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Arte y Cultura

La obra de Oswaldo Vigas se instala una temporada en Hong Kong

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Oswaldo Vigas 2008/ El Estímulo

La Galería Kwai Fung Hin presenta «La voz en el espejo», una exposición dedicada al maestro modernista latinoamericano Oswaldo Vigas (1923–2014). La muestra, que coincidirá con Art Basel Hong Kong 2025, celebra la creatividad inagotable del artista tras su regreso a Venezuela desde París en 1964. La selección abarca pintura, escultura, cerámica y tapiz, destacando la amplitud de la práctica artística de Vigas en la segunda mitad de su carrera.

Tras 12 años en París, Vigas regresó a su país con una visión clara: capturar el espíritu ancestral de América Latina en un mundo que avanzaba vertiginosamente hacia la modernidad. Según expresó, «nuestra realidad es tan surrealista que incluso nuestra política, a pesar de sus aspiraciones pragmáticas, es surrealista. La realidad mágica, mitológica y americanista me parece menos surrealista que la vida cotidiana de nuestras grandes ciudades».

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Este enfoque llevó a Vigas a desarrollar una obra conectada con su entorno sociocultural, donde los mitos ancestrales y las inquietudes contemporáneas se entrelazan como reflejos en un espejo.

Las figuras híbridas que pueblan sus obras son testimonio de su fascinación por las culturas precolombinas y africanas, combinadas con la abstracción y el dinamismo del modernismo europeo. En piezas como Floreciente (1967), estas figuras emergen como entidades vivas moldeadas por el paisaje. Para Vigas, «diferentes elementos naturales, como plantas, insectos, tierra y minerales, nunca deberían haberse separado». Así, estas figuras no solo evocan el pasado, sino que también confrontan los desafíos del presente, como la rápida urbanización, el crecimiento económico y la gradual desaparición del paisaje natural.

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Obras posteriores, como Agoríferas tropicales (1976), muestran una transición hacia formas más definidas y vibrantes, con contornos decididos y colores terrosos que reafirman la presencia de sus personajes en un mundo en constante cambio. En su práctica, Vigas exploró la coexistencia entre naturaleza y progreso, cuestionando: «¿Pueden la naturaleza y el progreso coexistir y florecer juntos? ¿O lo que entendemos como progreso no es más que una ilusión?»

La versatilidad de Vigas se refleja en su exploración de diversos medios, como las esculturas Divinidad lunar (1987) y las cerámicas Cabeza de brujita XI (1981). Para el artista, cada material tenía un significado cultural e histórico. Su incursión en el tapiz, con obras como Dos entes (2004), demuestra su capacidad para renovar técnicas tradicionales y conectarlas con la sensibilidad contemporánea.

En este período, Vigas profundizó en la dimensión espiritual de su obra, describiendo su proceso creativo como el de un chamán que evoca las fuerzas invisibles de su herencia. Según señaló: «Los personajes fabulosos de nuestro mundo indígena… lo fantástico en nuestra tradición, casi desaparecido… la tradición de una América que ya no es visible ni escrita. Todo debe resurgir, como en la poesía del peruano César Vallejo».

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«La voz en el espejo», inspirada en el título de un texto de Vallejo, permite encapsular el universo creativo de Vigas: la superposición de mitos, realidades y culturas. En sus últimas décadas, las figuras de Vigas se redujeron a formas esenciales, evocando la ingenuidad del dibujo infantil y conectando lo humano con la naturaleza en su estado más elemental. Estas composiciones gráficas, que recuerdan tanto las pinturas rupestres como el arte del grafiti, son un acercamiento al imaginario expandido del artista

“En mi obra hay una constante: el intento de restablecer nuestra conexión corpórea y espiritual con la naturaleza. Todo forma parte de un todo, como un espejo mágico que refleja lo que no queremos ver”.

«Oswaldo Vigas: La voz en el espejo», muestra que se inaugurará el 21 de febrero en la Galería Kwai Fung Hin de Hong Kong, invita al público a explorar el legado de Oswaldo Vigas, un visionario que logró conectar lo ancestral y lo contemporáneo, lo visible y lo invisible, a través de una práctica artística que continúa resonando desde América Latina hasta Asia.

El Estímulo

Arte y Cultura

Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

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Cartel del evento que se realizará en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.

Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.

Trayectoria

Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.

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En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.

Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.

Lea también: Se publica «El adiós de Telémaco. Una rapsodia llamada Venezuela»

También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.

Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.

Las entradas están agotadas.

Se puede seguir en :

Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón

Emisión en directo | Instituto Cervantes

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La Navidad Venezolana en Familia

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Artistas venezolanos Clara Marcano, Luis Zea y Tibisay Zea/ cortesía

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.

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Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.

La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.

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«La difícil belleza de las esquinas» de Leonardo Padrón se presenta en Madrid

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Cartel del evento /Evenbrite.es

El Instituto Cervantes acogerá un encuentro dedicado al último libro de Leonardo Padrón: «La difícil belleza de las esquinas»

En colaboración con la editorial Pre-Textos, el Instituto Cervantes presentará un encuentro con el autor venezolano Leonardo Padrón en torno a su poemario La difícil belleza de las esquinas. Conversarán con él Karina Sainz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez, que compartirán sus propios recuerdos y experiencias literarias.

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La difícil belleza de las esquinas constituye no solo una antología, sino también un mapa de las búsquedas que han definido la trayectoria poética de Leonardo Padrón. En ella se cifra una certeza: la poesía no es un refugio, sino un territorio donde el mundo se dice con la mayor intensidad posible. [Fuente de la sinopsis: editorial Pre-Textos]

Reservar asistencia en Evenbrite.es

📍 Instituto Cervantes de Madrid

C/ Barquillo, nº 4

📅 2 de diciembre

⏰ 19 h

Evenbrite.es

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