Negocios
Nike planea abrir siete nuevas tiendas en Argentina en 2025
Nike Argentina reveló su estrategia para 2025, que incluye la apertura de al menos siete nuevos locales y una inversión total de 14 millones de dólares. Esta hoja de ruta busca reposicionar la marca en el mercado local, donde actualmente compite con rivales como Adidas y Puma.
En 2022, cuando Southbay —firma de capitales panameños— asumió la operación de Nike en Argentina y Uruguay, la marca había quedado relegada al tercer lugar en el mercado local.
Lea también: La Cámara Argentina de Comercio lanza nueva edición de capacitaciones gratuitas online
Como parte de su plan de reposicionamiento, Nike inauguró siete locales en 2024, con una inversión promedio de 2 millones de dólares por tienda. La última apertura de 2024 tuvo lugar en Galerías Pacífico, en el centro de Buenos Aires, con una tienda de 1200 metros cuadrados.
Aunque seis de estas nuevas sucursales están en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la expansión hacia el interior también es una prioridad. En Rosario, Nike abrió su primer local propio fuera de AMBA, complementando su presencia en Tucumán, Mendoza y Córdoba, donde opera a través de franquicias.
En una entrevista con el portal Ámbito Financiero, Federico Tórtora, General Manager de Southbay, destacó el giro estratégico de la marca hacia el deporte amateur. “Queremos volver a las posiciones donde creemos que debemos estar respecto a los consumidores. Por eso, firmamos acuerdos con entidades como Club Parque y la liga amateur Pasión para desarrollar torneos y actividades concretas”.
Lea también: Argentina y España aprovechan el calor del subsuelo volcánico para generar energía para sensores
Esta estrategia busca acercar la marca a las bases del deporte, un enfoque distinto al tradicional vínculo con actividades de élite, donde Adidas domina localmente con acuerdos exclusivos con clubes como Boca y River.
Southbay, subsidiaria del panameño Grupo Regency, también opera Zara en Argentina, tras asumir su gestión en 2023.
pe.fashionnetwork.com
Entretenimiento
Gabana, la discoteca para recibir el año, en la que bailan los famosos y VIP de Madrid
Por Ana Mellado
El nuevo Gabana Music Club es ya un referente indiscutible en la escena nocturna internacional de la capital
Desde Cristiano Ronaldo hasta Bruce Willis o Luis Miguel. Las mejores páginas de la crónica social se escribieron en la mítica discoteca Gabana, de la calle Velázquez de Madrid. La historia continúa ahora en María de Molina, 39, donde este año reabrió sus puertas con la misma esencia de conquistar al público más exclusivo. El empresario Tito Pajares continúa al frente del que, es sin duda, un referente del ocio nocturno en Madrid.
Lea también: La nueva vida de lujo de Luis Miguel y Paloma Cuevas en Madrid
Las noches más divertidas comienzan en Jimmy’s Restaurant y continúan en Gabana Music Club, las dos propuestas que ofrecen experiencias únicas que rivalizan con las de las principales capitales del lujo como Londres, París, Nueva York o Miami.
Desde su apertura en enero de este año, el Grupo Gabana ha marcado un antes y un después en la oferta de ocio de alto poder adquisitivo en Madrid. Combinando la alta gastronomía de Jimmy’s Restaurant con la vibrante elegancia de Gabana Music Club, estos espacios han atraído a una clientela internacional con un alto poder adquisitivo.
Jimmy’s Restaurant, embajador de marcas de prestigio como Dom Pérignon, Joselito y Bentley, destaca por una oferta culinaria cuidada, acompañada de una selecta bodega de vinos y champagnes de primera línea. Para despedir el año, el chef ha preparado un menú de alta cocina maridado con Moët & Chandon.
El menú arranca con jamón Joselito y gamba blanca de Huelva. Continúa con ostra Poget, brioche de steak tartar y nigiri de ventresca de atún. De principales, lubina salvaje y solomillo estilo Café París. Los vinos que se servirán son Cepa 21, la bodega que preside José Moro en Ribera del Duero, y el blanco de Marqués de Riscal, en Rueda.
La experiencia se complementará con música en vivo, creando un ambiente único que combina distinción y calidez navideña. Tras las uvas de la suerte y el brindis con Möet, la noche continúa en Gabana Music Club
Le puede interesar: Cómete Madrid: tapeo, cañas y restaurantes con estrella
Gabana Music Club, por su parte, es ya un referente indiscutible en la escena nocturna internacional. Su propuesta para Fin de Año incluye una experiencia exclusiva, con parking privado, las mesas más solicitadas en el VIP Dom Pérignon, y un servicio premium de cotillón acompañado de los mejores champagnes del mundo.
La velada contará con la participación de más 10 artistas en vivo y la música de su DJ residente, culminando con una atención personalizada que incluye chocolate caliente al amanecer.
