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Arte y Cultura

Película «El mundo de Nelsito» de Fernando Pérez se exhibe en Madrid

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Imagen de El mundo de Nelsito/ Casa de América

Casa de América exhibe, en exclusiva en su Taquilla de Fin de Semana, la coproducción hispano-cubana, El mundo de Nelsito, del director Fernando Pérez.

Fernando Pérez es una de las grandes personalidades del cine cubano, con una larga y sólida trayectoria que ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Considerado el más importante cineasta cubano vivo, su obra se distingue por un enfoque crítico, donde el registro estético y narrativo se mueve entre el cine clásico, la experimentación y la investigación del lenguaje. Varios libros se han dedicado al estudio de su filmografía, entre ellos, Sueños de realidad. Fernando Pérez: tres décadas de cine (2014), de Jorge Ruffinelli y La edad de las ilusiones. El cine de Fernando Pérez (2016), de Joel del Río.

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El mundo de Nelsito es su último largometraje de ficción, y tuvo su estreno nacional en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, y mundial en la sección oficial del Festival de Málaga, fuera de concurso.

El mundo de Nelsito

Cuba-España, 2022 / 100’ (+12)
Dirección: Fernando Pérez
Guion: Abel Rodríguez, Fernando Pérez
Intérpretes principales: José Raúl Castro Isabel Santos Laura de la Uz Edith Massola Jacqueline Arenal Carlos Luís González Paula Alí

Sinopsis: un accidente automovilístico. La víctima es Nelsito, un adolescente autista de dieciséis años, que se ha fugado de la casa. Desde su camilla y a través de su pluma imaginaria, Nelsito nos va revelando el lado oscuro y oculto de todos aquellos que lo rodean: niños perversos, mujeres asesinas, adorables muchachas estafadoras… Ya recuperado, Nelsito será recibido por sus personajes –ahora simples vecinos, reales, cotidianos y verdaderos. ¿Pero cuáles son los auténticos? ¿Esos comunes mortales o los que Nelsito ha imaginado en cada uno de ellos?

El mundo de Nelsito aspira a ser un juego. Un juego de estructuras narrativas y un juego de personajes. Ambos (estructuras narrativas y personajes) se funden (y confunden) en la realidad y en la imaginación del protagonista –que transforma todo lo que ve en historias que juegan al melodrama, al absurdo, al humor negro.
Fernando Pérez

📄 Consulta aquí la HOJA DE SALA.

Fecha y hora:
📅 Viernes 14 y sábado 15 de junio de 2024.
⌚ 19.30
📍 Cine de Casa de América – sala Iberia.

▶ Entrada general: 5€

Entradas con descuentos:

  • Estudiantes de cine, carnet joven, mayores de 65, titulares de la tarjeta Iberia Plus: 3€
  • Desempleados: 1€
    No se otorgará el descuento sin la acreditación correspondiente en vigor.

Taquilla:
En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n)
De lunes a viernes: 11.30 a 14.30 – 16.30 a 19.30. Sábados: 18.30 a 19.30
Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes
Se acepta el pago con tarjeta para compras superiores a 7,99€.

Casa de Amèrica

Arte y Cultura

Homenaje a Pablo Zelaya por pintores hondureños en Madrid

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Pablo Zelaya Sierra vivió en España de 1920 a 1932

Por Sarely Martínez

Pintores de Honduras y España rinden homenaje en Madrid al pintor Pablo Zelaya Sierra, pionero de la expresión artística moderna en Honduras.

La Embajada de Honduras en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón, presenta la primera Exposición de la Red de Pintores Hondureños Residentes en España (RPHE), con el objetivo de promover el intercambio cultural y fortalecer los lazos artísticos entre ambos países.

La exposición se inauguró el 5 de junio en el Centro Municipal de las Artes Buero Vallejo, en la localidad madrileña de Alcorcón, y estará abierta hasta el 20 de julio de 2024. Se puede visitar de lunes a viernes de 10 a 21h y sábados y domingos hasta las 14:00 h

El evento cuenta con la colaboración del Colectivo de Pintores de Alcorcón (ALCOPI), que presentará un mural que fusiona elementos de las pinturas de Zelaya Sierra con iconografía española, simbolizando la hermandad y el reconocimiento artístico entre ambas naciones.

