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Entretenimiento

No existe actualmente una banda latina que logre lo que Morat

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Antes de que amanezca del grupo Morat /lamerch.pe

Por Paula Rojo

Un conjunto de pop rock latino logró reunir a más de 65 mil personas en un espectáculo inolvidable, con invitados sorpresa, estrenos musicales y tres Guinness World Records

El 16 de diciembre, la Ciudad de México fue testigo de un momento inolvidable en el cierre de la gira Los Estadios: antes de que amanezca de Morat. Con más de 65 mil personas, el conjunto colombiano hizo vibrar el escenario de principio a fin, reafirmando su potencial para llevar al pop rock al siguiente nivel.

Esta última presentación representa el fin de un gran viaje para Morat, quienes soñaron con recorrer los principales estadios de Latinoamérica y España durante más de un año y medio. Ahora, después de seis meses de gira, el conjunto de cuatro amigos ha logrado maravillar a más de 1,000,000 de fans con 24 fechas en 14 países, incluidos Colombia, Chile, Argentina, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México. Es en este último en donde ha culminado el gran sueño de Morat, no sin antes marcar historia y dejar su huella como una de las bandas más influyentes de su generación. Pues bien, se han convertido en la primera banda latina en tener 8 estadios sold out consecutivos en el país y la primera en realizar 3 shows sold out en el Estadio GNP, acumulando un total de 250 mil personas en las fechas dentro del territorio.

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“Nos gusta pensar que esta noche estamos soñando todos juntos. Créanme que estamos conscientes de que afuera de este lugar hay un montón de prisas, de preocupaciones, de problemas, pero esta noche les tenemos una propuesta, México: vamos a quedarnos dormidos y este sueño va a convertirse en un recuerdo que nunca nadie nos va a quitar”, mencionó a su público Juan Pablo Isaza, integrante del conjunto.

Una invitación que no pasó desapercibida, ya que no hubo momento en el que los presentes dejaran de bailar y cantar al compás de éxitos como ‘Cómo te atreves’, ‘Amor con hielo’, ‘Mi nuevo vicio’, ‘No se va’, ‘Mi suerte’, ‘Porfa no te vayas’, ‘Segundos Platos’, ‘Otras se pierden’ y ‘Besos en guerra’. Asimismo, Morat causó gran furor al estrenar sobre el escenario sus nuevos sencillos: ‘Antes de los 30’ y ‘La policía’, con los cuales continúa conquistando el corazón del público. Incluso, realizaron un pequeño homenaje al intro de la canción ‘I Will Wait’ de la banda británica, Mumford & Sons, resaltando su influencia musical en característico estilo del folk rock.

Morat no tuvo miedo a explorar nuevos horizontes para hacer de su presentación una experiencia sensorial sin precedentes. El show contó con el más alto nivel de producción, creando una puesta en escena con más de 800 metros cuadrados de pantallas LED, más de 50 metros de pasarelas, 600 robots de luces, pirotecnia, y escenarios A y B para una mejor visualización y dinamismo.

Sin embargo, cabe resaltar la manera única en la que Morat interactúa con su público, pues existieron diversas dinámicas que hicieron a los presentes parte del espectáculo. Ya sea votando a través de pulseras de luz para elegir la próxima canción, ondear banderas tematizadas, o aplaudir al compás de la banda, cada uno de los asistentes tuvo un papel en generar la atmósfera de ensueño que presentó el evento.

Una gira histórica

Demostrando su gran corazón y humanidad, el conjunto agradeció en diversos momentos al equipo detrás de la creación de la gira, quienes incluso tomaron el escenario al finalizar la presentación. “El aplauso más grande para el equipo que hace realidad nuestros sueños”, solicitó Morat.

Morat en concierto con Camila Fernández/ es.rollingstone.com

El público fue testigo de un momento especial con la aparición sorpresa de Camila Fernandez para la interpretación de una versión mariachi de ‘Debí suponerlo’, la cual fue tan sorprendente como icónica. Sin embargo, la cantante mexicana no fue la única que impactó en el escenario de Morat. El espectáculo contó con la presencia de la cantautora venezolana JOAQUINA como show de apertura, quien presentó algunos de sus más aclamados éxitos como ‘Quise quererte’, ‘No llames lo mío nuestro’, ‘Pesimista’, ‘Rabia’ y ‘Capricho’, una exclusiva de su próximo álbum Al romper la burbuja.

