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Cuba comunista: la mentira como esencia

El discurso cubano en la CELAC-China oculta la creciente dependencia de la isla hacia Pekín, bajo una retórica engañosa de respeto, desarrollo y soberanía
René Bolio
La reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Pekín, auspiciada por el régimen comunista chino, evidenció la creciente dependencia económica de algunos gobiernos latinoamericanos, particularmente el régimen cubano, respecto a la potencia asiática. La asistencia de presidentes como Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia) y Gabriel Boric (Chile), junto con representantes de otros países de la región, marcó un intento de diversificar las relaciones internacionales y buscar alejarse de los Estados Unidos, pero también puso de manifiesto una búsqueda pragmática de financiamiento, a menudo a expensas de las soberanías nacionales.
La participación del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, fue particularmente reveladora. Sus declaraciones, cargadas de una retórica que buscaba la aprobación del gobierno chino, contrastan fuertemente con la realidad socioeconómica y política de Cuba. El discurso oficial, que celebra la cooperación entre ambos países, ignora sistemáticamente las limitaciones y las consecuencias negativas de esta relación.
A continuación, analizaremos de forma crítica cuatro afirmaciones clave del canciller cubano en Pekín, destacando su carácter engañoso:
«La cooperación ha posibilitado implementar proyectos de alto impacto socioeconómico.»
Esta afirmación es, cuanto menos, inexacta. Si bien China ha financiado proyectos de infraestructura en Cuba, su impacto real en la mejora de la calidad de vida de la población cubana es muy cuestionable. La crisis económica crónica que sufre la isla, la peor de su historia, caracterizada por la escasez de alimentos, medicamentos y la persistencia de apagones eléctricos, contradice la idea de cualquier «alto impacto socioeconómico». La falta de transparencia en la gestión de estos fondos, así como los recibidos de otras instancias, añadiendo que la ausencia de mecanismos de rendición de cuentas hace imposible una evaluación objetiva, pero la evidencia empírica sugiere que los beneficios han sido limitados a la jerarquía militar y no han logrado acercarse a resolver los problemas estructurales de la economía cubana.
«Basado en el respeto mutuo, el desarrollo sostenible y el beneficio recíproco.»
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Esta declaración ignora la naturaleza asimétrica de la relación entre China y Cuba. Los préstamos y las inversiones chinas, a menudo con condiciones poco transparentes, han generado una profunda dependencia económica de Cuba. La falta de equidad en la relación se evidencia en la incapacidad de Cuba para generar riqueza propia y en la continua necesidad de financiamiento externo, fruto de la destrucción de la economía cubana desde la implantación forzada del comunismo. Además, la noción de «desarrollo sostenible» resulta contradictoria en un contexto de crisis económica y ambiental. La falta de inversión en energías renovables y la degradación ambiental, resultado de décadas de políticas económicas insostenibles, contrastan con la retórica oficial del régimen cubano.
«Con absoluta consideración y respeto para nuestra cultura, nuestra independencia.»
Si bien China no impone abiertamente condiciones políticas como el FMI y otras instancias financieras, su creciente influencia en áreas como la vigilancia digital, la infraestructura tecnológica y la censura plantea serias preocupaciones en relación con la soberanía cubana. La exportación de tecnologías de control social por parte de empresas chinas representa una amenaza a los derechos humanos y las libertades individuales. El discurso oficial de «respeto» contrasta con la realidad de una creciente dependencia tecnológica que limita la autonomía de Cuba.
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El respeto que menciona Rodríguez Parrilla es inexistente, a China no le ha podido importar menos la cultura hispanoamericana, ha invertido en la promoción de su propia identidad, y de la independencia, ha hecho todo lo contrario, al hacerlos dependientes de la propia China.
«La política exterior estadounidense promueve la guerra comercial y arancelaria a nivel global.»
Esta afirmación presenta una visión simplista y parcial de las relaciones internacionales. Al atribuir la responsabilidad de las tensiones comerciales exclusivamente a Estados Unidos, el canciller cubano ignora el papel de China en la configuración de un orden económico global cada vez más complejo y competitivo. Además, esta declaración sirve como una cortina de humo que oculta las deficiencias internas del sistema económico cubano y su dependencia del apoyo externo.
La postura anti americana del régimen cubano no es de extrañar, pero contradice de inmediato la postura victimista del embargo, al ir a pedir que continúen las donaciones, regalos y financiamiento a su régimen desde China.
Como Conclusión:
El discurso del canciller cubano en la CELAC representa un intento de perpetuar una narrativa que oculta la realidad de la dependencia económica de Cuba respecto a China. La retórica oficial, cargada de afirmaciones engañosas y parciales, busca justificar la situación actual y obtener un mayor apoyo financiero, sin abordar los problemas estructurales del sistema económico cubano y sin reconocer la falta de respeto a la soberanía y los derechos humanos.
El uso de la mentira, y la lisonja como mecanismos diplomáticos, no tendrá muchos efectos, ya que están tratando de contar cuentos chinos a China.
René F. Bolio
Presidente de la Comisión Justicia Cuba
Entretenimiento
“Veneka” de Rawayana y Akapellah gana el Latin Grammy a Mejor Música Electrónica Latina

