillo encontrarse con muchos de los integrantes de las etnias que hacían vida en sus alrededores: además de los Warao, destacan los Caribes y Pariagotos, así como los Arawak. No obstante, tocar las puertas de las casas, no era tan común. Eso hizo un clic en Potella, al darse cuenta de que aquellos indios que caminaban con sus creaciones por el pueblo podrían ser los responsables del cambio que tanto necesitaba su vida.

«Quería ayudar también, no solo a mí, sino a los demás. Mi sueño era hacer algo que perdurarse en el tiempo también y, confidencialmente, collares con semillas de samuro y sombreros con lirios del Orinoco desfilaban por mi casa como diciéndome: haz algo con nosotros», destacó la fundadora de Shaddai.

De esta manera, terminó comprando algunas piezas, pocas, que ayudasen a su mamá en su proceso. «Y mi conexión nace ahí. Desde la comunidad siendo mi proveedora, trayendo mercancía a mi casa y, a su vez, customizar las piezas con costuras, hilos, y cualquier elemento de mercería disponible para decorar sombreros y carteras, que era lo que más se hacía entre las etnias. Así comenzó mi emprendimiento», señaló.

Tienda del aeropuerto Josefa Camejo de Coro

La valía de una comunidad

Potella es gerontóloga de profesión desde hace 15 años. «Me gradué en Falcón, en Coro, pero se me dio la oportunidad de trabajar en Delta Amacuro y, de hecho, ese fue mi primer acercamiento con las comunidades indígenas de adultos mayores», recalcó. «Pertenecí a un cargo nacional que me permitía trabajar de la mano con ellos. Les buscaba beneficios como pensiones con foco en la parte social, entre otras cosas. Allí nació el cariño por los Warao, por ejemplo, cuando los ayudaba con el tema de la distribución de alimentos y otros recursos. Siguen siendo las comunidades más desatendidas», describió. «No obstante, trabajan mucho para vender su arte. Desde sus casas hacen lo que pueden con sus manos y es cuando personas como yo entramos en el panorama, las compramos y las vendemos después», señaló.

Carteras hechas a mano por la etnia Warao en Delta Amacuro, con sello Shaddai

En el caso de Shaddai, Linneth las decora y personalizan como factor diferenciador, pero la esencia sigue siendo la misma: vender la tradición, la naturaleza y la cultura de los indígenas de Venezuela.

Shaddai, actualmente, tiene en su stock piezas como sombreros, carteras, monederos, viseras y accesorios como pulseras, borlas, llaveros y collares en moriche. Además, Potella aprovecha su amor por las creaciones para combinarlas y elevar su significado.

La naturaleza en sus manos

Las etnias trabajan con una de sus principales materias primas, la Bora, una especie de lirio acuático que solamente hace vida en el río Orinoco, purificándolo. Es conocida también como: camalotte, buchón de agua, lechughin, tarope, tarulla o Reyna.

A través de sus curiaras, transporte oficial de las comunidades, salen a buscarla en horas de la mañana cuando el río baja y la flor flota. Después la extraen y se dirigen a sus hogares para disecarlas, exponiéndola al sol en el techo de sus chozas.

«Todo es manual, mecánico pero natural. Lo único que lleva es sol», señaló Potella. «Los Warao pasan hasta 15 días para que la Bora se endurezca, de esta manera, se vuelve tan resistente como el cuero», acotó. «Luego, para hacer sus manualidades, se pueden llevar medio o un día de trabajo».

La Bora es tan noble que se puede colocar donde sea y no se ensucia. «Se dobla y no se destruye ni se marca, es flexible. No se debe confundir con la paja porque la primera es absolutamente manejable y, como punto a favor, tiene la capacidad de absorber los efectos descontaminantes del ambiente, es decir, al usarse ayuda a eliminar bacterias coliformes, fósforo, nitrógeno, carbono y plomo. Usándola, somos agentes purificantes», resaltó.

«Usar una prenda de Shaddai es rendirle tributo a la ecología, resaltando la naturaleza que vibra contigo», manifestó su fundadora. «Es un estilo único y autentico, portando la gracia de Dios desde la cabeza hasta los pies», añadió.

Un emprendimiento, un aeropuerto

De este modelo de negocio que bautizó como indiscutiblemente especial, ha pasado apenas un año y 6 meses. «En enero de 2022 nacimos oficialmente, pero le dimos legalidad a la empresa en octubre», enfatizó Potella.

Ahí comenzaría a plantearse el mejor modo de venderlas que, al día de hoy, resultó ser el Aeropuerto Josefa Camejo, ubicado en Falcón.

«Cuando comencé a decorarlos, los publiqué en redes sociales y una amiga me dio la idea de ir a Coro en carnavales, pues en ese lado de la costa no se venden este tipo de sombreros», rescató. «Me fui con toda mi mercancía y el resto es historia. Estamos sembrando en tierra fértil, ya una vez que se abren las puertas del aeropuerto, no podemos volver atrás», afirmó.

