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Nike planea abrir siete nuevas tiendas en Argentina en 2025

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Nike invierte 14 millones en nuevas tiendas en Argentina /Reuters

Nike Argentina reveló su estrategia para 2025, que incluye la apertura de al menos siete nuevos locales y una inversión total de 14 millones de dólares. Esta hoja de ruta busca reposicionar la marca en el mercado local, donde actualmente compite con rivales como Adidas y Puma.

En 2022, cuando Southbay —firma de capitales panameños— asumió la operación de Nike en Argentina y Uruguay, la marca había quedado relegada al tercer lugar en el mercado local.

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Como parte de su plan de reposicionamiento, Nike inauguró siete locales en 2024, con una inversión promedio de 2 millones de dólares por tienda. La última apertura de 2024 tuvo lugar en Galerías Pacífico, en el centro de Buenos Aires, con una tienda de 1200 metros cuadrados.

Aunque seis de estas nuevas sucursales están en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la expansión hacia el interior también es una prioridad. En Rosario, Nike abrió su primer local propio fuera de AMBA, complementando su presencia en Tucumán, Mendoza y Córdoba, donde opera a través de franquicias.

En una entrevista con el portal Ámbito Financiero, Federico Tórtora, General Manager de Southbay, destacó el giro estratégico de la marca hacia el deporte amateur. “Queremos volver a las posiciones donde creemos que debemos estar respecto a los consumidores. Por eso, firmamos acuerdos con entidades como Club Parque y la liga amateur Pasión para desarrollar torneos y actividades concretas”.

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Esta estrategia busca acercar la marca a las bases del deporte, un enfoque distinto al tradicional vínculo con actividades de élite, donde Adidas domina localmente con acuerdos exclusivos con clubes como Boca y River.

Southbay, subsidiaria del panameño Grupo Regency, también opera Zara en Argentina, tras asumir su gestión en 2023.

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Stablecoins impulsan uso de criptomonedas en Latinoamérica

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El mercado de criptomonedas continua creciendo en Latinoamérica /Alesia Kozik

Por Mayra Oloarte

El desafío pendiente para expandir el uso de criptomonedas en Latinoamérica sigue siendo un modelo regulatorio que permita la inclusión a tecnologías para el uso de activos digitales, así como la educación financiera.

El mercado de las criptomonedas sigue creciendo en Latinoamérica con todos los bemoles que pueda tener. “Se estima que el 14% de la población de la región será usuaria habitual de criptomonedas para finales de 2025, lo que equivale a casi 60 millones de personas. Latinoamérica también fue la segunda región de más rápido crecimiento en el uso de criptomonedas en 2024, con una tasa de crecimiento interanual del 42.5%”, así lo destaca en entrevista para Forbes, Paolo Ardoino, CTO de Bitfinex.

En el caso específico del Bitcoin, ésta sigue siendo la criptomoneda consentida para los inversores, rompiendo récord en su valorización el 20 de enero pasado, cuando llegó a los 109,000 dólares. No obstante, en la primera mitad de marzo, su cotización estuvo alrededor de los 80,000 dólares, con una baja ante la preocupación de las medidas arancelarias por parte de Estados Unidos, que han minimizado entre los inversores la decisión de riesgo.

El CTO de Bitfinex asegura que, en muchos países de Latinoamérica, Bitcoin es el segundo criptoactivo más popular después de las stablecoins en términos de volumen de transacciones minoristas. En Argentina, por ejemplo, en 2024, casi el 15% del volumen de transacciones minoristas en criptomonedas fue en Bitcoin, mientras que cerca del 62% fue en stablecoins. Tendencias similares se observan en Brasil, Colombia y México.

Ardoino indica que las stablecoins, como Tether USDt, han sido particularmente determinantes en la demanda de criptomonedas, ya que ofrecen acceso barato y fácil al dólar estadounidense, lo cual es crucial para economías altamente dependientes de las remesas. Si bien la conciencia sobre los beneficios de mantener Bitcoin está en aumento, las stablecoins seguirán impulsando el uso de criptomonedas en Latinoamérica, al menos a corto y mediano plazo, debido a los beneficios prácticos que aportan a la vida cotidiana. Para países como México y Guatemala, las stablecoins y Bitcoin se están convirtiendo en la forma predeterminada de transferir remesas. Mientras tanto, Brasil está liderando el camino en la “regularización” de las criptomonedas en la región, permitiendo a las personas pagar servicios públicos e incluso impuestos con criptomonedas.

