Entretenimiento
Georgina Montilla: la primera mujer venezolana en el campeonato mundial de baristas

Compromiso, evolución e impulso del sector cafetalero venezolano
Gracias al compromiso de Caracas Quiere Café en impulsar el sector cafetalero nacional desde todos los ámbitos posibles, se llevó a cabo el 3er Campeonato Nacional de Baristas, donde Georgina Montilla marcó un hito en la historia del café venezolano, al convertirse en la primera mujer en representar al país en el Campeonato Mundial de Baristas.
Con tan solo 21 años de edad y luego de participar en las tres ediciones del Campeonato Nacional de Baristas, Georgina Montilla logra alcanzar el primer lugar y materializar el sueño por el que ha trabajado durante los últimos años, junto a Grupo Giorgio y Hacienda El Recreo. En esta oportunidad, utilizando una variedad de tipo Geisha y Villanueva 27, bajo la mentoría de Ronald Valero, Jordan Altuve y su padre Jorge Montilla.
“Asumimos el compromiso de llevar al segundo venezolano al Campeonato Mundial de Baristas en 2025 y a pesar de todas las adversidades, hoy celebramos que logramos realizar nuestro 3er Campeonato Nacional de Baristas, que pudimos cumplirle a nuestros participantes, a los entes de observación internacional y a nuestro país”, afirmó Esteban Maroti, presidente de Caracas Quiere Café (CQC) y de Forma Producciones, empresa organizadora.
Aunado a esto, el vocero aseveró, continuaremos impulsando el crecimiento del sector cafetalero venezolano y generando oportunidades que permitan beneficiar a la cadena de valor. Nuestro objetivo es posicionar al café venezolano a nivel mundial, junto a sus principales exponentes.
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“Estamos muy felices por Georgina y sabemos que pondrá el nombre de Venezuela en alto. Nos sentimos orgullosos de Luis Tovar y Carlos Roque, quienes acompañaron a la ganadora en el pódium, y de todos los participantes porque dieron lo mejor de sí. Queremos invitar a toda la comunidad de baristas a ser parte de esta gran historia y a crecer junto a nosotros. ¡Estamos escribiendo los primeros capítulos y esto apenas comienza!”, enfatizó Maroti.

El 3er Campeonato Nacional de Baristas se realizó los días 13 y 14 de noviembre, en el Salón Cristal del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT). La iniciativa, enfocada en promover la maestría y la excelencia en la preparación y el servicio de cafés de especialidad venezolanos, fue de entrada gratuita y representó un punto de encuentro para la comunidad cafetalera local.
Durante el evento, 11 baristas tuvieron la oportunidad de mostrar sus habilidades. Cada participante tuvo 15 minutos para conectar, impactar y deleitar el paladar de los jurados con 3 bebidas: un espresso, una bebida láctea y una bebida de autor. El primer día de la competencia todos los participantes presentaron sus servicios, al finalizar la jornada se anunciaron los seis semifinalistas, quienes durante el segundo día se disputaron el cupo a Milán.
Las competencias organizadas por Caracas Quiere Café cuentan con la licencia internacional, la observación y el aval de la Specialty Coffee Association (SCA) y World Coffee Events (WCE).
El panel de jurados del 3er Campeonato Nacional de Baristas estuvo liderado, por segundo año consecutivo, por Héctor García, juez certificado por la WCE e instructor de Baristas avalado por la SCA, quien cuenta con una amplia trayectoria en el sector. Este año, García estuvo acompañado de Fernando Pedroza, Luis Salcedo, René Orellana, Joel Pérez, Jesús Bottini, Jesús Fuenmayor, Víctor Montilla, Pietro Carbone, Jorge Montilla, Juan Carlos Escalante y Raúl Martínez.
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La competencia fue posible gracias al apoyo y la confianza de Grupo Giorgio, Nescafé, Flor de Arauca, San Salvador, Café Marbella, Gonavi, Aqua Fontana, Hacienda El Recreo, Marca País Venezuela, Festejos San Antonio y Producciones 1112, empresa que organizó el evento.
“La 5ta edición de Caracas Quiere Café se llevará a cabo en 2025 y de antemano, las puertas están abiertas para los profesionales que deseen participar en las competencias nacionales, las marcas interesadas en sumar esfuerzos para impulsar el crecimiento del sector cafetalero venezolano y los apasionados, que como nosotros, quieren vivir experiencias memorables, mientras disfrutan de una buena taza de café”, concluyó Maroti.
Caracas Quiere Café es una plataforma enfocada en impulsar el crecimiento del sector cafetalero venezolano, brindando información de calidad, fomentando la colaboración, el intercambio de conocimiento y la generación de oportunidades de negocio.
Para mayor información acerca de Caracas Quiere Café y las próximas competencias pueden ingresar a www.caracasquierecafe.com y seguirnos como @ccsquierecafe en Instagram, FaceBook, Tiktok y YouTube.
Ling-Yí Pont
Arte y Cultura
Leonardo Padrón en el Instituto Cervantes