Solo una tienda tiene el nombre de Shaddai al día de hoy. Sin embargo, también tienen piezas distribuidas en algunos centros comerciales del estado y poseen alianzas con la marca de Hoteles Paradise en el país, con presencia en Adícora, Margarita, Puerto La Cruz y Los Roques. «La idea, no obstante, es expandir las piezas en todas las cadenas hoteleras que se pueda», dijo.

Tiene planes de pisar Caracas y Los Teques, así como abrirse camino internacionalmente en Aruba, Curazao, Bonaire, lugares que se han mostrado interesados en Shaddai y con quienes ha mantenido conversaciones, aunque, por ahora, nada concreto.

Shaddai, un legado

Linneth Potella es la única que vela por Shaddai. No hay inversionistas o cofundadores en el proyecto y, según dice, espera que siga siendo así. «Me siento cómoda trabajando directamente con las comunidades. Somos una familia», subrayó.

«Debemos tomarlos en cuenta porque son parte de todo, venimos de ellos: somos sangre, tierra, aire, y más. Nos une la historia y nada nos puede separar», declaró. «¿Por qué darle más valor a Prada, Gucci o Chanel?», expresó. «Claro, son bellísimas las piezas, pero lo autóctono y aborigen, lo nuestro, también lo es. Incluso más».

Venezuela es un país para emprender, dijo, solo se deben dejar atrás los miedos. Cree que el venezolano debe enfocarse en el rubro que encaje con una necesidad y si no existe, se crea.

“CUANDO ESO SE DESCUBRE Y SE ENTIENDE, TODO ES VÁLIDO. CUALQUIER COSA QUE EMPRENDAS, SE DARÁ”

«Mi tema de los sombreros está asociado con playas o por temporadas, ¿qué hice yo? Tengo facturación todos los meses adecuándome a las necesidades de las personas. También me metí de lleno en el sector ganadero», aseguró. «Los sombreros los adaptamos y, si está baja la temporada de verano, la de ganadería y agricultura, está en alza», observó. «Creando una necesidad, Shaddai se diversificó».

Linneth Potella, al día de hoy, vive 100% de su negocio. Al igual que las etnias a las que le compra. «Hasta ahora tengo registradas 600 piezas que he distribuido», subrayó. «Este rubro me permite entrar en un mundo turístico, y ese jamás se acaba, lo que facilitará que nuestras piezas no sean vulnerables a la extinción y sean reconocidas por su valor y calidad ancestral».

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Con Shaddai apunta a nunca olvidar su objetivo: darle valor a quien lo hace. «Siempre será lo primero. Nuestras etnias son lo más importante», señaló. «Hay muchas empresas que compran de la misma forma que yo, pero nunca muestran la cara de lo que hay detrás. Se llevan el crédito. Y eso jamás lo podría hacer yo porque son mi columna vertebral; darles valor a lo que hacen es lo mínimo que pudo hacer», rescató. «La idea no es darme a conocer a mí, sino a los Warao… Y a Dios, por supuesto».

Horarios
De domingo a domingo, desde que abre hasta que cierra el aeropuerto Josefa Camejo.

Precios
Los sombreros cuestan entre 15 y 25 dólares. «Dependiendo de la personalización, el color o las decoraciones. Nos adaptamos al estilo personal».

Las carteras, por su parte, están valoradas entre 30 y 40 dólares, también dependiendo del tamaño y la customización. Tienen artículos que van desde los $5 dólares entre los que destacan orfebrería y decoración.

Redes sociales: @shaddaiwarao.ve  

elnacional.com

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Entretenimiento

La ‘Luna Rosa’ de abril iluminará el cielo

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En España podrá contemplarse la Luna Rosa la noche de hoy

Cuando, durante la fase de plenilunio, la Luna está en su punto más cercano a la Tierra (a unos 363 300 kilómetros), lo que en astronomía se conoce como perigeo, nuestro satélite natural se observa entonces hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que cuando está en su punto más alejado de la Tierra (apogeo).

Para algunas culturas ancestrales, la bella luna de primavera tenía connotaciones espirituales y se aseguraba que podía influir en aspectos como la agricultura e incluso en el comportamiento humano. Creencias que carecen de respaldo científico, pero que aportan un toque de romanticismo a este evento astronómico al alcance de todos.

¿Por qué es conocida como Luna Rosa?

Lejos de lo que pudiera pensarse, mañana la luna no aparecerá en el cielo nocturno teñida de este color. Su nombre evoca la floración de la Phlox subulata (en España, phlox de musgo, rosa de musgo o phlox de montaña), que alcanza su plenitud al comienzo de la primavera, especialmente en Norteamérica, de donde es endémica.

Phlox subulata, conocida en España como phlox de musgo, rosa de musgo o phlox de montaña

En China, a la Luna rosa se la conoce como Luna Peonia. En Europa, antiguamente, los celtas la llamaban Luna de los Brotes, Luna de las Semillas o Luna del Crecimiento, todos alusivos a la botánica.