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“Muchos latinoamericanos recurren a las criptomonedas —especialmente a las stablecoins— para mitigar la inflación (especialmente en países como Argentina y Venezuela) o para evitar los costos prohibitivos de las transacciones transfronterizas. Según el Banco Central de México (Banxico), en 2023, México se convirtió en uno de los principales receptores de remesas en stablecoins, recibiendo la asombrosa cifra de 63,300 millones de dólares (mdd)”, enfatiza Ardoino.

Samson Mow, ceo de JAN3, comparte con Forbes que “la tendencia actual parece ser la creación de Reservas Estratégicas de Bitcoin (SBRs, por sus siglas en inglés), pero no hay mucha actividad en este frente en Latinoamérica aún, aparte de El Salvador, que comenzó a utilizar la terminología de reserva estratégica recientemente. Bitcoin es la número uno. Las monedas estables como Tether están creciendo rápidamente, pero las pondría en una categoría separada de las criptomonedas. Las criptomonedas, y más recientemente las memecoins, son sólo para especulación y tienen poco uso práctico”.

Mientras que El Salvador fue el primer país del mundo en tener el Bitcoin como moneda de intercambio legal, junto al dólar estadounidense, a partir de 2021, el pasado 30 de enero se dio a conocer la reforma a la Ley Bitcoin, que pone fin al uso obligatorio de esta moneda digital. La estadounidense Stacy Herbert, directora de la gubernamental Oficina Nacional de Bitcoin de El Salvador, señaló que la billetera gubernamental Chivo Wallet, será “vendida” o “descontinuada”, sin embargo, el Bitcoin seguirá en curso legal, pero su uso se reducirá a inversiones del sector privado.

Incluso para Samson, el impacto de este hecho, podría ser una disminución en el soporte de los comercios para pagos con Bitcoin, ya que dejará de ser un requisito legal, sin embargo, esto se verá reflejado después de que la reforma entre en vigencia, además de cómo se lleve el proceso de cierre de la billetera Chivo Wallet. Pese a lo anterior, el gobierno salvadoreño continúa comprando Bitcoin para su “reserva estratégica”, y el presidente Nayib Bukele aseguró en días pasados que “no se detendrá en el futuro”, a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha limitado el uso y la compra de esta criptomoneda para concretar un acuerdo monetario con el gobierno del país centroamericano.

Para Ardoino, el Bitcoin está diseñado para la inclusión, y esto tiene enormes implicaciones en el acceso al capital, la acumulación de riqueza y la estabilidad financiera en Latinoamérica: “Con Bitcoin, las matemáticas son la clave. Puedes demostrar que Bitcoin permanecerá inmutable para siempre. Nadie puede cambiarlo ni hacer trampa”, dice.

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Bitcoin, un puente hacia la modernización financiera

Con los recientes máximos históricos de Bitcoin es fácil verlo únicamente como una reserva de valor o un “oro digital”. Pero es mucho más que eso. Bitcoin también es una blockchain, una red poderosa que permite innovaciones como la tokenización y que puede ayudar a modernizar los sistemas financieros tradicionales.

Los altos costos de transacción de los servicios bancarios tradicionales, los elevados niveles de inflación en las monedas locales y las tasas de cambio impredecibles son factores que impulsan el creciente interés y adopción de criptomonedas en Latinoamérica. En este sentido, para Ardoino, la tokenización representa la primera oportunidad genuina, en generaciones, para replantear las finanzas y hacer las cosas de manera diferente.

“La tokenización no debe verse únicamente como un medio para fomentar la adopción masiva de bitcoin y otras criptomonedas, sino como una herramienta para democratizar el acceso a oportunidades de inversión. Durante décadas, las empresas y personas en Latinoamérica han enfrentado dificultades para acceder al capital. El sistema bancario tradicional es notoriamente conservador y de difícil acceso”, señala Ardoino.

