Connect with us

Entretenimiento

Golfo Dulce, el destino costarricense que combina la riqueza natural y turística

Published

on

Golfo Dulce es uno de los cuatro fiordos tropicales del mundo.

El fiordo tropical de Costa Rica es ideal para la investigaciones científica, además de ser un paraje turístico que propicia el desarrollo de las comunidades que lo rodean

El Pacífico costarricense acoge el Golfo Dulce, uno de los cuatro fiordos tropicales del mundo, lugar rico en biodiversidad y propicio para el desarrollo de investigaciones científicas, además de paraje turístico que propicia el desarrollo de las comunidades que lo rodean.

El Golfo Dulce tiene una longitud de 55 kilómetros y en sus aguas tranquilas, que prácticamente no generan oleaje en la costa, habitan y se reproducen numerosas especies, entre ellas la ballena jorobada, el tiburón ballena y delfines, que cada año atraen a miles de turistas.

Alrededor del golfo, las grandes montañas y los frondosos bosques del Parque Nacional Piedras Blancas y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito albergan cientos de especies de aves, entre ellas la lapa (guacamaya) roja, mamíferos y reptiles.

Un fiordo tropical de gran biodiversidad


El Golfo Dulce lleva su nombre porque parece un gran lago, pero además porque es alimentado por caudalosos ríos que emergen del bosque tropical lluvioso y por manglares que sirven como viveros y refugios de especies marinas y terrestres.

Este es uno de los cuatro fiordos tropicales del mundo junto al golfo de Cariaco, en Venezuela; la bahía Darwin, en Galápagos, y la bahía de Kaoe, en Indonesia.

Este tipo de lugares se caracterizan por ser muy hondos y la mayoría se formaron por glaciares. En concreto, la formación del Golfo Dulce se debe a la fuerza de las placas tectónicas que crearon una fosa de unos 200 metros de profundidad.

El Golfo Dulce también ha sido lugar de diversas investigaciones científicas sobre cetáceos y sobre el océano, además de ser un testigo cercano de los efectos del cambio climático sobre los arrecifes de coral.

El blanqueamiento en esta época del año de una línea de arrecife en el Golfo Dulce es la prueba del estrés que sufre este ecosistema en todo el planeta debido al cambio climático y al calentamiento de las aguas, dijo a EFE la bióloga y guía turística Alejandra Rojas.

El arrecife expulsa las algas que le dan color y queda blanco, pero eso no quiere decir que haya muerto, si no que se encuentra débil.

En la zona la organización Raising Coral Costa Rica trabaja para proteger el arrecife mediante un programa que busca restaurar pequeños trozos y luego devolverlos al mar regenerados.

El rico ecosistema del golfo también lo ha convertido en un santuario mundial para la reproducción de la ballena jorobada y el tiburón martillo, destacó Rojas.

Golfo Dulce es rico en biodiversidad y propicio al desarrollo de la naturaleza. EFE

La sostenibilidad como bandera


Los hoteles y desarrollos turísticos de la zona están comprometidos con la sostenibilidad y la conservación, como es el caso de un proyecto de reinserción de lapas rojas desarrollado en conjunto por Dolphin Lodge y el Centro de rescate animal Zoo Ave.

“Se han reintroducido y liberado más de 300 lapas rojas y recientemente hemos contado más de 350 como producto de su adaptación», dijo el gerente general de Dolphin Lodge, Reymar Klochko.

Te puede interesar: Guatapé: el pueblo de Latinoamérica considerado entre los más bellos del mundo en 2024

El sector de la pesca deportiva, uno de los que más atraen turistas al Golfo Dulce, también se ha comprometido con la sostenibilidad apoyando las regulaciones que obligan a no dañar los peces y regresarlos al agua.

Esta industria impulsó la construcción de una marina en la localidad de Golfito, con una inversión cercana los 70 millones de dólares y que en los próximos años contará con un hotel Marriot de lujo y otros desarrollos inmobiliarios con vista a las hermosas aguas del golfo.

