Arte y Cultura
La obra de Oswaldo Vigas se instala una temporada en Hong Kong

La Galería Kwai Fung Hin presenta «La voz en el espejo», una exposición dedicada al maestro modernista latinoamericano Oswaldo Vigas (1923–2014). La muestra, que coincidirá con Art Basel Hong Kong 2025, celebra la creatividad inagotable del artista tras su regreso a Venezuela desde París en 1964. La selección abarca pintura, escultura, cerámica y tapiz, destacando la amplitud de la práctica artística de Vigas en la segunda mitad de su carrera.
Tras 12 años en París, Vigas regresó a su país con una visión clara: capturar el espíritu ancestral de América Latina en un mundo que avanzaba vertiginosamente hacia la modernidad. Según expresó, «nuestra realidad es tan surrealista que incluso nuestra política, a pesar de sus aspiraciones pragmáticas, es surrealista. La realidad mágica, mitológica y americanista me parece menos surrealista que la vida cotidiana de nuestras grandes ciudades».
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Este enfoque llevó a Vigas a desarrollar una obra conectada con su entorno sociocultural, donde los mitos ancestrales y las inquietudes contemporáneas se entrelazan como reflejos en un espejo.
Las figuras híbridas que pueblan sus obras son testimonio de su fascinación por las culturas precolombinas y africanas, combinadas con la abstracción y el dinamismo del modernismo europeo. En piezas como Floreciente (1967), estas figuras emergen como entidades vivas moldeadas por el paisaje. Para Vigas, «diferentes elementos naturales, como plantas, insectos, tierra y minerales, nunca deberían haberse separado». Así, estas figuras no solo evocan el pasado, sino que también confrontan los desafíos del presente, como la rápida urbanización, el crecimiento económico y la gradual desaparición del paisaje natural.
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Obras posteriores, como Agoríferas tropicales (1976), muestran una transición hacia formas más definidas y vibrantes, con contornos decididos y colores terrosos que reafirman la presencia de sus personajes en un mundo en constante cambio. En su práctica, Vigas exploró la coexistencia entre naturaleza y progreso, cuestionando: «¿Pueden la naturaleza y el progreso coexistir y florecer juntos? ¿O lo que entendemos como progreso no es más que una ilusión?»
La versatilidad de Vigas se refleja en su exploración de diversos medios, como las esculturas Divinidad lunar (1987) y las cerámicas Cabeza de brujita XI (1981). Para el artista, cada material tenía un significado cultural e histórico. Su incursión en el tapiz, con obras como Dos entes (2004), demuestra su capacidad para renovar técnicas tradicionales y conectarlas con la sensibilidad contemporánea.
En este período, Vigas profundizó en la dimensión espiritual de su obra, describiendo su proceso creativo como el de un chamán que evoca las fuerzas invisibles de su herencia. Según señaló: «Los personajes fabulosos de nuestro mundo indígena… lo fantástico en nuestra tradición, casi desaparecido… la tradición de una América que ya no es visible ni escrita. Todo debe resurgir, como en la poesía del peruano César Vallejo».
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«La voz en el espejo», inspirada en el título de un texto de Vallejo, permite encapsular el universo creativo de Vigas: la superposición de mitos, realidades y culturas. En sus últimas décadas, las figuras de Vigas se redujeron a formas esenciales, evocando la ingenuidad del dibujo infantil y conectando lo humano con la naturaleza en su estado más elemental. Estas composiciones gráficas, que recuerdan tanto las pinturas rupestres como el arte del grafiti, son un acercamiento al imaginario expandido del artista
“En mi obra hay una constante: el intento de restablecer nuestra conexión corpórea y espiritual con la naturaleza. Todo forma parte de un todo, como un espejo mágico que refleja lo que no queremos ver”.
«Oswaldo Vigas: La voz en el espejo», muestra que se inaugurará el 21 de febrero en la Galería Kwai Fung Hin de Hong Kong, invita al público a explorar el legado de Oswaldo Vigas, un visionario que logró conectar lo ancestral y lo contemporáneo, lo visible y lo invisible, a través de una práctica artística que continúa resonando desde América Latina hasta Asia.
El Estímulo
Arte y Cultura
19 de marzo: festividad de San José y Día del Padre en España