Stablecoins impulsan uso de criptomonedas en Latinoamérica

La tokenización elimina activamente estas barreras al permitir que las empresas accedan al capital de manera más económica y eficiente, al tiempo que genera nuevas formas para que los inversionistas minoristas asignen su capital. Con la tokenización, personas con tan solo un dólar para invertir pueden acceder a oportunidades que antes sólo estaban disponibles para grandes instituciones. Esto representa una oportunidad única para que los ciudadanos de Latinoamérica protejan su futuro financiero ante el alto costo de vida, la inflación rampante y las cambiantes políticas monetarias.

Una barrera primordial en la que hace énfasis Ardoino, para una adopción más amplia, es la educación. Los altos niveles de población no bancarizada o subbancarizada han generado, hasta cierto punto, una falta de alfabetización financiera. Esto significa que muchas personas no tienen los conocimientos o habilidades para proteger su patrimonio y que se encuentra excluidas financieramente (es decir, sin acceso a una cuenta bancaria o servicios financieros formales), y sin acceso de los criptoactivos.

Contra el analfabetismo

“El desafío educativo tiene dos aspectos: enseñar a las personas cómo usar criptomonedas en su vida diaria para evitar tarifas de transacción altas y protegerse de la inflación, y demostrar los usos más amplios de la tecnología blockchain. La gente no puede beneficiarse de oportunidades de inversión como la tokenización si no sabe qué es la tokenización”, resalta Ardoino.

Argentina es un país que ha sido relevante para el uso de Bitcoin, dice Samson, “la desregulación monetaria, vino acompañada de algunos respaldos sutiles por parte de la administración del presidente Javier Milei sobre el uso de Bitcoin, lo cual es alentador en general. También vemos una creciente aceptación y un aumento en el uso de stablecoins”. Además, se prevé, que se tendrá una adopción masiva de Bitcoin a nivel de Estado-nación, corporaciones e instituciones, lo que provocará una corrida alcista nunca antes vista, “un millón de dólares por Bitcoin es una estimación conservadora de hacia dónde nos dirigimos”.

Sin embargo, el pasado 14 de febrero, Milei se vio envuelto en un escándalo, que algunos han llamado “criptofiasco”, después de que difundiera en sus redes sociales un mensaje de apoyo al lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, cuyo valor se disparó y pocas horas después se desplomara, con miles de inversores afectados, desatando una controversia; ya que según datos de la consultora Nansen, el 86% de los inversores perdió dinero, un total de 251 mdd; el resto obtuvo ganancias por 180 mdd.

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Estados Unidos tampoco se queda atrás con la implementación de criptomonedas. El pasado 23 de enero, a tan solo tres días de haber tomado posesión como el 47º presidente de Estados Unidos (su segundo mandato), Donald Trump firmó una orden ejecutiva para convertir a esa nación en la ‘Capital de las criptomonedas’. De acuerdo con la Casa Blanca, la orden permite al país convertirse en el centro de “innovación en tecnología financiera digital. El crecimiento de esta tecnología no debe verse obstaculizado por regulaciones restrictivas gubernamentales innecesarias”.

En este sentido, dos días antes de la toma presidencial, Trump lanzó su ‘criptomoneda meme’, bautizada como $TRUMP, alcanzando una valoración por miles millones de dólares el mismo día de su lanzamiento. De igual forma, su esposa, Melania Trump lanzó $MELANIA. Las ‘memecoins’ son monedas virtuales especulativas e inspiradas en memes viralizados en internet.

Las decisiones del actual presidente en Estados Unidos en este tenor, seguirán motivando el uso de las criptomonedas en Latinoamérica y en otros países del mundo, así lo consideró Brian Armstrong, director ejecutivo de la plataforma de criptomonedas Coinbase, en la Reunión Anual 2025 del Foro Económico Mundial.

Los expertos de Davos coincidieron en la importancia de que las personas se familiaricen en el uso de las criptomonedas y lo hagan de una forma más fácil. Para Armstrong, si se eliminan todos esos obstáculos, aumentaría la “velocidad y el uso” del sistema financiero.