Golfito, unos 310 kilómetros al sur de San José, sirve de base de operaciones a aquellos que deseen conocer las maravillas que tiene para ofrecer el Golfo Dulce y los verdes bosques protegidos que lo rodean.

En esta comunidad operó una compañía bananera desde 1930 hasta 1984. Con el final de la actividad bananera la comunidad comenzó poco a poco a apostar por el turismo y en la actualidad busca consolidarse como un destino atractivo no solo por la pesca deportiva, sino por las maravillas naturales que protege.

eleconomista.net

Entretenimiento

Melendi regresa a Colombia

Published

on

By

Melendi se ha presentado en varias ocasiones en Colombia /RS Fotos

Por Daniel Ospina

El cantautor asturiano traerá al país su gira ‘20 Años Sin Noticias’, en la que repasará sus grandes éxitos

A un año de su presentación en el Teatro Royal Center de Bogotá en el que presentó su álbum Likes y Cicatrices, Melendi anunció su regresó a Colombia, esta vez como parte de la gira promocional de su álbum 20 Años Sin Noticias, publicado en 2023.

El español, reconocido como uno de los grandes exponentes del pop iberoamericano a lo largo del siglo XXI gracias a éxitos como Un violinista en tu tejado o Lágrimas desordenadas, se presentará en el Movistar Arena de Bogotá el próximo 8 de noviembre.

Le puede interesar: Concierto gratuito de Bustamante en las Ferias de Guadalajara

Según reportó TuBoleta en sus cuentas oficiales, las entradas saldrán a la venta a partir del miércoles 7 de agosto para el público general a partir de las 9:00 a. m., y previamente se podrán adquirir las entradas para los clientes de Movistar desde el lunes 5 de agosto. Los precios para ver al cantautor asturiano estarán entre los $190.000 y los $590.000 pesos, a los que se les debe sumar el recargo por el servicio de la tiquetera.

De momento, las otras fechas confirmadas por el cantante en Latinoamérica incluyen a México, país por el que pasará entre octubre y noviembre, con presentaciones en Guadalajara y Ciudad de México. Se espera que en los próximos días se anuncien más fechas para la región.

Melendi, el rostro del pop español en el siglo XXI

La relación de España con la música pop es de larga data y dejó hitos en forma de figuras como Raphael, Camilo Sesto, Mecano, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, La Oreja de Van Gogh y muchos más. Siguiendo esa línea pero con sus propias armas (que incluyen la incorporación del flamenco y la rumba a su repertorio), Melendi se transformó en una de las figuras más significativas de la música pop en castellano, llegando a traspasar el Atlántico con sus canciones.

Los logros acumulados en más de 20 años dedicados a la música lo ratifican: 24 discos de Platino en España y 3,5 millones de álbumes vendidos en su carrera, y manteniendo el récord de liderazgo en las ventas de España durante tres años consecutivos.

Incluso en la era del streaming se percibe su impacto, pues en 2019 fue el artista español más escuchado de todos los tiempos en Spotify. El impacto en América Latina se hizo evidente con la nominación a los Latin Grammy a Mejor Canción del Año en 2017 por Desde que estamos juntos.

L e puede interesar: Veinte años de «Gasolina»

Por supuesto, dicho éxito se traslada a las presentaciones en vivo, caracterizadas por su emotividad, pero también por la versatilidad de Melendi en vivo, capaz de desenvolverse como un frontman carismático y peculiar delante de miles de espectadores.

A la fecha son más de dos millones de personas las que convocó el asturiano con sus presentaciones en vivo, de las cuales ya acumula más de 200 sold out en España. De hecho, en 2023 fue el segundo artista con más llenos totales en el país ibérico (37), solo superado por David Bisbal (46), y superando en el proceso tanto a nombres del pasado como Joaquín Sabina, como figuras plenamente vigentes como Pablo Alborán.