M.Sánchez
Hoy, miércoles 19 de marzo de 2025, en la segunda semana de Cuaresma, la Iglesia católica celebra en su santoral la festividad de San José, así como la de San Juan de Parrano y otros beatos.
Como recuerda el Martirologio Romano sobre el santo del día: «Solemnidad de San José, esposo de la Bienaventurada Virgen María, varón justo, nacido de la estirpe de David, que hizo las veces de padre para con el Hijo de Dios, Cristo Jesús, el cual quiso ser llamado hijo de José, y le estuvo sujeto como un hijo a su padre. La Iglesia lo venera con especial honor como patrón, a quien el Señor constituyó sobre su familia.
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Esposo de María y padre putativo de Jesús, la figura de San José es imprescindible en la Iglesia católica. De profesión carpintero, no existe unanimidad en torno a la fecha de su nacimiento ni de su muerte. Su figura aparece en el Evangelio de Lucas y en el de Mateo.
Fue el Papa IX quien estableció el Día de San José en el año 1621 y lo proclamó Patrono Universal de la Iglesia.
En España, en el día de San José se celebra el Día del Padre. El 19 de marzo de 2025 es festivo en la Comunidad Valenciana y Murcia. En esta última región, y más concretamente en Valencia, el día de San José supone el punto y final de las Fallas 2025 con la tradicional «cremà» de los monumentos. Esta fiesta surgió como una forma de honrar al padre putativo de Jesús.
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Santoral completo del 19 de marzo
El santoral de hoy, 19 de marzo, festeja las siguientes onomásticas, conmemoraciones y memorias de santos:
- San José
- San Juan de Parrano
- Beato Isnardo de Chiampo
- Beato Andrés Gallerani
- Beato Juan Buralli de Parma
- Beata Sibilina Biscossi
- Beato Marcos de Marchio de Montegallo
- Beato Narciso Turchan
- Beato Marcelo Callo
El santoral católico es el conjunto de personas reconocidas por la Iglesia como santos o beatos en una fecha concreta. El Martirologio Romano es el documento que nombra y distribuye en el calendario los casi 7.000 santos y beatos reconocido por la Iglesia.
Los santos son hombres y mujeres destacados en las diversas tradiciones religiosas por sus relaciones especiales con las divinidades o por una particular elevación ética. Mientras que la consideración de beato constituye el tercer paso en el camino de la canonización.
El Mundo
Arte y Cultura
Feria Internacional del Libro de Bogotá con España como país invitado

En aproximadamente 60 mil metros cuadrados de exhibición del recinto expositivo Corferias se realizarán dos mil 300 actividades culturales en las que participarán representantes de una treintena de países, de acuerdo con una información divulgada por el comité organizador.
Añadió la fuente que el evento cultural más importante del país este año tendrá como eje temático “Las palabras del cuerpo”, una invitación a reflexionar sobre las conexiones que se tejen entre los libros, la identidad, la memoria, el lenguaje, la migración, la música, el periodismo, el medio ambiente y las secuelas de la violencia.
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El vicepresidente de Planeación y Asuntos Corporativos de Corferias, Mario Cajiao, expresó que la feria es un espacio donde convergen todas las miradas del mundo editorial y es el punto de encuentro estratégico para la industria regional.
“Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo una programación diversa, con espacios incluyentes y accesibles, en la que se escuchen autores emergentes, escritores consagrados y pensadores que contribuyen a la conversación internacional desde la literatura, la cultura y el arte”, afirmó.
La edición número 37 de Filbo reconocerá a España como país invitado de honor que asistirá con una delegación de escritores, poetas, divulgadores, editores y pensadores bajo el lema “Una cultura para la paz”.
Prensa Latina
Arte y Cultura
¿Cuáles son los cinco monumentos más visitados de España?

Por Mario de las Heras
Se da la particularidad, en absoluto casual, que todos ellos, excepto la Alhambra, son edificios cristianos, catedrales e iglesias, como ejemplo de que la religión católica es la base de la cultura española y europea.
La Alhambra de Granada
El palacio, fortaleza y ciudadela nazarí de ensueño al pie de Sierra Nevada y en lo alto de Granada ocupa el primer lugar entre los muchos monumentos históricos españoles de gran valor. La Alhambra rivaliza en número de visitantes con las Pirámides de Egipto. Es uno de los lugares mágicos que conoce y ansía visitar y visita el mundo entero.
La Sagrada Familia de Barcelona

La obra personalísima, inacabada e inacabable de Gaudí es el segundo monumento español más visitado. También es la Iglesia más visitada de Europa después de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. De estilo modernista, busca imitar las formas de la naturaleza tanto en el exterior como en su interior, semejante a un bosque.
La Mezquita-Catedral de Córdoba

El monumento cordobés es el tercero que más visitas recibe en España y también es el primero en la valoración de sus visitantes. El que fue el centro del califato de Córdoba, Catedral cristiana renacentista y mezquita musulmana. Bóvedas góticas y arcadas bicolores en un lugar tan especial como mágico y valioso.
Catedral de Santiago de Compostela

Románica, gótica y barroca, el sitio es un lugar de peregrinación cristiana desde hace más de mil años. En ella está el sepulcro del apóstol Santiago y es el destino y razón de ser del medieval y moderno Camino de Santiago, la ruta que conecta la península con el resto de Europa.
Catedral de Burgos

Su nombre completo es la catedral de Santa María de Burgos. Su estilo gótico la hace inconfundible. En su interior, fruto de las muchas remodelaciones desde se construcción en el siglo XIII, también existen elementos renacentistas y barrocos.
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Otros monumentos españoles cercanos a los cinco de esta lista son, entre otros, el Alcázar de Segovia, La Basílica del Pilar de Zaragoza, la Catedral de Mallorca o la Catedral de Sevilla, todos ellos ejemplos de la fe y de la cultura cristiana símbolo histórico y presente (los visitantes libres así lo certifican) de España y Europa.
El Debate
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