Las distintas tribus indias de América del Norte adoptaron muchos otros nombres para esta luna. Los oglala, por ejemplo, la llamaban la Luna de la Aparición del Césped Rojo.

Para los tlingit, era la Luna de los Brotes de las Plantas y para los choctaw, la Luna de la Mora. Los cherokee se referían a ella como Luna de las Flores y los apaches, como Luna de las Grandes Hojas.

Cómo contemplar este fenómeno astronómico

La luna rosa podrá contemplarse en la madrugada del miércoles, 24 de abril. Saldrá a las 20:48 horas del día 23 y sobre las 01:49 h (hora de la España peninsular) se podrá ver en todo su esplendor.

El mejor modo de observarla es desde un lugar sin contaminación lumínica y, a ser posible, un poco elevado respecto al nivel del mar. Eso sí, siempre y cuando el cielo se encuentre despejado de nubes.

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Los observadores también pueden estar atentos a Spica, la estrella más brillante en la constelación de Virgo, que estará muy cerca del satélite esa noche.

Para el 26 de abril, la Luna se acercará mucho a Antares, la estrella más visible de la constelación de Escorpio. Desde el oeste de Asia, el noreste de África, América del Sur y Central, así como desde el Caribe y parte del este de los Estados Unidos, se podrá contemplar el paso de la Luna por delante de esta estrella.

Los otros nombres de la luna llena

Dependiendo de diferentes culturas, tradiciones y de las épocas del año, la luna llena adopta diferentes nombres. Cada uno de ellos refleja aspectos importantes de la naturaleza o de la vida cotidiana de las sociedades que los adoptan. Estos son los más significativos.

Luna de Cosecha. Es la luna llena más cercana al equinoccio de otoño en el hemisferio norte. Tradicionalmente, su luz permitía a los agricultores apurar la recolección de los cultivos hasta bien entrada la noche.
Luna de Cazadores. Se conoce así a la luna llena que sigue a la Luna de Cosecha, en octubre. Antiguas sociedades asociaban esta luna con la época en la que los cazadores salían a buscar presas para acumular provisiones con las que sobrevivir durante el invierno.
Luna del lobo. Es la primera luna llena del año y recibe este nombre por el asedio de las manadas de lobos a los pueblos durante la temporada de invierno en busca de alimento.
Luna de Nieve. Es la luna llena de febrero, ya que coinciden con las nevadas que, frecuentemente, tienen lugar esos meses.

tiempo.com

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Inmigración

Venezolanos en el exterior: actualización de registro electoral (España, Chile, Colombia; Ecuador, México, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay)

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CONVZLA Hasta el final

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Música

CALEB CALLOWAY REAFIRMA SU APOYO A LA NUEVA GENERACIÓN MUSICAL

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El productor multiplatino une a los artistas emergentes Robi, Alejo y Moffa en 0 millas

San Juan, Puerto Rico, 23 de febrero de 2024 – El destacado productor Caleb
Calloway, continúa uniendo artistas bajo su peculiar estilo musical. En esta ocasión, le
tocó a los artistas Robi, Alejo y Moffa para la grabación del sencillo “0 millas”.
El tema, ya disponible en todas las plataformas digitales, está acompañado de un video
grabado en Caguas, Puerto Rico y dirigido por VIDBLY LLC.
0 millas formará parte de su álbum debut, Hayabusa, el cual estrenará el 26 de mayo.
Aunque al momento, muchas de las colaboraciones se mantienen en secreto, el
productor aseguró contar con la participación de artistas reconocidos a nivel nacional e
internacional. Asimismo, adelantó que los fanáticos podrán disfrutar de una diversidad
de géneros como Trap, Reggaeton, Tech, House y más.
Sobre el track, Caleb Calloway, contó que «se trata de la experiencia de los artistas
–Robi, Alejo y Moffa– con una persona que conocen en la discoteca. Ellos describen a
esta persona como sumamente atractiva y la comparan con una frase típica que se
dice en Puerto Rico “estás 0 millas” refiriéndose a algo que nadie ha podido utilizar o
probar».
El productor multi platino se ha convertido en uno de los productores más visionarios y
solicitados dentro del negocio del entretenimiento. Su catálogo va acompañado de
numerosas producciones que, en conjunto, sobrepasan los 22 billones de streams.
El pasado año, recibió dos BMI Latin Awards en la categoría de compositores y
editores de las canciones más reproducidas del año. Su producción en «Reloj»,
interpretada por Rauw Alejandro y Anuel AA, y «Te Mudaste”, interpretada por Bad
Bunny, le valieron este reconocimiento. Asimismo, ha sido nominado a los Premios
Grammy y Latin Grammy en múltiples ocasiones. Además, fue nominado en la
categoría de Mejores Beatmakers en los Premios Juventud 2022.

 

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