Con las mesas más codiciadas ya reservadas, Grupo Gabana demuestra, una vez más, su capacidad para liderar la oferta de eventos y ocio de lujo en España, atrayendo a los clientes más exigentes del panorama nacional e internacional.
El Debate
Emprendimiento
Tres ideas de inversión a tener en cuenta para 2025
El año 2025 se perfila como un periodo de retos y oportunidades para los inversores, marcado por los resultados electorales de este 2024
Las disrupciones tecnológicas son otro factor para tener en cuenta en la economía global que estará marcada, en buena medida, por las políticas de Trump y la posible desglobalización comercial.
Estados Unidos
Estados Unidos sigue demostrando una gran resistencia macroeconómica, consolidándose como el principal motor del crecimiento global. Quedan lejanos los ecos de la recesión y del aterrizaje suave, que se han tornado en una mayor probabilidad de reflación. Las políticas fiscales expansivas impulsadas por la administración de Donald Trump, como recortes de impuestos y programas de infraestructura, van a ser determinantes para sostener el dinamismo económico. Sin embargo, estas medidas también incrementan los riesgos inflacionarios y los desafíos fiscales, como el aumento de los déficits públicos y la posible volatilidad en los mercados financieros.
Le puede interesar: Tips de la embajada de Estados Unidos para vivir en USA
La inflación, tras alcanzar un pico del 9% en 2022, se ha moderado hasta entornos del 3% a finales de 2024, gracias a la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal. Para 2025, se espera que la Fed adopte una postura menos agresiva, con recortes graduales de tipos de interés, favoreciendo la estabilidad económica y los mercados de renta fija. No obstante, el cambio al frente de la Fed y el efecto de las políticas de Trump determinarán qué senda tomará la Reserva Federal en los próximos trimestres. De hecho, no pocas voces sostienen que las políticas arancelarias de Donald Trump no van a resultar tan inflacionistas por la elasticidad de la demanda en los productos gravados. Si a esto le añadimos un departamento de eficiencia gubernamental que sea capaz de reducir el déficit, un estímulo por la bajada impositiva y una menor tasa de crecimiento de la oferta monetaria, podríamos ver un mayor control de la inflación unido a un dinamismo económico con un mayor PIB potencial. De hecho, la liquidez se ha reducido, como lo muestra la caída de la ratio M2/PIB.
Asimismo, el mercado laboral se mantiene sólido, impulsando el consumo interno, con datos que no hacen alarmar a los mercados.
Renta variable
Las acciones estadounidenses continúan atrayendo inversores gracias a los beneficios empresariales sólidos y un entorno fiscal favorable. Destacan especialmente las pequeñas y medianas empresas vinculadas al consumo interno y a sectores tecnológicos emergentes, como la inteligencia artificial. Es en estas pequeñas y medianas compañías en donde vemos un mayor potencial.
Las grandes compañías estadounidenses que lideran el índice americano tienen unas valoraciones muy exigentes. Y, si bien pueden tener recorrido, nos decantamos por otras muchas que cotizan a PERes mucho más razonables (véase S&P 500 Equal Weight, por ejemplo). Aunque seguimos viendo oportunidades en el S&P 500 o el Nasdaq 100, analizar compañías con menor peso relativo en estos índices, así como otras empresas de menor capitalización como las del Russell 2000, será clave en el 2025.
Renta fija
Los bonos del Tesoro se consolidan como una herramienta esencial para la diversificación, ofreciendo rendimientos reales positivos. Los bonos corporativos investment-grade también presentan oportunidades atractivas en un entorno de tipos a la baja y potencial de crecimiento elevado en las compañías. Los vencimientos próximos de los bonos corporativos van a facilitar que se emitan nuevos títulos y poder tener un elenco de oportunidades muy amplio.
No vemos la necesidad de asumir riesgos de elevadas duraciones, sino que vemos potencial en las estrategias de curva que sean flexibles.
Europa
Europa tiene muchos retos estructurales de gran calado, incluyendo un crecimiento económico modesto y desequilibrios fiscales en países como Francia. Sin embargo, la región también se beneficia de políticas monetarias muy acomodaticias por parte del Banco Central Europeo (BCE), que prevé recortes adicionales de tipos en 2025 para estimular la actividad económica. Al contrario que en Estados Unidos, estas bajadas no corresponden a un control de la inflación, ya que es más moderada, sino a evitar que el crecimiento siga estancado. Esto no deja de ser preocupante cuando el mandato del BCE no es el crecimiento económico, sino el control de la inflación.
Por otro lado, Alemania, tradicional motor de la economía europea, atraviesa una transformación estructural debido a su dependencia energética y su modelo basado en exportaciones. Francia, otro motor tradicional de la economía europea, añade al riesgo político y de crecimiento alemán, tensiones fiscales que podrían limitar su capacidad de inversión.