Lea también: Concierto gratuito de Manuel Turizo en Madrid

Respecto a su gira actual, 20 Años Sin Noticias, el equipo de Melendi adelantó en un comunicado de prensa que “será una experiencia emocional inolvidable que representa mucho más que una serie de conciertos; es un viaje emocional a través del tiempo, un puente que conecta el pasado con el presente y que celebra la lealtad de sus seguidores con una selección musical diseñada para tocar profundamente los corazones de todos los asistentes”.

Infobae

Continue Reading

Entretenimiento

Descubre el pueblo asturiano Pimiango

Published

on

By

Ruta por Pimiango/ Wikiloc

Por Ana López Vera

Si quieres huir de las aglomeraciones y encontrar tranquilidad rodeado de naturaleza, esta ruta por Asturias es una buena opción. Pimiango, una pequeña localidad de menos de 100 habitantes se sitúa a la entrada del Principado asturiano por la costa oriental. Este municipio está rodeado de playas y montañas que hacen que sus vistas sean espectaculares.

Lea también: Los mejores destinos para vacacionar en Latinoamérica

Ruta por Asturias: descubre Pimiango

Este pueblo se sitúa en lo alto de una montaña en el concejo de Ribadedeva. Algunos lo llaman como la «perla del Oriente de Asturias» gracias a sus increíbles vistas al Cantábrico y a los Picos de Europa. Pimiango ofrece increíbles playas como la de Mendía y de Regolgueru.

Esta localidad cuenta con miradores espectaculares como es el Mirador de El Picu que ofrece impresionantes vistas panorámicas de los Picos de Europa y el Mirador de El Picu Cañón o del Barco. Desde ellos puedes contemplar gran parte de la costa oriental asturiana y del occidente de Cantabria.

Lea también: Una de las playas más bonitas de España y del mundo

Pimiango cuenta con una cueva declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. La Cueva del Pindal es un Monumento Nacional que también forma parte del Patrimonio Histórico Regional. En su interior alberga numerosas pinturas rupestres.

Esta cueva se localiza en el cabo de San Emeterio. Su única entrada mira hacia el mar y conduce hacia una galería en las que puedes observar pinturas y grabados rupestres. La especie más representada es el bisonte, seguido del caballo. También puedes ver pintados mamuts y peces. El pigmento rojo es el predominante aunque algunas representaciones están grabadas en color negro. Este arte se remonta probablemente a distintas fases del Paleolítico superior.

La ruta de senderismo más espectacular de Asturias

La Ruta de los Acantilados en Pimiango se inicia en el aparcamiento que hay en las proximidades de la Cueva del Pindal. Este sendero circular tiene unos 8,1 kilómetros de longitud y su dificultad es baja. La duración estimada del trayecto es de unas 2 horas y media.

Le puede interesar: Los mejores escenarios en España de tus series y películas favoritas (I)

Esta ruta reúne arte parietal, restos de arte románico y naturaleza. Lo primero que ves al iniciar el recorrido es la Cueva del Pindal en las que hay pinturas rupestres con unos 18.000 años de antigüedad aproximadamente. Este itinerario te lleva cerca de los acantilados. Luego, llegarás hasta el Monasterio Románico de Santa María de Tina. En el borde del acantilado aparece la ría de Tina Mayor, un estuario situado entre las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria.

Asturias cuenta con numerosos pueblos con encanto ideales para visitar con tus familiares o amigos.

okdiario.com

Continue Reading

Entretenimiento

Los Morochos en concierto

Published

on

By

Los Morochos «De dónde vengo» /web de los Morochos

Por Isabel Santos Martínez

Ignacio y Juan son Morochos, un dúo formado por dos gemelos en los que el buen rollo predomina. Llevan desde pequeños en la música, pero no fue hasta la pandemia cuando empezaron su proyecto. Acaban de lanzar su segundo disco, “De dónde vengo” (Calaverita, 24)
A pesar de estar disfrutando el momento en el que están, “el proceso ha sido estresante”, confiesa Ignacio. Además, para este significa su primer disco, ya que “Con poquitas cosas ser feliz” fue un recopilatorio de singles. “De dónde vengo” se trata de un homenaje a su familia, amigos, perro, España y Venezuela, entre otros. El disco lo compusieron mitad y mitad, pero se trata de “pura casualidad”, expresa Ignacio. Todas sus canciones fueron improvisadas y salieron de manera natural, menos “Si quieres hay más”, un homenaje intencionado: “siempre hemos querido hacer un tema a la figura española de la abuela”.