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Cargado de emociones, el cierre de Los Estadios: antes de que amanezca fue mucho más que un concierto, pues unió a los fanáticos en torno a un sueño compartido, que culminó en un récord mundial. Morat invitó a sus seguidores a asistir al evento en pijama, logrando así, en su última presentación, tres Guinness World Records por reunir la mayor cantidad de personas en pijama en un mismo lugar. Con ello, la banda no solo generó un sentido de comunidad entre los presentes, sino que logró enmarcar la temática del concierto de manera única para sus seguidores, quienes disfrutaron al máximo cada una de sus canciones mientras coreaban los temas en sus mejores sets de pijama.

El 16 de diciembre 2024 no solo quedará marcado como el cierre de una gira histórica, sino como una noche en la que Morat logró hacer realidad sus sueños junto a miles de fanáticos. El conjunto ha demostrado una vez más que no hay límites para la creatividad y la conexión con su público, quienes han dado otro paso agigantado en la escena global de la música pop.

es.rollingstone.com

Arte y Cultura

Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

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Cartel del evento que se realizará en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.

Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.

Trayectoria

Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.

Le puede interesar: «Accidente», la nueva serie de Leonardo Padrón en Netflix

En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.

Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.

Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco. Una rapsodia llamada Venezuela»

También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.

Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.

Las entradas están agotadas.

Se puede seguir en :

Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón

Emisión en directo | Instituto Cervantes

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Arte y Cultura

La Navidad Venezolana en Familia

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Artistas venezolanos Clara Marcano, Luis Zea y Tibisay Zea/ cortesía

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.

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Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.

La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.

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Entretenimiento

La historia detrás del Black Friday

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El viernes negro nación de un quiebre económico /Max Ficher

Andrea Arzola Morillo

Hoy lo asociamos a colas, clics compulsivos y rebajas imposibles, pero Black Friday no nació como una celebración del consumo. Su nombre empezó siendo casi un insulto, ligado al caos y a un viernes particularmente oscuro en la historia de Estados Unidos.

Cada año, el viernes posterior a Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida oficioso de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y, desde hace dos décadas, también en buena parte del mundo. Lo que empezó como una jornada de descuentos en tiendas físicas se ha convertido en un evento comercial masivo, con campañas que hoy duran semanas y que arrastran a marcas, plataformas online y consumidores a una especie de maratón global de ofertas.

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En países como España, Black Friday se consolidó sobre todo a partir de los años 2010, empujado por el e-commerce y por grandes cadenas internacionales. Con los años, se ha convertido en una fecha que reorganiza calendarios, adelanta compras navideñas y dispara la competencia por captar atención en un mercado saturado de promociones.

De un viernes “negro” en Filadelfia al fenómeno global

El nombre Black Friday tuvo, antes que nada, un sentido oscuro. En la historia estadounidense se llamó así a varios días de crisis; el más famoso fue el 24 de septiembre de 1869, cuando un intento de manipular el mercado del oro provocó un desplome financiero. Aquel «viernes negro» no tenía nada que ver con rebajas, pero dejó la expresión asociada a caos y pérdidas.

Décadas después, el término reapareció con otro significado, todavía negativo. A comienzos de los años cincuenta se usó para describir el viernes después de Acción de Gracias en fábricas y oficinas, porque muchos trabajadores se ausentaban para alargar el puente. Era, literalmente, un «viernes negro» para la productividad.

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La conexión directa con las compras llegó en los años sesenta en Filadelfia. La policía local empezó a llamar Black Friday al día posterior a Acción de Gracias por el tráfico imposible, las aglomeraciones en los comercios y el ambiente de descontrol que se generaba en el centro de la ciudad, agravado además por el partido anual de fútbol americano Army Navy que atraía aún más gente. Los comerciantes intentaron cambiar el nombre por «Big Friday», pero el apodo policial se impuso y terminó viajando a otras ciudades.

El re-branding perfecto

El gran giro llegó en los años ochenta, cuando el sector minorista decidió darle la vuelta al relato. Empezó a difundirse la explicación de que ese día las tiendas pasaban de estar «en rojo» (pérdidas) a «en negro» (beneficios), una imagen tomada de la contabilidad tradicional. No era el origen real del término, pero funcionó como re-branding perfecto: transformó una jornada asociada al caos en una fiesta del consumo.

Desde entonces, Black Friday no ha hecho más que crecer. Primero se convirtió en el día con más ventas presenciales del año en Estados Unidos y luego, con internet, saltó de las tiendas a la pantalla. En los 2000 surgieron extensiones naturales como Cyber Monday (descuentos online el lunes siguiente) y más tarde campañas adelantadas que hoy empiezan incluso antes de Acción de Gracias. El «viernes» dejó de ser un día para convertirse en una temporada comercial completa.

Así, lo que nació como una forma de describir un colapso urbano en Filadelfia terminó convertida en una etiqueta global de marketing. Un nombre oscuro, reciclado por el retail, que hoy define el mayor ritual contemporáneo de compras con descuento.

La Razón

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