Renta variable
Las valoraciones de las acciones europeas siguen siendo atractivas, especialmente en sectores ligados a la transición energética y las tecnologías limpias. La renta variable de pequeñas y medianas empresas también ofrece oportunidades interesantes debido a sus bajas valoraciones. El MSCI Europe cotiza con un descuento del 40% frente al S&P 500. En parte, por buenas razones, pero no deja de ser una oportunidad, teniendo en cuenta las políticas conciliadoras de la administración Trump, que podría llegar a un acuerdo para terminar con el conflicto en Ucrania. Esto podría ser un catalizador de crecimiento esencial para la estancada economía europea.
Además, Estados Unidos cuenta con un arma adicional para controlar la inflación. Nos referimos al precio del petróleo. Como mayor productor mundial y el anuncio de incrementar los barriles diarios, esta reducción de precios en la energía, además de traducirse en un control adicional de la inflación en Estados Unidos, sería enormemente beneficioso para la industria europea, que podría recobrar cierta competitividad perdida desde el comienzo de la guerra de Rusia y Ucrania.
Renta fija
Los bonos soberanos periféricos, como los de España e Italia, ofrecen perfiles de riesgo-rentabilidad atractivos gracias, en parte, al respaldo del BCE. Además, los bonos corporativos investment-grade europeos representan una oportunidad clave en el contexto de relajación monetaria.
Al igual que en la economía americana, vemos volatilidad en los mercados de renta fija, por lo que nos decantaríamos por estrategias flexibles y sin asumir demasiados riesgos. De hecho, los fondos de control de beta como los retornos absolutos en renta fija nos parecen que cobran especial relevancia para el próximo año.
Le puede interesar: De Europa, Madrid es la ciudad preferida de los inversionistas de América Latina
Asia
La región de Asia presenta un panorama heterogéneo. India sobresale como un mercado emergente con sólidos fundamentos macroeconómicos, respaldados por reformas estructurales y sectores dinámicos como la manufactura y los servicios financieros. Aun así, las valoraciones ya son exigentes y el factor rupia puede comprometer buena parte de la rentabilidad en el país. Por otro lado, China tiene enormes riesgos debido a las tensiones comerciales y una política intervencionista que afecta la confianza de los inversores. El mayor control de las autoridades comunistas y el problema inmobiliario no dejan de ser un riesgo adicional que puede no compensar la oportunidad de comprar en unas valoraciones que son muy atractivas.
Por otro lado, la economía nipona sigue con buenas perspectivas y las tensiones en Corea del Sur y Taiwán hacen de la región un combinado que no pueda verse en su totalidad, sino ir descomponiendo las distintas economías una a una. Pero donde más oportunidades vemos en el conocido ASEAN, o Sudeste Asiático. Países como Vietnam, por ejemplo, saldrían muy beneficiados de las guerras comerciales de China, del aumento de la producción y de la atracción de inversiones.
Renta variable
Pensamos que no se puede hablar de la región en términos genéricos, sino que hay que analizar mercados concretos. Algunos de ellos, como China, con muchos riesgos, pero valoraciones atractivas. Otros, como India, con valoraciones más ajustadas, pero mayor estabilidad, aun conociendo los riesgos de perder parte de la rentabilidad por la divisa. Por su parte, los mencionados países de Indochina pueden salir muy beneficiados del crecimiento que ya tienen unido a la deslocalización de producción de China.
Renta fija
Los bonos soberanos y corporativos asiáticos destacan por sus diferenciales atractivos y su fortalecimiento crediticio. En particular, los bonos high-yield en la región ofrecen rendimientos competitivos. En cualquier caso, hay que mirar muy de cerca las distintas economías o compañías, porque la bajada de tipos de la Fed no tiene que causar necesariamente una ventaja para los menores costes de financiación de las economías emergentes si el dólar se sigue apreciando.
Nos sentimos cómodos en renta fija emergente asiática, tanto en moneda local como en hard currency (dependiendo de la región). Eso sí, como sucede en Europa y Estados Unidos, esperamos volatilidad.
Vozpópuli.com
Entretenimiento
Maravillas, el gran mercado latino de Madrid
Mariana López Alba
Madrid, 26 dic (EFE).- Hallacas venezolanas, patasca peruana, tortillas mexicanas… Los ingredientes básicos de la gastronomía latinoamericana tienen su espacio en el madrileño Mercado de Maravillas, el más latino de España y uno de los más grandes de Europa.
Fundado en 1942 en el barrio de Tetuán -hoy una de las zonas con mayor nivel de migrantes latinos de Madrid-, el Maravillas ha experimentado muchos cambios en su larga historia, pero su ‘latinoamericanización’ le ha permitido recuperar en los últimos años una actividad que venía decayendo por el envejecimiento de sus clientes habituales.