Según Denelle Dixon, directora ejecutiva de la Stellar Development Foundation, una organización sin fines de lucro que trabaja para crear un acceso equitativo al sistema financiero global a través de blockchain, “El objetivo de esta tecnología es que se puedan mover activos de forma extremadamente rápida, de persona a persona y sin fronteras, a cualquier lugar del mundo. Piensen en el ACNUR: están entregando ayuda en Ucrania utilizando blockchain. El usuario final la recibe en menos de tres minutos.

Lesetja Kganyago, gobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica consideró que la clave para una regulación efectiva es que esta sea “clara, simple, de modo que todos puedan entenderla”.

No cabe duda que 2025 será un año importante para la expansión en el uso de criptomonedas en la región; habrá que revisar las diferentes acciones que tomen algunos gobiernos de países clave para su regulación y adopción.

Forbes Centroamérica

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Moda

La estadounidense Tumi vuelve a apostar por Madrid y reabre tienda de lujo en el hotel Palace

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Tienda Tumi en Hotel Palace/ Tumi /El Economista

Luis M García

La elitista marca estadounidense de maletas y accesorios de viaje Tumi reabre tienda en Madrid en el número 7 de la Plaza de las Cortes, en la planta noble del hotel Palace, cuyo nombre oficial es ahora The Palace, a Luxury Collection Hotel.

La renovada tienda es ahora una elegante boutique en línea con la arquitectura del hotel madrileño y comercializará las colecciones más destacadas de la firma, incluyendo sus líneas Alpha 3 y Alpha Bravo, su colección de alta gama Arrivé o la de golf, que va a cumplir ahora un año desde su presentación en abril de 2024.

El local del hotel Palace tiene 70 metros cuadrados de superficie y entrada directa desde la recepción del hotel.

En cuanto a Tumi Inc., este año llega al medio siglo de existencia. La empresa fue fundada en 1975 en Edison, Nueva Jersey, Estados Unidos, y es propiedad desde 2016 de Samsonite, que también dispone de marcas como American Tourister o Hartmann Luggage.

La firma está presente en no menos de 75 mercados de todo el mundo y cuenta con una red comercial de más de 2.000 puntos de venta franquiciados y unos 260 establecimientos de gestión propia, además de contar con su plataforma de ecommerce.

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Plan de desarrollo minorista

Con la reapertura de su tienda en el hotel Palace de Madrid, Tumi consolida en poco más su plan de desarrollo minorista, que ya llevó a la compañía a activar una alizanza y convertirse en patrocinadora de la Asociación de Profesionales de Golf (PGA) de España, su primera incursión en el siempre selecto mundo del golf.

Esta colaboración surgió en abril de 2024 y convertía a Tumi en patrocinador de la 9ª edición del circuito nacional de golf profesional, compuesto por 9 torneos que tienen lugar en campos de golf de toda la Península, y que tras el acuerdo pasó a denominarse Tumi Spain Golf Tour.

También en su apuesta por el mercado nacional, un mes después, en mayo del año pasado, Tumi abrió otro punto de venta propio en la capital española, ubicado en la Galería Canalejas, en pleno centro de Madrid. Tumi cuenta con una tercera tienda en la capital, en la calle Claudio Coello, 54.

El nuevo establecimiento del Palace ha sido diseñada bajo un novedoso concepto de estética vanguardista e innovadora acorde con lo que es Tumi. Por ello se han mantenido algunos elementos clásicos del histórico espacio, como las cajas de cobro fabricadas en mármol.

Inspirada en Perú

La marca Tumi fue fundada hace medio siglo por Charlie Clifford, que después de visitar Perú decidió darle a la compañía el nombre de un cuchillo ceremonial peruano que se utilizaba en los sacrificios llamado precisamente así: tumi. Los productos de Tumi son conocidos por su nailon balístico negro sobre negro.

Además de todo tipo de maletas y bolsas de viaje, la firma dispone de accesorios como cinturones, bolígrafos y equipos electrónicos.