El próximo 2 de diciembre a las 19 y 30, Leonardo Padrón presentará en la sede
central del Instituto Cervantes su nuevo libro: La difícil belleza de las esquinas
(Editorial Pre textos). Esta actividad se realizará dentro del programa: “Biblioteca al
día”, con el que esta institución de prestigio mundial ofrece al público un contacto
directo con los autores y títulos más relevantes de la actualidad española.
Padrón, uno de los escritores más populares y leídos de América Latina, conversará
en esta ocasión sobre su más reciente libro, volumen que condensa una parte
significativa de su trabajo literario desarrollado hasta el momento en títulos como:
Balada, Tatuaje, Boulevard, El amor tóxico y Métodos de la lluvia.
Trayectoria
Nacido en Venezuela en 1959, comenzó allí su exitosa carrera literaria que aparte de
la poesía incluyó desde sus inicios la escritura de guiones para televisión. En este
último género es autor de series como Pálpito que se convirtió en la producción de
habla no inglesa más vista a nivel mundial con 68 millones de horas vistas apenas en
su primera semana de transmisión en Netflix. Éxito que repitió con la segunda
temporada de Pálpito, también con la serie Accidente y que se ha visto reflejado en
innumerables nominaciones y premios como autor televisivo.
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En tanto poeta, Padrón formó parte en los años ochenta del grupo Guaire, que
introdujo en la lírica venezolana los tonos de la poesía conversacional, y desde sus
inicios la respuesta del público lector a su escritura ha sido multitudinaria, al punto que
las últimas presentaciones de sus libros en Venezuela se desarrollaban en teatros
debido a que el espacio de las librerías era insuficiente para albergar a sus cientos de
seguidores, hecho repetido en eventos como la Feria del libro de Madrid donde ha
producido kilométricas filas de lectores que han agotado las existencias de sus títulos.
Su obra, centrada en temas como el amor, la soledad contemporánea, la pasión por lo
urbano, ha sido traducida a idiomas como el alemán, el búlgaro y el inglés. Del mismo
modo, forma parte de la antología de literatura venezolana: El adiós de Telémaco,
publicada en España para recoger lo más selecto de la literatura del país caribeño.
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También es destacable el trabajo de Padrón en géneros como la crónica, la entrevista
y la literatura infantil, labor recogida en volúmenes como: Se busca un país; Kilómetro
cero, La niña que se aburría con todo, La jirafa y la nube, y Los imposibles.
Motivos por los que la sede central del Instituto Cervantes acogerá los ecos de esta
voz poética el ya citado 2 de diciembre a las 19: 30, momento en que estará
acompañado por los escritores Karina Sáinz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez,
quienes indagarán sobre los mecanismos de la escritura y la manera de entender la
poesía que signa el trabajo del autor caraqueño.
Las entradas están agotadas.
Se puede seguir en :
Presentación del libro «La difícil belleza de las esquinas», de Leonardo Padrón
Emisión en directo | Instituto Cervantes
Nota
Arte y Cultura
La Navidad Venezolana en Familia