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Una oportunidad para reunir a una comunidad migrante

Según Delmer López, encargado de Cultura y Arte de la embajada hondureña, esta muestra es una oportunidad para reunir a una comunidad migrante

Muchos de los cuales podrán exhibir su arte en el extranjero por primera vez.

«Un pintor es también un embajador del país. Para nosotros, cada uno de estos artistas promueve el talento de Honduras; queremos que los ayuntamientos sepan que a lo largo de la historia han pasado hondureños por sus comunidades», afirmó López a EFE.

Un total de doce artistas hondureños, incluidos Gregorio Sabillón, Javier Eliú Sánchez, Josafat Armijo, Judith Pineda, Patricia Nieto e Ingrid G. Sabillón, presentarán sus obras.

Estas reflejan una rica diversidad de estilos y temas, destacando la identidad plástica hondureña más allá de sus fronteras.

Javier Eliú Sánchez, miembro de la red, subrayó la importancia de este homenaje: «Integrar este homenaje es trascendental; es nuestra identidad como pueblo y el arte moderno que Zelaya Sierra introdujo y el paradigma que cambió».

Patricia Nieto, otra artista participante, explicó que esta iniciativa ha inspirado a los pintores a atribuir sus obras al pensamiento de Zelaya. »

En la exhibición se podrán apreciar obras figurativas, surrealistas, en óleo y mixtas de tela y madera, abordando temas sociales como el ‘paso fronterizo’.

rcv.hn.

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Arte y Cultura

César Aira y el refugio de la memoria

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El escritor argentino nos habla sobre su última novela, ‘En El Pensamiento’, situada en el entorno rural de su infancia

El escritor argentino César Aria

Por Ángel Peña

Autor de culto por excelencia, misterioso, esquivo… A César Aira (Coronel Pringles, Argentina, 1949) no le gustan las entrevistas, pero se pliega a las mínimas para que sus libros alcancen cierto recorrido. Esta la concede para hablar de En El Pensamiento (Random House), otro viaje a esos mundos tan peculiares que gusta habitar en sus novelas. Juan Marqués analizó con detalle su contenido, estilo y genealogía en estas páginas.

En un pequeño pueblo de la Argentina rural de principios o mediados del siglo XX llamado El Pensamiento y presidido por la presencia primordial de la estación de tren, un niño contempla las pequeñas maravillas de una existencia a otro ritmo, sujeto al ciclo de las estaciones y las imposiciones de la tierra, lleno de poesía y con un regusto final entre mitológico y surrealista.

Podríamos ponernos más o menos y hablar de bildungsroman, realismo mágico o algo por el estilo, pero Aira no está por la labor.

PREGUNTA.- ¿Cómo presentaría En El Pensamiento a los lectores?

RESPUESTA.- Podría describirlo como un pastiche de literatura memorialista. Creo que hoy la literatura literaria no puede ser más que pastiche de la literatura no literaria.

P.- ¿Qué cree que significa en el contexto de su carrera? ¿Por qué ahora este libro?

R.- Desde hace unos años vengo describiéndome como un «autor serial de cantos de cisne», porque es tal el agotamiento que siento al terminar algo que me prometo que será lo último. Pero siempre hay más. Está bien así, me parece, porque ese sentimiento de final les da a mis libros un peso que tienden a no tener.

.- ¿Hasta qué punto resulta complicado sostener una literatura como la suya? ¿Qué opina del concepto de autor de culto?

R.-Tengo la suerte de haber florecido en la era de las editoriales independientes, que han sido mis aliadas en lo más atrevido que he hecho. Y con las grandes editoriales, a las que trato de darle lo que me sale más normal, estoy muy agradecido, sé que pierden plata conmigo y aun así siguen publicándome.

P.- En su obra vuelve de forma recurrente a la vida en provincias y al pasado. ¿Es un refugio, una alternativa frente al ritmo de vida actual? ¿Un homenaje a una forma de vida que hoy nos puede parecer exótica, distinta? ¿Un territorio especialmente fértil para su estilo?

R.- En general mis ficciones parten de una idea abstracta, una apuesta lógica-filosófica, una paradoja interesante, y se acomodan espontáneamente al escenario que más les conviene, que puede ser el pueblo de mi infancia o el barrio de Buenos Aires donde vivo, más raramente sitios inventados o que no conozco.