Le puede interesar: El Mercado de las Maravillas a la caza del público joven
«La gente mayor sigue viniendo a comprar», pero los inmigrantes que llegaron al barrio «siguen yendo al mercado» y «los comerciantes que ahora solicitan puestos para montar sus negocios son prácticamente todos latinoamericanos», explica a EFE el gerente Ander Zumeta.
Ese «relevo generacional» permite que el mercado «no solamente sobreviva, sino que tenga muchísimo éxito y tenga la cantidad de usuarios y de visitantes que tiene en el día a día», apunta.
La demanda de productos locales de países como Venezuela, México y Perú, sitúa al Maravillas, «no solamente como un mercado tradicional de abastos, sino un lugar donde acude el público latinoamericano a hacer sus compras y conversar con sus paisanos mientras toma alguna cosa de su país».
La cultura de emprendimiento latinoamericana
La mayoría de los comerciantes llevan en el mercado «toda la vida» y son de Madrid, pero «igual que los jóvenes no van a comprar al mercado, tampoco hay tanta gente que se atreva a emprender (…) y mucho menos en este tipo de sectores, que requieren de un esfuerzo y de una cantidad de horas de trabajo monstruosas», reconoce Zumeta.
En cambio, los latinoamericanos «tienen una cultura muy emprendedora».
«Hoy en día no hay que hacer muchas matemáticas para saber que el futuro pinta claramente en esa dirección; me imagino un 70 % de puestos latinos en los próximos 5-10 años», continúa el gerente.
Está convencido de que así, «a largo plazo, va a salvar a este mercado», que, con más de 9.000 metros cuadrados y unos 200 puestos, es uno de los mayores mercados de abastos cubiertos de Europa.
Uno de esos comerciantes es el mexicano Eduardo Palacios, dueño de El Criollo: Tacos a la Parrilla, que empezó en un pequeño puesto y piensa ya en «montar aquí un pequeño obrador para después replicar en otros locales», según explica a EFE.
«Nunca pensé venir a España y poner un puesto de comida», afirma Palacios, que además tiene otro trabajo. «Yo era cliente y un día me autorizaron un préstamo en el banco y le dije a mi esposa: ‘Vamos a poner unos tacos’. Fue una manera de decir que nos queremos quedar aquí un tiempo y plantar un pie firme en Madrid».
Le puede interesar: Mándalo Market: productos latinos para envíos a España y Europa
Paola Castilla, peruana, es dueña de varios locales dentro y fuera del mercado, pero confiesa a EFE que el principal es el Bar Machu Picchu: «Mantenemos lo que es la comida peruana y sacamos la comida como tiene que salir, sin mirar si el cliente es español o latino, y todos están satisfechos».
Castilla vive en España desde hace casi 30 años, y el único sitio donde podía comprar productos de su país era en el Mercado de Maravillas: «Venía de vez en cuando, y un día estaba con una amiga y le pregunté qué le parecía abrir un local aquí, y ahí empecé».
El auge de comerciantes latinoamericanos tiene explicación: «Nos gusta prosperar y nos gusta tener lo nuestro», dice.
Productos autóctonos
Una de las ventajas del Mercado de Maravillas es la facilidad para conseguir productos latinos.
Como afirma el mexicano Palacios, «no es fácil encontrar los proveedores y productos mexicanos, sobretodo las tortillas», pero con muchas pruebas han logrado mantener un sabor auténtico y la gente dice «Me siento en México».
En el Bar Macchu Pichu, los clientes pueden degustar pan con chicharrón y la sopa de patasca», platos típicos peruanos difíciles de conseguir en Madrid.
María, venezolana que visita a su hija en Madrid, compra «los ingredientes para las ricas hallacas navideñas», un plato típico del país, y asegura que su hija va al mercado a por el queso llanero venezolano, que no consigue en otra parte. EFE
mla/mar/jl/jgb
www.swissinfo.ch
-
Arte y Cultura10 meses ago
Rafael Cadenas publicado en Italia por la Editorial Einaudi
-
Entretenimiento9 meses ago
Luis Chataing en Madrid
-
Entretenimiento8 meses ago
Nueva versión de «Rosa, que linda eres»
-
Arte y Cultura4 meses ago
La poesía de Leonardo Padrón por Madrid
-
Entretenimiento10 meses ago
Tokyvideo: el YouTube español con series y películas
-
Entretenimiento2 meses ago
Belinda lleva las botas blancas perfectas para el otoño-invierno 2024
-
Entretenimiento2 meses ago
Canva promueve la inclusión digital en América Latina
-
Arte y Cultura6 meses ago
Juan Carlos Méndez Guédez: « …una mixtura, una mezcla de sabores, palabras, historias»
You must be logged in to post a comment Login