«El proyecto va a evolucionar hacia otras cosas, porque vamos cambiando y viviendo otras experiencia»

Lea también: Los Morochos, el 20 de abril en la sala Mon

En sus redes sociales, sus fans les han bautizado como “dos gemelos que fabrican buen rollo”. Esta dosis de buen rollo tampoco “lo fuerzan”. Aunque para ellos es “un requisito indispensable que haya sol en nuestros vídeos”. “Es la personalidad de nuestra primera etapa. Creo que el proyecto va a evolucionar hacia otras cosas, porque vamos cambiando y viviendo otras experiencias. Siempre va a ser nuestra seña de identidad y el hecho de identificarnos con el buen rollo, alegría, rumbita, veranito creo que ha sido la clave”, comenta Ignacio.

Música en Vena es una asociación que se dedica a llevar música a los hospitales. “Ha sido uno de los mayores regalos de nuestros padres. Vemos la música desde otro punto de vista. Nuestro primer contacto a nivel profesional fue este, estuvimos ocho años. Es enriquecedor ver como la música puede transformar a personas que están frágiles o en sus últimos momentos, en una herramienta para venirse arriba y superar la enfermedad. Ver en directo la relación que hay entre música y el paciente es muy fuerte. Empezamos a estudiar junto al Comité Ético del Hospital 12 de Octubre los efectos terapéuticos de la música científicamente”. Aclaran que ese nuevo punto de vista no es desde el espectáculo, ni las luces o conciertos, es con otro objetivo, aunque les gusten los festivales y el ocio. Este proyecto es un homenaje a su tía, que falleció de cáncer. Llevan tiempo sin ir a los hospitales, porque se distanciaron de todo, pero pronto volverán.

Le puede interesar: Concierto gratuito de Bustamante en las Ferias de Guadalajara

El estilo de su música es una fusión del flamenco, el reggae y pop. Ignacio ha estado vinculado al mundo del flamenco y Juan al del reggae. “No nos queremos encasillar en un género determinado”, dice Juan. Y es que han tenido muchas influencias, porque en su casa han cantado de todo. “Nuestro padre es aficionado al jazz, nuestra madre al flamenco y música latina. Indirectamente se refleja”. Esta mezcla de estilos sale sola. “En el anterior disco no había tanta música latina, en este sí porque se llama ‘De dónde vengo’ y somos mitad venezolanos”, comenta Juan. Ignacio añade: “Era muy importante reflejar sonidos de aquí con el Caribe, lo llamamos el ‘flamenquito caribeño’. Para este disco nos hemos propuesto como objetivo buscar una identidad musical y que cuando alguien escuche una canción nuestra sepa que es de Morochos”.

Lea también: Nueva versión de «Rosa, que linda eres»

Este año han estado de gira por distintas ciudades de España, con un formato de directo en las salas que llevan mucho sin hacer. “Queremos volver al lado más intimo de Morochos. A la gente le gusta mucho vernos tocando y cantando a la vez, para las salas hemos optado por ese formato. En festivales iremos con la banda”, concluye Ignacio.

Próximos conciertos

11/10/24 – 12/10/24
Arroyomolinos, España
Sierra Sur Otoño Ecofestival 2024

25/10/24
Alicante, España
Sala Stereo

26/10/24
Murcia, España
Sala Rem

01/11/24
A Coruña, España
Garufa

02/11/24
Vigo, España
La Fabrica de Chocolate

Morochos: Web Oficial Grupo Morochos® (morochosmusic.com)

Con información de mondosonoros.com y web de los Morochos

Continue Reading

Tendencias