P.- El Pensamiento existe, pero con solo una docena de habitantes que intentan revitalizarlo con turismo rural. ¿Hasta qué punto influyó su nacimiento y experiencia en la zona en su formación como escritor? ¿Regresa de vez en cuando? ¿Cómo experimenta el contraste con la gran ciudad?

R.- Mi madre y casi todos mis tíos, que son muchos, nacieron en El Pensamiento, y yo pasé mucho tiempo de mis primeros años allí. Ahora el campo es mío y de mi hermana. La única frase genuinamente autobiográfica de la novela es la que habla de «asegurarnos de que El Pensamiento fuera nuestro para siempre». Hace unos años un sobrino me propuso venderlo y con el dinero comprar departamentos en varias capitales del mundo para alquilarlos a turistas, con el argumento de que me daría más renta. Pero no tengo tanto interés en la renta, que es apenas una manifestación más del velo de Maya.

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P.- ¿La omisión de los nombres propios de los personajes tiene la intención de acentuar su carácter arquetípico? ¿El tono mítico responde al contexto espacio-temporal (histórico), al punto de vista del niño, a ambas cosas?

R.- No había notado que no les di nombres ni al niño que habla ni a sus padres. Es efecto de la narración en primera persona, supongo. Los niños no nombran por su nombre al padre o a la madre (ni a la maestra).

«El límite de mi surrealismo está en mi respeto al viejo mecanismo de la causa y el efecto»

P.- Se le suele aplicar el adjetivo «surrealista» a su estilo, pero el narrador de En El Pensamiento reivindica el realismo de su percepción sobre la figura del preceptor frente a las distorsiones que le podrían haber provocado las novelas del Romanticismo que leería después, «de grande». ¿Se considera un escritor «realista»?

R.– El límite de mi surrealismo está en mi respeto al viejo mecanismo de la causa y el efecto, en lo que soy irreductible. Si un hombre sale volando o un animal habla, tiene que haber una causa eficiente para que sea así, una causa lo bastante verosímil para que el lector la acepte. Ahora que lo pienso, también la necesidad de poder visualizar las escenas que escribo es productora de realismo. En fin, soy bastante realista, pero no en lo esencial, que me permitiría escribir novelas largas.

P.- El narrador propone una concepción «doble o bicorne» de la escritura: «Por un lado, de una infinita proliferación, por otro de una reducción que hacía desaparecer casi todo para dejar apenas una palabra, o su sombra o el hueco que dejaba». ¿Suscribe esa definición?

R.– Nunca me había puesto a pensarlo (eso tienen de bueno las entrevistas, de las que tanto reniego) pero ahora veo que los poderes mágicos que le adjudico a la escritura, su propiedad de crear mundos y su majestad por la que vale la pena dedicarle la vida, no son más que extensiones fantasiosas de algo tan concreto y personal como que me hace bien, físicamente, sentarme con un cuaderno y una lapicera y escribir. No importa qué. Siempre va a ser mejor que no escribir.

theobjetive.com

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Arte y Cultura

Presentación «El año del viento» de la escritora peruana Karina Pacheco

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Presentación del libro El año del viento de Karina Pacheco, novela galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2022 en Perú.

Sinopsis de la editorial: Una tarde, poco antes de la pandemia, un encuentro imprevisto trae de vuelta a la vida de Nina un espectro largamente anhelado: Bárbara, de quien no ha sabido nada en casi cuarenta años, la mira desde la bruma del pasado. Los recuerdos emergen; los juegos, el candor y los secretos de su infancia cobran vida nuevamente; pero, esta vez, la memoria que los ilumina está desprovista de toda inocencia. Para descubrir qué sucedió con Bárbara, Nina se embarcará en un viaje que la llevará, como en un descenso a los infiernos, hasta un pueblo enclavado en los Andes que fue especialmente castigado durante los años de la violencia política.

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Bienvenida:

  • Casa de América.
Karina Pacheco/ limaneescena.pe

Participantes:

  • Nataly Villena, escritora.
  • Karina Pacheco Medrano, autora.

Fecha y hora:
📅 Jueves 27 de junio de 2024.
⌚️ 19.00 h.
📍 Sala Miguel de Cervantes.
🎟️ Entrada libre hasta completar aforo.

Casa de América

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