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La compañía se asoció en el año 2006 con el diseñador Anish Kapoor para producir la mochila PowerPack que incorporaba tecnología solar para cargar teléfonos y PDA. Tenía también un acuerdo de licencia con el fabricante italiano de motos Ducati para lanzar una colección de ocho piezas de marca, vendidas a través de los puntos de venta de ambas.

La firma estadounidense coloca una placa de metal con un número de registro único de 20 dígitos en cada una de sus bolsas. Los clientes pueden registrarse en el programa Tumi Tracer para que su información de contacto se ingrese en una base de datos central para que puedan reunirse con su bolsa si la encuentran.

Una firma de 1.800 millones

Doughty Hanson & Co, una firma de capital privado con sede en Londres, se hizo cargo de Tumi en el año 2004 por 276 millones de dólares. La adquisición conllevó una caída en el precio de sus productos y un cambio en las condiciones de su famosa garantía de por vida a solo 5 años. Pese a ello, más allá de esos 5 años, la marca sigue ofreciendo a sus clientes una garantía de servicio y reparación de por vida, con posibles tarifas y costes evaluados.

Jerome Griffith se convirtió en el ceo de Tumi Inc. en 2009 y el 19 de abril de 2012, la marca realizó una oferta pública inicial de 18.779.865 acciones, bajo el nombre de Tumi Holdings Inc. En diciembre de 2013, Joseph R. Gromek fue nombrado presidente de la Junta Directiva.

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En 2016, el 4 de marzo, Samsonite anunciaba que adquiriría Tumi en una transacción en efectivo por valor de 1.800 millones de dólares. Tres años después, en noviembre de 2019, McLaren desveló un acuerdo de asociación con Tumi como socio oficial de equipaje para McLaren Racing y McLaren Automotive. El acuerdo implicaba el desarrollo por parte de Rumi de una gama de productos en colaboración con el equipo de simulación de carreras.

Precios al alcance de pocos

Al margen de ese vínculo con McLaren y el golf, Tumi mantiene más asociaciones con entidades vinculadas al deporte. En los últimos años, ha unido fuerzas con el club de fútbol de la Premier League Tottenham Hotspur o la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP)

Los precios de los productos de Tumi van desde artículos ‘baratos’ como los paraguas, por 130 euros, hasta otros con oprecios prohibitivos, como las bolsas para transportar en un carrito de golf, que tiene a la venta por más de 1.600 euros.

En todo caso, en su página web podemos encontrar una amplia selección de artículos y ninguno es barato, como maletines por 750 euros o mochilas por 780.

El Economista

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Moda

El Ganso abre oficialmente su mercado en Perú

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Tienda de la arca española El Ganso/ El Ganso

Por Tamara Gonzalez Litman

El Ganso, la marca española conocida por su estilo elegante y auténtico, hace su entrada en Perú con la inauguración de su primera tienda en el centro comercial Jockey Plaza, en Lima. Esta apertura no solo refuerza su presencia en Latinoamérica, sino que también marca un hito en su estrategia de expansión global junto a BMG (Brand Management Group)

La nueva tienda en el Jockey Plaza presentará las últimas colecciones de El Ganso, incluyendo sus icónicas chaquetas, camisas, trajes y calzado, así como una selección de prendas casuales que encapsulan el espíritu único de la marca. Esta apertura representa un paso estratégico para acercarse al exigente público peruano, ofreciendo una experiencia de compra exclusiva basada en el diseño, la sostenibilidad y la autenticidad de El Ganso.

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«Estamos emocionados de traer El Ganso a Perú y conectar con una nueva comunidad que valora la moda con identidad propia. Creemos que nuestro estilo complementará perfectamente la sofisticación y diversidad del consumidor peruano», afirmó Álvaro Cebrián, cofundador de la firma española.

Fundada en 2004 por los hermanos Álvaro y Clemente Cebrián en Madrid, El Ganso se ha destacado por su atención al detalle, calidad de prendas y su distintivo uso del color. La marca ofrece colecciones tanto para hombres como para mujeres que combinan un estilo preppy con un toque moderno y cosmopolita.

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