La canción “Veneka”, interpretada por la agrupación venezolana Rawayana junto al rapero Akapellah, fue galardonada este jueves con el Latin Grammy a Mejor Interpretación de Música Electrónica Latina.
El premio fue recibido por Beto Montenegro y Pedro Elías Aquino, integrantes de Rawayana, quienes subieron al escenario acompañados por la reconocida locutora y presentadora venezolana Erika De la Vega, a quien cedieron el honor de pronunciar el discurso de agradecimiento.
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“Miren, como venezolanos es un honor estar aquí porque quiero agradecerle a la Academia por haber reconocido a Rawayana y a Akapellah, porque en esta canción transformaron con mucha magia una palabra peyorativa en un símbolo de resiliencia y de fortaleza”, expresó De la Vega.
“Esta noche no venimos a celebrar una canción, venimos a celebrar un sentimiento profundo que nació de la valentía, la pasión, la determinación y el amor de las mujeres venezolanas. (…) Gracias a las mujeres venezolanas que con su ejemplo nos enseñan que la dignidad no se negocia y que nunca, nunca nos rendimos. Este premio es de ustedes. Que viva Venezuela y que viva la mujer venezolana», añadió.
Un reconocimiento a la creatividad y la identidad
“Veneka” ha sido celebrada por su capacidad de reapropiarse de una palabra estigmatizante y convertirla en un himno de resistencia, identidad y orgullo femenino venezolano. La fusión de sonidos electrónicos con lírica urbana y sensibilidad social le valió a Rawayana y Akapellah el reconocimiento de la Academia Latina de la Grabación.
La canción fue censurada en Venezuela, luego de que Nicolás Maduro arremetiera en diciembre del año pasado contra la banda musical Rawayana, a la que acusó de «insultar» a las mujeres venezolanas.
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“El grupo que hizo esa canción (Akapellah y Rawayana) tan insultante como Veneka no la embarró, la puso, la puso. Nunca nuestras mujeres han sido venecas, son venezolanas por su identidad, por su belleza, por sus valores, por su hermosura espiritual. Quiero ver frente a la canción Veneka que es un exabrupto, quiero que salgan poemas, mil canciones en defensa de la dignidad de la mujer venezolana», dijo Maduro durante un acto proselitista.
Moda
Springfield se expande en América Latina con una nueva tienda en Guatemala

Alicia Mares
La marca española Springfield continúa fortaleciendo su presencia en América Latina con la apertura de una nueva tienda en Guatemala, ubicada en el centro comercial Pradera Concepción. Este segundo espacio en el país centroamericano abrió sus puertas el 1 de noviembre y forma parte de la estrategia de crecimiento regional de la firma.
Con un diseño moderno y luminoso, el espacio busca ofrecer una experiencia de compra cómoda y cercana, fiel a la identidad de la marca.
La tienda, ubicada en el segundo nivel del centro comercial, refleja el espíritu joven y urbano que caracteriza tanto a Springfield como a la ciudad de Guatemala, donde el estilo relajado y la autenticidad marcan tendencia.
“Estamos muy emocionados de abrir nuestra segunda tienda en Guatemala. Springfield ha sido una marca muy bien recibida, y esta nueva apertura refleja la confianza y entusiasmo que sentimos hacia el mercado”, señaló Antonio Burgos, director general de AR Holdings, empresa que opera la marca en la región.
La nueva tienda en el complejo guatemalteco se integra al ecosistema de AR Holdings, operador de marcas internacionales en la región. A través de su programa de fidelidad Line Up Rewards, los clientes pueden acceder a beneficios y experiencias compartidas entre firmas como GAP, Old Navy y Banana Republic.
Fundada en 1988, Springfield pertenece al grupo español Tendam, propietario también de Cortefiel, Pedro del Hierro y Women’Secret, y actualmente presente en más de 60 países con más de 800 tiendas.
El grupo dio un giro estratégico en julio pasado con la entrada de Multiply Group, fondo emiratí que adquirió el 67,9 % del capital. La transacción, que valoró a Tendam en unos 1300 millones de euros, coincidió con un cierre anual de 1400 millones en ventas y un Ebitda de 340 millones.
Fashionnetwork.com
Arte y Cultura
“Aguacero” de Luis Enrique y C4 Trío gana el Latin Grammy a Mejor Canción de Raíces

La canción “Aguacero”, interpretada por el cantautor nicaragüense Luis Enrique junto al ensamble venezolano C4 Trío, fue galardonada este jueves con el Latin Grammy a Mejor Canción de Raíces, en reconocimiento a su excelencia artística y su aporte a las tradiciones musicales latinoamericanas.
Compuesta por Luis Enrique, Fernando Osorio y Rodner Padilla, “Aguacero” se impuso en una categoría altamente competitiva, que incluía obras de artistas como Natalia Lafourcade, Monsieur Periné, Tato Marenco y Bad Bunny, todos nominados por composiciones que exploran y reimaginan las raíces culturales de la región.
Aguacero y el cuatro venezolano
“Aguacero” destaca por su fusión de ritmos tradicionales con arreglos contemporáneos, en una colaboración que une la voz emblemática de Luis Enrique con el virtuosismo instrumental de C4 Trío, reconocidos por su maestría en el cuatro venezolano. La canción celebra la fuerza de la naturaleza y la conexión emocional con la tierra, en un formato que honra las raíces sin dejar de sonar actual.
Pero además de su riqueza musical, el videoclip oficial de “Aguacero” ha cobrado especial relevancia por su dedicatoria a la lucha de los venezolanos por la libertad. El audiovisual incluye imágenes de las movilizaciones ciudadanas encabezadas por María Corina Machado durante la campaña presidencial de 2024, en las que miles de personas salieron a las calles exigiendo democracia y dignidad.
La narrativa visual del video entrelaza la fuerza de la naturaleza con la determinación de un pueblo que, pese a la adversidad, no se rinde. En ese contexto, “Aguacero” se convierte en una metáfora de esperanza, resistencia y renovación, resonando más allá de lo musical.
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Este premio consolida el trabajo conjunto entre Nicaragua y Venezuela como una apuesta por la música de raíz latinoamericana, y reafirma el compromiso de estos artistas con la preservación y evolución de sus tradiciones sonoras y con la lucha de sus pueblos por la libertad.
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