La magia de la tradición venezolana llegará a Barcelona el viernes 12 de
diciembre a las 21:00 h, cuando la pianista venezolana Clara Marcano,
radicada en Miami y reconocida por su dedicación a la música
latinoamericana, se reúna en el escenario de la Librería Byron con el
guitarrista Luis Zea, referente internacional de la guitarra venezolana, y
con la periodista y cantante Tibisay Zea, cuya voz abraza con naturalidad
los colores de la música de raíz.
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Juntos presentan “La Navidad Venezolana en Familia”, un concierto
íntimo y entrañable en el que esta familia de artistas, a través de aguinaldos
y ritmos tradicionales de Venezuela y América Latina, comparte recuerdos,
anécdotas y la calidez de sus raíces, celebrando la música como un vínculo
profundo con la tierra, con la memoria y con la comunidad venezolana que
vive lejos del país.
La propuesta, cargada de emoción, identidad y cercanía, invita al público a
reencontrarse con los sonidos que han acompañado generaciones y a vivir
una noche donde Venezuela parece volver a sentirse al alcance de la mano.
Las entradas ya se encuentran a la venta en Entradium.
Nota
Entretenimiento
La historia detrás del Black Friday

Andrea Arzola Morillo
Hoy lo asociamos a colas, clics compulsivos y rebajas imposibles, pero Black Friday no nació como una celebración del consumo. Su nombre empezó siendo casi un insulto, ligado al caos y a un viernes particularmente oscuro en la historia de Estados Unidos.
Cada año, el viernes posterior a Acción de Gracias marca el pistoletazo de salida oficioso de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos y, desde hace dos décadas, también en buena parte del mundo. Lo que empezó como una jornada de descuentos en tiendas físicas se ha convertido en un evento comercial masivo, con campañas que hoy duran semanas y que arrastran a marcas, plataformas online y consumidores a una especie de maratón global de ofertas.
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En países como España, Black Friday se consolidó sobre todo a partir de los años 2010, empujado por el e-commerce y por grandes cadenas internacionales. Con los años, se ha convertido en una fecha que reorganiza calendarios, adelanta compras navideñas y dispara la competencia por captar atención en un mercado saturado de promociones.
De un viernes “negro” en Filadelfia al fenómeno global
El nombre Black Friday tuvo, antes que nada, un sentido oscuro. En la historia estadounidense se llamó así a varios días de crisis; el más famoso fue el 24 de septiembre de 1869, cuando un intento de manipular el mercado del oro provocó un desplome financiero. Aquel «viernes negro» no tenía nada que ver con rebajas, pero dejó la expresión asociada a caos y pérdidas.
Décadas después, el término reapareció con otro significado, todavía negativo. A comienzos de los años cincuenta se usó para describir el viernes después de Acción de Gracias en fábricas y oficinas, porque muchos trabajadores se ausentaban para alargar el puente. Era, literalmente, un «viernes negro» para la productividad.
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La conexión directa con las compras llegó en los años sesenta en Filadelfia. La policía local empezó a llamar Black Friday al día posterior a Acción de Gracias por el tráfico imposible, las aglomeraciones en los comercios y el ambiente de descontrol que se generaba en el centro de la ciudad, agravado además por el partido anual de fútbol americano Army Navy que atraía aún más gente. Los comerciantes intentaron cambiar el nombre por «Big Friday», pero el apodo policial se impuso y terminó viajando a otras ciudades.
El re-branding perfecto
El gran giro llegó en los años ochenta, cuando el sector minorista decidió darle la vuelta al relato. Empezó a difundirse la explicación de que ese día las tiendas pasaban de estar «en rojo» (pérdidas) a «en negro» (beneficios), una imagen tomada de la contabilidad tradicional. No era el origen real del término, pero funcionó como re-branding perfecto: transformó una jornada asociada al caos en una fiesta del consumo.
Desde entonces, Black Friday no ha hecho más que crecer. Primero se convirtió en el día con más ventas presenciales del año en Estados Unidos y luego, con internet, saltó de las tiendas a la pantalla. En los 2000 surgieron extensiones naturales como Cyber Monday (descuentos online el lunes siguiente) y más tarde campañas adelantadas que hoy empiezan incluso antes de Acción de Gracias. El «viernes» dejó de ser un día para convertirse en una temporada comercial completa.
Así, lo que nació como una forma de describir un colapso urbano en Filadelfia terminó convertida en una etiqueta global de marketing. Un nombre oscuro, reciclado por el retail, que hoy define el mayor ritual contemporáneo de compras con descuento.
La Razón
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